Para ello hay que aceptar lo que dices. El espiritu santo DEBIO haber hecho un filtro.
¿Debio? ¿Porque?
No es algo necesario, de hecho el que los autores se confundan es prueba de que utilizan su memoria, la cual es capaz de errar, por tanto, es buen indicador de que ellos estan contando sucesos reales. Se me haria mas sospechoso que concordaran con total exactitud en todos los datos (aun cuando hubieran datos extras en algunos evangelios).
Te lo pongo de una manera. Cuando una persona va a mentir, busca repetir la misma cosa una y otra vez, de manera exacta. Generalmente repasan la mentira para no olvidarla, buscan ser exactos en el transcurso cronologico de los acontecimientos, buscan dar detalles y siempre que cuentan la mentira, tratan de no olvidar repetirlos. En cambio, cuando una persona te dice una verdad, es mas probable que no sea exacto en el transcurso cronologico de los acontecimientos, de repente comienza contandote como comenzo todo, despues avanza al climax de lo sucedido, pero se acuerdo de cierto detalle que olvido contar y se regresa a hablarte de ello y resulta que ese detalle se conecta con otra cosa que igual te cuenta y luego se regresa al climax del asunto, etc. De hecho en uno de mis congresos de psicologia vinieron unos psicologos de España y precisamente hablaron de eso y que utilizaban esos criterios (no los conozco bien) para ver si una persona, al reportar acoso sexual o algo por el estilo en el trabajo, decian la verdad o estaban mintiendo.
Por eso te digo ¿El espiritu santo DEBIO haber puesto un filtro? ¿Porque? A mi me parece que inspirarlos a escribir lo que vieron y dejar que existan esas contradicciones fue bueno, es un buen indicador de que esa gente no se reunio y planearon escribir la misma historia, con los mismos detalles, a fin de que nadie dudara de sus palabras, sino que mas bien, escribieron apelando a su memoria (o a la memoria de alguien que lo vivio, como es el caso de Lucas).