¿COMO ENTENDEMOS "BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU"--MAT 5:3

Re: ¿COMO ENTENDEMOS "BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU"--MAT 5:3

Amado hermano Lenin.Nebadon. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Para un niño, la felicidad es la satisfacción de un deseo inmediato que da placer. El adulto está dispuesto a sembrar las semillas de la abstención con el objeto de cosechar en el futuro una felicidad mayor. En los tiempos de Jesús y desde entonces, la felicidad se ha relacionado demasiado frecuentemente con la idea de la posesión de riquezas. En la historia del fariseo y del publicano que oran en el templo, el uno se sentía rico en espíritu —egotista; el otro se sentía «pobre de espíritu» —humilde. El uno era autosuficiente; el otro era receptivo a la enseñanza y buscaba la verdad.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Los pobres de espíritu buscan las metas de riqueza espiritual: Dios. Y aquellos que buscan la verdad no tienen que esperar sus galardones en un futuro lejano; son galardonados ahora. Encuentran el reino del cielo dentro de su corazón, y disfrutan ahora de esa felicidad.<o:p></o:p>

¡Que dicha más grande se siente al leer LA VERDAD!

¡FELICITACIONES, AMADO HERMANO!

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

No bendice el Señor, en las bienaventuranzas, a quienes tienen bienes materiales que no comparten con los necesitados, a los que vuelven la cabeza para no ver la miseria material y el extremo grado de desnutrición y enfermedad y angustia de millones de niños y hombres, que sin culpa sufren las injusticias de malos gobiernos, de codiciosos que retienen lo que Dios nos da para compartir.

Saludos, hermano.

Dios se ocupará a su debido tiempo, del que difama y blasfema el nombre de sus hijos.

Aprende que el Señor no nos mandó a perseguir a sus hijos, sino a enseñar la sana doctrina.

AMEN!!

Creo que has entendido mal, que yo digo que tener coito con tres personas al mismo tiempo...Eso es lo que has supuesto, pero no es lo que he dicho.

Hay personas que tienen tres amigos o amigas o mas, y que no consideran pecado tener coito con cada una de ellas, cada una en su momento, porque se sienten libres y creen que a nadie están haciendo daño con ello y que no es pecado ante Dios.

EN ESO NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO....
Pero es tema de otro epìgrafe!
Y sigue aplicando tu comentario anterior:

"Dios se ocupará a su debido tiempo, del que difama y blasfema el nombre de sus hijos.

Aprende que el Señor no nos mandó a perseguir a sus hijos, sino a enseñar la sana doctrina."

Ya Dios nos corregirà a cada uno de nosotros por nuestros errores y pecados...

Originalmente enviado por Lenin.Nebadon
Para un niño, la felicidad es la satisfacción de un deseo inmediato que da placer. El adulto está dispuesto a sembrar las semillas de la abstención con el objeto de cosechar en el futuro una felicidad mayor. En los tiempos de Jesús y desde entonces, la felicidad se ha relacionado demasiado frecuentemente con la idea de la posesión de riquezas. Los pobres de espíritu buscan las metas de riqueza espiritual: Dios. Y aquellos que buscan la verdad no tienen que esperar sus galardones en un futuro lejano; son galardonados ahora

¿Acaso es malo tener metas y luchar por ese galardón que se dan después de ellas?.NO

Heb 12:2 fijos los ojos en el que inició y consumó la fe, en Jesús. El cual, por la dicha que le esperaba, sufrió la cruz, despreció la humillación y se ha sentado a la derecha del trono de Dios.

Encuentran el reino del cielo dentro de su corazón, y disfrutan ahora de esa felicidad.
Parecen bonitas estas palabras y de hecho lo son,pero ¿es una realidad?,¿es el reino de Dios una condición de corazón?,yo no lo creo así.

Amado hermano Alfageme. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

alfageme;1201308]¿Acaso es malo tener metas y luchar por ese galardón que se dan después de ellas?.NO

En lo absoluto, amado hermano, y tampoco dice eso nuestro hermano Lenin Nebadon, tan solo lo usa como ejemplo de lo que hace el ser humano para ir en pos de la dicha o la felicidad, pero la gran "perla" está en la conclusión de su argumento:

Los pobres de espíritu buscan las metas de riqueza espiritual: Dios. Y aquellos que buscan la verdad no tienen que esperar sus galardones en un futuro lejano; son galardonados ahora

Heb 12:2 fijos los ojos en el que inició y consumó la fe, en Jesús. El cual, por la dicha que le esperaba, sufrió la cruz, despreció la humillación y se ha sentado a la derecha del trono de Dios.

Como ves, amado hermano, este texto que has citado dice, con otras palabras, lo mismo que ha dicho nuestro amado hermano.

Parecen bonitas estas palabras y de hecho lo son,pero ¿es una realidad?,¿es el reino de Dios una condición de corazón?,yo no lo creo así.

Aunque no lo creas, amado hermano, es así. El Reino de Dios llegó al hombre y está en el hombre o...¿aún no tienes claro cual es la verdad de la salvación?

En lo absoluto, amado hermano, y tampoco dice eso nuestro hermano Lenin Nebadon, tan solo lo usa como ejemplo de lo que hace el ser humano para ir en pos de la dicha o la felicidad, pero la gran "perla" está en la conclusión de su argumento:
Como ves, amado hermano, este texto que has citado dice, con otras palabras, lo mismo que ha dicho nuestro amado hermano.
Aunque no lo creas, amado hermano, es así. El Reino de Dios llegó al hombre y está en el hombre o...¿aún no tienes claro cual es la verdad de la salvación?

El reino de Dios no es una condición del corazón,el reino de Dios es un gobierno celestial,compuesto por Jesús y los 144.000, Rev 20:4

"En los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que no será reducido a ruinas,triturará y pondra fina todos estos reinos y el mismo subsistira para siempre" Daniel 2:44.

saludos

EN ESO NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO....
Pero es tema de otro epìgrafe!
Y sigue aplicando tu comentario anterior:

"Dios se ocupará a su debido tiempo, del que difama y blasfema el nombre de sus hijos.

Aprende que el Señor no nos mandó a perseguir a sus hijos, sino a enseñar la sana doctrina."

Ya Dios nos corregirà a cada uno de nosotros por nuestros errores y pecados...

Gracias, hermana por el respeto con que me contestas.

¡Bendiciones!

El reino de Dios no es una condición del corazón,el reino de Dios es un gobierno celestial,compuesto por Jesús y los 144.000, Rev 20:4

"En los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que no será reducido a ruinas,triturará y pondra fina todos estos reinos y el mismo subsistira para siempre" Daniel 2:44.

saludos

Amado hermano, este epígrafe habla del significado de "pobres de espíritu" y no sobre el Reino de Dios. Pero como veo que no tienes claro la verdad sobre el Reino, traeré el tema y te invitaré a que lo dialoguemos ¿te parece?

Los que buscan enriquecerse, no son pobres de espíritu, porque estos no buscan acumular lo que otros necesitan para sobrevivir, estos, buscan las cosas del Reino porque obedecen la palabra del Señor, por eso son ellos los bendecidos, los que lo dejan todo y se hacen pobres materialmente porque entienden bien que no hay justicia ni caridad ni bondad, en retener lo que Dios nos ha dado para todos, no para que unos acumulen y los otros malvivan miserablemente y hasta mueran, por privacion de lo necesario.

Bendiciones, hermanos.

Fìjate Dos Olivos que, aunque estoy de acuerdo contigo, y por ende en contra de la acumulaciòn de riquezas (bìblicamente denunciado por Jesùs); no estoy del todo de acuerdo contigo en la interpretaciòn de la frase "pobres de espìritu".

Yo creo que si hubiera querido decir "pobres" (econòmicamente) hubiera hablado de la pobreza material, sin rodeos como lo hizo en otras ocasiones (El joven rico, por ejemplo). Probablemente no esta traducido lo màs fielmente posible... quizà habla màs de humildad, que de pobreza y no son sinònimos estrictamente hablando...

Mira:
pobreza.</LEMA> (De pobre).<ACEPCION> f. Cualidad de pobre.</ACEPCION><ACEPCION> || 2. Falta, escasez.</ACEPCION><ACEPCION> || 3. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto público los religiosos el día de su profesión.</ACEPCION><ACEPCION> || 4. Escaso haber de la gente pobre

Si lo aplicaramos literalmente, entonces dirìa que tiene escasez de espìritu y ni modo que bendiga (Bienaventurados) a los que tienen poco espìritu o renuncien a su espìritu. (¿Recuerdas "Adoraràn en espiritu y en verdad"?)...

Humildad. (humilĭtas, -ātis).<ACEPCION>f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.</ACEPCION><ACEPCION> || 2. Bajeza de nacimiento o de otra cualquier especie.</ACEPCION><ACEPCION> || 3. Sumisión, rendimiento.</ACEPCION><FORMA_COMPLEJA>

Este me parece màs acertado, conocer la limitaciòn y debilidad de nuestro espìritu y actuamos conforme a este nuestro estado, bùscando de Èl. Sometièndonos y rindièndonos a su amor, poder (de Dios).

Pero serìa màs ùtil y pràctico si alguien nos dijera que dice literalmente en el griego cuando se refiere a pobres en esta cita en particular....
¿No crees?

En espera de comprender mejor la Palabra de Dios. Aunque como te he dicho, efectivamente Jesùs no ve con buenos ojos la acumulaciòn de riqueza, lo pinten como lo pinten y lo disfracen como lo disfracen....

Saludos

Gracias, hermana luquitas por tu aportación.

Hermana, el Espíritu Santo nos da entender las escrituras...Cuesta trabajo, lo se, cuando nos han enseñado algo y durante una vida entera hemos creido que era correcto, comprender y asimilar la revelación de que no es correcto lo que nos han dado.

¡Que Dios te bendiga y te alumbre con su luz verdadera, hermana!

Por lo general es así como bien dices de que el rico basa casi todas sus esperanzas en el poder de las riquezas y las cosas espirituales las tiene en segundo lugar,si las tiene.

Pero hay ricos que en ese sentido también hacen dádidas y tocan bombo y platillo para ser glorificados por los hombres,o hacen que sus nombres salgan en la hoja parroquial enseñando las dádivas que han dado para los pobres.

Resalto en negrita a lo que quiero responderte:
No estoy de acuerdo del todo contigo, hoy podríamos dividir la sociedad en la que vivimos de esta manera:
Clase alta-clase media- clase baja-clase indigente.

Es pobre en cuanto al espíritu toda aquella persona de cualquier escala social que no está satisfecha con cuatro cosas básicas o primarias de la Biblia y ahí se queda estancado,sea tanto de una clase social como de otra.

Por lo general el estatus de la clase alta y media, confía más en sus posesiones materiales, y la clase baja y indigente confía en los sermones de sus líderes religiosos, de que ellos tienen el reino de los cielos ganado por ser pobres y creyentes.

Hermano Alfageme, dices:

"Por lo general el estatus de la clase alta y media, confía más en sus posesiones materiales, y la clase baja y indigente confía en los sermones de sus líderes religiosos, de que ellos tienen el reino de los cielos ganado por ser pobres y creyentes"...(palabras de Alfageme).

No creo que ningún pobre de espíritu, consienta ser predicado de ésta manera, ni que piense que le basta con ser pobre y creyente.

Los pobres de espíritu no son tontos, saben que hay que construir sobre la piedra angular, que es Cristo, quien dijo que las obras son las que dan a conocer lo que hay en el hombre, no dijo que fuera la fe sin obras, sino la fe que se muestra en las obras, sin las cuales toda fe es inútil.

Bendiciones hermano.

¿Alguien cree que lo que nos dijo el Señor realmente es esto:

(AF) - "Felices los de espíritu sencillo, porque suyo es el reino de Dios"...?

significa los que no son arrogantes, orgullosos

Dios aborrece el orgullo del hombre

significa los que no son arrogantes, orgullosos

Dios aborrece el orgullo del hombre

Ya he explicado que la palabra de Dios, profunda y reveladora, tergiversada (escrita de otra manera, que cambia el sentido) por los hombres, induce a error. El conjunto de las escrituras, al revelarse a los hombres de espíritu, muestra el amor de Dios a los hombres de buena voluntad, que no desean riquezas, que no participan en violencias y pasiones de la carne, propias de espíritus mundanos, faltos de la gracia, que aman realmente al prójimo como manda el Señor.

El hombre realmente humilde, no retiene riquezas, ni abandona en la desolación y la necesidad a sus hermanos.

Bendiciones hermanos.

Amada hermana Dos Olivos. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Ya he explicado que la palabra de Dios, profunda y reveladora, tergiversada (escrita de otra manera, que cambia el sentido) por los hombres, induce a error. El conjunto de las escrituras, al revelarse a los hombres de espíritu, muestra el amor de Dios a los hombres de buena voluntad, que no desean riquezas, que no participan en violencias y pasiones de la carne, propias de espíritus mundanos, faltos de la gracia, que aman realmente al prójimo como manda el Señor.

El hombre realmente humilde, no retiene riquezas, ni abandona en la desolación y la necesidad a sus hermanos.

Bendiciones hermanos.

Amada hermana, nada tiene de malo el tener dinero o una posición acomodada, si no dejas que el dinero te consuma y te convierta en una persona fría, materialista, arrogante y te sientas superior al resto. Puedes perfectamente tener dinero y ser humilde, dadivosa y con un corazón abierto a recibir las dádivas de nuestro Padre, Dios.

Cuando Jesús enseñó que era mas fácil meter un camello por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos, no estaba hablando literalmente, sino que estaba entregando algo mucho más profundo. El razonar en ello y encontrar la respuesta, sabrás el significado de "pobres de espíritu".

Todo aquél que se llena de conocimientos, se convierte en un "rico". Cree que el saber mucho le acerca mas a Dios, y no es asi, solo el saber mucho alimenta el intelecto y este vigoriza al EGO. Esas "riquezas", no permite la apertura del corazón y de la mente, por lo que a ese "rico" le será muy difícil aceptar las cosas simples y sencillas de la verdad. Eso lo puedes comprobar en este mismo foro, el cual está lleno de "ricos". Esos "ricos" que se sienten que lo saben todo lo que corresponde al espíritu, no aceptan la verdad pues están satisfechos con sus riquezas. En cambio los "pobres de espíritu" viven para amar a Dios y a su prójimo, y esperan por la promesa que les diera el Hijo de Dios, que regresaría para llevarlos al Reino de los Cielos. Esos "pobres de espíritu" no necesitan de las "riquezas" que solo los alejaría del Reino, y están llanos a "escuchar" y a "ver", lo que los "ricos" no puedes escuchar ni ver. Sin embargo pueden ser hombres de exito y llegar a tener dinero y vivir muy bien. No te olvides que el mejor amigo de Jesús, Lázaro, era un hombre rico. También lo era José de Arimatea, creyente y seguidor de Jesús, quien prestó su sepultura para que enterraran al Maestro.

"Pobre de espíritu", como lo aprendí una vez en otro foro, y estoy de acuerdo es:

Estar libre de toda atadura de las riquezas.
Una persona de clase social desahogada (clase media por ejemplo) si es desprendido y está desligado de cualquier atadura que produzcan las riquezas, es una persona pobre de espíritu como dicen las Bienaventuranzas.

Bendiciones hermanos.

Amén.

Hola hermana DOSOLIVOS.

Así es como lo expresas. Hay que leer la palabra con los ojos sanados e iluminados por el Espíritu Santo, porque en la Biblia está contenido el plan de Dios para la humanidad.

Sí, el seguidor de Jesús es humilde, y no puede abandonar en la desolación a sus hermanos. Sabe que la solidaridad vence el egoísmo y hay que profundizar como cristianos la vocación humana para el amor solidario.

Y es inevitable mi querida hermana para mí hacer esta interrogante: ¿Cómo debemos responder los cristianos, qué hacemos ante la dura realidad que millones de seres humanos en el mundo viven en pobreza causada por estructuras injustas que llevan a la desigualdad social?

Aspiremos a un mundo mejor para la gloria del santo nombre del Señor.

Dios te bendiga.