Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vives?

Re: Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vi

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Originalmente Martamaría<o:p></o:p>
“Las leyes evolucionan a medida que se desarrolla la conciencia personal y la conciencia social. No hace falta creer en Dios para obrar correctamente.
Los espartanos de entonces mataban a los niños minusválidos. Y el faraón mandó matar a los varones recién nacidos de los israelitas.
¿Se sigue haciendo? No. Porque la conciencia social ha evolucionado. No porque haya aparecido el cristianismo.
¿Qué valía la mujer en tiempos de Jesús y en tiempos de Pablo? Menos que una escoba. Pero alguien ha luchado por sus derechos y no desde la religión”.
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
La conciencia social ha evolucionado efectivamente bajo la influencia del cristianismo; y cuando no ha ocurrido así, no ha evolucionado de la mejor manera. <o:p></o:p>
Y ahí están las religiones que someten a la mujer, y que incluso ordenan que se les cause lesiones extirpándoles el clítoris por ejemplo. Y si otras tienen algún respeto hacia la mujer, sólo ha sido últimamente por influencia del cristianismo.<o:p></o:p>
Cierto que hay muchas revoluciones feministas que no parecen muy cristianas; pero eso no ha sido ni es lo principal para conseguir la valoración de la mujer. En otras religiones, por menores motivos se las lapida, y allí no pueden fomentar ninguna revolución.<o:p></o:p>
Incluso en una sociedad atea, sin ninguna religión, como fue la comunista soviética, en la que teóricamente se buscaba el bien del proletariado, lo único que se consiguió fue un aplastamiento sin precedentes de la persona por la maquinaria del estado. Aplastamiento que se producía sin ningún escrúpulo moral, porque ¿qué moral puede haber donde no hay religión? Se produjo un abuso casi medieval, o quizás más que medieval, de unas clases sociales respecto a otras. Como tiende a ocurrir siempre que se persigue el cristianismo.<o:p></o:p>
Por cierto, cosas parecidas también ocurren en dictaduras con tendencia hacia el ateísmo, de Latinoamérica y de otros lugares.<o:p></o:p>

Lo que tú digas...

Re: Creyente: Si estuvieras seguro de que Dios no existe, ¿seguirías viviendo como vi

Este epígrafe va dirigido a ti, creyente.
Si estuvieses totalmente seguro, sin la más mínima duda, de que Dios no existe. ¿Cambiarías algo de tu manera actual de vivir? O seguirías viviendo exactamente como vives ahora?
Martamaría

Simplemente nacer y ver todo lo que me rodea me seria imposible estar seguro de la inexistencia de un creador.Eso si,el no estudiar su palabra y meditar,seria muy dificil no caer a menudo en ciertas tentaciones pecaminosas que hoy son normales y aceptables por la mayoría.Aunque siendo buena persona; y tarde o temprano admitiria que una forma de vida mas elevada y espiritual es mejor para el ser humano.

Dostoievsky dijo "Si Dios no existe todo está permitido". En pocas palabras seriamos producto del azar sin trascendencia alguna. Da lo mismo arruinarle la vida a alguien a ir al baño o dormir. No importa matar, fornicar, robar, ayudar a las personas, salvar vidas, lo que sea que se haga no existe ningún lineamiento moral que me diga si algo es bueno o malo y poco importa si lo es. Los caprichos y deseos se convierten en el único criterio. El mundo sería mucho mas complicado, porque todos lucharian contra los caprichos y deseos de los demas para imponer los suyos. Solo prevaleceria la arbitrariedad de quien logre imponerse.

Ikari;1141336]Dostoievsky dijo "Si Dios no existe todo está permitido". En pocas palabras seriamos producto del azar sin trascendencia alguna. Da lo mismo arruinarle la vida a alguien a ir al baño o dormir. No importa matar, fornicar, robar, ayudar a las personas, salvar vidas, lo que sea que se haga no existe ningún lineamiento moral que me diga si algo es bueno o malo y poco importa si lo es. Los caprichos y deseos se convierten en el único criterio. El mundo sería mucho mas complicado, porque todos lucharian contra los caprichos y deseos de los demas para imponer los suyos. Solo prevaleceria la arbitrariedad de quien logre imponerse.[/QUOTE]

Eso es lo que pensaba Dostoyevski y lo que piensas tú, pero no tiene base alguna.
Hacer daño a los demás, robar, matar, violar, torturar, vender niños, drogarse y vender drogas, calumniar, etc. sin mirar a quién perjudicas, lo mismo que hacer el bien a los demás, es algo que sale del corazón. ¿O acaso crees que los ateos que ni creen en Dios ni lo buscan, y creen que todo acaba con la vida,van por el mundo robando, matando, violando, traficando con niños y mujeres, prostituyéndose, calumniando, estafando,etc.?
Si lo crees es que vas por el mundo con los ojos vendados.
Hay muchísimas personas que no creen en Dios ni en otra vida, y son mejores personas y más generosas que muchos creyentes. Hacen el bien sin esperar recompensa, porque les sale de dentro.No les importa si no se lo agradecen.
De modo que creer en Dios no es la única guía moral para obrar rectamente en esta vida.

elpianista;1141318]Simplemente nacer y ver todo lo que me rodea me seria imposible estar seguro de la inexistencia de un creador.Eso si,el no estudiar su palabra y meditar,seria muy dificil no caer a menudo en ciertas tentaciones pecaminosas que hoy son normales y aceptables por la mayoría.Aunque siendo buena persona; y tarde o temprano admitiria que una forma de vida mas elevada y espiritual es mejor para el ser humano.[/QUOTE]

Para muchas personas, el temor al infierno les sirve de freno para no hacer el mal, A otras es el amor a Dios. Pero para muchísimas, es el amor a los demás. Son incapaces de hacer daño ni físico ni moral a nadie porque comprenden que hacer daño por maldad o por egoísmo, conduce a una sociedad desgraciada en la que nadie podría ser feliz.
¿De dónde les viene esa tendencia? Pues no lo sé, pero sí sé que les sale de dentro porque yo conozco a más de una que se desvive por ayudar a la familia, amigos, conocidos , vecinos y desconocidos por medio de ONGs.
Por eso pienso que Dios no es la única guía para obrar correctamente en esta vida.

Eso es lo que pensaba Dostoyevski y lo que piensas tú, pero no tiene base alguna.
Hacer daño a los demás, robar, matar, violar, torturar, vender niños, drogarse y vender drogas, calumniar, etc. sin mirar a quién perjudicas, lo mismo que hacer el bien a los demás, es algo que sale del corazón. ¿O acaso crees que los ateos que ni creen en Dios ni lo buscan, y creen que todo acaba con la vida,van por el mundo robando, matando, violando, traficando con niños y mujeres, prostituyéndose, calumniando, estafando,etc.?
Si lo crees es que vas por el mundo con los ojos vendados.
Hay muchísimas personas que no creen en Dios ni en otra vida, y son mejores personas y más generosas que muchos creyentes. Hacen el bien sin esperar recompensa, porque les sale de dentro.No les importa si no se lo agradecen.
De modo que creer en Dios no es la única guía moral para obrar rectamente en esta vida.
No se altere estimada. No digo que los ateos sean malas personas. Me refiero a que si somos producto del azar ya no existe la diferencia entre bien y mal porque no hay nada que diga que algo es bueno o malo. Es materialismo, no hay trascendencia solo somos materia así de sencillo. Un creyente puede cometer miles de crímenes pero siempre sabrá que obra mal, y que lo haga es producto de la libertad que poseemos todos de elegir entre el mal y el bien. Si no existe Dios no hay nada que me diga que cosas son malas y que cosas son buenas, eso hace que se imponga el criterio personal para definor que es malo y que es bueno.

Supones correcto, la fé cristiana hace que se porte bien la gente, porque hubiera más gente mala al no esperar nada más que el dia de su muerte en lugar de retribución.

¿De algo sirve la religión verdad?

El problema con las filosofias, las leyes, las tradiciones familiares etc etc, es que son relativas, y cada quien las aplica según criterio personal, entonces el concepto de bueno y malo deja de existir: lo que es bueno para unos es malo para otros y viceversa.

Por ejemplo en algunas tribus de áfrica puedes fornicar con libertad y que te vean, pero no te pueden ver comiendo eso es un tabú, ¿te parece absurdo? pues a ellos no, a ellos les parece absurdo lo que hace el resto del mundo.

Un mundo sin reglas absolutas de moralidad mas temprano que tarde queda en caos, y nosotros los cristianos somos "la Sal de la tierra", la sazón del mundo que impide que llegue el caos total.

Saludos

Seguramente la religión sin fanatismos sirve para que las personas que tienen fe obren correctamente por temor al infierno o por amor a Dios.
Pero creer en Dios no es la única guía para obrar correctamente. Hay muchas personas que no creen en Dios ni en otra vida y obran correctamente y generosamente ayudando a los demás.

No se altere estimada. No digo que los ateos sean malas personas. Me refiero a que si somos producto del azar ya no existe la diferencia entre bien y mal porque no hay nada que diga que algo es bueno o malo. Es materialismo, no hay trascendencia solo somos materia así de sencillo. Un creyente puede cometer miles de crímenes pero siempre sabrá que obra mal, y que lo haga es producto de la libertad que poseemos todos de elegir entre el mal y el bien. Si no existe Dios no hay nada que me diga que cosas son malas y que cosas son buenas, eso hace que se imponga el criterio personal para definor que es malo y que es bueno.
¿De dónde sacas que me altero? Escribo lo que pienso, pero con toda calma...
Yo no sé cuál es nuestro origen, pero yo distingo muy bien el mal del bien absolutos, del bien y el mal según culturas.
Un ateo también sabe cuando obra bien y cuando obra mal en términos absolutos o de acuerdo con su cultura.

Bueno, en realidad los más osados ateos dicen que el hombre con su fisonomia actual no tiene más de 20 o 30 mil años sobre la tierra, pero millones (...) eso si que no.

Pero sin embargo el Monoteismo no es un invento nuevo, aunque no lo creas antes del Politeismo de los antiguos existió el monoteísmo, te hablo de hace unos 5000 años. Busca en internet sobre las tablillas de Tell Mardikh.

Si bien no existía la Biblia es porque no existía la escritura, pero la gente que era poca y de férreos principios (como la mayoria de las tribus pequeñas) enseñaba a sus hijos la Tradición Oral del Creador y sus principios.

El hombre, desde que desarrollo su conciencia distinguió el bien del mal según su cultura. Y a mayor desarrollo de su conciencia, mayor distinción del bien y del mal. Hasta nuestros días en que distinguimos el bien y el mal absoluto del relativo según culturas.

¿De dónde sacas que me altero? Escribo lo que pienso, pero con toda calma...
Yo no sé cuál es nuestro origen, pero yo distingo muy bien el mal del bien absolutos, del bien y el mal según culturas.
Un ateo también sabe cuando obra bien y cuando obra mal en términos absolutos o de acuerdo con su cultura.

Si dependen de la cultura no son absolutos estimada, porque dependen de la cultura que se imponga. Basado en eso puedo decir cosas como que la ablación femenina esta bien porque así lo piensan quienes la practican ya que forma parte de su cultura o que puedo dejar morir de hambre a alguien porque no es de mi casta.

Si dependen de la cultura no son absolutos estimada, porque dependen de la cultura que se imponga. Basado en eso puedo decir cosas como que la ablación femenina esta bien porque así lo piensan quienes la practican ya que forma parte de su cultura o que puedo dejar morir de hambre a alguien porque no es de mi casta.

Eso sin contar que terminariamos diciendo que eventos tan tristes como el holocausto nazi fueron beunas porque así lo creian los nazis o de manera similar ocurriria con el holocausto armenio

Eso sin contar que terminariamos diciendo que eventos tan tristes como el holocausto nazi fueron beunas porque así lo creian los nazis o de manera similar ocurriria con el holocausto armenio

No me has entendido. El bien y el mal absolutos no dependen de la cultura de un país. Los ateos no creen en Dios, y sin embargo saben lo que está bien y lo que está mal en términos absolutos.
Matar a un niño porque ha nacido con un defecto está mal siempre, aunque en alguna cultura lo consideren un bien pensando que libran al niño de una vida de sufrimiento.

No me has entendido. El bien y el mal absolutos no dependen de la cultura de un país. Los ateos no creen en Dios, y sin embargo saben lo que está bien y lo que está mal en términos absolutos.
Matar a un niño porque ha nacido con un defecto está mal siempre, aunque en alguna cultura lo consideren un bien pensando que libran al niño de una vida de sufrimiento.

¿y quien define cuales son los absolutos si no existe nada superior al hombre? ¿quien define que cultura esta bien o esta mal si para el ateismo son solo conductas sociales como las que se presentan en los animales?

¿y quien define cuales son los absolutos si no existe nada superior al hombre? ¿quien define que cultura esta bien o esta mal si para el ateismo son solo conductas sociales como las que se presentan en los animales?

La conciencia del ser humano que no se mueve por instintos como los animales, y que tiende al bien propio y al bien común.

¿A qué crees que subió Moisés al monte? A pensar en establecer unas leyes para que el pueblo aprendiera a convivir como seres humanos en sociedad. ¿O crees que Dios se las dió escritas en unas tablas? ¿Hubiese tardado tanto? Tardó porque estuvo reflexionando.

Es que, para creer en la existencia del Creador, no se requiere necesariamente ser "creyente". ¿No has leído sobre el centurión cornelio? Este soldado de alto rango no era creyente, pero sí procuraba hacer justicia al prójimo; en su corazón estaba la certeza de que el Creador tomaba en cuenta sus acciones de bondad a favor del pueblo.

Yo seguiría viviendo igual que hasta ahora, aunque me digan que Dios no existe. Las razones ya las di.

Y si no tuviera en cuenta al creador a la hora de realizarlas horizonte?...

De todas las preguntas sin sentido que has hecho...!Esta se lleva el premio a lo ridículo y absurdo!.

La única posible respuesta... es que la vida del que tenga tal convicción seguiría siendo triste y sin sentido, como la de todos aquellos que no han conocido a Dios, porque los que ya le han conocido, es imposible que vuelvan atrás, no solo en su vida, sino en sus pensamientos.

Dios te bendice!

Greivin.

Esto me ha hecho reir oye... de verdad... ;-).

Hay un detalle a considerar, muchos de los valores y buenas actitudes que aun los ateos practican vienen por influencia cristiana, de hecho muchos de los valores que actualmente se consideran ajenos al cristianismo y que se cree no dependen de la religión, realmente tienen el peso y la importancia que tienen por miles de años de enseñanza e influencia cristiana.

Así que habría que pensar si aun los ateos tendrían los mismos valores si el cristianismo no hubiera existido por haber tenido la humanidad alguna prueba o evidencia que nos diera un 100% de seguridad sobre la inexistencia de Dios.

Cierto... Probablemente no los tendría... porque incluso siendo ateo comparto valores de esa clase, que no han sido razonados pero sin embargo son parte de mí...