¿Cómo puede un día 'emitir palabras' a otro día y una noche a otra noche 'declarar sabiduría'...?

12 Junio 2005
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www.lsranchboergoats.com
¿Qué significado tiene para ti esta metáfora...?

El Salmo 19 es uno de los (a mi humilde opinión) más insondables y a la vez explícitos de todos, sin embargo, me gustaría tener las impresiones de diferentes puntos de vista dogmáticos que puedan tener la diversidad de religiones o variedad de quienes se identifican con ellas, y ya no como una verdad 'inconcusa'. En otras palabras, me gustaría conocer qué discierne cada grupo religioso o de manera independiente de cada quién que se identifique con un grupo específico, de esta metáfora que registra el salmista.

Salmos 19:2 - RVR1960
Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría.

Si no quieres identificarte con un grupo específico, igual me interesaría tu opinión, ¿tú que piensas de esta metáfora y del Salmo 19 en general?

Podría ser un tema de interés, si nos gana la voluntad, claro.

Saludos.
 
¿Qué significado tiene para ti esta metáfora...?
Saludos.
Para mí estas palabras están relacionadas con estás otras.

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Romanos 1:20
 
Es solo una metáfora.

DHH
(2) El cielo proclama la gloria de Dios;
de su creación nos habla la bóveda celeste.
2 (3) Los días se lo cuentan entre sí;
las noches hacen correr la voz.
3 (4) Aunque no se escuchan palabras
ni se oye voz alguna,
 
El creador mismo manifestándose a través de su creación.
 
Bueno, algo es mejor que nada. Tenemos dos opiniones de diferentes 'grupos religiosos'. Les llamo así para evitar indisposición de alguien. Valencia se identifica como católico carismático renovado y Salmo51 tengo entendido que es pentecostal...

El Texto citado por Salmo51 en verdad tiene cierta similitud con la cita ofrecida al principio del tema; VALENCIA sólo repite la cita agregando los versos 3 y 4 diciendo lo mismo que ya había dicho yo: 'es una metáfora'...

Me gustaría si no les es inconveniente ir por partes...

Dice:

'Un día emite palabra a otro día...'

Pudiéramos desglosarlo así y comentar sobre esta primera metáfora y luego ir avanzando con lo demás.
Saludos, gracias.
 
¿Qué significado tiene para ti esta metáfora...?

El Salmo 19 es uno de los (a mi humilde opinión) más insondables y a la vez explícitos de todos, sin embargo, me gustaría tener las impresiones de diferentes puntos de vista dogmáticos que puedan tener la diversidad de religiones o variedad de quienes se identifican con ellas, y ya no como una verdad 'inconcusa'. En otras palabras, me gustaría conocer qué discierne cada grupo religioso o de manera independiente de cada quién que se identifique con un grupo específico, de esta metáfora que registra el salmista.

Salmos 19:2 - RVR1960
Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría.

Si no quieres identificarte con un grupo específico, igual me interesaría tu opinión, ¿tú que piensas de esta metáfora y del Salmo 19 en general?

Podría ser un tema de interés, si nos gana la voluntad, claro.

Saludos.

En la traduccion catolica de la Biblia de Jerusalen se lee algo diferente:


"2.Los cielos cuentan la gloria de Dios, la obra de sus manos anuncia el firmamento;
3.el día al día comunica el mensaje, y la noche a la noche trasmite la noticia."

Leia mais em:
https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/salmos/19/

El salmista se extasía ante esta maravilla única de la creación,
El día y la noche, proclaman mutua y sucesivamente la gloria de Dios, y se completan,
Se trata de una composicion poetica que expresa el misterio del cosmos.
 
Me gustaría si no les es inconveniente ir por partes...
Dice:
'Un día emite palabra a otro día...'
Esto habla de la relación que tienen el pasado con el futuro y que el futuro siempre es una construcción encadenada con su pasado y no algo completamente descolgado.
No pudo haber un séptimo día sin haber un sexto y no pudo haber un sexto sin haber un quinto.
Lo que suceda este día impactará de alguna manera en lo que sucederá mañana.
 
Día a día se comunica el evangelio
Noche a noche se declara que Jesucristo es el Señor
La buena noticia es el evangelio
Jesucristo es la sabiduría de Dios
 
Día a día se comunica el evangelio
Noche a noche se declara que Jesucristo es el Señor
La buena noticia es el evangelio
Jesucristo es la sabiduría de Dios
Jesucristo, sabiduría de Dios
Por quién fueron hechas todas las cosas
 
Este es mi enfoque personal sobre el Salmo 19 (estuve 6 años de algún modo cercano a los Carismáticos y luego 10 años en una iglesia Pentecostal. Hoy día me considero cristiano, sin más, aunque crítico con cualquier denominación si se diera el caso).

Pienso que para abordar el Salmo 19, por las distintas cuestiones que puedan salir, hay que ir acotando criterios y enfoques.

1. Descartar la visión cristocéntrica del versículo, ya que se escribió antes del siglo I de nuestra era.
2. Entender el contexto histórico en el cual se sitúa (dominio o influjo político-cultural) en el cual era sometido Israel por otras potencias.
3. Distinguir entre creyentes digamos "normales" (en los cuales me incluyo) y los investigadores especialistas (que pueden o no ser creyentes). Hago esta distinción porque se han descubierto muchos documentos, desenterrado ciudades enteras sacando a la Luz tumbas, enseres, etc; no sé, desde mediados del XIX hasta hoy.

  • Para empezar he señalado en rojo dos pronombres: "ellos" + "Y él" junto a dos comentarios míos en corchete y en color verde: "[...]"
  • Dado que casi todo el siguiente pasaje hace referencia al "Sol", es posible intuir cierto culto al astro rey o a un período de transición sobre dicho culto.
  • Digo período de transición porque el versículo 19.1 deja claro que "Los cielos cuentan la gloria de Dios", separando los cielos (por un lado) de Dios (como ser).
  • La idea de Dios creador no brotó por casualidad desde el vientre de alguna tribu judía. La transferencia o apropiación de Yahvé como Dios creador es transferida en un contexto de guerras por Melquisedec a Abraham. En aquel tiempo el Dios de Melquisedec era mayor que el dios Yahvé.

Sal 19:1 Al Músico principal: Salmo de David. LOS cielos cuentan la gloria de Dios, y la expansión denuncia la obra de sus manos.
Sal 19:2 El un día emite palabra al otro día, y la una noche á la otra noche declara sabiduría.
Sal 19:3 No hay dicho, ni palabras, ni es oída su voz.
Sal 19:4 Por toda la tierra salió su hilo, y al cabo del mundo sus palabras. En ellos [¿los Cielos?] puso tabernáculo para el sol.
Sal 19:5 Y él [¿el Sol?], como un novio que sale de su tálamo, alégrase cual gigante para correr el camino.
Sal 19:6 Del un cabo de los cielos es su salida, y su giro hasta la extremidad de ellos: y no hay quien se esconda de su calor.
Continuará...
 
Última edición:
En la traduccion catolica de la Biblia de Jerusalen se lee algo diferente:


"2.Los cielos cuentan la gloria de Dios, la obra de sus manos anuncia el firmamento;
3.el día al día comunica el mensaje, y la noche a la noche trasmite la noticia."

Leia mais em:
https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen/salmos/19/

El salmista se extasía ante esta maravilla única de la creación,
El día y la noche, proclaman mutua y sucesivamente la gloria de Dios, y se completan,
Se trata de una composicion poetica que expresa el misterio del cosmos.
Con esta traducción (aunque confieso no tener una opinión favorable sobre ella) no cambia el mensaje. Por lo que pienso que 'el éxtasis del salmista' es irrelevante cuando sabemos Quién guía la mano de éste salmista para plasmar mediante éste Su Palabra. Es Él (Dios) quien recibe el mérito y la gloria por poner en boca del profeta Su Pensamiento. Y sí, es cierto que cada día con cada noche es 'descrita sucesivamente la gloria de Dios'; pero hemos de notar que '...el día 《comunica* el mensaje*》 'al día', así como también '《la noche》 《transmite* la noticia* a símisma...'

Centinelas diría: ¡He ahí el detalle!

Cortes saludo.
 
Esto habla de la relación que tienen el pasado con el futuro y que el futuro siempre es una construcción encadenada con su pasado y no algo completamente descolgado.
No pudo haber un séptimo día sin haber un sexto y no pudo haber un sexto sin haber un quinto.
Lo que suceda este día impactará de alguna manera en lo que sucederá mañana.
Consabida es la sucesión de la noche después del día y que así será hasta que ya no los contemos como tal. Sin embargo, en este inicio del Salmo el Señor nos dibuja un lienzo maravilloso, para que lo admiremos, ahora sí, extasiados. A saber, cuando dice: '...un día emite* palabra* a otro día...'

Acá el Señor está expresando que 《un día 'le habla* a otro día'》

Tan corta sentencia con tan enorme significado...

Saludos.
 
Este es mi enfoque personal sobre el Salmo 19 (estuve 6 años de algún modo cercano a los Carismáticos y luego 10 años en una iglesia Pentecostal. Hoy día me considero cristiano, sin más, aunque crítico con cualquier denominación si se diera el caso).

Pienso que para abordar el Salmo 19, por las distintas cuestiones que puedan salir, hay que ir acotando criterios y enfoques.

1. Descartar la visión cristocéntrica del versículo, ya que se escribió antes del siglo I de nuestra era.
2. Entender el contexto histórico en el cual se sitúa (dominio o influjo político-cultural) en el cual era sometido Israel por otras potencias.
3. Distinguir entre creyentes digamos "normales" (en los cuales me incluyo) y los investigadores especialistas (que pueden o no ser creyentes). Hago esta distinción porque se han descubierto muchos documentos, desenterrado ciudades enteras sacando a la Luz tumbas, enseres, etc; no sé, desde mediados del XIX hasta hoy.

  • Para empezar he señalado en rojo dos pronombres: "ellos" + "Y él" junto a dos comentarios míos en corchete y en color verde: "[...]"
  • Dado que casi todo el siguiente pasaje hace referencia al "Sol", es posible intuir cierto culto al astro rey o a un período de transición sobre dicho culto.
  • Digo período de transición porque el versículo 19.1 deja claro que "Los cielos cuentan la gloria de Dios", separando los cielos (por un lado) de Dios (como ser).
  • La idea de Dios creador no brotó por casualidad desde el vientre de alguna tribu judía. La transferencia o apropiación de Yahvé como Dios creador es transferida en un contexto de guerras por Melquisedec a Abraham. En aquel tiempo el Dios de Melquisedec era mayor que el dios Yahvé.

Sal 19:1 Al Músico principal: Salmo de David. LOS cielos cuentan la gloria de Dios, y la expansión denuncia la obra de sus manos.
Sal 19:2 El un día emite palabra al otro día, y la una noche á la otra noche declara sabiduría.
Sal 19:3 No hay dicho, ni palabras, ni es oída su voz.
Sal 19:4 Por toda la tierra salió su hilo, y al cabo del mundo sus palabras. En ellos [¿los Cielos?] puso tabernáculo para el sol.
Sal 19:5 Y él [¿el Sol?], como un novio que sale de su tálamo, alégrase cual gigante para correr el camino.
Sal 19:6 Del un cabo de los cielos es su salida, y su giro hasta la extremidad de ellos: y no hay quien se esconda de su calor.
Continuará...
Luego nos cuentas sobre ese 'Dios de Melquisedec que era mayor que Yahavé...'
Concuerdo con rojas y verdes, estaré atento a la continuación.

Cortés saludo.
 
Bueno, algo es mejor que nada. Tenemos dos opiniones de diferentes 'grupos religiosos'. Les llamo así para evitar indisposición de alguien. Valencia se identifica como católico carismático renovado y Salmo51 tengo entendido que es pentecostal...

El Texto citado por Salmo51 en verdad tiene cierta similitud con la cita ofrecida al principio del tema; VALENCIA sólo repite la cita agregando los versos 3 y 4 diciendo lo mismo que ya había dicho yo: 'es una metáfora'...

Me gustaría si no les es inconveniente ir por partes...

Dice:

'Un día emite palabra a otro día...'

Pudiéramos desglosarlo así y comentar sobre esta primera metáfora y luego ir avanzando con lo demás.
Saludos, gracias.
Que toda la creación habla de la gloria de Dios. No tiene sentido desglosar por versículos porque es una misma idea.
 
Error de dedo.......
 
La idea es una, pero el Mensaje es inagotable, como lo es toda* el Agua que corre del Manantial. 😉
Pero en este caso no tiene sentido aislar uno por uno los versículos. El "Día a día se comunica el evangelio" no tiene sentido sino es en el conjunto de versos. Toda la creación canta de forma perenne la grandeza del Creador. Una alabanza que es ininterrumpida de día o de noche. Aquí la palabra evangelio no hace referencia a los Evangelios.