Conversemos sobre el Día de Reposo

Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Advencito,

la Biblia dice en el exodo del 20 al 23 que toooodas esas leyes o mandamientos fueron dados por Dios mismo y no solo el decálogo, no es la ley de Moises, sino lo que Dios personalmente los dictó y dijo palabra por palabra.

Saludos

No te cierres que después no podrás salir del laberinto en que estás metido.

Ya te dije las diferencias y creo que ni las viste.

Estás equivocado, la única ley que Dios escribió con su dedo, y las pronunció, fueron los 10 mandamientos. Las otras leyes Dios se las dicto a Moisés, es decir, no están bajo la misma categoría. El Decálogo, las piedras, fue puesto DENTRO del Arca, mientras que la ley o rollo de Moisés, que pos supuesto mencionaba el Decálogo, fue puesta fuera del Arca.

El Salmo 119, que exalta la ley de Dios, habla de los 10 mandamientos, no de todas las leyes dadas por Dios para Israel.

El punto es que Dios quiso darle un cúmulo de leyes a Isarael como pueblo terrenal suyo, para regir las diferentes facetas de la vida (ley de Moisés), pero estás leyes tendrían el carácter y la justicia y el espíritu de los 10 mandamientos del Decálogo, en el cual se basarían.

Es igual a un país que tiene su Constitución, la gran ley, de la cual se derivan lñas otras leyes orgánicas para la vida de una sociedad. Todas son legalkes, pero la GRAN LEY es la Constitución.

LA GRAN LEY DE DIOS ES EL DECALOGO.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

solo una observacion. La biblia nunca afirma que la iglesia primitiva se reunia en domingo o comenzo el reemplazo del sabado por el domingo

La Iglesia Católica no enseña a que el cristiano debe cambiar el sábado por el domingo.

La Iglesia Católica, mal podría enseñar que el cristiano debe cambiar el sábado (o día de reposo) por el domingo, si la Iglesia enseña que el cristiano no está obligado a guardar el sábado (con todo lo que eso significa...).

La Iglesia Católica enseña que, tal como los sacerdotes del pueblo judío podían violar el sábado en el templo, Jesús y Sus discípulos (la Iglesia) no están obligados a guardar el sábado (lèase Mateo 12.1-8).

Entonces, si la Iglesia Catòlica enseña que los cristianos no estamos obligados a guardar el dìa sàbado (con todo lo que eso significa) mal podrìa haber cambiado el domingo por el sàbado...

La Iglesia Catòlica celebra el domingo, el primer dìa de la semana, la resurrecciòn del Señor porque en ese dìa resucitò el Señor segùn la Biblia (al menos en ese dìa, los doscìpulos vieron el sepulcro vacìo), y lo viene celebrando desde hace 2.000 años aproximadamente y de manera ininterrumpida.

Ahora bien, que Constantino haya decretado dicho dìa de descanso obligatorio para toda la sociedad, esa, fue una iniciativa del emperador... no de la Iglesia... y... la Iglesia mal podrìa haberse opuesto...

Hechos 20.7 señala claramente que la Iglesia se reuniò el primer dìa de la semana (domingo) para partir el pan...
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Por fin, alguien sincero,

Bien lo dices, LA IGLESIA CATOLICA es la que enseña, no la Biblia.

No cambies, para variar..., lo que uno dice...

Eso, es levantar falsos testimonios en contra del prójimo... un pecado muy grave ante Dios...

Afirmé claramente que la Iglesia Católica enseña que, tal como los sacerdotes del pueblo judío podían violar el sábado (con todo lo que eso significa) en el templo, así Jesús y Sus discípulos no estaban obligados a guardar el sábado según Mateo 12.1-8.

Y todo lo anterior, es biblismo puro... a no ser que no sepas, que lo que podían y no podían hacer los sacerdotes del pueblo judío, quedó por escrito en la Biblia... y que Mateo 12.1-8 es un pasaje de la Biblia.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Pienso que en el fondo, la ley antigua, que incluye el ojo por ojo, y el sermón del monte son la misma ley!!
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Es cierto, pero eso quiere decir entonces que los evangelio de Mateo, Marcos y Lucas no son confiables?

Claro que son confiables, el asunto es que hay que LEER los originales para entender correctamente el asunto ..

Ok. siguiendo solo el evangelio de Juan, estamos bien, Jesús, según Juan, murió en la víspera de la Pascua.

No es solo siguiendo el libro de Juan, sino teniendo en cuenta lo que dice: Isa, Juan el Bautista, Daniel, Pablo, y por supuesto la ley que determina LA PASCUA y la razón del por qué morían sacrificados los corderos ..en otras palabras LA PASCUA DE JESUS acabó con LA PASCUA de los corderos .. Este es el verdadero entendimiento ..

De donde sacas que el sacrificio de los corderos era a la hora novena?

Lee Lev 23, Exo 12, y el ritual del santuario que explica los sacrificios, el de la tarde se hacía a la novena hora, en las Escrituras se le llama sacrificio de la tarde ..

Hasta aqui estamos de acuerdo en que, según la versión de Juan, Jesús murió en la víspera de la pascua, osea en la víspera del MIA SABBATON o primer sabbath.

Reitero NO es solo de acuerdo a la versión de Juan, sino al contexto de las Escrituras, pues si JESUS no hubiera muerto a esa HORA, entonces su sacrificio NO SERIA LA PASCUA .. NO HABRIA CUMPLIDO CON LA LEY ..

JESUS TENIA QUE MORIR PARA LA VISPERA DE LA PASCUA, TAL COMO SUCEDIA CON LOS CORDEROS, PARA PODER COMER "SU CUERPO" EN LA NOCHE, EN LA PASCUA, O SEA EL PRIMER SABADO (MIA SABBATON) DE LOS 7 SABADOS. (Lev 23)


Ahora, esto quiere decir que cuando la Biblia habla del MIA SABBATON no es el primer día de pascua pues Jesus solo tenía 1 día de muerto y no pudo haber resucitado aún ¿estas de acuerdo?.

watcher, Jesús dijo:

Mat 12:39 Y él respondió, y les dijo: La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta.
Mat 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.


Tal como dice textualmente la señal es esta..

Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Según la doctrina CATOLICA Jesús MURIO el VIERNES en la tarde y RESUCITO el DOMINGO al amanecer ..

Dónde hay TRES días y TRES noches? la Iglesia Católica ha mal interpretado y enseñado incorrectamente esta parte para SUSTENTAR sus argumentos ERRONEOS ...

Observa bien que lo que dice JESUS:

Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Lee esto sin ideas preconevidas, luego ve y lee el libro de Jonás y observa lo que pasa con él mientras está en el vientre del pez ..

En siguientes aportes vamos a aclarar este asunto ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

No te cierres que después no podrás salir del laberinto en que estás metido.

Ya te dije las diferencias y creo que ni las viste.

Ya las habias puesto anteriormente y ya las había revisado con anterioridad, me reservo mi opinión al respecto.

Estás equivocado, la única ley que Dios escribió con su dedo, y las pronunció, fueron los 10 mandamientos. Las otras leyes Dios se las dicto a Moisés, es decir, no están bajo la misma categoría. El Decálogo, las piedras, fue puesto DENTRO del Arca, mientras que la ley o rollo de Moisés, que pos supuesto mencionaba el Decálogo, fue puesta fuera del Arca.

Te contradices Advencito, dijiste anteriormente:

Eso de los 613 mandamientos son una ociosidad de los judíos talmúdicos

y ahora tambien dices que las úncias leyes que el Señor pronuncio fueron los 10 mandamientos, pero después dices que también dictó las otras.

La única diferencia entre los 10 mandamientos del cap 20 y las otras del 20 al 23 es que Dios unas las escribe con su dedo y las otras de las hace escribir a Moises en un rollo. No es la ley de Moises sino la de Dios que le dictó o pronunció a Moises.

El Salmo 119, que exalta la ley de Dios, habla de los 10 mandamientos, no de todas las leyes dadas por Dios para Israel
.

Exalta los mandamientos, la ley y los estatutos. No la cortes.

El punto es que Dios quiso darle un cúmulo de leyes a Isarael como pueblo terrenal suyo, para regir las diferentes facetas de la vida (ley de Moisés), pero estás leyes tendrían el carácter y la justicia y el espíritu de los 10 mandamientos del Decálogo, en el cual se basarían.

No es así, en la ley de Moises no se refleja los 10 mandamientos en su totalidad. Dime con los 10 mandamientos, como pudes vender a tu hija? o ¿guardas también la pascua si solo dice el séptimo día?, etc. Y así hay muchas mas.

Es igual a un país que tiene su Constitución, la gran ley, de la cual se derivan lñas otras leyes orgánicas para la vida de una sociedad. Todas son legalkes, pero la GRAN LEY es la Constitución.

LA GRAN LEY DE DIOS ES EL DECALOGO.

Tu mismo has dicho, todas son legales......

No has respondido lo que te pregunte :

Ahora, en Juan 15:10 dice claramente:

Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor

Si los mandamiento de Jesús y Dios son los mismo, ¿por que el Señor los presenta de manera diferente en este texto?. ¿Por que no dijo "si guardarais los mandamiento de mi Padre" en lugar de decir "si guardarais mis mandamientos" si son lo mismo?.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo



Claro que son confiables, el asunto es que hay que LEER los originales para entender correctamente el asunto ..


Jairo, en los originales también dice que Jesús murió después de celebrado la Pascha.

No es solo siguiendo el libro de Juan, sino teniendo en cuenta lo que dice: Isa, Juan el Bautista, Daniel, Pablo, y por supuesto la ley que determina LA PASCUA y la razón del por qué morían sacrificados los corderos ..en otras palabras LA PASCUA DE JESUS acabó con LA PASCUA de los corderos .. Este es el verdadero entendimiento ..

Bueno si, siempre y cuando dejemos fuera a Lucas, Mateo y Marcos.

Lee Lev 23, Exo 12, y el ritual del santuario que explica los sacrificios, el de la tarde se hacía a la novena hora, en las Escrituras se le llama sacrificio de la tarde ..

Efectivamente, dice el sacrificio de la tarde, ¿pero de donde sacas que fue a la hora novena?

Reitero NO es solo de acuerdo a la versión de Juan, sino al contexto de las Escrituras, pues si JESUS no hubiera muerto a esa HORA, entonces su sacrificio NO SERIA LA PASCUA .. NO HABRIA CUMPLIDO CON LA LEY ..

JESUS TENIA QUE MORIR PARA LA VISPERA DE LA PASCUA, TAL COMO SUCEDIA CON LOS CORDEROS, PARA PODER COMER "SU CUERPO" EN LA NOCHE, EN LA PASCUA, O SEA EL PRIMER SABADO (MIA SABBATON) DE LOS 7 SABADOS. (Lev 23)

De acuerdo Jairo, pero insisto, si dices que es de acuerdo a Juan y al contexto de las escrituras, quiere decir que los sinopticos no están de acuerdo a las escrituras, y si se equivocaron en algo tan importante, ¿que otros "errores" puede tener?

Según la doctrina CATOLICA Jesús MURIO el VIERNES en la tarde y RESUCITO el DOMINGO al amanecer ..

No estoy de acuerdo don la doctrina católica para empezar. Creo que Jesus murió antes.

Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Lee esto sin ideas preconevidas, luego ve y lee el libro de Jonás y observa lo que pasa con él mientras está en el vientre del pez ..

En siguientes aportes vamos a aclarar este asunto ..

No entiendo el paralelo, Jonás simplemente estuvo orando al Señor, pero no olvides que Jonás fue "tragado" cuando huía de Dios, lo cual es la diferencia entre la situación de Jesús y la de Jonás.

Creo que estamos claros que Jesús murió en la víspera de la pascua, ahora volvamos a nuestro asunto de lo que es MIA SABBATON.

Saludos,
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

watcher y Adencito,

Ya hemos tratado en otros epígrafes SOBRE la LEY .. precisamente en todos los que hemos tratado he hecho este interrogante que hasta ahora NO ha sido respondido apropiadamente por los ue aseguran que LA LEY está abolda ..

Cuando Jesús nos insta a guardar los mandamientos, excluye el Decálogo?

O acaso su Evangelio no puede ser resumido así ?..

EVANGELIO
JESUS > AMOR > MANDAMIENTOS
(INCLUYE EL DECALOGO)​

Para mayores detalles ver el desarrollo en

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=794416&posted=1#post794416

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=730296#post730296

No olvidemos que en este epígrafe estamos hablando especificamente sobre EL SABADO (DIA DE REPOSO) y de paso aclarar el ERROR creado por la Iglesia CATOLICA al asegurar que el DIA DE REPOSO ES EL DOMINGO, cosa que es ANTIBIBLICA y FALSA .. tal como lo hemos estado viendo con EVIDENVIAS ..

Con agape,

Jairo
www.7venvivo.com
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

La Iglesia Católica no enseña a que el cristiano debe cambiar el sábado por el domingo.

La Iglesia Católica, mal podría enseñar que el cristiano debe cambiar el sábado (o día de reposo) por el domingo, si la Iglesia enseña que el cristiano no está obligado a guardar el sábado (con todo lo que eso significa...).

La Iglesia Católica enseña que, tal como los sacerdotes del pueblo judío podían violar el sábado en el templo, Jesús y Sus discípulos (la Iglesia) no están obligados a guardar el sábado (lèase Mateo 12.1-8).

Entonces, si la Iglesia Catòlica enseña que los cristianos no estamos obligados a guardar el dìa sàbado (con todo lo que eso significa) mal podrìa haber cambiado el domingo por el sàbado...

La Iglesia Catòlica celebra el domingo, el primer dìa de la semana, la resurrecciòn del Señor porque en ese dìa resucitò el Señor segùn la Biblia (al menos en ese dìa, los doscìpulos vieron el sepulcro vacìo), y lo viene celebrando desde hace 2.000 años aproximadamente y de manera ininterrumpida.

Ahora bien, que Constantino haya decretado dicho dìa de descanso obligatorio para toda la sociedad, esa, fue una iniciativa del emperador... no de la Iglesia... y... la Iglesia mal podrìa haberse opuesto...

Hechos 20.7 señala claramente que la Iglesia se reuniò el primer dìa de la semana (domingo) para partir el pan...

te haces bolas con tal de rechazar el mandato de Dios. En primer lugar Dios no abolio nada ni Cristo tampoco abolio nada.

Todo son solo conjeturas para justificar el cambio.

Si el cristiano debe sustituir el domingo por el sabado por causa de la resureccion, donde esta el apoyo biblico?

y si constantino paso la ley obligatoria de guardar el domingo en vez del sabado es porque era un decreto con tintes religiosos. Entiende que desde ese entonces el estado y la iglesia estan unidos.

Por que piensas que el vaticano esta reconocido como un pais con su propia moneda, correo, etc etc? union estado/ religion

y si obedeces a todo eso que no es biblico, para que buscas excusas para justificarte?
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

watcher,

Insisto que para entender MEJOR el asunto es muy importante leer los originales .. En ningún momento estoy diciendo que los Evangelios Sinopticos no sean confiables, reitero el asunto es LEER los originales ..

Pero, sigo sosteneinedo que el Evagelio de Juan, es mucho más claro respecto a este asunto ..

Quiero que observes esto que puede ayudar para entender un poco mejor .. en el original Griego ... NO existe la palabra "DIA",

Mat 26:17 Now1161 the3588 first4413 of the3588 feast of unleavened bread106 the3588 disciples3101 came4334 to Jesus,2424 saying3004 unto him,846 Where4226 wilt2309 thou that we prepare2090 for thee4671 to eat5315 the3588 passover?3957

Ahora la palabra que está traducida como PRIMER es PROTOS

πρῶτος
prōtos
pro'-tos
Contracted superlative of G4253; foremost (in time, place, order or importance): - before, beginning, best, chief (-est), first (of all), former.


Palabra que significa: ANTES, AL COMIENZO, MEJOR, PRINCIPAL, PRIMERO, JEFE ..

Quiero que recuerdes que PRIMERO en Griego, es (MIA) con relación al TIEMPO.

Te sugiero que observes las diferencias entre MIA (PRIMER) y PROTOS (PRIMER)

O sa que este textos pueden ser entendido así ..

Mat 26:17 ANTES de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?

Mat 26:17 ANTES de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?


watcher, si siguieramos observando cada uno de los textos podríamos ver que pueden ser entendidos de tal modo que NO están en desacuerdo con lo que asegura Juan, y por ende TODAS LAS ESCRITURAS ESTAN EN ARMONIA respecto a este asunto..

watcher, lee estos textos ..

1Ki 18:29 Y sucedió que pasado el mediodía, se pusieron a gritar frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio de la tarde ; pero no hubo voz, ni nadie respondió ni nadie hizo cas

1Ki 18:36 Y sucedió que a la hora de ofrecerse el sacrificio de la tarde , el profeta Elías se acercó y dijo: Oh SEÑOR, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que se sepa hoy que tú eres Dios en Israel, que yo soy tu siervo y que he hecho todas estas cosas por palabra tuya.

Dan 9:21 aún estaba hablando en oración, y aquel varón Gabriel, al cual había visto en visión al principio, volando con vuelo, me tocó como a la hora del sacrificio de la tarde.
Tal como ves en cada uno de ellos dice LA HORA DEL SACRIFICIO DE LA TARDE .. evidentemente para los judíos LA HORA DEL SACRIFICIO DE LA TARDE era bien definida, y bien identifiada por el pueblo judío, Aunque NO esté escrito literalmente que es a LA HORA NOVENA .. solo lee el Talmud o los libros judíos que hablan sobre el asunto y lo podrás ver ..

LA HORA NOVENA también es llamada la HORA DE LA ORACION ..

Lee ..

Act 3:1 Pedro y Juan subían juntos al Templo a la hora novena, la de la oración.

En muy importante entender que a LA HORA NOVENA sucedió esto, mentras oraba Cornelio, que era un gentil temeroso de Dos y misericordioso .

Act 10:30 Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días hasta esta hora yo estaba en ayuno; y a la hora novena mientras oraba en mi casa, he aquí un varón se puso delante de mí en vestido resplandeciente.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

watcher,

Insisto que para entender MEJOR el asunto es muy importante leer los originales .. En ningún momento estoy diciendo que los Evangelios Sinopticos no sean confiables, reitero el asunto es LEER los originales ..

Pero, sigo sosteneinedo que el Evagelio de Juan, es mucho más claro respecto a este asunto ..

Quiero que observes esto que puede ayudar para entender un poco mejor .. en el original Griego ... NO existe la palabra "DIA",


Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
'día' se dice en griego ἡμέρα,ας
Diccionario griego - español
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap13.htm
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

'día' se dice en griego ἡμέρα,ας
Diccionario griego - español
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap13.htm

Javier,

NO existe la palabra DIA en este texto .. observa el contexto de mis palabras ..

Quiero que observes esto que puede ayudar para entender un poco mejor .. en el original Griego ... NO existe la palabra "DIA",

Mat 26:17 Now1161 the3588 first4413 of the3588 feast of unleavened bread106 the3588 disciples3101 came4334 to Jesus,2424 saying3004 unto him,846 Where4226 wilt2309 thou that we prepare2090 for thee4671 to eat5315 the3588 passover?3957

O sea que NO dice ..

Mat 26:17 Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la Pascua?

Lo que dice es ..

Mat 26:17 ANTES de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la Pascua?

Aclaro para evitar malos entendidos ..

Con agape,

Jairo ..
www.7envivo.com
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Javier,

NO existe la palabra DIA en este texto .. observa el contexto de mis palabras ..



O sea que NO dice ..

Mat 26:17 Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la Pascua?

Lo que dice es ..

Mat 26:17 ANTES de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la Pascua?

Aclaro para evitar malos entendidos ..

Con agape,

Jairo ..
www.7envivo.com



La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: "¿Dónde quieres que hagamos los preparativos para que comas la Pascua?"

Reina Valera (1909)
Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos á Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la pascua?

Sagradas Escrituras (1569)
Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la Pascua?


ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 26:17 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics

Τῇ δὲ πρώτῃ τῶν ἀζύμων προσῆλθον οἱ μαθηταὶ τῷ Ἰησοῦ λέγοντες· ποῦ θέλεις ἑτοιμάσωμεν σοι φαγεῖν τὸ πάσχα;

Matthew 26:17 New American Standard Bible (© 1995)
Now on the first day of Unleavened Bread the disciples came to Jesus and asked, "Where do You want us to prepare for You to eat the Passover?"
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: "¿Dónde quieres que hagamos los preparativos para que comas la Pascua?"

Reina Valera (1909)
Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos á Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la pascua?

Sagradas Escrituras (1569)
Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la Pascua?


ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 26:17 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics

Τῇ δὲ πρώτῃ τῶν ἀζύμων προσῆλθον οἱ μαθηταὶ τῷ Ἰησοῦ λέγοντες· ποῦ θέλεις ἑτοιμάσωμεν σοι φαγεῖν τὸ πάσχα;

Matthew 26:17 New American Standard Bible (© 1995)
Now on the first day of Unleavened Bread the disciples came to Jesus and asked, "Where do You want us to prepare for You to eat the Passover?"
Ver Biblia Paralela
http://bibliaparalela.com/matthew/26-17.htm
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?
La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: "¿Dónde quieres que hagamos los preparativos para que comas la Pascua?"

Reina Valera (1909)
Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos á Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la pascua?

Sagradas Escrituras (1569)
Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que aderecemos para ti para comer la Pascua?


ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 26:17 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics

Τῇ δὲ πρώτῃ τῶν ἀζύμων προσῆλθον οἱ μαθηταὶ τῷ Ἰησοῦ λέγοντες· ποῦ θέλεις ἑτοιμάσωμεν σοι φαγεῖν τὸ πάσχα;

Matthew 26:17 New American Standard Bible (© 1995)
Now on the first day of Unleavened Bread the disciples came to Jesus and asked, "Where do You want us to prepare for You to eat the Passover?"

Javier,

Te recomiendo que analices lo que ya hemos dicho sobre esto, pues estás tocando puntos que ya analizamos ..

Lo curioso del caso es que en este texto que citas, no existe la palabra "DIA", esta fue añadida por los traductres, y tal como dije la palabra que está traducida como PRIMER es PROTOS que también significa ANTES ..

Por ello estos textos pueden ser entendidos como ..

ANTES de la fiesta de los panes ...

Al entenderlo así, vemos que hay una correcta comprensión con lo que dice Juan ..

Joh 18:28 Entonces llevaron a Jesús de casa de Caifás al Pretorio. Era muy de mañana. Y ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua.

Javier, ya nos estuvimos haciendo la pregunta si Juan estaba correcto o no con esta afirmación, lo que ahora estamos aclarando es la manera de entender los Evangelos Sinopticos, para confrontar si hay ARMONIA con lo escrito por Juan ..

Ta como le dije a watcher, hay que leer los originales, pues la MAYORIA de las taducciones fueron hechas por CATOLICOS y evidentemete respaldan sus DOCTRINAS (ERRADAS) ..

Para sustentar mi tesis, quiero que meditemos en esta EVIDENCIA..

Por qué en la mayoría de las traducciones no dice SABADO, como es correcto, sino dice "DIA DE REPOSO", cosa que es ANTIBIBLICA y se presta para CONFUNDIR y ENGAÑAR ?..

Por ello, apreciados, seamos realmente objetivos y NO traguemos entero lo que LEEMOS en las TRADUCCIONES que tenemos ..

Sigamos el consejo de JESUS ..

Joh 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

"PERO QUE SEAN LAS VERDADERAS ESCRITURAS, SIN MANIPULACIONES"

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

watcher,

Quiero que observes esto que puede ayudar para entender un poco mejor .. en el original Griego ... NO existe la palabra "DIA",

Mat 26:17 Now1161 the3588 first4413 of the3588 feast of unleavened bread106 the3588 disciples3101 came4334 to Jesus,2424 saying3004 unto him,846 Where4226 wilt2309 thou that we prepare2090 for thee4671 to eat5315 the3588 passover?3957

Ahora la palabra que está traducida como PRIMER es PROTOS

πρῶτος
prōtos
pro'-tos
Contracted superlative of G4253; foremost (in time, place, order or importance): - before, beginning, best, chief (-est), first (of all), former.


Palabra que significa: ANTES, AL COMIENZO, MEJOR, PRINCIPAL, PRIMERO, JEFE ..

Quiero que recuerdes que PRIMERO en Griego, es (MIA) con relación al TIEMPO.

Te sugiero que observes las diferencias entre MIA (PRIMER) y PROTOS (PRIMER)

O sa que este textos pueden ser entendido así ..

Mat 26:17 ANTES de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?

Mat 26:17 ANTES de la fiesta de los panes sin levadura, se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer la Pascua?


watcher, si siguieramos observando cada uno de los textos podríamos ver que pueden ser entendidos de tal modo que NO están en desacuerdo con lo que asegura Juan, y por ende TODAS LAS ESCRITURAS ESTAN EN ARMONIA respecto a este asunto..

watcher, lee estos textos ..

1Ki 18:29 Y sucedió que pasado el mediodía, se pusieron a gritar frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio de la tarde ; pero no hubo voz, ni nadie respondió ni nadie hizo cas

1Ki 18:36 Y sucedió que a la hora de ofrecerse el sacrificio de la tarde , el profeta Elías se acercó y dijo: Oh SEÑOR, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que se sepa hoy que tú eres Dios en Israel, que yo soy tu siervo y que he hecho todas estas cosas por palabra tuya.

Dan 9:21 aún estaba hablando en oración, y aquel varón Gabriel, al cual había visto en visión al principio, volando con vuelo, me tocó como a la hora del sacrificio de la tarde.
Tal como ves en cada uno de ellos dice LA HORA DEL SACRIFICIO DE LA TARDE .. evidentemente para los judíos LA HORA DEL SACRIFICIO DE LA TARDE era bien definida, y bien identifiada por el pueblo judío, Aunque NO esté escrito literalmente que es a LA HORA NOVENA .. solo lee el Talmud o los libros judíos que hablan sobre el asunto y lo podrás ver ..

LA HORA NOVENA también es llamada la HORA DE LA ORACION ..

Lee ..

Act 3:1 Pedro y Juan subían juntos al Templo a la hora novena, la de la oración.

En muy importante entender que a LA HORA NOVENA sucedió esto, mentras oraba Cornelio, que era un gentil temeroso de Dos y misericordioso .

Act 10:30 Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días hasta esta hora yo estaba en ayuno; y a la hora novena mientras oraba en mi casa, he aquí un varón se puso delante de mí en vestido resplandeciente.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com

Hola Jairo,

veamos, creo que la diferencia que ves entre Protos y mia esta un poco errada, dejame traerte la concordancia strong:

3391 mia {mee'-ah}
irregular feminine of 1520;; adj
AV - one 62, first 8, a certain 4, a 3, the other 1,
agree + 4160 + 1106 1; 79
1) only one, someone
(strong's number 3391)

4413 protos {pro'-tos}
contracted superlative of 4253; TDNT - 6:865,965; adj
AV - first 84, chief 9, first day 2, former 2, misc 7; 104
1) first in time or place
1a) in any succession of things or persons
(strong's number 4413)

Creo que te comiste la primera parte de la concodancia en lo que a la palabra protos se refiere. Protos es claramente según strong: first in time or place o first day

Ahora, quiero que veas algo interesante, Mia significa UNO, no solo primero, y es bien sabido que en la antiguedad los días no tenian nombre sino que eran enumerados (lo puedes buscar para que estes mas conforme), por lo tanto, MIA SABBATON, significa el uno de la semana o el primero de la semana con referencia a los días de la semana.

Aún así, supongamos que diga ANTES, sería lo mismo por que el día de la celebración de los panes sin levadura empezaría esa tarde, y sabemos por el mismo Mateo que Jesús celebró la cena de pascua esa noche según los versiculo 26:20 y 26:21 y así consta en el interlineal.

Por lo tanto, Mateo y Juan no dicen lo mismo por mas que se quiera forzar en ese punto.

Saludos
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Hola Emilio,

Contemos:

Jueves a 03pm muere Jesus.
+1 día = viernes 3pm
+1 día = sábado 3pm
+1 día = primer día de la semana 3pm.

María Magdalena fue al sepulcro el primer día a primera hora, y el Señor ya había resucitado. Este es el argumento de algunas personas en este foro.

Lo tengo super claro... pero no puede ser así...

Personalmente creo que decir 3 días y 3 noches es como decir lo hago al día siguiente, donde no se especifica hora.

La expresión 3 días y 3 noches no implica que sean días y noches de una cierta cantidad de horas predeterminadas.

El día, en esa expresión, se refiere, al día, como la parte del tiempo en que hay luz, antes de que sobrevenga la oscuridad... y la noche, en esa expresión, se refiere, a la noche, como la parte del tiempo en que hay oscuridad, antes de que sobrevenga la luz...

Para los que piensan contrario, dicen que el Señor murió miércoles a 03pm y resucito Sábado a 03pm, pero desafortunadamente, las escrituras no son muy claras ¿será que no es imprescindible?.

Teniendo muy presente desde qué hora empezaban y a qué hora terminaban los días en ese tiempo, la Biblia es muy clara cuando dice que Jesús fue sepultado en la noche del día de Su muerte (Mt. 27.57), y que ese día era el día de preparación, es decir, la víspera del día de reposo o sábado (Mr. 15.42).

Por lo tanto, Jesús tuvo que haber sido sepultado entre las 6 PM del Jueves y las 6 PM del Viérnes y Su muerte tuvo que consumarse a las 3 PM del Jueves.

Mal podría haber sido crucificado el miércoles...

creo que jamás sabremos a ciencia cierta cuando fué que realmente resucitó el Señor.

Saludos

El único que sabe cuando resucitó el Señor es Él, porque, ese tremendo acontecimiento, ningún ser humano lo presenció, sin embargo, para que se cumpliera, a cabalidad, la profecía de las 3 días y 3 noches, tuvo que necesariamente haber resucitado el domingo, cuando aún estaba oscuro (Jn. 20.1) o cuando ya había salido el sol... (Mr. 16.2) porque hay unos minutos en que, a esa hora, no es ni de día ni de noche, y en los que ambas expresiones pueden ser válidas...
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Los que promueven que Jesús murió miécoles o jueves deben considerar que las mujeres no embalsamaron completamente el cuerpo de Jesús porqque estaba para rayar el sábado (Lucas 23:55.56). Luego, pasado el sábado, fueron al sepulcro a concluir su obra. ¿Qué les impedía ir el jueves (si fue elterrado miércoles) o el viernes (si fue enterrdo el jueves)?

Por más que quieran sacar cuentas, siempre fallan, pues el primer día de la semana, casi al caer el sol (lunes), los discípulos de Emmaús dijeron que era "el tercer día" del acontecimiento de la cruz (Lucas 24:21).

En la forma llamada INCLUSIVE, al tomar parte de un día equivale al día completo. Jesús murió a la hora novena del viernes y enterrado el los últimos instantes del día (primer día), estuvo en la tumba la noche y el día del sábado (segundo día) y resucitó en la madrugada del día primero (tercer día). Así lo corrobaran los discípulos en el camino de Emmaús.
 
Re: Conversemos sobre el Día de Reposo

Los que promueven que Jesús murió miécoles o jueves deben considerar que las mujeres no embalsamaron completamente el cuerpo de Jesús porqque estaba para rayar el sábado (Lucas 23:55.56). Luego, pasado el sábado, fueron al sepulcro a concluir su obra. ¿Qué les impedía ir el jueves (si fue elterrado miércoles) o el viernes (si fue enterrdo el jueves)?

Por más que quieran sacar cuentas, siempre fallan, pues el primer día de la semana, casi al caer el sol (lunes), los discípulos de Emmaús dijeron que era "el tercer día" del acontecimiento de la cruz (Lucas 24:21).

En la forma llamada INCLUSIVE, al tomar parte de un día equivale al día completo. Jesús murió a la hora novena del viernes y enterrado el los últimos instantes del día (primer día), estuvo en la tumba la noche y el día del sábado (segundo día) y resucitó en la madrugada del día primero (tercer día). Así lo corrobaran los discípulos en el camino de Emmaús.

Exactamente, así fue. No se confundan.