Re: ¿COMO FUNCIONA UN PROFETA DE DIOS?
Estimado bvicente18 y hermanos. Saludos cordiales.
Cuando mi hijo me dijo que en un foro cristiano, alguien estaba insultando a Ellen White y pronunciando palabras de maldición, leí los comentarios de bvicente18 y me atreví a replicarle, (antes de esto, no tenía idea que existieran estos tipos de debates).
Les recomiendo a los lectores, la Web “Diasdeoscuridad”, en donde aparecen interesantes artículos relacionados con lo que aquí se debate. Precisamente desmiente la aseveración de Billi de que no hay democracia en las Web adventistas, ¡uno de sus amigos de estudios beréanos tiene un link allí!
Estimado bvicente18, usted menciona que Ellen White se equivocó cuando dijo que la “gran tribulación” fue la “persecución papal”, respondo con un categórico ¡No! La Historia confirma esto, aunque traten de aminorar la cantidad de mártires y minimizar el actuar de la Inquisición, todavía hay documentos que así lo señalan, (muchos libros históricos antiguos que trataban este tema han salido de circulación y los han hecho desaparecer).
Las señales del fin de este mundo, según Mateo 24, por cierto corresponden a las señaladas por nuestro Señor en el monte de los olivos a sus discípulos en relación a la pregunta: “¿Cuándo serán estas cosas, y que señal habrá de tu venida y del fin del siglo?”. Nuestro amado Señor dio una respuesta completa con toda claridad, y hoy sabemos que está a las puertas. Lea 1 Tesalonicenses 5: 1-3, los que estudian la palabra de Dios no se quedarán en las tinieblas ya que el Señor nos manda que debemos velar (Marcos 13: 35-37). Su segunda venida Pronto será una realidad.
En el devenir de los acontecimientos de la historia, la profecía de Mateo 24 se está cumpliendo, y lo vemos en la línea del tiempo de está, clarifico que no es como Ud. señala que se cumplieron en el año 70 d. C. lo que es una falsa teoría pretérita.
Ellen White fue bendecida por el Señor en relación al conocimiento más cabal de la profecía, de lo cual muchos estamos profundamente agradecidos por sus brillantes escritos. No se equivocó en lo que concierne a la interpretación de Mateo 24.
La Biblia es bien clara referente a 1.798 y la historia lo confirma.
Antecedentes Bíblicos que demuestran esto.
Rev 13:1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
Rev 13:2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.
Rev 13:3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,
Rev 13:4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?
Rev 13:5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.
Rev 13:6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.
Rev 13:7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
Rev 13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
Rev 13:9 Si alguno tiene oído, oiga.
Rev 13:10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.
Dan 7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
Rev 12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
Rev 12:14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.
Rev 12:15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.
Rev 12:16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.
Rev 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Antecedentes históricos relacionados con los 1.260 años
En el año 538 el Papa comienza a reinar, no lo hizo antes ya que estaban los cesares romanos.
El emperador Justiniano le da el “poder” al Papa.
Año 536.- “Veneramos, dice Justiniano, los cuatro concilios, como las Santas Escrituras, siguiendo los decretos “queremos que él Santísimo Papa de la Antigua Roma sea el primero de todos los Sacerdotes”. “El bienaventurado Arzobispo de la Nueva Constantinopla, no tendrá el primer lugar, sino después de la Santa Sede Apostólica”.
Causará sin duda admiración el ver a Justiniano disponer sobre el derecho de entronización de los Sumos Pontífices como sobre los Patriarcas de Oriente. Las razones, que este emperador como Soberano temporal entonces en Roma y de Italia, ejercía allí el mismo poder de legislación que en lo restante del Imperio.” Historia General de la Iglesia. Henrión (Pág. 113 Tomo II)
“El Imperio Romano había cesado de tener pujanza efectiva en la península. Por espacio de un siglo Roma había carecido de Emperador.
El intento de Justiniano de valerse de Belisario para reconstruir Occidente y someterlo al poder de Bizancio había fracasado, y a pesar de que el exarca de Ravena mantenía su precaria posición, la preponderancia del Emperador Oriental había desaparecido para todo intento y propósito de la ciudad que fuera cuna de un gran Imperio.
Entretanto, el lombardo estaba firmemente atrincherado en el norte, amenazando la independencia de la ciudad eterna. Dadas estas circunstancias, la tarea de mantener el orden, de detener el infortunio, e incluso de supervisar los pesos y medidas usadas en su diócesis recaía sobre el Obispo de Roma. De esta forma nació el Poder temporal del Papa que pasó a constituir tan importante factor en la política europea por espacio de mil años” Historia de las Religiones. E. O. James (págs. 74-75).
“Cumplimiento literal. Como documento para el cumplimiento histórico basta que saquemos prueba positiva de la historia, de que salio de Roma desde aquella división en diez partes motivada por la invasión de los bárbaros una nueva forma de existencia correspondiente, que hasta hoy día subsiste en medio de estos diez reinos. El historiador Doellinger nos suministra inconcientemente en 1860 el cumplimiento literal: “El imperio romano, dice, mediante el cual habíanse desmoronado las vallas y los baluartes políticos, lingüísticos y convencionales, quedando todo allanado, había despejado el camino a la iglesia cristiana. Después de tres siglos de de combates, de paciencia y confesión de unos, de persecución y de muerte por parte de otros, fue esté imperio conquistado por la iglesia”. “El punto céntrico de la vida eclesiástica lo era Roma, metrópoli del mundo a donde afluían los pueblos”. “Después de la caída del imperio romano, la iglesia vino a ser la educadora y el ama de de los nuevos estados”. “En su regazo desarrolláronse las nacionalidades dominantes de occidente, todas convencidas de que formaban una gran familia cristiana de pueblos, un organismo europeo, bajo la supremacía eclesiástica de la sede papal y encabezados por el imperio germano romano” Iglesia e iglesias, 1860, pág. 2, 3.
La Propia pretensión es la mejor prueba
“¿Cómo es que Italia al entrar en Roma no se mostró a la altura de su tarea? Así como hubo genios universales que estamparon su sello sobre sus respectivos siglos, así puede hablarse también de una metrópoli, que impone leyes a todo el orbe; la historia no conoce más que una: ¡Roma! Ya pagana, ya cristiana, con el panteón o con la iglesia de San Pedro, bajo el gobierno de Cesar o el de Gregorio VII, Roma es siempre católica, es decir, común a todos, dominadora del mundo. Puedes odiarla como Aníbal, despreciarla como Yugurta, invadirla como Gesenrico, Roma sigue siendo dominadora. Puedes trasladar su asiento del imperio a Constantinopla, la sede papal a Avignón, puedes hacerte proclamar en Paris emperador romano, Roma sigue siendo la que domina. Bien puede Londres contener cuatro millones de seres humanos. Paris puede penetrar su idioma en todas las cortes y congresos, Roma puede permanecer muda y abandonada, y no obstante sigue siendo Roma la ciudad del universo. En ella se elaboró dos veces el pensamiento del mundo. También todo aquel que quiere entrar en Roma sin sentirse animado por alguna idea de expansión universal, entra en ella para servir y no para dominar. Puedes llamarte rey, pero el ambiente romano te pone el sello de vasal del que domina más el mundo que tú. Para poder dominar en Roma después del papado, debes llevar en tu alma algo mayor, algo de mayor expansión universal que el papado, si no, quédate en Florencia, vete a Nápoles, ¡que en Roma nada tienes que buscar! Te muestras enemigo frente a otra tradición, hereje en opinión de otro, eres un buzzurro (mote que los romanos dan a los piamonteses) para el pueblo. Eres un intruso y tienes vergüenza de ti mismo.” La Iglesia Católica, Tomo III, Introducción XXX.
A esto podemos agregar nosotros mismos con la más profunda convicción: Y a la luz de la de la profecía es esto aún más notable y tan irrebatible, que quita todo lugar a duda de que Apocalipsis XIII: 1-10 se refiera a la dominación espiritual de Roma. De no haber sido mencionada esta segunda forma del poder de Roma tan claramente demostrada, y que según declaración del profesor Bovio elaboró por segunda vez el pensamiento del mundo precisamente en Roma y no en Betlehem, como lo procura demostrarlo Baumgarten, elaboración que salió tan afortunada y de mayor duración que la de los césares, en la representación profética de Roma que se termina sólo con el reino eterno de Cristo, hubiera sido imperfecta”. Los Videntes y lo Porvenir, Págs. 361-363.
Del 538 d.C. al año 1798 son 1260 años (Matemática profética)
“ El novelista Ricardo Bacchelli ha descrito en su libro "El molino en el Po" los abusos que las tropas francesas y los jacobinos locales desencadenaron sobre aquellas regiones. En 1797, Pío VI tuvo que firmar el tratado de Tolentino. El Papa cedía a Francia Aviñon y otras provincias y se comprometía a pagar cuarenta y seis millones de escudos. El Papa, la corte y las grandes familias romanas se deshicieron del oro que poseían para pagar la deuda de guerra. Después del tratado de Campo Formio, impuesto a los austriacos vencidos, Francia fundaba en el norte de Italia la República Cisalpina, que controlaba, en realidad, toda la Península, hasta las fronteras con el reino de las Dos Sicilias. Se produjeron desórdenes en varias ciudades y también Roma, donde la población, enfurecida por los abusos de los ocupantes, obligó a los franceses a retirarse al palacio de la embajada de Francia.
El general Duohot fue alcanzado por una bala y murió. Como represalia, el embajador abandonó Roma, y las tropas francesas, bajo el mando del general Berthier, la ocuparon algunos días después. El 10 de febrero de 1798, los franceses izaban la bandera tricolor, símbolo de sus conquistas ideológicas y militares, en la torre del castillo Sant'Angelo. La "cuestión romana" quedaba planteada, es decir, la cuestión de saber si, para el ejercicio de su misión espiritual, el poder temporal era necesario para la Iglesia. En otras palabras, si el Papa necesitaba de tantos territorios para cumplir con su mandato espiritual en el mundo. La cuestión romana llenaría con sus polémicas todo el siglo XIX.
El 15 de febrero de 1798, una comisión jacobina firmaba un documento por el que se proclamaba la independencia y la soberanía del pueblo romano. El general Cervoni, gobernador militar de Roma, comunicaba al Papa Pío VI su cese como soberano temporal. Un gobierno compuesto por siete cónsules se había encargado del gobierno de la nueva República romana. Tropas bajo el mando del general Haller ocuparon el Vaticano y exigieron al Papa la evacuación del palacio en un plazo de tres días. Para evitar violencias, el Papa, casi moribundo, abandonó Roma y se dirigió hacia Siena. La pequeña corte fugitiva pensaba exiliarse en Portugal o en Malta. Bajo la presión del Directorio, que amenazaba a cualquier gobierno dispuesto a recibir al Papa, la corte se retiró en la cartuja de Ema, cerca de Florencia, desde donde el Pontífice fue trasladado a Valence, en el sur de Francia, bajo la vigilancia de las tropas francesas.
El 29 de agosto de 1799, después de haber perdonado a sus enemigos y bendecido a la humanidad, Pío VI falleció, rodeado por los pocos fieles que quedaban a su alrededor. Sus restos mortales fueron trasladados a Roma y enterrados en las grutas vaticanas. El Peregrinus apostolicus de la profecía de Malaquías, víctima de la revolución, terminaba su vida en el destierro. La República romana cayó un año más tarde, después de la retirada de las tropas francesas. Los territorios situados entre Pesaro y Roma pasaron a formar parte del Imperio austriaco. Pero esta situación tampoco logró asentarse. La República en Francia había terminado, y Napoleón empezaba su carrera el 9 de noviembre de 1799. Un nuevo y dramático periodo iba a enfrentar al emperador con el Papa. El emperador, esta vez, no era de sangre alemana, sino latina, y su trono se alzaba en la orilla del Sena.
Pío VI fue un Papa respetable, a pesar de sus errores, de los que el más grave fue el nepotismo, vuelto a su pleno auge con el nombramiento de cardenal de su sobrino Romualdo Onesti Braschi, por el cual hizo construir, en un tiempo de estrechez económica, el fastuoso palacio Braschi de la Piazza Navona, en Roma. Una de las grandes realizaciones de su pontificado fue la bonificación y saneamiento del llamado "agro pontino", región pantanosa situada cerca de Roma, que poco benefició al pueblo, ya que la tierra saneada era regalada por el Papa a sus familiares. Goethe se encontraba en Roma en aquel tiempo anterior al estallido de la revolución, y escribía su "Viaje a Italia". Tambén residía en Roma la pintora alemana Angélica Kaufmann, el filósofo Herder, la príncesa Ana María de Weimar.
De las impresiones registradas por aquella vanguardia alemana de artistas y escritores, iba a brotar el amor de los futuros románticos alemanes por Italia, sus bellezas arquitectónicas, sus recuerdos de la antiguedad y sus inconfundibles paisajes. Canova y David trabajaron en Roma en el mismo periodo. Fue Canova el escultor que construyó un mausoleo para Pío VI después de la muerte del martirizado Pontífice.”
(Realizado por Legión de María, Hermosillo)