CINCO DEBATES DOCTRINALES INÚTILES

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.183
2.439
Este hilo no es para debatir si las doctrinas en cuestión son ciertas o falsas. Para eso hay muchos otros hilos muy ricos.
Lo que este hilo trata de discutir si tiene alguna importancia sobre la vida del creyente el que resulten ciertas o falsas.
Tengo mi propia lista inicial, pero por favor sugieran más debates inútiles a mi lista, u opinen cuáles debates sí son relevantes y por qué.

¿Es Jesucristo Dios?​

¿A dónde vamos cuando morimos?​

¿Estamos predestinados para salvarnos ?​

¿Habrá un rapto o arrebatamiento?​

¿Cuál será la marca de la Bestia?​

 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Este hilo no es para debatir si las doctrinas en cuestión son ciertas o falsas. Para eso hay muchos otros hilos muy ricos.
Lo que este hilo trata de discutir si tiene alguna importancia sobre la vida del creyente el que resulten ciertas o falsas.
Tengo mi propia lista inicial, pero por favor sugieran más debates inútiles a mi lista, u opinen cuáles debates sí son relevantes y por qué.

¿Es Jesucristo Dios?​

¿A dónde vamos cuando morimos?​

¿Estamos predestinados para salvarnos ?​

¿Habrá un rapto o arrebatamiento?​

¿Cuál será la marca de la Bestia?​

-La discusión siempre sería inútil si la Sagrada Escritura nada tuviera que decir sobre tales particulares. Siendo que muy a pesar de la enseñanza bíblica hay quienes los niegan o cuestionan ¡debatimos!
 

¿Es Jesucristo Dios?​


Me permito comenzar con esta, que causó guerras sangrientas en los primeros siglos del cristianismo y que mantiene vivo un hilo en este foro con más de 5200 posts, al momento en que escribo esto.
Propongo este debate, en el que me gusta mucho participar, como un debate inútil (fuera de que resulte de entretenimiento, como jugar ajedrez).
Miren:

  • Si creo que Jesucristo es Dios, estoy obligado a nacer de nuevo a una nueva vida de obediencia a sus mandamientos (por ejemplo, amar a Dios, y amar a mi prójimo) y a vivir como Él vivió.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, estoy obligado a nacer de nuevo a una nueva vida de obediencia a sus mandamientos (por ejemplo, amar a Dios, y amar a mi prójimo) y a vivir como Él vivió.

  • Si creo que Jesucristo es Dios, lo aceptaré como mi Salvador y confiaré en su gracia inmerecida para que me salve.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, lo aceptaré como mi Salvador y confiaré en su gracia inmerecida para que me salve.

  • Si creo que Jesucristo es Dios, veré mi fe sustentada en varias citas bíblicas.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, veré mi fe sustentada en varias citas bíblicas.

  • Si creo que Jesucristo es Dios y cometo un fraude financiero por Internet, acudiré arrepentido a Dios, confesaré mi culpa y restituiré el monto robado.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, y cometo un fraude financiero por Internet, acudiré arrepentido a Dios, confesaré mi culpa y restituiré el monto robado.

  • Si creo que Jesucristo es Dios, y estoy en medio de un terremoto y entro en pánico, clamaré a Dios. "Ayúdame, Dios mío! o "Ayúdame, Señor"
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, y estoy en medio de un terremoto y entro en pánico, clamaré a Dios. "Ayúdame, Dios mío! o "Ayúdame, Señor"
 
  • Like
Reacciones: Apolos y leonés n

¿Es Jesucristo Dios?​


Me permito comenzar con esta ...
-Comenzaste diciendo: "Este hilo no es para debatir si las doctrinas en cuestión son ciertas o falsas".

-Este tema ha sido casi de constante recurrencia en la historia de este Foro.

-Por tanto, yo no volveré sobre lo que ha quedado fehacientemente probado, excepto para los incrédulos.


Cordiales saludos
 
-La discusión siempre sería inútil si la Sagrada Escritura nada tuviera que decir sobre tales particulares. Siendo que muy a pesar de la enseñanza bíblica hay quienes los niegan o cuestionan ¡debatimos!
Sin duda la Sagrada Escritura dice muchas cosas sobre estos temas enlistados, y sobre otros.
Pero lo que estoy cuestionando es un debate al respecto nos lleva a un cambio tangible.

En el episodio de Jesús y la samaritana, resulta claro que Jesús dio la razón a los judíos, y no a los samaritanos sobre el lugar donde se debe adorar... pero a la vez que les dio la razón, le quitó importancia al debate doctrinal que angustiaba a la mujer y declaró:

21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

Jesús le dice a la mujer que lo importante es creer que Él es el Mesías, y creerlo con todo el corazón, con sinceridad ("en espíritu y en verdad")

Trasladando esta conversación a nuestros días actuales en el foro, y suponiendo que la tesis de que Jesús es Dios fuera cierta, me imagino a Alissa conversando con Jesús en estos términos:


Maestro, dicen los evangélicos como el hermano @Ricardo que Tú eres Dios. Pero nosotros los bahai decimos que eres el Enviado, el Hijo de Dios viviente. ¿Quién tiene la razón?
Y Jesús le dijo: Tú, Alissa, adoras lo que no sabes. Porque los evangélicos tienen razón cuando dicen que Yo soy Dios.
Pero he aquí, que ha llegado la hora en que quien tanto quien dice que soy Dios como quien dice que soy Hijo de Dios debe amar a su hermano, y estar dispuesto a dar la vida por su hermano. Porque en esto conocerá el mundo que sois mis discípulos.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo

¿A dónde vamos cuando morimos?​

Este es otro debate que me parece inútil.
Miren

  • Quien dice que vamos a un lugar de solaz o de tormento en espera de la resurrección, debe aceptar a Jesús como su Salvador mientras está en la carne.
  • Quien dice que vamos a dormir inconscientes en espera de la resurrección, debe aceptar a Jesús como su Salvador mientras está en la carne.

  • Quien dice que vamos a un lugar de solaz o de tormento en espera de la resurrección, debe vivir en esta vida con justicia y rectitud, rindiendo los frutos del Espíritu.
  • Quien dice que vamos a dormir inconscientes en espera de la resurrección, debe vivir en esta vida con justicia y rectitud, rindiendo los frutos del Espíritu.

  • Quien dice que vamos a un lugar de solaz o de tormento en espera de la resurrección, no puede confiarse en arrepentirse en el último minuto para alcanzar la gracia divina, porque podría ser demasiado tarde.
  • Quien dice que vamos a dormir inconscientes en espera de la resurrección, no puede confiarse en arrepentirse en el último minuto para alcanzar la gracia divina, porque podría ser demasiado tarde.

  • Quien dice que vamos a un lugar de solaz o de tormento en espera de la resurrección, debe aprender el desapego a las cosas transitorias de esta vida, tales como el placer inmediato, el dinero, la fama, la popularidad.
  • Quien dice que vamos a dormir inconscientes en espera de la resurrección, debe aprender el desapego a las cosas transitorias de esta vida, tales como el placer inmediato, el dinero, debe aprender el desapego a las cosas transitorias de esta vida, tales como el placer inmediato, el dinero, la fama, la popularidad.
 

¿Estamos predestinados para salvarnos ?​


No sé si Calvino fue un gran visionario o erró por completo.
Sabemos que Dios conoce el fin desde el principio. Los mismos cosmólogos modernos tienen como una de sus hipótesis más fuertes que el tiempo no es más que una ilusión humana, y que la realidad es un bloque de cuatro dimensiones en lo que todo ya pasó. Un Ser Supremo situado fuera de la dimensión tiempo podría ver toda la historia del Universo de un solo golpe, aunque a nosotros, sus criaturas, nos parezca que los eventos fluyen en una sola dirección.
Sea como fuere, creo que un debate al respecto es inútil porque...

  • Si Dios me ha predestinado a la salvación, daré gracias a Dios todos los días de mi vida porque sentiré que Él me eligió a Mí
  • Si Dios no predestina a nadie, daré gracias a Dios todos los días de mi vida de todas formas, porque que Él me eligió a Mí

  • Si Dios me ha predestinado a la salvación, lo sabré algún día, y entenderé que Dios es justo
  • Si Dios no predestina a nadie, lo sabré algún día, y entenderé que Dios es justo

  • Si Dios me ha predestinado a la salvación, viviré confiado no en mis méritos sino en su gracia
  • Si Dios no predestina a nadie, viviré confiado no en mis méritos sino en su gracia

  • Si Dios me ha predestinado a la salvación, no debo pecar, para honrar su designio
  • Si Dios no predestina a nadie, no debo pecar, pues puedo perder la salvación
 

La Palabra de Dios tiene poder , por oír la Palabra de Dios viene la fe , nos santificamos y todo es santificado por la Palabra, por lo tanto si el ejercicio del debate te hace releer las Escrituras, entonces no hay ningún debate religioso que deba desecharse, porque se aprende de los demás , de sus propias búsquedas y se tiene un pensamiento mucho mas firme ,aunque en algunos casos no se llegue a la revelación porque hay misterios y están para resolverse .​

 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles

¿Habrá un rapto o arrebatamiento?​


  • Si creo que habrá un arrebatamiento, debo vivir todos los días como si hoy Dios me fuera a llamar a rendir cuentas
  • Si creo que no habrá un arrebatamiento, sino una sola venida de Jesucristo para rescatar a todos sus salvos, debo vivir todos los días como si hoy Dios me fuera a llamar a rendir cuentas.

  • Si creo que habrá un arrebatamiento, no puedo hacer responsable a nadie más de mi propia salvación
  • Si creo que no habrá un arrebatamiento, sino una sola venida de Jesucristo para rescatar a todos sus salvos, no puedo hacer responsable a nadie más de mi propia salvación.

  • Si creo que habrá un arrebatamiento, debo predicar el Evangelio al mundo con la palabra y el ejemplo.
  • Si creo que no habrá un arrebatamiento, sino una sola venida de Jesucristo para rescatar a todos sus salvos, debo predicar el Evangelio al mundo con la palabra y el ejemplo.

  • Si creo que habrá un arrebatamiento, Dios espera de mí que de comer al hambriento, vista al desnudo y visite al enfermo
  • Si creo que no habrá un arrebatamiento, sino una sola venida de Jesucristo para rescatar a todos sus salvos, Dios espera de mí que de comer al hambriento, vista al desnudo y visite al enfermo.

  • Si creo que habrá un arrebatamiento, debo ansiar estar con El Señor
  • Si creo que no habrá un arrebatamiento, sino una sola venida de Jesucristo para rescatar a todos sus salvos, debo ansiar estar con El Señor.
 
Este hilo no es para debatir si las doctrinas en cuestión son ciertas o falsas. Para eso hay muchos otros hilos muy ricos.
Lo que este hilo trata de discutir si tiene alguna importancia sobre la vida del creyente el que resulten ciertas o falsas.
Tengo mi propia lista inicial, pero por favor sugieran más debates inútiles a mi lista, u opinen cuáles debates sí son relevantes y por qué.

¿Es Jesucristo Dios?​

¿A dónde vamos cuando morimos?​

¿Estamos predestinados para salvarnos ?​

¿Habrá un rapto o arrebatamiento?​

¿Cuál será la marca de la Bestia?​

Sobre la primera, lo importante es que por Jesucristo somos salvos. Sobre si es Dios o Hijo de Dios, no afecta a la salvación.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles

La Palabra de Dios tiene poder , por oír la Palabra de Dios viene la fe , nos santificamos y todo es santificado por la Palabra, por lo tanto si el ejercicio del debate te hace releer las Escrituras, entonces no hay ningún debate religioso que deba desecharse, porque se aprende de los demás , de sus propias búsquedas y se tiene un pensamiento mucho mas firme ,aunque en algunos casos no se llegue a la revelación porque hay misterios y están para resolverse .​

Es muy cierto.
Si aprendemos en el ajedrez, cuánto más aprenderemos si debatimos cosas espirituales.
Lo importante para tener ese aprendizaje, sin embargo, es mantener la actitud humilde y abierta que nos permita crecer.
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico
...

Trasladando esta conversación a nuestros días actuales en el foro, y suponiendo que la tesis de que Jesús es Dios fuera cierta, me imagino a Alissa conversando con Jesús en estos términos:

Maestro, dicen los evangélicos como el hermano @Ricardo que Tú eres Dios. Pero nosotros los bahai decimos que eres el Enviado, el Hijo de Dios viviente. ¿Quién tiene la razón?
Y Jesús le dijo: Tú, Alissa, adoras lo que no sabes. Porque los evangélicos tienen razón cuando dicen que Yo soy Dios.
Pero he aquí, que ha llegado la hora en que quien tanto quien dice que soy Dios como quien dice que soy Hijo de Dios debe amar a su hermano, y estar dispuesto a dar la vida por su hermano. Porque en esto conocerá el mundo que sois mis discípulos.
-Adorar lo que se sabe o saber a quién se adora es la base, fuente e impulsor del amor fraternal y al prójimo que nos debe caracterizar como adoradores del único y verdadero Dios. Faltar a ese amor, significará que el tener la doctrina correcta y una práctica incorrecta siempre será incorrecto.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles

¿Es Jesucristo Dios?​


Me permito comenzar con esta, que causó guerras sangrientas en los primeros siglos del cristianismo y que mantiene vivo un hilo en este foro con más de 5200 posts, al momento en que escribo esto.
Propongo este debate, en el que me gusta mucho participar, como un debate inútil (fuera de que resulte de entretenimiento, como jugar ajedrez).
Miren:

  • Si creo que Jesucristo es Dios, estoy obligado a nacer de nuevo a una nueva vida de obediencia a sus mandamientos (por ejemplo, amar a Dios, y amar a mi prójimo) y a vivir como Él vivió.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, estoy obligado a nacer de nuevo a una nueva vida de obediencia a sus mandamientos (por ejemplo, amar a Dios, y amar a mi prójimo) y a vivir como Él vivió.

  • Si creo que Jesucristo es Dios, lo aceptaré como mi Salvador y confiaré en su gracia inmerecida para que me salve.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, lo aceptaré como mi Salvador y confiaré en su gracia inmerecida para que me salve.

  • Si creo que Jesucristo es Dios, veré mi fe sustentada en varias citas bíblicas.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, veré mi fe sustentada en varias citas bíblicas.

  • Si creo que Jesucristo es Dios y cometo un fraude financiero por Internet, acudiré arrepentido a Dios, confesaré mi culpa y restituiré el monto robado.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, y cometo un fraude financiero por Internet, acudiré arrepentido a Dios, confesaré mi culpa y restituiré el monto robado.

  • Si creo que Jesucristo es Dios, y estoy en medio de un terremoto y entro en pánico, clamaré a Dios. "Ayúdame, Dios mío! o "Ayúdame, Señor"
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, y estoy en medio de un terremoto y entro en pánico, clamaré a Dios. "Ayúdame, Dios mío! o "Ayúdame, Señor"

Hola Alissa:

Lo que has escrito, no tiene nada de real:

  • Si creo que Jesucristo es Dios, estoy obligado a nacer de nuevo a una nueva vida de obediencia a sus mandamientos (por ejemplo, amar a Dios, y amar a mi prójimo) y a vivir como Él vivió.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, estoy obligado a nacer de nuevo a una nueva vida de obediencia a sus mandamientos (por ejemplo, amar a Dios, y amar a mi prójimo) y a vivir como Él vivió.

Los que dicen que Yeshúa es Dios, dicen que ya todo lo hizo él, y por lo tanto ellos no tienen nada que hacer ni cumplir.

  • Si creo que Jesucristo es Dios, lo aceptaré como mi Salvador y confiaré en su gracia inmerecida para que me salve.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, lo aceptaré como mi Salvador y confiaré en su gracia inmerecida para que me salve.

Yo también lo reconozco como mi Salvador, y mantengo la ESPERANZA, de que mis pasados pecados, me los perdone. Pero desde mi Renacimiento de Nuevo, procuraré que no haya ningún pecado presente o futuro.


  • Si creo que Jesucristo es Dios, veré mi fe sustentada en varias citas bíblicas.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, veré mi fe sustentada en varias citas bíblicas.

Esto sí que lo tengo que reconocer como cierto. Pero las citas que apoyan su supuesta divinidad, no están en boca de Yeshúa.

  • Si creo que Jesucristo es Dios y cometo un fraude financiero por Internet, acudiré arrepentido a Dios, confesaré mi culpa y restituiré el monto robado.
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, y cometo un fraude financiero por Internet, acudiré arrepentido a Dios, confesaré mi culpa y restituiré el monto robado.

Te olvidas de que los que dicen que Yeshúa es dios, también dicen que ya son salvos, y que una vez salvos siempre salvos, así que no se tienen que arrepentir de nada. Se quedan con el monto, y siguen siendo salvos.

  • Si creo que Jesucristo es Dios, y estoy en medio de un terremoto y entro en pánico, clamaré a Dios. "Ayúdame, Dios mío! o "Ayúdame, Señor"
  • Si creo que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no Dios mismo, y estoy en medio de un terremoto y entro en pánico, clamaré a Dios. "Ayúdame, Dios mío! o "Ayúdame, Señor"

Esto es demasiado suponer, yo no puedo saber lo que haría yo en una situación como esa. Pero tengo muy claro que un día u otro tengo que morir. Y respeto la voluntad de Dios, si Dios ha decidido que muera, yo no tengo nada que pedir, y si ha decidido que me salve, entonces tampoco tengo nada que pedir. Yo lo único que le pido a Dios, es que me mantenga en la VERDAD, y me de fuerzas para hacer su voluntad.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Hola Alissa:
Los que dicen que Yeshúa es Dios, dicen que ya todo lo hizo él, y por lo tanto ellos no tienen nada que hacer ni cumplir.
Te olvidas de que los que dicen que Yeshúa es dios, también dicen que ya son salvos, y que una vez salvos siempre salvos, así que no se tienen que arrepentir de nada. Se quedan con el monto, y siguen siendo salvos.
Hola Daniel de Dios
Yo no creo que esta sea la actitud de la mayoría de los hermanos evangélicos que creen que Yeshúa es Dios.
Ellos también buscan el arrepentimiento y una vida virtuosa. Lo hacen porque, como todo ser humano, saben distinguir entre el bien y el mal, y su conciencia no los deja en paz si obran mal. Aunque algunod digan “ya soy salvo”, su conciencia les amonesta, y saben que la transformacion de la vida por el Espiritu Santo es una labor que toma años y requiere atención y cuidado.

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8)
“ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor” Filipenses 2:12

Te mando un saludo fraterno, hermano Daniel de Dios.
 
Hola Daniel de Dios
Yo no creo que esta sea la actitud de la mayoría de los hermanos evangélicos que creen que Yeshúa es Dios.
Ellos también buscan el arrepentimiento y una vida virtuosa. Lo hacen porque, como todo ser humano, saben distinguir entre el bien y el mal, y su conciencia no los deja en paz si obran mal. Aunque algunod digan “ya soy salvo”, su conciencia les amonesta, y saben que la transformacion de la vida por el Espiritu Santo es una labor que toma años y requiere atención y cuidado.

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8)
“ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor” Filipenses 2:12

Te mando un saludo fraterno, hermano Daniel de Dios.

Hola Alissa:

¡Nada más faltaría! Ya lo sé que hay muy buenas personas y no solo entre ellos, sino también en cualquier religión. incluso entre los ateos conozco a muy buenas personas. Y eso hace más triste que puedan perderse por creencias incorrectas. Y esas creencias incorrectas les lleven a practicar actos incorrectos.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
... hay muy buenas personas y no solo entre ellos, sino también en cualquier religión. incluso entre los ateos conozco a muy buenas personas. Y eso hace más triste que puedan perderse por creencias incorrectas. Y esas creencias incorrectas les lleven a practicar actos incorrectos.

.
Ese es precisamente el punto de este hilo, Daniel de Dios.

Específicamente, en cuanto a la doctrina "Jesús es Dios" versus "Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios", yo no encuentro cómo podrían perderse personas buenas que afirman una u otra cosa. No entiendo, EN ESTE CASO, como una creencia incorrecta les podría llevar a practicar actos incorrectos.


No estamos aquí examinando la doctrina "una vez salvo, siempre salvo" sino la doctrina "Jesús es Dios".

¿Se perdería la samaritana por creer que se debía adorar a Dios sobre el monte Gerizim en vez de en el templo de Jerusalén?
No. La samaritana corría riesgo de perderse por su propia vida descontrolada, y por no reconocer al Salvador frente a ella.
Si la samaritana lo reconocía como el Mesías, ¿que importancia tendría intentar comprender la naturaleza metafísica de Jesús?
Si lo reconocía como Mesías, haría un examen de su vida, de las causas que la llevaron a una adicción a los hombres (dependencia emocional? distorsión de su sexualidad?) y se arrepentiría, reformando su vida (ya sea casándose con el varón con el que vivía actualmente, o abandonándolo para dedicarse a su crecimiento espiritual como soltera).
 

¿Cuál será la marca de la Bestia?​


Este es el quinto debate inútil de mi lista personal.

¿Importa este debate para la salvación espiritual?

No. Si sabemos que los justos serán salvos, y los injustos condenados, no importa que un justo reciba o no la marca de la bestia. Creer eso implicaría que estamos poniendo una condición adicional a la salvación. No bastaría creer en la gracia salvadora del Cristo, ni obedecer sus mandamientos, sino además habría que evitar portar tal marca. Además, si queremos seguir basándonos en el Apocalipsis, implicaría que tampoco bastar tener el sello de Dios en nuestras cabezas. Que no confiamos en la acción de los ángeles que nos sellan, sino que, además, tenemos que cuidarnos de no recibir la marca de la bestia.​

¿Importa este debate para evitar el hambre y la muerte corporal?

Si conocer cuál es la marca de la bestia no importa para la salvación, quizá tenga un valor práctico: el de poder seguir comprando, vendiendo, y alimentando a nuestras familias en el mundo material... ¿o no?​
Pues no. Los creyentes deberíamos oponernos a toda tiranía que intente imponer tal marca, sea cual sea la marca de la bestia.​
Si un gobierno totalitario te dice que debes portar un gorro azul o una mascada amarilla para poder comprar o vender, pues nos opondríamos a ese gorro azul o mascada amarilla, porque restringe las libertades básicas del individuo.​
Si nos dice que hay que portar un chip bajo la piel donde se registre nuestra religión, y que con base en esa religión se nos podrán violar nuestros derechos, pues nos opondremos a la instalación de tal chip.​

Lo importante, entonces, no es adivinar cuál es la marca de la bestia, sino oponernos a que el Estado intente violar nuestros derechos fundamentales, por cualquier mecanismo.

 
Este hilo no es para debatir si las doctrinas en cuestión son ciertas o falsas. Para eso hay muchos otros hilos muy ricos.
Lo que este hilo trata de discutir si tiene alguna importancia sobre la vida del creyente el que resulten ciertas o falsas.
Tengo mi propia lista inicial, pero por favor sugieran más debates inútiles a mi lista, u opinen cuáles debates sí son relevantes y por qué.

¿Es Jesucristo Dios?​

¿A dónde vamos cuando morimos?​

¿Estamos predestinados para salvarnos ?​

¿Habrá un rapto o arrebatamiento?​

¿Cuál será la marca de la Bestia?​

Siguiendo la tónica del que habrió el tema me aventuró a decir que la única pregunta que realmente importa es la primera.

Quizá la tercera tenga cierta relevancia en cuanto a la vivencia de la fe. Las demás considero que son circunstanciales.
 
Siguiendo la tónica del que habrió el tema me aventuró a decir que la única pregunta que realmente importa es la primera.

Quizá la tercera tenga cierta relevancia en cuanto a la vivencia de la fe. Las demás considero que son circunstanciales.
Lo mismo piensa el compañero @Daniel de Dios, pero las razones que nos da no creo que tengan que ver con creer si Jesús es Dios o Hijo de Dios.
Él nos dio razones relacionadas a la creencia "una vez salvo siempre salvo", que es otro asunto.

En tu opinión, compañero AlberM: por qué es importante el debate de si Jesús es Dios o no?