- CONTEXTO DE UNA INFAMIA -

21 Octubre 2000
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- CONTEXTO DE UNA INFAMIA -

La Iglesia Catòlica se ocupò de que "Nuestra Señora de Guadalupe" se convirtiese en la santa patrona de Mèxico, y atribuyò mucha importancia al hecho de que se le hubiera aparecido a un indio;
demostraba de que modo Dios podìa recompensar a un miembro de la raza conquistada que aceptaba "la verdadera religiòn" y estaba dispuesto a obedecer y servir a los amos españoles, "puestos sobre èl por el propio Dios".

La influencia, el poder y la riqueza de la Iglesia Catòlica en Mèxico aumentaron durante los tres siglos que siguieron a la conquista.

Los piadosos reyes españoles otorgaron a la Inquisiciòn o Santo Oficio de Mèxico, las mismas atribuciones que tenìa en España, y que le permitìan lidiar (y quemar) a los acusados de herejìa y vicio.
Los obispos catòlicos, generalmente provenientes de España, se convirtieron en el organismo màs influyente del virreinato.

La Iglesia Catòlica adquiriò cada vez màs tierra, y hacia el siglo XIX decìase que era la propietaria de màs o menos LA MITAD DE LA TIERRA DE MÈXICO!!

Hacia fines del siglo XVIII, el rey de España habìa abolido oficialmente la servidumbre en Mèxico, pero los indios todavìa se veìan obligados, a causa de las leyes discriminatorias, los reglamentos policiales y las fuerzas econòmicas, a trabajar en la tierra propiedad de los criollos (Ellos, que eran los dueños originales!!).
Aunque eran desesperadamente pobres, se les exigìa pagar "tributo", asì como diferentes impuestos y gabelas al gobierno y a la Iglesia Catòlica, y se los mantenìa en una posiciòn de inferioridad mediante el hambre y las convenciones sociales.

Durante las festividades de Semana Santa, era comùn encontrar a un indio en cualquier pueblo representando el papel de Judas, que recibìa los escupitajos de la gente del pùblico.

No puede sorprender que el odio de clases fuese muy intenso.
En 1799 el obispo catòlico de Michoacàn escribiò que los indios "son criados, sirvientes o peones empleados por la clase alta.
Por consiguiente, entre ellos y la clase española existe el conflicto de intereses y la hostilidad que invariablemente prevalece entre los que no tienen nada y los que tienen todo, entre los vasallos y los señores"
Condideraba que el odio de clases era màs intenso en Amèrica que en otros lugares, pues en Amèrica "no hay graduaciones....todos son ricos o pobres, nobles o bajos"
El noble pomeranio, baròn Alexander Von Humboldt, que estaba familiarizado con una sociedad basada en las distinciones y las desigualdades de clase, se sintiò sorprendido cuando fue a Mèxico en 1803 y presenciò la opresiòn de las clases, la "monstruosa desigualdad de derechos y riquezas" existente allì.
Escribiò que Mèxico era "el paìs de la desigualdad".

Cuando los liberales señalaban que la Inquisiciòn quemaba vivos a los protestantes y a "otros" herejes, los conservadores decìan que el Santo Oficio y las autoridades catòlicas de Mèxico defendìan de la herejìa a la "cristiandad", aunque sus mètodos quizàs habìan sido "un poco duros".

Los conservadores mexicanos tambièn se mostraban hostiles a la influencia anglo-sajona, que comenzaba a filtrarse en Mèxico desde Estados Unidos.
En Filadelfia se habìa llevado a cabo la Declaraciòn de la Independencia de Thomas Jefferson, con su absurda y blasfema afirmaciòn de que "todos los hombres han sido creados iguales".

¿No era evidente que Dios habìa creado desiguales a los hombres, de modo que algunos eran prìncipes y otros sùbditos, algunos señores y otros siervos, algunos ricos y otros pobres, algunos los amos y otros los esclavos? (Decìan los conservadores catòlicos mexicanos).

La Revoluciòn Francesa tuvo un efecto todavìa màs grave en Mèxico.
Los revolucionarios parisiences proclamaron la doctrina de la libertad, la igualdad y la fraternidad, y los Derechos del Hombre, que el Papa Pìo VI anatematizò como perversa y herètica, pues "el Hombre no tenìa derechos, solo el deber de servir a Dios EN EL LUGAR DE LA SOCIEDAD EN QUE EL TODOPODEROSO LE HABÌA PUESTO; y debìa servirle obedeciendo a sus superiores y creyendo en la Iglesia Catòlica y defendièndola" (Doctrina catòlica de castas y clases sociales inmutables y hereditarias).

Hacia 1794 las doctrinas de la Revoluciòn Francesa circulaban clandestinamente en Mèxico.
La Inquisiciòn catòlica inmediatamente advirtiò al virrey y le exhortò (le ordenò, màs bien) a prohibir la publicaciòn de THE RIGHTS OF MAN (Los Derechos del Hombre) de Thomas Paine, asì como los libros sobre "ese acontecimiento deplorable" de la Revoluciòn Francesa.

En Buenos Aires, Lima y Bogotà, la revoluciòn fue dirigida por liberales blancos, que despuès de muchos años consiguieron independizarse de España.
En Mèxico, los revolucionarios de 1810 fueron en su mayorìa indios, aunque su lìder era el sacerdote catòlico criollo Manuel Hidalgo, que habìa dedicado su vida a cuidar de los indios en las propiedades de su padre y que se sentìa impresionado por la pobreza y las injusticias que aquellos padecìan.

Hidalgo fue miembro de una extensa lìnea de sacerdotes revolucionarios, que se remonta a Arnaldo de Brescia en la Italia del siglo XII, que creìan que la religiòn de Cristo debìa defender a los pobres en lugar de ser un baluarte de la clase gobernante privilegiada.

La lucha revolucionaria, continuò despuès de Hidalgo en manos de otro sacerdote catòlico, mestizo, llamado Josè Morelos.

En 1820 una revoluciòn en España determinò que los liberales asumieran el poder en Madrid, abolieran la Inquisiciòn y confiscaran las propiedades de la Iglesia Catòlica, y ordenaron al virrey de Mèxico que hiciera lo mismo en el virreinato -que aboliese la esclavitud, la discriminaciòn racial, el juicio por tribunales militares y que proclamase la tolerancia religiosa-
Cuando esas instrucciones llegaron a Mèxico, los terratenientes, la Iglesia Catòlica y el Ejèrcito las rechazaron y proclamaron la independencia del paìs frente a España (!!!).
Eligieron como lìder al general Agustìn de Itùrbide, que era criollo, un importante terrateniente y un devoto catòlico.
De modo que la independencia nacional de Mèxico frente a España, que en los restantes virreinatos fue conquistada por los revolucionarios liberales, en Mèxico fue obra de contrarrevolucionarios conservadores!
Despuès, los conservadores decidieron que el propio Itùrbide fuese el emperador Agustìn I de Mèxico (!!!).

EL PAPA PÌO VI CONDENÒ LA ABOLICIÒN DE LOS PRIVILEGIOS FEUDALES y las doctrinas de la Revoluciòn Francesa en sus Encìclicas de 1791.
Poco despuès, los revolucionarios parisienses estaban clausurando iglesias y reprimiendo el culto catòlico.

La Iglesia Catòlica reaccionò fomentando los alzamientos contrarrevolucionarios en la Vendèe y en otras provincias, episodios que se convirtieron en una salvaje guerra civil.

Durante el siglo XIX la lucha se extendiò a Italia y a España, donde la Iglesia Catòlica se opuso a lo que ella llamaba "la Revoluciòn";
cuando las ideas de la Revoluciòn Fraancesa llegaron a Mèxico, la guerra entre la Iglesia Catòlica y los liberales estallò allì, y fue librada con la misma crueldad que en España.

Otro de los liberales odiados era el indio Benito Juàrez.
 
¿ Qué tal les fué a los pieles rojas de Norte América, con los piadosos colonos protestantes ?

No saquemos conclusiones religiosas de situaciones socio-económicas, pues en ese caso le tendríamos que dar la razón a Karl Marx, que dijo, no sin parte de razón:

"la religión es el opio del pueblo",

y se refería a la protestante Alemania,
a la ortodoxa Rusia, y a la católica España.
 
Originalmente enviado por Gold Matrix:
[Benito Juàrez.[/B]

Hola amigo: Brillante e historico articulo el tuyo a mi modesto parecer. Creo que mas que un tema de religión pertenece a una exposición ideologica de lucha de clases. No culpes a una religion que es ante todo amor de los defectos de los hombres. Estaras conforme conmigo que esos aconteceres que narras son mas bien producto del desamor que el resultado de lo que Dios desea reine entre los hombres. Es la falta de verdadero compromiso cristiano lo que llevó a Mexico esos problemas. Si quieres cambiar a tu pais te dire que creo mas en un cambio por el amor y la religiosidad que el odio marxista que aconseja insurreción y matanza para arreglar los problemas.
Que Dios me lo bendiga.
 
Juan Manuel, Marsuar y todos:

Como el tìtulo dice, lo anterior es apenas el contexto històrico, social y religioso en el cual tuvieron su lucha los liberales de Mèxico para libertar a su paìs de la hegemonìa de Roma en asuntos civiles.

Me he visto obligado a publicar ese contexto para poder responder a la infamia que hizo Karolusin con su paisano Benito Juàrez, a quien le quiere descalificar sus ideas y logros polìticos patriotas, calificàndolo como "fracmasòn".

Alguien dijo que "la verdad es verdad, aunque la diga el Diablo".

A nosotros no nos interesa si Benito Juàrez perteneciò a la masonerìa o nò, si estaba en pecado o nò.
Nos interesa mostrar como fue un gran instrumento en Mèxico, en la lucha contra el oscurantismo catòlico que imponìa la opresiòn de los terratenientes, siendo la misma Iglesia Catòlica el mayor terrateniente, contra los pobres naturales de ese paìs.

Juan Manuel, este no es un artìculo meramente polìtico, sino religioso, pues estamos analizando el comportamiento y las creencias de la religiòn catòlica romana en Mèxico y Amèrica Latina, pues esa religiòn ha invadido a travès de los tiempos, los predios de la polìtica y la economìa de los pueblos donde es mayorìa.

Marsuar, gracias por su elogioso comentario al artìculo.
Le he contestado a usted tambièn en mi respuesta a Juan Manuel.
La religiòn catòlica que tradicionalmente se ha abrogado el derecho sobre los gobiernos de estos paìses diciendo que tiene el 95% de sus habitantes entre sus sùbditos, tiene casi toda la responsabilidad de los sucesos de nuestra historia latinoamericana.

Los muertos, la corrupciòn y la miseria de hoy, son producto del pastoreo religioso durante cinco siglos de esa religiòn.

Matrix.
 
Matrix:

Los fenómenos complejos,
nunca tienen una causa única
,
como usted pretende dar.

A este mecanismo de pensamiento que usted,
supongo que con buena fé, utiliza,
se le llama "reduccionismo":
tratar de "reducir" un fenómeno complejo,
a una sóla causal que lo explique.

Lamentablemente, la ESENCIA de todos los fenómenos históricos, sociológicos y culturales, ES SU COMPLEJIDAD, la cual
NO admite explicaciones reduccionistas.


Yo NO niego la influencia de la religión católica en Hipano América y en su actual configuración social, política y religiosa.
Negarlo sería absurdo.

Pero tampoco admito que dicha influencia haya sido únicamente negativa.

Como en todo lo humano, hay factores tanto positivos como negativos, si profundizamos en la historia de la Iglesia católica en América Hispana.

Finalmente, el Evangelio llegó a América
de la mano de los Misioneros católicos.

No negará que ese fué un GRAN BIEN,
más allá de otros males que la humana debilidad de esos mismos misioneros pudiesen causar en los nativos americanos y en los mismos españoles.

La verdad no es, ni la "leyenda negra",
ni tampoco una idealización opuesta.

La verdad en esta historia está en algún punto intermedio, que nadie fuera de Dios conoce.
 
Por la demas, si me permiten meter un bocadillo, el gobierno de 70 años del PRI, no fue precisamente católico, ¿verdad?.

Habría entonces que preguntarse también sobre su "performance", ¿cierto?


Bendiciones para todos.
 
Melchor Ocampo era el liberal a quien los conservadores catòlicos mexicanos odiaban màs, pues consideraban que era un traidor a su clase social y a la memoria de la benefactora que le habìa hallado cuando era un niño pequeño que jugaba en las callejuelas de Ciudad de Mèxico, y le habìa criado para convertirle en uno de los principales terratenientes del Estado de Michoacàn.
Nadie sabìa quien era o como habìa llegado a tener el apellido Ocampo, solo se sabìa que habìa sido adoptado por doña Francisca Xaviera Tapìa.

El otro liberal odiado era el indio Benito Juàrez, que hablò unicamente el idioma de su tribu, el zapoteca, hasta los seis o siete años.
Sus padres habìan muerto antes que cumpliera los cinco años y lo criò un tìo que le enseñò a hablar español, a leer y a escribir.
Cuando tenìa doce años el patròn donde su hermana era sirvienta, se lo entregò a un monje dominico para que lo educara en el sacerdocio y asì aprendiò hablar el latìn y el francès, pero terminò convertido en abogado y no en sacerdote.
En 1847, al fin de la guerra contra Estados Unidos, Juàrez fue elegido gobernador de Oaxaca.

Despuès de ser arrestado y deportado por el dictador Santa Ana, Juàrez fue a Nueva Orleans a reunirse con otros refugiados liberales, entre ellos Ocampo, y allì fundaron el Comitè Mexicano Revolucionario.
Precisamente en Nueva Orleans, bajo la guìa de Ocampo, Juàrez se convirtiò en un convencido liberal puro, en oposiciòn a los moderados.

Cuando el general liberal Ignacio Comonfort se convirtiò en presidente de la Repùblica, nombrò a Juàrez ministro de Justicia.
El gobierno de Comonfort se propuso limitar las atribuciones y los privilegios de la Iglesia Catòlica, pero procediò cautelosamente.

Juàrez presentò un proyecto que fue aprobado por el Congreso mexicano y recibiò el nombre de Ley Juàrez.
Abolìa muchas de las atribuciones de los tribunales eclesiàsticos y los privilegios del Clero catòlico, que quedò sometido a la jurisdicciòn de los tribunales jurìdicos ordinarios.
Los liberales tambièn conmovieron a la Iglesia Catòlica y a los conservadores al introducir el matrimonio civil y permitir el divorcio por locura o crueldad.

Un colega de Juàrez, el ministro de Finanzas Miguel Lerdo de Tejada, logrò del Congreso la aprobaciòn de la Ley Lerdo, que nacionalizò la inmensìsima propiedad de la Iglesia Catòlica, clausurò la mayorìa de los monasterios y conventos, y estipulò que el Clero recibirìa un sueldo fijo pagado por el gobierno.

El gobierno de Comonfort redactò tambièn una nueva Constituciòn para Mèxico, donde el presidente de la Repùblica serìa elegido por el tèrmino de cuatro años, lo mismo que el presidente de la Suprema Corte.

En vista de la Ley Juàrez, de la Ley Lerdo y de la nueva Constituciòn, monseñor Labastida, obispo de Puebla y Tlaxcala, con sus colegas, decidieron derrocar al gobierno de Comonfort mediante un golpe de Estado.
Para ello, un sacerdote jesuìta, el "padre" Miranda, fue enviado a visitar los cuarteles militares en todo el paìs con el propòsito de conquistar el apoyo de los comandantes al plan secreto de sublevaciòn.

Monseñor Miranda logrò inclusive atraer a su causa al propio Comonfort, quien traicioneramente le entregò el poder a una junta de generales, encabezada por èl mismo.
Los ministros que rehusaron apoyar el golpe, como Juàrez, fueron encarcelados.

Como a raìz del golpe de Estado, Juàrez era el presidente legal segùn la Constituciòn, por ser el presidente de la Suprema Corte, cuando se librò de la càrcel, en Guanajuato se proclamò presidente legal de Mèxico y viajò hasta Veracruz, donde instalò su gobierno, nombrando a Lerdo, ministro de Finanzas, y a Ocampo, ministro de Relaciones Exteriores.

Se iniciò entonces una guerra civil de tres años, la llamada Guerra de la Reforma, entre el gobierno de Juàrez en Veracruz y el gobierno en Mèxico del General Zuloaga, quien se lo habìa arrebatado a Comonfort.

Despuès de ganar la Guerra de la Reforma, Juàrez entrò a Ciudad de Mèxico la mañana del 11 de Enero de 1861, y fue recibido entusiastamente por los habitantes.

Cuando el gobierno de Juàrez asumiò el poder, no hubo masacres de prisioneros conservadores catòlicos, ni juicios sumarios, ni ejecuciones, ni guillotina, ni pelotones de fusilamiento, contrario a lo que aquellos habìan hecho cuando dieron el golpe de Estado.

Matrix.
 
Melchor Ocampo era el liberal a quien los conservadores catòlicos mexicanos odiaban màs, pues consideraban que era un traidor a su clase social y a la memoria de la benefactora que le habìa hallado cuando era un niño pequeño que jugaba en las callejuelas de Ciudad de Mèxico, y le habìa criado para convertirle en uno de los principales terratenientes del Estado de Michoacàn.
Nadie sabìa quien era o como habìa llegado a tener el apellido Ocampo, solo se sabìa que habìa sido adoptado por doña Francisca Xaviera Tapìa.

El otro liberal odiado era el indio Benito Juàrez, que hablò unicamente el idioma de su tribu, el zapoteca, hasta los seis o siete años.
Sus padres habìan muerto antes que cumpliera los cinco años y lo criò un tìo que le enseñò a hablar español, a leer y a escribir.
Cuando tenìa doce años el patròn donde su hermana era sirvienta, se lo entregò a un monje dominico para que lo educara en el sacerdocio y asì aprendiò hablar el latìn y el francès, pero terminò convertido en abogado y no en sacerdote.
En 1847, al fin de la guerra contra Estados Unidos, Juàrez fue elegido gobernador de Oaxaca.

Despuès de ser arrestado y deportado por el dictador Santa Ana, Juàrez fue a Nueva Orleans a reunirse con otros refugiados liberales, entre ellos Ocampo, y allì fundaron el Comitè Mexicano Revolucionario.
Precisamente en Nueva Orleans, bajo la guìa de Ocampo, Juàrez se convirtiò en un convencido liberal puro, en oposiciòn a los moderados.

Cuando el general liberal Ignacio Comonfort se convirtiò en presidente de la Repùblica, nombrò a Juàrez ministro de Justicia.
El gobierno de Comonfort se propuso limitar las atribuciones y los privilegios de la Iglesia Catòlica, pero procediò cautelosamente.

Juàrez presentò un proyecto que fue aprobado por el Congreso mexicano y recibiò el nombre de Ley Juàrez.
Abolìa muchas de las atribuciones de los tribunales eclesiàsticos y los privilegios del Clero catòlico, que quedò sometido a la jurisdicciòn de los tribunales jurìdicos ordinarios.
Los liberales tambièn conmovieron a la Iglesia Catòlica y a los conservadores al introducir el matrimonio civil y permitir el divorcio por locura o crueldad.

Un colega de Juàrez, el ministro de Finanzas Miguel Lerdo de Tejada, logrò del Congreso la aprobaciòn de la Ley Lerdo, que nacionalizò la inmensìsima propiedad de la Iglesia Catòlica, clausurò la mayorìa de los monasterios y conventos, y estipulò que el Clero recibirìa un sueldo fijo pagado por el gobierno.

El gobierno de Comonfort redactò tambièn una nueva Constituciòn para Mèxico, donde el presidente de la Repùblica serìa elegido por el tèrmino de cuatro años, lo mismo que el presidente de la Suprema Corte.

En vista de la Ley Juàrez, de la Ley Lerdo y de la nueva Constituciòn, monseñor Labastida, obispo de Puebla y Tlaxcala, con sus colegas, decidieron derrocar al gobierno de Comonfort mediante un golpe de Estado.
Para ello, un sacerdote jesuìta, el "padre" Miranda, fue enviado a visitar los cuarteles militares en todo el paìs con el propòsito de conquistar el apoyo de los comandantes al plan secreto de sublevaciòn.

Monseñor Miranda logrò inclusive atraer a su causa al propio Comonfort, quien traicioneramente le entregò el poder a una junta de generales, encabezada por èl mismo.
Los ministros que rehusaron apoyar el golpe, como Juàrez, fueron encarcelados.

Como a raìz del golpe de Estado, Juàrez era el presidente legal segùn la Constituciòn, por ser el presidente de la Suprema Corte, cuando se librò de la càrcel, en Guanajuato se proclamò presidente legal de Mèxico y viajò hasta Veracruz, donde instalò su gobierno, nombrando a Lerdo, ministro de Finanzas, y a Ocampo, ministro de Relaciones Exteriores.

Se iniciò entonces una guerra civil de tres años, la llamada Guerra de la Reforma, entre el gobierno de Juàrez en Veracruz y el gobierno en Mèxico del General Zuloaga, quien se lo habìa arrebatado a Comonfort.

Despuès de ganar la Guerra de la Reforma, Juàrez entrò a Ciudad de Mèxico la mañana del 11 de Enero de 1861, y fue recibido entusiastamente por los habitantes.

Cuando el gobierno de Juàrez asumiò el poder, no hubo masacres de prisioneros conservadores catòlicos, ni juicios sumarios, ni ejecuciones, ni guillotina, ni pelotones de fusilamiento, contrario a lo que aquellos habìan hecho cuando dieron el golpe de Estado.

Matrix.
 
Melchor Ocampo era el liberal a quien los conservadores catòlicos mexicanos odiaban màs, pues consideraban que era un traidor a su clase social, y a la memoria de la benefactora que le habìa hallado cuando era un niño pequeño que jugaba en las callejuelas de Ciudad de Mèxico, y le habìa criado para convertirle en uno de los principales terratenientes del Estado de Michoacàn.

Nadie sabìa quien era o como habìa llegado a tener el apellido Ocampo, solo se sabìa que habìa sido adoptado por doña Francisca Xaviera Tapìa.

El otro liberal odiado era el indio Benito Juàrez, que hablò unicamente el idioma de su tribu, el zapoteca, hasta los seis o siete años.
Sus padres habìan muerto antes que cumpliera los cinco años y lo criò un tìo que le enseñò a hablar español, a leer y a escribir.
Cuando tenìa doce años el patròn donde su hermana era sirvienta, se lo entregò a un monje dominico para que lo educara en el sacerdocio y asì aprendiò hablar el latìn y el francès, pero terminò convertido en abogado y no en sacerdote.
En 1847, al fin de la guerra contra Estados Unidos, Juàrez fue elegido gobernador de Oaxaca.

Despuès de ser arrestado y deportado por el dictador Santa Ana, Juàrez fue a Nueva Orleans a reunirse con otros refugiados liberales, entre ellos Ocampo, y allì fundaron el Comitè Mexicano Revolucionario.
Precisamente en Nueva Orleans, bajo la guìa de Ocampo, Juàrez se convirtiò en un convencido liberal puro, en oposiciòn a los moderados.

Cuando el general liberal Ignacio Comonfort se convirtiò en presidente de la Repùblica, nombrò a Juàrez ministro de Justicia.
El gobierno de Comonfort se propuso limitar las atribuciones y los privilegios de la Iglesia Catòlica, pero procediò cautelosamente.

Juàrez presentò un proyecto que fue aprobado por el Congreso mexicano y recibiò el nombre de Ley Juàrez.
Abolìa muchas de las atribuciones de los tribunales eclesiàsticos y los privilegios del Clero catòlico, que quedò sometido a la jurisdicciòn de los tribunales jurìdicos ordinarios.
Los liberales tambièn conmovieron a la Iglesia Catòlica y a los conservadores al introducir el matrimonio civil y permitir el divorcio por locura o crueldad.

Un colega de Juàrez, el ministro de Finanzas Miguel Lerdo de Tejada, logrò del Congreso la aprobaciòn de la Ley Lerdo, que nacionalizò la inmensìsima propiedad de la Iglesia Catòlica, clausurò la mayorìa de los monasterios y conventos, y estipulò que el Clero recibirìa un sueldo fijo pagado por el gobierno.

El gobierno de Comonfort redactò tambièn una nueva Constituciòn para Mèxico, donde el presidente de la Repùblica serìa elegido por el tèrmino de cuatro años, lo mismo que el presidente de la Suprema Corte.

En vista de la Ley Juàrez, de la Ley Lerdo y de la nueva Constituciòn, monseñor Labastida, obispo de Puebla y Tlaxcala, con sus colegas, decidieron derrocar al gobierno de Comonfort mediante un golpe de Estado.
Para ello, un sacerdote jesuìta, el "padre" Miranda, fue enviado a visitar los cuarteles militares en todo el paìs con el propòsito de conquistar el apoyo de los comandantes al plan secreto de sublevaciòn.

Monseñor Miranda logrò inclusive atraer a su causa al propio Comonfort, quien traicioneramente le entregò el poder a una junta de generales, encabezada por èl mismo.
Los ministros que rehusaron apoyar el golpe, como Juàrez, fueron encarcelados.

Como a raìz del golpe de Estado, Juàrez era el presidente legal segùn la Constituciòn, por ser el presidente de la Suprema Corte, cuando se librò de la càrcel, en Guanajuato se proclamò presidente legal de Mèxico y viajò hasta Veracruz, donde instalò su gobierno, nombrando a Lerdo, ministro de Finanzas, y a Ocampo, ministro de Relaciones Exteriores.

Se iniciò entonces una guerra civil de tres años, la llamada Guerra de la Reforma, entre el gobierno de Juàrez en Veracruz y el gobierno en Mèxico del General Zuloaga, quien se lo habìa arrebatado a Comonfort.

Despuès de ganar la Guerra de la Reforma, Juàrez entrò a Ciudad de Mèxico la mañana del 11 de Enero de 1861, y fue recibido entusiastamente por los habitantes.

Cuando el gobierno de Juàrez asumiò el poder, no hubo masacres de prisioneros conservadores catòlicos, ni juicios sumarios, ni ejecuciones, ni guillotina, ni pelotones de fusilamiento, contrario a lo que aquellos habìan hecho cuando dieron el golpe de Estado.

Matrix.
 
Perdonen la repeticiòn de la anterior respuesta, pero cuando la enviaba no aparecìa en mi computador y repetìa la operaciòn tratando de que apareciera.

Se me ocurriò abrir otra ventana para verificar el tema y asì descubrì que lo habìa enviado tres veces.

I`m sorry. Espero sus comentarios. Matrix.
 
Perdonen la repeticiòn de la anterior respuesta, pero cuando la enviaba no aparecìa en mi computador.

Solo pude comprobar que la habìa enviado tres veces, cuando salì y entrè por otra ventana.

Esta nota explicatoria tambièn la habìa enviado y no saliò, no sè que està sucediendo con mi computador.

I`m sorry. Espero sus comentarios y respuestas a este tema. Matrix.
 
Perdonen la repeticiòn de la anterior respuesta, pero cuando la enviaba no aparecìa en mi computador.

Solo pude comprobar que la habìa enviado tres veces, cuando salì y entrè por otra ventana.

Esta nota explicatoria tambièn la habìa enviado y no saliò, no sè que està sucediendo con mi computador.

I`m sorry. Espero sus comentarios y respuestas a este tema. Matrix.
 
Perdonen la repeticiòn de la anterior respuesta, pero cuando la enviaba no aparecìa en mi computador.

Solo pude comprobar que la habìa enviado tres veces, cuando salì y entrè por otra ventana.

Esta nota explicatoria tambièn la habìa enviado y no saliò, no sè que està sucediendo con mi computador.

I`m sorry. Espero sus comentarios y respuestas a este tema. Matrix.
 
Perdonen la repeticiòn de la anterior respuesta, pero cuando la enviaba no aparecìa en mi computador.

Solo pude comprobar que la habìa enviado tres veces, cuando salì y entrè por otra ventana.

Esta nota explicatoria tambièn la habìa enviado y no saliò, no sè que està sucediendo con mi computador.

I`m sorry. Espero sus comentarios y respuestas a este tema. Matrix.
 
Perdonen la repeticiòn de la anterior respuesta, pero cuando la enviaba no aparecìa en mi computador.

Solo pude comprobar que la habìa enviado tres veces, cuando salì y entrè por otra ventana.

Esta nota explicatoria tambièn la habìa enviado y no saliò, no sè que està sucediendo con mi computador.

I`m sorry. Espero sus comentarios y respuestas a este tema. Matrix.
 
Perdonen la repeticiòn de la anterior respuesta, pero cuando la enviaba no aparecìa en mi computador.

Solo pude comprobar que la habìa enviado tres veces, cuando salì y entrè por otra ventana.

Esta nota explicatoria tambièn la habìa enviado y no saliò, no sè que està sucediendo con mi computador.

I`m sorry. Espero sus comentarios y respuestas a este tema. Matrix.
 
Matrix:

¿ Por qué no respondes mi último aporte ?
 
De: karolusin
A: MATRIX


DLR MATRIX
MG:
A nosotros no nos interesa si Benito Juàrez perteneciò a la masonerìa o nò, si estaba en pecado o nò.
Mr.K
Si NO le interesa lo que dije, ¿Entonces pa´que FREGAOS lo trae a colacion?

El que la Masoneria y los enemigos de la Iglesia hallan ENDIOSADO a Juarez es algo que la Historia se encarga de ponerlo en su lugar.

..... pero la Internacional socialista y su brazo tercer mundista la FRANCOMASONERIA lo han llevado a sus altares ENDIOSANDOLO por una frasecilla bonita, pero los hechos son los que hablan NO las frases bonitas.

Atentamente en XTO, karolusin


De: MATRIX
A: karolusin
en respuesta


La infamia consiste, estimado Karolusin, en descalificar las buenas acciones y las buenas ideas en favor de Mèxico y Latinoamèrica, libràndonos del oscuro yugo religioso, por parte de Benito Juàrez, solo por su supuesta participaciòn privada en alguna asociaciòn masònica.

No estamos endiosando al señor Juàrez, ni pretendemos decir que era cristiano autèntico o que su vida privada tengamos que imitarla.

Estamos rescatando la valerosa obra de liberaciòn que hizo en su patria de la injusta opresiòn de la alianza entre Iglesia Catòlica Romana y terratenientes conservadores (derechistas).

Como vimos en el artìculo anterior, la Iglesia Catòlica en su obsceno enriquecimiento material, llegò a poseer la mitad de las tierras de Mèxico.
Ademàs de todo el oro que enviaron al Vaticano para enchapar los techos de su Palacio papal.

Esa instituciòn religiosa propiciò golpes de Estado y la sangrienta guerra civil para defender sus propiedades materiales y el dominio en el gobierno civil.

Està resumida la acciòn de Benito Juàrez y sus compañeros en derribar la injusta y anticristiana ideologìa catòlico romana que decìamos:

"La doctrina de la libertad, la igualdad y la fraternidad, y los Derechos del Hombre, que el Papa Pìo VI anatematizò como perversa y herètica, pues "el Hombre no tenìa derechos, solo el deber de servir a Dios EN EL LUGAR DE LA SOCIEDAD EN QUE EL TODOPODEROSO LE HABÌA PUESTO; y debìa servirle obedeciendo a sus superiores y creyendo en la Iglesia Catòlica y defendièndola" (Doctrina catòlica de castas y clases sociales inmutables y hereditarias)"

¿Fuè acaso perversa y mala la independencia de nuestros paises del yugo español, por haber participado Bolìvar alguna vez en una logia masònica?

Ese es el mètodo de razonamiento de usted, Karolusin, que llega a ser una infamia para descalificar la verdad en sus contrarios.

Matrix.
 
Juan Manuel:

Disculpe mi tardanza en contestarle.

No es "Reduccionismo", sino justicia.

Si la instituciòn catòlica romana dice que el 95% de los habitantes de Latinoamèrica son sùbditos suyos, pues tiene la RESPONSABILIDAD espiritual del 95% de lo que sucede en estos paìses.

Por lo menos debe reconocer que como religiòn ha fracasado en nuestros paìses.
Solo tienen que ver el estado de deterioro moral a que han llegado.

Hay corrupciòn, atraso, guerrillas, muertos, miseria, pobreza, desorden, idolatrìa, ignorancia, desigualdad, injusticia, opresiòn, hambre, etc. en un 95% de la poblaciòn.

Matrix.
 
Webmaster:

¿Puede borrar las respuestas repetidas?

Tratè de hacerlo con icono de borrar, pero dice que solo los administradores pueden borrarlas.

Es una làstima como se ha dañado un tema tan importante con esas repeticiones.
Espero que eso no impida la participaciòn y respuestas.

Matrix.