Control de la Natalidad ¿Trampa o solucion?

Control de la Natalidad ¿Trampa o solucion?

  • Es incorrecto usarlos, por atentar contra el mandato de Dios y el proposito del sexo

    Votos: 3 27,3%
  • Claro que no son malos, son una solucion

    Votos: 8 72,7%

  • Votantes totales
    11
2 Enero 2002
156
0
39
La Biblia es clara en Gn 9:1 "Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra". Este mandamiento sigue en vigor Mt 5:17-18. Pero la explocion demografica y la escases de recursos hacen parecen que las Escrituras estan un error. ¿Que hacer?

A proposito, ¿Es pecaso usar anti-conceptivos?
 
Alkhwarismi: No se cual sea la intencion de tu pregunta ni que
Credo profeses, pero te contestare

Las Biblia es clara en cuanto a la posicion de Dios en el asunto.
Pero tampoco podemos legislar en cuanto como debemos hacerle
Cada quien en el estado que fue llamado por Dios, asi permanez-
ca, siempre y cuando sea guiado por el Espiritu de Dios.
 
NO entendi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

NO entendi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Originalmente enviado por: David Calvo
Alkhwarismi: No se cual sea la intencion de tu pregunta ni que
Credo profeses, pero te contestare

Las Biblia es clara en cuanto a la posicion de Dios en el asunto.
Pero tampoco podemos legislar en cuanto como debemos hacerle
Cada quien en el estado que fue llamado por Dios, asi permanez-
ca, siempre y cuando sea guiado por el Espiritu de Dios.

Bueno, mi intencion como en cualquier foro es exponer mis dudas y puntos de vista, mi Credo es el Apostolico ("Creo en Dios Padre Todopoderoso....") y Mi nombre lleva Z no S.

Claro que la Biblia es clara, pero cada quien le da el matiz que quiere, por desfortuna. Por eso hay tantas religiones, sectas, y denominaciones "cristianas".

Y la ultima parte no se que tiene que ver con mi pregunta.
 
En el link siguiente (mas concretamente hablé del asunto en la segunda mitad de mi aporte) dí mi opinión acerca del tema:

http://www.forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=8306

Estoy absolutamente a favor del control de la natalidad. La orden de Dios de multiplicarse la dió en un momento en que la tierra necesitaba ser poblada. Hoy por el contrario hay una tremenda super población y como si ésto fuera poco cada vez hay mas brecha social, hambre y miseria. Por lo tanto es una aberración promover la maternidad indiscriminada en familias que no tienen condiciones para mantener a esos niños en condiciones y DARLES A LOS NIÑOS LA VIDA QUE SE MERECEN.
Además, si el sexo fuese pura y exclusivamente reproductivo los estériles no tendrían que casarse ni tener relaciones sexuales...
 
Control de la Natalidad ¿Trampa o solucion?
La Biblia es clara en Gn 9:1 "Fructificad y multiplicaos y llenad la tierra". Este mandamiento sigue en vigor Mt 5:17-18. Pero la explocion demografica y la escases de recursos hacen parecen que las Escrituras estan un error. ¿Que hacer?

A proposito, ¿Es pecaso usar anti-conceptivos?

Ojo, nada hace parecer que las Escrituras estén en un error. Recuerda que ese mandato fue dado cuando la comunión del hombre con su Creador era plena.
El hombre y la creación con él cayeron por el pecado, lo que habla del nivel de desorden imperante en la Tierra no por error de Dios, sino del hombre. Las Escrituras no se equivocan.
Sobre el uso de los anticonceptivos, creo que es permisible siempre que no sean para dar pie al libertinaje sexual.
El cristiano maduro no actúa bajo esas condiciones de libertinaje.
 
Re: Control de la Natalidad ¿Trampa o solucion?

Originalmente enviado por: ALKHWARIZMI

A proposito, ¿Es pecaso usar anti-conceptivos?

Bendiciones:

Muchos se lavan en agua bendita al suponer que los métodos anticionceptivos "naturales" son permitidos y los artificiales no.

Espiritualmente hablando el mal mismo está en no desear tener hijos; eso ya es de por si una intención del corazón a favor o en contra de la vida.

Biológicamente hablando, efectivamente lo meno dañino es lo "natural": como la abstinencia, "el coito interruptus", calendario, o aun un poco mas sofisticado como el método del Dr. Billings.

Todos ellos tienen el mismo propósito: anticoncepción.

Son igualmente todos ellos un NO a la vida.

Pero hay otra cuestion de caracter moral y ética y es la paternidad responsable; en poblaciones indigenas por ejemplo del estado de Oaxaca, de donde escribes, la multiparidad, el embarazo a edades tempranas, la desnutricion, el ascinamiento y las malas condiciones de salud llevan invariablemente a una mortandad materno infantil muy elevada por lo que "la costumbre" es tener muchos hijos, la muerte d eunos es compensada por la gran prole...

El caso es que al llegar el "hombre blanco" con sus servicios de salud institucionalizada y disminuir con ello los índices de mortalidad, invariablemente aumenta la poblacion, asi es que una forma de regular esto los gobiernos es a travéz de métodos anticonceptivos voluntarios y en algunos lugares del mundo incluso obligatorios.

La religión tampoco se hace de la vista gorda por lo que debe al tiempo que predica "si por la vida" dar al menos una forma o truco moralmente aceptable de hacerlo y asi poder evitar un embarazo "libre de pecado", ...y eso es precisamente lo que ofrece por ejemplo el método de Bilings....libre de complejos, libre de males, libre de pecado ("genuinamente certificado"), libre de mala conciencia, libre de hijos...todo en uno.

Ingenioso el hombre ¿verdad? siempre quiere salirse con la suya.

Un saludo.
 
Re: Re: Control de la Natalidad ¿Trampa o solucion?

Re: Re: Control de la Natalidad ¿Trampa o solucion?

Originalmente enviado por: OSO


Espiritualmente hablando el mal mismo está en no desear tener hijos; eso ya es de por si una intención del corazón a favor o en contra de la vida.


Con todo respeto, amigo Oso, no veo qué hay de malo en no querer tener hijos. Sobre todo tomando en cuenta el estado actual de las cosas...(economías que se desploman, violencia extrema, falta de valores morales etc etc etc).
Me parece bien que el que quiera traer hijos a éste mundo lo haga, pero esa persona LO HACE POR SÍ MISMA, no crees?, ya que si lo piensa dos veces y si piensa en el estado actual de las cosas y en el estado futuro de las mismas...no sé si tiene hijos, eh?. Porque por lo que yo veo las cosas van cada vez peor y a medida que pase el tiempo va a ser peor todavía... si estamos así ahora... te imaginas en el 2020???. Dios mío, no quiero ni pensarlo!!!.
Conozco mujeres que llegan a una edad (35 años por ejemplo) y no se casaron, entonces deciden tener un hijo con un hombre cualquiera, de solteras...qué egoistas que son!!!. El chico tiene que nacer dentro de una familia y no debe ser un elemento a usar para no envejecer solas!!!.
Aún dentro de una familia bien constituída, el que trae un hijo al mundo lo hace POR SI MISMO, no está bien ni mal pero es la realidad.
Yo recuerdo el mundo cuando era niña y cambió bastante de los años 70 a lo que es hoy...por ejemplo yo me acuerdo que jugaba en la calle, hoy los niños no pueden ni jugar en la calle por ejemplo. Recuerdo también que había prosperidad económica, que la familia estaba unida y que la gente vivía contenta... nada de eso pasa hoy...
No sé, te digo la verdad yo antes de tener un hijo lo pensaría cuatro veces. Quizás tendría uno sólo y se tendrían que dar un montón de condiciones, tendría que vivir en un lugar tranquilo (en un medio natural, que no haya violencia etc), tendría que tener un matrimonio bien constituído y no me tendría que faltar nada materialmente hablando, porque yo no voy a traer a un chico a éste mundo para sufrir. Hoy por hoy, es muy pero muy difícil que se den todas esas condiciones...es por eso que me abstengo de tener niños, qué hay de malo en eso????. Dime, amigo, estoy TAN PERO TAN EQUIVOCADA?????????.
 
Re: Re: Re: Control de la Natalidad ¿Trampa o solucion?

Re: Re: Re: Control de la Natalidad ¿Trampa o solucion?

Originalmente enviado por: Panchita.

Bendiciones Panchita, gustazo en saludarte.

Con todo respeto, amigo Oso, no veo qué hay de malo en no querer tener hijos.

No Panchita, creo que esa decision es de cada pareja y si para la pareja es bueno tenerlos que los tenga, si por consiioens adversas o demas situaciones no e spoible que no los tenga.

Mi discurso esta enfocado a la hipocresia de que personas que no queriendo tener hijos, se justifiquen diciendo que estan perefctamente en órden por el simple hecho de usar métodos anticonceptivos "nautrales"; tal es el caso de la IC que no prohibe los metodos naturales pero si los artificiales; no hablo de aborto, sino de prevención del embarazo que es completamente algo diferente.

Esto le hace pensar a la pareja católica que esta plenamente justificada, cuando en realida lo que sucede simple y llanamente es que han decidido no tener hijos; y ese deseo de no tenerlo es para mi modo de ver, el mismo que mueve a una apreja a usar metodos artificiales.

Es decir, el método no es el problema moralmente habalndo, sino el deseo de tener o no tenerlos; no se puede llevar un discurso diciendo "si, si a la vida" y estar contraconcibiendo por métodos "autorizados". esto a mi me parece un doble discurso.


No estoy porque una pareja decida o no el mejor momento, no somos finalmente conejos que nos reproduzcamos al ritmo de fertilidas de nuestros propios ciclos biológicos (imaginate ¡12 posibilidades de embarazo anual!); creo que son los padres quienes deberiean regular cuantos crios tener el en el nido, no la iglesia.

Comaprto contigo la lidea de que hay elementos para decidir cuando embarazarse y cuando no y que la pareja debe poner en manos de Dios tambien este aspecto de su vida y decidir responsablemente que es lo que habran de hacer, nadie mas.

Dices:
Sobre todo tomando en cuenta el estado actual de las cosas...(economías que se desploman, violencia extrema, falta de valores morales etc etc etc).

OSO:

Esos son aprámetros que la pareja habra de valorar...imagínate el dia que nacio una de mis hijas estalló la guerra del golfo Pérsico. Ya te imaginaras como me sentía yo con los ocurrentes comentarios de algunos "no se como se atreven a traer niños al mundo me decían..." ¡uggg!

Panchita
Me parece bien que el que quiera traer hijos a éste mundo lo haga, pero esa persona LO HACE POR SÍ MISMA, no crees?, ya que si lo piensa dos veces y si piensa en el estado actual de las cosas y en el estado futuro de las mismas...no sé si tiene hijos, eh?. Porque por lo que yo veo las cosas van cada vez peor y a medida que pase el tiempo va a ser peor todavía... si estamos así ahora... te imaginas en el 2020???. Dios mío, no quiero ni pensarlo!!!.

OSO
Bueno aqui es tambien un asunto de esperanza y confianza en que El Señor sabe como cuidarnos.

Panchita
Conozco mujeres que llegan a una edad (35 años por ejemplo) y no se casaron, entonces deciden tener un hijo con un hombre cualquiera, de solteras...qué egoistas que son!!!. El chico tiene que nacer dentro de una familia y no debe ser un elemento a usar para no envejecer solas!!!.

Oso:

Este asunto, el de madres solteras voluntarias se da mucho en mujeres intelectualmente bien preparadas y autosuficientes (trabajos mas o menso estables) que quieren satisfacer una nacesidad amterna y que por "n" razones no han encontrado al "amor de su vida"; desde luego coincidocontigo en que no es correcto privar al crio de un padre y utilizar a un hombre como padre biológico.

Panchita:
Aún dentro de una familia bien constituída, el que trae un hijo al mundo lo hace POR SI MISMO, no está bien ni mal pero es la realidad.

OSO:

Debiera ser mas bien en pareja, responsablemente, con un genuino deseo de hacer bien las cosas; aqeui el amor pro el futuro crio empieza desde el deseo de concebirlo, por eso digo que el deseo d eno concebirlo no justifica en ningún sentidoun "metodo natural"; simplemente no desean tener hijos ¿poruq autojustificarse con una determinada metodología?

el asunto entonces es as bien de un acto de amor y deso que se cumpla este amor y se realice en un hijo deseado y amado desde antes de suconcepción que termine siendo la criatura producto de un mero "evento" biológicos

Panchita
Yo recuerdo el mundo cuando era niña y cambió bastante de los años 70 a lo que es hoy...por ejemplo yo me acuerdo que jugaba en la calle, hoy los niños no pueden ni jugar en la calle por ejemplo. Recuerdo también que había prosperidad económica, que la familia estaba unida y que la gente vivía contenta... nada de eso pasa hoy...

Oso:
Coincido contigo en la desompiosicón misma del planeta, la sociedad, las institucioens, las esperanzas del hombre....pero siempre que Dios manda a un hombrre a nacer en la tierra creo que aun tiene fe en el hombre.

Panchita
No sé, te digo la verdad yo antes de tener un hijo lo pensaría cuatro veces. Quizás tendría uno sólo y se tendrían que dar un montón de condiciones, tendría que vivir en un lugar tranquilo (en un medio natural, que no haya violencia etc), tendría que tener un matrimonio bien constituído y no me tendría que faltar nada materialmente hablando, porque yo no voy a traer a un chico a éste mundo para sufrir. Hoy por hoy, es muy pero muy difícil que se den todas esas condiciones...es por eso que me abstengo de tener niños, qué hay de malo en eso????. Dime, amigo, estoy TAN PERO TAN EQUIVOCADA?????????.

Oso:

No Panchita, no creo que sea que estes mal; simplemente no se han dado algunas de las condiciones que planteas...y quizas no se den, mas la vida continua aun en condiciones realmente pobres. Cuando tuve mi primera hija no sabía, ni tenia por donde empezar...pero como decía Abraham "Dios proverá" y hasta el día de hoy, nada nos ha faltado; de hecho es mucho, mucho mas lo que el Señor nos ha dado.

Esa es la vida, una continua dependencia de Dios; para vivir, estar sano, nuestro andar diario, el pan de cada día, los hijos cuando llegan, todo cuanto venga....tenemos que reconocer que no todo lo podemos preever, planear y determinar....nuestra esperanza empieza al poner todo esto en manos de Dios y nuestra responsabilidad termina al darle cuentas un día a El de lo que hicimos o dejamos de hacer.

Un saludo Panchita.
 
¿Para que Dios nos hizo hombre y mujer?

¿Para que Dios nos hizo hombre y mujer?

Estimada Panchita y OSO.

Panchita: Con todo respeto, amigo Oso, no veo qué hay de malo en no querer tener hijos.

OSO: No Panchita, creo que esa decision es de cada pareja y si para la pareja es bueno tenerlos que los tenga, si por consiioens adversas o demas situaciones no e spoible que no los tenga.

daniel:

Démosle otro enfoque al tema, preguntémonos ¿para qué nos hizo Dios hombre y mujer?. ¿Cuál es el objetivo, la razón de ser del matrimonio?

Tal vez así entendamos un poco mejor de qué hablamos.


Además es (desde el punto de vista humano) "legítima" (así, entre comillas) la argumentación que Panchita nos propone respecto de las dificultades de tener un hijo. Pero que nos querrá decir el Señor con este pasaje del Evangelio?:

Mt 7- 25. «Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

26. Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?

27. Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?

28. Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.

29. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos.

30. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?

31. No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?

32. Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.

33. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.

34. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal.


Dios los bendiga.
 
Para Oso y Daniel Brion:

Oso: impresionante tu aporte. COMO SIEMPRE. Me has dado una lección: gracias amigo!.

Daniel: tu aporte está bien, pero eso no significa que esté de acuerdo que haya que tener hijos a lo conejo, indiscriminadamente, sólo porque Dios en el Génesis mandó a poblar la tierra...(esa es la postura de la iglesia católica). Estoy a favor del control de la natalidad y no creo que sea pecado.

Que Dios los bendiga a ambos.
 
Re: ¿Para que Dios nos hizo hombre y mujer?

Re: ¿Para que Dios nos hizo hombre y mujer?

Originalmente enviado por: daniel brion
Estimada Panchita y OSO.

.

daniel:

Démosle otro enfoque al tema, preguntémonos ¿para qué nos hizo Dios hombre y mujer?. ¿Cuál es el objetivo, la razón de ser del matrimonio?
OSO:
La razón la puedes encontrar en Geneis Daniel y es básicamente para que Adan no estuviera solo. Por eso Dios creo a la muje y el matrimonio.
Daniel:
Tal vez así entendamos un poco mejor de qué hablamos.
OSO:
Hablamos de uno de los problemas de los paises en desarrollo: la sobrepoblación que junto con el hambre y la falta de atencíon médica diezma la humanidad por un metodo de control natal tambien natural: la muerte por hambre´y falta de atención medica de millones de niños al año.

Daniel:

Pero que nos querrá decir el Señor con este pasaje del Evangelio?:

Mt 7- 25. «Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

26. Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?

27. Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?

28. Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.

29. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos.

30. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?

31. No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?

32. Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.

33. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.

34. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal.

OSO:
Efectivamenet el Señor anhela que descansemos en El y que no estemos ansiosos por nada ni por nadie; pretender arreglar el futuro con nustras propias manos crea un afan en la vida del hombre que le evitan ver claramente al Señor nuestro Dios y nuestro proveedor.

La clave la encontramos en el verso 33; el dilema es que los paises mas poblados de la tierra son justamente paises que no han oido este precioso evangelio y obviamente no conocen nada de esto, sin embargo se continuan reproduciendo, mal viviendo y muriendo en forma dramática.

No todo el mundo es producto de una familia cristiana con un trabajo honrrado y todos ellos yendo a la escuela dominical los domingos por la mañana, lamentablemente Daniel; ese es el problema.

Un saludo.
 
Originalmente enviado por: Panchita.

Daniel: tu aporte está bien, pero eso no significa que esté de acuerdo que haya que tener hijos a lo conejo, indiscriminadamente, sólo porque Dios en el Génesis mandó a poblar la tierra...(esa es la postura de la iglesia católica). Estoy a favor del control de la natalidad y no creo que sea pecado.

Que Dios los bendiga a ambos. [/B]

Estimada Panchita,

Es buen punto de discusión el comprobar si la doctrina católica efectivamente "exige" tener hijos "a lo conejo".

Nunca he sido cuestionado en la Iglesia por "solo" tener 4 bellísimos hijos (por gracia de Dios y ¡¡¡Gracias a El!!!).

Hablamos de un tema maravilloso y CENTRAL desde TODO punto de vista, cual es la familia, tan atacada en nuestros días y célula escencial de la humanidad no solo desde el punto de vista religioso sino hasta del social y mundano.

Por ello, y con su permiso, no deseando abrumarla sino que tenga elementos objetivos de juicio que ayuden a derribar todo mito o prejuicio falsos y a edificarnos como cristisnois (católicos y/o no católicos) le ruego considere lo siguiente:


2360. "La sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer. En el matrimonio, la intimidad corporal de los esposos viene a ser un signo y una garantía de comunión espiritual. Entre bautizados, los vínculos del matrimonio están santificados por el sacramento."


2361. "'La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan el uno al otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal. Ella se realiza de modo verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con el que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte'
Tobías se levantó del lecho y dijo a Sara: 'Levántate, hermana, y oremos y pidamos a nuestro Señor que se apiade de nosotros y nos salve'. Ella se levantó y empezaron a suplicar y a pedir el poder quedar a salvo. Comenzó él diciendo: '¡Bendito seas tú, Dios de nuestros padres... tú creaste a Adán, y para él creaste a Eva, su mujer, para sostén y ayuda, y para que de ambos proviniera la raza de los hombres. Tú mismo dijiste: «no es bueno que el hombre se halle solo; hagámosle una ayuda semejante a él». Yo no tomo a ésta mi hermana con deseo impuro, mas con recta intención. Ten piedad de mí y de ella y podamos llegar juntos a nuestra ancianidad'. Y dijeron a coro: 'Amén, amén'. Y se acostaron para pasar la noche [Tb 8,4-9 .]."


2362. "'Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud'. La sexualidad es fuente de alegría y de agrado:
El Creador... estableció que en esta función [de generación] los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación. [Pio XII]"


2363. "Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de los cónyuges ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia.
Así, el amor conyugal del hombre y de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y la fecundidad."


2364. "El matrimonio constituye una 'íntima comunidad de vida y amor conyugal, fundada por el Creador y provista de leyes propias'. Esta comunidad 'se establece con la alianza del matrimonio, es decir, con un consentimiento personal e irrevocable'. Los dos se dan definitiva y totalmente el uno al otro. Ya no son dos, ahora forman una sola carne. La alianza contraída libremente por los esposos les impone la obligación de mantenerla una e indisoluble. 'Lo que Dios unió, no lo separe el hombre' [Mc 10,9 .]."


2365. "La fidelidad expresa la constancia en el mantenimiento de la palabra dada. Dios es fiel. El sacramento del Matrimonio hace entrar al hombre y la mujer en el misterio de la fidelidad de Cristo para con su Iglesia. Por la castidad conyugal dan testimonio de este misterio ante el mundo.
San Juan Crisóstomo sugiere a los jóvenes esposos hacer este razonamiento a sus esposas: 'Te he tomado en mis brazos, te amo y te prefiero a mi vida. Porque la vida presente no es nada, mi deseo más ardiente es pasarla contigo de tal manera que estemos seguros de no estar separados en la vida que nos está reservada... pongo tu amor por encima de todo, y nada me será más penoso que no tener los mismos pensamientos que tú tienes'."


2366. "La fecundidad es un don, un fin del matrimonio, pues el amor conyugal tiende naturalmente a ser fecundo. El niño no viene de fuera a añadirse al amor mutuo de los esposos; brota del corazón mismo de ese don recíproco, del que es fruto y cumplimiento. Por eso la Iglesia, que 'está en favor de la vida', enseña que todo 'acto matrimonial debe quedar abierto a la transmisión de la vida'. 'Esta doctrina, muchas veces expuesta por el Magisterio, está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador'."


2367. "Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios. 'En el deber de transmitir la vida humana y educarla, que han de considerar como su misión propia, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios Creador y en cierta manera sus intérpretes. Por ello, cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana'."


2368. "Un aspecto particular de esta responsabilidad se refiere a la 'regulación de la natalidad'. Por razones justificadas, los esposos pueden querer espaciar los nacimientos de sus hijos. En este caso, deben cerciorarse de que su deseo no nace del egoísmo, sino que es conforme a la justa generosidad de una paternidad responsable. Por otra parte, ordenarán su comportamiento según los criterios objetivos de la moralidad:
El carácter moral de la conducta, cuando se trata de conciliar el amor conyugal con la transmisión responsable de la vida, no depende sólo de la sincera intención y la apreciación de los motivos, sino que debe determinarse a partir de criterios objetivos, tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos; criterios que conserven íntegro el sentido de la donación mutua y de la procreación humana en el contexto del amor verdadero; esto es imposible si no se cultiva con sinceridad la virtud de la castidad conyugal. [GS 51,3.]"


2369. "'Salvaguardando ambos aspectos esenciales, unitivo y procreador, el acto conyugal conserva íntegro el sentido de amor mutuo y verdadero y su ordenación a la altísima vocación del hombre a la paternidad'."


2370. "La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala 'toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación':
Al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal'. Esta diferencia antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos periódicos 'implica... dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entre sí. [Juan Pablo II]"

Y un punto de vista que no siempre se considera en nuestros juicios particulares respecto del tema es:

2371. "Por otra parte, 'sea claro a todos que la vida de los hombres y la tarea de transmitirla no se limita sólo a este mundo y no se puede medir ni entender sólo por él, sino que mira siempre al destino eterno de los hombres'."

En otras palabras, cada ser que es concebido es un ser que está destinado por Gracia de Dios a compartir la Eternidad junto a su Creador. Aunque haya pasado la vida mas miserable y cruel que imaginarse pueda.

¿No lo cree?

Dios la bendiga
 
Re: Re: ¿Para que Dios nos hizo hombre y mujer?

Re: Re: ¿Para que Dios nos hizo hombre y mujer?

Originalmente enviado por: OSO
Originalmente enviado por: daniel brion
Estimada Panchita y OSO.



daniel:

Démosle otro enfoque al tema, preguntémonos ¿para qué nos hizo Dios hombre y mujer?. ¿Cuál es el objetivo, la razón de ser del matrimonio?
OSO:
La razón la puedes encontrar en Geneis Daniel y es básicamente para que Adan no estuviera solo. Por eso Dios creo a la muje y el matrimonio.

Daniel:

O sea que para vos el matrimonio se da "para no estar solo". ¿Y los hijos OSO?. ¿Serán dados por DIos para que te aburras "aún menos"?

Para mí son un don de DIos. Un regalo. Tanto es así que el pueblo hebreo veía como maldición a quien no tuviese hijos como lo atestigua la misma Biblia.

Y ellos (los hijos) le han dado, al menos en mi caso, el fruto mas precioso a mi matrimonio, al amor que me une con mi esposa.

Daniel:
Tal vez así entendamos un poco mejor de qué hablamos.
OSO:
Hablamos de uno de los problemas de los paises en desarrollo: la sobrepoblación que junto con el hambre y la falta de atencíon médica diezma la humanidad por un metodo de control natal tambien natural: la muerte por hambre´y falta de atención medica de millones de niños al año.

¿Propones acaso que "la culpa" de estas muertes sean SIMPLEMENTE el tener "muchos" hijos?

Simplemente no lo puedo creer. La realidad indica que si el hombre no estuviera tan corrompido por el pecado y se trasladara todo el "gasto militar" mundial a cuestiones básicas como el hambre y la salud esta lamentable realidad dejaría de existir EN EL ACTO.

Daniel:

Pero que nos querrá decir el Señor con este pasaje del Evangelio?:

Mt 7- 25. «Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

26. Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?

27. Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?

28. Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.

29. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos.

30. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?

31. No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?

32. Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.

33. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.

34. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal.

OSO:
Efectivamenet el Señor anhela que descansemos en El y que no estemos ansiosos por nada ni por nadie; pretender arreglar el futuro con nustras propias manos crea un afan en la vida del hombre que le evitan ver claramente al Señor nuestro Dios y nuestro proveedor.

La clave la encontramos en el verso 33; el dilema es que los paises mas poblados de la tierra son justamente paises que no han oido este precioso evangelio y obviamente no conocen nada de esto, sin embargo se continuan reproduciendo, mal viviendo y muriendo en forma dramática.

Creo que comienzas a des enfocar la situación: Estábamos dialogando entre cristianos (católicos y no católicos) acerca del control de la natalidad desde una perspectiva, justamente, cristiana.

Pero ya que lo mencionas, ¿qué dirían todos esos seres que no conocen a Cristo si nuestros países cristianos, poderosos y no tanto, Y en Nombre del Señor les diéramos cabida y alimento, atención y amor .................. mas la presentación de Aquel que nos impulsa a esas obras?

¿Sigues creyendo que "la culpa" es de los "muchos" hijos?

No todo el mundo es producto de una familia cristiana con un trabajo honrrado y todos ellos yendo a la escuela dominical los domingos por la mañana, lamentablemente Daniel; ese es el problema.

Un saludo.

Es así. Lamentablemente. Sin embargo, ¿sugieres que quien así lo haga tendrá pocos o tal vez muchos hijos?

Dios te bendiga.
 
Re: Re: Re: ¿Para que Dios nos hizo hombre y mujer?

Re: Re: Re: ¿Para que Dios nos hizo hombre y mujer?

Bendiciones Daniel.


daniel:

Démosle otro enfoque al tema, preguntémonos ¿para qué nos hizo Dios hombre y mujer?. ¿Cuál es el objetivo, la razón de ser del matrimonio?

OSO:
La razón la puedes encontrar en Geneis Daniel y es básicamente para que Adan no estuviera solo. Por eso Dios creo a la muje y el matrimonio.



Daniel:

O sea que para vos el matrimonio se da "para no estar solo". ¿Y los hijos OSO?. ¿Serán dados por DIos para que te aburras "aún menos"?

OSO:
No, Daniel el matrimonio es mucho mas que eso...tu preguntaste el origen del mismo y te invito a que leas Génesis en donde Dios crea a Eva y la razón por la que la crea, eso es todo.
Daniel:
Para mí son un don de DIos. Un regalo. Tanto es así que el pueblo hebreo veía como maldición a quien no tuviese hijos como lo atestigua la misma Biblia.

Oso:
Para mi también lo son, no se a que viene tu comentario ¿quieres insinuar que para mi no lo son?
Daniel:
Y ellos (los hijos) le han dado, al menos en mi caso, el fruto mas precioso a mi matrimonio, al amor que me une con mi esposa.
Oso:
Que bueno Daniel, pero no te adornes, aqui nadie ha dicho nada en contra de esta bendición de Dios.

quote:



Daniel:
Tal vez así entendamos un poco mejor de qué hablamos.
OSO:
Hablamos de uno de los problemas de los paises en desarrollo: la sobrepoblación que junto con el hambre y la falta de atencíon médica diezma la humanidad por un metodo de control natal tambien natural: la muerte por hambre´y falta de atención medica de millones de niños al año.

Daniel:

¿Propones acaso que "la culpa" de estas muertes sean SIMPLEMENTE el tener "muchos" hijos?

Oso:
No Daniel, yo no dije eso , lo que si he dicho es que la sobrepoblación es un método natural para contrarrestar la sobre mortandad que había estado existido en muchos pueblos y el equilibrio se ha roto en forma no natural cuando la tecnología irrumpió en comunidades con altos índices de natalidad y mortandad generando un desequilibrio no natural a favor de la sobrepoblación; nadie ha dicho que es bueno o malo, simplemente es un fenómeno que está sucediendo.
De una vez me adelanto a tu forma de comentar: No estoy diciendo que sea mala la tecnología, ni su aplicación a poblaciones con problemas de sobrepoblaciòn. Por favor.
Daniel:
Simplemente no lo puedo creer. La realidad indica que si el hombre no estuviera tan corrompido por el pecado y se trasladara todo el "gasto militar" mundial a cuestiones básicas como el hambre y la salud esta lamentable realidad dejaría de existir EN EL ACTO.
Oso:
Estoy de acuerdo contigo respecto a la corrupción humana, lo que no estoy de acuerdo es que el “gasto militar” , y el ”gasto religioso” de unos venga necesariamente a resolver los problemas de “otros”. Cada comunidad es responsable de hasta donde y como ha de reproducirse de acuerdo a sus propios medios de producción y no envidiar la prosperidad económica de ningún vecino sea pacifico o bélico. A ti te irrita que se diga que el estado Vaticano no distribuya sus riquezas y de hecho no me extrañaría que negaras estas riquezas, pero eso es otro asunto.
Ni el Vaticano ni el Pentágono tienen la culpa de la pobreza del mundo, pobres siempre tendremos entre nosotros.
Daniel:
Creo que comienzas a des enfocar la situación: Estábamos dialogando entre cristianos (católicos y no católicos) acerca del control de la natalidad desde una perspectiva, justamente, cristiana.

Oso:
Pero ya que lo mencionas, ¿qué dirían todos esos seres que no conocen a Cristo si nuestros países cristianos, poderosos y no tanto, Y en Nombre del Señor les diéramos cabida y alimento, atención y amor .................. mas la presentación de Aquel que nos impulsa a esas obras?

Oso:
Sabemos que hay ayuda internacional hacia países en vías de desarrollo, muchos de estos paises incluso anticristianos como países musulmanes que reciben ayuda de países cristianos; cosa que ellos nunca harían.

¿Sigues creyendo que "la culpa" es de los "muchos" hijos?
Me preguntas astutamente si “sigo creyendo” que la culpa es de los muchos hijos como si lo hubiese insinuado alguna vez a lo que te respondo que No en absoluto..creo firmemente que no hay justo que mendigue pan y que el Señor provee abundantemente, el que tengas una familia pequeña o grande no es garantía de que seas rico o pobre.

No todo el mundo es producto de una familia cristiana con un trabajo honrado y todos ellos yendo a la escuela dominical los domingos por la mañana, lamentablemente Daniel; ese es el problema.

Un saludo.


Es así. Lamentablemente. Sin embargo, ¿sugieres que quien así lo haga tendrá pocos o tal vez muchos hijos?

No he sugerido nada al respecto, Daniel. Concrétate a lo que digo y no hagas parecer cosas que yo no digo, por favor.

Un saludo
 
Re: Re: Re: Re: ¿Para que Dios nos hizo hombre y mujer?

Re: Re: Re: Re: ¿Para que Dios nos hizo hombre y mujer?

Originalmente enviado por: OSO
Bendiciones Daniel.


daniel:

Démosle otro enfoque al tema, preguntémonos ¿para qué nos hizo Dios hombre y mujer?. ¿Cuál es el objetivo, la razón de ser del matrimonio?

OSO:
La razón la puedes encontrar en Geneis Daniel y es básicamente para que Adan no estuviera solo. Por eso Dios creo a la muje y el matrimonio.



Daniel:

O sea que para vos el matrimonio se da "para no estar solo". ¿Y los hijos OSO?. ¿Serán dados por DIos para que te aburras "aún menos"?

OSO:
No, Daniel el matrimonio es mucho mas que eso...tu preguntaste el origen del mismo y te invito a que leas Génesis en donde Dios crea a Eva y la razón por la que la crea, eso es todo.



daniel:

En realidad no pregunté acerca origen sino del objeto del matrimonio.

El tema de la soledad de Adán puede ser discutido. Pero lo claro es que quiso y quiere Dios que el ojetivo primordial sea (mientras el mundo exista) el de la procreación y multiplicación (y hasta supervivencia, si se quiere) de la raza humana.

Daniel:
Para mí son un don de DIos. Un regalo. Tanto es así que el pueblo hebreo veía como maldición a quien no tuviese hijos como lo atestigua la misma Biblia.

Oso:
Para mi también lo son, no se a que viene tu comentario ¿quieres insinuar que para mi no lo son?

EN NINGUN MODO, OSO.

De lo que no tengo dudas es de la innegable centralidad del objeto del matrimonio: la procreación, dentro de un marco amoroso, como no podría ser de otra manera en dode DIos esta presente.


Daniel:
Y ellos (los hijos) le han dado, al menos en mi caso, el fruto mas precioso a mi matrimonio, al amor que me une con mi esposa.
Oso:
Que bueno Daniel, pero no te adornes, aqui nadie ha dicho nada en contra de esta bendición de Dios.

Es que si se pretende que el matrimonio solo fuera instituído por Dios para combatir la soledad ........ Al menos eso se desprendía de tu comentario previo. Pero ahora compruebo que no es tu posición, afortunadamente.

Daniel:
Tal vez así entendamos un poco mejor de qué hablamos.
OSO:
Hablamos de uno de los problemas de los paises en desarrollo: la sobrepoblación que junto con el hambre y la falta de atencíon médica diezma la humanidad por un metodo de control natal tambien natural: la muerte por hambre´y falta de atención medica de millones de niños al año.

Daniel:

¿Propones acaso que "la culpa" de estas muertes sean SIMPLEMENTE el tener "muchos" hijos?

Oso:
No Daniel, yo no dije eso , lo que si he dicho es que la sobrepoblación es un método natural para contrarrestar la sobre mortandad que había estado existido en muchos pueblos y el equilibrio se ha roto en forma no natural cuando la tecnología irrumpió en comunidades con altos índices de natalidad y mortandad generando un desequilibrio no natural a favor de la sobrepoblación; nadie ha dicho que es bueno o malo, simplemente es un fenómeno que está sucediendo.
De una vez me adelanto a tu forma de comentar: No estoy diciendo que sea mala la tecnología, ni su aplicación a poblaciones con problemas de sobrepoblaciòn. Por favor.

daniel:
La tecnología bien entendida viene de Dios. El ha colocado, en la Creación, todos los medios de los que el hombre dispone y aprenderá a disponer para vivir cada vez mejor.

Pero no solo PARA ALGUNOS.

Y lo de la "superpoblación" esta por verse. Es un concepto que esgrimen muchos pero que no deja de ser subjetivo.

En mi país hemos comprobado como, mediante aplicación de la tecnología, terrenos que naturalmente han sido fecundos hoy lo son AUN MAS. Es así que si aumenta la producción, ha aumentado también la producción de alimentos.

Claro que se de la paradaja que prácticamente la mitad de los argentinos apenas puedan (o directamente no les sea posible) alimentarse mínimamente. He aquí el VERDADERO problema (a mi juicio) de la inequidad.

Y "da la casualidad" que los países mas prósperos que ven amenazados sus territorios por la inmigración desde países con dificultades, son los que promueven y financian estas políticas de control, en lugar de difundir el bienestar en esas regiones.

Claro, no vaya a ser que "disminuyan" sus niveles de vida, ¿no? ......

Pero nos metemos de lleno en cuestiones de política mas que en las de religión.

Daniel:
Simplemente no lo puedo creer. La realidad indica que si el hombre no estuviera tan corrompido por el pecado y se trasladara todo el "gasto militar" mundial a cuestiones básicas como el hambre y la salud esta lamentable realidad dejaría de existir EN EL ACTO.
Oso:
Estoy de acuerdo contigo respecto a la corrupción humana, lo que no estoy de acuerdo es que el “gasto militar” , y el ”gasto religioso” de unos venga necesariamente a resolver los problemas de “otros”. Cada comunidad es responsable de hasta donde y como ha de reproducirse de acuerdo a sus propios medios de producción y no envidiar la prosperidad económica de ningún vecino sea pacifico o bélico. A ti te irrita que se diga que el estado Vaticano no distribuya sus riquezas y de hecho no me extrañaría que negaras estas riquezas, pero eso es otro asunto.
Ni el Vaticano ni el Pentágono tienen la culpa de la pobreza del mundo, pobres siempre tendremos entre nosotros.

Entiendo tu postura pero no la comparto. Simplemente porque creo que en el Plan de DIos lo que a unos les falta A OTROS LES SOBRA.

¿Cómo puedo amar a mi prójimo si cuando veo a quien necesita alimento les deseo que Dios los ayude o les digo que es por su propia culpa, o por lo que sea?


Daniel:
Creo que comienzas a des enfocar la situación: Estábamos dialogando entre cristianos (católicos y no católicos) acerca del control de la natalidad desde una perspectiva, justamente, cristiana.

Pero ya que lo mencionas, ¿qué dirían todos esos seres que no conocen a Cristo si nuestros países cristianos, poderosos y no tanto, Y en Nombre del Señor les diéramos cabida y alimento, atención y amor .................. mas la presentación de Aquel que nos impulsa a esas obras?

Oso:
Sabemos que hay ayuda internacional hacia países en vías de desarrollo, muchos de estos paises incluso anticristianos como países musulmanes que reciben ayuda de países cristianos; cosa que ellos nunca harían.

Parecieras partidario al "ojo por ojo" pero seguro no debe ser tu caso.

De todas formas, reitero mi creencia de que lo que sobra a algunos les falta a los otros.


daniel:
¿Sigues creyendo que "la culpa" es de los "muchos" hijos?

OSO:
Me preguntas astutamente si “sigo creyendo” que la culpa es de los muchos hijos como si lo hubiese insinuado alguna vez a lo que te respondo que No en absoluto..creo firmemente que no hay justo que mendigue pan y que el Señor provee abundantemente, el que tengas una familia pequeña o grande no es garantía de que seas rico o pobre.

AMEN.

No todo el mundo es producto de una familia cristiana con un trabajo honrado y todos ellos yendo a la escuela dominical los domingos por la mañana, lamentablemente Daniel; ese es el problema.

Un saludo.


Es así. Lamentablemente. Sin embargo, ¿sugieres que quien así lo haga tendrá pocos o tal vez muchos hijos?

OSO:
No he sugerido nada al respecto, Daniel. Concrétate a lo que digo y no hagas parecer cosas que yo no digo, por favor.

Un saludo

Por algo pido aclaración, OSO. Para conocer tu pensamiento y comentarte el mío. Para construir en conjunto.

Dios te bendiga.
 
Daniel Brion


No es necesario que contestes publicamente, sino para ti mismo



¿Cada vez que te "unes" a tu esposa es para procrear? :cool:
 
Bendiciones Daniel dices y dices bien:

"Y lo de la "superpoblación" esta por verse. Es un concepto que esgrimen muchos pero que no deja de ser subjetivo."

Estoy de acuerdo en que si redistribuyesemos la poblaciòn mundial en este basto planeta y redistribuyèsemos de igual manera equitativamente no habria tantos pobres y la "sobreponblaciòn" seria un mito y la pobreza en vias de extinciòn ¿pero realmente esto es loq ue quiere Dios? ¿es segun tu perspectiva este el modelo econòmmico de Dios para el hombre?

me gustaria saber tu opiniòn al respecto.

El dilema es que todos queremos comer, dormir y vivir comodamente...quizas el problema sea no el tener que comer y donde vivir sino querer vivir en donde literalmente no se puede vivir.

Mientars el concepto "necesidad" sea tan personal, no estaremos en disposiòn de dar una moneda mas allà de la necesaria para calmar nuestra conciencia que a gritos reclama la injusticia social que hemos creado....imagìnate tu y yo con una computadora viajando en internet y el de al lado no tiene para cenar

¡....pero yo creo necesario conectarme a internet!...¿ves? a eso me refiero.

Un saludo.
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Daniel Brion


No es necesario que contestes publicamente, sino para ti mismo



¿Cada vez que te "unes" a tu esposa es para procrear? :cool:
:


D :D :D :D :D :D :D
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Daniel Brion


No es necesario que contestes publicamente, sino para ti mismo



¿Cada vez que te "unes" a tu esposa es para procrear? :cool:


No se a que viene la pregunta .............Evidentemente no estas enterada de lo que significa estar abierto a la posibilidad de procrear. Tampoco has experimentado, dado tu estado civil, el gozo profundo de unirse al cónyuge y ser uno. Y que como fruto de ese darse TOTALMENTE pueda llegar el mas precioso fruto del amor: un hijo.

Sin embargo y para echar mas luz a mi postura (en línea con la de la Iglesia) no intento tener TODOS los hijos que biológicamente sea posible, sino aquellos que libre y RESPONSABLEMENTE (ante Dios) considere este en condiciones de recibir, amar y educar.

Y es en esto en donde mis criterios no pueden ser que tan eguro es el mundo o que disponga del dinero necesario para que ese hijo nazca, casi, sin necesidades de ganar su propio dinero en el futuro . :D

Espero haya aclarado tus dudas.

Dios te bendiga
 
Originalmente enviado por: OSO
Bendiciones Daniel dices y dices bien:

"Y lo de la "superpoblación" esta por verse. Es un concepto que esgrimen muchos pero que no deja de ser subjetivo."

Estoy de acuerdo en que si redistribuyesemos la poblaciòn mundial en este basto planeta y redistribuyèsemos de igual manera equitativamente no habria tantos pobres y la "sobreponblaciòn" seria un mito y la pobreza en vias de extinciòn ¿pero realmente esto es loq ue quiere Dios? ¿es segun tu perspectiva este el modelo econòmmico de Dios para el hombre?

me gustaria saber tu opiniòn al respecto.



Si lo creo. Ya te dije: Lo que les falta a algunos les sobra a otros.

Dios hizo la Creación. ¿Para qué?. Para el hombre, su criatura incomprensiblemente dilecta. Para que reine sobre ella.

Hasta se sentó con él para que esta criatura le pusiera el nombre a las cosas (con toda la carga de lo que significa el nombre para las culturas orientales). .......

No puedo evitar el gozo inconmensurable que la reflexión de estas cosas me trae.

Ahora bien, ¿crees que Dios pretende que haya unos ricos que tengan como una reina rusa, Elizabeth I (año 1792) que murió poseyendo 15.000 vestidos, y que otros mueran literalmente de hambre?

Creo que Dios quiere que TODOS gocen de lo necesario e imprescindible para vivir BIEN, lo cual no significa superabundancia y excesos.

El dilema es que todos queremos comer, dormir y vivir comodamente...quizas el problema sea no el tener que comer y donde vivir sino querer vivir en donde literalmente no se puede vivir.

La ambición desmedida, OSO, no es lo que nos debe mover, sino el legítimo derecho al goce de las mejoras de vida que el avance de la ciencia, que Dios quizo, hacen que la vida del hombre sea mejor. Mas digna.

Mientars el concepto "necesidad" sea tan personal, no estaremos en disposiòn de dar una moneda mas allà de la necesaria para calmar nuestra conciencia que a gritos reclama la injusticia social que hemos creado....imagìnate tu y yo con una computadora viajando en internet y el de al lado no tiene para cenar

¡....pero yo creo necesario conectarme a internet!...¿ves? a eso me refiero.

Una cosa es "querer conectarse a internet" (absolutamente legítima) y otra es lo que comenté de Elisabeth I de Rusia, ¿no crees?

¿Cuál es el 2° Mandamiento del Resumen de la Ley que Cristo nos dejó? Amar al prójimo como a uno mismo.

TODO DICHO. Lo que quiero para mí debo quererlo para mi prójimo también. Es evidente que Dios no es tan personalista como nosotros.

Comentario al margen: entre otras cosas, nos divide la cosideración de un punto de vista con tendencia "personalista" e individual dentro protestantismo en general, frente al del "Pueblo de DIos" que la Iglesia sostiene. Algo así como que primero lo personal y luego lo popular para los primeros y lo contario para la Iglesia.

Hablo en términos generales claro esta.

Pero esta diferencia de percepciones que comento, creo, lo explica todo. ¿Será casualidad que los países mas ricos poderosos son predominante "protestantes"?. Yo creo que se trata de lo mismo que comento mas arriba. Claro que MUCHAS otras cosas determinantes de esta realidad pero creo que esta es la mas significativa, en términos generales.

Bendiciones