Ciencia, embriones y Vida humana ... ¿Es don de Dios?

Y otro texto bíblico más,
(muy posterior, aproximadamente 50 A.C., Ivyeka
wink.gif
):

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Sabiduría de Salomón, cap. 11,21 a 12,1:

21 Pues el actuar con inmenso poder siempre está en tu mano.
(se refiere a la Sabiduría de Dios)

¿Quién se podrá oponer a la fuerza de tu brazo?

22 Como lo que basta a inclinar una balanza, es el mundo entero en tu presencia, como la gota de rocío que a la mañana baja sobre la tierra.

23 Te compadeces de todos porque todo lo puedes y disimulas los pecados de los hombres para que se arrepientan.

24 Amas a todos los seres y nada de lo que hiciste aborreces,
pues, si algo odiases, no lo habrías hecho.

25 ¿cómo habría permanecido algo si no hubieses querido?
¿Cómo se habría conservado lo que no hubieses llamado?

26 Mas tú con todas las cosas eres indulgente, porque son tuyas, Señor que amas la vida,
1 pues tu espíritu incorruptible está en todas ellas.

[/quote]

Juan Manuel
 
El texto cristiano más antiguo después de los escritos neotestamentarios (incluso puede ser contemporáneo) es la Didajé.
En el capítulo 2, versículo 2 dice literalmente "no matarás a un crío mediante el aborto ni le asesinarás cuando nazca"

O sea, los cristianos del primer siglo consideraban equivalentes ambas prácticas deleznables
 
Quizás el relato más conmovedor es Lc 1, 39-44 porque se trata de Nuestro Señor casi recién estrenado en nuestra carne:

39 En aquellos días levantándose María, fué á la montaña con priesa, á una ciudad de Judá; 40 Y entró en casa de Zacarías, y saludó á Elisabet. 41 Y aconteció, que como oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fué llena del Espíritu Santo, 42 Y exclamó á gran voz, y dijo. Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. 43 ¿Y de dónde esto á mí, que la madre de mi Señor venga á mí? 44 Porque he aquí, como llegó la voz de tu salutación á mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

Todas las versiones dan el dato de LA PRISA en el viaje de María a visitar a Isabel.El Señor ya estaba en su seno. Isabel reconoce su Persona y su identidad sin que pueda percibirse externamente nada.
 
Bueno, y ya que nos ponemos, demos otra serie de citas patrísticas sobre el tema,
wink.gif


Epístola de Bernabé (entre el 70 y el 130)
Cap 19,9 (251)
No asesinarás al niño provocando el aborto; ni, tampoco, le destruirás después de nacer

Apología de Atenágoras. Escrita en el año 176-177. Los destinatarios de la apología en defensa de los cristianos eran Marco Aurelio y Cómodo
.... Y cuando decimos que esas mujeres que usan drogas para provocar el aborto cometen asesinato y que tendrán que dar cuenta delante de Dios por el aborto....
el texto sigue criticando a continuación la práctica de matar a los críos nada más nacer, que era tan común en la muy "civilizada" sociedad romana

Minucio Félix fue el primer apologista latino (mediados del siglo II). En su obra Octavio dice lo siguiente:

"Hay algunas mujeres que, bebiendo preparados médicos, extinguen los cimientos del hombre futuro en sus propias entrañas, y de esa forma cometen parricidio antes de parirlo"


Estoooo... luego dentro de un rato más
Me voy a cenar,
cool.gif
 
De todas maneras...
Hay que estimular un progreso científico en una dirección buena. El Papa dijo ayer:
«La ciencia --continuó explicando-- prevé otras formas de intervención terapéutica que no suponen ni la clonación ni el uso de
células embrionales, bastando para ello la utilización de células estaminales de organismos adultos. Esta es la dirección que deberá seguir la investigación si quiere respetar la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos, incluso en su estado embrional» (tomado de ZENIT)

¿Cómo podríamos recuperar para este debate a Son of Afrodite?
 
Señores, no importa cuántos textos expongan tratando de probar que Dios 'contemple fetos y embriones amorosamente'. La existencia de Éxodo 21:22-25 es suficiente para demostrar que la ley dictada por Dios a los hebreos no consideraba que los no nacidos valían lo mismo que los nacidos. O sea, Jehová una vez no creyó que los embriones y los fetos merecían la misma justicia que los vivos.

Lo dicho por Isaías o David son sólo percepciones personales que sólo atañen a quien las dice. Lo escrito por Moisés es el dictado de la Ley que atañe a todos. ¿Vino Jesús a modificar o revocar la Ley o no? Los que dicen que 'bajo la Gracia es otra cosa' aceptan que la Ley está caduca pues desde ya Jesús es la Ley; los que rebuscan el Antiguo Testamento tratando de hallar base para sostener sus reglas morales no reconocen entonces la reforma encarnada en Jesús.

Jesús reformó la opinión de sí mismo como el Dios que era. Si creemos en una reforma absoluta, entonces el Viejo Testamento no es más que una demostración de cómo eran las cosas antes de Él llegar, y existe a manera de referencia pero NO es ésa la ley del cristiano. Si creemos en reformas parciales--estableciéndolas según lo que Jesús dijo, como por ejemplo, en Mateo 5:17-47, 6, 7:1-23 y 19:3-12--entonces nos hallamos en la situación de modificarnos sólo en cuanto a la opinión escrita de Jesús... y él no dijo nada en cuanto a Éxodo 21:22-25 (corríjanme si alguien encuentra que específicamente Jesús habló sobre esto); entonces todo lo que Jesús no tocó del Viejo Testamento está en vigencia, incluyendo Éxodo 21:22-25.

¿A que no me contestan qué tal si uno o lo otro y por qué?

Por mi parte, si he de 'creer en Jesús como Dios', yo me acojo a la reforma absoluta, y su palabra (la hablada por su boca, no la alusinada) sobre toda opinión anterior o posterior.

--IvyekaWahi Riebba--
...me da pena que los editores hallan fallado de no cortar Éxodo 21:22-25... bah!

------------------
IAO
 
Yvyeka, no vayas tan deprisa. Ese versículo no es tan "claro" como tú lo crees ver.

En breve espero poder transcribir algo que tengo sobre dicho versículo y que nos ayudará a ver con más claridad.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis Fernando:
Yvyeka, no vayas tan deprisa. Ese versículo no es tan "claro" como tú lo crees ver.

En breve espero poder transcribir algo que tengo sobre dicho versículo y que nos ayudará a ver con más claridad.[/quote]

Ay, Luis Fernando,

Espero que cualquier cosa que vayas a demostrar se acoja a estos puntos:

1. parte de ti.

2. parte de la Biblia.

3. parte de la historia.

Gracias
smile.gif
.

--ElWahi--

------------------
IAO
 
Luis Fernando:

El Evangelio intrauterino de Lucas 1 es maravilloso:

44 Porque he aquí, como llegó la voz de tu salutación á mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
 
Sigamos. Espero que se me excuse pero estoy traduciendo los textos del inglés y a veces puedo no dar con la expresión adecuada en español

Refutación de todas las herejías, por San Hipólito, Obispo de Roma (siglo III)
Libro IX, capítulo VII (habla contra un tal Calisto y las prácticas de su secta)

Porque a determinadas mujeres, no casadas, y que ardían en una pasión indecorosa para cualquier edad, y que además no eran proclives a "perder su dignidad" contrayendo matrimonio legal, él (Calixto) incluso les permitía que tuvieran a cualquiera que ellas hubieran escogido como compañero de cama, fuera esclavo u hombre libre, y que dichas mujeres, aunque no estuvieran casadas podían considerar tal compañero como su marido. Por eso es que las mujeres, "reputadas creyentes"
empezaron a recurrir a medicamentos que les produjeran la esterilidad, y a ponerse fajas extremadamente pretas, de forma que pudieran expulsar lo que había sido concebido debido a que no deseaban tener un crío de un esclavo o de algún "compañero" miserable...
Mirad pues, en qué gran impiedad ha procedido ese infiel, ¡inculcando el adulterio y el asesinato al mismo tiempo! Y además, después de actos tan temerarios, ellos, perdida toda verguenza, pretenden llamarse a sí mismos Iglesia Católica.

Didascalia de los Doce Apóstoles (obra de autor cristiano desconocido de principios del s. III)
Cp II, vers 2 (24)
... no asesinarás a un crío abortándolo ni matarás a lo que ha sido concebido


Constituciones de los Apóstoles (obra del siglo IV hecha por un compilador que utiliza material más antiguo)
Libro VII, vers 40 (secc III)
No quitarás la vida a tu crío a través del aborto, ni matarás lo que has concebido; porque "todo el que ha sido formado y ha recibido un alma de Dios, si es asesinado, será vengado por haber sido injustamente destruido"

Todas esas citas son pre-nicenas, es decir, las más antiguas que he podido reunir.
Sólo comentar otra más que aparece en el Apocalipsis de Pedro (siglo II) en el que da una descripción del tipo de personas que están en el infierno. Uno de esos grupos es el de mujeres que habían abortado voluntariamente. Casi mejor no doy la cita porque es durísima ya que describe la situación en la que se encuentran dichas mujeres. Es demasié.

Dicho esto, creo que la posición actual de la inmensa mayoría de los cristianos no es muy diferente de la de nuestros antepasados.

Bendiciones
 
Yvieka:
1- En este caso, NADA. Lo que transcribiré no es mío, sino de un autor protestante
2- Sí, básicamente es Biblia
3- Para eso ya he dado algunas citas que te pueden interesar,
rolleyes.gif


Como diría Son, DTS
 
Laurisilvo, ante la presencia de Dios, aun estando Éste en la condición de un simple feto de pocas semanas, saltan hasta las piedras. Así que el bueno de Juan el Bautista debió de pegarle unas cuantas pataditas a su madre para advertirla de que la criatura que estaba en el seno de su prima María era su Dios y Señor. El chavalín ya demostraba sus dotes de profeta precursor de Yavé incluso cuando era un nonato,
cool.gif


Bendiciones
 
Ivyeka:

Comprenderás que no estoy de acuerdo contigo respecto a la interpretación de esta parte de la ley mosaica "ojo por ojo, diente por diente"

Ley justa por cierto, hoy día si alguienle saca el ojo a otro, el enemistado le mata a él, a su mujer, al perro y si le esposible le quita tasmbién la casa, la form ade parar todo esto fué a través efectivamente de una ley en balanza justa en juicio divino aplicable a personas en tiempos y circunstancias distintas a la nuestra.

Aún así, el versículo aclara "...sin haber muerte" Y en este putno creo que aun hoy día ocnfunde abortar con muerte del feto y esto no es así.

Sabemos que ante un stress fisico o psicológico la actividad del aprto se acelera, esto lo comaparten mamiferos sean marinos o de tierra. La interrupción (de donde viene al palabra aborto) de un embarazó NO ES SINONIMO de muerte del producto.

El versículo que has escogido claramente dice que no hay muerte "...y esta abortare pero SIN HABER MUERTE"-nadie murió, pero aun así el marido esta agraviado como representante de esa casa, de esa familia, salió perdiendo como consecuencia de la riña...para que exista una riña, se necesitan dos, así es que él marido resultando ser culpable de las consecuencias de dicho trágico desenlace; por tanto se haría un juicio no sólo con los jueces, sino aún con el marido quien votará por el castigo que bien pudiera tratarse incluso de la muerte del ofensor (juicio factible de apelación u objeción)amainado desde luego por saber que él mismo participo sin es que aún propició todo esto.

En caso de haber muerte la situación cambia...la ley tenía contemplada la muerte del ofensor (juicio sin posibilidad de apelación u objeción)

Creo que hay una confusión en el término abortar que por lo menos en medicina es sinónimo de interrupción de un porceso, no de muerte necesariamente.

Saludos.
 
DTA Oso,

Es cierto lo que dices, muy claro, directo y simple.

Claro, no es culpa nuestra el no conocer todos los significados posibles de una palabra, en especial cuando es la iglesia quien ha adoptado el slogan 'aborto=muerte'.

Gracias por clarificar que 'aborto no es absolutamente igual a muerte'.

--ElWahi--
...de postura muy agradecida.

------------------
IAO
 
Muy interesante....muy interesante...muy interesante...pero ya es tarde...voy a hacer la chi para acostarme mañana sigo leyendo.
 
Jack W. Cottrell
Teólogo protestante

Un examen cuidadoso de esos versículos puede llevarnos a conclusiones muy distintas; a mí me ha llevado a la siguiente interpretació:
1) el v.22 se refiere al nacimiento prematuro de ua criatura que, de otra manera, en un parto normal, hubiera nacido más sana, o con mayores posibilidades de salud robusta; y
2) la ley del talión es aplicable tanto al daño hecho al niño como a la madre

El v. 23 afirma que la ley del talión habrá de aplicarse si resultare algún daño, sin especificar si a la madre o al niño. Se deduce de ello que dicha ley es aplicable indiscriminadamente, y no tan sólo en el caso de que se perjudique a la madre. Vale tanto para el feto como para la mujer, con lo que se infiere que ambos son seres humanos a los ojos del Creador.
No existe ninguna justificación linguística para traducir el v. 22 como si se refiriera a un aborto. La cláusula que tanto la versión King James como la American Standard Version traduce: "de manera que se pierda su fruto ("so that her fruit depart") se lee literalmente así: "de manera que sus criaturas -o niños- vengan afuera" ("and her children come out" -tal como se indica en una lectura marginal en la New American Standar Version). El nombre es YELED, en hebreo, vocablo común para designar el niño o el fruto, y su peculiaridad en este versículo es que aparezca en forma plural y no singular. El verbo es YATZA´, que tiene el significado de salir o expulsar. Suele emplearse para las referencias a los nacimientos normales, tanto cuando se alude a que salen, en última instancia, de los lomos, o entrañas, del padre (ej: Gen 15,4; 46,26; 1 Rey 8,19; Is 39,7) o del vientre de la madre (Gen 25,25-26; 38,28-29; Job 1,21; 3,11; Ecl 5,15; Jer 1,5; 20,18). En todos estos ejemplos, la referencia es siempre al nacimiento normal de un niño normal; en ningún caso se usa este vocablo para indicar un aborto.
En un pasaje -Números 12,12- la palabra se refiere al que nace muerto. Pero elque nace muerto no lo es por aborto, en este caso. De modo que ni siquiera en este pasaje el vocablo que nos ocupa tiene el significado de aborto. Traducirlo como a tal es, a todas luces, incorrecto. Además, el sentido obvio, por encima de afanes polémicos, es nacimiento prematuro, no aborto; y, por otra parte, el concepto de nacimiento prematuro en Números 12,12 viene indicado, no mediante el verbo Yatza´, sino a través de la descripción específica del niño mismo.
Otra razón para pensar que Exodo 21,22 se refiere al nacimiento prematuro y no a un aborto la tenemos en el hecho de que el idioma hebreo tiene una palabra -SHAKOL- que se refiere específicamente al aborto (en algunos casos significa también: despojar, desposeer o quitar); pero no es éste el vocablo empleado en Exodo 21,22.
La palabra SHAKOL se usa en Exodo 23,26 y en Oseas 9,14, en donde se alude al aborto. En Gen 31,38 y Job 21,20 se refiere a los animales que abortan. Y en 2 Rey 1,19-21 y Mal 3,11 describe la tierra y las plantas que no producen fruto.
De modo que no parece existir ninguna apoyatura para interpretar Ex 21,22 como si significara "la destrucción del feto". La expresión hebrea que se untiliza indica, por el contrario, el nacimiento de una criatura. La irregularidad de la situación radica en el hecho de que el nacimiento es prematuro y maliciosamente provocado.

El segundo punto que deseo defender -y que ya he apuntado más arriba- es que cualquier daño inflingido al niño, no menos que el hecho a la madre, demanda la aplicación de la lex talionis. Esto, desde luego, va en contra de la lectura popular del v. 22, que pretende leer la muerte del feto y considerarla como un daño menor, sin que se produzcan más lesiones o injurias y, por lo tanto, basta con una multa. De acuerdo con este punto, el v. 23 hablaría de otro daño de naturaleza más grave: el cometido contra la madre. Sólo en este último caso, si la madre era perjudicada, si era dañada, se requería el "ojo por ojo" o el "Vida por vida". Dicha interpretación, repito, no se basa en buena exégesis porque no corresponde al sentido de las palabras hebreas que se usan.
El propio texto no hace ninguna distinción entre el daño cometido al niño y el hecho a la madre. No es éste el punto de contraste del pasaje. Lo que se contrasta es una situación en la que ningún daño se hace a la madre ni al niño, u otra opuesta en la que el daño se hace al uno o al otro. En la primera sitaución, el prematuro nacimiento del niño no se considera dañino en absoluto. El texto afirma explícitamente que si la mujer es herdia y la criatura es expulsada por causa de esta herida, sin que se produzca daño alguno, entonces el adversario debe de ser multado tan sólo. Esta multa, con toda probabilidad, era impuesta a causa del peligro al que tanto la madre como el niño eran expuestos y la desasosiego de los padres en relación con un nacimiento prematuro poco n atural. El texto no permite otra interpretación.
Sólo en el v. 23 aparece la posibilidad del daño, en donde se lee: "si hubiere muerte" (versión Reina Valera), "pero si resultare algún daño" (versión Nácar-Colunga). El texto no dice: "si hubiere algún OTRO daño", ni tampoco que éste afectara tan sólo a la madre. No establece ninguna diferencia entre la madre y el niño.
Está, pues, claro, que la interpretación de este pasaje más fiel al texto hebreo es la que distingue entre un nacimiento prematuro que no daña ni a la madre ni a la criatura y el nacimiento prematuro en el que uno de los dos -la madre o el niño- resultan dañados o tal vez mueren. En este último caso la vida del feto adquiere tanto valor como el de la vida de la madre y el principio de la lex talionis vale para los dos. No hay, pues, ninguna justificación para afirmar que en este pasaje "en contraste con la madre, al feto no se le reconoce alma". El texto hebreo refuta tal conclusión.
Correctamente interpretado, el pasaje de Exodo 21 no otorga justificación bíblica de ninguna clase a quienes quieran liberalizar las leyes sobre el aborto. Y si no pudieron encontrar apoyo aquí, en esta sección de la Escritura, menos la encontrarán en otros pasajes. No parece haber otros textos a los que apelar para tales pretensiones.

-----
Transcrito del libro "Aborto, ¿solución o problema?" de Ediciones Evangélicas Europeas
ISBN 8472850498
 
Permitanme hacer mi reflexion teologica acerca de un fenomeno tan interesante como el que uds. mis queridos amigos y hermanos han planteado de una forma de verbigràfica, es decir con verbos y gràficos de pensamiento tan inteligentes.

Ahora les doy mi respuesta-.

Dios, el hombre, la naturaleza forman una compañìa por acciones muy interesante en donde cada uno debe hacer su parte. Igualmente en la Santìsima Trinidad hubo un plan y un planeamiento.

En la fecundaciòn:

1.El hombre pone una parte: Junto con la mujer el hombre tiene relaciones sexuales. Debe hacerlas bien para que el niño nazca lo mejor posible.

2. La naturaleza aporta otras cosas: herencia, medio ambiente, procesos quimicos etc.

El hombre debe hacer su parte.
La naturaleza debe hacer la suya.

Dios: es que que inyecta el alma creada por èl solo para ese efecto.

El hombre puede fallar
La naturaleza puede fallar
Dios no falla.

Cuando un feto o embriòn es expulsado, Dios no fracasa. El feto cae en la letrina, es solo un pedazo de carne destinada a desintegrarse e integrarse a otros procesos de sìntesis quìmico.

El alma vuela para Dios y no son tonticos adornando el cielo. Que estupidez esa la de mi querido Luis Fernando.

En la resurrecciòn Dios le darà cuerpos de la caidad de los de cristo a esas cenizas y el alma que es de Dios se empata con ese cuerpo y son santos de Cristo al igual que ud.Josè Manuel, Maripaz y todos los demàs redimidos por la sangre de Cristo. Lamento que allì no estara Stauros sino se arrepiente y viene a los pies de Cristo. Ese si que serà un embriòn del diablo, si no reconoce el Señorìo de Cristo y si no deja de estar alimentando pàginas de impiedad en el internet que antentan contra la salud espiritual de tanto niño.

No se ofenda,
yo le amo.
Conviertase a Cristo y congresese.

Mire como Jesucristo rescatò a Tib. Eso fue un milagro.
 
Kepale, lo que dije, lo dije para darle un toque "artístico" a este epígrafe.
No prentendía crear escuela teológica con ese mensaje,
cool.gif
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Kepale:
Cuando un feto o embriòn es expulsado, Dios no fracasa. El feto cae en la letrina, es solo un pedazo de carne destinada a desintegrarse e integrarse a otros procesos de sìntesis quìmico.

El alma vuela para Dios y no son tonticos adornando el cielo.[/quote]

Vaya, pero qué idea tan interesante he aprendido aquí. En vez de caer en la letrina, ¿podría caer el feto o el embrión en manos diestras que lo tornen en otra cosa además de abono? Por favor, no contesten.

--ElWahi Riebba--
...agua que no has de beber, déjala correr.

------------------
IAO
 
No nos pongamos nerviosos. Como dijo "chindasvinto", "si te he visto no me acuerdo".

Ikeguay: ... yo también me pregunto el significado de "embrión" en el salmo 139... pero he llegado a la conclusión de que ese embrión es el Embrión[(i]... ¿entiendes?...

Tienes razón. Para Dios NO es lo mismo un feto que un nacido, pero por razones distintas a Éxodo 21. La interpretación de ese pasaje es la de Jack, pues por una vez Luis Fernando puso la guinda en el pastel. Parece que Dios le va sacudiendo de lo lindo...
Para Dios no es lo mismo un feto que un nacido por la misma razón que para Él NO es lo mismo un hombre de batalla de 20 años (Josué) que un niño de 15 años. Es cuestión de madurez...

Luis Fernando Ya lo estás flipando de nuevo, colega... ESOS textos tuyos, por algo son menos antiguos que los Neotestamentarios... ya hay una moral¿entiendes?...

Laurisilvo, <BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>el Evangelio intrauterino de Lucas 1 es maravilloso...[/quote]

... no sé por qué pero esto me suena a católico... ustedes se sacan evangelios como el que se saca los mocos. Nunca acaba uno se sacarselos. ESO es parte de vuestra tradición humana religiosa... por cierto... ESA no es la Voluntad de Dios... aunque tampoco es lo contrario... curioso...

Por cierto... imagínate que Juan sólo tuviera dos semanas de gestación cuando su madre viera a María con Jesús dentro... ¿cómo hubiera saltado? ¿cómo hubiera dado la patadita? Supongo que hubiera sido una patada celular... a Elisabeth se le hubiera revuelto el estómago... una patada estomacal a nivel celular... curioso...

ESO no es lo importante....

Luis Fernando <BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Ante la presencia de Dios, aun hasta las piedras saltan...[/quote]

Je,je,je, pues claro hombre, pues claro...

OSO si no estás de acuerdo con lo de diente por diente, entonces apaga y vámonos, porque ESA ley es la ley de Jesucristo, quien no vino a abolirla, sino a cumplrla, y a superarla

Makelele: Ya diste la idea... esos fetos que van a la letrina podrían formar parte de otras personas, al poder manipularlos y así conseguir la curación de enfermedades, etc... creo que es buena idea. Ikeguay también la captó.

Luis F. Esa interpretación de Jack es la BUENA...

Leedla con atención...

DOSMPQM (Dios Os Sacuda Mucho Pero Que Mucho)

smile.gif