Como alcanzar el perdon

Dioscuro

Miembro activo
30 Marzo 2023
66
14
Yo naci en un entorno catolico romano y esa fue la educacion religiosa que recibi. Un punto de esta religion, salvo error de mi parte, es que el ser humano es pecador por naturaleza (Maria madre de Dios excluida), pero que Dios perdona siempre y sin limite los pecados.
En el catolicismo romano este perdon pasa inexorablemente (salvo error por mi parte) por un sacerdote que conceda ese perdón. Siempre y cuando haya un sacerdote: si no, el arrepentimiento es suficiente. El perdon de los pecados es, tal como entiendo este catolicismo, una condición obligatoria para acceder al reino de los cielos.

Lo que nunca he sabido y a veces me he preguntado, es:
- En el caso del cristianismo no catolico romano: ¿Como se consigue ese perdon?
- ¿Como se reconoce un arrepentimiento sincero?

- Y en el islam, desde el punto de vista del islam, ¿alquien lo sabe?

Salud y lluvia.
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
Hay un problema con el perdón en el caso de los protestantes. ¿Quien te va a aconsejar para bien o a asesorar que determinado acto es pecado?

Los pecados aunque se pueden señalar como las faltas al decálogo tienen matices, son algo muy personal para cada quien. A veces la gente peca y cree que no lo hace que está engañando a DIOS siendo que falta indirectamente a los mandamientos.

Pongo un ejemplo:

Cuando hay un saqueo, el "decente" que va a robar se dice a si mismo "Si no me lo llevo yo otro lo va a hacer asi que no estoy haciendo mal"

Cuando David envió a Urías a la muerte para quedarse con su mujer, lo hizo con el derecho que tiene de enviar a cualquiera de sus vasallos a la guerra, pero a DIOS nadie lo engaña: fue catalogado de asesino (y por supuesto adúltero).

Un hombre entrenado en consejería de DIOS, puede también enseñarte a lidiar con tus debilidades, a como alejarte de la ocasión de pecar. A hacerte comprender que no eres el unico que hace esas cosas y hacerte sentir aliviado, algo que no haras tu mismo elevando una oración de perdón.
 
el ser humano es pecador por naturaleza (Maria madre de Dios excluida)
sr @Dioscuro La Biblia, que es el unico Libro que habla la Palabra de Dios, que contiene la verdad que queremos saber, no dice que María es la madre de Dios y no dice que María nació sin pecado... Adán fue creado sin pecado y sus descendientes debajo de Set nacieron sin pecado, siendo el último hombre perfecto Noé, después del diluvio solo el Hijo de Dios nació sin pecado... y una mujer que nació en el año 4mil de la creación de la tierra no puede ser la madre de una ser eterno, sin principio ni fin. Antes de repetir lo que diga un hombre por favor escudriña en las Escrituras orando y confirma si lo que dice tal hombre es verdad de Dios por que estás repitiendo una terrible herejía creada por el demonio, por el maligno, por el anatema y eso te convierte en su profeta, en su mensajero, en su siervo... por tanto enemigo de Dios, o sea, te colocas voluntariamente por ignorancia atroz y vulgar en un ser digno del Juicio de Dios... hoy es el día que Dios te ha dado para que te arrepientas y recapacites ¿estas leyendo esto? ¿aún respiras? huya, corra por su vida, zafece de esa maraña, le recomiendo con todo mi corazon lea lea lea Las Escrituras y ore mucho de manera que sacuda las cadenas que lo atan y atraiga la atención de Dios con sus gemidos y llanto profundo y sincero y pongase a cuenta con Él, digale que de aquí en adelante solo aceptaras la verdad que sale de su boca para vivir y desecharás toda palabra que no haya salido de Él y propongaselo, deseche todo y comience de cero y busque a Dios como Él quiere que le busque... no como ud cree que debe buscarlo... siga instrucciones de manera precisa... Dios es todo oidos pero debes convencerlo de que de verdad estás arrepentido, a Él nadie lo engaña... Dios te bendiga.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Yo naci en un entorno catolico romano y esa fue la educacion religiosa que recibi. Un punto de esta religion, salvo error de mi parte, es que el ser humano es pecador por naturaleza (Maria madre de Dios excluida), pero que Dios perdona siempre y sin limite los pecados.
En el catolicismo romano este perdon pasa inexorablemente (salvo error por mi parte) por un sacerdote que conceda ese perdón. Siempre y cuando haya un sacerdote: si no, el arrepentimiento es suficiente. El perdon de los pecados es, tal como entiendo este catolicismo, una condición obligatoria para acceder al reino de los cielos.

Lo que nunca he sabido y a veces me he preguntado, es:
- En el caso del cristianismo no catolico romano: ¿Como se consigue ese perdon?
- ¿Como se reconoce un arrepentimiento sincero?

- Y en el islam, desde el punto de vista del islam, ¿alquien lo sabe?

Salud y lluvia.

En todas las religiones que has mencionado, el verdadero arrepentimiento lo reconoce, en última instancia, Dios, porque es quien "ve en lo secreto" es decir, quien conoce las intenciones del corazón.
Ahora bien, ¿cómo se manifiesta en la vida diaria que una persona se ha arrepentido? Pues ya no actuando como antes se acostumbraba actuar. Poniéndonos en paz con la persona que hemos dañado. Para ponernos en paz, muchas veces hay que hacer una restitución, una compensación.

El verdadero arrepentimiento puede comenzar en un segundo, con una toma de conciencia, con un llanto, con un arrodillarse... pero no termina ahí. A veces dura mucho tiempo, porque incluye apartarse del mal camino y restituir el daño hecho. Este proceso no lo puede hacer el pecador solo. Aun en el arrepentimiento dependemos de la gracia de Dios. Sin Él no podemos arrepentirnos realmente.
 
- Y en el islam, desde el punto de vista del islam, ¿alquien lo sabe?

Salud y lluvia.

Respecto a esta pregunta, Dios reveló a Mohammed que no eran necesarios los sacerdotes como intermediarios.
El cristianismo, para el siglo VII, se había corrompido al grado de que la iglesia y sus sacerdotes habían monopolizado, a través de sacramentos como la confesión y la comunión, el poder sobre la vida espiritual de los creyentes. Esta corrupción seguiría aumentando en los siglos por venir en la Europa cristiana hasta llegar al grave problema de las indulgencias, contra el que alzaron la voz los hombres y mujeres valientes de la Reforma Protestante.

Por todo eso, en el Islam el pecador pide perdón directamente a Dios, confiando en su misericordia y poder de transformar la vida.
 
Yo naci en un entorno catolico romano y esa fue la educacion religiosa que recibi. Un punto de esta religion, salvo error de mi parte, es que el ser humano es pecador por naturaleza (Maria madre de Dios excluida), pero que Dios perdona siempre y sin limite los pecados.
En el catolicismo romano este perdon pasa inexorablemente (salvo error por mi parte) por un sacerdote que conceda ese perdón. Siempre y cuando haya un sacerdote: si no, el arrepentimiento es suficiente. El perdon de los pecados es, tal como entiendo este catolicismo, una condición obligatoria para acceder al reino de los cielos.

Lo que nunca he sabido y a veces me he preguntado, es:
- En el caso del cristianismo no catolico romano: ¿Como se consigue ese perdon?
- ¿Como se reconoce un arrepentimiento sincero?

- Y en el islam, desde el punto de vista del islam, ¿alquien lo sabe?

Salud y lluvia.
Este es un tema de suma importancia por lo que el epigrafe es un poco largo pero creo vale la pena.

En Islam el texto exhorta a rogar por perdon a Allah y otros a que perdonen las ofensas aunque buscar revancha tambien es legal y posible por algun oprovio recibido. Pero, al final, un musulman nunca sabe si ira al "paraiso" hasta el dia de su muerte. Después de la muerte, la mayoría de los musulmanes creen que el alma entrará en Barzakh, un estado de espera, hasta el Día del Juicio. Cuando una persona muere, su alma es arrebatada por Azra'il, el Ángel de la Muerte. Dios envía dos ángeles para interrogar al alma que espera. Si las preguntas se responden correctamente, el alma buena duerme durante Barzakh.

Dentro de la biblia, en el AT y el NT los ejmplos de como y porque buscar perdon son muchos.

La Biblia nunca da una definición de "diccionario" de perdón, pero nos muestra muchos ejemplos de ello. El mayor de todos los ejemplos es el perdón de Dios. Aunque el siguiente pasaje no usa la palabra perdonar, describe perfectamente el concepto del perdón de Dios:

Salmo 103:8–12: Compasivo y clemente es Jehová, lento para la ira, grande en amor. No siempre acusará, ni guardará para siempre su ira; no nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras iniquidades. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, así de grande es su amor por los que le temen; como está de lejos el oriente del occidente, así ha alejado de nosotros nuestras rebeliones.

Es importante notar que el perdón opera en el ámbito del pecado. En la mayoría de los pasajes de la Biblia que contienen la palabra perdonar o perdón, se menciona el pecado. Los siguientes son ejemplos típicos:

Génesis 50:17: "Te pido que perdones a tus hermanos los pecados y los males que cometieron al tratarte tan mal. Ahora, por favor, perdona los pecados de los siervos del Dios de tu padre."

Éxodo 32:32: "Pero ahora, por favor, perdona su pecado."

Levítico 4:35: "De esta manera el sacerdote hará expiación por ellos del pecado que han cometido, y serán perdonados."

1 Samuel 25:28: "Te ruego que perdones la presunción de tu siervo."

Mateo 12:31: Y por eso os digo, toda clase de pecado y calumnia puede ser perdonada, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.

Lucas 5:20: Cuando Jesús vio la fe de ellos, dijo: “Amigo, tus pecados te son perdonados”.

Para que una persona encuentre el verdadero perdón, debe admitir el pecado. Esto se llama confesión. Si una persona trata de hacer pasar el pecado como un mero error, una falla humana o un lapso temporal de juicio; o si él o ella simplemente niega el pecado por completo, es una barrera para el perdón.

1 Juan 1:8–10: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo y nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no está en nosotros."

Dios perdona el pecado, pero esto no significa que simplemente “mira hacia otro lado” o “lo barre debajo de la alfombra”. La pena por el pecado es la muerte (Romanos 6:23), y esa pena debe ser pagada. En el Antiguo Testamento, Dios permitió que un animal de sacrificio tomara el lugar del pecador. Levítico 5:15–16 dice: “Cuando alguno fuere infiel al Señor, pecando sin querer en alguna de las cosas santas del Señor, traerá como castigo al Señor un carnero del rebaño, uno sin defecto y de el valor propio en plata, según el siclo del santuario." Es una ofrenda por la culpa. Deben hacer restitución por lo que han dejado de hacer con respecto a las cosas santas, pagar una multa adicional de una quinta parte de su valor y entregarlo todo al sacerdote. El sacerdote hará expiación por ellos con el carnero como ofrenda por la culpa, y serán perdonados”.

El escritor de Hebreos observa: “La ley exige que casi todo sea purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón” (Hebreos 9:22). Sin embargo, la sangre de los animales sacrificados en realidad no pagó por el pecado. Simplemente pospuso el juicio hasta que se pudiera ofrecer un mejor sacrificio para pagar la pena total del pecado y hacer posible el perdón. Hebreos 10 explica esto en profundidad, pero los siguientes extractos de ese capítulo describen el flujo del argumento:

"La ley es solo una sombra de las cosas buenas que están por venir, no las realidades mismas. Por eso nunca puede, por los mismos sacrificios repetidos sin cesar año tras año, hacer perfectos a los que se acercan a adorar. De lo contrario, ¿no habrían dejado de ofrecerse? Porque los adoradores habrían sido limpiados de una vez por todas, y ya no se habrían sentido culpables de sus pecados. Pero esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados. Es imposible que la sangre de toros y machos cabríos quite los pecados." (Hebreos 10:1–4)

"Día tras día, cada sacerdote está de pie y cumple con sus deberes religiosos; una y otra vez ofrece los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero cuando este sacerdote hubo ofrecido para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la diestra de Dios." (Hebreos 10:11–12)

“Este es el pacto que haré con ellos después de ese tiempo, dice el Señor. Pondré mis leyes en sus corazones, y las escribiré en sus mentes”. Luego añade: “No me acordaré más de sus pecados y desafueros”. Y donde estos han sido perdonados, el sacrificio por el pecado ya no es necesario." (Hebreos 10:16–18)

Para que Dios nos perdone, Jesús se entregó a sí mismo como sacrificio por el pecado. Jesús aludió a ese sacrificio en la Última Cena cuando les dijo a Sus discípulos: “Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados” (Mateo 26:28). Después de la resurrección, los apóstoles llevaron el mensaje del perdón a través de Jesucristo por todo el mundo a trves del Evangelio. La confesion y la absolucion del pecado quedan en las manos del ofensor (pecador) y el ofendido (Dios siempre primero). La confesion ocurre entre el pecador y un hermano (o grupo de ellos) que pudieran asistirlo en el proceso dentro de la hermandad. El resto queda, segun Sus promesas, en las manos de la gracia y la magninimidad de Dios, nuestro Padre, y de acuerdo a nuestra fe en Cristo Jesus.

Aquí hay algunas preguntas para reflexionar en relación con el perdón:

• ¿He confesado mi pecado y recibido el perdón de Dios?
• ¿Hay alguien contra quien haya pecado y a quien deba pedir perdón?
• ¿Hay alguien que haya pecado contra mí y me haya pedido perdón, pero yo me he negado a perdonar?
• ¿Hay alguien a quien guardo rencor por los errores del pasado?
• Si hay un problema sin resolver, ¿simplemente “lo dejaré pasar” o hablaré con el agresor al respecto? (¡Seguir guardando rencor no es una opción bíblica!)
• ¿Estaría dispuesto a perdonar si el ofensor me pidiera perdón?

Saludos.
 
Dios perdona el pecado, pero esto no significa que simplemente “mira hacia otro lado” o “lo barre debajo de la alfombra”. La pena por el pecado es la muerte (Romanos 6:23), y esa pena debe ser pagada.

No, mi hermano. La pena ya queda sin efecto. Perdonar es perdonar. No hay otro significado posible.
Cuando Dios perdona, la deuda queda saldada y la persona queda exenta del castigo. De otra manera, ¿qué es lo que se estaría perdonando? Su perdón quedaría vacío de significado.
Así es como lo explica Jesús en Mateo 18:23-35 (DHH):


23 »Por esto, sucede con el reino de los cielos como con un rey que quiso hacer cuentas con sus funcionarios. 24 Estaba comenzando a hacerlas cuando le presentaron a uno que le debía muchos millones. 25 Como aquel funcionario no tenía con qué pagar, el rey ordenó que lo vendieran como esclavo, junto con su esposa, sus hijos y todo lo que tenía, para que quedara pagada la deuda. 26 El funcionario se arrodilló delante del rey, y le rogó: “Tenga usted paciencia conmigo y se lo pagaré todo.” 27 Y el rey tuvo compasión de él; así que le perdonó la deuda y lo puso en libertad.
28 »Pero al salir, aquel funcionario se encontró con un compañero suyo que le debía una pequeña cantidad. Lo agarró del cuello y comenzó a estrangularlo, diciéndole: “¡Págame lo que me debes!” 29 El compañero, arrodillándose delante de él, le rogó: “Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo.” 30 Pero el otro no quiso, sino que lo hizo meter en la cárcel hasta que le pagara la deuda. 31 Esto dolió mucho a los otros funcionarios, que fueron a contarle al rey todo lo sucedido. 32 Entonces el rey lo mandó llamar, y le dijo: “¡Malvado! Yo te perdoné toda aquella deuda porque me lo rogaste. 33 Pues tú también debiste tener compasión de tu compañero, del mismo modo que yo tuve compasión de ti.” 34 Y tanto se enojó el rey, que ordenó castigarlo hasta que pagara todo lo que debía.
35 Jesús añadió: —Así hará también con ustedes mi Padre celestial, si cada uno de ustedes no perdona de corazón a su hermano.

En la parábola, el rey perdona la deuda y esto significa que decide no castigar, ni cobrar lo que le debía cuando por ley podría haber castigado. En cambio, su siervo malgradecido aplica el castigo que contempla la ley para cobrar lo que se le debía.

La paga del pecado es la muerte espiritual. Al perdonar al pecador, Dios declara tal paga innecesaria. La deuda está saldada... considerando que el verdadero arrepentimiento incluye un cambio de vida. Por eso, en la misma parábola, el rey se enoja porque su siervo muestra que no ha aprendido lo que significa misericordia. Lo que le interesaba al buen rey era dejarle una lección que transformara la vida de su siervo. La condición que Jesús explícitamente pone para recibir el perdón de Dios es tener la misma actitud hacia quienes nos agreden.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
No, mi hermano. La pena ya queda sin efecto. Perdonar es perdonar. No hay otro significado posible.
Cuando Dios perdona, la deuda queda saldada y la persona queda exenta del castigo. De otra manera, ¿qué es lo que se estaría perdonando? Su perdón quedaría vacío de significado.
Así es como lo explica Jesús en Mateo 18:23-35 (DHH):


23 »Por esto, sucede con el reino de los cielos como con un rey que quiso hacer cuentas con sus funcionarios. 24 Estaba comenzando a hacerlas cuando le presentaron a uno que le debía muchos millones. 25 Como aquel funcionario no tenía con qué pagar, el rey ordenó que lo vendieran como esclavo, junto con su esposa, sus hijos y todo lo que tenía, para que quedara pagada la deuda. 26 El funcionario se arrodilló delante del rey, y le rogó: “Tenga usted paciencia conmigo y se lo pagaré todo.” 27 Y el rey tuvo compasión de él; así que le perdonó la deuda y lo puso en libertad.
28 »Pero al salir, aquel funcionario se encontró con un compañero suyo que le debía una pequeña cantidad. Lo agarró del cuello y comenzó a estrangularlo, diciéndole: “¡Págame lo que me debes!” 29 El compañero, arrodillándose delante de él, le rogó: “Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo.” 30 Pero el otro no quiso, sino que lo hizo meter en la cárcel hasta que le pagara la deuda. 31 Esto dolió mucho a los otros funcionarios, que fueron a contarle al rey todo lo sucedido. 32 Entonces el rey lo mandó llamar, y le dijo: “¡Malvado! Yo te perdoné toda aquella deuda porque me lo rogaste. 33 Pues tú también debiste tener compasión de tu compañero, del mismo modo que yo tuve compasión de ti.” 34 Y tanto se enojó el rey, que ordenó castigarlo hasta que pagara todo lo que debía.
35 Jesús añadió: —Así hará también con ustedes mi Padre celestial, si cada uno de ustedes no perdona de corazón a su hermano.

En la parábola, el rey perdona la deuda y esto significa que decide no castigar, ni cobrar lo que le debía cuando por ley podría haber castigado. En cambio, su siervo malgradecido aplica el castigo que contempla la ley para cobrar lo que se le debía.

La paga del pecado es la muerte espiritual. Al perdonar al pecador, Dios declara tal paga innecesaria. La deuda está saldada... considerando que el verdadero arrepentimiento incluye un cambio de vida. Por eso, en la misma parábola, el rey se enoja porque su siervo muestra que no ha aprendido lo que significa misericordia. Lo que le interesaba al buen rey era dejarle una lección que transformara la vida de su siervo. La condición que Jesús explícitamente pone para recibir el perdón de Dios es tener la misma actitud hacia quienes nos agreden.
Creo ambos estamos diciendo lo mismo. La deuda se declara "saldada" a cuenta del deudor porque el adeudado (a quien se le debe) asi lo declara (en el caso de la parabola) o alguien paga (salda) la deuda a favor del deudor.

La pregunta original tiene que ver con "como se alcanza el perdon?" Creo ambas respuestas satisfacen su interrogante.

Saludos.
 
Creo ambos estamos diciendo lo mismo. La deuda se declara "saldada" a cuenta del deudor porque el adeudado (a quien se le debe) asi lo declara (en el caso de la parabola) o alguien paga (salda) la deuda a favor del deudor.

La pregunta original tiene que ver con "como se alcanza el perdon?" Creo ambas respuestas satisfacen su interrogante.

Saludos.
Lo que te había entendido (y si entendí mal, por favor discúlpame y acláralo) es que bajo tu perspectiva no basta el perdón de Dios, sino que se requiere el derramamiento de sangre para pagar la deuda. Este es un concepto de expiación bastante entendible en el contexto de los pueblos antiguos, pero no es compatible con la forma en que la Biblia narra los casos en que Dios perdonó pecados, ni la soteriología presentada por el mismo Jesucristo en los evangelios.
Lo que aprendemos de la parábola del rey misericordioso es que el rey no exige sangre como moneda de cambio para conceder el perdón: tampoco encierra a la familia para que paguen la deuda vendiéndose como esclavos… no se demanda un sacrificio substituto: lo único que exige de su siervo es una vida llena de misericordia (“misericordia quiero, y no sacrificio”).

No entender el simbolismo de la sangre en el proceso de perdón, compañero @Leall, da como lugar aberraciones como que los judíos que no reconocen el sacricio vicario de Jesús están más allá del perdón de Dios y merecen rostizarse en el infierno para siempre.
 
Hay un problema con el perdón en el caso de los protestantes. ¿Quien te va a aconsejar para bien o a asesorar que determinado acto es pecado?

Los pecados aunque se pueden señalar como las faltas al decálogo tienen matices, son algo muy personal para cada quien. A veces la gente peca y cree que no lo hace que está engañando a DIOS siendo que falta indirectamente a los mandamientos.

Pongo un ejemplo:

Cuando hay un saqueo, el "decente" que va a robar se dice a si mismo "Si no me lo llevo yo otro lo va a hacer asi que no estoy haciendo mal"

Cuando David envió a Urías a la muerte para quedarse con su mujer, lo hizo con el derecho que tiene de enviar a cualquiera de sus vasallos a la guerra, pero a DIOS nadie lo engaña: fue catalogado de asesino (y por supuesto adúltero).

Un hombre entrenado en consejería de DIOS, puede también enseñarte a lidiar con tus debilidades, a como alejarte de la ocasión de pecar. A hacerte comprender que no eres el unico que hace esas cosas y hacerte sentir aliviado, algo que no haras tu mismo elevando una oración de perdón.
Lo interesante de tu opinión, es que no defiendes que un sacerdote es quién te perdona, sino Dios.....y está muy bien.
 
Yo naci en un entorno catolico romano y esa fue la educacion religiosa que recibi. Un punto de esta religion, salvo error de mi parte, es que el ser humano es pecador por naturaleza (Maria madre de Dios excluida), pero que Dios perdona siempre y sin limite los pecados.
En el catolicismo romano este perdon pasa inexorablemente (salvo error por mi parte) por un sacerdote que conceda ese perdón. Siempre y cuando haya un sacerdote: si no, el arrepentimiento es suficiente. El perdon de los pecados es, tal como entiendo este catolicismo, una condición obligatoria para acceder al reino de los cielos.

Lo que nunca he sabido y a veces me he preguntado, es:
- En el caso del cristianismo no catolico romano: ¿Como se consigue ese perdon?
- ¿Como se reconoce un arrepentimiento sincero?

- Y en el islam, desde el punto de vista del islam, ¿alquien lo sabe?

Salud y lluvia.
El perdón se alcanza con el arrepentimiento genuino delante de Dios, y si hay verdadero arrepentimiento, no volverás a cometer el mismo pecado.
 
Lo que te había entendido (y si entendí mal, por favor discúlpame y acláralo) es que bajo tu perspectiva no basta el perdón de Dios, sino que se requiere el derramamiento de sangre para pagar la deuda. Este es un concepto de expiación bastante entendible en el contexto de los pueblos antiguos, pero no es compatible con la forma en que la Biblia narra los casos en que Dios perdonó pecados, ni la soteriología presentada por el mismo Jesucristo en los evangelios.
Lo que aprendemos de la parábola del rey misericordioso es que el rey no exige sangre como moneda de cambio para conceder el perdón: tampoco encierra a la familia para que paguen la deuda vendiéndose como esclavos… no se demanda un sacrificio substituto: lo único que exige de su siervo es una vida llena de misericordia (“misericordia quiero, y no sacrificio”).

No entender el simbolismo de la sangre en el proceso de perdón, compañero @Leall, da como lugar aberraciones como que los judíos que no reconocen el sacricio vicario de Jesús están más allá del perdón de Dios y merecen rostizarse en el infierno para siempre.
El convenie del AT ha terminado. El dia de la crucifixion y luego la resurreccion Dios provee una muestra visible que Cristo Jesus, su Unigenito y Perfecto se ha convertido en el carnero expiatorio para los pecados de TODA la humanidad. Para que aquellos que se arrepientes de sus pecados, reconocen que estan quebrantados y hechos esclavos del pecado y que reconocen que han violentdo al ley sagrada de Dios y que no hay absolutamente nada que puedan hacer para redimirse a si mismos, puedan, a traves de la fe en Cristo obtener la salvacion por la gracia de Dios.

Dios declara nuestra inmensa deuda pecaminosa saldada. El perdon otorgado sempiterno y nuestra relacion con el sellada para siempre. La deuda saldada tambien de una vez y por todas, a traves de la sangre de Cristo Jesus; el Mediador y Redentor de todos aquellos que por fe y de corazon claman su nombre.

"Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, a ésos también llamó. A los que llamó, a ésos también justificó. A los que justificó, a ésos también glorificó. Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?...¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?" Rom 8

La parabola no es doctrina ni teologia de los labios de Jesus. Es un recurso literarion que El utiliza para ilustrar un punto importante. Esta usando una situacion de comercio civil para abrir los ojos de los discipulos de la importancia del perdon. El significado de la parabola que compartes era ilustrar que si Dios nos perdona a nosotros una deuda impagable, El demanda de nosotros tambien el perdon a nuestros semejantes para no caer en la ira de Dios. Porque si no somos capaces de perdonar Dios no nos perdona nuestros pecados.

Saludos.
 
La parabola no es doctrina ni teologia de los labios de Jesus.

¿Podría indicarme entonces, en qué pasajes Jesús expone la doctrina o teología del perdón? Tomemos en cuenta que estamos hablando de un tema de importancia mayúscula, algo de lo que Jesús no omitiría jamás hablar, ya que fue el arrepentimiento fue centro de su prédica desde el principio (Mr 1:15)

Es un recurso literarion que El utiliza para ilustrar un punto importante.
Ciertamente. Pero Jesús eligió deliberadamente exponer su teología a través de parábolas, así como de actos concretos, y solo uno que otro sermón. La parábola, a diferencia del ensayo o la arenga paulina, traduce lo abstracto en hechos de la vida cotidiana, por lo que nos permite divagar menos y visualizar más cómo aplicar la enseñanza de Jesús.

Por ello, antes de poder comprender Romanos o Gálatas, y escudriñar la relación entre ley, gracia, fe y obras, etc. debemos nutrirnos de los ejemplos presentados por Jesús sobre qué significa arrepentirse, qué es el reino de los cielos y cómo se accede a él.
 
¿Podría indicarme entonces, en qué pasajes Jesús expone la doctrina o teología del perdón? Tomemos en cuenta que estamos hablando de un tema de importancia mayúscula, algo de lo que Jesús no omitiría jamás hablar, ya que fue el arrepentimiento fue centro de su prédica desde el principio (Mr 1:15)


Ciertamente. Pero Jesús eligió deliberadamente exponer su teología a través de parábolas, así como de actos concretos, y solo uno que otro sermón. La parábola, a diferencia del ensayo o la arenga paulina, traduce lo abstracto en hechos de la vida cotidiana, por lo que nos permite divagar menos y visualizar más cómo aplicar la enseñanza de Jesús.

Por ello, antes de poder comprender Romanos o Gálatas, y escudriñar la relación entre ley, gracia, fe y obras, etc. debemos nutrirnos de los ejemplos presentados por Jesús sobre qué significa arrepentirse, qué es el reino de los cielos y cómo se accede a él.
De todo lo que dijo Jesus sus discipulos solo registraron una fraccion. "Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que si se escribieran en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían." Juan 21:25. Y todo el relato est esparcido en los 4 evangelios.

La frase “sangre de Cristo” se usa varias veces en el Nuevo Testamento y es la expresión de la muerte sacrificial y la obra expiatoria completa de Jesús por nosotros. Las referencias a la sangre del Salvador incluyen la realidad de que Él literalmente sangró en la cruz, pero más significativamente que Él sangró y murió por los pecadores. La sangre de Cristo tiene el poder de expiar un número infinito de pecados cometidos por un número infinito de personas a lo largo de los siglos, y todos aquellos cuya fe repose en esa sangre serán salvos.

La realidad de la sangre de Cristo como medio de expiación por el pecado tiene su origen en la Ley Mosaica. Una vez al año, el sacerdote debía hacer una ofrenda de sangre de animales en el altar del templo por los pecados del pueblo. “De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón” (Hebreos 9:22). Pero esta era una ofrenda de sangre que tenía una eficacia limitada, por lo que tenía que ofrecerse una y otra vez. Este fue un presagio del sacrificio “una vez por todas” que Jesús ofreció en la cruz (Hebreos 7:27). Una vez que se hizo ese sacrificio, ya no hubo necesidad de la sangre de toros y cabras.

La sangre de Cristo es la base del Nuevo Pacto. La noche antes de ir a la cruz, Jesús ofreció la copa de vino a sus discípulos y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama" (Lucas 22:20). el vino en la copa simbolizaba la sangre de Cristo que sería derramada por todos los que creyeran en Él. Cuando derramó Su sangre en la cruz, eliminó el requisito del Antiguo Pacto de los continuos sacrificios de animales. no era suficiente para cubrir los pecados del pueblo, excepto temporalmente, porque el pecado contra un Dios santo e infinito requiere un sacrificio santo e infinito. “Pero esos sacrificios son un recordatorio anual de los pecados, porque es imposible que la sangre de toros y machos cabríos para quitar los pecados" (Hebreos 10:3). Mientras que la sangre de toros y machos cabríos era un "recordatorio" del pecado, "la sangre preciosa de Cristo, un cordero sin mancha ni defecto" (1 Pedro 1: 19) pagó en su totalidad la deuda del pecado que le debemos a Dios, y no necesitamos más sacrificios por el pecado. Jesús dijo: "Consumado es" mientras moría, y quiso decir exactamente eso: toda la obra de redención se completó para siempre. , “habiendo obtenido eterna redención” para nosotros (Hebreos 9:12).

La sangre de Cristo no solo redime a los creyentes del pecado y del castigo eterno, sino que “su sangre purificará nuestras conciencias de actos inútiles para que podamos servir al Dios vivo” (Hebreos 9:14 NCV). Esto significa que ahora no solo somos libres de tener que ofrecer sacrificios que son “inútiles” para obtener la salvación, sino que somos libres de tener que depender de las obras inútiles e improductivas de la carne para agradar a Dios. Debido a que la sangre de Cristo nos ha redimido, ahora somos nuevas criaturas en Cristo (2 Corintios 5:17), y por Su sangre somos libres del pecado para servir al Dios vivo, para glorificarlo y disfrutarlo para siempre.

La biblia hay que estudiarla en su totalidad, "linea por linea, precepto por precepto" Isa 28:10. La teologia esta esparcida en los pasajes y en los diversos libros. No esta contenida en su totalidad, "empacada" en un versiculo. La parabula en cuestion es generica y utilizada como recurso literario para explicar porque un hombre debe perdonar a otro para a su vez poder disfrutar del perdon de Dios. Es una herramienta literaria de uso limitado y especifico. No una disertacion teologica.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
De todo lo que dijo Jesus sus discipulos solo registraron una fraccion. "Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que si se escribieran en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían." Juan 21:25. Y todo el relato est esparcido en los 4 evangelios.

La biblia hay que estudiarla en su totalidad, "linea por linea, precepto por precepto" Isa 28:10. La teologia esta esparcida en los pasajes y en los diversos libros. No esta contenida en su totalidad, "empacada" en un versiculo. La parabula en cuestion es generica y utilizada como recurso literario para explicar porque un hombre debe perdonar a otro para a su vez poder disfrutar del perdon de Dios. Es una herramienta literaria de uso limitado y especifico. No una disertacion teologica.

Gracias por continuar el diálogo, mi hermano.
Antes de adentrarnos en el asunto del derramamiento de sangre como condición indispensable para recibir el perdón de Dios, quisiera detenerme en esto que he citado de tu post, porque me parece vital.

Bien dices que, de todo lo que dijo Jesús a sus discípulos, se registró solo una fracción. Pero esta fracción es la más importante: la suficiente para entender qué decía y hacía Jesús. La suficiente para tener "vida en su Nombre" (Jn 20:30).

Repito: no estamos hablando de un tema menor. No estamos hablando, por ejemplo, si Jesús algún día le confesó a sus discípulos en privado detalles no registrados sobre el milenio, el rapto secreto, o si se deberían seguir circuncidando o no tras su muerte.

No estamos hablando de eso. Estamos hablando del tema de temas. ¿Cómo el pecador puede obtener el perdón de Dios y entrar a su presencia? ¿Acaso los evangelistas omitirían este asunto deliberadamente o por descuido? ¿Acaso Jesús nos enseñaría de todo, menos de esto?

No lo creo. Al contrario, creo que la disertación teológica sobre este tema de temas está contenida en las palabras y actos de Jesús, incluyendo sus parábolas, estilo literario que Él eligió.
Insisto: cualquier noción sobre qué es la "gracia", "justicia", "misericordia", "salvación", "vida eterna", "ley", "obras", "fe" en opinión de Cristo, debe PRIMERO pasar por el filtro de los Evangelios, y DESPUÉS por Romanos, Gálatas y otras escrituras.

Sí, hay que estudiar la Biblia "línea por línea y precepto por precepto" pero ni todas las líneas ni todos los preceptos tienen igual jerarquía al estudiar un tema. Existe una priorización que impone el conocer quién habla, quién escribe, para qué y para quiénes se escribe.

Te invito a considerar, por ejemplo, las cartas paulinas: la misión principal de Pablo era guiar y alentar a las pequeñas comunidades de cristianos en sus problemas diarios. Pablo escribía pastoralmente, y con el sombrero de pastor puesto es que hablaba de teología. A menos que comprendamos las circunstancias sociales por los que pasaban esas comunidades (por ejemplo, la tensión entre judaizantes y conversos de origen griego) no podemos comprender las disertaciones teológicas de Pablo sobre ley, fe, obras y gracia, ni tampoco sobre sangre y expiación.
En cambio, la misión principal de Jesús desde el primer día que comenzó a predicar era ser el Mesías en toda la extensión de la palabra: salvar, sanar, instaurar el Reino de Dios.

No es Pablo quien le enseñó teología a Cristo, sino Cristo a sus apóstoles e, indirectamente, a Pablo.
 
La sangre de Cristo tiene el poder de expiar un número infinito de pecados cometidos por un número infinito de personas a lo largo de los siglos, y todos aquellos cuya fe repose en esa sangre serán salvos.
No en esa sangre, sino en el Mensaje (Evangelio) de Aquel que derramó tal sangre.
No en esa sangre, sino en Aquel a quien Jesús obedeció hasta derramar su sangre.
La sangre, mi hermano, es un símbolo de la vida de entrega y sumisión de Jesús hasta su Padre: Jesús que fue "obediente hasta la muerte, y muerte de cruz" (Fil 2:8).

La sangre por sí misma nunca ha tenido poder para limpiar pecados. Ni en el Antiguo Testamento, ni en el Nuevo. Ni la de ovejas, ni la del Cordero de Dios. La interpretación literal de algunos versículos escritos en lenguaje figurado ha llevado a los hermanos cristianos a confundir el símbolo con el significado tras el símbolo.

El agua del bautismo, por ejemplo, no limpia pecados, ni salva... aunque haya versículos de la Biblia que usen tal metáfora.

Desde Génesis hasta Apocalipsis, es Dios quien perdona, quien otorga su gracia inmerecida, sin pedir sangre a cambio. Lo que pide es una transformación de nuestra vida, como testimonio de un arrepentimiento genuino. ("Haced obras dignas de arrepentimiento", Lc 3:8)

Podemos recorrer la Biblia línea por línea buscando ejemplos de pecadores que se arrepintieron y recibieron el perdón de Dios. En ningún caso fue requisito la sangre (repito: ni de ovejas, ni de toros, ni del Cordero de Dios).


La realidad de la sangre de Cristo como medio de expiación por el pecado tiene su origen en la Ley Mosaica. Una vez al año, el sacerdote debía hacer una ofrenda de sangre de animales en el altar del templo por los pecados del pueblo. “De hecho, la ley exige que casi todo sea purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón” (Hebreos 9:22). Pero esta era una ofrenda de sangre que tenía una eficacia limitada...
Nunca hubo necesidad de sangre. Ni la hay ahora tampoco.
Cuando el texto de Hebreos 9:22 dice que "sin derramamiento de sangre no hay perdón de los pecados", está hablando de las creencias de sus lectores hebreos sobre la necesidad de tal derramamiento: no está diciendo que Dios efectivamente negara el perdón sin tal derramamiento. El mismo texto de Hebreos dice que los sacrificios de animales eran ineficaces para obtener el perdón. No es que su eficacia fuera "limitada": simplemente no existía tal eficacia.
Al israelita se le perdonaba por su fe, por su arrepentimiento sincero, que era EXPRESADO mediante el ritual de los sacrificios.
En toda la historia de Israel, no vemos a la gente haciendo peregrinaciones DIARIAS para poder expiar sus pecados DIARIOS en el Templo de Dios. Cada israelita obtenía el perdón de Dios en su hogar, en el campo, en la barca de pescador, entre su ganado. No necesitaba sacrificar ovejas ni tórtolas. Tampoco necesitaba explicar el significado de Isaías 53 (cuando tal capítulo existía, cosa que pasó después del exilio en Babilonia). Ningún sacerdote ni maestro de la Ley le preguntaba si confiaba en el sacrificio cruento que algún día en el futuro efectuaría el Mesías en su lugar.
 
Y una mujer que nació en el año 4 mil de la creación de la tierra no puede ser la madre de un ser eterno, sin principio ni fin. Antes de repetir lo que diga un hombre por favor escudriña en las Escrituras orando y confirma si lo que dice tal hombre es verdad de Dios por que estás repitiendo una terrible herejía creada por el demonio, por el maligno, por el anatema y eso te convierte en su profeta, en su mensajero, en su siervo...
Ya veo a Jorge Enrique, Valencia, Jima40 y otros semejantes a ellos, arrodillados en el confesionario del cura párroco, alcanzando el perdón de sus pecados y pagando la penitencia, que ya sabemos, el cura los tiene acostumbrados y ellos bien amañados.

Ese es el perdón de pecados del romanismo católico.