Conversemos sobre el Día de Reposo

8 Noviembre 2008
3.634
4
Sobre el tema del día de reposo se ha escrito bastante en este foro, ni que decir de todos los sermones que se han dado a lo largo de la historia y siempre diversas posturas se han enfrentado sin llegar a un acuerdo, discusiones que en algún momento comenzaron con citas bíblicas se convierten muy a menudo en discusiones personalistas en las que el objetivo ya no es la apología la creencia de cada cual sino la demostración de que el otros es menos listo que “yo”.

Escribo sobre este tema con seguridad y serenidad a la vez esperando quizá pueda representar una sala amplia, con entradas de aire fresco, varias mesas formando un círculo de tal manera que quien la ocupe pueda mirar siempre a los demás, puertas amplias y siempre abiertas para que ingresen a participar o como espectador a un encuentro de personas temerosas de D’os que quieren conversar al respecto del “Día de reposo”

Tomo la palabra y no como anfitrión sino que en fin, soy el primero en haber llegado, creo yo, a esta sala.

La Torá, conocida como “Pentateuco”, “Jumash”, “Cinco libros de Moisés”, etc. Contiene 613 mandamientos, la palabra hebrea para “mandamientos” es “מצוות/Mitzvot” del singular “Mitzvá/Mandamiento”. Torá, también es una palabra hebrea que significa “Instrucción”.

Los 613 mandamientos contenidos en la Torá están subdivididos en cuatro grandes categorías:

Mishpatim.- Que proviene del hebreo “shafat” que significa “juzgar”, contiene los mandamientos de corte moral, ético, de convivencia social. En la actualidad muchos de los mandamientos contenidos en la Torá bajo esta clasificación se entienden por principio en casi todas partes del mundo (es decir, sin necesidad de que alguien los menciones se asumen como parte de la conducta), esto se debe a la evolución social.​

Jukim.- Del hebreo “jok” que se traduce por “precepto”, contiene los mandamientos cuya utilidad práctica es difícil sino imposible de comprender.​

Torot.- Del hebreo “Torá” que contiene los mandamientos que especifican los procedimientos para la realización de prácticas mencionadas en la Torá como son los ritos.​

Edot.- Del hebreo “Ed” que se traduce por “testimonio” y que contiene los mandamientos cuya observancia remiten al pacto y la relación de D’os con los hijos de Israel.​

Es pertinente mencionar que la Torá es el legado de D’os para los hijos de Israel, no se tiene testimonio de que otro pueblo haya recibido jamás la Torá, no existe registro en las Escrituras de que otro pueblo sea llamado a observar la Torá, de manera que los mandamientos de la Torá (613 en total) están dirigidos a los hijos de Israel.

Eso no significa como suelen alegar quienes se oponen a este criterio: “o sea que podemos robar”, pues como se ha dicho hay mandamientos de corte ético-,oral que indudablemente forman parte ya de la conciencia de cada ser humano, pues los hijos de Israel son también seres humanos, sociables y que aspiran a vivir en paz.

El día de reposo al que las Escrituras denominan “Shabat” se encuentra dentro de la clasificación “Edot”, es decir, es un mandamiento para los hijos de Israel, un mandamiento conmemorativo del pacto de D’os con los hijos de Israel.

De hecho, la Escritura menciona que el “Shabat” es una señal:

Éxodo 31:17 Shabat será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel. Porque en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó

Hay quienes alegan que el “shabat” ha existido desde el Génesis y que por ende compete a toda la humanidad.
A esto yo digo que quien así piensa está equivocado, comete un serio error de interpretación, primero porque la Torá, que contiene ese relato fue dado a los hijos de Israel y no a toda la humanidad, segundo prque no existe mandamiento de observar ese día y con el tiempo bien puede haberse perdido la noción del momento exacto en que se conmemora tal día, hasta que los hijos de Israel recibieron la instrucción al respecto de observar ese día y con la instrucción la señalización del comienzo y fin exacto para hacerlo.

Hay mucho que decir, pero no quiero abrumarlos con un extenso discurso, además se que usted tiene también mucho que decir, con paz y buen ánimo, su amigo Gadiel.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Compañerito, como tantas veces te he dicho, le podrás echar todo el baño de judaísmo que quieras al sábado para tratar de hacerlo exclusivo de los judíos, pero el sábado se instituyó cuando no había ni un judío a la redonda. Si Dios lo separó para un uso sagrado (Gen, 2:3), es decir, lo santificó, y lo bendijo, Adán y Eva (no judíos ellos) y sus descendientes, al menos por la línea de Set (Gen. 4:26) conservaron esa misma consideración del sábado y lo observaron.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Compañerito, como tantas veces te he dicho, le podrás echar todo el baño de judaísmo que quieras al sábado para tratar de hacerlo exclusivo de los judíos, pero el sábado se instituyó cuando no había ni un judío a la redonda. Si Dios lo separó para un uso sagrado (Gen, 2:3), es decir, lo santificó, y lo bendijo, Adán y Eva (no judíos ellos) y sus descendientes, al menos por la línea de Set (Gen. 4:26) conservaron esa misma consideración del sábado y lo observaron.
Gracias por participar.

Como diría "El Padrino": "Pruebas, quieeeero prueeebas"

Creo que es un reclamo justo para ocasiones de foros el que se coloquen versículos que sustenten la afirmación.

En su caso, usted hace varias afirmaciones, primero sustente que Sábado se

1. INSTITUYÓ
2. Para un USO
3. Que fue observado ANTES por gente y pueblos​
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Simple, estimado Rav:

Si el sábado es sólo para los judíos, los otros nueve mandamientos del Decálogo también lo son. Si es como tu dices, los no judíos, entonces, podemos matar, blasfemar, robar, en fin, vivir la "Vida loca" sin responsabilidad moral. A lo mejor por eso el Talmud enseña que los goyim -gentiles- somos como animalitos del monte.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Simple, estimado Rav:

Si el sábado es sólo para los judíos, los otros nueve mandamientos del Decálogo también lo son. Si es como tu dices, los no judíos, entonces, podemos matar, blasfemar, robar, en fin, vivir la "Vida loca" sin responsabilidad moral. A lo mejor por eso el Talmud enseña que los goyim -gentiles- somos como animalitos del monte.

Mire, se que mi mensaje inicial es algo extenso, no más que otros copy&paste que he visto, de hecho es de mi autoría, pero mínimo pues, lealo, imprímalo si no dispode de tiempo, pero tenga la amabilidad de leerlo, entre otras cosas afirmo:

Rav Lifman quien además recomienda lea el mensaje inicial dijo:
Mishpatim.- Que proviene del hebreo “shafat” que significa “juzgar”, contiene los mandamientos de corte moral, ético, de convivencia social. En la actualidad muchos de los mandamientos contenidos en la Torá bajo esta clasificación se entienden por principio en casi todas partes del mundo (es decir, sin necesidad de que alguien los menciones se asumen como parte de la conducta), esto se debe a la evolución social.

Y también

Rav Lifman en el primer mensaje el cual quizá no leyó usted dijo:
Eso no significa como suelen alegar quienes se oponen a este criterio: “o sea que podemos robar”, pues como se ha dicho hay mandamientos de corte ético-,oral que indudablemente forman parte ya de la conciencia de cada ser humano, pues los hijos de Israel son también seres humanos, sociables y que aspiran a vivir en paz.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Sobre el tema del día de reposo se ha escrito bastante en este foro, ni que decir de todos los sermones que se han dado a lo largo de la historia y siempre diversas posturas se han enfrentado sin llegar a un acuerdo, discusiones que en algún momento comenzaron con citas bíblicas se convierten muy a menudo en discusiones personalistas en las que el objetivo ya no es la apología la creencia de cada cual sino la demostración de que el otros es menos listo que “yo”.

Escribo sobre este tema con seguridad y serenidad a la vez esperando quizá pueda representar una sala amplia, con entradas de aire fresco, varias mesas formando un círculo de tal manera que quien la ocupe pueda mirar siempre a los demás, puertas amplias y siempre abiertas para que ingresen a participar o como espectador a un encuentro de personas temerosas de D’os que quieren conversar al respecto del “Día de reposo”

Tomo la palabra y no como anfitrión sino que en fin, soy el primero en haber llegado, creo yo, a esta sala.

La Torá, conocida como “Pentateuco”, “Jumash”, “Cinco libros de Moisés”, etc. Contiene 613 mandamientos, la palabra hebrea para “mandamientos” es “מצוות/Mitzvot” del singular “Mitzvá/Mandamiento”. Torá, también es una palabra hebrea que significa “Instrucción”.

Los 613 mandamientos contenidos en la Torá están subdivididos en cuatro grandes categorías:

Mishpatim.- Que proviene del hebreo “shafat” que significa “juzgar”, contiene los mandamientos de corte moral, ético, de convivencia social. En la actualidad muchos de los mandamientos contenidos en la Torá bajo esta clasificación se entienden por principio en casi todas partes del mundo (es decir, sin necesidad de que alguien los menciones se asumen como parte de la conducta), esto se debe a la evolución social.​

Jukim.- Del hebreo “jok” que se traduce por “precepto”, contiene los mandamientos cuya utilidad práctica es difícil sino imposible de comprender.​

Torot.- Del hebreo “Torá” que contiene los mandamientos que especifican los procedimientos para la realización de prácticas mencionadas en la Torá como son los ritos.​

Edot.- Del hebreo “Ed” que se traduce por “testimonio” y que contiene los mandamientos cuya observancia remiten al pacto y la relación de D’os con los hijos de Israel.​

Es pertinente mencionar que la Torá es el legado de D’os para los hijos de Israel, no se tiene testimonio de que otro pueblo haya recibido jamás la Torá, no existe registro en las Escrituras de que otro pueblo sea llamado a observar la Torá, de manera que los mandamientos de la Torá (613 en total) están dirigidos a los hijos de Israel.

Eso no significa como suelen alegar quienes se oponen a este criterio: “o sea que podemos robar”, pues como se ha dicho hay mandamientos de corte ético-,oral que indudablemente forman parte ya de la conciencia de cada ser humano, pues los hijos de Israel son también seres humanos, sociables y que aspiran a vivir en paz.

El día de reposo al que las Escrituras denominan “Shabat” se encuentra dentro de la clasificación “Edot”, es decir, es un mandamiento para los hijos de Israel, un mandamiento conmemorativo del pacto de D’os con los hijos de Israel.

De hecho, la Escritura menciona que el “Shabat” es una señal:

Éxodo 31:17 Shabat será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel. Porque en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó

Hay quienes alegan que el “shabat” ha existido desde el Génesis y que por ende compete a toda la humanidad.
A esto yo digo que quien así piensa está equivocado, comete un serio error de interpretación, primero porque la Torá, que contiene ese relato fue dado a los hijos de Israel y no a toda la humanidad, segundo prque no existe mandamiento de observar ese día y con el tiempo bien puede haberse perdido la noción del momento exacto en que se conmemora tal día, hasta que los hijos de Israel recibieron la instrucción al respecto de observar ese día y con la instrucción la señalización del comienzo y fin exacto para hacerlo.

Hay mucho que decir, pero no quiero abrumarlos con un extenso discurso, además se que usted tiene también mucho que decir, con paz y buen ánimo, su amigo Gadiel.

Amigo Gadiel, le saludo cordialmente. Primero, me permito decirle que en otro tema le hice una pregunta y nunca me contesto, espero que esta vez tenga mas suerte cuando le emita mi punto de vista sobre lo que a mi parecer usted yerra.

A saber, comencemos:

Es pertinente mencionar que la Torá es el legado de D’os para los hijos de Israel,

Me parece que usted se equivoca, mi observacion es que la Torá es el legado de Dios para con Su pueblo, que no son necesariamente israelitas solamente.



17También habló Jehová a Moisés, diciendo: 18Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra a la cual yo os llevo, 19cuando comencéis a comer del pan de la tierra, ofreceréis ofrenda a Jehová. 20De lo primero que amaséis, ofreceréis una torta en ofrenda; como la ofrenda de la era, así la ofreceréis. 21De las primicias de vuestra masa daréis a Jehová ofrenda por vuestras generaciones. 22Y cuando errareis, y no hiciereis todos estos mandamientos que Jehová ha dicho a Moisés, 23todas las cosas que Jehová os ha mandado por medio de Moisés, desde el día que Jehová lo mandó, y en adelante por vuestras edades, 24si el pecado fue hecho por yerro con ignorancia de la congregación, toda la congregación ofrecerá un novillo por holocausto en olor grato a Jehová, con su ofrenda y su libación conforme a la ley, y un macho cabrío en expiación. 25Y el sacerdote hará expiación por toda la congregación de los hijos de Israel; y les será perdonado, porque yerro es; y ellos traerán sus ofrendas, ofrenda encendida a Jehová, y sus expiaciones delante de Jehová por sus yerros. 26Y será perdonado a toda la congregación de los hijos de Israel, y al extranjero que mora entre ellos, por cuanto es yerro de todo el pueblo. [Nm. 15]

no existe registro en las Escrituras de que otro pueblo sea llamado a observar la Torá,

Si existe!!!

43Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. 44Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. 45El extranjero y el jornalero no comerán de ella. 46Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo. 47Toda la congregación de Israel lo hará. 48Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. 49La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros. [Ex. 12]


Shabat...es un mandamiento para los hijos de Israel

No. Fue un mandamiento para los hijos de Dios.

12Guardarás el día de reposo* para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. 13Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 14mas el séptimo día es reposo* a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. [Dt. 5]

Saludos.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Rav Lifman:
Soy cristiana y celebro el Domingo como Día del Señor, aunque todos los dias son santos.
Compartí mucho con una amiga judía, quien celebraba el Shabbat, lo que ella me comentaba era muy hermoso:
El Shabbat es una bella meditación sobre la naturaleza y celebración del Séptimo Día. EL Judaísmo es una religión del tiempo no del espacio y el Shabbat simboliza la santificación del tiempo.
Abraham Joshua Heschel decía: "No debemos olvidar que no son las cosas la que dan significado a un momento; es el momento lo que da significado a las cosas" "No hay dos horas iguales. Cada hora es singular y única en cada momento, exclusiva e infinitamenete preciosa"
Compartimos el tiempo... un dia dedicado al tiempo y a a la eternidad que lo llena. Eso es el Shabbat
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Amigo Gadiel, le saludo cordialmente. Primero, me permito decirle que en otro tema le hice una pregunta y nunca me contesto, espero que esta vez tenga mas suerte cuando le emita mi punto de vista sobre lo que a mi parecer usted yerra.

A saber, comencemos:
Qué respetable su ingreso a esta "sala" recuérdeme por favor en qué no le he contestado.
Me parece que usted se equivoca, mi observacion es que la Torá es el legado de Dios para con Su pueblo, que no son necesariamente israelitas solamente.

17También habló Jehová a Moisés, diciendo: 18Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra a la cual yo os llevo, 19cuando comencéis a comer del pan de la tierra, ofreceréis ofrenda a Jehová. 20De lo primero que amaséis, ofreceréis una torta en ofrenda; como la ofrenda de la era, así la ofreceréis. 21De las primicias de vuestra masa daréis a Jehová ofrenda por vuestras generaciones. 22Y cuando errareis, y no hiciereis todos estos mandamientos que Jehová ha dicho a Moisés, 23todas las cosas que Jehová os ha mandado por medio de Moisés, desde el día que Jehová lo mandó, y en adelante por vuestras edades, 24si el pecado fue hecho por yerro con ignorancia de la congregación, toda la congregación ofrecerá un novillo por holocausto en olor grato a Jehová, con su ofrenda y su libación conforme a la ley, y un macho cabrío en expiación. 25Y el sacerdote hará expiación por toda la congregación de los hijos de Israel; y les será perdonado, porque yerro es; y ellos traerán sus ofrendas, ofrenda encendida a Jehová, y sus expiaciones delante de Jehová por sus yerros. 26Y será perdonado a toda la congregación de los hijos de Israel, y al extranjero que mora entre ellos, por cuanto es yerro de todo el pueblo. [Nm. 15]

No entiendo en qué se vinculan todos estos versículos con el tema.

Si existe!!!

43Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. 44Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. 45El extranjero y el jornalero no comerán de ella. 46Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo. 47Toda la congregación de Israel lo hará. 48Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. 49La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros. [Ex. 12]
Como he mencionado en otras oportunidades, la expresión hebrea utilizada en estos versículos que ha sido traducida como "EXTRANJERO" es :

בֶּן-נֵכָר
BEN-NEAJR
Hijo de Extranjero​

Ahora trataré de ser más explícito, para lo cual citaré la CORRECTA interpretació del texto hebreo con sus distintas expresiones mal traducidas en la versión que usted sugiere.

43 El Eterno les dijo a Moshé y a Aarón: Éste es el decreto (de la ofrenda) de Pesaj: ningun hijo de extrangero / בֶּן-נֵכָר / Ben Nejar puede comer de ella. 44 Todo esclavo de hombre / עֶבֶד אִישׁ / éved ish, que haya sido comprado con dinero, lo circuncidaréis; luego podrá comer de ella. 45 El residente temporario / תּוֹשָׁב / toshav y el empleado / שָׂכִיר / sajir no podrán comer de ella. 46 En una casa será comida; no sacarás parte de la carne de la casa afuera y no quebrarás ninguno de sus huesos. 47 Toda la asamblea de Israel la realizará. 48 Cuando un adepto / יָגוּר / iagur habite entre vosotros, realizará la ofrenda de Pesaj para El Eterno, cada uno de sus varones será circuncidado y luego podrá acercarse a realizarla y será como un nativo de la tierra; ningún varón incircunciso / עָרֵל / arel podrá comer de ella. 49 Una ley habrá para el nativo y para el adepto que habita entre vosotros.​

Ben Nejar - בֶּן-נֵכָר.- Se refiere a un habitante hijo de mujer judía pero de padre extrangero, por eso mismo no es llamado "nejar" sino "ben-nejar".
El versículo 48 sentencia que ningun "arel" es decir, ningun varon incircunciso puede participar del pésaj, es decir, así sea el hijo de Moshé y no está circuncidado, no puede participar del pésaj.
El mandamiento de la circuncisión de un hijo es en realidad dos mandamientos que recaen sobre el padre, el de circuncidar a su hijo y que lo haga en el octavo día, dos mandamientos.
La Torá, como se ha mencionado fue dada a los hijos de Israel, por es es que el ben-nejar no podía observar pésaj, por más que cuente con la educación judía por parte de su madre, el impedimento es que al tener un padre extrangero, era incircunciso el ben-nejar, lo cual desde luego era slucionable con la circuncisión realizada por un "Mohel" encargado de esos asuntos.

Residente Temporario - תּוֹשָׁב .- Se refiere a una persona que está de paso entre los hijos de Israel.

Empleado - שָׂכִיר.- Se refiere a un tipo de "asalariado" que no es siquiera temeroso de D'os, es decir que observa su idolatría, es un empleado también temporario.

Adepto - יָגוּר.- Se refiere a un residente entre los hijos de Israel que se ha asimilado al modo de vida local, es decir, que más hallá de observar los siete preceptos universales y sus respectivas derivaciones, ha asimilado la observancia de las Mitzvot.
Ahora observe lo que se demanda de el adepto para que esté en condiciones de observar pésaj, que los varones de su casa sean circuncidados y esto es importante para comprender la mención de la circuncisión de los esclavos.
Note además que dice que el Adepto será como un nativo.

ESclavo de hombre - עֶבֶד אִישׁ.- Cuando dice "hombre/ish" se está refiriendo a un hijo de Israel, y se requiere que el esclavo sea circuncidado: "lo circuncidaréis; luego podrá comer de ella", es decir, podrá comer de ella el "hombre" es decir, el propietario del esclavo, así como el adepto debe circuncidar a todos los varones de su casa (incluyéndolo) para que pueda participar de pésaj, así tambien el nativo propietario de esclavos, debe circuncidarlos para que recien pueda (el) participar del pésaj.

Reapre en las cosas que explico en este mensaje y considérelas, tómese su tiempo para contestar por favor.

No. Fue un mandamiento para los hijos de Dios.

12Guardarás el día de reposo* para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. 13Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 14mas el séptimo día es reposo* a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. [Dt. 5]

"ni el extrangero" .- Es una mala traducción para "VEGUEREJA - וְגֵרְךָ" / Y tu adepto

 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Jugando con el hebreo pretenden arreglar todo. Ahora, sabio Rav, ¿cómo traducirías tú este texto?:

"Guardarás el día de reposo para santificarlo, como
Jehová tu Dios te ha mandado.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios;
ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni
tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún
animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas,
para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que
Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo
extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que
guardes el día de reposo" Deteronomio 5:12-14

¿Ese extranjero, ajuro tenía que tener madre judía? Ponte a creer y serán un creyón.

Lo gracioso es qu ustedes consideran como judío a todo auqel que tuenga madre judía. Entonces, ¿es un extranjero o es un judío?.

Considera este texto, y trata de aplicar tu "traducción" de la palabra extranjero, a ver si cuadra:

"Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia;
porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia
para manifestarse.
Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de
hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no
profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.
Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo:
Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el
eunuco: He aquí yo soy árbol seco . . . . y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle . . atodos los que guarden el sábado para no profanarlo, y abracen su pacto" Isaías 56:1-6


Extranjero es extranjero, aquí y en Beijing (Peking).

¡Qué problema con el odioso exclusivismo de los judíso! Nunca aprenden que su religión fue diseñada por Dios para ser transmitida a todo el mundo por su ejemplo, cosa en que fallaron miserablemente.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Simple, estimado Rav:

Si el sábado es sólo para los judíos, los otros nueve mandamientos del Decálogo también lo son. Si es como tu dices, los no judíos, entonces, podemos matar, blasfemar, robar, en fin, vivir la "Vida loca" sin responsabilidad moral. A lo mejor por eso el Talmud enseña que los goyim -gentiles- somos como animalitos del monte.


Me parece que aun no sabes que el Decalago fue dado a Israel, siendo el mediador Mosies y para cumplirlo debes circundarte de lo contrario no perteneces al pueblo de Dios

En tu secta no cricundan y desean posar de judios
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Me parece que aun no sabes que el Decalago fue dado a Israel, siendo el mediador Mosies y para cumplirlo debes circundarte de lo contrario no perteneces al pueblo de Dios

En tu secta no cricundan y desean posar de judios

No confundas el Decáliogo con el lresto de leys dirigidas al pueblo de Israel, llamado ley o rollo de Moisés. La primero estaba dentro del arca, y la segunda fuera del arca. El Decálogo es como la constitución de un país, que dicta la esencia de las leyes. La ley de Moisés es como las leyes particulares de cada aspecto de la vida de un país. Está la ley de Tránsito, la ley del Menor, la ley de Hacienda, etc. Pero todas esas leyes se basan en el espíritu de la Constitución. Si no entiendes, lo siento.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Me parece que aun no sabes que el Decalago fue dado a Israel, siendo el mediador Mosies y para cumplirlo debes circundarte de lo contrario no perteneces al pueblo de Dios

En tu secta no cricundan y desean posar de judios
Saeta, según el decálogo debes circuncidarte para cumplir dicho decálogo? los seguidores de Jesús somos circuncidados en el corazón por lo tanto el decálogo está escrito en nuestras mentes y en nuestros corazones, quieres las referencias biblicas?

Recuerdas la cita biblica el cúal dice que somos injertados al arbol!!! pues, si el decálogo fué dado a Israel nosotros también pertenecemos "espiritualmente" a dicho pueblo, o acaso no has sido tú injertado al arbol? me comprendes!

la PAZ sea contigo!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

No confundas el Decáliogo con el lresto de leys dirigidas al pueblo de Israel, llamado ley o rollo de Moisés. La primero estaba dentro del arca, y la segunda fuera del arca. El Decálogo es como la constitución de un país, que dicta la esencia de las leyes. La ley de Moisés es como las leyes particulares de cada aspecto de la vida de un país. Está la ley de Tránsito, la ley del Menor, la ley de Hacienda, etc. Pero todas esas leyes se basan en el espíritu de la Constitución. Si no entiendes, lo siento.
Amén estimado Advencito, totalmente de acuerdo!!!!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Hasta el mismo Pablo nos dice quienes son los verdaderos israelitas:

"Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la
circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
sino que es judío el que lo es en lo interior, y la
circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra
; la
alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios" Romanos 2:28,29


Somos nosotros, los cristianos BIBLICOS.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Sobre el tema del día de reposo se ha escrito bastante en este foro, ni que decir de todos los sermones que se han dado a lo largo de la historia y siempre diversas posturas se han enfrentado sin llegar a un acuerdo, discusiones que en algún momento comenzaron con citas bíblicas se convierten muy a menudo en discusiones personalistas en las que el objetivo ya no es la apología la creencia de cada cual sino la demostración de que el otros es menos listo que “yo”.

Escribo sobre este tema con seguridad y serenidad a la vez esperando quizá pueda representar una sala amplia, con entradas de aire fresco, varias mesas formando un círculo de tal manera que quien la ocupe pueda mirar siempre a los demás, puertas amplias y siempre abiertas para que ingresen a participar o como espectador a un encuentro de personas temerosas de D’os que quieren conversar al respecto del “Día de reposo”

Tomo la palabra y no como anfitrión sino que en fin, soy el primero en haber llegado, creo yo, a esta sala.

La Torá, conocida como “Pentateuco”, “Jumash”, “Cinco libros de Moisés”, etc. Contiene 613 mandamientos, la palabra hebrea para “mandamientos” es “מצוות/Mitzvot” del singular “Mitzvá/Mandamiento”. Torá, también es una palabra hebrea que significa “Instrucción”.

Los 613 mandamientos contenidos en la Torá están subdivididos en cuatro grandes categorías:

Mishpatim.- Que proviene del hebreo “shafat” que significa “juzgar”, contiene los mandamientos de corte moral, ético, de convivencia social. En la actualidad muchos de los mandamientos contenidos en la Torá bajo esta clasificación se entienden por principio en casi todas partes del mundo (es decir, sin necesidad de que alguien los menciones se asumen como parte de la conducta), esto se debe a la evolución social.​

Jukim.- Del hebreo “jok” que se traduce por “precepto”, contiene los mandamientos cuya utilidad práctica es difícil sino imposible de comprender.​

Torot.- Del hebreo “Torá” que contiene los mandamientos que especifican los procedimientos para la realización de prácticas mencionadas en la Torá como son los ritos.​

Edot.- Del hebreo “Ed” que se traduce por “testimonio” y que contiene los mandamientos cuya observancia remiten al pacto y la relación de D’os con los hijos de Israel.​

Es pertinente mencionar que la Torá es el legado de D’os para los hijos de Israel, no se tiene testimonio de que otro pueblo haya recibido jamás la Torá, no existe registro en las Escrituras de que otro pueblo sea llamado a observar la Torá, de manera que los mandamientos de la Torá (613 en total) están dirigidos a los hijos de Israel.

Eso no significa como suelen alegar quienes se oponen a este criterio: “o sea que podemos robar”, pues como se ha dicho hay mandamientos de corte ético-,oral que indudablemente forman parte ya de la conciencia de cada ser humano, pues los hijos de Israel son también seres humanos, sociables y que aspiran a vivir en paz.

El día de reposo al que las Escrituras denominan “Shabat” se encuentra dentro de la clasificación “Edot”, es decir, es un mandamiento para los hijos de Israel, un mandamiento conmemorativo del pacto de D’os con los hijos de Israel.

De hecho, la Escritura menciona que el “Shabat” es una señal:

Éxodo 31:17 Shabat será señal para siempre entre Yo y los Hijos de Israel. Porque en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó

Hay quienes alegan que el “shabat” ha existido desde el Génesis y que por ende compete a toda la humanidad.
A esto yo digo que quien así piensa está equivocado, comete un serio error de interpretación, primero porque la Torá, que contiene ese relato fue dado a los hijos de Israel y no a toda la humanidad, segundo prque no existe mandamiento de observar ese día y con el tiempo bien puede haberse perdido la noción del momento exacto en que se conmemora tal día, hasta que los hijos de Israel recibieron la instrucción al respecto de observar ese día y con la instrucción la señalización del comienzo y fin exacto para hacerlo.

Hay mucho que decir, pero no quiero abrumarlos con un extenso discurso, además se que usted tiene también mucho que decir, con paz y buen ánimo, su amigo Gadiel.
Estimado Rav Lifman,
Quisiera comentarle primeramente que soy Cristiano pero no asisto a ninguna denominación religiosa por lo que mi criterio es bastante amplio en cuanto al debate religioso, mis creencias no son basadas en la teólogia personalizada de cada religión, sino que busco el discernimiento entre todos los hermanos que realmente aman a Dios y en su Santa PAlabra.-

En mi opinión, es evidente que los 613 Mitzvot ó instrucciones fué dado "exclusivamente" para el pueblo de Israel pero mis hermanos Cristianos no deben confundir esto con los Mandamientos del decálogo, pues hay dos cosas que se debe comprender con respecto a las Leyes, instrucciones ó Mitzvot y los 10 Mandamientos:

1.- Las 613 instrucciones fueron dadas al pueblo de Israel "por su incapacidad de cumplir los 10 mandamientos dados en el Sinaí"; pues de cada uno de los mandamientos del decálogo fueron sacadas las normas, los estatutos y las prescripciones que se les imponían al pueblo de Israel para cumplir con el decálogo...estas son las leyes, mandamientos de hombres y tradiciones de hombres que tanto citaba el Apostol Pablo en sus cartas, al igual que Jesús en esta abrumadora declaración con respeto a la Ley y los MAndamientos:

Marcos 7:5-9
Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron a Jesús:
—¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los ancianos, en vez de comer con manos impuras?
Él les contestó:

—Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito:
"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas."

Ustedes han desechado los mandamientos divinos y se aferran a las tradiciones humanas.
Y añadió:

—¡Qué buena manera tienen ustedes de dejar a un lado los mandamientos de Dios para mantener sus propias tradiciones!

en este texto claramente el Maestro hace referencia a que habían abandonado "los mandamientos divinos" (decálogo) por los 613 Mitzvot.

2.- Hoy en día una gran mayoria de hermanos Cristianos dicen que el Shabat, Septimo día, ó dia de descanso quedó abolido y que ya no se debe cumplir, basanso sus argumentos de acuerdo a citas biblicas de Pablo concernientes a asuntos de la Ley el cual se refería era "A LOS PRECEPTOS INVENTADOS POR LOS HOMBRES"...MÁS NO DEL DECALOGO DIVINO! tal como lo afirmó Jesús.

Entonces, la Ley que no debemos cumplir los Cristianos son las 613 instrucciones de los Judíos PERO SI LOS 10 MANDAMIENTOS DIVINOS.....y por que los debemos cumplir? por la siguiente declaración hecha por el Apostol PAblo:

Romanos 11:17-21
"Ahora bien, es verdad que algunas de las ramas han sido desgajadas, y que tú, siendo de olivo silvestre, has sido injertado entre las otras ramas. Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo. Sin embargo, no te vayas a creer mejor que las ramas originales. Y si te jactas de ello, ten en cuenta que no eres tú quien nutre a la raíz, sino que es la raíz la que te nutre a ti. Tal vez dirás: «Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado.» De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante sino temeroso; porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo."


entonces, fuimos injertados en el pueblo de Dios mediante el arbol que es Jesucristo y recibimos la gracia y seguimos cumpliendo los MANDAMIENTOS DIVINOS eliminando TODA TRADICIÓN, PRECEPTO Y LEY MOSAICA Y FARISEA.

espero sus comentarios apreciado Rav. Lifman!!!

la PAZ sea con usted!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

La circuncision fue dada a los Patriarcas no a Moises, es un Pacto de Fe

Genesis 17


10. Esta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros - también tu posteridad -: Todos vuestros varones serán circuncidados.


Galatas 5

3 Advierto a todo hombre que se circuncida que queda obligado a cumplir la ley
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

La circuncision fue dada a los Patriarcas no a Moises, es un Pacto de Fe

Genesis 17


10. Esta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros - también tu posteridad -: Todos vuestros varones serán circuncidados.


Galatas 5

3 Advierto a todo hombre que se circuncida que queda obligado a cumplir la ley
Pero esta LEY no es el Decálogo insisto!....son los 613 preceptos, normas, prescripciones y tradiciones impuestas por los hombres.

No confundan la LEY con los MANDAMIENTOS del decálogo!

Pues cuando Pablo habla de la LEY se refiere a las MItzvot Judías como el circuncidarse...esto no esta en el decálogo!!!

la PAZ sea contigo!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Compañerito, como tantas veces te he dicho, le podrás echar todo el baño de judaísmo que quieras al sábado para tratar de hacerlo exclusivo de los judíos, pero el sábado se instituyó cuando no había ni un judío a la redonda. Si Dios lo separó para un uso sagrado (Gen, 2:3), es decir, lo santificó, y lo bendijo, Adán y Eva (no judíos ellos) y sus descendientes, al menos por la línea de Set (Gen. 4:26) conservaron esa misma consideración del sábado y lo observaron.

Salud Advencito:

Ten cuidado de no ser mas papista que el mismo Papa, pues escrito está:

Si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Te lo digo porque estás discutiendo cosas que ni siquiera los fariseos discutían, con todo y lo leguleyos que eran. Ahora, si quieres seguir con tu obstinación, entonces discute con el mismísimo Señor Jesucristo, para que ni siquiera tu profetisa Jezabel te salve.