Estimada Karina
Estimada Karina
Respuesta a Mensaje # 102:
1 – Puedes especular cuanto quieras pero sin alterar mis propias especulaciones. Yo nunca dije que Judas hubiera arreglado con los sacerdotes para que a su nombre compraran un campo. Así afeas mi sugerencia al cuestionarla como si fuese mía. Tan solo dije que al acordar la entrega de Jesús y convenir en el precio Judas pudo haberles confiado su intención de comprar el campo del alfarero. Por otro lado, los sacerdotes estarían mejor protegidos con esa inversión que con un Judas suelto manejando tanto dinero ¡no fueran todavía ellos a terminar descubiertos por el soborno!
2 – El momento de lo anterior persistes en ubicarlo cuando devuelve las piezas de plata, mientras que mi versión original es que fue cuando convinieron en el arreglo (Mt 26:14-16). Nunca dije que los sacerdotes compraron el campo bajo instrucciones de Judas. Comprendo que rechaces mi libreto ¡pero por favor no me lo modifiques!
3 – Aseguras que cuando Judas hizo el trato recibió las monedas. ¡Mira si los sacerdotes iban a ser tan ingenuos arriesgándolas sin resultados! Mt 26:15 dice: “Ellos le asignaron treinta piezas de plata" y Lc 22:5: “…convinieron en darle dinero”. Es probable que la ocasión acordada fuera tras la entrega de Jesús. Después del beso en el huerto de Getsemaní algún esbirro entregó la bolsa a Judas. Hasta el día de hoy así proceden los hampones. Con esto caen tus demás cavilaciones.
4 – No es que Hechos no diga lo que escribió Mateo, sino que Pedro dice lo que cree necesario decir pues todo lo demás era notorio a sus oyentes. Si estuviéramos ante dos relatos idénticos diríamos: ¿Lucas copió a Mateo o este a aquel? No solamente Marcos y Juan nada dicen sobre el suicidio de Judas, sino que ni siquiera Lucas lo incluyó en su primer tratado. No había interés alguno en la iglesia primitiva de perpetuar la mala memoria del discípulo traidor.
5 – Tú dices que Hechos dice lo que Hechos no dice: Judas compró el campo en persona. Claro que Pedro dice que Judas “había adquirido un campo con el salario de su iniquidad” pero lo de “en persona” es un presupuesto tuyo así como yo también presento los míos. De todos modos, jamás sugerí que los sacerdotes hubieran actuado como personeros de Judas, sino que después de su muerte invirtieron el dinero en la compra del campo que Judas pretendía adquirir.
6 – Si fueras a establecer esos mismos gráficos aplicándolos a unos cuantos episodios narrados en los 4 evangelios, acabarías por presentarlos como contradictorios y de dudosa veracidad por omisiones, anacronismos y otras yerbas. Es patente en ellos la intencionalidad manifiesta de que el lector acabe por ver con tus propias gafas.
7 – Siempre he sostenido que en la Biblia hay unas cuantas contradicciones aparentes, lo que para un buen entendedor equivale a que no las hay, realmente. Mi esfuerzo va encaminado a mostrar que todo en la Biblia es absolutamente verídico, y lo que no lo parece es por algún desperfecto en la capacidad o voluntad del lector. Por otra parte, errores de copistas, traductores, revisores e impresores, son todos ellos explicables.
8 – No es que Dios gane algo con las dificultades en la comprensión de determinados pasajes, sino que así Él lo permite para aguzar nuestro ingenio y depender siempre de la ayuda del Espíritu de Verdad que nos guía a toda verdad (Jn 16:13).
9 – La misma acusación que me haces a mí de que no quiero aceptar contradicción alguna por más claramente que se me muestre se vuelve contra ti que te empecinas en verla a todo trance, aunque para ello debas desfigurar lo que se viene diciendo con un plagio alterado de mi libreto.
Por gracia de Dios tengo a mi favor que mi conciencia atestigua que no rehúso examinar argumento alguno que se me presente, sin necesidad de arremeter contra ellos diciendo que son gigantes los molinos de viento.