¿Como Dios siendo Justo puede perdonarnos, si perdonar es sumamente injusto?

Salmos 1

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
77.999
4.201
Cuando una comuna decide perdonar la deuda de los morosos, los que siempre están al día con los tributos, se quejan porque es una medida completamente injusta hacia ellos.
Y hasta llegan a pensar de que vale pagar si después te perdonan sin mas.
Dios es un ser Justo en extremo y no debería ser un viejito bonachón que perdona porque si y sin razón.

¿Como se conjuga entonces un perdón que en esencia es injusto, con un Dios que es sumamente justo?
¿Como podemos confiar en alguien que perdona arbitrariamente?

Su carácter justo debería asegurarnos imparcialidad.

¿Si Dios le aseguró a Adán que si desobedecía pagaría con la muerte, puede un Dios justo salir perdonando al hombre su pecado?

Apreciado Salmo51

Apreciado Salmo51

Cuando una comuna decide perdonar la deuda de los morosos, los que siempre están al día con los tributos, se quejan porque es una medida completamente injusta hacia ellos.
Dios es un ser Justo en extremo y no debería ser un viejito bonachón que perdona porque si y sin razón.
¿Como se conjuga entonces un perdón que en esencia es injusto, con un Dios que es sumamente justo?
¿Si Dios le aseguró a Adán que si desobedecía pagaría con la muerte, puede un Dios justo salir perdonando al hombre su pecado?

1 - Aun con nuestro humano buen juicio no podemos juzgar el divino pues no funciona según nuestros propios patrones. Es por eso que no nos decidimos a perdonar a menos que nos convenzamos que sería justo hacerlo.

2 - Dios no perdona porque sí y sin razón, y es por eso que su benignidad nos guía al arrepentimiento y Jesucristo mismo es la propiciación por nuestros pecados.

3 - Se conjuga en la cruz: "La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron" Salmo 85:10

4 - No debemos jamás confiar en nadie que perdona arbitrariamente, pues tal perdón jamás es verdadero.

5 - Dios no hace acepción de personas, sino de quien Él quiere tiene misericordia (Ro 9:14-18).

6 - La misericordia triunfa sobre el juicio (Stg 2:13) a causa del substituto.

Re: ¿Como Dios siendo Justo puede perdonarnos, si perdonar es sumamente injusto?

Wow! qué tema tan certero... me recuerda la parabola del hijo pérdido Lucas 15.11-32 y sobre todo el final,

Pero él le contestó (ósea el que vivia con el Padre): “¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! ¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo!”
“Hijo mío —le dijo su padre—, tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” »

Veo el perdón de Dios hacia nosotros como algo parecido, porque aunque 1 Juan 2:15 nos dice que no amemos las cosas del mundo, en el evangelio, esta escrito Juan 3:16 "de tal manera amo Dios al mundo". Pareciera una contradicción, pero desde el punto de vista del amor de un padre por sus hijos no lo es; si alguien tiene un hijo enfermo éste recibe por lo general mayor atención de los padres que el otro.. ¿diremos por eso que Dios es injusto?....

[SUP]Romanos 9:14-16
[/SUP]¿Diremos por eso que Dios es injusto? ¡Claro que no! ...Porque Dios dijo a Moisés: «Tendré misericordia de quien yo quiera, y tendré compasión también de quien yo quiera.» Así pues, no depende de que el hombre quiera o se esfuerce, sino de que Dios tenga compasión...
Considero igualmente que no es una única deuda la que estamos pagando todos somos pecadores, y aunque es para beneficio, la recompensa es amplia.
A fin de cuentas Dios nos tiene misericordia a todos... a los aparentemente justos y a los descaradamente injustos.
Si, si ya sé nada qué ver mi respuesta... bueno, ¿cómo puede un injusto hablar de justicia? Ven no funciona...

Saludos Salmo
Akyre

Re: ¿Como Dios siendo Justo puede perdonarnos, si perdonar es sumamente injusto?

Saludos cordiales hno salmo

El perdón no es injusto , es lo que se recibe por el arrepentimiento , el perdon es tener nuevamente la oportunidad de volver al camino mas no elimina tus deudas , las deudas se tendra que pagarlas o enmendarlas segun sea el grado tarde o temprano. Si uno a pecado mucho y no recibe castigo a lo largo de su vida es porque Dios le esta dando la oportunidad de enmendar sus errores para que haga cosas positivas en un gran grado que anulen lo negativo que hizo en su vida, si pierde esa oportunidad tendra que recibir lo mismo que cosecho, en algun lugar , de alguna forma, pero nadie escapa de la justicia.

Quien te perdona sin dejarte enseñanzas o te ayude a enmendar tus deudas no es buen maestro, y quizá hasta seas un oyente mas del montón para tal maestro.

Re: Apreciado Salmo51

Re: Apreciado Salmo51

1 - Aun con nuestro humano buen juicio no podemos juzgar el divino pues no funciona según nuestros propios patrones. Es por eso que no nos decidimos a perdonar a menos que nos convenzamos que sería justo hacerlo.

2 - Dios no perdona porque sí y sin razón, y es por eso que su benignidad nos guía al arrepentimiento y Jesucristo mismo es la propiciación por nuestros pecados.

3 - Se conjuga en la cruz: "La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron" Salmo 85:10

4 - No debemos jamás confiar en nadie que perdona arbitrariamente, pues tal perdón jamás es verdadero.

5 - Dios no hace acepción de personas, sino de quien Él quiere tiene misericordia (Ro 9:14-18).

6 - La misericordia triunfa sobre el juicio (Stg 2:13) a causa del substituto.

No estamos juzgando al divino, sino a nosotros mismos, porque el, es uno y jamas estuvo dividido, pero nosotros teniendo el mismo y único Dios, estamos todos separados.
Lo que está en la mira no es Dios, sino nuestra privada comprensión de su persona, voluntad y obras.

No es mi intención sentar a Dios en un banco para juzgarlo, pues quien soy yo para hacerlo, pero si estimularnos a pensar mas, para ver si podemos, poco a poco, ponenos de acuerdo.

Se que Dios es justo, pero da la apariencia al hombre pensante, de que no lo fue.
¿Porque la desobediencia se pagaría con la muerte y esto parece ser que cambió?

¿Puede Dios siendo justo perdonar al pecador?

Si hubieran existido dos adanes,
y uno hubiera obedecido fielmente y el otro no,
¿Es justo que el que desobedeció, aún sabiendo que si lo hacía sería castigado, sea al final perdonado?

Wow! qué tema tan certero... me recuerda la parabola del hijo pérdido Lucas 15.11-32 y sobre todo el final,

Pero él le contestó (ósea el que vivia con el Padre): “¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! ¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo!”
“Hijo mío —le dijo su padre—, tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” »

Veo el perdón de Dios hacia nosotros como algo parecido, porque aunque 1 Juan 2:15 nos dice que no amemos las cosas del mundo, en el evangelio, esta escrito Juan 3:16 "de tal manera amo Dios al mundo". Pareciera una contradicción, pero desde el punto de vista del amor de un padre por sus hijos no lo es; si alguien tiene un hijo enfermo éste recibe por lo general mayor atención de los padres que el otro.. ¿diremos por eso que Dios es injusto?....

[SUP]Romanos 9:14-16
[/SUP]¿Diremos por eso que Dios es injusto? ¡Claro que no! ...Porque Dios dijo a Moisés: «Tendré misericordia de quien yo quiera, y tendré compasión también de quien yo quiera.» Así pues, no depende de que el hombre quiera o se esfuerce, sino de que Dios tenga compasión...
Considero igualmente que no es una única deuda la que estamos pagando todos somos pecadores, y aunque es para beneficio, la recompensa es amplia.
A fin de cuentas Dios nos tiene misericordia a todos... a los aparentemente justos y a los descaradamente injustos.
Si, si ya sé nada qué ver mi respuesta... bueno, ¿cómo puede un injusto hablar de justicia? Ven no funciona...

Saludos Salmo
Akyre

Tu hermosura viene del Señor que habita en tu interior
Preciosa vida de Dios
Te saludo con amor

Saludos cordiales hno salmo

El perdón no es injusto , es lo que se recibe por el arrepentimiento , el perdon es tener nuevamente la oportunidad de volver al camino mas no elimina tus deudas , las deudas se tendra que pagarlas o enmendarlas segun sea el grado tarde o temprano. Si uno a pecado mucho y no recibe castigo a lo largo de su vida es porque Dios le esta dando la oportunidad de enmendar sus errores para que haga cosas positivas en un gran grado que anulen lo negativo que hizo en su vida, si pierde esa oportunidad tendra que recibir lo mismo que cosecho, en algun lugar , de alguna forma, pero nadie escapa de la justicia.

Quien te perdona sin dejarte enseñanzas o te ayude a enmendar tus deudas no es buen maestro, y quizá hasta seas un oyente mas del montón para tal maestro.

¿Perdona Dios a quienes le desobedecen sin mas, con el agravante de que saben de ante mano, que no lo deberían hacer?
¿Perdona solo a los que se arrepienten?
¿Está entonces el perdón de Dios condicionado al obrar humano?

¿Puede Dios decir una cosa y hacer otra?

1-Dios perdona a los que se arrepienten , el perdon existe por que el arrepentimiento existe, en los que calculan su pecado y creen engañar a Dios se engañan asi mismos, solo el arrepentimiento genuino es valido para recibir el perdon; el peca adrede tambien se arrepiente adrede , el perdon de Dios es genuino y solo se recibe si hay un arrepentimiento genuino.

2-Si, solo se puede recibir perdon por arrepentimiento, pero si somos perdonados primero como gracia divina, tendremos que arrepentirnos de lo que hicimos mal y enmendarlo para validar el perdon, sino sera en vano .

3-De muchas maneras.

4-Lo que nos dice Dios es lo que necesitamos aprender en ese momento para una cierta etapa, Si Dios hace algo distinto para nuestra percepcion es que Dios esta mas alla de lo que nosotros podemos ver y comprender.

Tu hermosura viene del Señor que habita en tu interior
Preciosa vida de Dios
Te saludo con amor

:idea: Salmo, a veces siento que me dices éstas cosas solamente para darme el avión del tema sin lastimarme tanto...:consuelo:
Bueno igual, gracias.
Akyre

Primero deberíamos estar de acuerdo que perdonar no es justo.

Si un marido le paga a su mujer y le hincha un ojo, que ella lo perdone no es lo que se llama "justo".
Será amor, misericordia pero jamás justicia.
Justo sería que le hinche un ojo a el.

Que Jesús nos haya pedido estándares mas altos que la justicia, no significa que está, se desplazó de lugar.
Si alguien me presta 100 dólares, lo justo es que se los pague.
Por supuesto que el puede perdonarme y que yo no se los pague, pero eso no sería "justo" sino misericorde.

Si un marido le paga a su mujer y le hincha un ojo, que ella lo perdone no es lo que se llama "justo".

El tema será muy serio, pero NO te puedes imaginar lo que me he reído (jajaja) y todavía lo sigo haciendo.. (ja ja ja)... Gracias por sacar de mi melancólica y apesadumbrada alma, un poco de risa.. falta que me hacia...

David

:idea: Salmo, a veces siento que me dices éstas cosas solamente para darme el avión del tema sin lastimarme tanto...:consuelo:
Bueno igual, gracias.
Akyre

Aumenta el tamaño de la letra... parece que escribes en un susurro....

Y NO, lo que sucede es que este "burrito" será "burro" pero no ciego... y mucho menos bobo... (ja ja)

Lastima que su fabricación sea de la década de los 50 del siglo pasado...

David

Que Jesús nos haya pedido estándares mas altos que la justicia, no significa que está, se desplazó de lugar.
Por supuesto que el puede perdonarme y que yo no se los pague, pero eso no sería "justo" sino misericorde.
A bueno falto aclararlo bien , el perdon que consiste en borron y cuenta nueva es in justo, pero ese perdon es un falso `perdon por que no es justo, para neutralizar -1 hay que sumarle +1 y saldra 0 , eso es enmendar, pero en el caso de recibir un golpe y tu le devuelves el golpe es -1 y luego-1 sale -2 y asi sucesivamente lo negativo crece y se extiende, por eso lo único que produce devolver el golpe es crear mas negatividad y mas pecados. Pero si no hay enmienda de lo negativo que uno creo , ese negativo esta vivo y algun dia regresara a la persona que lo creo, y se recibira lo mismo que se hizo.Lo justo es enmendar , sino lo enmiendas lo justo es recibir lo mismo que se hizo. Es cuestion de decidir.

Si alguien te perdona 100 dolares y lo justo es que se lo pagues, es misericordia; pero ahora estas endeuda con la justicia misma, y tendras que hacer con otro lo que hicieron por ti, o de alguna forma ayudar como te ayudaron, la misericordia fue la ayuda en el momento, pero la justicia es igual con todos nadie escapa de ella.

Para responder esta pregunta, bien relevante por cierto, hace falta conocer que aunque Dios perdona los pecados, tal perdón tiene un precio un costo. Con lo cual se satisface la justicia.

Pongo un ejemplo: David fué perdonado por haber mandado a Urías al frente de batalla siendo que su intención era quedarse con su mujer, en este sentido fué el pecado grave que cometió ante Yahvé; el de asesinar injustamente a un inocente.

David pidió perdón y fué perdonado pero... habría un costo para el y su casa, NUNCA SE APARTARÍA LA ESPADA DE SU CASA, Y EL PRIMOGÉNITO SUYO MORIRÍA.

1Samuel 12:9-18.

¿Crees que a nosotros se nos perdona sin precio?

Hay una deuda que hay que saldar en este siglo o en el venidero (la otra vida). Mat 12:32

Los católicos llamamos a eso: Purgatorio.

¿Es o no es Justo el Señor?

Si, cuando la mirada sólo está puesta en la victima, la balanza está inclinada hacia el "bueno" y lo digo entre comillas porque, ¿quién hay que sea realmente bueno?; a menudo, aunque en un caso parecemos los héroes, los que tenemos la razón, vanagloriados, de acuerdo a los actos juzgados por otros iguales o peores que nosotros, salimos como los campeones, los mejores, pero acaso ésa gloria dada por los hombres justifica nuestra vanidad, nuestro orgullo, nuestros prejuicios, nuestras mentiras, nuestras ganas de ignorar al prójimo que necesita ayuda y Dios sabe cuánto más? no lo creo.
La gente está acostumbrada a señalar con el dedo, al menos eso es más íntegro que ocultar el sentimiento de odio, o de desprecio hacia el que nos parece un desdichado, un maldito del Señor (entiendase como maldito aquél que no goza la bendición de Dios), porque es peor a veces guardar las cosas.
La mujer que perdona bajo un acto consciente a su esposo o novio golpeador, constantemente no se ha perdonado asimisma por no apreciarse, y quién diría que es misericordiosa, simplemente las causas desde un aspecto tan general serían vanas, perdidas, inconcebibles.
Porque también las hay /mujeres/ quienes no miran más allá de sus ojos y no pueden perdonar al esposo que las golpeó, y que está arrastrandose en humillación frente a la esposa, sin descansar para demostrar su arrepentimiento, entonces qué sería más o menos justo, que ella en su orgullo no pueda volver a verlo como el hombre que amó, y que sólo practique la justicia de ignorarlo... o puede también que no crea en su palabras porque no conoce las intenciones y entonces: ¡Quién es el injusto ahora!

Isaías 55.8-9
Porque mis pensamientos no son los de ustedes,
ni sus caminos son los míos
—afirma el Señor—.
Mis caminos y mis pensamientos
son más altos que los de ustedes;
¡más altos que los cielos sobre la tierra!

Jermías 17. 9-10
Nada hay tan engañoso y perverso
como el corazón humano.
¿Quién es capaz de comprenderlo?
Yo, el Señor, que investigo el corazón
y conozco a fondo los sentimientos;
que doy a cada cual lo que se merece,
de acuerdo con sus acciones.

Considero que es vana ilusión querer comparar nuestra justicia, nuestros pensamientos, o nuestro entender cuando hay cosas que no podemos saber, que viven en el corazón del otro y que no podemos apreciar a veces ni aunque las tengamos enfrente...
Qué tal que el que pidio los cien dolares iba camino a pagarlos , despues de trabajar duro para poder juntarlos, cuando vino un ladrón y lo ultrajó robandoselos, sería justo que el que los prestó exigiera que se los pagará ya!, quién es entonces más justo o injusto. Por si sóla la justicia no sirve para nada, porque es subjetiva e inclina la balanza desde los ojos del que la ve.

Saludos,
Akyre

Hola salmito; (te has ganado el diminutivo)

Reflexionemos; ¿Practica algo INJUSTO El Padre?

Seguramente tu respuesta es; NO.

Pues bien, si El Eterno NO practica lo injusto, entonces perdonar NO puede ser injusto.

Quizás digas; Es que estamos hablando del perdón humano, y NO el divino..

Pues bien, aceptado como "valido", pero NO compartido...
Puede que nuestro perdón ni se acerque en perfección y misericordia al que nos extiende el perdón sin embargo, es tan "perdón" como el del Padre, cuando lo hacemos de corazón.

Por ejemplo; concuerdo contigo en que lo "justo" humanamente seria que la mujer le hinchara el ojo a su prójimo sin embargo estamos equivocados, eso NO es justicia, es venganza...

Si realmente eso fuera justicia, también lo seria que cuando nosotros matemos, en vez de que se nos encarcele, también se nos matara, algo así como "ojo por ojo, y diente por diente", que dicho sea de paso, cuando proviene del Padre, es Justicia, pero nosotros no estamos preparados, por nuestra imperfección para llevar a cabo una ley tan perfecta, por eso, ese mandamiento, quedó para que lo llevara a cabo el ÚNICO que tiene la capacidad para hacerlo, Nuestro Mesías... NO creamos que fue "anulado" como algunos creemos, sencillamente se nos quito la posibilidad de ejercerlo, por una razón muy lógica para aplicar ese mandamiento con toda justicia, o se tiene que ser perfecto y haber sido capacitado por Él, o somos Él, pues es necesario conocer los corazones o tener un "sobre-natural" discernimiento para ejercerlo.

En fin, no comparto la idea de que el perdón no es justo... quizás NO sea perfecto, pero justo, sin duda, o por lo menos esa es mi opinión.

Un Abrazo.

David

Pongo un ejemplo: David fué perdonado por haber mandado a Urías al frente de batalla siendo que su intención era quedarse con su mujer, en este sentido fué el pecado grave que cometió ante Yahvé; el de asesinar injustamente a un inocente.

David pidió perdón y fué perdonado pero... habría un costo para el y su casa, NUNCA SE APARTARÍA LA ESPADA DE SU CASA, Y EL PRIMOGÉNITO SUYO MORIRÍA.

Y cuando fue eso...?? yo no me acuerdo de haber hecho nada parecido.. (ja ja)

David

Bueno igual, gracias.
Akyre

No Akyre. Por favor. Tu respuesta es perfecta. Tomarse un tiempo de la vida de uno para responder es un acto de amor muy grande. No solo yo leo tu respuesta, sino que muchos otros lo hacen.
Es verdad que cuando uno comienza un tema tiene un objetivo en mente o revisa las respuestas para ver si el mensaje se está entendiendo como uno espera.

Las palabras justicia, amor y misericordia no se pueden intercambiar.

Eso es precisamente lo que tenemos que encarar. Esas aparentes contradicciones que sin querer aceptamos pensando que tal ves no tengan solución.

Terminás diciendo:

La misericordia y la justicia están en veredas opuestas.
Si soy misericordioso no soy justo y si soy justo no soy misericordioso.

Aunque alguno pude decir que si soy justo con mi hijo y lo disciplino, en última instancia estoy siendo misericordioso con el, por los frutos que dicha disciplina le traerá. Pero no es punto del que estoy hablando.

Si te sentiste menospreciada por mi, en verdad lo siento, porque te tengo en gran estima de veras.

Para responder esta pregunta, bien relevante por cierto, hace falta conocer que aunque Dios perdona los pecados, tal perdón tiene un precio un costo. Con lo cual se satisface la justicia.

1Samuel 12:9-18.

¿Crees que a nosotros se nos perdona sin precio?

Hay una deuda que hay que saldar en este siglo o en el venidero (la otra vida). Mat 12:32

Los católicos llamamos a eso: Purgatorio.

¿Es o no es Justo el Señor?

Aich! Por qué seguir pensando a la manera antigua, aquí tenemos levadura israelita pura, Dios no nos culpa por el pecado de nuestros padres!, eso ya fue:

Al salir, Jesús vio a su paso a un hombre que había nacido ciego. Sus discípulos le preguntaron:—Maestro, ¿por qué nació ciego este hombre? ¿Por el pecado de sus padres, o por su propio pecado?
Jesús les contestó:
Ni por su propio pecado ni por el de sus padres; fue más bien para que en él se demuestre lo que Dios puede hacer.

Saludos
Akyre

Aumenta el tamaño de la letra... parece que escribes en un susurro....

Y NO, lo que sucede es que este "burrito" será "burro" pero no ciego... y mucho menos bobo... (ja ja)

Lastima que su fabricación sea de la década de los 50 del siglo pasado...

David

Lo intentaré, es que es el tamaño que me manda automatico el script, usualmente no aumento el tamaño de la letra para no romper las reglas del foro.

Gracias por hablarme todavía despues de lo que les confesé por correo.

Un abrazo,
Akyre