Cronica final al tema de la Trinidad

Originalmente enviado por Juan_Manuel:
Discúlpame catalá, ahora que lo dices,
recuerdo que ya habías dicho que sólo te visitaban los Testigos, pero que no eras miembro de la secta.

No es un "problema de comunicación" tuyo.
Fué una distracción mía.

También comprendo tus dificultades "objetivas".
Es verdad que si comparamos relatos entre los distintos Evangelios, a veces no concuerdan totalmente.

La menera de explicar estas aparentes "contradicciones", es que cada evangelista narró las cosas, desde su propio punto de vista, recigiendo diversas "tradiciones" que circulaban en las primeras comunidades cristianas.

El Evangelio de Juan es "especial", porque difiere bastante de los otros tres.

Su lenguaje es mucho más "simbólico", más "teológico" y también más "espiritual", en el sentido que es el más tardío de los cuatro, y fué escrito por el "Discípulo amado" (San Juan), al final de su vida,ya muy anciano y cargado de "experiencias" espirituales.

El "descubrimiento" de Cristo como "La Palabra Encarnada" o "Logos", fué progresivo, por parte de los cristianos del primer siglo,
y es fruto de la "tradición joánica", en base a sus vivencias desde Pentecostés.

Dios te bendiga.

Hola Juan Manuel:

Esto parece más un Chat, que un foro. Me reconforta que me digas que no tengo un problema de comunicación, pero yo sigo pensando que sí, pues me hes muy dificil expresar lo que siento, y mucho más hacelo comprender.

No me han causado nunca ningún trauma, las diferencias que encontramos en la Biblia, pero si que las tengo en cuenta para no creer todas y cada una de las frases escritas en ella, pues si una dice A, y la otra dice B, una de las dos, necesariamente ha de ser erronea, bien por basarse en cosas oídas de otros, en tradiciones, etc.

Para mí también es muy especial, el evangelio de Juan, pero yo no se nada de "Simbología", ni de "Teología", también he oído hablar de la "Cristología Juanina", y que en ella se basaba la iglesia, pero esas cosas me "dejaron de piedra", "pasmado"

¿Cómo puede decir la iglesia, que Jesús es Dios, basandose en el evangelio de Juan, que es el que mejor, y más veces, nos dice que NO LO ES?

¿Jesus es la Palabra encarnada? ¿Jesús es el Logos? ¡SI!, pero de una forma poética y no real, Jesús en su existencia pre-humana, (yo creo que era Miguel) conocía personalmente a Dios, hablaba directamente con Dios, lo amaba y era amado por Él, no hay otra persona más indicada que Jesús para hacernos llegar su mensaje, Jesús mismo nos dice que todo lo que dice, es lo que su Padre le ha dicho que diga, y también según mi criterio, se lo dijo directamente, antes de ser humano, así que con su venida a la tierra, podemos decir, que la Palabra de Dios, llegó a encarnarse, vino con Jesús, pero no era Jesús, Jesús solo era el mensajero, o portador de esa Palabra, nos lo dice hasta la saciedad en el evangelio de Juan, que él no actua por iniciativa propia, que su alimento es cumplir con la voluntad de su Padre y acabar su obra (la obra del Padre, no de él)

No entiendo que ninguna simbológia, o teología pueda llegar a girar todo el evangelio de Juan, para acabar diciendo que Jesús es Dios mismo, ya sea una persona en la trinidad, o bien como el mismísimo Yahvé.

Reconociendo mi ignorancia sobre teológia, y simbología, muchas veces he preguntado por el significado que se puede obtener de ciertos versículos, entonces, como respuesta suelen darme otros versículos, o se me dice que mientras fue humano no era Dios, o se me dice que si se cree en Jesús, pero al mismo tiempo siguen creyendo en otros versículos donde se entiende que también era Dios, entrando en contradicción con lo que el propio Jesús dice.

Normalmente, acabo dándome con la cabeza en la pared, pero no recibo ninguna contestación coherente a mis preguntas, al menos desde mi "lógica humana", pero diría que la lógica es lógica, tanto sea simplemente humana, como teológica, ¡Vamos! digo yo.