Con una sola contradiccion me alcanza

Re: Estimado Carlos

Si los cuatro evangelios coincidieran en todo, sin diferenciarse en nada, entonces habría tres que estarían sobrando.

Entre las muchas contradicciones que tú dices que hay, escoge la que te parezca más notoria y la estudiaremos.

¿qué tal si eliges la contradicción que estoy presentando?

Si los cuatro evangelios coincidieran en todo, sin diferenciarse en nada, entonces habría tres que estarían sobrando.

Entre las muchas contradicciones que tú dices que hay, escoge la que te parezca más notoria y la estudiaremos.

Asi es. En realidad, que los 4 evangelios tengan diferencias, pero que al final, mantengan una misma historia que en esencia es la misma, es lo que les da la validez historica que tienen, porque de ser exactamente iguales, seria mas sencillo desconfiar de ellos, pues pareceria que se pusieron de acuerdo para relatar la misma historia y que esta tuviera exactamente los mismos detalles y las mismas palabras a fin de ganar validez.

El desacuerdo sobre los mismos hechos nos habla de un uso de la memoria, de que la gente que escribio eso o lo vivio o lo obtuvo de testimos de personas que si vivieron todos esos hechos.

Asi es. En realidad, que los 4 evangelios tengan diferencias, pero que al final, mantengan una misma historia que en esencia es la misma, es lo que les da la validez historica que tienen, porque de ser exactamente iguales, seria mas sencillo desconfiar de ellos, pues pareceria que se pusieron de acuerdo para relatar la misma historia y que esta tuviera exactamente los mismos detalles y las mismas palabras a fin de ganar validez.

El desacuerdo sobre los mismos hechos nos habla de un uso de la memoria, de que la gente que escribio eso o lo vivio o lo obtuvo de testimos de personas que si vivieron todos esos hechos.

Los evangelios se suponen que son palabra de Dios, inspirada e inequívoca. no es aceptable que narren los mismos episodios contradiciéndose. uno puede decir que estaba lloviendo y el otro no. uno puede decir que era de tarde y otro no, uno puede decir que había una multitud y otros no. pero no pude darse que uno diga que era soleado, de mañana y que no había nadie. diferentes detalles pero nunca contradictorios.

El día de preparació o Jesús es crucificado, o manda preparar la cena. una de dos.

Los evangelios se suponen que son palabra de Dios, inspirada e inequívoca. no es aceptable que narren los mismos episodios contradiciéndose. uno puede decir que estaba lloviendo y el otro no. uno puede decir que era de tarde y otro no, uno puede decir que había una multitud y otros no. pero no pude darse que uno diga que era soleado, de mañana y que no había nadie. diferentes detalles pero nunca contradictorios.

El día de preparació o Jesús es crucificado, o manda preparar la cena. una de dos.

Hable con las personas que crean que la Biblia fue un dictado divino o que el espiritu se posesiono de las personas y escribio la Biblia.

Yo creo en la inspiracion divina e inspiracion divina es precisamente eso, INSPIRACION PROVOCADA POR LA DIVINIDAD.

¿ Qué te parece si respondes a las diferencias "que no existen" en el censo ?

No ha podido pasar ni una y ya quiere más...

Pero sabemos que perdemos el tiempo ya que Ud. a priori no ve contradicciones....

Estimado Carlos

Estimado Carlos

Respuesta a Mensaje # 380:

La primera ley de la hermenéutica dice que “La Biblia explica la Biblia”. En el caso que presentas, no bien cotejamos lo que se dice en los cuatro evangelios y el profeta Zacarías, desaparece la dificultad.

Es cierto que el relato de Marcos (11:1-7) siempre habla de un pollino, y Lucas también (19:30-35) habla de un asno. Lo mismo Juan (12:14) pero al versículo siguiente se recuerda que es hijo de asna como predice Zacarías (9:9).

En este detalle Mateo parece ser más explícito que los otros tres, ya que en su narración por dos veces se habla de la asna y su pollino. Los discípulos pusieron sus mantos sobre ellos, y probablemente la asna andaba delante y su pollino atrás, como es común en el andar de un animal hembra con su cría.

Zacarías 9:9 dice: “Mira que tu rey vendrá a ti, justo y salvador, pero humilde, cabalgando sobre un asno, sobre un pollino de asna”.

Mr 11:2 y Lc 19:30 destacan que ningún hombre antes lo había montado, y es como que Mateo –que no incluye este dato- sin embargo lo prueba con el hecho de que todavía permanecía el pollino junto a su madre.

Los cuatro evangelios coinciden en que Jesús hizo su entrada en Jerusalem montado sobre un pollino. Mateo añade lo de la asna cargando algunos mantos de los discípulos.

Esto no constituye una contradicción, sino que simplemente Mateo aporta un detalle adicional del que él fue personalmente testigo; bien pudo ser él uno de los dos discípulos a quienes Jesús les dio las indicaciones y el encargo de traerlos (el asna y su pollino).

Re: Con una sola contradiccion me alcanza

Ricardito, ¿ acaso eres incapaz de inventar algo para justificar las diferencias del censo ?

¿ No era que con una te alcanzaba ?...pffff...

Que tipos !!!

Hable con las personas que crean que la Biblia fue un dictado divino o que el espiritu se posesiono de las personas y escribio la Biblia.

Yo creo en la inspiracion divina e inspiracion divina es precisamente eso, INSPIRACION PROVOCADA POR LA DIVINIDAD.

no te entiendo y no se si me entiendes.
La Biblia, incluyendo los evangelios son inspirados por el Espíritu Santo. no obstante todo libro fue escrito por su autor humano. la cultura y personalidad de ese autor humano fue respetada y se nota en sus escritos. de hecho, se discute si tal carta es de pablo u de otro, por motivos de estilo y vocabulario. los autores humanos no fueron autómatas manejados por Dios.

En el caso de los evangelios, ellos apelarona sus recuerdo, pero también a otros documenmtos que circulaban en la época. no obstante, el Espíritu Santo debió haber hecho un filtro para que no se incluyeran datos falsos, y mucho menos datos contradictorios.
los evangelios pueden incluir diferentes materiales, enfocarlos de diferente forma, y remarcar diferentes detalles...pero no pueden contradecirse.

no te entiendo y no se si me entiendes.
La Biblia, incluyendo los evangelios son inspirados por el Espíritu Santo. no obstante todo libro fue escrito por su autor humano. la cultura y personalidad de ese autor humano fue respetada y se nota en sus escritos. de hecho, se discute si tal carta es de pablo u de otro, por motivos de estilo y vocabulario. los autores humanos no fueron autómatas manejados por Dios.

En el caso de los evangelios, ellos apelarona sus recuerdo, pero también a otros documenmtos que circulaban en la época. no obstante, el Espíritu Santo debió haber hecho un filtro para que no se incluyeran datos falsos, y mucho menos datos contradictorios.
los evangelios pueden incluir diferentes materiales, enfocarlos de diferente forma, y remarcar diferentes detalles...pero no pueden contradecirse.

Para ello hay que aceptar lo que dices. El espiritu santo DEBIO haber hecho un filtro.
¿Debio? ¿Porque?

No es algo necesario, de hecho el que los autores se confundan es prueba de que utilizan su memoria, la cual es capaz de errar, por tanto, es buen indicador de que ellos estan contando sucesos reales. Se me haria mas sospechoso que concordaran con total exactitud en todos los datos (aun cuando hubieran datos extras en algunos evangelios).

Te lo pongo de una manera. Cuando una persona va a mentir, busca repetir la misma cosa una y otra vez, de manera exacta. Generalmente repasan la mentira para no olvidarla, buscan ser exactos en el transcurso cronologico de los acontecimientos, buscan dar detalles y siempre que cuentan la mentira, tratan de no olvidar repetirlos. En cambio, cuando una persona te dice una verdad, es mas probable que no sea exacto en el transcurso cronologico de los acontecimientos, de repente comienza contandote como comenzo todo, despues avanza al climax de lo sucedido, pero se acuerdo de cierto detalle que olvido contar y se regresa a hablarte de ello y resulta que ese detalle se conecta con otra cosa que igual te cuenta y luego se regresa al climax del asunto, etc. De hecho en uno de mis congresos de psicologia vinieron unos psicologos de España y precisamente hablaron de eso y que utilizaban esos criterios (no los conozco bien) para ver si una persona, al reportar acoso sexual o algo por el estilo en el trabajo, decian la verdad o estaban mintiendo.

Por eso te digo ¿El espiritu santo DEBIO haber puesto un filtro? ¿Porque? A mi me parece que inspirarlos a escribir lo que vieron y dejar que existan esas contradicciones fue bueno, es un buen indicador de que esa gente no se reunio y planearon escribir la misma historia, con los mismos detalles, a fin de que nadie dudara de sus palabras, sino que mas bien, escribieron apelando a su memoria (o a la memoria de alguien que lo vivio, como es el caso de Lucas).

Para ello hay que aceptar lo que dices. El espiritu santo DEBIO haber hecho un filtro.
¿Debio? ¿Porque?

No es algo necesario, de hecho el que los autores se confundan es prueba de que utilizan su memoria, la cual es capaz de errar, por tanto, es buen indicador de que ellos estan contando sucesos reales. Se me haria mas sospechoso que concordaran con total exactitud en todos los datos (aun cuando hubieran datos extras en algunos evangelios).

Te lo pongo de una manera. Cuando una persona va a mentir, busca repetir la misma cosa una y otra vez, de manera exacta. Generalmente repasan la mentira para no olvidarla, buscan ser exactos en el transcurso cronologico de los acontecimientos, buscan dar detalles y siempre que cuentan la mentira, tratan de no olvidar repetirlos. En cambio, cuando una persona te dice una verdad, es mas probable que no sea exacto en el transcurso cronologico de los acontecimientos, de repente comienza contandote como comenzo todo, despues avanza al climax de lo sucedido, pero se acordo de cierto detalle que olvido contar y se regresa a hablarte de ello y resulta que ese detalle se conecta con otra cosa que igual te cuenta y luego se regresa al climax del asunto, etc. De hecho en uno de mis congresos de psicologia vinieron unos psicologos de España y precisamente hablaron de eso y que utilizaban esos criterios (no los conozco bien) para ver si una persona, al reportar acoso sexual o algo por el estilo en el trabajo, decian la verdad o estaban mintiendo.

Por eso te digo ¿El espiritu santo DEBIO haber puesto un filtro? ¿Porque? A mi me parece que inspirarlos a escribir lo que vieron y dejar que existan esas contradicciones fue bueno, es un buen indicador de que esa gente no se reunio y planearon escribir la misma historia, con los mismos detalles, a fin de que nadie dudara de sus palabras, sino que mas bien, escribieron apelando a su memoria (o a la memoria de alguien que lo vivio, como es el caso de Lucas).

Estimado Jolo

Estimado Jolo

Respuesta a Mensajes # 385 y 387:

Te reitero lo que te contesté en el post # 357 y que parece no leiste:

"Las cifras del censo no son contradictorias sino diferentes.

He visto que otros foristas te han brindado explicaciones.

Con todo, si efectivamente encuentras algún detalle contradictorio con gusto lo consideraré.

Muchas gracias por lo de "Ricardito"; me haces sentir en familia pues así cariñosamente me llaman los que mejor me quieren".

Como comprenderás, yo no puedo ponerme ahora a desacreditar a otros foristas revisando y corrigiendo lo que ellos te respondieron.

Ya llevo respondiendo no a una sola sino a varias propuestas presentadas.

En vez de desacreditarme presenta algo que valga la pena como Ariel, Carlos y Lenin han hecho.

Re: Estimado Jolo

Re: Estimado Jolo

Te reitero lo que te contesté en el post # 357 y que parece no leiste:

"Las cifras del censo no son contradictorias sino diferentes.

He visto que otros foristas te han brindado explicaciones.

Con todo, si efectivamente encuentras algún detalle contradictorio con gusto lo consideraré.

"Son diferentes pero no contradictorias"...¿ qué clase de respuesta absurda es esa ?

Todas las contradicciones, precisamente, son diferentes !!! Si fueran iguales pues no serían contradicción.

Y al menos tenga la decencia Ricardito de explicarlo Ud. mismo y no dejarselo a los demás. Yo espero SUS respuestas no la de los demás.

La diferencia entre las citas de UN solo censo son de 270,000 personas...Lo que me gusta de los números es que no pueden ser interpretados, son absolutos. Y por ahí puse varias de edades diferentes de personas que tampoco tocaste...Ah, pero se me olvidó que tu no ves contradicciones....

Charlatán...

¿Debio? ¿Porque?

Te lo pongo de una manera. Cuando una persona va a mentir, busca repetir la misma cosa una y otra vez, de manera exacta. Generalmente repasan la mentira para no olvidarla, buscan ser exactos en el transcurso cronologico de los acontecimientos, buscan dar detalles y siempre que cuentan la mentira, tratan de no olvidar repetirlos. En cambio, cuando una persona te dice una verdad, es mas probable que no sea exacto en el transcurso cronologico de los acontecimientos, de repente comienza contandote como comenzo todo, despues avanza al climax de lo sucedido, pero se acuerdo de cierto detalle que olvido contar y se regresa a hablarte de ello y resulta que ese detalle se conecta con otra cosa que igual te cuenta y luego se regresa al climax del asunto, etc. De hecho en uno de mis congresos de psicologia vinieron unos psicologos de España y precisamente hablaron de eso y que utilizaban esos criterios (no los conozco bien) para ver si una persona, al reportar acoso sexual o algo por el estilo en el trabajo, decian la verdad o estaban mintiendo.

Jesús prometío que el Espíritu iva a ayudarlos a recordar para que ellos den testimonio.

si los evangelios están llenos de errores y contradicciones, lo cual prueba lahonestidad de los hombres que los escribieron...entonces son libros humanos. pero más grave ¿cómo sabemos que Jesús realmente fue crucificado y que resucitó? tal vez sea un error y no haya resucitado, o talvez, robaron el cuerpo, o el crucificado fue otro y no Jesús. ¿cómo podemos tener certeza?

Y ¿cómo construímos doctrina si no sabemos cuáles fueron palabras de Jesús y cuales no?

Jesús prometío que el Espíritu iva a ayudarlos a recordar para que ellos den testimonio.

si los evangelios están llenos de errores y contradicciones, lo cual prueba lahonestidad de los hombres que los escribieron...entonces son libros humanos. pero más grave ¿cómo sabemos que Jesús realmente fue crucificado y que resucitó? tal vez sea un error y no haya resucitado, o talvez, robaron el cuerpo, o el crucificado fue otro y no Jesús. ¿cómo podemos tener certeza?

Y ¿cómo construímos doctrina si no sabemos cuáles fueron palabras de Jesús y cuales no?

¿De que hablas Celeste? Que sea un libro humano y que hayan escrito cosas a memoria no quiere decir que no sea confiable o seguro, si a esas vamos, quememos todos los registros historicos que no tengan total respaldo arqueologico (por ejemplo), porque pudieron haberse equivocado.

¿Como sabemos que Jesus realmente fue crucificado y que resucito? Porque los 4 evangelios concuerdan y eso es un buen indicador de que se habla de algo que sucedio. Hay diferencias entre ellos aun en el relato de la crucificcion y de la resurreccion, sin embargo, todos manejan lo mismo "Jesus fue crucificado y al tercer dia dejo una tumba vacia tras de si, pues fue resucitado por Dios". Respecto a sus palabras, es precisamente alli donde entra la inspiracion divina Celeste. Puede ser que las parabolas o ciertas palabras de Jesus no hayan sido exactas al escribirlas, sin embargo, gracias a la inspiracion divina podemos confiar que los textos son, como dice la biblia en Timoteo, utiles para enseñar, para corregir, para instruir en justicia, etc.

Creo que estas construyendo tus doctrinas sobre arena y no sobre roca.

¿De que hablas Celeste? Que sea un libro humano y que hayan escrito cosas a memoria no quiere decir que no sea confiable o seguro, si a esas vamos, quememos todos los registros historicos que no tengan total respaldo arqueologico (por ejemplo), porque pudieron haberse equivocado.

¿Como sabemos que Jesus realmente fue crucificado y que resucito? Porque los 4 evangelios concuerdan y eso es un buen indicador de que se habla de algo que sucedio. Hay diferencias entre ellos aun en el relato de la crucificcion y de la resurreccion, sin embargo, todos manejan lo mismo "Jesus fue crucificado y al tercer dia dejo una tumba vacia tras de si, pues fue resucitado por Dios". Respecto a sus palabras, es precisamente alli donde entra la inspiracion divina Celeste. Puede ser que las parabolas o ciertas palabras de Jesus no hayan sido exactas al escribirlas, sin embargo, gracias a la inspiracion divina podemos confiar que los textos son, como dice la biblia en Timoteo, utiles para enseñar, para corregir, para instruir en justicia, etc.

Creo que estas construyendo tus doctrinas sobre arena y no sobre roca.

¿qué doctrinas? mi doctrina se basa en la total confiabilidad de toda la Biblia, todo y cada detalle en ella.
pero veamos tu doctrina. tú dices que no todo en los evangelios sucedió como se lo describe. cuando dos relatos difieren es porque - según tú - uno de ellos tiene errores de memoria. ¿cuál eleginos de los dos discoerdantes? pero vas más lejos. dices que la fortaleza de los relatos está en que difieren, en que si todo dijesen lo mismo, deberíamos sospechar. resulta que todos dicen que Jesús resucitó ¿es eso sospechoso?

todos manejan lo mismo "Jesus fue crucificado y al tercer dia dejo una tumba vacia tras de si, pues fue resucitado por Dios"..

fíjate que no coinciden en que haya resucitado al tercer día. uno dice que al tercer día, otro que depués de tres días y tres noches.

¿qué doctrinas? mi doctrina se basa en la total confiabilidad de toda la Biblia, todo y cada detalle en ella.
pero veamos tu doctrina. tú dices que no todo en los evangelios sucedió como se lo describe. cuando dos relatos difieren es porque - según tú - uno de ellos tiene errores de memoria. ¿cuál eleginos de los dos discoerdantes? pero vas más lejos. dices que la fortaleza de los relatos está en que difieren, en que si todo dijesen lo mismo, deberíamos sospechar. resulta que todos dicen que Jesús resucitó ¿es eso sospechoso?

Parece que no estas entendiendo mi argumento Celeste.

1) Tu doctrina se basa en la total confiabilidad de la Biblia. ¿Enserio? ¿Tu puedes resolver cada una de las contradicciones Biblicas?
2) Respecto a ¿que evangelio elegir a la hora de presentarse errores de memoria o contradicciones? Dos criterios a usar aqui. 1) Respaldo logico. 2) Respaldo Biblico. La preferencia la lleva el respaldo logico.
3) Dices que al estar presente la resurreccion de Cristo en los cuatro evangelios, segun lo que yo digo, deberia parecernos sospechoso. No es asi, me estas entendiendo mal. Yo no digo que sea sospechoso que concuerden en cosas, digo que seria sospechoso que se pongan de acuerdo en TODAS LAS COSAS, en todos los detalles, en absolutamente todos los eventos, en cada palabras, etc.

Es como ver un choque de automoviles. Habran diferentes versiones entre los testigos del choque. Sin embargo, todos estaran de acuerdo en cosas esenciales, como que si hubo un choque, mas o menos un numero parecido de autos que chocaron, que efectivamente fueron autos y no motos las que chocaron, etc.

fíjate que no coinciden en que haya resucitado al tercer día. uno dice que al tercer día, otro que depués de tres días y tres noches.

No importa, la mayoria concede los 3 dias y el que difiere, tambien habla de 3 dias, aunque agregue una noche. Se puede atribuir a un error, pero date cuenta que el dato "3 dias" se repite, asi que estamos justificados a pensar que fueron 3 dias habiles. Lo dicho, usando logica y apoyo del texto biblico podemos inferir las cosas sin ningun problema.

Una clásica:

Juan
13:38 Jesús le respondió: "¿Darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces".

Marcos
14:30 Jesús le respondió: "Te aseguro que hoy, esta misma noche, antes que cante el gallo por segunda vez, me habrás negado tres veces".

En detalle las negaciones y los cantos :

Juan:
18:15 Entre tanto, Simón Pedro, acompañado de otro discípulo, seguía a Jesús. Este discípulo, que era conocido del Sumo Sacerdote, entró con Jesús en el patio del Pontífice,
18:16 mientras Pedro permanecía afuera, en la puerta. El otro discípulo, el que era conocido del Sumo Sacerdote, salió, habló a la portera e hizo entrar a Pedro.
18:17 La portera dijo entonces a Pedro: "¿No eres tú también uno de los discípulos de ese hombre?" Él le respondió: "No lo soy".

Negación #1

18:25 Simón Pedro permanecía junto al fuego. Los que estaban con él le dijeron: "¿No eres tú también uno de sus discípulos?". Él lo negó y dijo: "No lo soy".

Negación #2

18:26 Uno de los servidores del Sumo Sacerdote, pariente de aquel al que Pedro había cortado la oreja, insistió: "¿Acaso no te vi con él en la huerta?"
18:27 Pedro volvió a negarlo, y en seguida cantó el gallo.

Negación #3 -
3el_canto_del_gallo.jpg

Perfecto...

Ahora veamos la otra versión.

Marcos:
14:66 Mientras Pedro estaba abajo, en el patio, llegó una de las sirvientas del Sumo Sacerdote
14:67 y, al ver a Pedro junto al fuego, lo miró fijamente y le dijo: "Tú también estabas con Jesús, el Nazareno".
14:68 Él lo negó, diciendo: "No sé nada; no entiendo de qué estás hablando". Luego salió al vestíbulo y cantó el gallo.

Negación #1 -
3el_canto_del_gallo.jpg

14:69 La sirvienta, al verlo, volvió a decir a los presentes: "Este es uno de ellos".
14:70 Pero él lo negó nuevamente.

Negación # 2

Un poco más tarde, los que estaban allí dijeron a Pedro: "Seguro que eres uno de ellos, porque tú también eres galileo".
14:71 Entonces él se puso a maldecir y a jurar que no conocía a ese hombre del que estaban hablando.
14:72 En seguida cantó el gallo por segunda vez. Pedro recordó las palabras que Jesús le había dicho: "Antes que cante el gallo por segunda vez, tú me habrás negado tres veces". Y se puso a llorar.
Negación # 3 -
3el_canto_del_gallo.jpg

Perfecto...

¿ Perfecto ???....

Volví..
Dejemos el asunto de la cifras y censos en el AT..Creo que son insuperables.No se pueden corregir los numeros sin desmoronar el resto que es la CRONOLOGÍA Y PROFECIAS..Claro: si corregimos las cifras de la gente en el EXODO o la cantidad de tropas , se arma un lio mas grande..
Ejmeplo:
Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. [SUP]3[/SUP] Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. [SUP]4[/SUP] Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. [SUP]5[/SUP] Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.
---------
La ciudad de Hai tenía tres o cuatro hectareas..Quizá vivían unas 1000 personas a lo sumo y con la gente del campo que se había refugiado en ella habría unas 2000 personas..Habráin conseguido reunir unos 400 hombres para resistir el ataque.
Los judíos eran 3000 soldados..Como 10 veces más..La gente de HAi mató a 36 hombres!!, el 1 % y sin embargo desfallecieon de temor!?..Que inconsistente!!..Y para colmo tenían una reserva de 570.000 hombres!!..El doble de todo el ejercito romano del siglo I que dominaba un vastisimo imperio..
Estas cifras no encajan en ninguna guerra real..
Si tomamos por otra parte, 10 veces menos soldados, habria que tomar 10 veces menos parq la edad de ADAN , 93 años en lugar de 930 años cuando murió.
Es mejor dejar las cosas como están ..De lo contrario sobreviene el caos..