¿Como puede haber cristianos que no crean que el relato de la creación sea literal?

norah02;n3265316 dijo:
Agradeceré leer lo que escribi acerca del fundamentalismo que no se identifica forzosamente con el fundamentalismo islamico.

que vision tan romantica de la reforma !

gracias por reconocer mis aptitudes. espero que ahora sepas qué es un fundamentalista en vez de adjudicarme lo que no es.

Bueno fumemos la pipa de la paz. Risas

Ya se lo que es para vos fundamentalista.
Gracias entonces por tu alago.
Un osculo santo fundamentalista.

​​​

norah02;n3265248 dijo:
VALENCIA;n3265203 dijo:
El literalismo no es una doctrina para ser objeto de fe, es un modo de interpretacion.

[/SIZE]

No tiene sentido para tu mentalidad occcidental el siglo XXI, pero la tradicion oral del genesis tiene miles de años.

Yo veo el sol y la luna como la prefiguración de DIOS y la Virgen, y las estrellas son los santos.

Por eso después de Gén 1:1 no se habla de creación física sino de adecuación del mundo espiritual al advenimiento del hombre.

La gente no era bruta hace 3000 o 5000 años, porque por citarte un ejemplo el mecanismo de Anticitera (la primera computadora del mundo) fué creada cuando muy tarde en el 200 a.c., con esto quiero decir que es obvio que el relato bíblico presenta una aparente contradicción y NO ES POR IGNORANCIA, sino que es adrede y tiene una especial significancia.

QUOTE=salmo51;n3265320]

Bueno fumemos la pipa de la paz. Risas

Ya se lo que es para vos fundamentalista.
Gracias entonces por tu alago.
Un osculo santo fundamentalista.

​​​[/QUOTE]
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"267","width":"178","src":"https:\/\/i.pinimg.com\/736x\/45\/d9\/f6\/45d9f690a82a36d6905dbfd4baa3a35c--pipe-smoking-pipa.jpg"}[/IMG2]

..:pcomputer

Última edición:
VALENCIA;n3265321 dijo:
norah02;n3265248 dijo:
Yo veo el sol y la luna como la prefiguración de DIOS y la Virgen, y las estrellas son los santos.

:ojos:

Por eso después de Gén 1:1 no se habla de creación física sino de adecuación del mundo espiritual al advenimiento del hombre.

La gente no era bruta hace 3000 o 5000 años, porque por citarte un ejemplo el mecanismo de Anticitera (la primera computadora del mundo) fué creada cuando muy tarde en el 200 a.c., con esto quiero decir que es obvio que el relato bíblico presenta una aparente contradicción y NO ES POR IGNORANCIA, sino que es adrede y tiene una especial significancia.

cuando y donde dije que eran brutos o ignorantes? :quienyo:

VALENCIA;n3265321 dijo:
Aunque uno se encariñe, desgraciadamente hay que soltarse emocionalmente.
Realmente no tenía la mas pálida idea de tu estado mental.
Espero que Dios te bendiga y prospere.
De veras.

norah02;n3265251 dijo:
Ricardo;n3265249 dijo:
...
Por el contrario, a mi me conmueve que desde nuestros origenes , todos los seres humanos de diferentes religiones y culturas, siempre nos hemos hecho las mismas preguntas.. quien creo nuestro cielo y los cielos que no podemos ver... quien nos creo y por que... y por que sufrimos...
Han pasado miles de años y seguimos sin saberlo.. la ciencia nos da aproximaciones mientras que la filosofia y la teologia ensayan respuestas que nos confrontan con nuestra pequeñez frente a la grandeza del creador. [/SIZE]

-Todos los seres humanos que fueron esparcidos desde Babel por sobre la faz de la tierra (Gn 11), llevaban consigo los relatos de la creación aprendidos de labios de los hijos de Noé. A mayor distancia recorrida, y con el paso del tiempo, aquellos primitivos asentamientos tuvieron sus propios hombres sabios, que fueron agregando de su sapiencia e imaginación, formulando así diversas cosmogonías, con algunos rasgos comunes y otros muy diferentes. Así, las típicas preguntas tuvieron ocurrentes respuestas, pues siempre fue de mal gusto contestar con un -¡No sé!

-Por cierto que no todo lo sabemos, pero cierto es también que no todo lo ignoramos. La ciencia, cuando discurre coherentemente, afirma y confirma los relatos del Génesis. Cuando no es así, en vez de aproximarnos nos desvía desde uno a otro ensayo con sus diversas teorías.

-Cualquiera está en su derecho a no tomar literalmente el relato de la creación, tanto como nosotros lo tenemos a pensar que de cristiano solo lleva el adjetivo.

Saludos cordiales

IBERO;n3265296 dijo:
A mí me sucede lo contrario. Leer la Biblia con mi espíritu (y no con mi carne) me lleva a creerla. Yo nunca podría leerla como tú dices que la lees.

Mat 5:29-30: Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Si los cristianos primitivos la hubiera leído como tú dices leerla, todos ellos hubieran sido mancos y tuertos (por poner un ejemplo, pues hay infinidad).

-Leer la Biblia literalmente apenas significa leer lo que dice y no lo que no dice. Los ojos son carne en nuestra cabeza y el cerebro lo es también un poco más arriba. A eso se agrega el discernimiento espiritual que se opone a la pasión carnal de forzar los textos para que digan como queremos que digan.

-Los cristianos primitivos aprendieron a leer la Biblia literalmente pero no tontamente. Eso explica por qué no hubiera entre ellos muchos mancos y tuertos.

Cordiales saludos

• Like
Reacciones: Carlosm
norah02;n3265342 dijo:
VALENCIA;n3265321 dijo:
norah02;n3265248 dijo:

cuando y donde dije que eran brutos o ignorantes? :quienyo:

Gracias por llamarme loco Nora.

Te explico, la Mujer de Apocalipsis 12 aparece con la luna, y Jesús es definido como el sol especialmente en los últimos capitulos de Apocalipsis.

Además la Mujer aparece con 12 estrellas sobre su cabeza que en este caso son los dones del Espíritu.

salmo51;n3265369 dijo:
Aunque uno se encariñe, desgraciadamente hay que soltarse emocionalmente.
Realmente no tenía la mas pálida idea de tu estado mental.
Espero que Dios te bendiga y prospere.
De veras.

¿No dice el Apocalipsis que la Mujer de Apocalipsis 12 tiene la luna bajo sus pies, y Jesús es definido como el sol de justicia como la lámpara?

¿No dice el libro de Daniel que los santos brillaran como las estrellas del cielo para siempre?

Hay que tratarlos como bebés de leche en lo espiritual. Con cap y vs incluido

Oísteis que fue dicho:
No cometerás adulterio.
Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
S. Mateo 5:27-‬30

El que cree que esto no es literal no sabe leer.

salmo51;n3265411 dijo:
Oísteis que fue dicho:
No cometerás adulterio.
Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
S. Mateo 5:27-‬30

El que cree que esto no es literal no sabe leer.

Jesús refiere primero al mandamiento sobre el adulterio diciendo que no solo se adultera con el cuerpo sino con la mente y el corazón.
¿Entonces si no se está refiriendo a adulterar con el cuerpo, porque luego podría estar refiriendo a éste?

En resumen Jesús esta literalmente hablando del corazón y de la mente.

De las "miradas" del corazón y de sus manoseos.
El mensaje nos manda a cortar de cuajo con esos pensamientos.

• Like
Reacciones: Carlosm
Algunos dicen: Yo no adultero pero le son infieles a su esposa en el corazón.
Hay que literalmente cortar estas prácticas mentales e ir volviéndose virgen mentalmente.
Si uno práctica el pecado se vuelve insensible y lo malo se lo ve normal.
Hay que ir rechazando duramente estas prácticas.
Luego uno comienza ha sentir cada vez mas vergüenza y si sabe aprovecharla puede no solo ir intensificando su amor por lo bueno sino que se empieza a formar en uno la mente de Cristo.
Jamás pensé que yo pudiera sacar mis ojos y mis oidos de ciertas cosas y sin embargo pasó.

Un pastor decía: Conta hasta 3 y pasá a otra cosa.
Llena tu mente de lo bueno y no manosees lo malo.
Aunque uno crea que no es tan malo, en el mejor de los casos la vida se frena totalmente y el proceso de santificacion se detiene.

​​​​​​

norah02;n3265241 dijo:
Porque fue inspirada por Dios a los hombres que lo interpretaron de acuerdo a los conocimientos que tenian hace miles de años y con una inmensa sabiduria, que solo puede emanar de Dios.

Por eso, Dios crea a la tierra y despues al sol y la luna como dos lumbreras , claro, hasta hace 500 años no se habia inventado el telescopio :)
Por eso cada día comienza al atardecer, porque los antuiguos pueblos semitas usaban el calendario mas basico, que es el lunar., . entonces cuando sale la luna... empieza el dia!!!
Por eso tambien en el diluvio, Dios abre las compuertas del cielo para que caiga la lluvia... no sabian que la lluvia es producto de la condensacion del vapor de agua y que por encima de los 10.000 metros, no hay lluvia porque no hay nubes..!!!
Y asi.... sucesivamente..

Hay una diferencia entre escribir e interpretar. Tú interpretas lo que está escrito; pero los grandes hombres de Dios no interpretaron al escribir. Hoy día, la mayoría interpreta y no entiende lo que lee; porque la palabra así lo demanda.

Un ejemplo tonto.
El cristiano trata de cumplir la ley pero en Buenos Aires estacionar mal es práctica común.
Y yo siempre inventaba alguna excusa para postergar mi buen comportamiento.
Hasta que un día dije basta.
Si no se puede estacionar no voy a hacerlo y si lo tengo que dejar a 5 cuadras, pues camino.
Ese día mi vida cambio.
Ya mi mente ni siquiera intenta convencerme.
Hoy no existe para mi la opción de estacionar mal.
Al punto tal que un dia estacioné bien sobre la derecha, cerré el auto y caminé 70 metros hasta la esquina donde un amable hombre mayor que yo me dijo que no se podía estacionar y se habían robado el cartel.
Sin vacilar le agradecí y me volví al auto a moverlo de allí.
Estoy haciendo lo mismo con la velocidad máxima y estoy cerrando mis ojos cuando aparece algún desnudo en televisión.

Tal vez muchos piense que tonto santulón, pero estoy empezando a hacer valer mis derechos de ser santo.
De intentarlo al menos.

salmo51;n3265449 dijo:
Un ejemplo tonto.
El cristiano trata de cumplir la ley pero en Buenos Aires estacionar mal es práctica común.
Y yo siempre inventaba alguna excusa para postergar mi buen comportamiento.
Hasta que un día dije basta.
Si no se puede estacionar no voy a hacerlo y si lo tengo que dejar a 5 cuadras, pues camino.
Ese día mi vida cambio.
Ya mi mente ni siquiera intenta convencerme.
Hoy no existe para mi la opción de estacionar mal.
Al punto tal que un dia estacioné bien sobre la derecha, cerré el auto y caminé 70 metros hasta la esquina donde un amable hombre mayor que yo me dijo que no se podía estacionar y se habían robado el cartel.
Sin vacilar le agradecí y me volví al auto a moverlo de allí.
Estoy haciendo lo mismo con la velocidad máxima y estoy cerrando mis ojos cuando aparece algún desnudo en televisión.

Tal vez muchos piense que tonto santulón, pero estoy empezando a hacer valer mis derechos de ser santo.
De intentarlo al menos.

El acusador dice que no puedes; pero la escritura dice: “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”; muchos que se hacen llamar creyentes, repudian esta escritura y buscan excusar su propio bómito en las mismas escrituras, bajo interpretaciones humanas, de acuerdo a sus concupiscencias.

Ricardo;n3265378 dijo:
-Leer la Biblia literalmente apenas significa leer lo que dice y no lo que no dice. Los ojos son carne en nuestra cabeza y el cerebro lo es también un poco más arriba. A eso se agrega el discernimiento espiritual que se opone a la pasión carnal de forzar los textos para que digan como queremos que digan.

-Los cristianos primitivos aprendieron a leer la Biblia literalmente pero no tontamente. Eso explica por qué no hubiera entre ellos muchos mancos y tuertos.

Cordiales saludos

Qué alivio que los primitivos cristianos no fueran tontos. Debe ser toda una ventaja teológica tener en nómina a una persona entrenada para leer "literalmente" pero no "tontamente". Me pregunto cuál es la línea que separa la literalidad de la tontería.... o la literalidad de este "discernimiento espiritual" del que hablas. Los que interpretan literalmente Génesis 1 y no Mat 5:29-30 son "inteligentes", pero los que no interpretan literalmente ninguno de los dos textos, son "medianamente estúpidos" y "forzadores de textos bíblicos".

Eso sí, no des ni un sólo argumento que pueda convencerme de que interpretar Génesis 1 literalmente es tan "inteligente" y "no forzado" como interpretar Mat 5:29-30 de forma alegórica.

La ley del embudo en toda su plenitud.

;)

¡Amor!,
Ibero

salmo51;n3265437 dijo:
Jesús refiere primero al mandamiento sobre el adulterio diciendo que no solo se adultera con el cuerpo sino con la mente y el corazón.
¿Entonces si no se está refiriendo a adulterar con el cuerpo, porque luego podría estar refiriendo a éste?

En resumen Jesús esta literalmente hablando del corazón y de la mente.

De las "miradas" del corazón y de sus manoseos.
El mensaje nos manda a cortar de cuajo con esos pensamientos.

El literalismo, como acabas de demostrar, es imposible. Terminaría la persona quitandos los ojos fisicos y quitándose las manos de la misma manera en que alguonos cristianos andan haciéndose morder de serpientes venenosas para demostrarse y demostrarle al mundo que la Biblia es la Verdad.

Entiendo que cuando dices "literal" en realidad no te refieres a considerar que todo lo que dice el texto debe seguirse al pie de la letra.

Los versos que se han discutido son sencillos. ¿Qué tal si nos vamos con los difíciles? Mi corazonada es que la literalidad que algunos ostentan empezará a esfumarse.

Hay más de una narración de la creación en la Biblia aparte de Génesis 1-2. Un ejemplo es el Salmo 74:12-17 que el Forista Valencia cree que se refiere al éxodo (lo que de ser verdad, solo sería parcialmente cierto, pues el relato de Génesis 1 está modelado en la construcción del tabernáculo y los eventos del éxodo.
La razón es que allí se menciona de forma sucinta un combate entre Dios y los monstruos marinos. (Un tema que se conoce muy bien en la mitología cananenea y babilonica). El fundamentalista tradicional buscará afirmar que los monstruos allí descritos son dinosaurios, pero los "alegoristas" como yo diremos no hay ninguna referencia a los dinosaurios o cualquier otra criatura prehistorica descubierta por los arqueólogos, sino que LITERALMENTE se refiere a creaturas sobrenaturales de orden demoníaco.

Salmo 72

Pero Dios es mi rey desde tiempo antiguo;
El que obra salvación en medio de la tierra.
[SUP]13 [/SUP]Dividiste el mar con tu poder;
Quebrantaste cabezas de monstruos (Tanim) en las aguas.
[SUP]14 [/SUP]Magullaste las cabezas del leviatán,
Y lo diste por comida a los moradores del desierto.

[SUP]15 [/SUP]Abriste la fuente y el río;
Secaste ríos impetuosos.
[SUP]16 [/SUP]Tuyo es el día, tuya también es la noche;
Tú estableciste la luna y el sol.
[SUP]17 [/SUP]Tú fijaste todos los términos de la tierra;
El verano y el invierno tú los formaste

Isaias 51:9-14

[SUP]9 [/SUP]Despiértate, despiértate, vístete de poder, oh brazo de Jehová; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados. ¿No eres tú el que cortó a Rahab, y el que hirió al dragón?

[SUP]10 [/SUP]¿No eres tú el que secó el mar, las aguas del gran abismo; el que transformó en camino las profundidades del mar para que pasaran los redimidos?
[SUP]11 [/SUP]Ciertamente volverán los redimidos de Jehová; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán.

[SUP]12 [/SUP]Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno?

[SUP]13 [/SUP]Y ya te has olvidado de Jehová tu Hacedor, que extendió los cielos y fundó la tierra; y todo el día temiste continuamente del furor del que aflige, cuando se disponía para destruir. ¿Pero en dónde está el furor del que aflige?

[SUP]14 [/SUP]El preso agobiado será libertado pronto; no morirá en la mazmorra, ni le faltará su pan.

[SUP]15 [/SUP]Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.

Los cielos alabarán tus maravillas,Señor,
y también tu fidelidad en la asamblea de los santos.
[SUP]6 [/SUP]Porque, ¿quién en el firmamento se puede comparar al Señor?
¿Quién entre los hijos de los dioses es como el Señor,
[SUP]7 [/SUP]Dios muy temido en el consejo de los santos,
e imponente sobre todos los que están en su derredor?
[SUP]8 [/SUP]Oh Señor, Dios de los ejércitos, ¿quién como tú, poderoso Señor?
Tu fidelidad también te rodea.
9 Tú dominas la soberbia del mar;
cuando sus olas se levantan, tú las calmas.
10 Tú aplastaste a Rahab como a uno herido de muerte;
esparciste a tus enemigos con tu brazo poderoso.

[SUP]11 [/SUP]Tuyos son los cielos, tuya también la tierra;
el mundo y todo lo que en él hay, tú lo fundaste.
[SUP]12 [/SUP]El norte y el sur, tú los creaste;
el Tabor y el Hermón aclamarán con gozo a tu nombre.
[SUP]13 [/SUP]Tú tienes un brazo fuerte;
tu mano es poderosa, tu diestra es exaltada.

Y lo que ya Dios hizo en el pasado lo hará en el futuro.

Isaías 27:1

Aquel día el Señor castigará
con su espada feroz, grande y poderosa,
a Leviatán, serpiente huidiza,
a Leviatán, serpiente tortuosa,
y matará al dragón que vive en el mar.

Job 26:12-13

12 Al mar agitó con su poder, y a Rahab quebrantó con su entendimiento.
13 Con su soplo se limpian los cielos; su mano ha traspasado la serpiente huidiza.

Soyfriend;n3265450 dijo:
El acusador dice que no puedes; pero la escritura dice: “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”; muchos que se hacen llamar creyentes, repudian esta escritura y buscan excusar su propio bómito en las mismas escrituras, bajo interpretaciones humanas, de acuerdo a sus concupiscencias.

Por ejemplo... ¿Te refieres a los que niegan que Samuel fue literalmente quien habló con Saul o los que niegan que literalmente el rico estaba en el Hades en tormentos y Lázaro estaba en el seno de Abraham?

Cada cual será tan literal como le convenga a su doctrina. Ustedes por ejemplo dirán que toda referencia a muertos que tienen capacidad de hablar en el Sheol es pura a) alegoría b) malinterpretación c) error. Es ahí donde vuestro literalismo vuelve al polvo.

DavidRomero;n3265468 dijo:
Por ejemplo... ¿Te refieres a los que niegan que Samuel fue literalmente quien habló con Saul o los que niegan que literalmente el rico estaba en el Hades en tormentos y Lázaro estaba en el seno de Abraham?

Cada cual será tan literal como le convenga a su doctrina. Ustedes por ejemplo dirán que toda referencia a muertos que tienen capacidad de hablar en el Sheol es pura a) alegoría b) malinterpretación c) error. Es ahí donde vuestro literalismo vuelve al polvo.

Una historia no es una alegoría. Así como tampoco un símbolo lo es. Si para ti un seno no es un símbolo, allá tú. El mendigo fue visto en el seno de Abraham, o sea, debajo de su axila. Lee y verás.

Jamás supe que alguien diga que el Sheol es alegoría; sino un lugar de muertos.

Acerca de Samuel, Saúl visitó a una pitonisa, no a un profeta.

Lo siento si crees que era Samuel literal, escrito está, Satanás se viste de ángel de luz.

Lo siento si esa es tu comprensión de las cosas.