¿Cómo puede un día 'emitir palabras' a otro día y una noche a otra noche 'declarar sabiduría'...?

Pero en este caso no tiene sentido aislar uno por uno los versículos. El "Día a día se comunica el evangelio" no tiene sentido sino es en el conjunto de versos. Toda la creación canta de forma perenne la grandeza del Creador. Una alabanza que es ininterrumpida de día o de noche. Aquí la palabra evangelio no hace referencia a los Evangelios.

Es una cuestión de enfoque.
Estás enfocando el libro de los Salmos desde un punto de vista cristocéntrico o desde los evangelios.

Dijiste: "Día a día se comunica el evangelio". Pero no es así. Has de omitir de tu frase "el evangelio".

Has de liberarte de ese enfoque. Es difícil, pero posible.
 
Salmo 19.2 (RVR60): 2 Un día emite palabra a otro día,​

Este es un ejemplo en que la misma creacion se mueve por sí misma. El versiculo especifica que es “un día“ el que da paso a “otro día”.

Más difícil es indagar en el concepto “palabra”, que necesitaría de un estudio amplio por su caracter polisémico. Aquí parece que el sentido de “palabra” apunta a “acción”. No es solo un asunto de pronunciar un sonido sin más. Es algo que da comienzo a un evento y se enlaza con el siguiente, hay continuidad y recurrencia. Movimiento.
 
Última edición:
Es una cuestión de enfoque.
Estás enfocando el libro de los Salmos desde un punto de vista cristocéntrico o desde los evangelios.

Dijiste: "Día a día se comunica el evangelio". Pero no es así. Has de omitir de tu frase "el evangelio".

Has de liberarte de ese enfoque. Es difícil, pero posible.
Yo no puedo liberarme de eso

Lucas 24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

 
Yo no puedo liberarme de eso

Lucas 24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Ese pasaje está en sintonia con este otro:

Lucas 24. 25Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!​
26¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?​
27Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales en todas las Escrituras lo que de él decían.

Pero esto esconde mas de lo que parece.
Para contextualizar bien el pasaje hay que situarse en el siglo I y en el contexto de la resurrección. No antes.
El tema es situarte, por ejemplo, en los tiempos de Abraham (cuando era imposible que Abraham conociera a Jesus).
 
Última edición:
Tengo la impresión de que cuando convengamos si en nuestro tiempo estamos de día o de noche se entenderá mejor.
 
Yo no puedo liberarme de eso

Lucas 24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Ese pasaje está en sintonia con este otro:

Lucas 24. 25Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!​
26¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?​
27Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales en todas las Escrituras lo que de él decían.

Pero esto esconde mas de lo que parece.
Para contextualizar bien el pasaje hay que situarse en el siglo I y en el contexto de la resurrección. No antes.
El tema es situarte, por ejemplo, en los tiempos de Abraham (cuando era imposible que Abraham conociera a Jesus).
Según el evangelista es el propio Jesus resucitado quien le declaraba lo que en las escrituras dicen de Él. En ese tiempo y en ese lugar. No antes.

Pero hay otra interpretación (del investigador Antonio Piñero). A Lucas se le escapó o puso en boca de Jesús lomque de verdad estaba ocurriendo en ese tiempo: que los discípulos se lanzaron a buscar en las escrituras todo lo relacionado con el Jesús mesías (Cristo). Entiendo que en el siglo I ocurrió algo extraordinario y que movidos por el Espíritu Santo las distintas comunidades creadas (principalmente seguidoras de Pablo) rivalizaban por indagar en las escrituras en la Buena Nueva de un recien y nuevo Mesias.

1Co.3. 10Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica.​
 
Última edición:
Es una cuestión de enfoque.
Estás enfocando el libro de los Salmos desde un punto de vista cristocéntrico o desde los evangelios.

Dijiste: "Día a día se comunica el evangelio". Pero no es así. Has de omitir de tu frase "el evangelio".

Has de liberarte de ese enfoque. Es difícil, pero posible.
Para el cristiano toda la Sagrada Escritura debe ser vista desde un punto de vista cristocéntrico.

La frase la cogí de lo que dijo Jorge Enrique.
 
Para el cristiano toda la Sagrada Escritura debe ser vista desde un punto de vista cristocéntrico.

La frase la cogí de lo que dijo Jorge Enrique.
Ciertamente es un enfoque válido. Así nos enseñaron desde pequeño.

Pero hay más enfoques. Ya lo advertí más arriba. Se han descubierto muchas cosas en pocas décadas. Hay muchos estudiosos y de distintintas disciplinas.

Aquí en el foro hay de todo. Hasta foristas anclados en el siglo XVI donde primaba la intolerancia religiosa. Ojo, en toda Europa. en la catolica y la protestante.
 
Para el cristiano toda la Sagrada Escritura debe ser vista desde un punto de vista cristocéntrico.

La frase la cogí de lo que dijo Jorge Enrique.
Juan 5:39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí

Día a día se anuncia a Jesucristo (la buena noticia)
Luego de acontecido el día se Glorifica al Hijo (Él es la sabiduría de Dios)
Toda la Biblia pronuncia un solo nombre: Jesucristo
 
Juan 5:39 Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí

Día a día se anuncia a Jesucristo (la buena noticia)
Luego de acontecido el día se Glorifica al Hijo (Él es la sabiduría de Dios)
Toda la Biblia pronuncia un solo nombre: Jesucristo
Me parece bien tu interpretación. Un enfoque de muchos.

No pretendas imponerla. Deja el mundo correr y disfruta de las distintas corrientes.
 
Dar una opinión no implica imponer
¿O sí?
Has reiterado la misma interpretación y mismo enfoque cristocentrico.
Yo puedo argumentarte que Estás aplicando un análisis del texto extempore (aunque válido).
Un investigador no puede caer en tal error.
El libro de los Salmos se escribió antes que los evangelios.

si no entiendes esto apaga y vamonos.

seguir esta conversación ya no edifica. va a salir por malos derroteros.
 
si no entiendes esto apaga y vamonos.
¿Es una amenaza?
Dijiste que no pretendiera imponer
No lo hago
Solo doy una opinión
¿No puedo hacerlo?

"... si no entiendes esto apaga y vámonos..."
¿Cómo debo entender está frase?
 
¿Es una amenaza?
Dijiste que no pretendiera imponer
No lo hago
Solo doy una opinión
¿No puedo hacerlo?

"... si no entiendes esto apaga y vámonos..."
¿Cómo debo entender está frase?
Se acabó este diálogo. No puedo ser mas comedido.
 
Pero en este caso no tiene sentido aislar uno por uno los versículos. El "Día a día se comunica el evangelio" no tiene sentido sino es en el conjunto de versos. Toda la creación canta de forma perenne la grandeza del Creador. Una alabanza que es ininterrumpida de día o de noche. Aquí la palabra evangelio no hace referencia a los Evangelios.

Pero en este caso no tiene sentido aislar uno por uno los versículos. El "Día a día se comunica el evangelio" no tiene sentido sino es en el conjunto de versos. Toda la creación canta de forma perenne la grandeza del Creador. Una alabanza que es ininterrumpida de día o de noche. Aquí la palabra evangelio no hace referencia a los Evangelios.
La Palabra de Dios, no sólo dice* sino que también 'da a entender'. Todos podríamos leer La Santa Escritura, pero no necesariamente todos vamos a captar el Mensaje de Dios. Escrito está:

Mateo
13:35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 《Abriré en parábolas mi boca;》 Declararé 《cosas escondidas》 desde la fundación del mundo.

Y también:

Lucas
8:10 Y 《él dijo》: 《A vosotros os es dado》 《conocer* los* misterios*》 del reino de Dios; 《pero a los otros por parábolas》, 《para que viendo no vean, y oyendo 《no* entiendan*.》

La Escritura no enseña basada en versículos o capítulos, sino que 'cada palabra' tiene un mensaje de salvación, aunque la mayoría de los religiosos no se lo imaginan...

Mateo
4:4 Él respondió y dijo: 《Escrito está:》 《No sólo de pan vivirá el hombre,》 《sino de toda* palabra* que sale de la boca de Dios.》

¡Ojo con eso!

'el hombre vivirá'...de toda* palabra* que sale de la boca de Dios.'
 
Me explayaría en dar mi punto de vista sobre este tema, pero ocurre que de lo que hasta ahora ha pasado en el foro se hace eco mi vida, y no puedo tolerarlo. No puedo ser solidario con las continuas discusiones que aquí se producen, porque se reproducen en mi vida. Hasta ahora cada discusión que han tenido aquí la he tenido que sufrir. Si ustedes discuten llevan la discusión a mi vida, lo que aquí dicen se refleja en mi día a día literalmente. Si ustedes insultan, alguien insulta.

La creación sigue patrones fractales y repetitivos, como una espiral de fibonacci, como una flor abriéndose. Para mí, este salmo, como tantos otros, explica uno de los mecanismos esenciales. La función creadora del Señor se replica de manera continua, los días se pueden entender como eras, períodos o fases. Da igual si es un dia, un siglo o un millón de años. La mano del Señor es tan poderosa que un golpe suyo en el mar provoca ondas en toda la creación a lo largo del tiempo.

Al igual que la Iglesia Cristiana se ha expandido como antítesis de Yisrael, siendo rama injertada, como si fuese su reflejo o rama en otra dirección, así se pueden dilucidar patrones en la propia Biblia y en la historia de la humanidad que demuestran la mano creadora del Señor. Es una imbricación, una herencia, una consecuencia.

Esto lo entiendo porque lo padezco. Por eso prefiero alejarme y buscar aguas más tranquilas.
 
Me explayaría en dar mi punto de vista sobre este tema, pero ocurre que de lo que hasta ahora ha pasado en el foro se hace eco mi vida, y no puedo tolerarlo. No puedo ser solidario con las continuas discusiones que aquí se producen, porque se reproducen en mi vida. Hasta ahora cada discusión que han tenido aquí la he tenido que sufrir. Si ustedes discuten llevan la discusión a mi vida, lo que aquí dicen se refleja en mi día a día literalmente. Si ustedes insultan, alguien insulta.

La creación sigue patrones fractales y repetitivos, como una espiral de fibonacci, como una flor abriéndose. Para mí, este salmo, como tantos otros, explica uno de los mecanismos esenciales. La función creadora del Señor se replica de manera continua, los días se pueden entender como eras, períodos o fases. Da igual si es un dia, un siglo o un millón de años. La mano del Señor es tan poderosa que un golpe suyo en el mar provoca ondas en toda la creación a lo largo del tiempo.

Al igual que la Iglesia Cristiana se ha expandido como antítesis de Yisrael, siendo rama injertada, como si fuese su reflejo o rama en otra dirección, así se pueden dilucidar patrones en la propia Biblia y en la historia de la humanidad que demuestran la mano creadora del Señor. Es una imbricación, una herencia, una consecuencia.

Esto lo entiendo porque lo padezco. Por eso prefiero alejarme y buscar aguas más tranquilas.
Las aguas más tranquilas son las aguas de Siloé, están a tu alcance, sólo tienes que beberla...

Isaías 8:6 - RVR1960
Por cuanto desechó este pueblo las aguas de Siloé, que corren mansamente, y se regocijó con Rezín y con el hijo de Remalías;
 
Ciertamente es un enfoque válido. Así nos enseñaron desde pequeño.

Pero hay más enfoques. Ya lo advertí más arriba. Se han descubierto muchas cosas en pocas décadas. Hay muchos estudiosos y de distintintas disciplinas.

Aquí en el foro hay de todo. Hasta foristas anclados en el siglo XVI donde primaba la intolerancia religiosa. Ojo, en toda Europa. en la catolica y la protestante.
Siento no poder estar de acuerdo contigo. A pesar de todas las investigaciones arqueológicas y lingüísticas el eje del cristianismo es Cristo y por tanto toda la Sagrada Escritura debe leerse bajo la luz que aporta el Evangelio.

salu2
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique