Teoría cósmica.
Bueno le podemos dejar ese nombre.
¿Leo mal a Pablo?
Obviamente.
Bueno dime entonces ¿Que es pecado?
"Pecado" en hebreo significa "fallar la diana". Eso es exactamente el pecado. El pecado se manifiesta en obras, pero antes de manifestarse, se engendra en nuestra voluntad. El pecado me aparta de Dios: de la "diana". Hay un misterio enorme en el pecado de Adán. Su pecado fue muy sutil. El pecado de Adán fue una leve rebelión por causa del amor. Sencillamente no renunció a Eva. Ese fue su pecado. Antepuso la voluntad de Eva a la voluntad de Dios. Adán nunca fue engañado, sino que, por amor, desobedeció a Dios y tomó de mano de Eva (su gran amor) lo que sabía que estaba prohibido. Adán, de algún modo, prefirió la compañía de una mujer desobediente a perderla y mantenerse fiel a Dios (pues antes de comer del fruto prohibido, Adán sabía que Eva habría de morir porque ella ya lo había ingerido). Adán escogió la muerte junto a Eva antes que la vida junto a Dios. Ese fue el pecado de Adán. Fue un pecado de amor, obviamente. Porque la historia de Adán es una historia de amor.
Y Cristo, por amor a Dios, "desobedeció" a Eva y obedeció a Dios. Cristo es otra historia de amor, un amor sublime que es capaz de seguir el "precepto del cielo": amaba al Padre de veras.
En cuanto al significado más "superficial" y "bruto" al que quizás te refieras, la rebelión y la obstinación son los pecados capitales. Lee la historia de Saúl. Allí verás lo que le dice el profeta:
Porque como pecado de adivinación es la rebeldía, y como la idolatría y el culto de imágenes la obstinación.
¿Y de que manera crees que han pasado las consecuencias de la desobediencia de Adán al resto de la raza humana?
Desde ya... muchísimas gracias por responder.
Pablo te contesta:
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Las consecuencias fueron la muerte, por cuanto TODOS pecan. El pecado es lo que trae muerte, no el ADN. No la "carne física".
1) El pecado "entra" al mundo por Adán. Obviamente, pues fue el primer hombre que transgredió Su Palabra o desobedeció Su palabra. El pecado está relacionado con la Palabra de Dios, no con un "hecho" independiente de Dios. Aparte de Dios, no existe pecado. Por eso el Espíritu es el único que puede convencer a una persona de pecado. El hombre por sí mismo puede ver que "yerra" (o hace cosas mal), pero no tiene "conciencia de pecado". El pecado no sólo es un mal... es un mal CONTRA o FRENTE a Dios y Su Palabra.
2) Hubo muchos después de Adán que no pecaron como Adán.
3) Adán y esos otros "muchos"
mueren porque pecan (
aunque su pecado no sea el mismo).
4) La Ley existe para mostrar mi pecado, para que no se esconda y pueda verse claramente.
Tú lees mal... crees que arrastras el pecado de Adán. Pero no dice eso tu Biblia, sino que fue la muerte y la condenación lo que se "hereda", aún para los que "no pecaron a la manera de Adán" (Rom 5:14). Adán abrió una zanja y los demás siguieron cavando tan contentos. Pero tú no "heredas" la zanja... te metes en ella DE PROPIA VOLUNTAD y empiezas a cavar tan contento en ella. Nadie te ha dicho que cuides de la zanja de Adán... tú te metes en ella y haces lo mismo porque eres igual que Adán.
Luego tenemos a otros que, antes de la venida del Mesías, su fe (en ese Mesías) les fue contada por justicia... al igual que sus obras.
A Abraham su fe le fue contada por justicia (rectitud, obediencia, etc.), de igual modo a Isaac, a Jacob, a José... etc.
Es decir, la FE pone "freno" al pecado. Lo mata y detiene.
Los que se mueven por la fe, Dios los considera justos, sencilla y claramente.
¿Cómo han pasado las consecuencias de la desobediencia de Adán?
El hombre tiende al mal de forma natural. Es decir, se descarría de forma natural de la vía del "bien". Tendemos al mal, en vez de al bien.
Pero esa tendencia, creo que las Escrituras lo explican como una "consecuencia" de nuestra independencia de Dios.
Sólo se puede hacer el bien en DEPENDENCIA de Dios... en conexión con Él, en total unión con Él.
Fíjate cómo la desobediencia de un hombre constituye a todos culpables y la fe (personal) nos constituye en justos ante Dios.
El que tuvo fe en el AT, Dios lo tuvo por justo.
¡La fe es un encuentro (de un modo u otro) con el Mesías!
Dime tus pensamientos...
Amor,
Ibero