Consulta sobre no querer ir a la iglesia (mi situación particular)

letterman46

Miembro
8 Septiembre 2023
28
5
Buenas noches hermanos. Soy nuevo en el foro y estoy agradecido de que existan estos espacios, realmente es una Bendición. Conocí a Cristo en febrero de este año, me rescató de una depresión espiritual muy grande y desde ahí creo realmente en su existencia. Desde hace aproximadamente tres meses asisto a un templo evangélico al cual mi madre comenzó a asistir hace un par de años. El motivo de consulta es el siguiente: No disfruto en absoluto de ir a la iglesia. Siento que no me sirve. No me gusta cantar alabanzas, me aburre estar ahí quieto escuchando la prédica. Siento que el hecho de asistir es algo que no me da frutos. Aveces prefiero escuchar prédicas por internet, cuando yo siento que lo necesito, o en su lugar buscar un determinado tema referido a mis dudas espirituales en páginas web. Algo que si me gusta y disfruto es de los grupos pequeños, en la iglesia a la que yo asisto, una vez por semana nos reunimos en la casa de uno de los hermanos, y charlamos sobre lo que queremos poner en oración o nuestras dudas, leemos la Biblia, en fin. Disfruto mas de esos grupos porque en ellos hay un ''ping pong'', es decir, uno realiza una pregunta y de inmediato tu hermano te dice lo que piensa en base a fundamentos bíblicos. El hecho de que haya debate lo hace mas entretenido (al menos para mi). Pero por ejemplo, en donde mas quiero hacer enfasis en esta consulta es, que cuando hay algo mucho mas entretenido (para mi) por ejemplo, realizar un hobby, no tengo ganas ni de ir a la iglesia ni de realizar ninguna actividad relacionada. No logro identificar si ese hobby es un deseo de la carne, o simplemente como no disfruto de la iglesia y eso me resulta mucho mas entretenido y fructífero, prefiero hacerlo y no asistir a la actividad. He leido sobre el pasaje en el que el apostol Pablo dice que nos alentemos unos a otros para congregarnos, pero si a mi me resulta mucho mejor ver una predica por internet o leer una reflexión bíblica en una página web no se si eso reemplaza a la iglesia. EN RESUMEN: No se si es obligatorio ir cuando uno no disfruta realmente de la iglesia. Gracias a todos!
 
Si eres cristiano y te aburres "yendo a la iglesia" es porque no estás viviendo una "experiencia de iglesia". De ahí que te recomiendo que NO te reúnas en una "iglesia" que no se reúna para honrar a Jesús sino al ritual. Está bien que acudas a aquellas "reuniones" donde realmente sientas que hay "iglesia" o "experiencia de iglesia" y veas que puedes comer de otros y otros comer de ti (por ejemplo, lo que tú llamas "grupos"). Pero incluso "eso" puede acabarse, y Dios dejarte con "dos o tres" reunidos en Su nombre... y por supuesto no "todos los domingos".

El ritual dominical de la iglesia organizada es una de las cosas más soporíferas e insoportables que un hijo de Dios puede soportar.
Y no es fácil escapar de la "trampa", porque es muy sutil.

"No dejes de congregarte allí donde se deja a la iglesia ser iglesia" es la auténtica traducción de ese versículo. En los tiempos de Pablo no existía el ritual dominical ni sermones dados por un señor o señora llamado "pastor" (generalmente siempre el mismo) los domingos por la mañana. No existía esta extraña falsificación llamada "iglesia organizada" con "templos" ni diferencia entre "laicos" y "ministros", así que no pudo escribirlo como yo te lo he traducido. No pudo advertir de algo que ni existía ni nadie se planteaba que iba a existir. Era "impensable".

Te recomiendo a autores que han pasado por el mismo sufrimiento que tú estás sufriendo, particularmente los testimonios escritos de Frank Viola, Gene Edwards, Watchman Nee y similares pueden ayudarte, ya que ellos buscaron a la iglesia "fuera" de la iglesia organizada.

En cuanto a un ministerio donde colaboro, los libros de la editorial marronyazul pueden ayudarte en tu búsqueda de algo más alto (todos para descarga gratuita cuando seleccionas "leer PDF"). Te recomiendo que el primero que leas sea "SUFRIMIENTO", de Prem Pradham. Es cortísimo y se lee en 1 hora máximo.

Si ese libro no toca a tu "verdadero yo", pocos libros lo harán en tu situación.

¡Amor!,
Ibero
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Si eres cristiano y te aburres "yendo a la iglesia" es porque no estás viviendo una "experiencia de iglesia". De ahí que te recomiendo que NO te reúnas en una "iglesia" que no se reúna para honrar a Jesús sino al ritual. Está bien que acudas a aquellas "reuniones" donde realmente sientas que hay "iglesia" o "experiencia de iglesia" y veas que puedes comer de otros y otros comer de ti (por ejemplo, lo que tú llamas "grupos"). Pero incluso "eso" puede acabarse, y Dios dejarte con "dos o tres" reunidos en Su nombre... y por supuesto no "todos los domingos".

El ritual dominical de la iglesia organizada es una de las cosas más soporíferas e insoportables que un hijo de Dios puede soportar.
Y no es fácil escapar de la "trampa", porque es muy sutil.

"No dejes de congregarte allí donde se deja a la iglesia ser iglesia" es la auténtica traducción de ese versículo. En los tiempos de Pablo no existía el ritual dominical ni sermones dados por un señor o señora llamado "pastor" (generalmente siempre el mismo) los domingos por la mañana. No existía esta extraña falsificación llamada "iglesia organizada" con "templos" ni diferencia entre "laicos" y "ministros", así que no pudo escribirlo como yo te lo he traducido. No pudo advertir de algo que ni existía ni nadie se planteaba que iba a existir. Era "impensable".

Te recomiendo a autores que han pasado por el mismo sufrimiento que tú estás sufriendo, particularmente los testimonios escritos de Frank Viola, Gene Edwards, Watchman Nee y similares pueden ayudarte, ya que ellos buscaron a la iglesia "fuera" de la iglesia organizada.

En cuanto a un ministerio donde colaboro, los libros de la editorial marronyazul pueden ayudarte en tu búsqueda de algo más alto (todos para descarga gratuita cuando seleccionas "leer PDF"). Te recomiendo que el primero que leas sea "SUFRIMIENTO", de Prem Pradham. Es cortísimo y se lee en 1 hora máximo.

Si ese libro no toca a tu "verdadero yo", pocos libros lo harán en tu situación.

¡Amor!,
Ibero
Hola Ibero, muchas gracias por esta elaborada y fructífera respuesta. Respecto de lo que narraste en la primera oración, en la iglesia a la que asisto, si se honra a Dios, no es una iglesia 'clandestina' o algo por el estilo, lo que ahi me no me gusta o me aburre mas que nada... es justamente eso, cantar alabanzas, quedarme sentado sin poder moverme... es aburrido. No lo disfruto
 
  • Like
Reacciones: IBERO
Si eres cristiano y te aburres "yendo a la iglesia" es porque no estás viviendo una "experiencia de iglesia". De ahí que te recomiendo que NO te reúnas en una "iglesia" que no se reúna para honrar a Jesús sino al ritual. Está bien que acudas a aquellas "reuniones" donde realmente sientas que hay "iglesia" o "experiencia de iglesia" y veas que puedes comer de otros y otros comer de ti (por ejemplo, lo que tú llamas "grupos"). Pero incluso "eso" puede acabarse, y Dios dejarte con "dos o tres" reunidos en Su nombre... y por supuesto no "todos los domingos".

El ritual dominical de la iglesia organizada es una de las cosas más soporíferas e insoportables que un hijo de Dios puede soportar.
Y no es fácil escapar de la "trampa", porque es muy sutil.

"No dejes de congregarte allí donde se deja a la iglesia ser iglesia" es la auténtica traducción de ese versículo. En los tiempos de Pablo no existía el ritual dominical ni sermones dados por un señor o señora llamado "pastor" (generalmente siempre el mismo) los domingos por la mañana. No existía esta extraña falsificación llamada "iglesia organizada" con "templos" ni diferencia entre "laicos" y "ministros", así que no pudo escribirlo como yo te lo he traducido. No pudo advertir de algo que ni existía ni nadie se planteaba que iba a existir. Era "impensable".

Te recomiendo a autores que han pasado por el mismo sufrimiento que tú estás sufriendo, particularmente los testimonios escritos de Frank Viola, Gene Edwards, Watchman Nee y similares pueden ayudarte, ya que ellos buscaron a la iglesia "fuera" de la iglesia organizada.

En cuanto a un ministerio donde colaboro, los libros de la editorial marronyazul pueden ayudarte en tu búsqueda de algo más alto (todos para descarga gratuita cuando seleccionas "leer PDF"). Te recomiendo que el primero que leas sea "SUFRIMIENTO", de Prem Pradham. Es cortísimo y se lee en 1 hora máximo.

Si ese libro no toca a tu "verdadero yo", pocos libros lo harán en tu situación.

¡Amor!,
Ibero
Gracias por la recomendación de los libros. Los tendré en cuenta. Bendiciones
 
  • Like
Reacciones: IBERO
Si menciona la ciudad de donde escribe, podemos ayudarle con la dirección de una de nuestras asambleas de Sana Doctrina.

El Señor no garantiza su Presencia en lugares donde Él no es el centro de adoración (Mt.18:20).
De eso ya me dí cuenta viendo como actuas.
 
Solo el que insiste verá la gloria. Los tibios serán expulsados de la presencia de DIOS.

1694175383102.png

1694175471086.png
 
-Tu problema no es único sino el de la gran mayoría de los cristianos. El caso es que "iglesia" no es un lugar adonde se va sino que se es "tu be or not tu be". El tipo de culto o reunión dominical no está hecho vulgarmente para la congregación sino para facilitarle las cosas al "Pastor". Una reunión donde todos tengan la oportunidad para preguntar y participar, se le haría muy incómoda a quien es todo boca y la congregación todo oídos. Muchos insisten con el texto de Hebreos 10:25: "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca", pero el caso es que de una iglesia como la del versículo anterior ¡nadie se ausenta! "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras".
 
-Tu problema no es único sino el de la gran mayoría de los cristianos. El caso es que "iglesia" no es un lugar adonde se va sino que se es "tu be or not tu be". El tipo de culto o reunión dominical no está hecho vulgarmente para la congregación sino para facilitarle las cosas al "Pastor". Una reunión donde todos tengan la oportunidad para preguntar y participar, se le haría muy incómoda a quien es todo boca y la congregación todo oídos. Muchos insisten con el texto de Hebreos 10:25: "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca", pero el caso es que de una iglesia como la del versículo anterior ¡nadie se ausenta! "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras".
El lugar de culto es importante.

Jesucristo se peleó a puños una sola vez en los evangelios y fue precisamente desalojando a los comerciantes del templo de Jerusalén.

"La casa de mi Padre es casa de oración pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones"
 
El lugar de culto es importante.

Jesucristo se peleó a puños una sola vez en los evangelios y fue precisamente desalojando a los comerciantes del templo de Jerusalén.

"La casa de mi Padre es casa de oración pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones"
-Jesucristo jamás se peleó a puños con nadie ni el Templo en Jerusalem se relaciona con la iglesia del Señor.
 
Buenas noches hermanos. Soy nuevo en el foro y estoy agradecido de que existan estos espacios, realmente es una Bendición. Conocí a Cristo en febrero de este año, me rescató de una depresión espiritual muy grande y desde ahí creo realmente en su existencia. Desde hace aproximadamente tres meses asisto a un templo evangélico al cual mi madre comenzó a asistir hace un par de años. El motivo de consulta es el siguiente: No disfruto en absoluto de ir a la iglesia. Siento que no me sirve. No me gusta cantar alabanzas, me aburre estar ahí quieto escuchando la prédica. Siento que el hecho de asistir es algo que no me da frutos. Aveces prefiero escuchar prédicas por internet, cuando yo siento que lo necesito, o en su lugar buscar un determinado tema referido a mis dudas espirituales en páginas web. Algo que si me gusta y disfruto es de los grupos pequeños, en la iglesia a la que yo asisto, una vez por semana nos reunimos en la casa de uno de los hermanos, y charlamos sobre lo que queremos poner en oración o nuestras dudas, leemos la Biblia, en fin. Disfruto mas de esos grupos porque en ellos hay un ''ping pong'', es decir, uno realiza una pregunta y de inmediato tu hermano te dice lo que piensa en base a fundamentos bíblicos. El hecho de que haya debate lo hace mas entretenido (al menos para mi). Pero por ejemplo, en donde mas quiero hacer enfasis en esta consulta es, que cuando hay algo mucho mas entretenido (para mi) por ejemplo, realizar un hobby, no tengo ganas ni de ir a la iglesia ni de realizar ninguna actividad relacionada. No logro identificar si ese hobby es un deseo de la carne, o simplemente como no disfruto de la iglesia y eso me resulta mucho mas entretenido y fructífero, prefiero hacerlo y no asistir a la actividad. He leido sobre el pasaje en el que el apostol Pablo dice que nos alentemos unos a otros para congregarnos, pero si a mi me resulta mucho mejor ver una predica por internet o leer una reflexión bíblica en una página web no se si eso reemplaza a la iglesia. EN RESUMEN: No se si es obligatorio ir cuando uno no disfruta realmente de la iglesia. Gracias a todos!
Hermano, es muy dificil poder "diagnosticar" por asi decirlo, cual es la raiz de tu situacion actual.

Es posible que el estilo y habilidad oratoria del pastor no satisface tus necesidades intelectuales. O quizas la presentacion del mensaje no engrana con tu realidad espiritual y existencial. Tal vez tu mente y tu corazon no estan del todo preparados y listos para escuchar el mensaje y necesitas ahondar en cuanto tu condicion espiritual para que veas la necesidad de recibir el Evangelio a plenitud.

Pudieras explorar otras congregaciones en tu area. Imagino tu reto seria poder dilucidar si esa otra congregacion es biblica y sana, ya que no tienes mucho conocimiento ni experiencia al respecto. De cierto necesitas orar mucho para que el Espiritu te guie y te de direccion en cuanto a que hacer en lo adelante.

Saludos.
 
Buenas noches hermanos. Soy nuevo en el foro y estoy agradecido de que existan estos espacios, realmente es una Bendición. Conocí a Cristo en febrero de este año, me rescató de una depresión espiritual muy grande y desde ahí creo realmente en su existencia. Desde hace aproximadamente tres meses asisto a un templo evangélico al cual mi madre comenzó a asistir hace un par de años. El motivo de consulta es el siguiente: No disfruto en absoluto de ir a la iglesia. Siento que no me sirve. No me gusta cantar alabanzas, me aburre estar ahí quieto escuchando la prédica. Siento que el hecho de asistir es algo que no me da frutos. Aveces prefiero escuchar prédicas por internet, cuando yo siento que lo necesito, o en su lugar buscar un determinado tema referido a mis dudas espirituales en páginas web. Algo que si me gusta y disfruto es de los grupos pequeños, en la iglesia a la que yo asisto, una vez por semana nos reunimos en la casa de uno de los hermanos, y charlamos sobre lo que queremos poner en oración o nuestras dudas, leemos la Biblia, en fin. Disfruto mas de esos grupos porque en ellos hay un ''ping pong'', es decir, uno realiza una pregunta y de inmediato tu hermano te dice lo que piensa en base a fundamentos bíblicos. El hecho de que haya debate lo hace mas entretenido (al menos para mi). Pero por ejemplo, en donde mas quiero hacer enfasis en esta consulta es, que cuando hay algo mucho mas entretenido (para mi) por ejemplo, realizar un hobby, no tengo ganas ni de ir a la iglesia ni de realizar ninguna actividad relacionada. No logro identificar si ese hobby es un deseo de la carne, o simplemente como no disfruto de la iglesia y eso me resulta mucho mas entretenido y fructífero, prefiero hacerlo y no asistir a la actividad. He leido sobre el pasaje en el que el apostol Pablo dice que nos alentemos unos a otros para congregarnos, pero si a mi me resulta mucho mejor ver una predica por internet o leer una reflexión bíblica en una página web no se si eso reemplaza a la iglesia. EN RESUMEN: No se si es obligatorio ir cuando uno no disfruta realmente de la iglesia. Gracias a todos!
Hola.

Las oraciones que se realizan en la congregación o en la iglesia aquella de la que no disfrutas te son improductivas por varias cosas, entre otras porque no estás acostumbrado a orar en público y el murmullo de todos esos feligreses orando al unísono no te deja concentrarte para tener el debido recogimiento interior que se debe tener a la hora de orar al creador y además creo que no le ves sentido a tener que orar sin fe sin recogimiento solo por recitar oraciones a la par del ritmo en que está orando o rezando todo ese público congregado, lo cual lo hacen muchos. En parte te doy la razón y conozco todo eso porque también me ha pasado.
Entonces lo mejor es que empieces a orar en otros ambientes con menos público y en dónde te sientas más en confianza para que puedas intimar más con lo espiritualmente bueno.

Saludos
 
Última edición:
REFLEXIÓN DE NATANAEL

Éxo_25:9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.

Éxo 25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

El modelo del tabernáculo de reunión, en el desierto, no fue dejado a la imaginación humana, pues hasta una simple estaca fue diseñada por Dios.

Igualmente ocurrió con el Templo en Jerusalén en los días de David, cuyo diseño Dios le mostró para que lo edificase su hijo Salomón, leemos:

1Cr 28:3 Mas Dios me dijo: Tú no edificarás casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra, y has derramado mucha sangre.

1Cr 28:6 Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios; porque a éste he escogido por hijo, y yo le seré a él por padre.
EL DISEÑO DEL TEMPLO MOSTRADO A DAVID

1Cr 28:11 Y David dio a Salomón su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías, sus aposentos, sus cámaras y la casa del propiciatorio.
1Cr 28:12 Asimismo el plano de todas las cosas que tenía en mente para los atrios de la casa de Jehová, para todas las cámaras alrededor, para las tesorerías de la casa de Dios, y para las tesorerías de las cosas santificadas.
1Cr 28:19 Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño.

EN EL DISEÑO DE LA IGLESIA DE CRISTO EL TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO ES CADA CREYENTE

No son cuatro paredes, tampoco el creyente es esclavo del hombre, y mucho menos de estafadores que usan el diezmo para saquear los bolsillos de sus ingenuos seguidores.

Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1Co 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Inicialmente, en la Iglesia primitiva, la iglesia se reunía por las casas, cuando ya no se les permitió reunirse en el templo de los judíos.

Hch_2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

Luego que mataron a Esteban hubo una persecución espantosa y todos los seguidores de Cristo fueron esparcidos.

Deseo llamar la atención sobre este varón:

Hch_7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
Hch_8:1 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles.
Hch_8:3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.
Hch_9:1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,
Hch_9:4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Cristo, el Hijo de Dios, Jesús, estando ya glorificado a la Diestra de su Padre, observando todo lo que acontece sobre sí mismo en la tierra donde fue crucificado, desciende y personalmente evangeliza y transforma a este perseguidor de la Iglesia, en un instrumento escogido, en una herramienta preciosa para llevar su testimonio ante los gentiles, reyes y los hijos de Israel en todo el mundo.

De manera que la conversión del apóstol Pablo no fue el fruto de una predicación, sino el encuentro personal con el Jesús histórico que antes combatía como blasfemo.

Pues este varón, ha sido el recipiente por medio del cual, podemos hallar, el diseño de reunión para nosotros los gentiles, cuando él habla del "buen depósito de la Fe" la referencia es al cuerpo de Doctrinas de la Iglesia de Cristo.
No hallamos un modelo de reunión, en sus cartas epistolares, donde quién controle y reciba diezmos sea un pastor.


Todas las Iglesias tenían una pluralidad de pastores, y los que asistían allí, no asistían para traerse algo para las casas, sino que más bien llevaban algo, leemos:

1Co_14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina,
tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

La expresión "lengua" posee el significado bíblico de idioma, tal como leemos en el día de Pentecostés, y no los sonidos vocálicos, sin ninguna coherencia gramatical, que usan los estafadores para engañar a los indoctos.


Eso de pagarle a un pastor para que entretenga la congregación es el fruto de hacer a un lado a Cristo (Mt.18:20) y reemplazarlo por un empleado.

Cuando a los hebreos se les anima a no retroceder, regresando al templo, a los sacrificios, a los votos y a todo ese externalismo religioso, se les hace conocer que quien está al control es Cristo, el mismo que ellos crucificaron, ya no es Moisés, ahora es Cristo, leemos:


Heb 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
Heb 3:2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.
Heb 3:3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.
Heb 3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.
Heb 3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
Heb 3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

OBVIAMENTE, CUANDO EN UNA CONGREGACIÓN NO ESTÁ PRESENTE CRISTO, YO TAMPOCO ASISTIRÍA.
 
Hola Ibero, muchas gracias por esta elaborada y fructífera respuesta. Respecto de lo que narraste en la primera oración, en la iglesia a la que asisto, si se honra a Dios, no es una iglesia 'clandestina' o algo por el estilo, lo que ahi me no me gusta o me aburre mas que nada... es justamente eso, cantar alabanzas, quedarme sentado sin poder moverme... es aburrido. No lo disfruto

Honrar a Dios es honrar al hermano y amarle. No se honra al hermano ni se ama al hermano cuando no permites que el hermano alimente al resto de hermanos con su propia expresión de Cristo. Pero cuando no se escucha lo que Dios dice al hermano, estás despreciando a Dios Mismo. Cuando un mismo hombre (o mujer) es el que se levanta a "predicar" en la "reunión semanal" porque ese es su "trabajo", se está despreciando el trabajo de Dios. La religión organizada justifica este vergonzoso comportamiento con la palabra fetiche "ministerio". Por ejemplo, el pastor de turno te dirá con estas o parecidas palabras "yo he sido llamado por Dios y este es mi ministerio" (o algo parecido).

Esta mentalidad (y el horror que acarrea) conforma lo que se denomina "iglesia organizada", y muy pocos sacan las narices de ese sistema. Si tienes interés en estudiar, la historia de la iglesia está llena de grupos y hermanos que sacaron las narices de ese sistema buscando una expresión orgánica y viva de Cristo... pero la mayoría de ellos fueron perseguidos y masacrados por la "iglesia organizada". Como el vencedor escribe la historia, normalmente te encontrarás a muchos de estos grupos bajo el estigma de "herejes" que ocupan los pies de página de los libros de historia cristiana. Quizás algunos tenían ideas un tanto raras... quizás algunos eran herejes. Por supuesto que los había. Pero muchos hermanos verdaderos han sido masacrados por el "sistema religioso", una auténtica Babilonia que seguirá en pie hasta el fin de los días.

Pero esto no te lo puedo enseñar yo, tú tienes que andar con Dios y dejarte hablar por Él.

La persona más espiritual que yo he conocido era un hombre sencillo que se reunía en una "iglesia organizada" muy tradicional. No estoy diciendo que este camino de "buscar la expresión de Cristo fuera del sistema religioso" sea condición imprescindible "sine qua non" para vivir cerca del Señor. Es decir, puedes seguir acudiendo a tu reunión dominical y aburrirte hasta que te castañéen los dientes y no por eso vas a dejar de ser "cristiano" ni vas a "enojar" a Dios. Puedes madurar perfectamente en el sistema religioso... si eres capaz de soportarlo.

Hay una "minoría" silenciosa que piensa como tú, pero cambiar el sistema no es fácil. Si lo intentas, sufrirás persecución. Te ultrajarán y te perseguirán. Hoy en día la persecución se efectúa con "sana doctrina" y "suaves palabras". En el peor de los casos te invitarán muy educadamente "a que te vayas a otro grupo que se amolde a tus preferencias". En el mejor de los casos puede que incluso te permitan liderar algún grupo de "grupos en casa" para callarte la boca.

Pero nada de esto soluciona el dilema, por supuesto.
¿Por qué? Porque el dilema es personal e intrasferible.

Amor,
Ibero
 
-Tu problema no es único sino el de la gran mayoría de los cristianos. El caso es que "iglesia" no es un lugar adonde se va sino que se es "tu be or not tu be". El tipo de culto o reunión dominical no está hecho vulgarmente para la congregación sino para facilitarle las cosas al "Pastor". Una reunión donde todos tengan la oportunidad para preguntar y participar, se le haría muy incómoda a quien es todo boca y la congregación todo oídos. Muchos insisten con el texto de Hebreos 10:25: "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca", pero el caso es que de una iglesia como la del versículo anterior ¡nadie se ausenta! "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras".

A lo mejor el compañero podría beneficiarse de ciertas reuniones que tuviera la misma iglesia (o alguna cercana) en otro formato.
Por ejemplo, reuniones de estudio, reuniones de oración, reuniones para trabajo comunitario, reuniones de un coro o grupo musical, reuniones con niños, visitas a hogares u hospitales, etc.
Es decir, nadie tiene por qué pensar que asistir a un formato de sermones es obligatorio.
La misma Biblia relata el caso del joven que, aburrido y cansado de escuchar a Pablo sermonear, se durmió y cayó de una ventana! :rolleyes:
 
La tragedia de Eutico, está registrada para que entendamos que en una reunión donde se hable de Cristo, no se va a dormir.

Mejor quedarse en casa y dormir allí.

Porque ya no está Pablo para resucitar a nadie.

Los apóstoles, investidos de una autoridad especial en Cristo, desaparecieron.

Ahora lo que hay es pura falsedad.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Seguramente el joven Eutico aprendió eso, pero creo que también Pablo debió aprender algo: no extenderse demasiado en sus sermones.

Si Pablo fuera forista, a lo mejor se echaría media epístola en cada post... y @Ricardo tendría que sugerirle que fuera más breve
. :cool:
 
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe