http://www.icp-e.org/noti_int.htm#1572
La experiencia occidental de la iglesia hace posible la coexistencia de personas que crean sin pertenecer y que pertenezcan sin creer, dice uno de los informes de una consulta del CMI
CREER SIN PERTENECER: LAS NUEVAS FORMAS DE FE Y RELACIÓN CON LA IGLESIA
BREKLUM
"Creer sin pertenecer" fue el tema de una consulta del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que se celebró a finales de junio en el Christian Jensen College, de Breklum, al norte de Alemania. Los cincuenta participantes, teólogos en su mayoría de iglesias europeas y norteamericanas, buscaron "nuevos paradigmas de iglesia y de misión en contextos secularizados y posmodernos", examinaron nuevas formas de religiosidad surgidas en muchos países, y se preguntaron a qué formas de espiritualidad están actualmente llamadas las iglesias.
"La experiencia occidental de la iglesia hace posible la coexistencia de personas que crean sin pertenecer y que pertenezcan sin creer", se dice en uno de los informes de la consulta. Lo que no impide que la tarea misionera de la iglesia sea, como subrayaron los participantes, "alimentar un sentido más profundo de pertenencia".
Examinando la religiosidad de "los que no van a la iglesia", el director del Instituto Ortodoxo de Misión y Ecumenismo de San Petersburgo, Vladimir Federow, informaba que "en Rusia, muchas personas se consideran a sí mismas creyentes ortodoxos, sin ser al mismo tiempo miembros de ninguna iglesia constituida". Y su colega Anne-Marie Kool, profesora de misionología y directora del Instituto Protestante de Misionología de Budapest, convino en que, pese al gran sentimiento de desconfianza heredado de su pasado comunista, existe "un sentimiento de fe sin pertenencia" entre la población de la Europa oriental.
Según un reciente estudio presentado en la consulta, la asistencia a las iglesias en Gran Bretaña se redujo en torno al 20% de 1987 a 1999, mientras que el número de personas que testimoniaban de una experiencia espiritual o religiosa registraba un aumento de más del 60% durante el mismo período.
ESPIRITUALIDAD SECULAR
No obstante, según Simon Barrow, secretario de la Comisión de las Iglesias Británicas e Irlandesas sobre la Misión, "muchas de las prácticas espirituales alternativas en la Gran Bretaña de hoy están radicalmente disociadas de las ideas tradicionales acerca de Dios y de la religión". Para él se trata más bien de "espiritualidades seculares". Considerando la situación en sus propios países, la mayoría de los participantes se mostraron de acuerdo con la sugerencia de Barrow de que "la enorme distancia que hay entre las enseñanzas autorizadas de las iglesias y la difusa experiencia espiritual, muchas veces intensamente individualista, no deja apenas lugar a dudas en cuanto al continuo colapso de la forma hegemónica de iglesia propia de la Cristiandad". Barrow hace un llamamiento a las iglesias para que "escuchen, más sistemáticamente y sin prejuicios, la espiritualidad de los que no pertenecen a ellas".
Los argumentos de Barrow fueron apoyados en la consulta por otro informe, que sugiere que "gran parte de la población se está viendo afectada por una nueva espiritualidad", y que "son muchas las personas que ya no se sienten a gusto en medios eclesiásticos que han dejado de estar en sintonía con los cambios que ellas han experimentado en sus vidas".
La consulta se comprometió a tomar muy en serio las nuevas aspiraciones espirituales que en todo el mundo se estaban haciendo sentir. "No hay ninguna razón para lamentarse", se advirtió, sino que, más bien, las iglesias deben responder a las nuevas espiritualidades utilizando "todos los recursos espirituales de la dilatada y rica tradición cristiana", y "buscar formas de presentarlos más ampliamente".
EL EVANGELIO POR ENCIMA DE LA INSTITUCIÓN ECLESIAL
George Hunsberger, profesor del Seminario Teológico del Oeste, en Michigan, advirtió que "nuestra costumbre de contar siempre nuestra historia del cristianismo como una sucesión de éxitos está perdiendo fuerza", y que las iglesias que tratan de recuperar su función privilegiada de consejeras espirituales, de reconstruir el tejido moral del cristianismo o de reclutar leales y fieles clientes para los servicios religiosos están en peligro. Lo que, a su juicio, deberían hacer es tratar de "recuperar lo que para ellas significa ser misioneras" y alentar a las personas "a permitir que el evangelio dé nueva forma a sus maneras de pensar y de vivir, sustituyendo por otras nuevas las ideas asumidas dentro de sus marcos culturales".
Fuente: CMI. Redacción: ICPRESS
La experiencia occidental de la iglesia hace posible la coexistencia de personas que crean sin pertenecer y que pertenezcan sin creer, dice uno de los informes de una consulta del CMI
CREER SIN PERTENECER: LAS NUEVAS FORMAS DE FE Y RELACIÓN CON LA IGLESIA
BREKLUM
"Creer sin pertenecer" fue el tema de una consulta del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que se celebró a finales de junio en el Christian Jensen College, de Breklum, al norte de Alemania. Los cincuenta participantes, teólogos en su mayoría de iglesias europeas y norteamericanas, buscaron "nuevos paradigmas de iglesia y de misión en contextos secularizados y posmodernos", examinaron nuevas formas de religiosidad surgidas en muchos países, y se preguntaron a qué formas de espiritualidad están actualmente llamadas las iglesias.
"La experiencia occidental de la iglesia hace posible la coexistencia de personas que crean sin pertenecer y que pertenezcan sin creer", se dice en uno de los informes de la consulta. Lo que no impide que la tarea misionera de la iglesia sea, como subrayaron los participantes, "alimentar un sentido más profundo de pertenencia".
Examinando la religiosidad de "los que no van a la iglesia", el director del Instituto Ortodoxo de Misión y Ecumenismo de San Petersburgo, Vladimir Federow, informaba que "en Rusia, muchas personas se consideran a sí mismas creyentes ortodoxos, sin ser al mismo tiempo miembros de ninguna iglesia constituida". Y su colega Anne-Marie Kool, profesora de misionología y directora del Instituto Protestante de Misionología de Budapest, convino en que, pese al gran sentimiento de desconfianza heredado de su pasado comunista, existe "un sentimiento de fe sin pertenencia" entre la población de la Europa oriental.
Según un reciente estudio presentado en la consulta, la asistencia a las iglesias en Gran Bretaña se redujo en torno al 20% de 1987 a 1999, mientras que el número de personas que testimoniaban de una experiencia espiritual o religiosa registraba un aumento de más del 60% durante el mismo período.
ESPIRITUALIDAD SECULAR
No obstante, según Simon Barrow, secretario de la Comisión de las Iglesias Británicas e Irlandesas sobre la Misión, "muchas de las prácticas espirituales alternativas en la Gran Bretaña de hoy están radicalmente disociadas de las ideas tradicionales acerca de Dios y de la religión". Para él se trata más bien de "espiritualidades seculares". Considerando la situación en sus propios países, la mayoría de los participantes se mostraron de acuerdo con la sugerencia de Barrow de que "la enorme distancia que hay entre las enseñanzas autorizadas de las iglesias y la difusa experiencia espiritual, muchas veces intensamente individualista, no deja apenas lugar a dudas en cuanto al continuo colapso de la forma hegemónica de iglesia propia de la Cristiandad". Barrow hace un llamamiento a las iglesias para que "escuchen, más sistemáticamente y sin prejuicios, la espiritualidad de los que no pertenecen a ellas".
Los argumentos de Barrow fueron apoyados en la consulta por otro informe, que sugiere que "gran parte de la población se está viendo afectada por una nueva espiritualidad", y que "son muchas las personas que ya no se sienten a gusto en medios eclesiásticos que han dejado de estar en sintonía con los cambios que ellas han experimentado en sus vidas".
La consulta se comprometió a tomar muy en serio las nuevas aspiraciones espirituales que en todo el mundo se estaban haciendo sentir. "No hay ninguna razón para lamentarse", se advirtió, sino que, más bien, las iglesias deben responder a las nuevas espiritualidades utilizando "todos los recursos espirituales de la dilatada y rica tradición cristiana", y "buscar formas de presentarlos más ampliamente".
EL EVANGELIO POR ENCIMA DE LA INSTITUCIÓN ECLESIAL
George Hunsberger, profesor del Seminario Teológico del Oeste, en Michigan, advirtió que "nuestra costumbre de contar siempre nuestra historia del cristianismo como una sucesión de éxitos está perdiendo fuerza", y que las iglesias que tratan de recuperar su función privilegiada de consejeras espirituales, de reconstruir el tejido moral del cristianismo o de reclutar leales y fieles clientes para los servicios religiosos están en peligro. Lo que, a su juicio, deberían hacer es tratar de "recuperar lo que para ellas significa ser misioneras" y alentar a las personas "a permitir que el evangelio dé nueva forma a sus maneras de pensar y de vivir, sustituyendo por otras nuevas las ideas asumidas dentro de sus marcos culturales".
Fuente: CMI. Redacción: ICPRESS