Re: contradicciones claras dentro de los evangelios
cual es su punto? josefaz
¿Qué otras funciones puede cumplir una genealogía, además de contarnos una historia de la familia?
-En muchos pueblos (y en los pueblos medio-orientales antiguos sobre todo) la genealogía no sólo cumple otras funciones que la histórica, sino que escasamente puede ser considerada una historia. Dicho de otro modo: casi nunca cumple la función histórica que nosotros le atribuimos.
1- La primera función que cumple una genealogía es servir de expresión a un pacto entre familias. Aún hoy lo beduinos, cuando unen familias, "redactan" una artificiosa genealogía que vendría a mostrar que en realidad, en la esencia, esos grupos están unidos desde toda la eternidad. Así como nosotros redactamos un contrato, y confiamos en que ese escrito garantizará la permanencia del pacto, ellos "redactan" (es una manera de decir, porque se trata de grupos ágrafos) una genealogía, a la que confían la permanencia del pacto. Así que
«Abdul tuvo tres hijos, que son Maham, Mahim y Mahum», podría significar:
Las familias de Maham, Mahim y Mahum acaban de unirse en un solo grupo... la que proviene de Abdul era la más fuerte, y da su identidad al grupo. de ninguna manera significa que Maham, Mahim y Mahum sean hijos carnales de Abdul "históricamente".
2- La segunda función que puede cumplir una genealogía es otorgar un halo de prestigio a un personaje. Un egipcio, por ejemplo, que quisiera dedicarse al comercio, iba a hacerse redactar una genealogía que lo hiciera derivar de algún dios...
¿será ésa precisamente la unción de las genealogías de Jesús? Algunos dicen que sí. Yo, como muchísimos, opino que no.
Si Lucas o Mateo pretendieron darle un halo de prestigio a Jesús con los personajes que eligieron.... ¡vaya prestigio!
No, más bien la función de esas genealogías es propia de la Biblia, tiene que ver con lo segundo, con lo de "otorgar" algo, pero que no es prestigio.
Más bien la función específicamente bíblica de las genealogías (aunque en la Biblia también tiene genealogías de esos otros dos tipos), es expresar el significado de un personaje, en una cultura que considera a la genealogía un "hecho artístico", un artificio con sentido.
Las que son de ese tercer tipo, carecen casi por completo de valor histórico, porque aunque se basan en nombres históricos, no los usan "históricamente". Sólo con mucho trabajo es posible "reconstruir" los nombres que históricamente están en la base de las genealogías de Jesús, pero en cambio, a los lectores de Mateo y de Lucas respectivamente les queda archiclaro lo que ellos les quisieron explicar acerca de Jesús.. En cambio a nosotros no.
Mateo:
Usa series de 14 generaciones; 14 es el número que corresponde a las letras del nombre David (en hebreo, naturalmente, que no tiene números sino que usa las letras del alfabeto para escribirlos): Daleth Vav Daleth= 4+6+4.
Muestra cómo Jesús está presente en los tres grandes momentos de la historia judía: los orígenes, la monarquía, la decadencia.
Además aparecen unas mujeres que tienen en común un rasgo: en todas puede decirse que sus respectivos embarazos fueron de alguna manera problemáticos: sirven como para mostrar que el "caso raro" de María estuvo ya presente a lo largo de la histora de Israel.
Lucas:
Lucas se interesa por lo mismo que se interesa en el resto del Evangelio y en Hechos: por mostrar que Jesús pertenece a toda la humanidad, no sólo al pueblo judío, precisamente porque es el evangelista de la predicación a los gentiles.
Mateo opta por una simetría de tres series de 14 nombres, y Lucas por una simetría muy evidente: 77 nombres, el número sagrado repetido, además con el guiño de ojo de poner un múltiplo de siete en la generación que corresponde a David (42)...