¿Como entiendes el propósito de toda la existencia?

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
9.074
1.505
Estimados foristas,

A modo de introducción....

Aunque no es un tema fácil por diversas razones, me he propuesto la tarea de explicar desde mi punto de vista, lo que considero es el propósito de toda existencia; Entendiendo que mi punto de vista no representa una verdad absoluta, pero que busca definir y marcar un camino ante esa necesidad que la mayoría tiene al preguntarse ¿por qué suceden todas las cosas? ¿por qué nacemos, vivimos y morimos?

Entendiendo también que mi punto de vista se fundamenta en un criterio desde la perspectiva bíblica (no tradicional, ya que no pertenezco a ninguna religión ni baso mis comentarios en razonamientos dogmatizados) ya que en mis años de estudio de la mayoria de religiones en el mundo, no he encontrado una cosmovisión tan clara y precisa, como la encuentro en la biblia. Sin embargo, dejo abierto este espacio para que todo aquel que tenga otra concepción del propósito de la existencia, pueda también expresarlo, pues no me considero tener un pensamiento único y por eso me gustaría leer otros puntos de vista.

Entendiendo por último, que explicar el propósito de la existencia no se puede encajonar en cuatro palabras resumidas, sin que se explique todo en su conjunto y al detalle, y que de esta manera podamos abordar los temas con mayor precisión y podamos aprender.

continúo en el siguiente post....
 
Hola Miguel, me parece muy interesante esta propuesta, que también se podría denominar, "¿cuál es el propósito de nuestra existencia?"

Sabemos que nuestro amorosamente misericordioso Creador no hace nada sin un proposito determinado.

En su palabra escrita La Biblia, nos manifiesta que al primer humano, Adán, se le dio esta comision.

Primero que cuidara el jardín que era su hogar, luego que pusiera nombre a todos y cada uno de los animales, si bien no era un trabajo agotador, por suponer esfuerzo físico, sino en el cual debería utilizar su inteligencia, pues debería observar las características de cada uno, para poder nombrarlo.

Cuando estuvo acompañado por su esposa, Eva, les dijo que se multiplicará y llenarán la Tierra.

Debemos entender, que en un principio simple, el propósito también era simple.
 
Comenzaré por un concepto resumido para luego desarrollarlo:

Para mí el propósito de la existencia es:

"Traer la perfecta unidad colectiva de toda la creación, con su creador"

Es inevitable que para poder comprender la existencia, entendemos que primero todo lo creado tuvo un origen y un ser que ha creado todas las cosas; Independientemente de cómo le llamemos a ese ser de forma científica o religiosa, cuando observamos el mundo natural concluimos irreversiblemente que todo tiene una lógica, una estructura, un fundamento, una causa y un efecto, una dirección, en definitiva: "un orden lógico que alguien supremamente inteligente, lo pensó" y lo pensó con un fin específico.

Partiendo entonces del hecho de que haya una alta probabilidad de que exista una inteligencia suprema que creó todas las cosas, puedo comenzar a considerar por qué y con qué fin esta inteligencia lo creó todo.

Podemos observar que toda la naturaleza y el cosmos es regida por un orden lógico, por leyes naturales que son inviolables para que pueda existir un equilibrio universal, donde cada nano molécula vegetal, animal, atómico o humano cumpla una función esencial dentro de todo este orden; Hasta este punto creo que la mayoría comprendemos bien estas cosas, pero ¿qué sucede si estas leyes naturales e inviolables, son transgredidas?

Cuando hablo de leyes naturales inviolables me refiero a:

-Que el mar tiene un límite establecido.
-Que las estaciones del año están programadas.
-Que cada especie animal cumple su función dentro de su ecosistema.
-Que cada estructura de crecimiento a nivel de las nano moléculas, siguen su patrón establecido.
-Que todos los planetas y sus lunas se mueven conforme a un ciclo ordenado.
-Y el ser humano ¿porque leyes naturales e inviolables se rige?

continúo en el siguiente post...
 
Última edición:
Hola Miguel, me parece muy interesante esta propuesta, que también se podría denominar, "¿cuál es el propósito de nuestra existencia?"

Sabemos que nuestro amorosamente misericordioso Creador no hace nada sin un proposito determinado.

En su palabra escrita La Biblia, nos manifiesta que al primer humano, Adán, se le dio esta comision.

Primero que cuidara el jardín que era su hogar, luego que pusiera nombre a todos y cada uno de los animales, si bien no era un trabajo agotador, por suponer esfuerzo físico, sino en el cual debería utilizar su inteligencia, pues debería observar las características de cada uno, para poder nombrarlo.

Cuando estuvo acompañado por su esposa, Eva, les dijo que se multiplicará y llenarán la Tierra.

Debemos entender, que en un principio simple, el propósito también era simple.
Totalmente de acuerdo estimado franco48,

Y es que conocer el propósito de nuestra existencia, comienza primero por conocer el propósito de la existencia en general.

Bendiciones
 
Me gusta este tema. Siempre me he preguntado que hacia Dios antes de ser el creador y poner en marcha nuestra existencia.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
¿Por cuales leyes se rige el ser humano?

Por lo general el ser humano siempre ve más allá de su nariz, y se ve muy poco al espejo para darse cuenta de los resultados de sus propias acciones.

Más allá de pensar en los mandamientos establecidos por la biblia, la propia realidad nos enseña que el ser humano está regido por una ley principal y esencial (en mi criterio): "La ley de acción y reacción"
(bíblicamente se llamaría "si hicieres el bien, te iría bien, si haces el mal, pecas" Gen. 4:7)

No importa de qué raza, color, religión, cultura o país seas, esta ley natural de acción y reacción abarca a todo ser humano que vive y respira. Ahora, podríamos hacer una larga lista casi interminable de acciones humanas tanto buenas como malas, y a cada acción aplicarle diversas interpretaciones de acuerdo a nuestros propios criterios culturales, sociales y religiosos.

Lo llamativo de esta ley natural, es: "que todo lo creado se sujeta a las leyes naturales, menos el ser humano" El ser humano transgrede las leyes naturales y será irreversible que sufra las consecuencias, sea de forma personal o colectiva, y esto ya nos da una primera pista que nos puede ayudar a comprender porque nos suceden las cosas en nuestra vida cotidiana, desde lo más simple hasta lo más complejo.

Para el creyente cristiano, nuestras adversidades son causadas generalmente por nuestros propios pecados, que dicho de otra manera, sufrimos el mal originado por nuestros propios errores; Pero el no creyente no es ajeno a esta situación, porque forma parte de una misma ley universal inquebrantable de acción y reacción.
 
Ahora se puede comprender mejor cuando afirmé inicialmente "Traer la perfecta unidad colectiva" en relación a que el ser humano se ha desviado de esa perfecta unidad que debió existir en el principio de la creación, y que requiere ser restaurada para que el ser humano no vuelva a transgredir las leyes, y ser copartícipe en perfecto equilibrio con todos los elementos creados.

Existen acciones colectivas del ser humano que producen reacciones, también colectivas: el daño ambiental, las guerras, las creencias religiosas, culturales, políticas y sociales, todas estas acciones nos conducen de forma colectiva por un camino en el que inevitablemente desencadenará una reacción, que puede ser buena o puede ser mala, cada persona tiene que ser capaz de evaluar si su vida ha sido es el resultado de sus acciones a nivel colectivo; Por ejemplo (de miles), una empresa que contamina el medio ambiente y sus consumidores que botan el plástico en playas, rios, montañas y lagos, están quebrantando las leyes naturales, y es irremediable sus consecuencias, no sólo para el ser humano sino también para todo el equilibrio universal.

Existen las acciones individuales originadas en cada ser humano, que si van dirigidas a violar las leyes naturales, tiene que saber que le sobrevendrán consecuencias como una reacción natural. Si todo está saliendo mal en tu entorno, reflexiona o piensa: ¿qué estoy haciendo mal? y cuando hayas identificado el mal que estás haciendo y lo corriges, veras que la vida comenzará a equilibrarse para bien.
 
Hasta aquí he venido explicando la manera que en comprendo: como se mueve la existencia en mi entorno.
 
Para mí el propósito de la existencia es:

"Traer la perfecta unidad colectiva de toda la creación, con su creador"
Y..., decime, ¿no sabes acaso que ese es el propósito de nuestro amoroso Creador?

Reina Valera Gómez Dn. 2 : 44.
Y en los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será dejado a otro pueblo y él permanecerá para simpre.

Ese mismo reino o gobierno, es el que nos enseñó Nuestro Señor Jesucristo a pedir en oración a su Padre.

Reina Valera Gómez Mt. 6: 9, 10.
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre.
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.

Reina Valera Gómez
No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Silo; y a él se congregarán los pueblos. Gn. 49: 10.

Reina Valera Gómez
La derribaré, derribaré, derribaré, y ya no será más, hasta que venga Aquél cuyo es el derecho, y se me la entregaré. Eze. 21: 27.

Reina Valera Gómez
Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre. Lc. 1; 32
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Eso que nos dice la Biblia es una realidad, no dentro de mucho este sistema gobernado por el enemigo de Dios, y por extención también nuestro, pronto se le acabará el tiempo otorgado por Dios, (Lc. 4: 6) para que demostrará que los humanos no lo amarían sino solo por interés.

Entonces, al finalizar su periodo de prueba, será atado, figurativa mente, y Él Todopoderoso establesera,
si gobierno, su reino.
 
Está es la cuestión que nos informan Los Sagrados Escritos

Así comenzo.

Es evidente que el hijo celestial que se convirtió en Satanás sabía que Jehová es un Dios de normas morales, no una persona caprichosa y voluble.

Si hubiera sabido que Dios era dado a estallidos violentos e incontrolados, solo podía haber esperado la exterminación instantánea por el proceder que había emprendido.

De modo que la cuestión que Satanás hizo surgir en Edén no era simplemente una prueba del poder destructor de Jehová.

Más bien, era una cuestión de naturaleza moral: el derecho moral de Dios a ejercer soberanía universal y requerir obediencia y devoción absoluta de todas sus criaturas en todas partes.

Las palabras de Satanás a Eva revelan este hecho. Gé 3:1-6.

De igual manera, el libro de Job relata cómo Jehová hace pública ante una asamblea de hijos angélicos la posición adoptada por su Adversario.

Satanás alegó que la lealtad de Job (y, por inferencia, de cualquiera de las criaturas inteligentes de Dios) a Jehová no era sincera, no estaba basada en verdadera devoción y amor genuino. Job 1:6-22; 2:1-8.

De modo que la cuestión de la integridad de las criaturas inteligentes era secundaria, y se derivaba de la cuestión primaria del derecho de Dios a la soberanía universal.

Se requería tiempo para demostrar la veracidad o falsedad de los cargos, para probar la actitud de corazón de las criaturas de Dios y para zanjar tales cuestiones más allá de toda duda. Job 23:10; 31:5, 6; Ec 8:11-13; Heb 5:7-9;

Es por tal motivo que aún estamos asi.
 
Estimados foristas,

A modo de introducción....

Aunque no es un tema fácil por diversas razones, me he propuesto la tarea de explicar desde mi punto de vista, lo que considero es el propósito de toda existencia; Entendiendo que mi punto de vista no representa una verdad absoluta, pero que busca definir y marcar un camino ante esa necesidad que la mayoría tiene al preguntarse ¿por qué suceden todas las cosas? ¿por qué nacemos, vivimos y morimos?

Entendiendo también que mi punto de vista se fundamenta en un criterio desde la perspectiva bíblica (no tradicional, ya que no pertenezco a ninguna religión ni baso mis comentarios en razonamientos dogmatizados) ya que en mis años de estudio de la mayoria de religiones en el mundo, no he encontrado una cosmovisión tan clara y precisa, como la encuentro en la biblia. Sin embargo, dejo abierto este espacio para que todo aquel que tenga otra concepción del propósito de la existencia, pueda también expresarlo, pues no me considero tener un pensamiento único y por eso me gustaría leer otros puntos de vista.

Entendiendo por último, que explicar el propósito de la existencia no se puede encajonar en cuatro palabras resumidas, sin que se explique todo en su conjunto y al detalle, y que de esta manera podamos abordar los temas con mayor precisión y podamos aprender.

continúo en el siguiente post....
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

DIOS CREÓ al HOMBRE para que PUEDA PARTICIPAR de su GLORIA ETERNA en JESUCRISTO... y ASÍ PUEDA ESTAR ETERNAMENTE en COMUNIÓN PERFECTA con ÉL... pero PRIMERO HA de PASAR por la PRUEBA del MUNDO (con TODA su COMPLEJIDAD)... ADÁN y EVA TUVIERON ESTA PRUEBA en el EDÉN... y SU DESCENDENCIA en el MUNDO... después de que ADÁN y EVA FUERON EXPULSADOS del EDÉN. Y PADECERÁN ESTA PRUEBA HASTA que CRISTO REGRESE a RESTAURAR la VOLUNTAD PERFECTA de DIOS para con el HOMBRE y su CREACIÓN.

1 Pedro 5:10

Mas el Dios de toda gracia, QUE NOS LLAMÓ A SU GLORIA ETERNA EN JESUCRISTO, después QUE HAYÁIS PADECIDO UN POCO DE TIEMPO, ÉL MISMO OS PERFECCIONE, AFIRME, FORTALEZCA Y ESTABLEZCA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Para mí el propósito de la existencia es:

"Traer la perfecta unidad colectiva de toda la creación, con su creador"
Hola. Creo entender cual es la propuesta del tema, pero si me permites desviarla un poco, planteo lo siguiente:

- Dios existe. Cual es el proposito de su existencia?
 
Comenzaré por un concepto resumido para luego desarrollarlo:

Para mí el propósito de la existencia es:

"Traer la perfecta unidad colectiva de toda la creación, con su creador"
...
-Esto que muy bien expresas va totalmente de acuerdo con 1Cor 15:24-28:

" Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos".
 
  • Like
Reacciones: franco48 y MiguelR
Hola. Creo entender cual es la propuesta del tema, pero si me permites desviarla un poco, planteo lo siguiente:

- Dios existe. Cual es el proposito de su existencia?
Hola Dioscuro, lo que planteo inicialmente es si conoces el propósito de la existencia en general "desde tu punto de vista" independientemente si crees que Dios no existe.

Desde tu criterio ¿por qué existimos? ¿por qué nacemos vivimos y morimos? ¿por qué nos pasan las cosas?

salu2
 
... - Dios existe. Cual es el proposito de su existencia?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL PROPÓSITO de la EXISTENCIA de DIOS que SE REVELA en la ESCRITURA... ES COMPARTIR LO QUE ÉL ES con TODOS los ESPÍRITUS a los que ÉL HA DADO VIDA (Isaías 43:7; 1 Corintios 15:28).

POR DESGRACIA... NO TODOS QUIEREN LO QUE DIOS QUIERE... y ESTOS POR NO QUERER la VOLUNTAD de DIOS en sus VIDAS... QUEDARÁN EXCLUIDOS de DIOS (2 Tesalonicenses 1:9) y DIOS HA PREPARADO un LUGAR para AQUELLOS que SE DESLIGAN de DIOS... y ESE LUGAR en donde TERMINARÁN... NO LES VA a GUSTAR... pero ENTONCES YA NO TENDRÁ REMEDIO su SITUACIÓN.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Para mí el propósito de la existencia es:

"Traer la perfecta unidad colectiva de toda la creación, con su creador"
Buen tema MiguelR,

En cuanto a la creación material, vegetal o animal quizá sea este el propósito general de Dios.

Estamos para adorar y alabar al Señor, y amarlo, de igual manera amar a nuestro prójimo, y realizar buenas obras para la gloria de Dios.
Si pensamos en la razón de nuestra existencia soy de la opinión de @ricardo perales. Claro, eso pasa por estar en perfecta unidad o comunión con nuestro Creador, pero cuando a Jesús le preguntaron cuál era primer mandamiento de Dios, siempre dijo que consistía en amar a Dios con toda nuestra alma, corazón, mente y fuerzas. Este mandamiento siempre va estar vigente, siempre será el principal mandamiento que debemos cumplir; por eso creo que Dios nos creó con ese propósito.
 
  • Like
Reacciones: franco48 y MiguelR
Hola a todos:

No entiendo nada de nada, no sé si esto es un foro de creyentes, o de filósofos enfrascados en una discusión META-MÍSTICA.

En todo lo que he leído, ¿Qué explica de la existencia humana? ¿Porqué Dios nos hizo de materia, cuando ya había hecho ángeles? ¿Porqué nos ha dado un cuerpo que se deteriora y muere, cuando los ángeles ya tienen vida eterna? ¿Porqué Dios no nos da las pruebas de su existencia? Ni lo podemos VER, ni OÍR cuando los ángeles están en su presencia constantemente. En todo lo que he leído nada se dice de todo esto, no tiene ninguna lógica todo esto. Parece que cuando se lee la Biblia, no se medita sobre lo que se está leyendo.

Dios hizo ángeles para que le SIRVIERAN en su OBRA, para que TRABAJARAN en ella, y ÉL les proporcionaba una VIDA ETERNA, agradable. Y una parte de estos ángeles, a pesar de VER a Dios y saber que habían sido creados por ÉL, le dieron la espalda.

Dios se cansó de crear TRAIDORES desagradecidos, así que ideó un sistema para poder seleccionar a estos seres que habrían de recibir esa VIDA ETERNA. Estos nuevos seres no lo verían ni le oirían, y no tendrían pruebas fehacientes de la existencia de Dios, pero a pesar de ello, debían de creer en ÉL, y estar dispuestos a TRABAJAR para ÉL y comportarse como Dios dispone.

Dios nos proporciona una SECCIÓN de espíritu, no un espíritu completo y un cuerpo material que le da ALOJAMIENTO y le permite vivir durante unos pocos años. Al morir nuestro cuerpo se descompone, y esa SECCIÓN de espíritu vuelve a Dios, quedando a la espera del juicio, o bien siendo juzgada inmediatamente. No veo una necesidad para que el juicio se realice todo al final, a no ser, que fuera para darle un orden JERARQUICO a la posición de cada cual, según sus méritos.

El único sentido que tiene nuestra VIDA MATERIAL, es la de que Dios nos pruebe para SABER si somos dignos o no de recibir esa VIDA ETERNA y estar en su presencia. O sea, que el sentido de nuestra vida humana es la de SUPERAR UNA PRUEBA, es una simple SELECCIÓN DE PERSONAL para los que han de TRABAJAR en la OBRA DE DIOS.

Por supuesto, esta creencia mía, está en contra de los que creen que han sido seleccionados ANTES DE NACER, cosa que no tendría ninguna LÓGICA. Y está en contra de la supuesta OMNISCIENCIA y OMNIPOTENCIA de Dios.

Como creyente, yo si que considero que Dios es el ser más SABIO, INTELIGENTE y PODEROSO de todo el universo, pero todo ello, tiene un límite, INCLUSO PARA DIOS.

Si Dios hubiera sabido como sería SATANÁS, ya no lo hubiera creado, y si lo sabía y lo creó igualmente, sería como decir que Dios creó el MAL a SABIENDAS, idea que me han sugerido algunos musulmanes.

Mi explicación puede ser ACERTADA o ERRADA, pero tiene SENTIDO y LÓGICA

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
  • Like
Reacciones: edcentinela y MiguelR