Joel 3
Reina-Valera 1960
Juicio de Jehová sobre las naciones
1.Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, 2 reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra; 3 y echaron suertes sobre mi pueblo, y dieron los niños por una ramera, y vendieron las niñas por vino para beber.
4 Y también, ¿qué tengo yo con vosotras, Tiro y Sidón, y todo el territorio de Filistea? ¿Queréis vengaros de mí? Y si de mí os vengáis, bien pronto haré yo recaer la paga sobre vuestra cabeza. 5 Porque habéis llevado mi plata y mi oro, y mis cosas preciosas y hermosas metisteis en vuestros templos; 6 y vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos, para alejarlos de su tierra. 7 He aquí yo los levantaré del lugar donde los vendisteis, y volveré vuestra paga sobre vuestra cabeza; 8 y venderé vuestros hijos y vuestras hijas a los hijos de Judá, y ellos los venderán a los sabeos, nación lejana; porque Jehová ha hablado.
9 Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. 10 Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. 11 Juntaos, y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. 12 Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. 13 Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. 14 Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. 15 El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor.
Filistea :
El territorio de Filistea se encontraba en la costa suroeste de Canaán, en la región que hoy corresponde a la Franja de Gaza y al norte de Tel Aviv, en Israel.
Sabeos :
En la Biblia, la región de Saba se ha identificado con el Reino de Saba, que se encontraba en Arabia Meridional. También se ha identificado con Etiopía en África Oriental.
El Reino de Saba tenía su capital en Ma'rib, que hoy es Sana'a o Saná, Yemen. En esta ciudad se construyeron importantes proyectos de edificación, como la presa de Ma'rib, considerada una de las hazañas de la ingeniería más importantes del mundo antiguo.
La maldición generacional sobre Gaza por haber vendido a las diez tribus de Israel como esclavos a los griegos .
Yemen : que apoya a Gaza son descendientes de los Filisteos .
Y es vidente que en el futuro este conflicto nos llevara a Ezequiel 38 y 39 y la segunda venida de Jesús y los mismos pueblos se levantaran al final del Milenio , junto a Irán, Rusia , China y Paquistan y posiblemente India .