Cristo predicó el Reino de Dios, pero vino la Iglesia.

Yelo

0
17 Junio 2003
284
0
49
www.margencero.com
He adquirido un nuevo libro. A pesar de recomendaciones recibidas, lo he comprado en una librería de lance parisina. Me atraen las librerías de lance porque te encuentras por 1€ lo más insospechado en títulos y porque me encantan el olor a humedad y a viejo y el papel y la tinta de los libros viejos (no antiguos, solamente viejos). De hecho, la mayoría de los libros de mi apartamento son ediciones anteriores a 1930, con tres raras avis de 1799.

Bueno, a lo que iba. En esta ocasión he encontrado un libro titulado "L'Évangile et l'Église" , El Evangelio y la Iglesia, de Alfred Loisy (NOTA: no sé quién será Alfred Loisy, pongo la venda antes de recibir el golpe, querida Maripaz). Es una edición de 1929 y es curiosa la frase que me llamó la atención al hojearlo: "Jesús anunciaba el reino y es la Iglesia quien ha llegado" , valga la traducción casera.

No lo he leído -aún. He preferido meditar en esta frase. Es una frase terrible: Jesús anunciaba el reino y vino otra cosa: la Iglesia .

Terrible.

En realidad, Jesús solamente pronuncia la palabra iglesia dos veces: una en Mateo 16:18 en relación a Mateo 16:19, es decir, en relación precisamente al reino, y la otra en Mateo 18:17, como congregación de fieles.

Tenemos que Ieshúa´Jesús hablaba de una iglesia que no era sino la comunidad de creyentes, la cual existía en la época según Mateo, y tenemos una Iglesia que es una Institución formada por preceptos que sólo tienden a satisfacer las necesidades jurídicas y económicas precisas para el mantenimiento de la estructura que se ha ido creando a golpe de decretos, amenazas, castigos, guerras, asesinatos...

Yo ya he leído en varios sitios que Ieshúa-Jesús no instituyó nada y que se cuidó muy mucho de no proponer ningún modelo para lo que parece la incipiente iglesia de sus seguidores. Tampoco los Evangelios dan modelo de Iglesia, y eso que fueron escritos muchos años después de la muerte del "fundador".

Ahora me va a venir el "palo", pero tengo que decir lo que pienso.

Siendo tan grande la creencia de que se acercaba el fin de los tiempos y que el Juicio final estaba encima, resultaba obvio que ni Ieshúa-Jesús ni sus apóstoles tenían intención de dar cuerpo jurídico ni estructura económico-administrativa-organizativa a ninguna institución religiosa. De hecho, pienso que ni tan siquiera estaban por la labor de crear una religión: simplemente anunciaban la venida del reino de Dios para dentro de muy poco.

Venga, aquí los palos, seguro que ya he metido la pata.

Pero sigamos.

Pasan los años. Siguen pasando. ;) Llega Constantino y se da cuenta de la gran fuerza social que representan los cristianos: gente que no se mete en líos, que non opina en política ni participa en revueltas sociales, que obedece las leyes razonables, gente religiosa que no se opone a guerrear y que, para mayor regocijo del Emperador, paga impuestos. ¿No es interesante hacerse el amo de esta gente? ¡Claro que lo es! No solamente interesante, sino también es inteligente. Vamos, lo que es... ¡es un chollo!

Y se hizo el amo: convocó concilios, favoreció a obispos afectos, compró unas voluntades, torció otras, decidió dogmas, persiguió a los herejes (sólo Arrio se opuso al chantaje del Emperdor y tuvo que poner pies en polvorosa y unos cuantos quilómetros de por medio desde Nicea hasta la orilla opuesta del Danubio. Por cierto, en alguna ocasión contaré una anécdota fielmente histórica y constatada acaecida entre Constantino y Arrio).

Sí, señores: Constantino se compró la Iglesia, y la Iglesia se vendió muy amorosamente. El precio que pagó fueron tierras y edificios por todo el Imperio, la construcción de lujosos templos financiados con dinero de las arcas públicas, concedió privilegios a obispos fieles, pero lo que recibió le compensó largamente: se constituyó en teólogo por la gracia de sí mismo, diseñó a su antojo lo que había que creer y lo impuso coacctivamente para lograr una unidad de pensamiento en el Imperio (y el que no estuviera de acuerdo, primero al tormento en las cárceles imperiales y después al fuego y al azufre del infierno); logró que se le diera el título de "su divinidad" (sí, señores, sí, a Constantino no se le llamaba majestad ni excelencia, se le llamaba "su divinidad", lo digo por si alguien no lo sabe); mandó que su palacio fuera considerado un templo y que sus habitaciones privadas fueran consideradas lugar sagrado (¿les recuerda esta estructura arquitectónica algo). En una palabra: Constantino el amo, los obispos ricos y poderosos y todos felices. Negocio redondo.

Pero no nos separemos pas de mi meditación inicial.

La Iglesia de hoy es descendiente de aquélla. Soy consciente de que hoy la Iglesia Católica está más dedicada al mensaje de Ieshúa-Jesús que nunca, pero arrastra la rémora de sus antepasados. A otros se les perdona los orígenes bastardos, como por ejemplo a los reyes. Monarquías europeas hay que en alguna generación han remozado la sangre real con una inyección bastarda, la española es unn claro ejemplo véase orígenes e Fernando VII y Alfonso XII, sin ir más lejos). Pero a la Iglesia no se le perdona los orígenes.

Entonces, las preguntas que me hago y que lanzo al fofo son estas:

¿En qué es heredera la Iglesia católica de hoy de la Iglesia que se compró Constantino?

¿Tiene valor hoy en día la frase:
Jesús predicaba el reino de Dios, pero lo que vino fue la Iglesia ?

Y tercera: ¿Hasta qué punto no son herederas de Constantino las demás Iglesias en lo que a dogmas se refiere?

Sin acritudes, sin mala uva.

Saludos cordiales.

Hola Yelo, no andas muy desacertado....pero no es bueno coger libros así como así....¿ya lees la Biblia?

Primero tendríamos que analizar al significado de ekklesia (iglesia), pensar que Jesús habló en hebreo, y dijo kahal ....algo así como REUNIÓN, CONGREGACION....

Jesús no dijo JAMAS : "edificaré mi iglesia", sino "edificaré mi kahal", es decir: EDIFICARE MI CONGREGACIÓN.

El no instituyó jamás una organización politico-religiosa-social

El dijo que Él iba a estar donde dos o tres estuvieran reunidos en Su Nombre, y por eso, los primeros cristianos se reunían en las casas, porque eran judíos convertidos; y el centro religioso del judaismo es EL HOGAR, no la sinagoga, el cristianismo incipiente, era una adaptación del judaismo....luego, la cosa evolucionó...

Vamos a tus preguntas:

¿En qué es heredera la Iglesia católica de hoy de la Iglesia que se compró Constantino?

Maripaz contesta: En casi todo; del sistema pagano tomó fiestas y adaptó la honra a los dioses, sustituyéndolos por santos y vírgenes; del sistema político, tomó los nombres: cardenal, pontifice máximo.......; de las fiestas paganas hizo la Navidad, que en principio era una festividad al dios Saturno, las saturnalias...y tomó poder político...cuando Jesucristo enseñó que Su Reino no es de este mundo....

¿Tiene valor hoy en día la frase:
Jesús predicaba el reino de Dios, pero lo que vino fue la Iglesia ?

Maripaz contesta: El Reino de Dios y la Iglesia pueden tener puntos en común, aunque no sea exactamente lo mismo.

Habría que saber en qué contexto se dice esa frase ;)

Y tercera: ¿Hasta qué punto no son herederas de Constantino las demás Iglesias en lo que a dogmas se refiere?

Maripaz contesta: La iglesia ortodoxa fue excluída por Roma en el año 1000 (aprox) y la Reforma, surgió en el siglo XVI, justamente para volver al modelo bíblico de iglesia.

Quizá las iglesias ortodoxas conserven costumbres del engendro que creó Constantino; Roma lo ha heredado TODO, y las iglesias protestantes, han procurado no parecerse a una institución, y suelen ser independientes, sin ningún tipo de jerarquía.

Te recomiendo un link sobre Historia del Cristianismo primitivo:

http://www.cristianismo-primitivo.org/

Muy bien la respuesta, Maripaz. Y sí, sí leo la Biblia. Me gusta mucho y disfruto mucho con los Evangelios sinópticos. A pablo sigo sin tragarle. Me parece un farsante escandaloso y desconfío de muchos de sus argumentos.

Incluso te diré que antes de escribir lo anterior, consulté la Vulgata latina y vi que efectivamente se traduce por ecclesia (18 et ego dico tibi quia tu es Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam et portae inferi non praevalebunt adversum eam) y como ya voy viendo la calidad que se viene exigiendo, también he buscado la etimología de "iglesia" en un diccionario de etimologías (Mariano Triana, Edit. Olavide) y dice exactamente lo que tú, que en los textos antiguos se habla de la kahal o asamblea de israel lo cual fue traducido al griego por ecclesia que era la reunión legislativa de la ciudad, como el Parlamento actual, lo cual era lo más aproximado a kahal.

En fin, y para despejar dudas, entiendo que IGLESIA se utilizaba en el Evangelio como sinónimo de ASAMBLEA DEL PUEBLO ISRAELITA, pero todos sabemos ya el paso (mejor el salto) que se dio hacia la institucionalización del cristianismo.

En fin, espero que alguien más opine. A ti ya te esperaba y por eso te invitaba excusándome en la exposición por mis posibles errores, los cuales trato de controlar cada vez más.

Saludos cordiales.

Como has visto, yelo, no has recibido ningún palo de Maripaz.

El autor que has leido no está del todo desencaminado. Acierta.

El Reino lo conforman las iglesias (así, en plural) De esta manera se evita que la Iglesia (así, en singular) usurpe las funciones del Reino. En un Reino solo puede haber un Rey. Pero cuando "La Iglesia" en singular usurpa el lugar del Reino aparece una estructura con otro Rey en el mismo y viene a ser una Institución pretendidamente Bicéfala. Digo "pretendidamente" puesto que no es realmente bicéfala ya que solo tiene una cabeza: su Pontifex Maximus.
Buena aportación Yelo.

Gracias, Tobi. Ya no puedo seguir opinando porque me voy a meter en un berenjenal del que no voy a saber salir.

Pero tengo una duda: si iglesia es asamblea, ¿cómo es posible que en un reino haya varias asambleas? ¿No es mejor que solamente haya una? A fin de cuentas, el Cristo dijo "MI iglesia", mi asamblea, es decir uUNA SOLA iglesia, así, en singular.

Es una pregunta que no pensaba hacer, pero que no me quedo agusto si no la hago.

Saludos cordiales, Tobi.

No es tan extraño, Yelo, que haya por un lado asambleas locales y que éstas, forman parte de la Ekklesia Universal, la de todos los creyentes....porque ¿has pensado que ocurre con creyentes que no sean miembros de una determinada "ekklesia"...¿acaso Dios los va a deshechar por no ser parte de un lugar físico donde hay gente?

Cada vez que dos o tres se reunen en el Nombre del Señor, Él está en medio de ellos.

Jesús no dijo JAMÁS que había que pertenecer a tal o cual "iglesia" para salvarse...la salvación es Cristo, no un lugar de reunión o un grupo de personas.

Por otro lado, existe la "iglesia" conformada por aquellos que han fallecido....esos, son otra expresión....que juntamente con los que alaban a Dios en la tierra y se reunen en Su Nombre, son IGLESIA

La Iglesia, tendrá su expresión física DEFINITIVA cuando Cristo vuelva y la reuna....hasta ese día, hay

Iglesia Universal (todos los creyentes)

asambleas locales

creyentes que por algún motivo no se reunen

muertos en Cristo

Una cosa es la iglesia local y otra es la Iglesia de Cristo universal, la Esposa lavada y comprada con Su bendita sangre , formada por todos los nacidos de nuevo y regenerados por el Espíritu Santo que se reunen en iglesias locales.

Entonces LAS IGLESIAS tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.(Hechos 9:31)

Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a LAS IGLESIAS .(Hechos 15:40-41)

Así que LAS IGLESIAS eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.(Hechos 16:5)

Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas LAS IGLESIAS de los gentiles. Saludad también a la iglesia de su casa.(Romanos 16:3-5)

Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas LAS IGLESIAS de Cristo.(Romanos 16:16)

Ver también:

1 Corintios 4:17, 7:17, 11:16, 14:33, 16:1, 16:19

2 Corintios 8:1, 8:18, 8:19, 8:23, 8:24,11:8, 11:28, 12:13.

Galatas 1:2, 1:22,

1 Tesalonicences 2:14

2 Tesalonicences 1:4

y 12 citas en Apocalipsis.

Maripaz, de la Iglesia de Cristo.

Un aporte muy interesante de un forista:

Jesus murió por su iglesia, la esposa de Cristo. (Efesios 5:25-33) Los hombres a travez de la historia han corrompido la iglesia por la cual Cristo murió, mediante el denominacionalismo, al añadir leyes de hombres a la Escrituras, y por seguir credos no encontrados en la Biblia Sagrada.

Es posible hoy día, ser obediente a la voluntad de Cristo. Los cristianos pueden restaurar la iglesia para que sea la iglesia del Nuevo Testamento. (Hechos 2:41-47)

Algunas cosas que usted debería saber

Usted debería saber que en tiempos Biblicos, la iglesia es llamada-
El templo de Dios -I Corintios 3:16
La esposa de Cristo -Efesios 5:22-32
El cuerpo de Cristo -Colosenses 1:18-24; Efesios 1:22-23
El reino del Hijo de Dios -Colosenses 1:13
La casa de Dios -I Timoteo 3:15
La iglesia de Dios -I Corintios 1:2
La congregación de los primogénitos -Hebreos 12:23
La iglesia del Señor -Hechos 20:28
Las iglesias de Cristo -Romanos 16:16
Usted debería saber que la iglesia es-
Edificada por Jesus el Cristo -Mateo 16:13-18
Posesion adquirida por su propia sangre -Hechos 20:28
Construida por Jesucristo como el único fundamento -I Corintios 3:11
No fue construida por Pablo, Apolos o Cefas sino por Cristo -I Corintios 1:12-13
Compuesta de los salvos, que eran añadidos a la iglesia por Cristo, el unico salvador.-Hechos 2:47

Usted debería saber que los miembros de la iglesia
son llamados-
Miembros de Cristo -I Corintios 12:27 ,6:15, -Romanos 12:4-5
Discipulos de Cristo -Hechos 6:1,7; 11:26
Creyentes -Hechos 5:14; II Corintios 6:15
Santos -Hechos 9:13; Romanos 1:7; Filipenses 1:1
Sacerdotes -I Pedro 2:5,9; Apocalipsis 1:6
Hijos de Dios -Galatas 3:26-27; I Juan 3:1-2
Cristianos -Hechos 11:26; 26:28; I Pedro 4:16
Usted debería saber que la iglesia local tiene-
Ancianos (también llamados obispos y pastores) cuidan el rebaño y apacentan la iglesia del Señor -I Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9; I Pedro 5:1-4
Diaconos, quienes sirven a la iglesia -I Timoteo 3:8-13; Filipenses 1:1
Evangelistas (predicadores, ministros) quienes enseñan y proclaman la palabra de Dios -Efesios 4:11; I Timoteo 4:13-16; II Timoteo 4:1-5
Miembros, que aman al Señor y unos a otros -Filipenses 2:1-5; Juan 13:34 -35
Autónoma, y estan unidas a otras iglesias locales solamente por la fe que en comun comparten -Gal 5:1

Usted debería saber que Cristo-
Amo la iglesia - Efesios 5:25
Derramo su sangre por la iglesia -Hechos 20:28
Estableció la iglesia -Mateo 16:18
Añadia cada día a la iglesia los que habían de ser salvos -Hechos 2:47
Es la cabeza de la iglesia -Efesios 1:22-23; 5:23
Salvará la iglesia -Hechos 2:47; Efesios 5:23
Usted debería saber que el Hombre no-
Propuso o planeó la iglesia -Efesios 3:10-11
La ganó por su propia sangre -Hechos 20:28, Eph 5:25
Les dio nombre a sus miembros -Isaias 56:5; 62:2; Hechos 11:26; I Pedro 4:16
Añadió las personas salvas a la iglesia -Hechos 2:47; I Corintios 12:18
Le dio a la iglesia su doctrina -Galatas 1:8-11; II Juan 9-11
Usted debería saber que para ser miembro de la
iglesia debe-
Creer en Jesucristo -Hebreos 11:6; Juan 8:24; Hechos 16:31
Arrepentirse de sus pecados -Lucas 13:3; Hechos 2:38; 3:19; 17:30
Confesar su fe en Cristo delante de los hombres -Mateo 10:32; Hechos 8:37;Romanos 10:9-10
Ser bautizado en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo -Mateo 28:19; Marcos 16:16; Hechos 2:38; 10:48; 22:16

Usted debería saber que el bautismo requiere-
Mucha agua -Juan 3:23; Hechos 10:47
Descender al agua -Hechos 8:36-38
Ser sepultados en agua -Romanos 6:3-4; Colosenses 2:12
Una resurrección -Hechos 8:39; Romanos 6:4; Col 2:12
Un nacimiento -Juan 3:3-5; Romanos 6:3-6
Un lavamiento -Hechos 22:16; Hebreos 10:22
Usted debería saber que por el bautismo-
Usted es salvo de sus pecados -Marcos 16:16; I Pedro 3:21
Tiene la remision de sus pecados -Hechos 2:38
Sus pecados son lavados -Hechos 22:16; Hebreos 9:22; 10:22; I Pedro 3:21
Usted es hecho miembro de la iglesia -I Corintios 12:13; Hechos 2:41,47
Se reviste usted de Cristo -Galatas 3:26-27; Romanos 6:3-4
Al haber sido revestido se convierte en hijo de Dios -Galatas 3:26-27
Nace de nuevo; es una criatura nueva -Romanos 6:3-4; II Corintios 5:17
Anda en vida nueva -Romanos 6:3-6
Usted obedece a Cristo -Marcos 16:15-16; Hechos 10:48; II Thesalonisenses 1:7-9
Usted debería saber que en la iglesia verdadera
usted debe-
Adorarlo en espíritu y en verdad -Juan 4:23-24
Reunirse el primer día de la semana -Hechos 20:7; Hebreos 10:25;
Orar -Santiago 5:16; Hechos 2:42; I Timoteo 2:1-2; I Thesalonisenses 5:17
Cantar y alabarlo en su corazón al Señor -Efesios 5:19; Colosenses 3:16
Comer de la cena del Senór el primer día de la semana -Hechos 2:42 20:7; Mateo
26:26-30; I Corintios 11:20-32
Dar generosa y alegremente o sea de corazón -I Corintios 16:1-2; II Corintios 8:1-5;
9:6-8
Usted debería saber que en tiempos del Nuevo
Testamento había-
Una familia de Dios -Efesios 3:15; I Timoteo 3:15
Un solo reino de Cristo -Mateo 16:18-19; Colosenses 1:13-14
Un solo cuerpo de Cristo -Colosenses 1:18; Efesios 1:22-23; 4:4
Una esposa de Cristo -Romanos 7:1-7; Efesios 5:22-23
Una iglesia de Cristo -Mateo 16:18; Efesios 1:22-23; 4:4-6
Usted debería saber que la misma iglesia hoy-
Es dirijida por la misma palabra -I Pedro 1:22-25; II Timoteo 3:16-17
Contiende por una misma fe -Judas 3; Efesios 4:5
Ruega por la unidad de todos los creyentes -Juan 17:20-21; Efesios 4:4-6
No es una denominación -I Corintios 1:10-13; Efesios 4:1-6
Es fiel a Cristo -Lucas 6:46; Apocalipsis 2:10; Marcos 8:38
Usa el nombre de Cristo -Romanos 16:16; Hechos 11:26; I Pedro 4:16
Usted debería saber que usted puede ser miembro
de esta iglesia-
Haciendo lo mismo que las personas hicieron hace 1900 años -Hechos 2:36-47
Sin pertenecer a ninguna denominación -Hechos 2:47; I Corintios 1:10-13

B.A.

Bien, me alegro. Estoy recibiendo un baño de aguas salutíferas. :)

¿Veis como es cierto que preguntando se llega a... a donde queríamos llegar? ¿qué os creíais que iba a decir? je, je. :angel:

Saludos.

Mira lo que encontré, Yelo...tan solo transcribo una parte:

Reino e Iglesia
(de una carta mia del otoño del 95
a Ramon Alaix)

Otra cita que en toda reunión de eclesiásticos progres e izquierdosos sale es esta: "Jesús anunció el Reino y salió la Iglesia". Normalmente se recuerda esta frase con un tono de tristeza: "¡Qué pena que ahora tengamos una Iglesia! ¡Qué bien estaríamos si ahora siguiéramos anunciando el Reino".

Aproveché para hacer ver el "Sitz in Leben" de esta frase y la intención original de su inventor.

Es del año 1902, primera edición de "L'Évangile et l'Église" d'Alfred Loisy, un libro que, retirado al principio de las librerías y durante mucho tiempo prohibida su lectura a los fieles apor las autoridades eclesiásticas, quería ser una defensa del catolicismo contra las teorías y críticas del famoso protestante liberal Harnack.

Tenía miedo que la frase pudiera remontarse a un autor más antiguo, pero ayer (19 de octubre del 95), leyendo un libro de Joseph Blank, autor citado repetidas veces por Käsemann, que robé de la biblioteca particular de Raimon Negre, encontré la confirmación: "El autor francés Alfred Loisy (1857-1940) introdujo en este asunto una fórmula de mucho efecto: Jésus annonçait le royaume et c'est l'Église qui est venue" (Jesús de Nazaret: Historia y mensaje. Ed. Cristiandad, 1973, pág 140) . Piemso que todas estas indicaciones te ayudarán a mantenerte como hasta ahora como el número 1 de los profesores de Cochabamba.
El libro L'Évangile et l'Église era -según su mismo autor- un "testimonio del movimiento llamado modernista en los principios de su corta historia y pretendía, además de instruir al clero católico sobre el estado real del problema de los orígenes cristianos, demostrar que la Iglesia hacía su aparición como un desarrollo necesario y legítimo del Evangelio"
Veintisiete años más tarde, en la quinta edición (que es la que yo tengo gracias al Mingo Melero), el autor recuerda -a la vez que confiesa que ya ha perdido buena parte de su buena voluntad primera del 1902- sus discretos esfuerzos para que el catolicismo oficial ("intransigente, encerrado en las fórmulas de los últimos concilios i encíclicas papales, encarnado en la curia romana, gran máquina política por la cual el papado administra los negocios de la religión") comprendiera la necesidad de una reforma indispensable de las "doctrinas absolutas del catolicismo oficial": la revelación, la autoridad histórica de los evangelios, la divinidad de Jesucristo, la institución divina de la Iglesia y de los sacramentos

Veintisiete años más tarde reconoce que fue un "intento absurdo" de un hombre que no pretendía otra cosa que mantenerse lo más cercano posible del catolicismo tradicional.

http://www.geocities.com/Athens/Styx/3765/loisy_sp.htm

Estimado Yelo

Intereante reflexión.

Muchos creeen que la iglesia es una especie de madre que acoje bajo sus alas a los hijos de otros que hicieron lo mismo. la iglesia es todo lo contrario, la iglesia es un conjnto de salvos. Gente que se cobijo bajso las alas del ombipotenet Dios por medio de la locura de la predicación del evangelio y fue como consecuncia de eso acogido en al iglesia; el sentido inverso no es bíblico.

Como la pertenencia de grupo se hace imperativa para el hombe que quiciera de ya pertenecer al reino de los cielos pues primero es lo primero y primero parce ser la pertenencia sin haber considerado que solo hay un modo de entrar o pertenecer.

En la pasada dispensación bastaba por ejemplo ser judio y no ser desarraigado para considerarse "judio"...pero las cosas cambiaron y al final del viejo pacto el Señro ya hablaba de "verdadero israelita"...Pablo de "verdadero judío"; en otras palabras, habia "falsos israelitas", como hoy dia hay falsos cristianos aun que todos estaban cobijados bajo la misma religión. Es decir "son" pero en realidad no son. Si no son, no son hijos de Dios ni pertenecen al reino de Dios por tanto no son salvos por tanto no son iglesia...aunque aseguren ser "la iglesia" ¿puedes ver la confusion?

Esto deberia hacernos recapacitar mas profundamente a los cristianos, sobre nuestra verdadera pertenencia de grupo. El grupo si es que puede llamarse de algun modo son "los hijos del reino" y el otro grupo los de las tinieblas. No hay terminos medios.

La incositencia del sitema se da por poner premisas falsas, entre tantas muchas decir que Cristo fundo su iglesia...creer que dejo a Pedro y que a su vez este dejo sucesores construyendo una piramide tipo torre de Babel; creer que Pedro es la Roca cuando en realidad es Jesucristo, creer que el representante de Dios es alguien distinto a la persoan del Espiritu Santo y un largo etcetera de inconsistencias; para mantener en pie la piramide se hace necesario entonces crear dogmas, inventarse frases, hacerse propio lo que no le pertenece, falsear la historia, encubrir los frutos...el caracter reaceo del hombre hablando de religion es increiblemenet fuerte, el hombre ha construido desde siempre religiones y las ha mantenido con su esfuerzo, tenacidad, tiempo, dinero, sudor y lagrimas y le ha sido fiel por milenios

Es curioso pero algunos piensan que la iglesia es como una madre que da hijos, otros creen que es como una fundación a la cual hay que adherirse sin haber pasado por lo mas importante...por ejemplo se habla de la salvación "natural" entre no cristianos; o la salvacion que es por fe pensar que le faltan nuestras propias obras de justicia para completarse...hay quienes de plano ya no quieren ni pensar mas alla de que si lo dijo el Papa debe ser bueno o estar bien aunque con ello se solape la anatemizacion de sus propios hermanos.

Inconsistencias como estas son terribles; pensar en una revelacion progresiva, con apariciones, nuevos mensajes y todo un estado confusional ampliamente creido y difundido y dado por sentado.

Un saludo

Perdon Yelo el primer parrafo debe decir:

"Muchos creen que la iglesia es una especie de madre que acoge bajo sus alas a los hijos de otros que hicieron lo mismo. la iglesia es todo lo contrario, la iglesia es un conjunto de salvos. Gente que se cobijo bajo las alas del Omnipotente Dios por medio de la locura de la predicación del evangelio y fue como consecuencia de eso acogido en al iglesia; el sentido inverso no es bíblico."