Ciro, el Ungido de Dios

Añadiendo un poco más Alissa, decir lo siguiente:
Ciro, hombre de papel profético

De pocos hombres en el transcurso de la historia humana se predijo que cumplirían un papel específico en el propósito de Dios. Sin embargo, Ciro el hijo de Cambises y fundador del Imperio Persa fue uno de esos pocos hombres. Su conquista de Babilonia en 539 a. de la E.C. y la subsecuente liberación del exilio para los judíos se predijeron mucho antes de su nacimiento.


Fue en el siglo octavo a. de la E.C. que Jehová declaró por medio de su profeta Isaías:

“‘Yo, Jehová, estoy haciendo todo . . . Quien hace que se realice la palabra de su siervo, y Quien lleva a cabo por completo el consejo de sus propios mensajeros; Aquel que dice de Jerusalén: “Será habitada,” y de las ciudades de Judá: “Serán reedificadas, y levantaré sus lugares desolados”; Aqucuando resuciteel que dice a la profundidad acuosa: “Evapórate; y secaré todos tus ríos”; Aquel que dice de Ciro: “Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo”; aun en mi decir de Jerusalén: “Será reedificada,” y del templo: “Te será colocado tu fundamento.”’

“Esto es lo que ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien he asido de la diestra, para sojuzgar delante de él naciones, para que desciña yo hasta las caderas de reyes; para abrir delante de él las puertas de dos hojas, de modo que las puertas mismas no estén cerradas.” Isaias 44:24-45:1.

Alissa por lo que e leído, Ciro el ungido, prefiguró profética mente a Jesucristo, pero Ciro el persa con seguridad no ir irá al cielo, murió mucho antes de morir Jesús, por lo tanto, en la resurrección vendrá a vivir en la tierra con la grade muchedumbre mencionada en la Biblia, ¿Es cierto, que te parece?
Si ciertamente.
Quería comentar yo sobre esto, señalar que el nacimiento de Ciro es anunciado mucho antes de llegar su tiempo

Pero lo ya lo has hecho tú.

Pero para mí es de vital importancia, pues puede darse con fechas cómo la palabra de Dios, sin lugar a dudas, se cumple, Ciro su anunciación antes de existencia, refuta toda opinión de duda, sobre la veracidad de la Palabra de Dios.

Saludos y bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿Se han puesto a pensar qué tan grave era el problema de la idolatría entre los israelitas del tiempo de Jesús?

No me refiero a ídolos como las riquezas o el ego, sino a los dioses tribales y nacionales contra los que los profetas constantemente luchaban en el Antiguo Testamento. Desde Génesis hasta, digamos, 2 de Crónicas, la lucha contra la adoración de dioses distintos a YHVH es un tema central. Y luego, ¿qué ocurrió?

En los evangelios no vemos a Jesús arengando al pueblo a dejar los ídolos.
No cabe duda que el pueblo conocía esos ídolos, pues se hacen referencias a Beelzebú o Mamón. Pero esas referencias no se hacen como parte de un discurso dedicado a eliminar la idolatría. Son menciones más bien marginales, circunstanciales, y escasas.

¿Qué había pasado?
 
Así es, @SABIDURIA1546

De hecho, aunque Ciro no fue ungido rey por ningún profeta o sacerdote israelita, Dios lo llama “Mi Ungido”
Esto es evidencia de que Dios puede enviar figuras mesiánicas a cualquier nación y pueblo.
Finalmente “Mesías” y “Cristo” significan “Ungidos”.
Ciro no fue una "figura mesianica" como aludes.

"Ungido" apunta a una persona determinada por Dios para una obra especifica en un momento determinado de la historia. No se pude vincular necesariamente a algo mesianico. David llamo a Saul "...ungido del Señor..." 1 Sam 24:9 y ya sabemos por el relato biblico cual fue el final del primer rey de Israel.

Saaludos.
 
Ciro no fue una "figura mesianica" como aludes.

"Ungido" apunta a una persona determinada por Dios para una obra especifica en un momento determinado de la historia. No se pude vincular necesariamente a algo mesianico. David llamo a Saul "...ungido del Señor..." 1 Sam 24:9 y ya sabemos por el relato biblico cual fue el final del primer rey de Israel.

Saaludos.
Por favor lee mi post 14.
Ungidos hay muchos.
"Mi Ungido", que yo recuerde, solo David, Ciro y Jesús.
Además, solo Ciro, además de Jesús, no fue ungido por ningún profeta de Dios, y a pesar de ello Él lo denomina "Mi Ungido."

En cuanto a la figura mesiánica, resulta clara en la historia del pueblo judío, y no hay que regatearle nada.
Es similar a la de Moisés en cuanto al impacto liberador y fundacional (o re-fundacional) del pueblo de Israel.

Pero esto va más allá: la estructura misma de la teología judeocristiana fue influida para siempre por el contacto con la revelación de Zaratustra que Ciro inició y encabezó.
 
Ciro no fue una "figura mesianica" como aludes.

"Ungido" apunta a una persona determinada por Dios para una obra especifica en un momento determinado de la historia. No se pude vincular necesariamente a algo mesianico. David llamo a Saul "...ungido del Señor..." 1 Sam 24:9 y ya sabemos por el relato biblico cual fue el final del primer rey de Israel.

Saaludos.
Es correcto a mi entender, Leall, por mi parte, veo un pequeña diferencia entre estos ungidos.
Saúl, aunque Dios se siente rechazado, por su pueblo, al querer un rey como las demás naciones, aprueba a Saúl, como lo mejor disponible para su pueblo, para que no le fuera peor con otro.

Jesús, era su promesa, como Salvador nuestro.

Saludos y bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles