Ciro, el Ungido de Dios

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.191
2.445
Abro este hilo para que comentemos sobre el papel del rey Ciro, y por extensión de Zoroastro en general, sobre la religión judeocristiana.
Bienvenidas todas las opiniones.

El rey Ciro, a pesar de no haber sido judío ni cristiano, sino zoroastriano, es un personaje que en las Escrituras recibe una importancia muy alta.
No a cualquiera Dios le da el título de "Ungido" que, como ustedes saben, se traduce también como "Mesías". No a cualquiera le promete Dios ir delante de él allanando su camino. No a cualquiera le da Dios el título de "Pastor". No a cualquiera lo describe como agente de su Divina Voluntad.


Yo, el Señor, digo así a Ciro, mi ungido, al cual tomé de la mano derecha
para que las naciones se sometan a su paso y los reyes huyan en desbandada;
para que las ciudades le abran sus puertas y no las vuelvan a cerrar:
Yo iré delante de ti, y te allanaré los lugares torcidos; haré pedazos puertas de bronce y cerrojos de hierro,

te entregaré tesoros escondidos y te daré a conocer recónditos secretos,
para que sepas que yo soy el Señor, el Dios de Israel, que te llamo por tu nombre.
(Isaías 41:1)

Yo soy el que dice de Ciro: “Él es mi pastor, y llevará a cabo todo lo que yo quiero”. (Isaías 44:28)

75c03c28628438f534929aa25bb465a1.jpg
 
Última edición:
Ciro no solo es un personaje importante en la Biblia.
En la historia se percibe como el primer emperador en intentar construir un imperio multicultural que respetara a todas las religiones y pueblos.
Por eso yo le guardo especial admiración.
El "Cilindro de Ciro", importantísima pieza arqueológica encontrada entre los restos de Babilonia en 1879, da cuenta de la intención de Ciro de traer paz y tolerancia entre las personas de diferentes creencias. Algunos han propuesto considerar al Cilindro de Ciro como "la primera Declaración de Derechos Humanos de la Historia".


1280px-Cyrus_Cylinder.jpg


Si como la mayoría de los eruditos piensa, Ciro fue zoroastriano, creía en Un Único Dios, Creador del Universo, a quien respondemos por nuestros actos. En la revelación zoroastriana se le conoce como Ahura Mazda. Por lo mismo, creía que Jehová de los judíos, o Marduk de los babilonios, eran distintos nombres para ese Dios Supremo.
(Marduk, por cierto, era el Rey de todos los dioses para los babilonios. Según la webpage de la Enciclopedia de Historia Universal, "presidía sobre la justicia, la compasión, la sanación, la regeneración, la magia, y la equidad")
 
Última edición:
Ciro es recordado por dar la orden de repatriación de los judíos que así lo desearan, a fin de restaurar su patria y el Templo.
Pero quiero recordarles que no solo dio la orden, sino que la Biblia señala que Dios lo inspiró para llevar a cabo tal orden.


En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:

Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén. (Esdras 1:1-4)

 
Ahura Mazda es otro nombre de mi Dios, compañeros. Es Jehová y es Alá. Es el Único Dios Verdadero, que se ha revelado de múltiples formas a muchos pueblos.
En el país de Ciro, el Ungido de Dios, se le simbolizaba como un sol con alas. Enfatizo: este era un símbolo, no un ídolo. Símbolo como el símbolo de un cordero para Jesús o una paloma para el Espíritu Santo. El símbolo se conoce como "Faravahar" y está también presente en la Biblia.
Lo encontramos en Malaquías 4:1-3, un libro escrito después del contacto del pueblo de Israel con el zoroastrianismo. Los lectores de Malaquías ya podían fácilmente asociar a Dios con el sol alado.


Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación
el-s%C3%ADmbolo-de-oro-faravahar-aisl%C3%B3-aislado-en-fondo-blanco-d-rinden-147294866.jpg
 
Última edición:
Abro este hilo para que comentemos sobre el papel del rey Ciro, y por extensión de Zoroastro en general, sobre la religión judeocristiana.
Bienvenidas todas las opiniones.

El rey Ciro, a pesar de no haber sido judío ni cristiano, sino zoroastriano, es un personaje que en las Escrituras recibe una importancia muy alta.
No a cualquiera Dios le da el título de "Ungido" que, como ustedes saben, se traduce también como "Mesías". No a cualquiera le promete Dios ir delante de él allanando su camino. No a cualquiera le da Dios el título de "Pastor". No a cualquiera lo describe como agente de su Divina Voluntad.


Yo, el Señor, digo así a Ciro, mi ungido, al cual tomé de la mano derecha
para que las naciones se sometan a su paso y los reyes huyan en desbandada;
para que las ciudades le abran sus puertas y no las vuelvan a cerrar:
Yo iré delante de ti, y te allanaré los lugares torcidos; haré pedazos puertas de bronce y cerrojos de hierro,

te entregaré tesoros escondidos y te daré a conocer recónditos secretos,
para que sepas que yo soy el Señor, el Dios de Israel, que te llamo por tu nombre.
(Isaías 41:1)

Yo soy el que dice de Ciro: “Él es mi pastor, y llevará a cabo todo lo que yo quiero”. (Isaías 44:28)

75c03c28628438f534929aa25bb465a1.jpg
Saludos Alissa, quería preguntarte este Ciro que tu haces referencia es este que yo e encontrado en una publicación:

Ciro

Fundador del Imperio persa y conquistador de Babilonia. Ha pasado a la historia como “Ciro el Grande”, distinguiéndose así de su abuelo Ciro I.

Según un documento cuneiforme conocido como el Cilindro de Ciro, después de conquistar el Imperio babilonio, este rey dijo: “Soy Ciro, rey del mundo, gran soberano, monarca legítimo, rey de Babilonia, rey de Sumer y Akkad, rey de los cuatro bordes (de la tierra), hijo de Cambises (ka-am-bu-zi-ia), gran soberano, rey de Anšan, nieto de Ciro , [...] descendiente de Teispes [...], de una familia (que) siempre (poseyó) realeza”. (La Sabiduría del Antiguo Oriente, edición de J. B. Pritchard, 1966, págs. 244, 245.) En este registro Ciro aparece como descendiente real de los reyes de Anshan (Anšan), ciudad y región de ubicación incierta, pero que ahora por lo general se cree que estaba situada al E de Elam. Los reyes pertenecientes a este linaje reciben el nombre de aqueménidas, por Aquemenes, el padre de Teispes.
Dime Alissa si es este, u es otro, SALUDOS
 
Saludos Alissa, quería preguntarte este Ciro que tu haces referencia es este que yo e encontrado en una publicación:

Ciro

Fundador del Imperio persa y conquistador de Babilonia. Ha pasado a la historia como “Ciro el Grande”, distinguiéndose así de su abuelo Ciro I.

Según un documento cuneiforme conocido como el Cilindro de Ciro, después de conquistar el Imperio babilonio, este rey dijo: “Soy Ciro, rey del mundo, gran soberano, monarca legítimo, rey de Babilonia, rey de Sumer y Akkad, rey de los cuatro bordes (de la tierra), hijo de Cambises (ka-am-bu-zi-ia), gran soberano, rey de Anšan, nieto de Ciro , [...] descendiente de Teispes [...], de una familia (que) siempre (poseyó) realeza”. (La Sabiduría del Antiguo Oriente, edición de J. B. Pritchard, 1966, págs. 244, 245.) En este registro Ciro aparece como descendiente real de los reyes de Anshan (Anšan), ciudad y región de ubicación incierta, pero que ahora por lo general se cree que estaba situada al E de Elam. Los reyes pertenecientes a este linaje reciben el nombre de aqueménidas, por Aquemenes, el padre de Teispes.
Dime Alissa si es este, u es otro, SALUDOS

Añadiendo un poco más Alissa, decir lo siguiente:
Ciro, hombre de papel profético

De pocos hombres en el transcurso de la historia humana se predijo que cumplirían un papel específico en el propósito de Dios. Sin embargo, Ciro el hijo de Cambises y fundador del Imperio Persa fue uno de esos pocos hombres. Su conquista de Babilonia en 539 a. de la E.C. y la subsecuente liberación del exilio para los judíos se predijeron mucho antes de su nacimiento.

Fue en el siglo octavo a. de la E.C. que Jehová declaró por medio de su profeta Isaías:

“‘Yo, Jehová, estoy haciendo todo . . . Quien hace que se realice la palabra de su siervo, y Quien lleva a cabo por completo el consejo de sus propios mensajeros; Aquel que dice de Jerusalén: “Será habitada,” y de las ciudades de Judá: “Serán reedificadas, y levantaré sus lugares desolados”; Aqucuando resuciteel que dice a la profundidad acuosa: “Evapórate; y secaré todos tus ríos”; Aquel que dice de Ciro: “Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo”; aun en mi decir de Jerusalén: “Será reedificada,” y del templo: “Te será colocado tu fundamento.”’

“Esto es lo que ha dicho Jehová a su ungido, a Ciro, a quien he asido de la diestra, para sojuzgar delante de él naciones, para que desciña yo hasta las caderas de reyes; para abrir delante de él las puertas de dos hojas, de modo que las puertas mismas no estén cerradas.” Isaias 44:24-45:1.

Alissa por lo que e leído, Ciro el ungido, prefiguró profética mente a Jesucristo, pero Ciro el persa con seguridad no ir irá al cielo, murió mucho antes de morir Jesús, por lo tanto, en la resurrección vendrá a vivir en la tierra con la grade muchedumbre mencionada en la Biblia, ¿Es cierto, que te parece?
 
Alissa por lo que e leído, Ciro el ungido, prefiguró profética mente a Jesucristo, pero Ciro el persa con seguridad no ir irá al cielo, murió mucho antes de morir Jesús, por lo tanto, en la resurrección vendrá a vivir en la tierra con la grade muchedumbre mencionada en la Biblia, ¿Es cierto, que te parece?
Bueno, nosotros no conocemos la intimidad de la vida de Ciro, sólo Dios la conoce.
Lo que sabemos es lo que nos presentan las Escrituras y la Historia.
A juzgar por las Escrituras y la Historia, Ciro es el Ungido de Dios, a quien Dios guía, a quien Dios se revela, quien liberta a Israel y quien intenta establecer un reino de paz y tolerancia entre los hombres de distintas religiones. Ciro prefigura a Cristo, y no leemos en la Biblia ninguna palabra de reprensión, ninguna condena por adorar otros dioses, o por una vida de liviandad y pecado. Todo lo que leemos es bueno y positivo ante los ojos de Jehová.
Yo creo que una persona así puede contarse entre los salvos.
 
Última edición:
Bueno, nosotros no conocemos la intimidad de la vida de Ciro, sólo Dios la conoce.
Lo que sabemos es lo que nos presentan las Escrituras y la Historia.
A juzgar por las Escrituras y la Historia, Ciro es el Ungido de Dios, a quien Dios guía, a quien Dios se revela, quien liberta a Israel y quien intenta establecer un reino de paz y tolerancia entre los hombres de distintas religiones. Ciro prefigura a Cristo, y no leemos en la Biblia ninguna palabra de reprensión, ninguna condena por adorar otros dioses, o por una vida de liviandad y pecado. Todo lo que leemos es bueno y positivo ante los ojos de Jehová.
Yo creo que una persona así puede contarse entre los salvos.
Alissa, como e puesto antes creo que Dios lo utilizó a (Ciro) para liberar a su pueblo y prefiguró al libertador mayor de su pueblo en el futuro cuando Reine en el cielo, con los 144.000 ungidos con Espíritu Santo, comenzando con los Apóstoles pero todos ellos después de morir Jesús, por eso se dice en la Biblia que Jesús es las Primicias, y luego el resto.
Un detalle a notar también que se dice en la Biblia, que Juan el Bautista como murió antes que Jesús, el no va al cielo, y se dice que el menor de ellos es mayor que Juan el Bautista etc, o algo parecido, ¿Por qué?, porque Juan no subiría al cielo.

Jesús dijo: “Ningún hombre ha ascendido al cielo” (Juan 3:13). Con esas palabras dejó claro que las personas buenas que murieron antes que él, como Abrahán, Moisés, Job y David, no fueron al cielo (Hechos 2:29, 34). Ellos tenían la esperanza de ser resucitados para vivir en la Tierra (Job 14:13-15).
A la resurrección celestial se la llama “la primera resurrección” (Revelación 20:6). Así que habrá otra resurrección, y esta será en la Tierra. La Biblia enseña que en el Reino de Dios“la muerte no será más” (Revelación 21:3, 4). Esta declaración tiene que referirse a la Tierra, pues en el cielo nunca ha habido muerte.
SALUDOS
 
SALUDOS A TODOS, ME VOY A DORMIR, AQUÍ EN ESPAÑA SON LAS DOS DE LA MADRUGADA Y ES MUY TARDE.
MAÑANA CONTINUARÉ, GRACIAS A TODOS BUENAS NOCHES Y BUEN FIN DE SEMANA A TODOS.

COMO INFORMACIÓN:
AQUÍ VAMOS TODOS SIN MASCARILLAS, SOLO NOS LAS PONEMOS EN LOS HOSPITALES Y CONSULTAS MÉDICAS NADA MÁS.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Pues yo creo que las religiones ancestrales tenían mucho mas de judaismo de lo que nos gustaría admitir, hoy se han deformado y cambiado muchas cosas.

Los reyes magos en realidad eran zoroastrianos, pero de un tipo de zoroastrismo que hoy seria desconocido.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Ungido por Dios significa que alguien es elejido por la mano de Dios para desempeñar un cargo, una misión o una tarea que forma parte del plan de Dios pero además de eso el término desde el punto de vista bíblico puede ser que no necesariamente acota santidad o virtud.

Dios llamó "mi siervo" a Nabuconodosor y el profeta Jeremías dijo que Dios le había dado a este rey muchos pueblos (entre estos Jerusalem) para que las cosas que él iba a hacer con estos, complacieran sus planes (los planes de Dios). Luego Nabuconodosor conquistó y destruyó Jerusalem y todos los demás pueblos de alrededor pero esta era una etapa de la vida de este rey pagano en la que él aún no se convertía y solía actuar con soberbia y orgullo.

Dios solo dispuso las cosas para que este rey pagano fuera un instrumento de castigo y él se convirtió a Dios en los ultimos 5 o 3 años de su reinado, que en total fueron 43 años
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Ungido por Dios significa que alguien es elejido por la mano de Dios para desempeñar un cargo, una misión o una tarea que forma parte del plan de Dios pero además de eso el término desde el punto de vista bíblico puede ser que no necesariamente acota santidad o virtud.
Ungidos eran todos los reyes. A Saúl David lo llama varias veces ungido de Dios, pero más como muestra de respeto. Samuel, sin embargo, hablando de parte de Jehová nunca lo llama "Mi Ungido", a pesar de que Samuel mismo lo había ungido.

Son muy pocos, sin embargo, aquellos a quienes Dios llama directamente "Mi Ungido" en la Biblia.
Yo solo recuerdo a Jesús, a David y a Ciro.



Dios llamó "mi siervo" a Nabuconodosor y el profeta Jeremías dijo que Dios le había dado a este rey muchos pueblos (entre estos Jerusalem) para que las cosas que él iba a hacer con estos, complacieran sus planes (los planes de Dios). Luego Nabuconodosor conquistó y destruyó Jerusalem y todos los demás pueblos de alrededor pero esta era una etapa de la vida de este rey pagano en la que él aún no se convertía y solía actuar con soberbia y orgullo.

Dios solo dispuso las cosas para que este rey pagano fuera un instrumento de castigo y él se convirtió a Dios en los ultimos 5 o 3 años de su reinado, que en total fueron 43 años
Así es, César. Nabucodonosor fue un instrumento de castigo por parte de Dios. Instrumento de destrucción.
A Ciro, sin embargo, se le presenta como instrumento de restauración, de renovación.
Por eso Ciro viene a prefigurar a Cristo, de una manera que no logra hacerlo Nabucodonosor.
La Biblia se toma la molestia de hablarnos de la idolatría y arrogancia de Nabucodonosor. No hace lo mismo con Ciro.
 
Última edición:
Pues yo creo que las religiones ancestrales tenían mucho mas de judaismo de lo que nos gustaría admitir, hoy se han deformado y cambiado muchas cosas.

Los reyes magos en realidad eran zoroastrianos, pero de un tipo de zoroastrismo que hoy seria desconocido.
Así es, estimado VALENCIA.
No es del gusto de todos admitir que las religiones ancestrales tienen elementos de judaísmo... pero más difícil todavía es admitir que el judaísmo tiene elementos de esas religiones ancestrales.

El pueblo de Israel no se desarrolló dentro de una bóveda impermeable. Y Dios no es un Dios solo de judíos, sino de todos.

El monoteísmo hebreo tuvo influencias zoroastrianas de gran importancia, que podremos revisar en otros post.
 
Ungidos eran todos los reyes. A Saúl David lo llama varias veces ungido de Dios, pero más como muestra de respeto. Samuel, sin embargo, hablando de parte de Jehová nunca lo llama "Mi Ungido", a pesar de que Samuel mismo lo había ungido.

Son muy pocos, sin embargo, aquellos a quienes Dios llama directamente "Mi Ungido" en la Biblia.
Yo solo recuerdo a Jesús, a David y a Ciro.



Así es, César. Nabucodonosor fue un instrumento de castigo por parte de Dios. Instrumento de destrucción.
A Ciro, sin embargo, se le presenta como instrumento de restauración, de renovación.
Por eso Ciro viene a prefigurar a Cristo, de una manera que no logra hacerlo Nabucodonosor.
La Biblia se toma la molestia de hablarnos de la idolatría y arrogancia de Nabucodonosor. No hace lo mismo con Ciro.
Estoy de acuerdo, utilizó a Ciro para quitarle al pueblo Judio ese gran obstáculo de esclavitud que talvez no le permitía a este pueblo dar advenimiento al mesías en las condiciones que Dios quería. De haber seguido en esclavitud por mucho mas tiempo talvez se hubiera truncado el nacimiento del mesías.

Si las cosas fueron asi, entonces Ciro sería un restaurador de lo bueno como Ud dice, y es obvio que esa labor deben realizarla personas con valores espirituales.
 
Estoy de acuerdo, utilizó a Ciro para quitarle al pueblo Judio ese gran obstáculo de esclavitud que talvez no le permitía a este pueblo dar advenimiento al mesías en las condiciones que Dios quería. De haber seguido en esclavitud por mucho mas tiempo talvez se hubiera truncado el nacimiento del mesías.
Así es, mi estimado César.
Acabas de mencionar que el pueblo debía tener las condiciones que Dios requería para el advenimiento del Mesías.
Esas condiciones muy probablemente incluían aspectos materiales y políticos (por ejemplo, estar de vuelta en la Tierra Prometida con un Templo reconstruido) pero también aspectos espirituales.

Antes del exilio, los reinos de Israel y de Judá se debatieron entre la idolatría y la adoración al verdadero Dios. Si leemos los libros históricos (Samuel, Reyes, Crónicas) nos damos cuenta de esa constante: caer en la idolatría una y otra y otra vez. Había tanta confusión, que en ocasiones vemos que el término "profetas" o "sacerdotes" parece asignarse indistintamente a personas que servían en el culto del verdadero Dios y de otros dioses.

Después del exilio y contacto con los persas zoroastrianos, los judíos vuelven como una nación espiritualmente fortalecida, más comprometida con el monoteísmo. Dios ya no se ve solo como un dios nacional o tribal, sino universal. Un Dios que podrían llegar a adorar todos los pueblos de la Tierra. Un Dios, además, bueno, origen de todo el bien. Estas son ideas zoroastrianas.

Para los tiempos de Cristo, había ya muy pocos adoradores de ídolos en Israel. Dios había preparado las condiciones para su llegada.
 
Uno de los conceptos revelados por Dios a través de Zoroastro que influyó grandemente en la evolución del judeocristianismo fue la idea del Juicio Final, donde las personas son juzgadas según sus obras. Los buenos reciben como premio la presencia de Dios y los malos son echados fuera de su presencia.
Cuando leemos el capítulo 25 de Mateo, estamos básicamente leyendo a Zoroastro en los labios de Jesús.

Esta idea de un juicio final donde buenos y malos son valorados en conjunto y separados según sus obras NO EXISTÍA antes del exilio en Babilonia.
Les invito a revisar la Torah, así como muchos de los libros históricos y sapienciales escritos antes del exilio, y el concepto no existe.

Los compañeros @-Marcelino- y @franco48, que creen en la inconsciencia de los muertos, enfatizan versículos de Eclesiastés y Salmos donde se revela que al morir ya no hay más pensamientos qué pensar ni más destino qué perseguir. Que lo mejor es alegrarse, comer y beber mientras uno esté vivo. Esta es muestra del pensamiento hebreo ANTES del contacto con la revelación de Zoroastro.
 
Ungidos eran todos los reyes. A Saúl David lo llama varias veces ungido de Dios, pero más como muestra de respeto. Samuel, sin embargo, hablando de parte de Jehová nunca lo llama "Mi Ungido", a pesar de que Samuel mismo lo había ungido.

Son muy pocos, sin embargo, aquellos a quienes Dios llama directamente "Mi Ungido" en la Biblia.
Yo solo recuerdo a Jesús, a David y a Ciro.



Así es, César. Nabucodonosor fue un instrumento de castigo por parte de Dios. Instrumento de destrucción.
A Ciro, sin embargo, se le presenta como instrumento de restauración, de renovación.
Por eso Ciro viene a prefigurar a Cristo, de una manera que no logra hacerlo Nabucodonosor.
La Biblia se toma la molestia de hablarnos de la idolatría y arrogancia de Nabucodonosor. No hace lo mismo con Ciro.
Buen comentario, añadiendo un poco más: En ocasiones se consideraba que una persona había sido ungida debido a que Dios la había nombrado, aunque no se le hubiera derramado aceite sobre la cabeza. Por ejemplo, Jehová le dijo a Elías que ungiera a Hazael por rey de Siria, a Jehú por rey de Israel y a Eliseo por profeta en lugar de él. (1Re 19:15, 16.) Luego el registro bíblico muestra que uno de los hijos de los profetas asociados con Eliseo ungió a Jehú con aceite literal por rey sobre Israel.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Así es, @SABIDURIA1546

De hecho, aunque Ciro no fue ungido rey por ningún profeta o sacerdote israelita, Dios lo llama “Mi Ungido”
Esto es evidencia de que Dios puede enviar figuras mesiánicas a cualquier nación y pueblo.
Finalmente “Mesías” y “Cristo” significan “Ungidos”.