Consulta sobre no querer ir a la iglesia (mi situación particular)

Seguramente el joven Eutico aprendió eso, pero creo que también Pablo debió aprender algo: no extenderse demasiado en sus sermones.

Si Pablo fuera forista, a lo mejor se echaría media epístola en cada post... y @Ricardo tendría que sugerirle que fuera más breve
. :cool:
-En esto de la brevedad, la mejor lección la recibí del propio Pablo en su epístola a los Efesios: solamente por inspiración del Espíritu Santo se pudo escribir tanto sublime en tan reducido espacio.
 
-En esto de la brevedad, la mejor lección la recibí del propio Pablo en su epístola a los Efesios: solamente por inspiración del Espíritu Santo se pudo escribir tanto sublime en tan reducido espacio.
En el contenido, la inspiración del Espíritu Santo es indudable, pero en el estilo literario, lo que leemos en Efesios probablemente no fue obra de Pablo, sino de alguien que escribió bajo su guía, o tomando notas de lo que predicó... un "Ricardo" de la era apostólica que sí sabía ser conciso. La epístola a los Efesios, como la dirigida a los colosenses, está entre las obras en las que más se duda de una autoría paulina directa.
 
. y @Ricardo tendría que sugerirle que fuera más breve. :cool:

-En esto de la brevedad, la mejor lección la recibí del propio Pablo en su epístola a los Efesios: solamente por inspiración del Espíritu Santo se pudo escribir tanto sublime en tan reducido espacio.


Ricardo tiene que guardar silencio.

No tiene ninguna autoridad moral para exigir mensajes cortos, concisos y sustanciosos.

¿Por qué?

Pues en su vida de Escritor se halla un LIBRO respecto al arrebatamiento, y no vayan a creer que tiene tres o cuatro páginas, es un libro.

Entonces tendríamos el novedoso caso de un escritor de libros, que no dice nada sobre el lector que lee sus libros, de la primera a la última hoja, pero si está presto en exigirle brevedad a los lectores, no de sus libros, sino de los mensajes del foro.

Esto es igual a la reacción que experimentaba Juan Pablo Castel, frente al marido de María Iribarne, porque era ciego.

"Debo confesar ahora que los ciegos no me gustan nada y que siento delante de ellos una impresión semejante a la que me producen ciertos animales, fríos, húmedos y silenciosos, como las víboras. " (Pag.24 "El Túnel" de Ernesto Sábato.)

Cuando viví en N.Y. hablando con un argentino, sobre este libro, le pregunté por qué la reacción del pintor en relación con los ciegos.

No dudó en responderme de manera clara y directa:

-"PORQUE NO PUEDE ADMIRAR SUS PINTURAS".
 
Ricardo tiene que guardar silencio.

No tiene ninguna autoridad moral para exigir mensajes cortos, concisos y sustanciosos.

¿Por qué?

Pues en su vida de Escritor se halla un LIBRO respecto al arrebatamiento, y no vayan a creer que tiene tres o cuatro páginas, es un libro.

Entonces tendríamos el novedoso caso de un escritor de libros, que no dice nada sobre el lector que lee sus libros, de la primera a la última hoja, pero si está presto en exigirle brevedad a los lectores, no de sus libros, sino de los mensajes del foro.

Esto es igual a la reacción que experimentaba Juan Pablo Castel, frente al marido de María Iribarne, porque era ciego.

"Debo confesar ahora que los ciegos no me gustan nada y que siento delante de ellos una impresión semejante a la que me producen ciertos animales, fríos, húmedos y silenciosos, como las víboras. " (Pag.24 "El Túnel" de Ernesto Sábato.)

Cuando viví en N.Y. hablando con un argentino, sobre este libro, le pregunté por qué la reacción del pintor en relación con los ciegos.

No dudó en responderme de manera clara y directa:

-"PORQUE NO PUEDE ADMIRAR SUS PINTURAS".
Ricardo, "te han pillao", que se dice en España...

:D

Amor,
Ibero
 
Una cosa es escribir un tweet en Twitter, otra es escribir un comentario para un foro, y otra escribir un libro.
Cada formato tiene sus limitaciones y sus ventajas, y hay que adaptarse a ellas.
@Ricardo tiene al autoridad para sugerir brevedad en el foro, porque en el foro es breve.
 
En el contenido, la inspiración del Espíritu Santo es indudable, pero en el estilo literario, lo que leemos en Efesios probablemente no fue obra de Pablo, sino de alguien que escribió bajo su guía, o tomando notas de lo que predicó... un "Ricardo" de la era apostólica que sí sabía ser conciso. La epístola a los Efesios, como la dirigida a los colosenses, está entre las obras en las que más se duda de una autoría paulina directa.
-Disculpa: sabiendo que en antiguos manuscritos faltan en el encabezamiento las palabras "en Éfeso", de Colosenses 4:15 se infiere que la así llamada "epístola perdida a Laodicea" es precisamente la que tenemos como escrita a los Efesios. ¿Quién otro sino Pablo podría escribir como allí lo hizo?
 
Buenas noches hermanos. Soy nuevo en el foro y estoy agradecido de que existan estos espacios, realmente es una Bendición. Conocí a Cristo en febrero de este año, me rescató de una depresión espiritual muy grande y desde ahí creo realmente en su existencia. Desde hace aproximadamente tres meses asisto a un templo evangélico al cual mi madre comenzó a asistir hace un par de años. El motivo de consulta es el siguiente: No disfruto en absoluto de ir a la iglesia. Siento que no me sirve. No me gusta cantar alabanzas, me aburre estar ahí quieto escuchando la prédica. Siento que el hecho de asistir es algo que no me da frutos. Aveces prefiero escuchar prédicas por internet, cuando yo siento que lo necesito, o en su lugar buscar un determinado tema referido a mis dudas espirituales en páginas web. Algo que si me gusta y disfruto es de los grupos pequeños, en la iglesia a la que yo asisto, una vez por semana nos reunimos en la casa de uno de los hermanos, y charlamos sobre lo que queremos poner en oración o nuestras dudas, leemos la Biblia, en fin. Disfruto mas de esos grupos porque en ellos hay un ''ping pong'', es decir, uno realiza una pregunta y de inmediato tu hermano te dice lo que piensa en base a fundamentos bíblicos. El hecho de que haya debate lo hace mas entretenido (al menos para mi). Pero por ejemplo, en donde mas quiero hacer enfasis en esta consulta es, que cuando hay algo mucho mas entretenido (para mi) por ejemplo, realizar un hobby, no tengo ganas ni de ir a la iglesia ni de realizar ninguna actividad relacionada. No logro identificar si ese hobby es un deseo de la carne, o simplemente como no disfruto de la iglesia y eso me resulta mucho mas entretenido y fructífero, prefiero hacerlo y no asistir a la actividad. He leido sobre el pasaje en el que el apostol Pablo dice que nos alentemos unos a otros para congregarnos, pero si a mi me resulta mucho mejor ver una predica por internet o leer una reflexión bíblica en una página web no se si eso reemplaza a la iglesia. EN RESUMEN: No se si es obligatorio ir cuando uno no disfruta realmente de la iglesia. Gracias a todos!
Bienvenido al foro estimado gustalbert,

En mi caso, llevo más de 20 años sin asistir a ninguna religión y soy feliz en la iglesia.
 
-Tu problema no es único sino el de la gran mayoría de los cristianos. El caso es que "iglesia" no es un lugar adonde se va sino que se es "tu be or not tu be". El tipo de culto o reunión dominical no está hecho vulgarmente para la congregación sino para facilitarle las cosas al "Pastor". Una reunión donde todos tengan la oportunidad para preguntar y participar, se le haría muy incómoda a quien es todo boca y la congregación todo oídos. Muchos insisten con el texto de Hebreos 10:25: "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca", pero el caso es que de una iglesia como la del versículo anterior ¡nadie se ausenta! "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras".

Me sorprende este comentario tuyo Ricardo, pero para bien.

Yo asistí a una iglesia bautista TRINITARIA desde que tengo uso de razón hasta los, 25 años de edad aprox.

El pastor de mi congregación era la clase de persona muy muy amable, siempre sonriendo, nunca poniendo una mala cara ni haciendo ningún ademán de mal comportamiento. Sin embargo:

Los cultos dominicales siempre seguían la misma tónica que marcaba el pastor. Primero se oraba por el culto (él lo hacía); luego se cantaban unos cuantos himnos (generalmente él los escogía) y finalmente llegaba la hora de la prédica, que también él la hacía, y los asistentes sólo teníamos que "escuchar" pacientemente hasta terminar.

Muchas, muchas veces me había preguntado el porqué esto tenía que ser así; incluso, esto estaba tan normalizado dentro de mi iglesia, que recuerdo perfectamente cuando algún hermano, ya a punto de "reventar", tuvo que hacerle una pregunta al pastor sobre lo que estaba hablando. En ese momento era como "Dios mío, has interrumpido al pastor cómo te atreves" todas las miradas se dirigían a esa persona, y yo podía ver como eran miradas de desaprobación; de haber hecho algo mal hecho.

Me avergüenza tener que reconocer, que yo también caí en ese tipo de actitudes; de llegar a mirar con desagrado y asombro a quien interrumpía al pastor. Y éste (el pastor) cuando ocurrían este tipo de episodios, intentaba guardar la calma y la compostura, apoyando su codo derecho sobre el púlpito, y colocando parte de su mano sobre sus labios y boca (señal de que está controlando sus emociones en ese momento). Pasado ese momento, el pastor respondía al hermano; pero como en una especie de "ley no escrita", todo el mundo entendía de que ese momento era algo excepcional "producto de la impulsividad de un hermano" y no como el de un ejemplo a seguir.

Me he sentido muy identificado con tu comentario. Gracias.



Saludos.
 
Ricardo, "te han pillao", que se dice en España...

:D

Amor,
Ibero
-Mi libro de escatología "Una verdad que Asusta" (Editorial CLIE, España 2002) tiene 20 capítulos y 320 páginas, y una novela cristiana "La gloria y el humo también son eternos" tiene 40 capítulos y 301 páginas. Mi sermón predicado más largo llevó 1hora 45 minutos. Fue excepcional. Normalmente no me pasaba de los 45 minutos. Con el hermano que sostuve la conversación más larga fueron 14 horas sin pausa ¡no murió de resultas sino que todavía vive! Luego, memoricé el conocido dicho de Gracián.
 
-Disculpa: sabiendo que en antiguos manuscritos faltan en el encabezamiento las palabras "en Éfeso", de Colosenses 4:15 se infiere que la así llamada "epístola perdida a Laodicea" es precisamente la que tenemos como escrita a los Efesios. ¿Quién otro sino Pablo podría escribir como allí lo hizo?

Pues no lo sé mi hermano. Inferencias hay muchas. Es precisamente el estilo de la epístola lo que levantó sospechas de que no fuera de Pablo de manera directa. Quizá sea mejor dejárselo a los eruditos.
Para fines prácticos yo en lo personal sigo hablando de ella como si fuera de Pablo, y por supuesto la sigo considerando inspirada.
Todo mi comentario fue una forma chusca de decir que usted es más conciso al escribir que Pablo.
 
Me avergüenza tener que reconocer, que yo también caí en ese tipo de actitudes; de llegar a mirar con desagrado y asombro a quien interrumpía al pastor. Y éste (el pastor) cuando ocurrían este tipo de episodios, intentaba guardar la calma y la compostura, apoyando su codo derecho sobre el púlpito, y colocando parte de su mano sobre sus labios y boca (señal de que está controlando sus emociones en ese momento). Pasado ese momento, el pastor respondía al hermano; pero como en una especie de "ley no escrita", todo el mundo entendía de que ese momento era algo excepcional "producto de la impulsividad de un hermano" y no como el de un ejemplo a seguir.

Me he sentido muy identificado con tu comentario. Gracias.



Saludos.

Una vez acompañé a mi madre al Salón del Reino de los TdJ para una reunión de estudio... algo así como escuela dominical. No era un sermón, sino una clase. Así que se me hizo normal interrumpir al "profesor" para preguntar "¿Por qué? " Eso fue todo lo que salió de mis labios. "¿Por qué?"
Mi mamá se quiso morir de la vergüenza y todos los asistentes me miraron con asombro. Afortunadamente el profesor me contestó con naturalidad.

Después me explicó mi madre que los testigos de Jehová reciben con días de anticipación las preguntas que se examinarán en la siguiente sesión, y en casa preparan las respuestas con base en las citas bíblicas que se les dan. Luego, durante la sesión, quienes así lo desean van levantando la mano para leer o comentar sus respuestas ya preparadas. Pero nadie hace preguntas espontáneas o "fuera de guión".
 
  • Like
Reacciones: AntiSistemas
El lugar de culto es importante.

Jesucristo se peleó a puños una sola vez en los evangelios y fue precisamente desalojando a los comerciantes del templo de Jerusalén.

"La casa de mi Padre es casa de oración pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones"
Jajajajajaja!:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::lach:
¿Te imaginas al Papa agarrando a trancazos a los Cardenales y sacerdotes? :ROFLMAO::)
 
Buenas noches hermanos. Soy nuevo en el foro y estoy agradecido de que existan estos espacios, realmente es una Bendición. Conocí a Cristo en febrero de este año, me rescató de una depresión espiritual muy grande y desde ahí creo realmente en su existencia. Desde hace aproximadamente tres meses asisto a un templo evangélico al cual mi madre comenzó a asistir hace un par de años. El motivo de consulta es el siguiente: No disfruto en absoluto de ir a la iglesia. Siento que no me sirve. No me gusta cantar alabanzas, me aburre estar ahí quieto escuchando la prédica. Siento que el hecho de asistir es algo que no me da frutos. Aveces prefiero escuchar prédicas por internet, cuando yo siento que lo necesito, o en su lugar buscar un determinado tema referido a mis dudas espirituales en páginas web. Algo que si me gusta y disfruto es de los grupos pequeños, en la iglesia a la que yo asisto, una vez por semana nos reunimos en la casa de uno de los hermanos, y charlamos sobre lo que queremos poner en oración o nuestras dudas, leemos la Biblia, en fin. Disfruto mas de esos grupos porque en ellos hay un ''ping pong'', es decir, uno realiza una pregunta y de inmediato tu hermano te dice lo que piensa en base a fundamentos bíblicos. El hecho de que haya debate lo hace mas entretenido (al menos para mi). Pero por ejemplo, en donde mas quiero hacer enfasis en esta consulta es, que cuando hay algo mucho mas entretenido (para mi) por ejemplo, realizar un hobby, no tengo ganas ni de ir a la iglesia ni de realizar ninguna actividad relacionada. No logro identificar si ese hobby es un deseo de la carne, o simplemente como no disfruto de la iglesia y eso me resulta mucho mas entretenido y fructífero, prefiero hacerlo y no asistir a la actividad. He leido sobre el pasaje en el que el apostol Pablo dice que nos alentemos unos a otros para congregarnos, pero si a mi me resulta mucho mejor ver una predica por internet o leer una reflexión bíblica en una página web no se si eso reemplaza a la iglesia. EN RESUMEN: No se si es obligatorio ir cuando uno no disfruta realmente de la iglesia. Gracias a todos!
Hay algo un poco extraño, o simplemente hace falta una aclaración; dices conocer a Cristo y creer en su existencia pero te pregunto: ¿crees que Jesucristo es el Señor y te has sometido o rendido a él? ¿Puedes confesar que Jesucristo es el Señor? ¿y por lo tanto es Dios?.
Opino que esto es necesario para saber como poder contestarte.
 
-Mi libro de escatología "Una verdad que Asusta" (Editorial CLIE, España 2002) tiene 20 capítulos y 320 páginas, y una novela cristiana "La gloria y el humo también son eternos" tiene 40 capítulos y 301 páginas. Mi sermón predicado más largo llevó 1hora 45 minutos. Fue excepcional. Normalmente no me pasaba de los 45 minutos. Con el hermano que sostuve la conversación más larga fueron 14 horas sin pausa ¡no murió de resultas sino que todavía vive! Luego, memoricé el conocido dicho de Gracián.

Estoy casi convencido (algunas dudas se ciernen, no obstante) de que el sermón de 1h45' fue seguido con gran interés e inefable gozo por los oyentes, que seguramente lo recuerden con pletórico ánimo... "aquel calvinista casi nos mata de sueño, pero consiguió terminar su sermón con todos sus puntos, loado sea el Hacedor". El hermano seguramente también recuerde las 14 horas con dedicada memoria y alborozo: "la próxima vez le envío una postal". Aunque claro, yo tampoco me atrevería a decir que el hermano de las 14 horas fuera "inferior" a usted. Quizás fuera él quien habló 13 horas y escuchó sólo 1 hora...

"Uruguayo" tenía que ser...

Amor desde el corazón de las Hispanias,
Ibero
 
Estoy casi convencido (algunas dudas se ciernen, no obstante) de que el sermón de 1h45' fue seguido con gran interés e inefable gozo por los oyentes, que seguramente lo recuerden con pletórico ánimo... "aquel calvinista casi nos mata de sueño, pero consiguió terminar su sermón con todos sus puntos, loado sea el Hacedor". El hermano seguramente también recuerde las 14 horas con dedicada memoria y alborozo: "la próxima vez le envío una postal". Aunque claro, yo tampoco me atrevería a decir que el hermano de las 14 horas fuera "inferior" a usted. Quizás fuera él quien habló 13 horas y escuchó sólo 1 hora...

"Uruguayo" tenía que ser...

Amor desde el corazón de las Hispanias,
Ibero
-Esa iglesia ocupaba entonces un antiguo y grande teatro de una de las ciudades del interior del país. Nunca había predicado en un lugar así y con tanta gente. Pregunté al que me había invitado: -¿De cuánto tiempo dispongo para el mensaje? Respondió: -Tenemos hora para empezar pero no para terminar. Usted observe el rostro de las personas, mientras los vea atentos, como con interés o entusiasmo ¡prosiga! Así que prediqué observando siempre sus rostros, como si mantuviera una conexión con los oyentes. Mi propio interés en el asunto de la predicación me entusiasmó ¡y eso fue contagioso!

-Con respecto a la conversación continua con un hermano, él también habló mucho pero me supo escuchar también. El oír al otro es lo que proveía tema a la conversación haciendo que fuera fluida y siempre interesante. Una charla puede ser extensa y a la vez amena y provechosa cuando los interlocutores son recíprocos al escucharse el uno al otro.

-Aquí en el Foro, fácilmente se cae en el vulgar error de pensar que escribiendo largo se muestra como mejor y más convincente orador. En realidad, se teme a la réplica breve pero eficaz.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Esa iglesia ocupaba entonces un antiguo y grande teatro de una de las ciudades del interior del país. Nunca había predicado en un lugar así y con tanta gente. Pregunté al que me había invitado: -¿De cuánto tiempo dispongo para el mensaje? Respondió: -Tenemos hora para empezar pero no para terminar. Usted observe el rostro de las personas, mientras los vea atentos, como con interés o entusiasmo ¡prosiga! Así que prediqué observando siempre sus rostros, como si mantuviera una conexión con los oyentes. Mi propio interés en el asunto de la predicación me entusiasmó ¡y eso fue contagioso!

-Con respecto a la conversación continua con un hermano, él también habló mucho pero me supo escuchar también. El oír al otro es lo que proveía tema a la conversación haciendo que fuera fluida y siempre interesante. Una charla puede ser extensa y a la vez amena y provechosa cuando los interlocutores son recíprocos al escucharse el uno al otro.

-Aquí en el Foro, fácilmente se cae en el vulgar error de pensar que escribiendo largo se muestra como mejor y más convincente orador. En realidad, se teme a la réplica breve pero eficaz.


Cordiales saludos

¡Interesante!

Comentamos el último punto. Tu actitud "breve pero eficaz" se lee desde fuera como pura holgazanería, quizás debida a la edad (ya debes ser anciano) y al estado del foro (que no es el ideal). Es evidente que desde hace años, el "foro de debate" ha declinado hacia el "chat de debate". En un mundo y un foro que se ha vuelto entusiasta de lo "corto y conciso" (Twitter, Tik-Tok...), etc, está claro que tú "encajas" como un guante. Ahora bien, veo que también te escudas continuamente en lo "corto y sencillo" para rehuir lo "inconveniente".

El "chat" tiene una gran ventaja a personas en tu posición: nunca profundizas realmente en nada. Entiendo que a estas alturas de tu vida no quieras realmente "revisar" ni "profundizar", porque lo contrario es incómodo y laborioso y no tienes fuerzas para "trabajos". Así que no "debates", claro está. Lo que haces es "marear la perdiz", que se dice en España. Si alguien quiere debatir contigo un tema, lo máximo que puede conseguir es una frase grandilocuente, facilona y pomposa al estilo "Tik-tok". Y si alguien te preguntara, "¿a qué viene esta frase grandilocuente, facilona y pomposa?", contestarías con otra de superior calibre, si es que te dignas a ello: lo que podríamos llamar "super-pomposidad".

Esto está bien (podría calificarse casi de "buena táctica") para un incrédulo que también le guste jugar al "tik-tok" como tú. Pero a un creyente... o a cualquiera que busque debatir ideas, tu actitud se ve como "pasota", "desdeñosa", "pomposa". No hay debate, realmente, sino una especie de "reparto condescendiente de migajas que no me voy a molestar en explicar".

Es una "táctica de supervivencia" fantástica, desde luego. "Poco trabajo y mucha efectividad". Pero la contrapartida es un "crecimiento personal" muy limitado, tanto el tuyo como el ajeno.

¿Es esto lo que Dios quiere para ti? Quizás esta pregunta es por donde deberías empezar.

Te hablo mirándote como "miembro honorífico del foro", superior a mí en todo.
Léeme como alguien que no va a tardar en desaparecer de nuevo del foro.
Mis recientes participaciones son sólo un "paréntesis", una "excepción".
Pero tú te "quedas" aquí.

Medítalo.

Amor,
Ibero
 
Última edición:
Buenas noches hermanos..

Hola. Si te sirve de algo, te contaré brevemente mi propia experiencia.

No me hice cristiano por ir a una iglesia. Pero a mis dieciséis años fui llevado a una congregación donde la presencia del Señor era evidente en una reunión de poco más de veinte personas; era grato ver gente con vidas transformadas y siguiendo en fe a Cristo. Eso sedujo mi alma. Con el paso del tiempo, me acerqué a Cristo, lo recibí, y obtuve salvación.

Te sugiero que hagas como dice Jesús: ve a tu habitación, cierra la puerta, y habla con Dios como lo harías con un ser querido. No dudes que Él te escuchará si lo haces creyendo que Él estará presente poniéndote atención. Puedes pedirle que te lleve a un grupo cristiano donde Cristo esté presente. Y créeme, ahí donde percibas la paz entre hermanos en Cristo, ahí será el lugar donde debas estar.


Un abrazo.
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Manhattan y IBERO
Buenas noches hermanos. Soy nuevo en el foro y estoy agradecido de que existan estos espacios, realmente es una Bendición. Conocí a Cristo en febrero de este año, me rescató de una depresión espiritual muy grande y desde ahí creo realmente en su existencia. Desde hace aproximadamente tres meses asisto a un templo evangélico al cual mi madre comenzó a asistir hace un par de años. El motivo de consulta es el siguiente: No disfruto en absoluto de ir a la iglesia. Siento que no me sirve. No me gusta cantar alabanzas, me aburre estar ahí quieto escuchando la prédica. Siento que el hecho de asistir es algo que no me da frutos. Aveces prefiero escuchar prédicas por internet, cuando yo siento que lo necesito, o en su lugar buscar un determinado tema referido a mis dudas espirituales en páginas web. Algo que si me gusta y disfruto es de los grupos pequeños, en la iglesia a la que yo asisto, una vez por semana nos reunimos en la casa de uno de los hermanos, y charlamos sobre lo que queremos poner en oración o nuestras dudas, leemos la Biblia, en fin. Disfruto mas de esos grupos porque en ellos hay un ''ping pong'', es decir, uno realiza una pregunta y de inmediato tu hermano te dice lo que piensa en base a fundamentos bíblicos. El hecho de que haya debate lo hace mas entretenido (al menos para mi). Pero por ejemplo, en donde mas quiero hacer enfasis en esta consulta es, que cuando hay algo mucho mas entretenido (para mi) por ejemplo, realizar un hobby, no tengo ganas ni de ir a la iglesia ni de realizar ninguna actividad relacionada. No logro identificar si ese hobby es un deseo de la carne, o simplemente como no disfruto de la iglesia y eso me resulta mucho mas entretenido y fructífero, prefiero hacerlo y no asistir a la actividad. He leido sobre el pasaje en el que el apostol Pablo dice que nos alentemos unos a otros para congregarnos, pero si a mi me resulta mucho mejor ver una predica por internet o leer una reflexión bíblica en una página web no se si eso reemplaza a la iglesia. EN RESUMEN: No se si es obligatorio ir cuando uno no disfruta realmente de la iglesia. Gracias a todos!
Este foro es solo una forma de intercambiar opiniones y consejos ... La gran mayoría de los participantes no se congrega en templos ni organizaciones sino que tienen su propio culto familiar y de amigos por lo cual no te podrán aconsejar mas de los que ellos pueden vivir
En mi caso La pasión por Cristo que quema mi alma desde mis 17 años ( Ya tengo 63 ) es lo que me impulsó y me impulsa aun a congregarme y no para no sentirme aburrido o que sea algo para mi entretención ... La verdad es que Cristo se me manifestó en verdad y desde ese momento mi alma esta apegada a él ..en el tiempo el me encargó administrar una congregación dandome algunos dones y ministerios para la edificacon de su Iglesia ...para mi es un honor pertenecer al reino de Dios y cada vez que me congrego aprovecho sino para contemplar e inquirir de mi Dios en su Iglesia

(Sal 27:4 [(BTX3)])
Una cosa he demandado a YHVH, ésta buscaré: Que esté yo en la Casa de YHVH todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de YHVH, e inquirir en su templo.
 
¡Interesante!

Comentamos el último punto. Tu actitud "breve pero eficaz" se lee desde fuera como pura holgazanería, quizás debida a la edad (ya debes ser anciano) y al estado del foro (que no es el ideal). Es evidente que desde hace años, el "foro de debate" ha declinado hacia el "chat de debate". En un mundo y un foro que se ha vuelto entusiasta de lo "corto y conciso" (Twitter, Tik-Tok...), etc, está claro que tú "encajas" como un guante. Ahora bien, veo que también te escudas continuamente en lo "corto y sencillo" para rehuir lo "inconveniente".

El "chat" tiene una gran ventaja a personas en tu posición: nunca profundizas realmente en nada. Entiendo que a estas alturas de tu vida no quieras realmente "revisar" ni "profundizar", porque lo contrario es incómodo y laborioso y no tienes fuerzas para "trabajos". Así que no "debates", claro está. Lo que haces es "marear la perdiz", que se dice en España. Si alguien quiere debatir contigo un tema, lo máximo que puede conseguir es una frase grandilocuente, facilona y pomposa al estilo "Tik-tok". Y si alguien te preguntara, "¿a qué viene esta frase grandilocuente, facilona y pomposa?", contestarías con otra de superior calibre, si es que te dignas a ello: lo que podríamos llamar "super-pomposidad".

Esto está bien (podría calificarse casi de "buena táctica") para un incrédulo que también le guste jugar al "tik-tok" como tú. Pero a un creyente... o a cualquiera que busque debatir ideas, tu actitud se ve como "pasota", "desdeñosa", "pomposa". No hay debate, realmente, sino una especie de "reparto condescendiente de migajas que no me voy a molestar en explicar".

Es una "táctica de supervivencia" fantástica, desde luego. "Poco trabajo y mucha efectividad". Pero la contrapartida es un "crecimiento personal" muy limitado, tanto el tuyo como el ajeno.

¿Es esto lo que Dios quiere para ti? Quizás esta pregunta es por donde deberías empezar.

Te hablo mirándote como "miembro honorífico del foro", superior a mí en todo.
Léeme como alguien que no va a tardar en desaparecer de nuevo del foro.
Mis recientes participaciones son sólo un "paréntesis", una "excepción".
Pero tú te "quedas" aquí.

Medítalo.

Amor,
Ibero
-Te he leído con suma atención y me apresto a responderte pertinentemente.
-Cuando comencé en el Foro mis aportes eran extensos por demás, lo que hacía que algunos no me leyeran o lo hicieran apenas por arriba. Fue la forista Manhattan la que me convenció para que redujera la cantidad en beneficio de la substancia de lo escrito. Como conversador, no pocos me tienen por charlatán; y como predicador, al menos ya di una muestra de lo largo que pude ser. Sin embargo, habiendo padecido como oyente de oratorias tan largas como aburridas, me propuse que mis eventuales oidores no fuesen también víctimas de semejante parsimonia. Así que opté porque los presentes aprovecharan escuchando no menos que yo diciéndolo.

-Aclaro que nunca he chateado (ni en el Foro, ni fuera de él). No es justo confundir lo conciso con el chat. Cuando joven sí usaba de telegramas, pero no creo que alguno piense que es lo que aquí hago. Tampoco tengo cuentas en Twitter o Tik tok, aunque uso de e-mails con archivos adjuntos propios que pueden ser muy extensos.

-A estas alturas de la vida, el revisar, investigar y profundizar se me ha incentivado, no solo promovido por mi propio interés, sino que liberado de las ocupaciones seculares dispongo del tiempo y los medios para adentrarme en cuanto asunto suscite mi preferente atención.

-Si la ancianidad en algunos provoca el retiro a cuarteles de invierno, en mi caso me siento llamado a cuanta aventura aparezca, tanto en el ámbito intelectual como en el espiritual. Eso sí, sin compromiso ni obligación de hacerlo, sino por puro gusto de involucrarme.

-Como tantas veces ya dije, ahora repito: debatir no es conferenciar. A lo que leo replico, y el que me lee contesta, sin que ninguno abrume al otro atosigándolo con una prolongada perorata. El orden de un debate exige que a una premisa o argumento se le responda con otro pero no con un manojo de ellos, lo que complicaría innecesariamente la discusión. Del embrollo no se saca nada bueno.

-Como ves, ahora sí no faltará quien me acuse de contradictor por excederme con lo que llevo dicho.

-La verdad que yo disfruto con leerte, pero para responderte como lo amerita tu aporte quizá tendría que duplicar la extensión de mi mensaje.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y Manhattan