¿Cómo perdona Dios los pecados de un testigo de Jehová?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Abro este epígrafe con especial invitación a mi muy apreciado compañero @Ricardo , pero abierto a todos los que quieran participar.

La tesis que defiendo es doble:


1. Que Dios puede perdonar todos los pecados de un testigo de Jehová, bajo los mismos criterios en que perdona los de un evangélico, católico o mormón. A saber, dispensando su gracia inmerecida a un pecador que llega con corazón contrito y humillado. Que para dispensar tal perdón, basta su gracia, y no pone como requisito o condición que crean en la Deidad de Jesucristo, ni en que los difuntos están conscientes, ni en que los malos serán atormentados para siempre.

2. Que puesto que Dios no mandará al infierno a una persona a quien ha perdonado todos sus pecados, no mandará al infierno a un testigo de Jehová por razón de no creer en la Deidad de Cristo, inmortalidad del alma o tormento eterno.

Defenderé mi tesis usando la Biblia como fuente Escritural para fines de argumento.
Para fines informativos y de reflexión, quizá use también el Corán o los Escritos Baha'i, pero sabedor de que no los podré esgrimir como fuente de autoridad doctrinal ante mi compañero.

Si algún compañero testigo de Jehová quiere intervenir en la discusión, es bienvenido, pero a sabiendas de que en este epígrafe NO VAMOS A DEBATIR LA VERACIDAD de las doctrinas de la Deidad de Cristo, inmortalidad del alma o tormento eterno.
Lo que estamos debatiendo es si estas doctrinas, sean correctas o erróneas, impiden a Dios perdonar y salvar.

Espero que todos los foristas puedan beneficiarse del debate.
 
Abro este epígrafe con especial invitación a mi muy apreciado compañero @Ricardo , pero abierto a todos los que quieran participar.
...
- 1 - Dios perdona los pecados de un TTJJ en la misma forma que lo hace con todos los demás pecadores. Creer que el Hijo es Dios con el Padre y el Espíritu Santo no es condición sino fe verdadera.

- 2 - Dios no manda al infierno sino que los incrédulos al Hijo allí descienden por su obstinada incredulidad.

Sostengo que Dios no condena a ningún creyente genuino por sostener doctrinas equivocadas, así como tampoco salva a un crédulo inconverso por sostener doctrinas correctas.
 
- 1 - Dios perdona los pecados de un TTJJ en la misma forma que lo hace con todos los demás pecadores. Creer que el Hijo es Dios con el Padre y el Espíritu Santo no es condición sino fe verdadera.
Gracias por aceptar participar en el tema, Ricardo.
Sinceramenfe es un gusto debatir contigo.

Respecto a esta declaración, entiendo que creer que el Hijo es Dios con el Padre y el Espíritu Santo no lo consideras CONDICIÓN para recibir el perdón de Dios, pero sí una CREENCIA verdadera.
¿Estás de acuerdo con esta precisión que hago?
Estoy cambiando la palabra “fe” por “creencia” porque igual confía en ser sanado quien cree una cosa como quien cree la otra. Es decir, no hay razón para pensar que un TTJJ duda que Dios puede sanarle*, mientras que un evangélico confía.


* NOTA: Estaré usando la palabra “sanar” en un sentido espiritual.
 
Abro este epígrafe con especial invitación a mi muy apreciado compañero @Ricardo , pero abierto a todos los que quieran participar.

La tesis que defiendo es doble:

1. Que Dios puede perdonar todos los pecados de un testigo de Jehová, bajo los mismos criterios en que perdona los de un evangélico, católico o mormón. A saber, dispensando su gracia inmerecida a un pecador que llega con corazón contrito y humillado. Que para dispensar tal perdón, basta su gracia, y no pone como requisito o condición que crean en la Deidad de Jesucristo, ni en que los difuntos están conscientes, ni en que los malos serán atormentados para siempre.

2. Que puesto que Dios no mandará al infierno a una persona a quien ha perdonado todos sus pecados, no mandará al infierno a un testigo de Jehová por razón de no creer en la Deidad de Cristo, inmortalidad del alma o tormento eterno.

Defenderé mi tesis usando la Biblia como fuente Escritural para fines de argumento.
Para fines informativos y de reflexión, quizá use también el Corán o los Escritos Baha'i, pero sabedor de que no los podré esgrimir como fuente de autoridad doctrinal ante mi compañero.

Si algún compañero testigo de Jehová quiere intervenir en la discusión, es bienvenido, pero a sabiendas de que en este epígrafe NO VAMOS A DEBATIR LA VERACIDAD de las doctrinas de la Deidad de Cristo, inmortalidad del alma o tormento eterno.
Lo que estamos debatiendo es si estas doctrinas, sean correctas o erróneas, impiden a Dios perdonar y salvar.

Espero que todos los foristas puedan beneficiarse del debate.

Chanfle... Pos no soy testigo ni abogado pero quiero dar mi opinión.

Cuanto al punto '1' ese 'basta su gracia' depende del sentido que le das (o interpretes de la tal 'gracia') y el contexto en que lo infieres puedo asentir o disentir de la frase.

Cuanto al punto '2' disiento completamente de lo que dices. La condenación será para todo aquél que no obedezca Sus Mandamientos. De éstos no sólo los hay 'TJ' sino de las otras quinicientas sectas religiosas que dicen haber entendido a Dios y estar 'en su verdad'... Ecl. 12:13; Dn. 12:10.

Cordial saludo.
 
Última edición:
LA SALVACIÓN ESTÁ ABIERTA A TODA LA RAZA HUMANA

El evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo:

Hch 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

Es suficiente, porque quién mira a la Cruz y discierne que quien debía estar crucificado allí es uno mismo, tiene vida eterna y no vendrá a condenación, pues ha pasado de muerte a vida.

La mirada de fe al que ha muerto en la Cruz, es la base de su conversión, viene luego las doctrinas fundamentales como la expiación de sus pecados por su sangre, para su justificación:

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

De ahí la importancia de orar al Señor para que pueda congregarse en una asamblea de Sana Doctrina.
 
Siempre he sabido que Los Testigos de Jehová son el auténtico cristianismo, si una persona que pertenece y sigue los preceptos de esta hermosa comunidad fuere hallado en falta ante el Creador, es de entender que ese Creador comprende infinitamente a los seres humanos, no solo al que se llama Testigo, sino a cualquier ser humano, sea este un salvaje del Senegal o sea un monje budista o sea un musulmán. Dios comprende a cada ser humano y comprende el motivo y razones de la falta. Dios está pronto a perdonar. Grande es su amor hacia sus creaciones. Dios socorre al microbio y al insecto, ¿qué no hará por sus hijos predilectos? Todo ser humano es digno de Dios, haya hecho lo que haya hecho o crea en lo que crea. HOY veo el alma de ese Testigo de Jehová acusado de pecado, sentado feliz entre el Hijo y el Espíritu Santo, esperando a que sus hermanos se reúnan con él después del juicio final, viviendo eternamente en el Cielo prometido.​
 
Siempre he sabido que Los Testigos de Jehová son el auténtico cristianismo,

Esto no es cierto.

Ustedes son una empresa comercial americana.

Ese sistema religioso surgido en Pennsylvania en 1881 como la: "Zion’s Watch Tower Tract Society", que se constituyó legalmente en 1884 con Russell como primer presidente.

Más adelante se le cambió el nombre por el de Watch Tower Bible and Tract Society.

Ellos captan obreros para su empresa, les lavan el cerebro y los envían de puerta en puerta por todas las ciudades del mundo para ofrecer sus productos.

Son robots humanos, trabajan como autómatas.

Entre sus productos, hay un Kit compuesto de dos revistas:

1. La Atalaya
2. Despertad
3. Una Biblia confeccionada especialmente para sostener sus doctrinas. (TNM).
4. Y el producto estrella: "Un cristo criatura"

Las personas que trabajan allí, no son salvas, caen bajo esta condenación:

Heb_10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
 
Esto no es cierto.

Ustedes son una empresa comercial americana.

Ese sistema religioso surgido en Pennsylvania en 1881 como la: "Zion’s Watch Tower Tract Society", que se constituyó legalmente en 1884 con Russell como primer presidente.

Más adelante se le cambió el nombre por el de Watch Tower Bible and Tract Society.

Ellos captan obreros para su empresa, les lavan el cerebro y los envían de puerta en puerta por todas las ciudades del mundo para ofrecer sus productos.

Son robots humanos, trabajan como autómatas.

Entre sus productos, hay un Kit compuesto de dos revistas:

1. La Atalaya
2. Despertad
3. Una Biblia confeccionada especialmente para sostener sus doctrinas. (TNM).
4. Y el producto estrella: "Un cristo criatura"

Las personas que trabajan allí, no son salvas, caen bajo esta condenación:

Heb_10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Buen Día estimado, no tengo el honor de pertenecer a dicha comunidad cristiana, porque no estoy bautizada. Desde hace un tiempo me visitan algunas misioneras y juntas estudiamos la biblia, mi biblia, para ser exactos que es la Nácar-Colunga. Muchas veces la discusión se torna bastante agitada en doctrinas preciosas tales como la de la Trinidad, la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, Su resurrección, Su segunda venida como Juez del mundo, y Su muerte vicaria en la cruz. A mí me encantan esos debates. Pero volviendo al tema en cuestión (ya que no se trata de mí o de mis creencias o afiliaciones religiosas o espirituales) sintetizo:

Dios no va a condenar a un Testigo de Jehová por el simple hecho de no aceptar las doctrinas de otra herejía cristiana.
 
Gracias por aceptar participar en el tema, Ricardo.
Sinceramenfe es un gusto debatir contigo.

Respecto a esta declaración, entiendo que creer que el Hijo es Dios con el Padre y el Espíritu Santo no lo consideras CONDICIÓN para recibir el perdón de Dios, pero sí una CREENCIA verdadera.
¿Estás de acuerdo con esta precisión que hago?
Estoy cambiando la palabra “fe” por “creencia” porque igual confía en ser sanado quien cree una cosa como quien cree la otra. Es decir, no hay razón para pensar que un TTJJ duda que Dios puede sanarle*, mientras que un evangélico confía.


* NOTA: Estaré usando la palabra “sanar” en un sentido espiritual.
-Sí, estoy de acuerdo que lo que es creencia verdadera de la fe recibida por gracia no es CONDICIÓN.

-Si la fe es el don de Dios para salvación (Ef 2:8) las creencias son el contenido de esa fe.
-No es igual confiar en lo que Dios hará por fe, que hacerlo por credulidad.


Cordiales saludos
 
Dios no va a condenar a un Testigo de Jehová por el simple hecho de no aceptar las doctrinas de otra herejía cristiana.
FORISTA LUCILA:

En la Iglesia de Cristo tales "testigos" brillan por su ausencia.
No nos identificamos con un grupo denominacional, no pertenecemos a un sistema religioso, pertenecemos a alguien.

SU NOMBRE ES JESUCRISTO

Hechos 4:
12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Es imposible ser salvo por medio de un "cristo criatura".

Tal idea es una afrenta al Espíritu de Gracia, aqui esta la solemne advertencia:

Hebreos 10:
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
 
FORISTA LUCILA:

En la Iglesia de Cristo tales "testigos" brillan por su ausencia.
No nos identificamos con un grupo denominacional, no pertenecemos a un sistema religioso, pertenecemos a alguien.

SU NOMBRE ES JESUCRISTO

Hechos 4:
12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Es imposible ser salvo por medio de un "cristo criatura".

Tal idea es una afrenta al Espíritu de Gracia, aqui esta la solemne advertencia:

Hebreos 10:
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Y cuando estuve en bancarrota, arruinada económicamente y fui a donde mi vecina que era Luterana a pedirle ayuda, ¿no dijo ella que los designios de Dios son inescrutables?, luego fui a la casa de la vecina Calvinista y me dijo que no podía emplear a más sirvientas. Por último fui a donde una hermana rusellista y esta me presto el dinero que ella tenía para pagar el arriendo y me presento con Mimi Contreras, que es una dama dueña de una fábrica de cinturones de cuero en donde me dieron empleo, de modo que pude salir adelante y pagar mis deudas. Así que no creo que a la hermana rusellista la hayan de chamuscar por toda la eternidad, si cuando tuve hambre me dio pan y cuando estuve desnuda ella me vistió. En verdad en verdad os digo, que esa Rusellista precederá en el cielo a la luterana y a la calvinista. Y yo no soy digna de desatarle las sandalias a ninguna de esas tres piadosas señoras.​
 
En verdad en verdad os digo, que esa Rusellista precederá en el cielo a la luterana y a la calvinista
Jeremías 17:
5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.

Jesús es Jehová.

Confía en Él (Hch.4:12).
 
Jeremías 17:
5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.

Jesús es Jehová.

Confía en Él (Hch.4:12).
Los fariseos ponían mucha atención a las ordenanzas y los hechos exteriores que les daban la apariencia de ser rectos, pero no les preocupaba realmente ser rectos en su corazón. Por eso Jesús se refirió a ellos como hipócritas.

¿Pago mi diezmo, doy a los pobres, asisto a las reuniones y sirvo a los demás para mi propia gloria o para la gloria de Dios? En todos mis hechos, ¿trato de acercarme más a mi Padre Celestial y a Jesucristo?
 
Los fariseos ponían mucha atención a las ordenanzas y los hechos exteriores que les daban la apariencia de ser rectos, pero no les preocupaba realmente ser rectos en su corazón. Por eso Jesús se refirió a ellos como hipócritas.
Confía en Jesús, de lo contrario estás perdida (Hch.412).
 
He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra"
San Lucas 1, 26-38

¿De cual Señor?

Porque el la Watchtower Society es un cristo criatura, sin ningún respaldo de la Persona bendita del Espíritu Santo.

Así que no te has ilusiones con tu cristo criatura.
 
-Sí, estoy de acuerdo que lo que es creencia verdadera de la fe recibida por gracia no es CONDICIÓN.
De acuerdo, Ricardo.
En efecto, Jesús reconoció que la declaración de Pedro "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios Viviente" era una revelación del Padre hecha de manera especial a Pedro (no sé a cuántos más, pero seguramente a muy pocos, o a nadie, no lo sé). Era una gracia, un regalo de Dios.

Aunque no todos los demás habían recibido tal revelación... muchos se habían beneficiado de la labor salvadora de Cristo. Quienes se habían beneficiado habían ejercido FE (también un don de Dios). Quienes no, pues no.
Pero esta FE no implicaba necesariamente que el enfermo o pecador pudiera contestar como Pedro "Tú eres El Cristo, el Hijo de Dios Viviente".
De otra manera, la confesión de Pedro no habría tenido nada especial... hubiera sido conocimiento común entre el pueblo.

El evangelio nos presenta qué tan sencilla o básica era la fe que salva en el caso de la mujer que padecía de hemorragias:

En eso, una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto, pues pensaba: «Si alcanzo a tocar tan sólo su manto, me sanaré". Pero Jesús se volvió a mirarla y le dijo: «Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado.» Y a partir de ese momento la mujer quedó sana
 
Buen Día estimado, no tengo el honor de pertenecer a dicha comunidad cristiana, porque no estoy bautizada. Desde hace un tiempo me visitan algunas misioneras y juntas estudiamos la biblia, mi biblia, para ser exactos que es la Nácar-Colunga. Muchas veces la discusión se torna bastante agitada en doctrinas preciosas tales como la de la Trinidad, la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, Su resurrección, Su segunda venida como Juez del mundo, y Su muerte vicaria en la cruz. A mí me encantan esos debates. Pero volviendo al tema en cuestión (ya que no se trata de mí o de mis creencias o afiliaciones religiosas o espirituales) sintetizo:

Dios no va a condenar a un Testigo de Jehová por el simple hecho de no aceptar las doctrinas de otra herejía cristiana.

Hola Lucila:

Bienvenida al hilo y gracias por tu aporte.

Entiendo que te gusta debatir sobre ciertas doctrinas con las misioneras. En esos debates seguramente tú has sostenido un punto de vista y las misioneras otro diferente. Quizá algunos debates hayan terminado sin que ninguna de las partes esté de acuerdo con la otra.
Pero sea cual haya sido el resultado de cada debate, me atrevo a suponer que nunca te ha cruzado por la mente que esas misioneras, al salir por la puerta de tu casa, se van a ir al lago de fuego por no ver las cosas como tú las ves, en temas como Trinidad, Resurrección, Segunda Venida, etc.

Me gustaría mucho saber qué te hace pensar que, aun equivocados en algunas de nuestras creencias, Dios puede perdonar nuestros pecados.
Yo estoy de acuerdo contigo, pero me gustaría saber cómo funciona este concepto en tu mente... como concluyes eso.
 
Y cuando estuve en bancarrota, arruinada económicamente y fui a donde mi vecina que era Luterana a pedirle ayuda, ¿no dijo ella que los designios de Dios son inescrutables?, luego fui a la casa de la vecina Calvinista y me dijo que no podía emplear a más sirvientas. Por último fui a donde una hermana rusellista y esta me presto el dinero que ella tenía para pagar el arriendo y me presento con Mimi Contreras, que es una dama dueña de una fábrica de cinturones de cuero en donde me dieron empleo, de modo que pude salir adelante y pagar mis deudas. Así que no creo que a la hermana rusellista la hayan de chamuscar por toda la eternidad, si cuando tuve hambre me dio pan y cuando estuve desnuda ella me vistió. En verdad en verdad os digo, que esa Rusellista precederá en el cielo a la luterana y a la calvinista. Y yo no soy digna de desatarle las sandalias a ninguna de esas tres piadosas señoras.​

El caso que nos cuentas me recuerda la parábola del buen samaritano.

Los samaritanos, como sabes, eran personas despreciadas por los judíos, no solo por su raza sino por sus creencias. Eran más que despreciados... tratar con ellos era contaminarse, era algo impuro.
Jesús declaró que los judíos tenían un conocimiento teórico más correcto que los samaritanos en cuestiones de rituales de adoración a Dios.

A pesar de eso, Jesús usa la figura de un samaritano para su parábola... y no para cualquier parábola, sino para una que explica el mandamiento de amar al prójimo, el más importante de la Ley junto con amar a Dios.

Imaginemos al hombre herido junto al camino, ya recuperado, meses después en su casa. ¿Qué idea tendrá ahora de los samaritanos?

La "rusellita" que te prestó el dinero (en el entendido que lo hizo de corazón) demostró ser una auténtica discípula de Cristo, pues Él declaró "En esto conocerán que sois mis discípulos: en que os amáis los unos a los otros".
No importa que esa "rusellita" fuera "samaritana" a la vista de luteranos o calvinistas. Ante Cristo, es su seguidora.
 
  • Like
Reacciones: Lucila Hierro
-No es igual confiar en lo que Dios hará por fe, que hacerlo por credulidad.

Me gustaría que me explicaras más esto.
No recuerdo en la Biblia haber leído algo sobre la "credulidad".
En ciencia sí, pero en la Biblia no sé a qué se refiere.