Como alcanzar el perdon

Muchas gracias por tu apunte, interesante y bien estructurado como siempre.
Los argumentos para sustentar que Dios no condiciona su perdón al derramiento de sangre, sino a un arrepentimiento sincero, los puedo resumir en cinco:

  1. Citas bíblicas claras e inequívocas. Presentaré abajo tres del AT.
  2. Ejemplos de personas que fueron perdonadas sin sangre de por medio.
  3. Imposibilidad práctica de que un israelita acudiera al Templo de Jerusalén cada que cometía un pecado
  4. La forma en que un judío obtiene perdón después de la destrucción del Templo en 70 DC hasta nuestros días
  5. El significado del sacrificio cruento en los ritos paganos

Salmo 40: 6-8

No te deleitas en los sacrificios ni en las ofrendas.
Ahora que me hiciste escuchar, finalmente comprendo: tú no exiges ofrendas quemadas ni ofrendas por el pecado.
Entonces dije: «Aquí estoy. Como está escrito acerca de mí en las Escrituras: me complace hacer tu voluntad, Dios mío, pues tus enseñanzas están escritas en mi corazón»
.

Salmo 51:1,2,16,17

Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable;
a causa de tu gran compasión, borra la mancha de mis pecados
Lávame de la culpa hasta que quede limpio y purifícame de mis pecados.
Tú no deseas sacrificios; de lo contrario, te ofrecería uno. Tampoco quieres una ofrenda quemada.
El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios
.

Oseas 6:6

Quiero que demuestren amor, no que ofrezcan sacrificios.
Más que ofrendas quemadas, quiero que me conozcan.
Creo tu exegesis de los textos deja mucho que desear. Los Salmos son cantos. Es puesia con musica. David esta rogando el perdon de Dios por sus pecados.

Continuas cometiendo el error de los "pastores" autodidactas. Arrancan una oracion o un versiculo de un pasaje y extraen el significado que desean para sostener su propria teologia. Debes tomar el capitulo entero para que puedas discernir el significado del mismo en contexto.

"Porque misericordia deseé, y no sacrificio", es decir, más que sacrificio, dicho esto comparativamente. Estoy más complacido con la verdadera bondad que con la más exacta observancia de los deberes externos de la religión: ver Miqueas 6:6-8. Los judíos solían expresar comparación por negativas, o rechazando lo menos digno: así hemos de entender aquella expresión del profeta Joel 2:13, "Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos"; y aquellas palabras de Cristo, Juan 6:27, "Trabajad no por la comida que perece, sino por la que a vida eterna permanece"; es decir, más bien por esto que por lo primero. Por misericordia se entiende aquí, no sólo todo lo que se debe del hombre al hombre, considerados como semejantes y miembros de la sociedad civil; pero también aquellos actos de benevolencia que, aunque no son exigibles según los principios de la justicia, deben ser realizados por nosotros, según tengamos la oportunidad, si queremos ser hijos de nuestro Padre que está en los cielos: véase Mateo 5:45. De hecho, la palabra חסד, aquí usada y traducida como misericordia, incluye piedad de Dios, así como benevolencia hacia el hombre; o el cumplimiento de todos los deberes de la ley moral. ” Y el conocimiento de Dios más que los holocaustos", es decir, el conocimiento de Dios, que es su don sobrenatural, por la influencia de su Espíritu iluminador, Efesios 1:17; y que siempre produce una confianza filial en él, amor a él y obediencia a sus mandamientos; (ver Salmo 9:10; 1 Juan 2:3-4; 1 Juan 4:7-8;) y que siempre va acompañado de una adoración verdadera, sincera, interna, espiritual hacia él y reverencia hacia él. Esto es infinitamente más agradable a Dios y más esencial para la verdadera religión que cualquier observancia ceremonial; sí, que todos los sacrificios y holocaustos.

El problema mas grande tuyo es que tu no reconoces a Cristo Jesus como el UNICO Rendentor y Salvador del mundo. Tu no reconoces que la esencia de la Ley Mosaica y del sacrificio animal era gravar en la mente de Israel que el costo del pecado es la muerte y que "...según la Ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón." Heb 9:22. Y es la sangre de Cristo Jesus en la cruz la que satisface nuestra deuda con Dios por nuestros pecados.

Por mucho que deseo seguir tratndo de convencerte de que hagas a un lado tu errada teologia y peligrosa (para ti) filosofia, no veo la plusvalia por ningun lado. TODOS tenemos una deuda pecaminosa que no podemos pagar. Como dijo Pedro: "Ahora pues, ¿por qué tientan a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres (antepasados) ni nosotros hemos podido llevar?" Hechos 15:10. La ley de Moises puso de manifiesto la inequidad y naturaleza pecaminosa del hombre. NADIE puede salvarse solo pidiendo perdon. Solo nuestra fe en Cristo y su obra sempiterna de redencion nos puede salvar. Hay que borrar la ofensa, saldar la deuda con Dios por nuestro pecado. Jesuscristo fue y es el instrumento de nuestra salvacion y solo una confesion de culpa sincera y un acto de devocion honesto y verdadero en agradecimiento por los que Cristo ha realizado a nuestro favor puede traernos sin culpa, justificados y limpios a la presencia de Dios. Te invito a que lo aceptes antes que sea tarde.

Saludos.
 
"Porque misericordia deseé, y no sacrificio", es decir, más que sacrificio, dicho esto comparativamente. Estoy más complacido con la verdadera bondad que con la más exacta observancia de los deberes externos de la religión: .... Esto es infinitamente más agradable a Dios y más esencial para la verdadera religión que cualquier observancia ceremonial; sí, que todos los sacrificios y holocaustos.
Estimado @Leall

Por supuesto que Dios no se desdijo sobre lo que había ordenado (los rituales de sacrificios). Por supuesto que nunca dijo que cumplirlos lo ofendería. Lo que rescatamos de estos versos es la primacía de la misericordia, del verdadero arrepentimiento, sobre el ritual. Tú estás de acuerdo con esto. El estilo poético del salmo, de hecho, añade una fuerza emocional tremenda.

La pregunta que te hago es ¿por qué en este y en otros casos, el significado espiritual tiene primacía sobre el rito o simbolismo?
Por ejemplo ¿por qué es más importante circuncidarse el corazón sobre circuncidarse el prepucio? ¿Por qué sobrevivir al hambre tiene prioridad sobre no tocar los panes de la proposición en el santuario? ¿Por qué transfundir sangre para salvar una vida tiene prioridad sobre abstenerse de la sangre según el consejo apostólico? ¿Por qué el verdadero arrepentimiento tiene primacía sobre el sumergirse en el agua del bautismo? ¿Por qué la comunión espiritual con Cristo tiene primacía sobre comer un pan de la Santa Cena?


NADIE puede salvarse solo pidiendo perdon. Solo nuestra fe en Cristo y su obra sempiterna de redención nos puede salvar
Nos salva la gracia de Dios, y esta se otorga el corazón arrepentido y contrito.
Así lo presentan las Escrituras una, y otra, y otra y otra vez.
Así se salvaron los ninivitas. Así perdonó Cristo a cada pecador y enfermo que acudió a sus pies. Así es como enseñó, a través de la parábola del rey y su siervo, que opera la misericordia divina.
La deuda queda cancelada por la misericordia divina, sin exigir a cambio sangre.
Si gusta, podemos ver ejemplo tras ejemplo tras ejemplo.

Que la deuda se pague con sangre es una metáfora, como lo es que el bautismo nos limpie de pecados.
Si entendemos la metáfora, tendremos una comprensión más profunda del valor inefable de lo que realizó Jesús.
Ahora bien, si no lo entendemos como metáfora, corremos el riesgo de pensar en su sangre como un amuleto, y a que somos salvos por méritos propios, de carácter intelectual. Corremos el riesgo de pensar que cuando un judío pide perdón, Dios vuelve la cara al otro lado.

Corremos el riesgo, pues, de hacer de nuestra teología una blasfemia.



Te invito a que lo aceptes antes que sea tarde.

Ten la tranquilidad que acepto de todo corazón y agradezco a Dios por lo que hizo Jesucristo por mí. Su sangre es preciosa para mí, por lo que representa.

Por mi parte yo te invito a reconocer que, cuando un judío o un musulmán acude a Dios con corazón contrito y humillado, Él no vuelve a otro lado su rostro, sino que le extiende su gracia, como se la extendió a millones de hombres y mujeres en todos los tiempos.
 
Estimado @Leall

Por supuesto que Dios no se desdijo sobre lo que había ordenado (los rituales de sacrificios). Por supuesto que nunca dijo que cumplirlos lo ofendería. Lo que rescatamos de estos versos es la primacía de la misericordia, del verdadero arrepentimiento, sobre el ritual. Tú estás de acuerdo con esto. El estilo poético del salmo, de hecho, añade una fuerza emocional tremenda.

La pregunta que te hago es ¿por qué en este y en otros casos, el significado espiritual tiene primacía sobre el rito o simbolismo?
Por ejemplo ¿por qué es más importante circuncidarse el corazón sobre circuncidarse el prepucio? ¿Por qué sobrevivir al hambre tiene prioridad sobre no tocar los panes de la proposición en el santuario? ¿Por qué transfundir sangre para salvar una vida tiene prioridad sobre abstenerse de la sangre según el consejo apostólico? ¿Por qué el verdadero arrepentimiento tiene primacía sobre el sumergirse en el agua del bautismo? ¿Por qué la comunión espiritual con Cristo tiene primacía sobre comer un pan de la Santa Cena?


Nos salva la gracia de Dios, y esta se otorga el corazón arrepentido y contrito.
Así lo presentan las Escrituras una, y otra, y otra y otra vez.
Así se salvaron los ninivitas. Así perdonó Cristo a cada pecador y enfermo que acudió a sus pies. Así es como enseñó, a través de la parábola del rey y su siervo, que opera la misericordia divina.
La deuda queda cancelada por la misericordia divina, sin exigir a cambio sangre.
Si gusta, podemos ver ejemplo tras ejemplo tras ejemplo.

Que la deuda se pague con sangre es una metáfora, como lo es que el bautismo nos limpie de pecados.
Si entendemos la metáfora, tendremos una comprensión más profunda del valor inefable de lo que realizó Jesús.
Ahora bien, si no lo entendemos como metáfora, corremos el riesgo de pensar en su sangre como un amuleto, y a que somos salvos por méritos propios, de carácter intelectual. Corremos el riesgo de pensar que cuando un judío pide perdón, Dios vuelve la cara al otro lado.

Corremos el riesgo, pues, de hacer de nuestra teología una blasfemia.




Ten la tranquilidad que acepto de todo corazón y agradezco a Dios por lo que hizo Jesucristo por mí. Su sangre es preciosa para mí, por lo que representa.


Por mi parte yo te invito a reconocer que, cuando un judío o un musulmán acude a Dios con corazón contrito y humillado, Él no vuelve a otro lado su rostro, sino que le extiende su gracia, como se la extendió a millones de hombres y mujeres en todos los tiempos.
Hechos 4:11-12
"Este Jesús es la PIEDRA DESECHADA por ustedes LOS CONSTRUCTORES, pero QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR. "En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos."

Mateo 1:21
"Ella dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados".

Hechos 10:43
"Todos los profetas testifican de Él que todo el que cree en Él recibe el perdón de los pecados a través de Su nombre”.

Hechos 13:26
"Hermanos, hijos de Abraham, y vosotros gentiles que teméis a Dios, a nosotros nos ha sido enviado este mensaje de salvación.

1 Timoteo 2:5
"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
 
Hola Series:

Una forma de aceptarlo es: así Dios lo quiso y punto.
Para quienes creen en la expiación por sangre, ahí podría acabar el asunto. Darían gracias a Cristo por su sacrificio vicario y lo honrarían el resto de su vida conmovidos por su amor. Hasta ahí todo iría bien. Pero la cosa no para ahí:

Algunos consideran que quien no asiente intelectualmente a la doctrina expiación por sangre, no puede ser perdonado, independientemente de que se haya arrepentido de verdad. Creen que Dios vuelve su rostro a otro lado y que no los perdona. Por lo tanto, los echa al lago de fuego para que ardan para siempre. Es por eso que me alarmé cuando el hermano @Leall escribió que los judíos están fuera del perdón de Dios.
Hay muchos judíos cristianos.

El problema teórico para un judío que practica el judaísmo es que ellos NO aceptan a Cristo como su salvador y bíblicamente hablando, eso es un himpase.
Luego, enseñar que sin Cristo hay salvación, es un terrible pecado, es ser de tropiezo a otros lo cual los hace corresponsables de una muerte espiritual.


La pregunta es entonces:
¿Cambió Dios sus requisitos para perdonar (que habían durado tantos siglos) de la noche a la mañana, entre el jueves santo y el sábado?
El jueves santo, quien se arrepentía de verdad era perdonado.
Ya para el sábado santo, había que creer que Jesús había recibido el castigo que nosotros nos merecíamos.

La respuesta tradicional del protestantismo evangélico, es que siempre, a través de la historia, fue un requisito creer en el sacrificio expiatorio de Jesucristo.
Esta tesis, sin embargo, no pasa la dura prueba de la realidad histórica (los millones de habitantes del planeta que jamás escucharon tal cosa)
La biblia dice que para las personas que NO conocieron a Cristo, ellos van a ser juzgadas según la ley natural puesta en ellos. La pregunta es: ¿actuó correctamente un "nativo australiano" durante toda su vida? ¿Se mantuvo firme en su comportamiento moral y de adoración a Dios un indio Yanomami?
esperemos que si pero lo dudo. Y si ciertamente pecaron a conciencia, ¿como hace con ese pecado? lo entierra? se lo come ? es complicado.

La biblia dice varias cosas relevantes e interesantes, por ejemplo: que la condenación eterna NO será igual para todos y que mientras más conozcas, por mas se te juzgara... Luego a una persona que de verdad nunca se entero de la existencia de Cristo y se comporto bastante bien para el estándar humano, luego quizá solo les dan unos correazos o los dejan en un rincón viendo a la pared y listo. Nuestro conocimiento es muy limitado.
ni la prueba de las Escrituras (en el Antiguo Testamento jamás se pidió creer tal cosa como condición para obtener el perdón, ni Jesús lo pidió a nadie de los que sanó o perdonó).
La ley tenía bendiciones y maldiciones, tenia clausulas en las que las personas eran cortadas del pueblo.

En el antiguo testamento se documentó por los profetas que un mesías redimiría a su pueblo y ciertamente lo esperaban. Los judíos actualmente lo siguen esperando.

Lo que me parece curioso es que te apasiones por algo que esta en la competencia exclusiva de Dios, es decir, quien sera salvo y quien perdonado, no veo el provecho de intentar ponerse en lugar de Dios y ponerse a clasificar mentalmente quienes van al cielo y quienes al infierno.

Lo que YO haría es investigar que quiere Dios que YO haga y eso hacer, además intentar enseñar a otros para que lo hagan también a ver si por gracia nos salvamos todos.
 
Hay muchos judíos cristianos.

El problema teórico para un judío que practica el judaísmo es que ellos NO aceptan a Cristo como su salvador y bíblicamente hablando, eso es un himpase.
Luego, enseñar que sin Cristo hay salvación, es un terrible pecado, es ser de tropiezo a otros lo cual los hace corresponsables de una muerte espiritual.
Sin Cristo no hay salvación. De eso no hay duda.
En lo que diferimos es en qué significa "creer en Cristo".

Para algunos significa saber ciertas cosas sobre Cristo... algo así como aprobar un examen de Teología.
Para otros significa seguir sus pasos, hacer caso a su Mensaje.

Quienes creen que es indispensable saber ciertas cosas sobre Cristo, es porque están convencidos que nadie puede seguir sus pasos o su Mensaje sin saber primero tales cosas. La salvación se torna en una salvación basada en méritos intelectuales: dime qué sabes y te diré si te salvas.
Pero en este momento hay quizá miles o millones de chinos que, sabiendo apenas cualquier cosa de Cristo, lo siguen.
A lo mejor saben que fue un líder religioso que vivió en Medio Oriente y que los occidentales lo consideran Dios, o un maestro, o algo así. Eso es todo. Pero aún sabiendo tan poquito, siguen sus pasos y obedecen su Mensaje.

Por supuesto, mientras más cosas sepamos sobre Jesús, es más probable que lo amemos más y que lo sigamos con más firmeza. Pero ni aún así eso es garantía. El evangelio debe predicarse en el mundo para que la gente se arrepienta y deje sus malos caminos. Ese es el objetivo.

La vida eterna consiste en conocer a Dios y a Jesucristo. Conocerlos personalmente, vivencialmente, lo que se manifiesta en una vida de amor hacia los demás ("El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor") . No necesariamente en conocer cosas acerca de Dios y de Jesucristo.
Por eso en el Juicio Final, a los malos Jesucristo les dice "No os conozco, obradores de iniquidad".
 
Sin Cristo no hay salvación. De eso no hay duda.
En lo que diferimos es en qué significa "creer en Cristo".

Para algunos significa saber ciertas cosas sobre Cristo... algo así como aprobar un examen de Teología.
Para otros significa seguir sus pasos, hacer caso a su Mensaje.
Para algunos otros significa... que como Mediador pago a la Justicia para que, aquel que crean en El, sea libre.