CREER SIN PERTENECER: LAS NUEVAS FORMAS DE FE Y RELACIÓN CON LA IGLESIA

Bart

2
24 Enero 2001
35.222
4.196
http://www.icp-e.org/noti_int.htm#1572



La experiencia occidental de la iglesia hace posible la coexistencia de personas que crean sin pertenecer y que pertenezcan sin creer, dice uno de los informes de una consulta del CMI

CREER SIN PERTENECER: LAS NUEVAS FORMAS DE FE Y RELACIÓN CON LA IGLESIA

BREKLUM

"Creer sin pertenecer" fue el tema de una consulta del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que se celebró a finales de junio en el Christian Jensen College, de Breklum, al norte de Alemania. Los cincuenta participantes, teólogos en su mayoría de iglesias europeas y norteamericanas, buscaron "nuevos paradigmas de iglesia y de misión en contextos secularizados y posmodernos", examinaron nuevas formas de religiosidad surgidas en muchos países, y se preguntaron a qué formas de espiritualidad están actualmente llamadas las iglesias.

"La experiencia occidental de la iglesia hace posible la coexistencia de personas que crean sin pertenecer y que pertenezcan sin creer", se dice en uno de los informes de la consulta. Lo que no impide que la tarea misionera de la iglesia sea, como subrayaron los participantes, "alimentar un sentido más profundo de pertenencia".

Examinando la religiosidad de "los que no van a la iglesia", el director del Instituto Ortodoxo de Misión y Ecumenismo de San Petersburgo, Vladimir Federow, informaba que "en Rusia, muchas personas se consideran a sí mismas creyentes ortodoxos, sin ser al mismo tiempo miembros de ninguna iglesia constituida". Y su colega Anne-Marie Kool, profesora de misionología y directora del Instituto Protestante de Misionología de Budapest, convino en que, pese al gran sentimiento de desconfianza heredado de su pasado comunista, existe "un sentimiento de fe sin pertenencia" entre la población de la Europa oriental.

Según un reciente estudio presentado en la consulta, la asistencia a las iglesias en Gran Bretaña se redujo en torno al 20% de 1987 a 1999, mientras que el número de personas que testimoniaban de una experiencia espiritual o religiosa registraba un aumento de más del 60% durante el mismo período.

ESPIRITUALIDAD SECULAR

No obstante, según Simon Barrow, secretario de la Comisión de las Iglesias Británicas e Irlandesas sobre la Misión, "muchas de las prácticas espirituales alternativas en la Gran Bretaña de hoy están radicalmente disociadas de las ideas tradicionales acerca de Dios y de la religión". Para él se trata más bien de "espiritualidades seculares". Considerando la situación en sus propios países, la mayoría de los participantes se mostraron de acuerdo con la sugerencia de Barrow de que "la enorme distancia que hay entre las enseñanzas autorizadas de las iglesias y la difusa experiencia espiritual, muchas veces intensamente individualista, no deja apenas lugar a dudas en cuanto al continuo colapso de la forma hegemónica de iglesia propia de la Cristiandad". Barrow hace un llamamiento a las iglesias para que "escuchen, más sistemáticamente y sin prejuicios, la espiritualidad de los que no pertenecen a ellas".

Los argumentos de Barrow fueron apoyados en la consulta por otro informe, que sugiere que "gran parte de la población se está viendo afectada por una nueva espiritualidad", y que "son muchas las personas que ya no se sienten a gusto en medios eclesiásticos que han dejado de estar en sintonía con los cambios que ellas han experimentado en sus vidas".

La consulta se comprometió a tomar muy en serio las nuevas aspiraciones espirituales que en todo el mundo se estaban haciendo sentir. "No hay ninguna razón para lamentarse", se advirtió, sino que, más bien, las iglesias deben responder a las nuevas espiritualidades utilizando "todos los recursos espirituales de la dilatada y rica tradición cristiana", y "buscar formas de presentarlos más ampliamente".

EL EVANGELIO POR ENCIMA DE LA INSTITUCIÓN ECLESIAL

George Hunsberger, profesor del Seminario Teológico del Oeste, en Michigan, advirtió que "nuestra costumbre de contar siempre nuestra historia del cristianismo como una sucesión de éxitos está perdiendo fuerza", y que las iglesias que tratan de recuperar su función privilegiada de consejeras espirituales, de reconstruir el tejido moral del cristianismo o de reclutar leales y fieles clientes para los servicios religiosos están en peligro. Lo que, a su juicio, deberían hacer es tratar de "recuperar lo que para ellas significa ser misioneras" y alentar a las personas "a permitir que el evangelio dé nueva forma a sus maneras de pensar y de vivir, sustituyendo por otras nuevas las ideas asumidas dentro de sus marcos culturales".

Fuente: CMI. Redacción: ICPRESS

 
No crees que esta fallando algo muy importante.? El siguiente texto esta escrito por un teologo catolico. Parece raro. no?

Algunos de nuestros responsables parecen no aceptar que el E.S. sopla donde quiere, sino donde quieren ellos. El resultado es una jerarquía que teme la creatividad o,
apaga el E.S. No se dan cuenta que, en la iglesia dócil que ellos quieren, Jesús les crearía auténticos problemas. No se dan cuenta que la sensación de presencia que ellos dan a los hombres y mujeres de hoy, es mucho más de “escribas y fariseos” que de Jesús.
El resultado es una iglesia que, desde luego nunca morirá de parto, pero lo más seguro es que agonice de esterilidad.
Puede que esta iglesia sea una luz que nunca se apague por culpa de los vientos tempestuosos, pero es posible que se apague por ponerla debajo de la almohada.
Son algunos hombres preocupados por conservar el talento, tanto, que son capaces de enterrarlo bajo la tierra del pasado.
Todo esto es grave en la Iglesia de hoy, y por eso debe ser dicho sencilla y respetuosamente, aunque el decirlo moleste a quien lo oye y cree problemas a quien lo dice.


Extractado de:
“ESTE ES EL HOMBRE”
J.I. González Faus
Ed. Cristiandad
aro. No.?
 
Cuando una comunidad que se autodenomina cristiana, deja de ser un organismo vivo, los que están vivos o buscan el Agua Viva se ven forzados a salir y buscar el alimento espiritual donde sus espiritus crezcan.


Cuando el Agua de Vida está a las puertas de las iglesias, los creyentes salen a las calles en busca de su Señor, Aquél que debería estar dentro y sin embargo ha quedado arrinconado o literalmente fuera de los templos. :(


Gracias a Dios, Él no habita en templos hechos de mano, sino que viene a morar en aquellos que están dispuestos a ser manantiales en Sus manos.


El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (Juan 7:38)


Es hora de preguntarnos, si corren rios de agua viva de nuestro interior, o si somos cisternas de agua estancada, pestilente y corrupta.
 
Hace ya un monton de años quien fué mi profesor en la asignatura de socilogía, en plena clase se derivó hacia el tema iglesia y al final nos dijo estas palabras, que no cito literalmente puesto que forman parte de un recuerdo: En el proximo milenio el cristianismo auténtico pasara a ser una cuestión hogareña, se manifestará mediante pequeñas comunidades de base `puesto que las iglesias institucionalizadas están perdiendo credibilidad a causa de una jerarquización incrustada en las mismas. Las gentes, cristianas o no, solo se sentirán atraidas por personas comprometidas con aquello que manifiestan creer y los cristianos no podrán eludir este principio.
Mi profesor, de grata memoria, tenía razón y aquello que pronosticó ya está en marcha y se convertirá en un alud imparable. Pero no nos hagamos ilusiones al respecto porque los verdaderos creyentes nunca dejaran de ser una manada pequeña, tal como pronostico el Maestro de mi maestro.
Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Cuando una comunidad que se autodenomina cristiana, deja de ser un organismo vivo, los que están vivos o buscan el Agua Viva se ven forzados a salir y buscar el alimento espiritual donde sus espiritus crezcan.

Me gustaría saber de donde has sacado esta idea.
Me refiero si puedes sustentarla de alguna forma con la palabra, o es algo personal.
Aunque tambien tendríamos que ver cuándo una comunidad "autodenominada" cristiana, deja de ser un "organismo vivo".
 
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro


Me gustaría saber de donde has sacado esta idea.
Me refiero si puedes sustentarla de alguna forma con la palabra, o es algo personal.
Aunque tambien tendríamos que ver cuándo una comunidad "autodenominada" cristiana, deja de ser un "organismo vivo".



Jonathan


Una comunidad autodenominada cristiana, deja de ser un organismo vivo, cuando deja a Cristo afuera, cuando la Vida no se encuentra entre sus miembros.



A continuación, te muestro con la Palabra, la base de mis afirmaciones



mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Juan 4:14)


Esta fuente que salta para vida eterna.....¿crees que habla de la predicación del evangelio de Jesucristo?




El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (Juan 7:38)


¿Sabes lo que es "agua viva" Jonathan?


Lo contrario de agua estancada, y .....¿sabes como se llama un recipiente de agua estancada? ¡¡ adivinalo !! ;)




Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. (Jeremías 2:13)



El agua viva ha de fluir constantemente de cada uno de nosotros, para ser bendición; una iglesia "modelo cisterna" es la que está encerrada en si misma, y la vida que da Cristo no fluye a través de sus miembros.
 
No Maripaz, si esto lo tengo muy claro:

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (Juan 7:38)

pero esto otro:

quote:
------------------------------------------------------------------------
Originalmente enviado por: Maripaz
Cuando una comunidad que se autodenomina cristiana, deja de ser un organismo vivo, los que están vivos o buscan el Agua Viva se ven forzados a salir y buscar el alimento espiritual donde sus espiritus crezcan.
------------------------------------------------------------------------

No lo tengo nada, pero nada claro.

Si funciona como una opinión personal tuya, pues Ok, pues tú misma, se puede respetar y rebatir.

Pero quería saber si habías leído algo en la Biblia que te haya hecho llegar a esa conclusión.

por cierto que el que más me gusta de los que has puesto es este:
mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Juan 4:14)
 
¡Hola, Jonathan!
Maripaz cita la conversación de Jesús con aquella mujer samaritana. En dicha conversación hay una buena cantidad de sutilezas que es muy interesante descubrir.
La primera de estas sutilezas la encontramos en una de las preguntas que la mujer le hace a Jesús, (Juan 4:12) "¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dió este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?"
Aquí la samaritana apela a dos cosas: en primer lugar a su linaje, (descendencia de Jacob) cosa que no les era reconocido por los judíos; en segundo lugar, a la tradición, simbolizada por el pozo y sus aguas. Ellos, los samaritanos, tenían como tradición el cumplimiento de la ley y tambien la practica de los sacrificios que se celebraban en el Templo situado en el monte Gerizim o también Garizim. Ellos aseguraban ser descendientes de las tribus de Efraim y Manases y sus sacerdotes de la de Levi y de Aarón. De las Escrituras solo aceptaban el Pentateuco o Torah. En el Templo situado en Gerizim-Betel los sacerdotes samaritanos sacrificaban la Pascua, junto a otros sacrificios.
Los samaritanos efectuaban tres peregrinaciones al monte Garizim: la primera en Hag ha-Massôt, la segunda en Hag ha Sebu'ot y la tercera en Hag ha-Sukkôt.

La Samaritana, repito, apela a la tradición y la simboliza con el agua que recibieron de Jacob-Israel.
En cambio Jesús no apela ni a la tradicón ni al linaje, a pesar de que le dice que la "salvación" viene de los judíos, pero no mediante la tradición ni la ley, sino por que de los judíos aparecería el Mesías, (concepto ignorado por los samaritanos) peró perfectamente captado por la mujer puesto que dice creer en el tal Mesias (4:25) Cabe en lo posible que se deba a que aquel "profeta" que le ha declarado su realidad social (4:17-18) le merezca plena confianza.

Luego la enseñanza está en que cabe en lo posible que una determinada iglesia o una también determinada denominación enfaticen más sus origenes y tradiciones que no el constante descubrimiento del Padre mediante el Espíritu de Dios (4:23-24)
La iglesia que Cristo edifica lo hace con materiales vivos, piedras vivas, y todo aquello que tiene vida se desarrolla, crece y camina hacia un futuro. Si llegase a estancarse en tradiciones pierde la viveza que le es imprescindible.

Cabe observar lo que ocurrió despues de la Reforma. Los reformados, basándose en la enseñanza apostólica comenzaron a caminar hacia un futuro y comenzaron a aparecer nuevas denominaciones que enfatizaban aspectos olvidados de crecimiento y santificación. Los "creyentes" buscaban la adoración en espíritu y verdad, abandonando las instituciones tradicionales.

Precisamente aquello de que nos acusan los católicos y "demás" sobre nuestras divisiones es nuestra mayor fuerza. Nuestra razón de ser cristianos. Que se han cometido, se cometen y se cometerán errores, cierto, pero solo los seres vivios los cometen. Los anquilosados y muertos en sus tradiciones jamás lo cometen.
Y es más, una de nuestra mejor dotación es la capacidad de error, puesto que quien la tiene y sabe que la tiene, también tiene la de rectificar y para ello tiene al Espíritu de su Señor que le conduce a toda verdad.

Así, pues, si una iglesia o denominación se convierte en una Institución, siempre aparecerá la sentencia bíblica: "salid de ella pueblo mio" puesto que sus plagas están al caer y una plaga siempre tiene como consecuencia la muerte.

Te conozco, Jonathan y por un detalle que tuviste cuando nos conocimos personalmente y detecté que eres un cristiano vivo.
Por ello se que entenderás esta argumentación.
Que el Señor bendiga tu viva realidad cristiana.
 
Originalmente enviado por: Tobi
Te conozco, Jonathan y por un detalle que tuviste cuando nos conocimos personalmente y detecté que eres un cristiano vivo.
Por ello se que entenderás esta argumentación.
Que el Señor bendiga tu viva realidad cristiana.

Tobi, perdona que no te comente lo otro pues con esto me has dejado con la boca realmente abierta, abierta es poco…

¿Me conoces? :cool:
 
¿Sabes yo lo veo diferente, igual por las experiencias que he pasado, pero tambien lo veo acorde con la palabra.

Cuando una congregación se vuelve tibia, y uso tibia porque no es ni fría ni caliente, ya sabes, creo que los que somos conscientes debemos redoblar las oraciones y compartir la palabra de tu a tu para volver al primer amor cueste lo que cueste aunque no nos escuchen, con amor y compartiendo lo que el Señor nos da, y aunque no se pueda llegar a todos por rechazo o por tiempo se puede hacer una "red" que llegue a todos.

Fíjate cuando el pueblo de Israel hizo idolos para hacer fiesta a Jehová y el Señor le propone a Moisés de consumirlos a todos y hacer un nuevo pueblo a partir de Moisés, entonces Moises demuestra lo que es la misericordia de Dios, puesta en práctica, necesitamos misericordia, yo no concivo la opción de marchar a buscar agua para mí, yo bebí del agua que no permitirá que tenga sed jamás y eso es lo que tengo que dar a mis hermanos!!
 
Jonathan

Habrá situaciones por las que se pueda orar ante la tibieza; pero cuando ves que NO HAY VIDA, que NO HAY PAN; como Noemí sales de la casa de pan a buscar el pan de vida, allá donde el Señor te dirija.El Pan de Vida, no necesariamente se encuentra en una congregación, sino allí donde Cristo está, hay Pan. Al menos estarás de acuerdo conmigo, en que en muchas congregaciones, tienen a Cristo esperando a la puerta, mientras dentro, se celebran una serie de ritos, vacíos de la Presencia de Dios.


Cuando distingas "tibieza" de "pertenencia a la Gran Ramera" que se prostituye ante las ideas y tradiciones de los hombres, entenderás lo que te digo; mientras tanto, sigue orando por quienes se quedaron en Egipto; yo, he comprobado que hay que salir al desierto a encontrarme con la Voluntad de Dios, y quizá, volver llena y avisar a mis hermanos que la destrucción y la ira de Dios, está al caer.


No se trata de puntos de vista, sino de evidencias, y el Reino de Dios SOLO LOS VALIENTES LO ARREBATAN.


Que el Señor te guarde y te muestre Su voluntad para tu vida; yo, ya tuve mis años de desierto, y habiendo andado el camino, se muy bien lo que digo.
 
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro


Tobi, perdona que no te comente lo otro pues con esto me has dejado con la boca realmente abierta, abierta es poco…

¿Me conoces? :cool:

Lo siento, me confundí. Crei que era Chitoe y se perfectamente que él hubiese entendido mi aportación al tema.
Dices:

¿Sabes yo lo veo diferente, igual por las experiencias que he pasado, pero tambien lo veo acorde con la palabra.

Cuando una congregación se vuelve tibia, y uso tibia porque no es ni fría ni caliente, ya sabes, creo que los que somos conscientes debemos redoblar las oraciones y compartir la palabra de tu a tu para volver al primer amor cueste lo que cueste aunque no nos escuchen, con amor y compartiendo lo que el Señor nos da, y aunque no se pueda llegar a todos por rechazo o por tiempo se puede hacer una "red" que llegue a todos.

Bien, pero, no es por ahí. Aunque hay que tener en cuenta la sentencia de Jesús "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca". (Apoc. 3:15-17)
Cabe observar que a la iglesia que se le dicen estas duras palabras se creia rica ¿Rica en que? ¿Por su origen? ¿Por sus tradiciones? ¿Por su doctrina?

No negaré tus buenas intenciones, pero lo importante es el estar o no en comunión con aquella iglesia. No niego la posibilidad de que algunos de la misma te oigan, pero como iglesia no cumplen la tarea que les fué encomendada que es la de anunciar el Reino de Dios y su justicia en Cristo. El agua viva

Observa lo que ocurre en la Institución católica. Aquellos que en su seno pretenden una reforma en profundidad lo único que obtienen de la Institución es la de condena y se les dice con claridad que, o se sujetan a la misma o no son considerados fieles de ella. ¡¡¡Y les piden que se vayan!!!
Eso es lo que ocurre en toda iglesia que se convierte en Institución y todas ellas arguyen los mismo. Primero sus pretendidos orígenes y seguidamente sus tradiciones. Es decir, el pozo de Jacob.
Bendiciones y perdona mi error de identificación.
 
Os contesto a los dos (Maripaz y Tobi) porque veo que estais en la misma sintonía.

Maripaz dice:
Habrá situaciones por las que se pueda orar ante la tibieza; pero cuando ves que NO HAY VIDA, que NO HAY PAN; como Noemí sales de la casa de pan a buscar el pan de vida, allá donde el Señor te dirija.El Pan de Vida, no necesariamente se encuentra en una congregación, sino allí donde Cristo está, hay Pan.

Je, menuda empanada, Jesucristo es el Pan de Vida el ya me encontró a mí, yo no tengo que ir a buscarlo a ningún sitio.

Donde esten dos o tres allí está, o sea en la congregación donde yo estoy allí El está bendiciendo y dando dones.

Al menos estarás de acuerdo conmigo, en que en muchas congregaciones, tienen a Cristo esperando a la puerta, mientras dentro, se celebran una serie de ritos, vacíos de la Presencia de Dios.

No. Cristo no espera en ninguna puerta, está en los corazones, pues somos su templo.

Así que lo que para uno es un "rito", porque no ha entregado su vida al Señor, para otro que está al lado es una manifestación de alabanza y gratitud.

De todas formas en una congregación de 100 miembros no me veras señalando con el dedo a ver quien realmente a acepetado al Señor y quien va por falsa religiosidad, el Señor conoce los suyos.

Cuando distingas "tibieza" de "pertenencia a la Gran Ramera" que se prostituye ante las ideas y tradiciones de los hombres, entenderás lo que te digo;

Sabes en 2000 años aun no hay consenso sobre que es exactamente la "gran ramera" no creo que la hayas descubierto tú.
¿Tan segura estas de ti misma que a cualquier congregación que pasa por un momento espiritual bajo, o tibio, o olvida su primer amor como Efeso, ya la tachas de Gran Ramera?
Menos mal que el Señor tiene más misericordia…

¿Que le habrías dicho a los Corintios? :dnormal:

No se trata de puntos de vista, sino de evidencias, y el Reino de Dios SOLO LOS VALIENTES LO ARREBATAN.

Me lo pones más dificil.

Que el Señor te guarde y te muestre Su voluntad para tu vida; yo, ya tuve mis años de desierto, y habiendo andado el camino, se muy bien lo que digo.

Yo hace más de 12 años que llegué a la Tierra Prometida, gracias a Dios, y ya no puedo moverme de aquí. Que el Señor cumpla en tí su promesa.

Tobi
Lo siento, me confundí. Crei que era Chitoe y se perfectamente que él hubiese entendido mi aportación al tema.

Yo la entendí, pero te aseguro que hubiese preferido no hacerlo.

Bien, pero, no es por ahí. Aunque hay que tener en cuenta la sentencia de Jesús "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca". (Apoc. 3:15-17)

Repecto a la carta a la iglesia:
3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:_
3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!_
3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca._
3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo._
3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas._
3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete._
3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo._
3:21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono._
3:22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias._

La pongo para que no haya dudas:
3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete._

De aquí no sacaremos que las iglesias evangélicas sean Babilonia para decir que hay que salir de ellas, entenderemos que si nuestra congregación está mal, hace falta predicar arrepentimiento.

No negaré tus buenas intenciones, pero lo importante es el estar o no en comunión con aquella iglesia. No niego la posibilidad de que algunos de la misma te oigan, pero como iglesia no cumplen la tarea que les fué encomendada que es la de anunciar el Reino de Dios y su justicia en Cristo. El agua viva

Yo no tengo buenas intenciones, practico en la medida de lo posible lo que el Señor me muestra en su Palabra.

Lo que si que me deja parado es esto:
pero como iglesia no cumplen la tarea que les fué encomendada que es la de anunciar el Reino de Dios y su justicia en Cristo

¿Y eso como lo sabes? Hay tantas congregaciones y pasan por tantas épocas y cada creyente pasa por muchos momentos, que tu subjetiva apreciación se convierte en una temeridad.

Observa lo que ocurre en la Institución católica. Aquellos que en su seno pretenden una reforma en profundidad lo único que obtienen de la Institución es la de condena y se les dice con claridad que, o se sujetan a la misma o no son considerados fieles de ella. ¡¡¡Y les piden que se vayan!!!

Prefiero no hablar de la ICR.

Eso es lo que ocurre en toda iglesia que se convierte en Institución y todas ellas arguyen los mismo. Primero sus pretendidos orígenes y seguidamente sus tradiciones. Es decir, el pozo de Jacob.
Bendiciones y perdona mi error de identificación.

No entiendo eso de " iglesia que se convierte en Institución".

Tranquilo por la confusión, jeje

Que la paz del Señor vaya contigo.
 
Este tema no es la primera vez que se toca en distintos angulos y me empieza a llamar la atención el silencio de algunos.

Cada cual es libre de aportar donde quiera.

Pero me llama la atención.

:confused:
 
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro
Este tema no es la primera vez que se toca en distintos angulos y me empieza a llamar la atención el silencio de algunos.

Cada cual es libre de aportar donde quiera.

Pero me llama la atención.

:confused:

¿Te llama la atención y te extraña?
Te voy a mostrar que no tiene nada de extraño. A Maripaz la dices:
Sabes en 2000 años aun no hay consenso sobre que es exactamente la "gran ramera" no creo que la hayas descubierto tú.
Esta frase tiene un componente de agresividad manifiesto con un claro menosprecio. Es una respuesta donde se trasluce que el quien lo sabe todo, nada se le puede enseñar y menos una mujer

En cuanto a lo que se refiere a mi, has escrito respecto a mi confusión:
Yo la entendí, pero te aseguro que hubiese preferido no hacerlo.

He aquí de nuevo una agresividad que busca el confrontamiento mediante el menosprecio. ¿Y dices extrañarte por el silencio de algunos? Lo extraño ¿no será que tengas respuestas?

Respecto al tema sobre la frase "te vomitaré de mi boca" aportaré algo importante, pero solo para aquellos que buscan conocer el significado de iglesias vivas e iglesias "institución"
(que has manifestado no entender la diferencia, cosa que me extraña ya que tantos conocimientos manifiestas tener)

Vayamos a la historia. ¿Donde está la iglesia de Laodicea? ¿Y donde el resto de aquellas siete iglesias? Todas han desaparecido, todas fueron vomitadas, excepto la de FILADELFIA La marea turco-musulmana las barrió a todas pero, hasta hoy Filadelfia con su iglesia subsiste y tiene a su obispo y una población cristiana de mil almas o más. Así, pues, sigue manteniendo el alto la bandera de la fe cristiana. La promesa de Jesus. que había puesto delante de ella una "puerta abierta" se ha cumplido hasta hoy.

Frente a realidades huelgan especulaciones.
 
Originalmente enviado por: Tobi
¿Te llama la atención y te extraña?
Te voy a mostrar que no tiene nada de extraño. A Maripaz la dices:
quote:
------------------------------------------------------------------------
Sabes en 2000 años aun no hay consenso sobre que es exactamente la "gran ramera" no creo que la hayas descubierto tú.
------------------------------------------------------------------------
Esta frase tiene un componente de agresividad manifiesto con un claro menosprecio. Es una respuesta donde se trasluce que el quien lo sabe todo, nada se le puede enseñar y menos una mujer

Hablando de destilar agresividad…

Mira esa frase la puedes ver de muchas formas, pero desde ya te digo que no era esa mi intención. Si te lo imaginas en entonación coloquial se lo hubiese podido decir hasta a mi padre.
Lo de que nada se me puede enseñar… paso
y lo de la mujer… tus obsesiones aburren.



En cuanto a lo que se refiere a mi, has escrito respecto a mi confusión:
quote:
------------------------------------------------------------------------
Yo la entendí, pero te aseguro que hubiese preferido no hacerlo.

He aquí de nuevo una agresividad que busca el confrontamiento mediante el menosprecio. ¿Y dices extrañarte por el silencio de algunos? Lo extraño ¿no será que tengas respuestas?

Oh Tobi, hoy no es Lunes, es Martes ¿OK? respecto a tu cofusión no le dí, ni le doy mayor importancia, incluso te puse una foto para que me conocieras un poco más.

Lo que tu llamas confrontamiento y menosprecio fue que preferiría no haber sabido que tu tambien manifiestas unos veredictos muy graves contra las congregaciones. (o esa impresión me da).

Lo de las respuestas, mira, yo no es que quiera respuestas, más bien que en un año y medio este tema se ha tratado más de una vez y siempre callan los mismos.


Respecto al tema sobre la frase "te vomitaré de mi boca" aportaré algo importante, pero solo para aquellos que buscan conocer el significado de iglesias vivas e iglesias "institución"
(que has manifestado no entender la diferencia, cosa que me extraña ya que tantos conocimientos manifiestas tener)

Vayamos a la historia. ¿Donde está la iglesia de Laodicea? ¿Y donde el resto de aquellas siete iglesias? Todas han desaparecido, todas fueron vomitadas, excepto la de FILADELFIA La marea turco-musulmana las barrió a todas pero, hasta hoy Filadelfia con su iglesia subsiste y tiene a su obispo y una población cristiana de mil almas o más. Así, pues, sigue manteniendo el alto la bandera de la fe cristiana. La promesa de Jesus. que había puesto delante de ella una "puerta abierta" se ha cumplido hasta hoy.

Frente a realidades huelgan especulaciones.

Si sólo queda Filadelfia, pero eso no quita que podrían haber quedado todas.
La enseñanza sigue siendo la misma hubiese quedado una, todas o ninguna.

DTB
 
Cuando una comunidad que se autodenomina cristiana, deja de ser un organismo vivo, los que están vivos o buscan el Agua Viva se ven forzados a salir y buscar el alimento espiritual donde sus espiritus crezcan.

Y esto sigue sobre la mesa y os sigo diciendo que marcharse de una congregación cuando las cosas no funcionan no es MATEMATICAMENTE la mejor opción, y tenemos el NT lleno de advertencias y amonestaciones en buscar la edificación de todos y la unidad con todos nuestros hermanos, los que confesamos una misma fe y no estamos llamados a emitir juicio y abandonarlos.
 
Oye me había dejado el broche:

Respecto al tema sobre la frase "te vomitaré de mi boca" aportaré algo importante, pero solo para aquellos que buscan conocer el significado de iglesias vivas e iglesias "institución"
(que has manifestado no entender la diferencia, cosa que me extraña ya que tantos conocimientos manifiestas tener)

Esto de que he manifestado no se que de mis conocimientos ¿? ¿cuando? ¿donde? ¿porque…?

¿Es una prueba de tu ya legendario sentido del humor?

vaya vaya, no te caigo bien ¿eh? :dnormal:
 
Originalmente enviado por: Jonathan Navarro


Y esto sigue sobre la mesa y os sigo diciendo que marcharse de una congregación cuando las cosas no funcionan no es MATEMATICAMENTE la mejor opción, y tenemos el NT lleno de advertencias y amonestaciones en buscar la edificación de todos y la unidad con todos nuestros hermanos, los que confesamos una misma fe y no estamos llamados a emitir juicio y abandonarlos.


Jamás he dicho que haya que marcharse de una congregación cuando las cosas no funcionan. Estas fueron mis palabras:

Habrá situaciones por las que se pueda orar ante la tibieza; pero cuando ves que NO HAY VIDA, que NO HAY PAN; como Noemí sales de la casa de pan a buscar el pan de vida, allá donde el Señor te dirija.El Pan de Vida, no necesariamente se encuentra en una congregación, sino allí donde Cristo está, hay Pan. Al menos estarás de acuerdo conmigo, en que en muchas congregaciones, tienen a Cristo esperando a la puerta, mientras dentro, se celebran una serie de ritos, vacíos de la Presencia de Dios.



¿Tu crees que Cristo no está a la puerta de muchas congregaciones? ¿Entonces, por qué hay tantas iglesias "muertas", en las que ni se convierten almas, ni siquiera entra gente nueva?....¡¡¡ no hay pan !!! y las almas hambrientas van en busca del esoterismo y de las sectas, porque no tenemos alimento para darles.


¿Crees que si una congregación está viva, allí habrá vida y nuevos nacimientos?


¿Crees que puede haber iglesias "muertas"? ¿Crees que hay de miles de evangelicos que no han nacido de nuevo?.Si no han nacido de nuevo, y hay muchos en una congregación, esa congregación está muerta.


Si no corren rios de agua viva de nosotros, no habrá vida para compartir con los demás. Y si no hay vida, hay muerte.


¡¡ Basta de defender la religiosidad y enfrentémonos a la realidad !!

El día que seamos capaces de reconocer la muerte, podremos pedirle a Dios que resucite a los muertos. Dios no hará nada mientras el pueblo no se humille, se convierta y pida perdón.(2 Cron 7:14)