¿Creían en la reencarnación en tiempos de Jesús?

Re: ¿Creían en la reencarnación en tiempos de Jesús?

Yo creo como enseña el Evangelio, que la salvación es mediante Cristo, quien Resucitó de entre los muertos. Aunque te parezca extraño Norberto, soy cristiano, aunque no sea para la opinión de muchos.

No me parece extraño, yo también soy cristiano, aunque no me inclino a creer en la transmigración; Lo que me parece extraño es que no hagas ningún comentario del texto que copié siendo que tú si crees.

Saludo afectuoso

No me parece extraño, yo también soy cristiano, aunque no me inclino a creer en la transmigración; Lo que me parece extraño es que no hagas ningún comentario del texto que copié siendo que tú si crees.

Saludo afectuoso

Porque te voy a responder sincero, no soy un lector de la religión hindú, me cuesta comprender o tomar la esencia de lo que me has citado, no logro captar lo que tú me has indicado, sería bueno si me interpretaras el escrito, porque no sé que me quieres decir a través de él. Lo que he hecho fue comparar la teología de la salvación cristiana con la budista, porque para mí el personaje religioso más importante de la India es Gautama Buda, y sus ideas se han filtrado en toda la cultura de la India, incluso en el hinduísmo, y de gran manera.

mapzero, lo único que yo quería hacer notar, es que posiblemente este texto que pegué del Chandogia-Upanishad que es anterior al Buda, plantea quizá por primera vez la doctrina de la reencarnación, que Buda 300 0 500 años después de este escrito, no cuestionaría.
No obstante mucho de lo que se publica, no representa lo más auténtico, y a veces es hasta completamente distorsionado.
Sin embargo hay buenas páginas con textos antiguos como el que copié. De hecho hay cuatro corrientes del Budismo, y otro tanto del Hinduismo.
Y así como solamente podemos intuir un poco de lo que pudo ser el Cristianismo original, lo mismo pasa con el Budismo e Hinduismo; solo podemos disponer de Escrituras antiguas, y una "interpretación" lo más tradicional posible de ellas.
Por ejemplo sobre la doctrina de Buda, lo más fidedigno y tradicional es el Damahpada y el canon Pali; Sobre eso hay una enorme tradición histórica, tal como los concilios en el Cristianismo histórico. Con el Veda pasa lo mismo.
Además estos temas son muy difíciles de estudiar correctamente, dado que los sabios más tradicionales son los que menos se promocionan, y es difícil encontrar buenos comentarios.

Saludo cordial

mapzero, lo único que yo quería hacer notar, es que posiblemente este texto que pegué del Chandogia-Upanishad que es anterior al Buda, plantea quizá por primera vez la doctrina de la reencarnación, que Buda 300 0 500 años después de este escrito, no cuestionaría.
No obstante mucho de lo que se publica, no representa lo más auténtico, y a veces es hasta completamente distorsionado.
Sin embargo hay buenas páginas con textos antiguos como el que copié. De hecho hay cuatro corrientes del Budismo, y otro tanto del Hinduismo.
Y así como solamente podemos intuir un poco de lo que pudo ser el Cristianismo original, lo mismo pasa con el Budismo e Hinduismo; solo podemos disponer de Escrituras antiguas, y una "interpretación" lo más tradicional posible de ellas.
Por ejemplo sobre la doctrina de Buda, lo más fidedigno y tradicional es el Damahpada y el canon Pali; Sobre eso hay una enorme tradición histórica, tal como los concilios en el Cristianismo histórico. Con el Veda pasa lo mismo.
Además estos temas son muy difíciles de estudiar correctamente, dado que los sabios más tradicionales son los que menos se promocionan, y es difícil encontrar buenos comentarios.

Saludo cordial

En realidad el origen de la idea o la creencia en la reencarnación es más antigua que la historia de la India, ya los sumerios, hablo de 6000 años antes de Cristo, creían en ella, los egipcios posteriormente, y podemos encontrarlo en muchas civilizaciones por el mundo. No es un legado de la India, circula por culturas que no se han conocido. Por ello yo no acudo a la cultura India para resolver o consultar o tomarlo como patrón. La cultura de nuestros tiempos cuando se habla de reencarnación o transmigración de las almas, se remite exclusivamente al India, es una tendencia, pero no el origen. Quizás hoy sea la única cultura que mantiene viva esa creencia y activa, en eso estaremos de acuerdo, por eso será patrocinadora en estos tiempos, pero en mi caso no me remito a ellos. Yo creo que mi situación es particular, soy un errante en el ámbito religioso, no estoy con ningún grupo, porque parece que poseo doctrinas en común con todas, pero al mismo tiempo poseo diferencias que me separan, pero no me preocupo, la religión no es propietaria de Dios, eso lo tengo claro.

Si mapzero, está bien, pero me gustaría que lo demostraras con algún texto de tal antiguedad, hasta entonces el documento escrito mas antiguo, será el que yo copié, ¿me explico?

Podemos postular cualquier cosa que se nos ocurra, pero el documento histórico dá cierta certeza de que tal cosa pudo ser verdad.

Ahora, si yo afirmo algo sin documento, o con documentos no tan antiguos que lo atestiguen, tal afirmación por lo menos será dudosa, teniendo poco fundamento lógico; Descansando sólo en mi opinión, y en otras similares a la mia.

Por eso es que pido documentación, textos antiguos aceptados por la tradición, ¿me explico?

Muy lindo lo que dices, pero: ¿Cómo llegaste a tales concluciones?, y basado en qué documentos, eso es lo que me gustaría que explicaras.

Si mapzero, está bien, pero me gustaría que lo demostraras con algún texto de tal antiguedad, hasta entonces el documento escrito mas antiguo, será el que yo copié, ¿me explico?

Podemos postular cualquier cosa que se nos ocurra, pero el documento histórico dá cierta certeza de que tal cosa pudo ser verdad.

Ahora, si yo afirmo algo sin documento, o con documentos no tan antiguos que lo atestiguen, tal afirmación por lo menos será dudosa, teniendo poco fundamento lógico; Descansando sólo en mi opinión, y en otras similares a la mia.

Por eso es que pido documentación, textos antiguos aceptados por la tradición, ¿me explico?

Muy lindo lo que dices, pero: ¿Cómo llegaste a tales concluciones?, y basado en qué documentos, eso es lo que me gustaría que explicaras.

Mediante inspiración divina, no se me ocurre de otra forma.

Este es el problema de creer sin evidencias… simplemente creer por creer (el eterno problema de la fe) eso justifica creer en cualquier cosa, incluso si se contradice con doctrinas básicas de mi x creencia.

Este es el problema de creer sin evidencias… simplemente creer por creer (el eterno problema de la fe) eso justifica creer en cualquier cosa, incluso si se contradice con doctrinas básicas de mi x creencia.

Al menos mi doctrina tiene fundamentos, solo que no te la puedo brindar en dos renglones si fuere el caso de tener que demostrarla.

En algún pasaje de los evangelios creo que se confunde a Jesús con Elías y algún otro personaje ya fallecido...¿Significa que creían en la reencarnación?
Hola Martamaria, habian dos partidos "politico" religiosos (de Israel) que dominaban en la época de Jesús por un lado el de los Saduceos y otro el de los Fariceos, los saduceos creían en la reencarnación y los fariseos no.

Hola Martamaria, habian dos partidos "politico" religiosos (de Israel) que dominaban en la época de Jesús por un lado el de los Saduceos y otro el de los Fariceos, los saduceos creían en la reencarnación y los fariseos no.

Gracias. ¿Pero en la biblia nunca se hace mención sobre la reencarnación? ¿O lo pasan por alto los que la explican?

Este tema de la reencarnación resulta muy oscuro para los cristianos. No pueden dejar de tomar en cuenta que para algunas corrientes ortodoxas judías la reencarnación es una posibilidad que no se descarta.
Un versículo del libro de Job (Iyov) parece sostener que las almas reencarnan.

En Job 33:28-30 se dice lo siguiente:

“Él libró mi alma de pasar a la fosa, y mi vida verá la luz. He aquí, el Señor hace todas estas cosas con el hombre, dos y tres veces, para restaurar su alma de la fosa y para iluminarlo con la luz de la vida.”

Para muchos maestros este versículo confirma que las almas pasan por un proceso de crecimiento de vida en vida hasta llegar a merecer retornar al Creador. No todos los religiosos judíos aceptan esto, pero nadie cierra la puerta a la posibilidad, pues es un gran misterio.
Es importante repetir que en el judaísmo no existe la doctrina cristiana que sostiene que las almas pueden “perderse”. El alma viene derivada directamente del Creador, y solamente a Él pertenece. El libro de Eclesisastés (Quohelet) claramente dice que el cuerpo humano perece después de la muerte, pero el alma vuelve a Di-s, quien la dio.
Las corrientes religiosas judías que defienden que las almas reencarnan explican que las almas de algunos profetas han reencarnado. Por eso lo expuesto en los evangelios no era una doctrina extraña para los judíos. El profeta Elías podía reencarnar.

Interesante información. Gracias, dd.

Gracias. ¿Pero en la biblia nunca se hace mención sobre la reencarnación? ¿O lo pasan por alto los que la explican?
Antes perdona, leí mal tu tema. Creí leer resurección y no me dí cuenta hasta que vi tu respuesta, a la par. Fariseos creían en la resurrección y los saduceos no.
Por otro lado creo recordar que en la Biblia como tal no se menciona la palabra reencarnación sin embargo, por la época, que es lo que mencionas en tu pregunta, la gente ya conocía el término y su significado, pero es una creencia contraria al cristianismo y que no es del todo aceptada ("oficial") en el judaísmo, recuerdo que algo se menciona de ello en la cábala. el cristianismo proviene del judaísmo... por ello es una creencia diferente a la doctrina que se emplea. En este momento que pongo más atención a tu tema veo que al principio haces referencia a Elias y Juan, y lo que podría entenderse como una "transmigración" y es un tema bastante complejo para elaborar a la ligera por lo cuál pido disculpas nuevamente por tomarlo así.. y expongo brevemente mi entender personal, repito personal;
Elias no murió (de acuerdo a la Biblia fue llevado al cielo), por lo tanto no habría congruencia con la creencia de la reencarnación que es : el ser muere y revive en otro cuerpo, ya sea de la misma clase o de clase inferior.
Te dejo una liga de un articulo que te puede servir porque es recomendado para la doctrina catolica.
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=5809&cat=filosofia

Este tema de la reencarnación resulta muy oscuro para los cristianos. No pueden dejar de tomar en cuenta que para algunas corrientes ortodoxas judías la reencarnación es una posibilidad que no se descarta.
Un versículo del libro de Job (Iyov) parece sostener que las almas reencarnan.

En Job 33:28-30 se dice lo siguiente:

“Él libró mi alma de pasar a la fosa, y mi vida verá la luz. He aquí, el Señor hace todas estas cosas con el hombre, dos y tres veces, para restaurar su alma de la fosa y para iluminarlo con la luz de la vida.”

Para muchos maestros este versículo confirma que las almas pasan por un proceso de crecimiento de vida en vida hasta llegar a merecer retornar al Creador. No todos los religiosos judíos aceptan esto, pero nadie cierra la puerta a la posibilidad, pues es un gran misterio.
Es importante repetir que en el judaísmo no existe la doctrina cristiana que sostiene que las almas pueden “perderse”. El alma viene derivada directamente del Creador, y solamente a Él pertenece. El libro de Eclesisastés (Quohelet) claramente dice que el cuerpo humano perece después de la muerte, pero el alma vuelve a Di-s, quien la dio.
Las corrientes religiosas judías que defienden que las almas reencarnan explican que las almas de algunos profetas han reencarnado. Por eso lo expuesto en los evangelios no era una doctrina extraña para los judíos. El profeta Elías podía reencarnar.

La interpretación es simplemente que Dios prueba al hombre como prueba a Job 2 o 3 veces en su vida.

Job estuvo "a punto" de pasar a la fosa, lo que no dice es que Job pasó por la fosa, solo que le faltó poco, y como no habla de haberse muerto "por completo" tampoco puede estar refiriendose a la reencarnación, solo a una dura prueba.

Sería bueno que lo comprobaras con una cita de alguna escritura anterior al siglo II

¿Saduceos creyentes en la reencarnación? Mmmmm

Interesante información. Gracias, dd.

Y eso que no leiste como trata rab M. de León los textos bíblicos en su obra maestra "el Zohar" para que parezca que apoyan la trasmigración y preexistencia de las almas en el "gran árbol" de arriba.

Pero nadie copia los textos, ¿será que no los tienen, o les gusta "tocar" de oidas?

La reencarnación es una falacia del diablo y no es compatible con el eterno plan de felicidad de Dios.

La reencarnación es una falacia del diablo y no es compatible con el eterno plan de felicidad de Dios.

Mira quien habla, quien cree a pié juntillas las doctrinas masónicas de José Smith; Quien según los principios del renacimiento, en vez de estar bautizando en el "otro" mundo, estará "reencarnando" en mujeres abusadas.

Mira quien habla, quien cree a pié juntillas las doctrinas masónicas de José Smith; Quien según los principios del renacimiento, en vez de estar bautizando en el "otro" mundo, estará "reencarnando" en mujeres abusadas.

Tú si que vas a reencarnar, pero en un asno...

Para mi si es compatible , cada cual ley en su propio tiempo, la reencarnacion mientras estemos en la tierra o en el universo material, y el eterno plan de felicidad al final dentro del universo espiritual de Dios.