¡Diablo mentiroso!
Hechos de los Apóstoles 5:3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al
Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Hch 5:4: "Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres,
sino a Dios."
Mt.12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el
Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
Has cometido un pecado sumamente serio e imposible de perdonar, si no te arrepientes antes de morir.
No esperes un segundo más, hágalo ahora mismo, "por si quizás, escape del lazo del diablo, en que está cautivo a voluntad de él."
Comprañero Natanael. Que lamentable que siga evadiendo todos mis argumentos y encima de eso ofendiendo. Eso es una falacia ad hominen, y lo único que demuestra es que mis argumentos son muy fuertes y no puede rebatirlos, pues ha visto que concuerdan con las Escrituras, y esto le frustra mucho, y por eso se obligado a ofender, eso suele pasar cada día, cuando alguien le dicen la verdad, la reacción de la persona es ofender, pues le duele reconocer que no tiene como refutar la verdad. No obstante, cómo seguidor de las enseñansas de Jesús, prefiero no ofender ni aún cuando me ofendan. Recuerde, un cosa es atacar el argumento y otra muy diferente es atacar al argumentador.
Usted cita Hechos 5: 1-4. Cómo prueba de que el Espíritu Santo es Dios. Pero si usted hace un estudio más cuidadoso de este texto sobre todo a la luz de lo que dicen las Escrituras sobre Dios y su espíritu, verá que la conexión que usted está tratando de hacer no está bien. Por tanto le explicaré el texto, lea detenidamente lo siguiente:
Siendo que no hay un versículo que realmente afirme la doctrina de la Trinidad, su existencia está edificada sobre una presunción y en cortar y pegar juntos algunos versículos. Versículos como Hechos 5:3 y 4 se usan como “prueba,” de la doctrina, pero eso es en realidad un razonamiento circular. La doctrina se presume, y luego, por cuanto ese verso cuadra con la presunción, se afirma que es una prueba de la doctrina. Sin embargo, cuando mucho estos versículos pudieran ofrecer un apoyo mínimo para la Trinidad porque hay otras maneras completamente aceptables de manejarlos, específicamente que “el Espíritu santo” es una designación de poder mediante el cuál Dios se manifiesta, es su agente. Es claro en estos versos que Dios y “el Espíritu santo” están equiparados, y eso ha causado que los trinitarios reclamen que eso prueba su caso de que Dios y “el Espíritu Santo” son el mismo. Pero estos versos son un claro ejemplo de un paralelismo semítico, que es uno de los recursos literarios más ampliamente usados en las Escrituras. “Dios” es equiparado con “el Espíritu Santo.” Es obvio que Ananías no le mintió a dos personas diferentes, sino a una sola persona, Dios, y el paralelismo sirve para recalcar ese hecho.
Los trinitarios creen que “el Espíritu Santo” es la tercera “persona” en la Trinidad de tres personas. Los no-trinitarios dicen que no existe una “tercera persona”. Los textos originales tenían todas las letras mayúsculas, así que no hay distinción entre Espíritu con mayúscula y espíritu con minúscula. Hay veces en las versiones españolas cuando “espíritu” se deletrea con una E inicial mayúscula y veces cuando tiene una s inicial minúscula. Todo eso es obra de los traductores, porque todos los manuscritos griegos antiguos tenían todas las letras mayúsculas. Así que, cuándo “ESPÍRITU SANTO” debe traducirse “Espíritu Santo” o “espíritu santo” debe ser determinado por el contexto.
Para los no-trinitarios, el Espíritu Santo es: 1) otro nombre para Dios el Padre (en cuyo caso se escribe con inicial mayúscula), 2) el poder de Dios en operación, o 3) el don de la naturaleza espiritual de Dios que le es dada a cada creyente. Pedro habló de ese don en el Día de Pentecostés cuando dijo: “Ustedes recibirán el don del espíritu santo” (Hechos 2:38 Gr.). Siendo que la palabra pnéuma tiene varios significados el contexto de un pasaje de la Escritura debe ser siempre estudiado cuidadosamente para determinar el significado correcto.
Dios es conocido por muchos títulos y designaciones en la Biblia. Elohim, El Shaddai, Yahweh, Adon, “El Santo de Israel,” “El Altísimo” y “el Padre” son sólo unos pocos. Siendo que Dios es “santo” y Elohim es “espíritu,” no debe sorprendernos que uno de los títulos de Dios, el Padre, sea “el Espíritu Santo.” El distinguido erudito y autor de la Concordancia de Young, Robert Young, escribió: “La palabra Espíritu—se usa de Dios mismo, o de la Mente Divina, Su energía, influencia, y dones.” Cuando la frase pnéuma haguíon, “Espíritu Santo,” se ha usado como otro título del Padre, debe escribirse con iniciales mayúsculas.
Cuando la frase “Espíritu Santo” se refiere al espíritu que da Dios como un don, no debe escribirse con iniciales mayúsculas. Bíblicamente, “el espíritu santo” es muy diferente de “el Espíritu Santo.” El registro del nacimiento del Mesías en Lucas provee un buen ejemplo de por qué es importante reconocer si la frase “Espíritu Santo” se refiere al poder de Dios o es otro título de Dios. “El ángel respondió: ‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te hará sombra. Así que el santo que nacerá será llamdo el Hijo de Dios’ “ (Lucas 1:35). Este verso y Mateo 1:18-20 hacen a Jesús el Mesías el Hijo del Espíritu Santo, sin embargo todas las demás referencias a Jesús lo hacen el Hijo del Padre. ¿Tuvo Jesús dos Padres? Por supuesto que no. En los registros del nacimiento del Mesías, “el Espíritu Santo” es otra manera de referirse a el Padre (el único Dios) mismo, y no a una tercera persona en la Trinidad. Esto elimina el “problema” de cuál de las personas en la Trinidad fue en realidad el Padre de Jesús. Además en Hechos 5:3, la frase “Espíritu Santo” es otro título para Dios.
En resumen, el Espíritu Santo es el poder mediante el cuál Dios actúa, por medio del cuál Dios revela su voluntad y poder, el Espíritu le pertenece a Dios, está íntimamente relacionado con Dios, pero no es una persona ni mucho menos una persona dentro de Dios. Por eso en Hechos 5 usted nota dicho paralelismo. Pues hacer algo en contra del agente representante de Dios, es como ofender a Dios mismo. Esto Pedro y los judíos de su época lo entiedían bien por su contexto cultural, por ejemplo, si un rey enviaba un mensajero a determinado gobernante, y dicho gobernante ofendía al mensajero del rey, esto se consideraba como un afrenta al Rey mismo, ejemplo de esto, lea el Antiguo Testamento y sobre la cultura judía. Y es eso precisamente lo que vemos en Hechos 5, por tanto ni el Espíritu Santo es una persona, ni es Dios mismo, ni la tercera persona de la Trinidad, este mismo texto que usted cita a su favor socava la Trinidad.
Para finalizar, le expreso que para interpretar bien las Escrituras hay que estudiar su contexto general, y ver cuál es su testimonio uniforme de principio a fin. Las Escrituras siempre definen que el Espíritu es el poder de Dios, no una persona divina. No puede pretender coger un texto aislado y malinterpretarlo y a partir de ahí reinterpretar todo lo que dice la Palabra. La interpretación correcta es a la inversa, se parte de lo que se dice constantemente y claramente, y verá como estos textos encajan perfectamente, no hay contradicción. La Trinidad está basada en solo, textos aislados que se interpretan fuera de contexto y sin tener en cuenta que todos los demás textos de las Escrituras dicen lo contrario a dicha interpretación. Mi consejo para usted es que no permita que la oscura interpretación de textos aliados oscurecza la claridad del mensaje que muestran todos los textos de la Palabra de Dios.
Le recuerdo, no me ha buscado un solo texto que diga claramente que el Espíritu Santo es Dios mismo o un texto que diga Dios el Espíritu Santo, el texto que buscó fue un total fracaso, por cierto, es el único texto que siempre citan los trimitarios. El reto sigue en pie, espero que no evada más los momtones de argumentos que le he dado en varias ocasiones. El dios Trinidad no debe estar contento con una defensa así.