Re: Colegio adventista prohibe baile nacional en Chile
Jaja... este tema salió en plena portada de un diario amarillista (lleno de copuchas de espectáculo) pero de gran circulación nacional. En primera instancia me sorprendí que estuviese este tema en portada y no la típica noticia de que la modelo1 anduvo con el deportista2 y luego vino la señora y se pusieron a pelear en una discoteca. En fin, si quieren ver la noticia completa sigan este link
http://www.lun.cl/modulos/catalogo/paginas/2006/09/14/LUCPRDI02LU1409.htm ... pero es cosa de ver las demás noticias de este diario para darse cuenta del corte amarillista de la noticia.
De todas formas por lo menos se genera el debate en torno al tema del cristiano y el baile, y eso es bueno. En mi caso particular creo que la directora del colegio exageró un poco, no he visto que hayan prohibido la cueca en los otros colegios adventistas y en realidad me parece que más que un baile erótico/sensual es un baile alegre que rescata las raices folclóricas de mi país (sí, soy de Chile

), claro... siempre hay excepciones, pero acá estoy hablando del concepto ideal.
En fin, yo no sé cuál será la posición de la iglesia, pero si hay algo que me carga es el legalismo, y hay ciertos temas (como el tema del baile, el tema del vino, el tema de la ropa, etc.) en que me parece que se tienden a satanizar con mayor facilidad algo que no es malo en sí, sino que depende de su uso (o abuso) el considerarlo apropiado o no.
Les voy a confesar algo, mi madre es una adventista ultra ortodoxa y tradicional, cualquiera que la viera desde afuera, sin conocerla mucho, diría que es sumamente legalista, yo mismo (que la amo mucho y la respeto) hubo un tiempo en que la veía legalista (y de hecho fue por eso que me salí de la IASD, pero gracias a Dios que luego entendí muchas cosas... aunque esa ya es otra historia

), pero ahora me doy cuenta que ella, mi madre, es una persona que ama enormemente a Dios, y quiere hacer que cada detalle de su vida sea agradable a Él, y por eso se esfuerza en forma sincera, con amor y gozo, en cada aspecto de su vida a mostrar un respeto único por Dios. Yo, por otro lado, me atrevo a decir que tengo el mismo celo por Dios que mi madre, aunque la diferencia está en que a mí me interesa mucho más el fondo que la forma, y a pesar de las diferencias visibles y notorias entre mi madre y yo, ambos entendemos muy bien al otro y sabemos que aunque tenemos características distintas, en el FONDO ambos no haríamos algo que vaya contra lo que Dios nos ha dejado en su palabra... si alguien me dice "los adventistas no bailan" yo inmediatamente pregunto "¿por qué?", y creo que ahí está la diferencia. Sin duda creo, y la biblia lo dice, que uno puede alabar a Dios con la danza... bailar de por sí no es malo, sino que depende para qué fin lo ocupes.
De esta forma podemos encontrar bailes que son netamente sexuales, que incitan a la promiscuidad, sexo irresponsable y drogas (como en el caso del reggeton y su famoso "perreo"), este tipo de baile y música es la que se escucha comunmente en las fiestas, bares y discotecas de la ciudad, pero hay otros bailes como la cueca, la cual YO PERSONALMENTE pienso que es un baile que refleja alegría y que combina muy bien con el ánimo de sana celebración de las fiestas patrias chilenas. Claro, nuevamente repito que pueden haber excepciónes y excesos... de hecho es obvio que el próximo 18 de Septiembre habrá gente en Chile que busque la excusa de un día feriado nacional para caer en el exceso de alcohol y comida (gula) con el fin de satisfacer sus instintos y quedar en un estado de inconciencia (ya que mucha gente cree que hacer todo esto es "pasarla bien"), y ante este escenario no es difícil transformar el mismo baile alegre y divertido de la cueca en un baile decadente de conquista sexual. Y esto me recuerda lo que decía Santiago sobre la lengua: "De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así."
Es por esto que muchas cosas (no sólo "la lengua" o el baile) se pueden usar tanto para alabar a Dios como para ofenderlo, y por eso insto a que todo lo que hagamos sea para alabar a Dios y ser agradables a sus ojos... nosotros somos, como bien dijo el hermano Carlos B.R, hijos de Dios. Ya dejamos el mundo y ahora seguimos a Cristo, permitiendo que Él moldee nuestro caracter y que grabe sus mandamientos en nuestro corazón. Cuando tengamos esto claro jamás tendremos que hacer una lista llena de prohibiciones porque habremos aprendido a reconocer el fondo.