¿CÓMO ENTIENDES TÚ la CREACIÓN en GÉNESIS... ES LITERAL... o ALEGÓRICA?

Si, pero la acción divina no requiere un trabajo. Sencillamente lo que desea se hace. Por cierto Dios tampoco tiene espaldas....

¿De dónde sacas tus argumentos? Cita la biblia por favor.

Te hago una pregunta, sin ser yo el trinitario aquí ¿Jesucristo tiene o no tiene espalda?
 
Hola Edil,

Por su puesto que Dios es el Espíritu Santo y también es Jesucristo, y los tres son uno.
Hola ced99,

Sin dudas, el Creador, la Palabra (Jesucristo) y el Espíritu Santo es UNO.


Ese es un problema de interpretación y no de inspiración. El decir que sólo aquellos que entienden la Palabra solamente de la manera en la que tu la entiendes (literal o alegórica) fueron inspirados correctamente es querer decir que Dios te inspiro en la verdad solo a ti y a los que piensan igual a ti, y eso para mi es limitar la capacidad de Dios para inspirar a los seres humanos.
Sin ninguna duda te asevero, el Espíritu Santo inspira no interpreta, te saliste de contexto. Dije que Dios es la VERDAD ABSOLUTA, y entonces no puede haber DOS verdades ¿Que le puedes interpretar a eso? Quien lo limita eres tu al decir que inspira lo mismo de dos formas diferentes y opuestas diametralmente, eso es ilógico, absurdo.

Tranquilo Edil, yo nunca he dicho que el Espíritu Santo no sea Dios mismo. Siempre he dicho que sólo Dios es la verdad absoluta y por obvias razones, Dios no inspira falsedades, en eso ambos estamos totalmente de acuerdo. Así que no te preocupes por que no estoy blasfemando.
Soy muy tranquilo, pero escribiste textualmente:
"A lo mejor a esa persona lo inspira para creer de manera literal. Al final, tanto tu como la otra persona han sido inspiradas para CREER en la misma Palabra."

¿Te das cuenta de lo que escribes? Es a lo peor, estás diciendo que Dios le inspira a unos que la Tierra fue creada antes que el universo y a otros que no. Veamos con calma, al literalista el Espíritu Santo le dice que la Tierra fue creada antes que el resto del Universo, a otros le dice que no que es simbólico, porque el Universo fue creado antes que la Tierra, entonces como yo estudié, para mi es esa versión de Dios, para el que no estudió es otra ¿Entiendo bien? ¿Es esa tu forma de interpretar la Biblia?


Este estimado Edil es en realidad nuestro punto de debate y discrepancia. Nosotros como seres humanos y por nuestra propia naturaleza proclive equivocarse y pecar tenemos una capacidad limitada para entender a Dios y conocer la VERDAD ABSOLUTA que sólo le pertenece a Dios. Estoy seguro que la vida te ha llevado a conocer a muchos hermanos cristianos de diferentes denominaciones y habrás tenido la oportunidad de platicar con ellos. Habrás notado que muchos coinciden en la misma interpretación y con otros no. Habrás notado que algunos con los que no coincides son por que en realidad no conocen la Escritura a fondo, pero estoy seguro que también habrás conocido a alguien con quien no coincides y que al igual que tu, conoce a fondo la Palabra, la ha estudiado y se ha acercado con mucha fe para que Dios lo guié a entenderla, ¿eso significa que a este hermano Dios lo inspiro erroneamente y a ti no? ¿o que a el lo inspiro correctamente y a ti no? Por supuesto que no Edil. Yo estoy seguro que ambos creen en la misma verdad, que en la enseñanza que esta en Su Palabra. A lo mejor su punto de no coincidencia es como debe ser interpretado cierto pasaje, o si es literal o alegórico, lo cual NO AFECTA LA ENSEÑANZA DE LA PALABRA, QUE ES LA VERDAD. Es por ello que lo que digo no significa que Dios inspira dos verdades diferentes, nuestro debate como seres humanos no es sobre las enseñanzas de Dios, pues al final, lo que creemos, tenemos la misma enseñanza independientemente si creemos literal o alegóricamente.
Nuevamente el discurso de una verdad con una trama bien urdida, pero que NO TIENE NADA QUE VER, con el tema de nuestro debate, sostengo que Dios no inspira dos VERDADES, porque la VERDAD es una sola. Tratar de decir que el Espíritu Santo le indica a unos que la Tierra fue lo primero creado, por lo tanto vivimos en un sistema geocéntrico es TOTALMENTE FALSO y el Espíritu Santo no miente ni confunde. Lo que sucede es que hay personas que son tozudas, que se le está explicando que las ciencias son OBRA DEL CREADOR, y están a Su Servicio, por eso son la ciencias las que hoy nos permiten demostrar que el universo tuvo un comienzo, que no descendemos de los grandes monos etc. etc. Que es imposible que la Tierra y el Universo tengan apenas 10 mil años, pero no quieren aceptar, para eso hay dos razones, una es la ignorancia total y la otra una actitud mental destinada a provocar confusión. Eso si afecta la enseñanza de la Palabra de Dios, porque si le explicas a un niño que Dios creó primero la Tierra y después las estrellas, ese niño crece se cultiva y rechaza a Dios por ser mentira lo que le enseñaron. Ese es el problema verdadero, el predicar mentiras que el Espíritu Santo jamás ha inspirado. Y ese es uno de los argumentos más socorridos de los ateos para denostar la Palabra de Dios y tratar de destruir todas las religiones.

Un ejemplo de esto es la interpretación del Génesis y como clamas que los hermanos que creen que es literal están en un error. Yo, al igual que tu no creo que sea literal, pero los hermanos que creen que es literal creen en la misma VERDAD, que es que Dios creo el mundo y en un lenguaje mas sencillo les esta explicando lo mismo que tu entiendes mediante la ciencia. ¿que ellos crean alegóricamente los lleva a una VERDAD diferente que a ti? No.

Espero haya podido darme a entender un poco mejor. Te envío un cordial saludo Edil.
No lo clamo lo argumento, lo demuestran esas mismas ciencias que le han dado un tapabocas a los ateos, por eso hay muchos dedicados a desprestigiar la Palabra de Dios y los hacen desde diferentes disfraces, incluido el de fervientes creyentes cristianos, pero por su siembra de cizaña se les conoce tarde o temprano. Te reitero por N vez, la VERDAD es una no pueden ser DOS diametralmente opuestas, tal como no inspiraría jamás el geocentrismo y el heliocentrismo como una sola teoría. No lo hace porque el Eterno no miente ni se equivoca.

Me temo que estás cerrado en el doble estándar del Espíritu Santo para inspirar y eso te lo voy a debatir siempre, porque la Verdad es una y no dos, menos si como te dije antes, son diametralmente opuestas.

Un saludo muy cordial para ti también ced99 y que el Eterno te bendiga.
Edil
 
Hola Edil, gusto en saludarte
Sin ninguna duda te asevero, el Espíritu Santo inspira no interpreta, te saliste de contexto. Dije que Dios es la VERDAD ABSOLUTA, y entonces no puede haber DOS verdades ¿Que le puedes interpretar a eso? Quien lo limita eres tu al decir que inspira lo mismo de dos formas diferentes y opuestas diametralmente, eso es ilógico, absurdo.
Entiendo perfectamente lo que dices pero creo que tu aún no me has comprendido. Yo nunca dije que el Espiritu Santo interpreta, somos nosotros, los seres humanos, los que interpretamos. Y dime si no estas de acuerdo conmigo en que no podemos interpretar todos igual pues el contexto cultural, social, temporal y familiar es diferente en todos nosotros. Tampoco he dicho jamás que haya DOS VERDADES, por lo tanto el decir que INSPIRA de formas diferentes no es decir que haya DOS VERDADES, por lo tanto no es ilógico ni absurdo.

Ese es precisamente el punto que sigues sin comprenderme, el que te INSPIRE de maneras diferentes no significa que te lleve a una VERDAD diferente.
Soy muy tranquilo, pero escribiste textualmente:
"A lo mejor a esa persona lo inspira para creer de manera literal. Al final, tanto tu como la otra persona han sido inspiradas para CREER en la misma Palabra."

¿Te das cuenta de lo que escribes? Es a lo peor, estás diciendo que Dios le inspira a unos que la Tierra fue creada antes que el universo y a otros que no. Veamos con calma, al literalista el Espíritu Santo le dice que la Tierra fue creada antes que el resto del Universo, a otros le dice que no que es simbólico, porque el Universo fue creado antes que la Tierra, entonces como yo estudié, para mi es esa versión de Dios, para el que no estudió es otra ¿Entiendo bien? ¿Es esa tu forma de interpretar la Biblia?

No Edil, cuando escribí que tanto tu como como la otra persona han sido INSPIRADAS a creer en la misma PALABRA no me estoy refiriendo al texto del Génesis, me estoy refiriendo a la PALABRA DE DIOS, JESUCRISTO. Por eso menciono que no importa si crees que es Génesis es literal o alegórico, pues ambos creyentes CREEN EN LA PALABRA DE DIOS Y HAN SIDO INSPIRADOS (de maneras diferentes) A CREER EN LA VERDAD DE DIOS, LA PALABRA, JESUCRISTO.

Tratar de decir que el Espíritu Santo le indica a unos que la Tierra fue lo primero creado, por lo tanto vivimos en un sistema geocéntrico es TOTALMENTE FALSO y el Espíritu Santo no miente ni confunde. Lo que sucede es que hay personas que son tozudas, que se le está explicando que las ciencias son OBRA DEL CREADOR, y están a Su Servicio, por eso son la ciencias las que hoy nos permiten demostrar que el universo tuvo un comienzo, que no descendemos de los grandes monos etc. etc. Que es imposible que la Tierra y el Universo tengan apenas 10 mil años, pero no quieren aceptar, para eso hay dos razones, una es la ignorancia total y la otra una actitud mental destinada a provocar confusión.

Estoy de acuerdo contigo, yo también creo que la ciencia se encarga de estudiar y tratar de explicar la maravilla de la creación de Dios. Lo que quiero dar a entender Edil, y repito lo que mencione ya, es que tu tienes esa manera de entender la PALABRA y la creación de Dios por tus conocimientos e intelecto, lo cual no significa que sea la única manera válida de ver el mundo y entender la Palabra. Si Dios hubiera querido que la entendiéramos sólo de manera literal o alegórica, nos hubiera dado instrucciones mas explícitas de como hacerlo y tenemos como muestra este tema de discusión en el cual puedes ver que hay opiniones encontradas. Y MUCHO OJO Edil por que al decir que no es la única manera de entender la Palabra no me estoy refiriendo a que haya DOS O MÁS VERDADES, si no que la UNICA VERDAD que Dios nos HA DADO ha sido SU PALABRA donde a través de JESUCRISTO y su evangelio nos dio a conocer como alcanzar la salvación, conducir nuestra vida y su relación con Él. Toda esta enseñanza es la misma y es LA VERDAD DE DIOS, por lo tanto creer que lo que relata la Biblia es literal o alegórico, no afecta la VERDAD, que es su mensaje y enseñanza.

Eso si afecta la enseñanza de la Palabra de Dios, porque si le explicas a un niño que Dios creó primero la Tierra y después las estrellas, ese niño crece se cultiva y rechaza a Dios por ser mentira lo que le enseñaron. Ese es el problema verdadero, el predicar mentiras que el Espíritu Santo jamás ha inspirado. Y ese es uno de los argumentos más socorridos de los ateos para denostar la Palabra de Dios y tratar de destruir todas las religiones.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Edil, por que es malo que traten de imponer por la fuerza que se debe de interpretar de determinada manera. Es por eso que yo no creo en la religión, pues siempre he creído que la misma limita a Dios y a su Palabra a la interpretación de sus lideres, pastores, sacerdotes, etc. quienes claman tener la verdad absoluta. Yo fui criado en una familia católica y por esto que mencionas, deje de creer en la religión, pero nunca deje de creer en Dios y buscar esa INSPIRACIÓN que Dios me envió para creer en Él y su VERDAD. El Espíritu Santo me guió a darme cuenta que la ciencia y el Génesis contaban la misma historia con diferentes palabras, a pesar de tener algunas pequeñas diferencias.

Pero ¿estas de acuerdo que desafortunadamente hay muchos religiosos que a pesar de conocer la Palabra viven y actuan de formas totalmente contraria a Ella? He conocido Ateos, que aun sin creer en Dios ni en su palabra y por la manera que viven y obran están más cerca de Dios que muchos religiosos.

Te reitero por N vez, la VERDAD es una no pueden ser DOS diametralmente opuestas, tal como no inspiraría jamás el geocentrismo y el heliocentrismo como una sola teoría. No lo hace porque el Eterno no miente ni se equivoca.

Me temo que estás cerrado en el doble estándar del Espíritu Santo para inspirar y eso te lo voy a debatir siempre, porque la Verdad es una y no dos, menos si como te dije antes, son diametralmente opuestas.

Espero hayas comprendido que INSPIRAR de maneras diferentes no significa que haya VERDADES DIFERENTES. Y es importante mencionar que NO CREO que el Espíritu Santo INSPIRE teorías científicas. Yo creo que Dios INSPIRA para que creas en SU PALABRA que es JESUCRISTO y su enseñanza. Si Dios, igual que a mi te INSPIRO por medio de la ciencia fue la manera que Él nos mostró el origen divino de su Palabra, en base a nuestra personalidad, conocimientos, contexto social, cultural, familiar y temporal.

Quedo como siempre, abierto al debate y finalizo con una reflexión personal. La grandeza y magnificencia de la creación de Dios son igual de infitos que Él. No podemos esperar que Dios nos de tantos ni complejos detalles de la grandeza de Su Creación sólo a través de su Palabra, pues creo que el propósito de la misma no es ese, si no el transmitirnos su mensaje a través de Jesucristo.

Saludos Edil y que Dios te bendiga.
 
¿Ves? Entonces no es realmente una interpretación de la Biblia realmente literal. Es en realidad una literalidad facultativa. Lo mismo con el relato de la creación del Génesis y otros relatos del A.T. El sentido común y la lógica nos dicen que estos relatos forman parte de la cosmovisión de un pueblo de hace 8000 años y por tanto sujeto a los límites de su conocimiento.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La VERDAD que SE DECLARA y ENSEÑA... SIEMPRE ES LITERAL... lo que ES FACULTATIVO ES el MODO en que SE NOS COMUNICA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Hola ced99,

Sin dudas, el Creador, la Palabra (Jesucristo) y el Espíritu Santo es UNO.


Sin ninguna duda te asevero, el Espíritu Santo inspira no interpreta, te saliste de contexto. Dije que Dios es la VERDAD ABSOLUTA, y entonces no puede haber DOS verdades ¿Que le puedes interpretar a eso? Quien lo limita eres tu al decir que inspira lo mismo de dos formas diferentes y opuestas diametralmente, eso es ilógico, absurdo.


Soy muy tranquilo, pero escribiste textualmente:
"A lo mejor a esa persona lo inspira para creer de manera literal. Al final, tanto tu como la otra persona han sido inspiradas para CREER en la misma Palabra."

¿Te das cuenta de lo que escribes? Es a lo peor, estás diciendo que Dios le inspira a unos que la Tierra fue creada antes que el universo y a otros que no. Veamos con calma, al literalista el Espíritu Santo le dice que la Tierra fue creada antes que el resto del Universo, a otros le dice que no que es simbólico, porque el Universo fue creado antes que la Tierra, entonces como yo estudié, para mi es esa versión de Dios, para el que no estudió es otra ¿Entiendo bien? ¿Es esa tu forma de interpretar la Biblia?


Nuevamente el discurso de una verdad con una trama bien urdida, pero que NO TIENE NADA QUE VER, con el tema de nuestro debate, sostengo que Dios no inspira dos VERDADES, porque la VERDAD es una sola. Tratar de decir que el Espíritu Santo le indica a unos que la Tierra fue lo primero creado, por lo tanto vivimos en un sistema geocéntrico es TOTALMENTE FALSO y el Espíritu Santo no miente ni confunde. Lo que sucede es que hay personas que son tozudas, que se le está explicando que las ciencias son OBRA DEL CREADOR, y están a Su Servicio, por eso son la ciencias las que hoy nos permiten demostrar que el universo tuvo un comienzo, que no descendemos de los grandes monos etc. etc. Que es imposible que la Tierra y el Universo tengan apenas 10 mil años, pero no quieren aceptar, para eso hay dos razones, una es la ignorancia total y la otra una actitud mental destinada a provocar confusión. Eso si afecta la enseñanza de la Palabra de Dios, porque si le explicas a un niño que Dios creó primero la Tierra y después las estrellas, ese niño crece se cultiva y rechaza a Dios por ser mentira lo que le enseñaron. Ese es el problema verdadero, el predicar mentiras que el Espíritu Santo jamás ha inspirado. Y ese es uno de los argumentos más socorridos de los ateos para denostar la Palabra de Dios y tratar de destruir todas las religiones.


No lo clamo lo argumento, lo demuestran esas mismas ciencias que le han dado un tapabocas a los ateos, por eso hay muchos dedicados a desprestigiar la Palabra de Dios y los hacen desde diferentes disfraces, incluido el de fervientes creyentes cristianos, pero por su siembra de cizaña se les conoce tarde o temprano. Te reitero por N vez, la VERDAD es una no pueden ser DOS diametralmente opuestas, tal como no inspiraría jamás el geocentrismo y el heliocentrismo como una sola teoría. No lo hace porque el Eterno no miente ni se equivoca.

Me temo que estás cerrado en el doble estándar del Espíritu Santo para inspirar y eso te lo voy a debatir siempre, porque la Verdad es una y no dos, menos si como te dije antes, son diametralmente opuestas.

Un saludo muy cordial para ti también ced99 y que el Eterno te bendiga.
Edil
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Tenemos que TENER en CUENTA... que como la REVELACIÓN de DIOS al HOMBRE ES PROGRESIVA... DEBEMOS DISCERNIR entre FE y VERDAD REVELADA... pues el ESPÍRITU SANTO PUEDE DAR FE para CONFIAR en la PALABRA de DIOS a ALGUIEN que TODAVÍA NO la ENTIENDA CORRECTAMENTE... y DEMORAR HASTA que LE LLEGUE el MOMENTO y HORA en que ESA VERDAD le SEA REVELADA por DIOS... pues DIOS TIENE un PLAN en CRISTO JESÚS para CADA UNO... y un TIEMPO ESPECÍFICO para CADA COSA que nos AFECTA a NOSOTROS... TANTO en el TEMA de la CREACIÓN... como en CUALQUIER OTRO TEMA que TRATE la BIBLIA... ADEMÁS de los TEMA ESPIRITUALES que DIOS QUIERA TRATAR con NOSOTROS de MODO PERSONAL.

Juan 16:12
Aún tengo muchas cosas que deciros,
pero ahora no las podéis sobrellevar.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: creyenteendios99
Como puedes dicernir entre dos cosas que son subjetivas como la fe y la verdad revelada? me supongo que tienes que creer por fe que lo que crees es la verdad revelada porque tu fuiste mas inteligente que los demas al descubrirla y tenerla
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo DOY el MISMO TESTIMONIO que la ESCRITURA DA... DANDO TESTIMONIO que la PALABRA de DIOS ES VERDAD... pues ESE ES el TESTIMONIO que TENGO en mi VIDA... y NO lo TENGO por SER MÁS INTELIGENTE que NADIE... SINO por la GRACIA de DIOS a mi VIDA que HA QUERIDO HACER... por el ESPÍRITU SANTO... que yo ENTIENDA de lo que HABLO... según SU PALABRA... pues TODO lo BUENO VIENE de DIOS (Santiago 1:17).

Gálatas 5:22-23
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, FE, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Juan 16:13
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
1 Corintios 2:12-14
Y NOSOTROS NO HEMOS RECIBIDO EL ESPÍRITU DEL MUNDO, SINO EL ESPÍRITU QUE PROVIENE DE DIOS, PARA QUE SEPAMOS LO QUE DIOS NOS HA CONCEDIDO, lo cual TAMBIÉN HABLAMOS, NO CON PALABRAS ENSEÑADAS POR SABIDURÍA HUMANA, SINO CON LAS QUE ENSEÑA EL ESPÍRITU, ACOMODANDO LO ESPIRITUAL A LO ESPIRITUAL.
Pero el HOMBRE NATURAL NO PERCIBE LAS COSAS QUE SON DEL ESPÍRITU DE DIOS, porque PARA ÉL SON LOCURA, y NO LAS PUEDE ENTENDER, porque SE HAN DE DISCERNIR ESPIRITUALMENTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Tambien es cierto entonces que dios es amigo de lucifer y que hace apuestas con el?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿DÓNDE DICE la BIBLIA que DIOS ES AMIGO de LUCIFER y que HACE APUESTAS con él?

SI ERES TORCIDO... ¡ENTENDERÁS las COSAS TORCIDAMENTE!... y ESO ES ALGO ESPIRITUAL TUYO... y NO ES de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Tu eres torcido?
Hay una historia donde Lucifer o satanas o el diablo o como le quieras llamar hace una apuesta con dios donde la idea es hacer que un hombre reniegue De Dios. Dios deja que el diablo le mate a todos su familia y le quite todas sus cosas con el único afán de demostrar que ese hombre nunca renegaría de él . Si te suena ?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Pues MUESTRA ESA HISTORIA con las ESCRITURAS... y VEMOS lo que REALMENTE SE DICE... para que lo PUEDAS ENTENDER CORRECTAMENTE... y NO HABLES lo que NO ES.

HAY un DICHO en mi TIERRA que DICE:
"OYEN REPICAR CAMPANAS y NO SABEN DÓNDE"... HACIENDO REFERENCIA a los que HABLAN de OÍDAS y NO SABEN de lo que HABLAN... porque SÓLO HABLAN de lo que a ELLOS les HA PARECIDO... NO SIENDO VERDAD TAL COSA.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
No se en que forma decírtelo para que lo entiendas. NADIE puede saber como hizo Dios el Universo, pero estás siguiendo una linea argumental muy conocida, no respondes a nada.
Todo lo que pones son vulgares especulaciones, y quisiera saber cual es el objetivo, es muy simple, por favor responde a mis preguntas, muchas gracias.

Beto saludos cordiales para ti
Edil

Pienso que si seguimos terminaremos repitiendo lo mismo.

Debo decir que ha sido de provecho debatir contigo.

Un cordial saludos y bendiciones para ti Edil. :)
 
Los siete días creacionales fueron siete días.

Nos acusan de literalistas y nos ponen la carga de la prueba a nosotros que sencillamente no hacemos mas que repetir lo que dice la biblia.

Creo que es el que dice que los siete días de la creación no duraron lo mismo, cada uno de ellos, tiene que venir aquí y demostrarlo.

Y el que dice que el séptimo día aún no terminó todavía tiene que venir aquí y demostrarlo.

Y el que dice que un día no dura un día, o sea que no tiene una duración de 24 horas, tiene que venir aquí a demostrarlo.

No se amontonen que hay tiempo para todos.
 
Los siete días creacionales fueron siete días.

Nos acusan de literalistas y nos ponen la carga de la prueba a nosotros que sencillamente no hacemos mas que repetir lo que dice la biblia.

Como los papagayos: sin intuición, ni inspiración, ni luz. Como pollos sin cabeza.

Creo que es el que dice que los siete días de la creación no duraron lo mismo, cada uno de ellos, tiene que venir aquí y demostrarlo.
Y el que dice que el séptimo día aún no terminó todavía tiene que venir aquí y demostrarlo. Y el que dice que un día no dura un día, o sea que no tiene una duración de 24 horas, tiene que venir aquí a demostrarlo.

Hay varias cositas muy interesantes que sería bueno hicieras un esfuerzo por entender:

1) El texto hebreo en ningún momento entra en una cualidad de "tiempo", sino que se limita a un "orden" a partir de un fundamento llamado "DÍA UNO". De hecho, en hebreo el primer día no es un número ordinal ("DIA PRIMERO"), sino un número cardinal: "DÍA UNO". El "primer" día no fue el "primero", sino un día al que se le denomina: "DÍA UNO". Es un NOMBRE, no un lapso de tiempo. Tras este "DÍA UNO", se establece un patrón de ORDEN, y por tanto el resto de días ya pueden tener números ordinales (SEGUNDO, TERCERO... etc.). Tras el "NOMBRE", ya hay un "ORDEN".
2) Que no duran lo mismo, no sólo es una posibilidad (pues en ningún lugar el texto nos obliga a pensar que los "días" duran lo mismo), sino OBLIGACIÓN en el caso del "séptimo día". EN ese día Dios descansa (¿es que acaso Dios se cansa? ¿por qué habría de "descansar"?), y ese día no ha acabado porque Heb 4:4-11 dice claramente que todavía hay que esforzarse por entrar en el día de reposo. ¿Cómo se entra en un día ya pasado y cerrado? Para entrar en ese día séptimo, este debe queda abierto... abierto al tiempo presente: al ahora. Es un día que no ha acabado. No está en pasado, sino en presente. HOY tienes que entrar en ese día: un día que no ha concluido.
3) Que los días no son de 24 horas es algo obvio cuando no hay sol ni luna hasta el día 4 (según la interpretación literalista del texto). El literalista también se atasca cuando los días hablan de "tarde y mañana"... pero nunca de "noche". ¿Por qué no se habla de "noche"? ¿Es que acaso no existía la "noche" en la tierra literalista de los literalistas?

No se amontonen que hay tiempo para todos.

Etc...

Amor,
Ibero
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Hola Edil, gusto en saludarte

Entiendo perfectamente lo que dices pero creo que tu aún no me has comprendido. Yo nunca dije que el Espiritu Santo interpreta, somos nosotros, los seres humanos, los que interpretamos. Y dime si no estas de acuerdo conmigo en que no podemos interpretar todos igual pues el contexto cultural, social, temporal y familiar es diferente en todos nosotros. Tampoco he dicho jamás que haya DOS VERDADES, por lo tanto el decir que INSPIRA de formas diferentes no es decir que haya DOS VERDADES, por lo tanto no es ilógico ni absurdo.

Ese es precisamente el punto que sigues sin comprenderme, el que te INSPIRE de maneras diferentes no significa que te lleve a una VERDAD diferente.
Hola ced99, el gusto es todo mio.

Tu dijiste: ”Ese es un problema de interpretación y no de inspiración”. Estamos hablando de la inspiración que da el Espíritu Santo, ese es el tema de debate, los interpretaciones son de cada uno, pero tu dices que el Espíritu Santo inspira lo mismo de diferentes formas.

¿Es eso?


No Edil, cuando escribí que tanto tu como como la otra persona han sido INSPIRADAS a creer en la misma PALABRA no me estoy refiriendo al texto del Génesis, me estoy refiriendo a la PALABRA DE DIOS, JESUCRISTO. Por eso menciono que no importa si crees que es Génesis es literal o alegórico, pues ambos creyentes CREEN EN LA PALABRA DE DIOS Y HAN SIDO INSPIRADOS (de maneras diferentes) A CREER EN LA VERDAD DE DIOS, LA PALABRA, JESUCRISTO.
De esto estoy hablando, porque estamos debatiendo sobre la INSPIRACIÓN del Espíritu Santo en la CREACIÓN del universo, nada más. Y sostengo que el Espíritu Santo no puede inspirar dos posiciones diametralmente opuestas a nadie, porque una será verdad y la otra falsa. Te niegas a responder sobre esto puntualmente:
¿Como puede el Espíritu Santo inspirara a unos que la Tierra fue creada antes que el Universo y a otros que primero fue el universo y luego lo demás? Eso quisiera que me expliques, gracias.


Estoy de acuerdo contigo, yo también creo que la ciencia se encarga de estudiar y tratar de explicar la maravilla de la creación de Dios. Lo que quiero dar a entender Edil, y repito lo que mencione ya, es que tu tienes esa manera de entender la PALABRA y la creación de Dios por tus conocimientos e intelecto, lo cual no significa que sea la única manera válida de ver el mundo y entender la Palabra. Si Dios hubiera querido que la entendiéramos sólo de manera literal o alegórica, nos hubiera dado instrucciones mas explícitas de como hacerlo y tenemos como muestra este tema de discusión en el cual puedes ver que hay opiniones encontradas. Y MUCHO OJO Edil por que al decir que no es la única manera de entender la Palabra no me estoy refiriendo a que haya DOS O MÁS VERDADES, si no que la UNICA VERDAD que Dios nos HA DADO ha sido SU PALABRA donde a través de JESUCRISTO y su evangelio nos dio a conocer como alcanzar la salvación, conducir nuestra vida y su relación con Él. Toda esta enseñanza es la misma y es LA VERDAD DE DIOS, por lo tanto creer que lo que relata la Biblia es literal o alegórico, no afecta la VERDAD, que es su mensaje y enseñanza.
No he escrito ni pensado jamás que la ciencia se encarga de nada relativo a la Biblia, solo que las ciencias son OBRA DE DIOS, y eso no es así, porque de eso nos encargamos nosotros. ¿Como le podías hablar de ciencias hace 3 500 años a personas con muy poca instrucción? Ojalá entendieras que Dios no escribió nada, que no dictó nada, que todo fue inspirado y recibido por personas de acuerdo a sus conocimientos en su época, cuando no existía la metodología literal, escribían como ellos interpretaban el mensaje divino, que por esa primera razón NO PUEDE SER LITERAL, lo único importante es que el Eterno dio a conocer LO QUE HIZO, no CUANDO lo hizo, porque para Dios el tiempo NO CUENTA, Él es el creador de la magnitud temporal.

De verdad no tengo idea como hacértelo ver, que estoy debatiendo contigo nada más que la Inspiración del Espíritu Santo para dos posiciones antagónicas y las dos no pueden ser verdad, porque Dios no es ilógico. En pocas palabras, no podía inspirar geocentrismo en vez de heliocentrismo, ya puse una vez el porqué, si hubiera escrito así (solo para que comprendas):
Génesis 1:3 ∇·E=ρ/ε0; ∇·B=0; ∇xE=-dB/dt; ∇xB= μ0ε0dE/dt.
No lo habría entendido nadie (incluso hoy mismo muy pocos) Pero sería lo mismo, no sería otra versión del génesis, por eso el Espíritu Santo inspiró para ser comprendido por todo el mundo, y los que transcribieron los hicieron de acuerdo a SUS conocimientos, no a los actuales.


Estoy totalmente de acuerdo contigo Edil, por que es malo que traten de imponer por la fuerza que se debe de interpretar de determinada manera. Es por eso que yo no creo en la religión, pues siempre he creído que la misma limita a Dios y a su Palabra a la interpretación de sus lideres, pastores, sacerdotes, etc. quienes claman tener la verdad absoluta. Yo fui criado en una familia católica y por esto que mencionas, deje de creer en la religión, pero nunca deje de creer en Dios y buscar esa INSPIRACIÓN que Dios me envió para creer en Él y su VERDAD. El Espíritu Santo me guió a darme cuenta que la ciencia y el Génesis contaban la misma historia con diferentes palabras, a pesar de tener algunas pequeñas diferencias.

Pero ¿estas de acuerdo que desafortunadamente hay muchos religiosos que a pesar de conocer la Palabra viven y actuan de formas totalmente contraria a Ella? He conocido Ateos, que aun sin creer en Dios ni en su palabra y por la manera que viven y obran están más cerca de Dios que muchos religiosos.[/QUOTE]
De nuevo lo mismo. Te reitero hace 3 500 años no existía la literatura en la forma que la entendemos hoy. Me pasó lo mismo que a ti, solo que yo abandoné a Dios y me senté comodamente en el sillón del agnósticismo, y fue primero gracias a la fe de un amigo muy cristiano y luego a la observación, la investigación, el trabajo en terreno, la participación en este foro y fundamentalmente fueron los cristianos de esta Iglesia de N.S. Jesucristo que es Iglesia.net.

Totalmente de acuerdo contigo ced99, solo que el término correcto para ellos sería el de pseudo cristianos.



Espero hayas comprendido que INSPIRAR de maneras diferentes no significa que haya VERDADES DIFERENTES. Y es importante mencionar que NO CREO que el Espíritu Santo INSPIRE teorías científicas. Yo creo que Dios INSPIRA para que creas en SU PALABRA que es JESUCRISTO y su enseñanza. Si Dios, igual que a mi te INSPIRO por medio de la ciencia fue la manera que Él nos mostró el origen divino de su Palabra, en base a nuestra personalidad, conocimientos, contexto social, cultural, familiar y temporal.

Quedo como siempre, abierto al debate y finalizo con una reflexión personal. La grandeza y magnificencia de la creación de Dios son igual de infitos que Él. No podemos esperar que Dios nos de tantos ni complejos detalles de la grandeza de Su Creación sólo a través de su Palabra, pues creo que el propósito de la misma no es ese, si no el transmitirnos su mensaje a través de Jesucristo.

Saludos Edil y que Dios te bendiga.
No comparto para nada el doble estándar que le quieres asignar (estoy seguro que inconscientemente) al Espíritu Santo, NO puede inspirar para unos u otros, a gusto del consumidor, la Inspiración es UNA y para todos igual, somos nosotros los que interpretamos diferente, por eso tendría que decantarte, por una interpretación personal, crees que la Creación narrada en Génesis 1 es literal o simplemente una transcripción, de acuerdo a los conocimientos de quién la escribió. Literal es geocentrismo, transcrita de acuerdo a los conocimientos de entonces no se pronuncia, pero nosotros la conocemos como heliocentrismo y el Espíritu Santo jamás diría algo falso, para darle en el gusto a nadie.

Eso es todo el asunto. Lamento las demoras en responder, pero estoy sometido a exámenes que me tienen que hacer.

Un muy afectuoso saludo ced99
Edil
 
Pienso que si seguimos terminaremos repitiendo lo mismo.

Debo decir que ha sido de provecho debatir contigo.

Un cordial saludos y bendiciones para ti Edil. :)

Muchas gracias Beto y que el Señor te bendiga grandemente.
Edil
 
Ok, entonces me estas diciendo que o no conoces la historia de Job o que yo la estoy inventando y que dios nunca le dijo a satanas
“Puedes ponerlo a prueba, pero te prohíbo que lo mates” o mas tecnico "Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová". Jehova y satanas se frecuentaban e incluso este le pedia cuentas a satanas.
cual sera la justificacion? que esto ocurrio antes de que satanas se sublevara?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y DÓNDE DICE AHÍ que DIOS FUESE AMIGO de Satanás... o que ESTUVIESE APOSTANDO con él? ¿DÓNDE DICE que ESO OCURRIESE ANTES de que Satanás SE REBELASE... NO ENTIENDES que ESTO ES IMPOSIBLE porque JOB SERÍA DESCENDIENTE de ADÁN a QUIÉN Satanás ENGAÑÓ a través de EVA... o ENGAÑANDO a EVA... lo cual INDICA que YA ERA ENEMIGO de DIOS y del SER HUMANO... MUCHO ANTES de lo de JOB?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Donde dice? en serio? No dice acaso que satanas visita a dios y que este incluso le pregunta que ha estado haciendo? no sabes lo que es una apuesta? o un reto? de verdad eres tan ingenuo o simplemente ciego?
lo de que ocurriera antes de que sublevara satanas lo puse porque es una muy recurrida justificacion a esta historia que por lo general se hace

por ejemplo, como la biblia no dice que dios retiro a espada flamigera que puso para vigilar el eden, entonces debo pensar que sigue ahi verdad?

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

MIRA... TE VOY a DAR VENTAJA... DIME DÓNDE DICE o ENSEÑA... NO SÓLO en el LIBRO de JOB... SINO en TODA la BIBLIA... que DIOS ES AMIGO de SATANÁS y que HACE APUESTAS con él... ¡COMO TÚ HAS AFIRMADO!... y SI NO LO PUEDES MOSTRAR... ES que lo que DICES... ES MENTIRA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Como los papagayos: sin intuición, ni inspiración, ni luz. Como pollos sin cabeza.


Hay varias cositas muy interesantes que sería bueno hicieras un esfuerzo por entender:

1) El texto hebreo en ningún momento entra en una cualidad de "tiempo", sino que se limita a un "orden" a partir de un fundamento llamado "DÍA UNO". De hecho, en hebreo el primer día no es un número ordinal ("DIA PRIMERO"), sino un número cardinal: "DÍA UNO". El "primer" día no fue el "primero", sino un día al que se le denomina: "DÍA UNO". Es un NOMBRE, no un lapso de tiempo. Tras este "DÍA UNO", se establece un patrón de ORDEN, y por tanto el resto de días ya pueden tener números ordinales (SEGUNDO, TERCERO... etc.). Tras el "NOMBRE", ya hay un "ORDEN".
2) Que no duran lo mismo, no sólo es una posibilidad (pues en ningún lugar el texto nos obliga a pensar que los "días" duran lo mismo), sino OBLIGACIÓN en el caso del "séptimo día". EN ese día Dios descansa (¿es que acaso Dios se cansa? ¿por qué habría de "descansar"?), y ese día no ha acabado porque Heb 4:4-11 dice claramente que todavía hay que esforzarse por entrar en el día de reposo. ¿Cómo se entra en un día ya pasado y cerrado? Para entrar en ese día séptimo, este debe queda abierto... abierto al tiempo presente: al ahora. Es un día que no ha acabado. No está en pasado, sino en presente. HOY tienes que entrar en ese día: un día que no ha concluido.
3) Que los días no son de 24 horas es algo obvio cuando no hay sol ni luna hasta el día 4 (según la interpretación literalista del texto). El literalista también se atasca cuando los días hablan de "tarde y mañana"... pero nunca de "noche". ¿Por qué no se habla de "noche"? ¿Es que acaso no existía la "noche" en la tierra literalista de los literalistas?


Etc...

Amor,
Ibero
Mi querido hermano IBERO, aplastantes tus argumentos, de todos modos permíteme aportar esto:

Es muy simple si el Universo hubiese sido creado en SEIS dias (Porque en el séptimo no creó nada) de 24 horas, la Biblia sería como dicen los ateos militantes y sus adlátares, un libro de cuentos y de mentiras ¿Porque?

Partamos por la Biblia misma:
Salmos 90:4 Porque mil años delante de tus ojos
Son como el día de ayer, que pasó,
Y como una de las vigilias de la noche.

Lo confirma uno de los pilares de la Iglesia (Gálatas 2:9)
2 Pedro 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

Esto es lo primero que los literalistas "radicales" mandan al tacho de la basura. Luego hay que razonar y entender que era hace 2 500 años atrás que se escribieron los Salmos el número mil, era un número enorme, por eso luego el apóstol dice claramente COMO, no ocupa el verbo SER, sinó el comparativo como. Por lo tanto solo expresa una cantidad enorme, y para ellos inentendible, por eso es absurdo explicar el pensamiento de entonces con criterio y conocimientos del siglo XXI.

¿Cual sería el único objetivo de intentar desprestigiar la Obra de Dios en este foro cristiano?
Es cosa de leer cuando uno entra al foro, hay de 1 a 15 miembros, pero hay de 40 a 200 invitados, esos entran a leer, a aprender y quienes somos realmente cristianos tenemos la obligación de decir la verdad, de explicarles que las ciencias son obras de Dios y el engaño, la tergiversación y la mentira son obra del demonio.

Esa obra de Dios que nos llevó a descubrir que tal como dice la Biblia, el universo tuvo un principio, que el ser humano es único y no desciende de los grandes monos, nos han llevado a saber y gracias a científicos CREYENTES, que el Universo tuvo una causa y esa causa es el CREADOR, no el azar, que el universo fue creado hace millones de años y no menos de 10 mil años como postulan los que quieren denostar la Palabra de Dios, que al ser creado el universo Dios creó el tiempo, que para el Creador el tiempo no cuenta, como dicen a su manera el salmista y el apóstol.
Ahora ¿Porque digo ”a su manera”? Muy simple porque tal como hace 3 500 años cuando fue inspirado el Génesis, no existía esa obra de Dios que se llaman ciencias, tampoco existía la literatura ¿Como podría ser literal? Quienes recibían la inspiración divina, la transcribían tal como ellos la entendían, de acuerdo a lo que ellos sabían, no conocían la cronología de la escritura, entonces ellos a su manera traspasaban lo que habían recibido y eso si era verdad pero era un todo, relatado de acuerdo a lo memorizado por el receptor y sin métodos que no existían porque Dios no dictó nada, solo inspiró. De eso se valen los ateos militantes para desprestigiar la Biblia y tratar de denostarla. Entonces es deber de todo cristiano, desenmascararlos y explicar que la Obra de Dios es perfecta, que el hombre no crea nada, solo va descubriendo Su Obra.

Por eso los ateos recurren al literalismo radical para denostar la Palabra de Dios, mediante métodos, sistemas y criterios del siglo XXI, lo que a todas luces es una grandísima ignorancia.

Que Dios te bendiga mi querido hermano en Cristo IBERO.
Edil
 
  • Like
Reacciones: IBERO
Te equivocas, el 7 dia si creo algo... el primer dia de descanso
Asi que ahora SammL, bueno dime ¿Donde puedo leer que CREÓ el descanso? ¿Como sabes que no existía de antes? Porque un tio que opina y entra a este tema así:

Como puedes dicernir entre dos cosas que son subjetivas como la fe y la verdad revelada? me supongo que tienes que creer por fe que lo que crees es la verdad revelada porque tu fuiste mas inteligente que los demas al descubrirla y tenerla
Si para ti la VERDAD REVELADA y la FE son subjetivas, es porque los ves desde una óptica absolutamente materialista y diléctica es decir atea, porque para un cristiano, son las dos muy objetivas. Entonces si quieres tratar de discutir tus ideas, te recomiendo este tema:
https://forocristiano.com/threads/el-ateismo-militante.3178197/
Nos leemos ahí.

Saludos
Edil
 
Donde dice? en serio? No dice acaso que satanas visita a dios y que este incluso le pregunta que ha estado haciendo? no sabes lo que es una apuesta? o un reto? de verdad eres tan ingenuo o simplemente ciego?

Hablando de apuestas, tu que pareces saber mucho de exégesis bíblica podrás decirme qué apostaron. Me refiero a la prenda, propiedad, suma de dinero o beneficio de esta apuesta "amistosa".


lo de que ocurriera antes de que sublevara satanas lo puse porque es una muy recurrida justificacion a esta historia que por lo general se hace

Bueno. La verdad es primera vez que escucho esta recurrida justificación de la que hablas, que resulta bastante curiosa y (por supuesto) errónea. Yo la explicación estándar que conozco es que en Job el Satan (Heb. HaSatan) no cumple la función de personificar el mal, sino la más antigua función que su nombre indica cómo ente acusador.
Por eso Job no dice "El Señor Dios y Satanás quitó..." Sino "El Señor dió y el Señor quitó".
 
vaya que si son de piel delgada aqui. AL parecer no tienen sentido del humor. Es lamentable.

Para responderte, te podria decir que la bilblia Empieza con un "en el principio..." y llega al 7 dia y en ningun lugar entre esos dos sucesos se menciona un decanso. ASi que podemos deicr que no existia, a menos que tu aceptes que la biblia no dice todo

Para mi no es subjetiva. lo que yo piense o no, no va a cambiar la subjetividad de esas acciones. O sera que el que cada quien decida a que dios o religion o sub religion tenerle fe no tienen nada que ver con una subjetividad? lo mismo aplica a como cada quien decide que acepta como verdad absoluta o no.
No me interesa eso de ateos militantes, si tu lo eres pues que mal
¿Porqué generalizas? Soy yo Sam quién te está respondiendo. Ah era sentido del humor, pues si hay en cantidades, solo que para las cosas humorísticas.

Todos sabemos como comienza la Biblia pero tu no, porque no leo dia 2, o 3, etc. Leo segundo, tercero, etc. son números ordinales, y eso en hebreo es muy importante entender.

No, este es un foro cristiano, tenemos un solo Dios, así que para nosotros son valores absolutamente objetivos. Entonces ¿Que eres?

Saludos Sam
Edil

P.S. Por si no te diste cuenta, David Romero te dejó una respuesta en el mensaje #205. Vale
 
Que risa. Te lo estoy mostrando, el que no lo quieras ver es ya tu problema.
Te recomiendo que veas un diccionario para que sepas lo que es apostar, despues lee la historia de job y me avisas
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y CUANTO DINERO APOSTARON ESTOS DOS AMIGOS de TODA la VIDA... según TÚ? ¿TAMBIÉN lo TENGO que LEER en el LIBRO de JOB?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad