CINCO DEBATES DOCTRINALES INÚTILES

Lo más relevante que encuentro en la Biblia es exactamente el tema central de ella, es decir, el reino de Dios. Tan importante es, y que afecta no solo nuestras vidas individuales y de comunidad, sino al planeta entero. Por eso es conocido como "el tesoro escondido",o "la perla de gran precio". Y lo interesante del caso es que su desarrollo depende de que nos dejemos guiar por el Esp{iritu Santo que mora en nosotros y entre nosotros para que hagamos tangiblies los efectos de llevar a la práctica sus princios. Para ello es necesario que tomemos en serio 2-Co.6.14-18, etc.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Lo mismo piensa el compañero @Daniel de Dios, pero las razones que nos da no creo que tengan que ver con creer si Jesús es Dios o Hijo de Dios.
Él nos dio razones relacionadas a la creencia "una vez salvo siempre salvo", que es otro asunto.

En tu opinión, compañero AlberM: por qué es importante el debate de si Jesús es Dios o no?
Porque de eso depende todo lo demás. Si Jesús es Dios, entonces su muerte y resurrección tienen capacidad salvífica y el cristianismo como religión toma sentido. Si Jesús no es Dios, entonces su sacrificio en la cruz fue una pérdida de tiempo y el cristianismo es una pantomima o al menos otra religión del montón.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Porque de eso depende todo lo demás. Si Jesús es Dios, entonces su muerte y resurrección tienen capacidad salvífica y el cristianismo como religión toma sentido. Si Jesús no es Dios, entonces su sacrificio en la cruz fue una pérdida de tiempo y el cristianismo es una pantomima o al menos otra religión del montón.

Salu2

Mire Jesucristo es el Hijo de Dios y es la segunda manifestación de la deidad , pero decir que es Dios a secas sin aclaraciones es presentarlo a confusión y es lo mismo que decir que María es la Madre de Dios , lo cual es una irreverente mentira y Babilonia significa confusión y le Verbo se hizo carne y por su sangre soy limpio de todo pecado.​

 

¿Es Jesucristo Dios?​


Me permito comenzar con esta, que causó guerras sangrientas en los primeros siglos del cristianismo y que mantiene vivo un hilo en este foro con más de 5200 posts, al momento en que escribo esto.
Propongo este debate, en el que me gusta mucho participar, como un debate inútil (fuera de que resulte de entretenimiento, como jugar ajedrez).
Miren:

  • Si creo que Jesucristo es Dios, estoy obligado a nacer de nuevo a una nueva vida de obediencia a sus mandamientos (por ejemplo, amar a Dios, y amar a mi prójimo) y a vivir como Él vivió.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, estoy obligado a nacer de nuevo a una nueva vida de obediencia a sus mandamientos (por ejemplo, amar a Dios, y amar a mi prójimo) y a vivir como Él vivió.

Si creo que hay una fuerza llamada gravedad estoy obligado a no saltar de los edificios creyendo que voy a volar como superman.

Si no creo que hay una fuerza llamada gravedad estoy obligado a no saltar de los edificios creyendo que voy a volar como superman.

Nunca supe de las guerras sangrientas por la Deidad de Cristo. He sabido que quienes no creen en la deidad, los que creen y otros han librado guerras sangrientas.
No olvides que la gente no respeta ni a los muertos, ni el pasado y aprovecha para achacarles guerras y crímenes al por mayor. Hay que distinguir la propaganda, la leyenda y el chisme...de la historia.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Porque de eso depende todo lo demás. Si Jesús es Dios, entonces su muerte y resurrección tienen capacidad salvífica y el cristianismo como religión toma sentido. Si Jesús no es Dios, entonces su sacrificio en la cruz fue una pérdida de tiempo y el cristianismo es una pantomima o al menos otra religión del montón.

Salu2
Hola AlberM

No entiendo por qué la salvación hubiera exigido que el Salvador fuera Dios y no solo el Hijo de Dios.
El Mesías, para ser Mesías, debía:
1) Haber sido enviado por el Padre (nadie podía asignarse a sí mismo tal misión)
2) Ser tentado en todo como nosotros, pero sin pecar
3) Cumplir con la misión que le había dado el Padre, hasta su muerte.

Si Dios perdonaba los pecados de los israelitas cuando estos, sinceramente arrepentidos, sacrificaban a un cordero, ¡cuánto más nos perdonaría Dios si el sacrificado es su propio Hijo!
 
Nunca supe de las guerras sangrientas por la Deidad de Cristo.
Las hubo entre los pueblos que abrazaron el cristianismo arriano (por ejemplo, visigodos, vándalos, lombardos) y los pueblos católicos.
Y posteriormente, cuando vencían los católicos, hubo revueltas arrianas y persecuciones de los núcleos de cristianos arrianos.
El punto de vista de los cristianos arrianos habían sido declarado herético en el Concilio de Constantinopla en el 381 DC.
 
Hola AlberM

No entiendo por qué la salvación hubiera exigido que el Salvador fuera Dios y no solo el Hijo de Dios.
El Mesías, para ser Mesías, debía:
1) Haber sido enviado por el Padre (nadie podía asignarse a sí mismo tal misión)
2) Ser tentado en todo como nosotros, pero sin pecar
3) Cumplir con la misión que le había dado el Padre, hasta su muerte.

Si Dios perdonaba los pecados de los israelitas cuando estos, sinceramente arrepentidos, sacrificaban a un cordero, ¡cuánto más nos perdonaría Dios si el sacrificado es su propio Hijo!
Primero habría que definir bien que entiendes por Hijo de Dios: un dios menor, una criatura diferente a Dios (cómo un ángel), un ser humano especial....

El quid del sacrificio era precisamente que la sangre del animal tocaba la tapa del arca y entonces, al contacto con la presencia especial de Dios ahí quedaba purificada y por transitividad los hombres quedaban también purificados. Pero lo importante era ese contacto con la divinidad. Sin eso el sacrificio queda en una matanza. En Cristo eso se cumple a plenitud. Pues durante su sacrificio, su naturaleza humana queda completamente purificada al contacto con la divinidad, regenerándonos a todos. Si Cristo no es Dios, esto no tiene sentido y la salvación de todos no habría sucedido. Es más incluso si Cristo fuera una ángel, tampoco hubiera podido redimirnos muriendo en la cruz.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
. Si Cristo no es Dios, esto no tiene sentido y la salvación de todos no habría sucedido.
Hola Albert
Sería interesante ahondar más en los argumentos que ofreces. Sun emabrgo, si me lo permites, el punto que me gustaria traer a tu consideracion en este hilo no es si la doctrina es cierta o falsa, sino si debatirla y llegar a una conclusión tiene alguna consecuencia para la vida y destino del debatiente.

En este caso, suponiendo que tengas razón, y que Jesús era Dios, ambos debatientes (el que tiene razón y el que está equivocado) necesitan exactamente lo mismo para salvarse. Ambos necesitan arrepentirse, ambos necesitan nacer a una nueva vida, confiar en la gracia divina y guardar los mandamientos de Jesús.
Ambos debatientes (el acertado y el equivocado) NO TIENEN CONTROL de la naturaleza de Cristo ni de lo que le pasó.
Cuando el debatiente equivocado muera en el error, Dios no le pedirá cuentas de la comprensión metafísica u ontológica del Cristo. Le pedirá evidencias (obras) de su fe en la gracia divina.

cuando Jesús extrajo de Pedro una confesión de quién pensaba Pedro que era Jesús, Pedro le contrstó “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente”. Y Jesús aceptó esa confesión en esos términos. No intentó corregir a Pedro. No le guió hacia una definición más exacta su naturaleza. Al contrario, le dijo que tal confesión era tan buena, que no podía haber surgido de él, sino de Dios mismo.
 
Amigo @AlberM , y amigos todos: Permítanme ilustrar mi punto con un cuento:

Érase una vez una tribu amazónica que un buen día descubrió, al levantarse por la mañana, que el jefe de la tribu había desaparecido.
Lo buscaron en cada choza, tras de cada árbol, y no lo encontraron.
Cuando más angustiados estaban, escucharon un raro sonido que provenía de la choza donde normalmente dormía el jefe. Al acercarse, vieron un objeto rectangular, como una piedra plateada, que se iluminó y en donde apareció de manera nítida la imagen del jefe, hablándoles.
"Hola, soy su Jefe" -- escucharon decir a la piedra plateada.
" Prestad atención. Este mensaje es de vida o muerte: Como sabéis, tomamos el agua que necesitamos de dos riachuelos distintos: el del este y el del oeste. No bebáis el agua del del este, porque está envenenada. Una mina ha vaciado ahí su basura. Bebed solo del riachuelo del oeste"
En ese momento, la imagen del jefe se hizo borrosa y luego desapareció. Su voz no se escuchó más. La piedra plateada permaneció inerte.

La aldea tenía cuatro ancianos respetados, que se reunieron para considerar la situación.
Los ancianos A y B dijeron que creían que era el propio Jefe el que les había hablado. "Eran sus facciones, su voz, su estilo. No nos queda duda"-- afirmaban.
Los ancianos C y D lo negaron. Argumentaron que una piedra plateada no habla. De hecho, ahí estaba ante ellos ahora, inerte y en silencio. Dijeron que todo había sido una alucinación colectiva, o quizá una brujería. Además, ¿Cómo exponerse al ridículo ante la tribu, diciendo que el Jefe les hablaba desde esa piedra?

Como no se pudieron poner de acuerdo, cada anciano se retiró por su lado, para obrar como quisiera.
  • El anciano A, que dijo haber visto y oído al Jefe, evitó beber del riachuelo del este, y así se lo enseñó a otros.
  • El anciano B, que también dijo haber visto y oído al Jefe, evitó por un día beber del riachuelo del este... pero como el del oeste quedaba más lejos, y el camino era más pesado, comenzó a beber nuevamente del riachuelo del este. Algunos siguieron su ejemplo.
  • El anciano C, que negó haber visto y oído al Jefe, siguió bebiendo de ambos, burlándose de quienes no obraban como él. Muchos lo siguieron
  • El anciano D, a pesar de haber negado haber visto y oído al Jefe, fue a examinar el agua de los dos riachuelos. La del este le pareció de un tinte levemente diferente. No estaba muy seguro, pero por prudencia, prefirió evitar beber de ella, y animó a otros a seguir su ejemplo.
El Jefe volvió un mes después a reunirse con la tribu.
El anciano A y el anciano D, y los que los habían seguido, estaban vivos. El anciano B y el anciano C, y sus seguidores, habían muerto envenenados.

¿Quiénes fueron creyentes y quiénes fueron incrédulos? ¿Quiénes se salvaron y quiénes no?​

1642771050314.png


Última edición: Ayer a las 14:38
Citar Citar
Informar

[IMG alt="Alissa"]https://forocristiano.com/data/avatars/s/242/242914.jpg?1640462474[/IMG]
 
Ese es precisamente el punto de este hilo, Daniel de Dios.

Específicamente, en cuanto a la doctrina "Jesús es Dios" versus "Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios", yo no encuentro cómo podrían perderse personas buenas que afirman una u otra cosa. No entiendo, EN ESTE CASO, como una creencia incorrecta les podría llevar a practicar actos incorrectos.


No estamos aquí examinando la doctrina "una vez salvo, siempre salvo" sino la doctrina "Jesús es Dios".

¿Se perdería la samaritana por creer que se debía adorar a Dios sobre el monte Gerizim en vez de en el templo de Jerusalén?
No. La samaritana corría riesgo de perderse por su propia vida descontrolada, y por no reconocer al Salvador frente a ella.
Si la samaritana lo reconocía como el Mesías, ¿que importancia tendría intentar comprender la naturaleza metafísica de Jesús?
Si lo reconocía como Mesías, haría un examen de su vida, de las causas que la llevaron a una adicción a los hombres (dependencia emocional? distorsión de su sexualidad?) y se arrepentiría, reformando su vida (ya sea casándose con el varón con el que vivía actualmente, o abandonándolo para dedicarse a su crecimiento espiritual como soltera).

Hola Alissa:

No es una discusión baladí ésta. Yo creo que sí que tiene muchísima importancia.

1.- Por amor a la VERDAD. También es cierto, que una discusión solo por la VERDAD, podría ser solo una discusión por la vanidad de cada cual.

2.- Por amor al ÚNICO DIOS VERDADERO, el PADRE. Única persona merecedora de dicho título.

3.- Por amor a Yeshúa, y a sus palabras.

Yeshúa nos dice:

Juan 17:1-3 Reina-Valera 1960

17 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.


Se puede decir más alto, pero más claro NO. El Padre es el ÚNICO DIOS VERDADERO.

Por lo tanto, quien dice que Yeshúa es dios, no está creyendo en sus palabras, y no creer en sus palabras, es lo mismo que no creer en él. Y no creyendo en sus palabras están acusando a Yeshúa, y están acusando a Dios.

Juan 12:48

El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final.


Por lo tanto, quien no acepta las palabras de Yeshúa, se está jugando su vida eterna a la ruleta rusa, eso si no se condena directamente. Es un tema muy serio.

Primero habría que definir bien que entiendes por Hijo de Dios: un dios menor, una criatura diferente a Dios (cómo un ángel), un ser humano especial....

El quid del sacrificio era precisamente que la sangre del animal tocaba la tapa del arca y entonces, al contacto con la presencia especial de Dios ahí quedaba purificada y por transitividad los hombres quedaban también purificados. Pero lo importante era ese contacto con la divinidad. Sin eso el sacrificio queda en una matanza. En Cristo eso se cumple a plenitud. Pues durante su sacrificio, su naturaleza humana queda completamente purificada al contacto con la divinidad, regenerándonos a todos. Si Cristo no es Dios, esto no tiene sentido y la salvación de todos no habría sucedido. Es más incluso si Cristo fuera una ángel, tampoco hubiera podido redimirnos muriendo en la cruz.

Salu2

Hola AlberM:

Yeshúa con su sacrificio, lo que demostró, es su AMOR a Dios, y a su vez, su amor al hombre. Por ese sacrificio, se ganó el derecho a juzgarnos, y a ser nuestro rey. Tanto si fuera divino, como sino.

Juan 5:22

Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo,

Apocalipsis 17:14

Le harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos y sus fieles».


Por el juicio que haga Yeshúa, el Padre dará la Vida Eterna a quien Yeshúa decida. Para eso, no hace falta ser Dios él mismo.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Tema paradòjico nivel enfermizo
 
Si.
¿Quien si no?

Hola salmo51:

Pues el Mesías, el ungido se Dios, el ser escogido por Dios. Que para ser escogido por Dios, tiene que tener la condición de no ser Dios. Pues entonces ya no sería el escogido por Dios.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
1
Hola salmo51:

Pues el Mesías, el ungido se Dios, el ser escogido por Dios. Que para ser escogido por Dios, tiene que tener la condición de no ser Dios. Pues entonces ya no sería el escogido por Dios.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Dios te bendiga, Daniel De Dios, por mantener el estandarte de la Unicidad de Dios, y la misión de Yeshúa como Enviado, Hijo, Elegido de Dios.
 
Hola salmo51:

Pues el Mesías, el ungido se Dios, el ser escogido por Dios. Que para ser escogido por Dios, tiene que tener la condición de no ser Dios. Pues entonces ya no sería el escogido por Dios.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"

1

Dios te bendiga, Daniel De Dios, por mantener el estandarte de la Unicidad de Dios, y la misión de Yeshúa como Enviado, Hijo, Elegido de Dios.


1643073405082.png

Copiado de: https://forocristiano.com/threads/desenmascarando-el-pentecostalismo.3169748/post-3575088

Amor,
Ibero
 
Este hilo no es para debatir si las doctrinas en cuestión son ciertas o falsas. Para eso hay muchos otros hilos muy ricos.
Lo que este hilo trata de discutir si tiene alguna importancia sobre la vida del creyente el que resulten ciertas o falsas.
Tengo mi propia lista inicial, pero por favor sugieran más debates inútiles a mi lista, u opinen cuáles debates sí son relevantes y por qué.

¿Es Jesucristo Dios? ✔​

¿A dónde vamos cuando morimos?

¿Estamos predestinados para salvarnos ? ✔​

¿Habrá un rapto o arrebatamiento?

¿Cuál será la marca de la Bestia?

El primero, como ya se comentó, ha sido bastante debatido en el foro, dejando nada bien parados en el debate a los que niegan que Nuestro Señor Jesucristo es Dios, el segundo me parece relevante porque hay ignorancia en muchas personas respecto a lo que es la predestinación.

 
El primero, como ya se comentó, ha sido bastante debatido en el foro, dejando nada bien parados en el debate a los que niegan que Nuestro Señor Jesucristo es Dios, el segundo me parece relevante porque hay ignorancia en muchas personas respecto a lo que es la predestinación.

-Ocurre que ¿cómo te vas a poner a debatir lo que ya en el título se califica como "inútiles"?
 
-Ocurre que ¿cómo te vas a poner a debatir lo que ya en el título se califica como "inútiles"?
Mi lista personal de debates inútiles puede estar equivocada.
La invitación es que opinen si los debates de mi lista son inútiles o no, y si hay más que no incluí y que deberían estar en la lista.
No es una invitación a ponerse de un lado u otro del debate. Solo a calificarlos como útiles o inútiles en cuanto a las consecuencias que pueda tener sobre el creyente estar de un lado o de otro.

EJEMPLO:
Como baha'i soy unitario. No creo que Jesucristo es Dios.
Bahaullah, sin embargo, nos ha enseñado que este debate en particular es inútil, porque Jesucristo podría ser llamado Dios y considerado para todo fin de la vida práctica Dios, sin que esto alterara en lo absoluto nuestra relación con Dios y nuestro destino eterno. En esto difiero del compañero @Daniel de Dios, que aunque unitario, sí cree que es un debate vital, por razones muy respetables que nos ha compartido.

Yo soy testigo de la inutilidad final de este debate, porque en el terremoto del 2017 en la Ciudad de México, trinitarios y unitarios por igual clamaban al único Dios verdadero. Si consideraban que el Espíritu Santo era una tercera persona de la trinidad o si Jesus era Dios, era irrelevante. Nadie lo pensaba en ese momento. Dos mil años de metafísica respecto a la naturaleza divina se caían en pedazos, junto con los plafones del techo.
"Ayúdanos, Diosito Santo" ¡Dios mío!" era lo único que salía de los labios de la gente aterrorizada.
 

Hola IBERO:

Yo estoy de acuerdo con el Bíblico, salvo en su primer punto, que el propio Yeshúa deja muy claro. Pero tampoco me paso en ese punto al "Moderno". El cuerpo humano de Yeshúa sin duda era el de un humano. Pero el espíritu que lo habitaba era sin duda celestial, aunque no divino.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Mi lista personal de debates inútiles puede estar equivocada.
La invitación es que opinen si los debates de mi lista son inútiles o no...

Bahaullah, sin embargo, nos ha enseñado que este debate en particular es inútil...

Yo soy testigo de la inutilidad final de este debate...
-Habiendo propuestas para debates útiles, es muy difícil atraer la atención de los foristas para que ellos confirmen o no la inutilidad de los de tu lista.

Cordiales saludos