Ciencia, embriones y Vida humana ... ¿Es don de Dios?

23 Noviembre 1998
351
0
geocities.com
¿Es la vida humana un don de Dios? ¿Poseen los seres humanos un alma inmortal única e indivisible? ¿Es ética la investigación en embriones humanos? ¿Son los embriones seres humanos o personas?

Es innegable que estas preguntas son de gran trascendencia, tanto para cristianos, agnósticos o incluso ateos (no es que no tengamos moral). No obstante, para responder a estas preguntas NO PODEMOS quedarnos con prejuicios arcaicos sino que HAY QUE CONOCER A FONDO TODOS LOS TÓPICOS INVOLUCRADOS y luego de sopesar la cuestión, decantarse por la conclusión más razonable así sea una que pueda chocar a nuestras preconcepciones.

No está de más reconocer que son temas muy polémicos y que pueden herir la susceptibilidad de algunos, pero tampoco está de más reconocer que el fanatismo y la cerrazón ante nuevos descubrimientos ha sido en ocasiones un factor de retraso para el bien humano.

Hubo una época en que era imposible generar embriones de otra forma que la reproducción sexual. Sólo por medio del acto sexual y de la fecundación natural se podría lograr un embarazo. Pero la realidad DE LA NATURALEZA no para ahí. Una gran parte de los ÓVULOS FECUNDADOS salen del útero de la mujer sin que ésta se de cuenta en la menstruación siguiente. Estos abortos espontáneos, que algunos autores colocan en una cifra cercana al 70% pasan totalmente desapercibidos. Son algo que ocurre en la naturaleza con frecuencia, cuando el acto sexual no ocurre en un instante adecuado del período, de tal forma que el cigoto (ÓVULO FECUNDADO) se pueda implantar en el endometrio. Aquí hay un factor importante que analizaré posteriormente.

Con esto en mente, debe entenderse claramente que el logro de un embarazo, y más aún, la llevada a feliz término de éste, se podía considerar como un Don de Dios. A fin de cuentas, era algo que no ocurría con una frecuencia menor a los 9 o 10 meses como mínimo.

Cuando la concepción dualista del hombre (Alma Inmortal+ Cuerpo mortal) entró en escena, se postuló que el Alma inmortal humana era "creada" por Dios e insuflada en el cuerpo. Para algunos, esto se daba en el momento del nacimiento, cuando tomaba su primer aliento (Ruach), a la modalidad hebrea. Esto también se daba en las culturas caldeas, que toman como base para la astrología la fecha de nacimiento. A medida que se fue conociendo más sobre el proceso, se supo que el desarrollo del feto tenía inicio en el momento de la fecundación, y fue ésto lo que motivo la postura la que mantiene oficialmente la Iglesia Catolica, Apostólica y Romana, al igual que muchas (si no todas) corrientes del Cristianismo, con respecto al momento de la entrada del alma en el cuerpo.

Pero siempre, a lo largo de la historia de la humanidad se ha visto cómo el avance científico ha hecho retroceder la religión, en lo que a la vista de los representantes del clero se trata de "asuntos de fe".

Por ejemplo la idea de una tierra plana en forma de disco circular, presente en la biblia de principio a fin, fue una idea que cayó con la influencia de los pensadores griegos. La idea de la inamobilidad de la tierra y el geocentrismo (también esbozada levemente en muchos libros de fé incluyendo la biblia) fué a su vez refutada en los principios de la astronomía (y por cualquier terremoto actual). La idea de la creación literal de los seres vivos fue refutada por la Biología moderna.

Obviamente estos aspectos insulsos no le harán daño a la fe madura de algunos creyentes. Tal vez si resultan nocivos para los que sostienen una Inerrancia absoluta de la Biblia, o para los que sostienen una Inerrancia del Magisterio en cuestiones de fe, pero para un creyente flexible, que reconoce las limitaciones graves de ambas posturas no debe haber mucho problema.

Hoy día estamos a la entrada de una nueva época científica en la cual los avances de la biología remodelarán completamente las ideas filosóficas, teológicas y religiosas acerca de la vida humana. Es comprensible que la mayoría de los grupos religiosos, INCLUYENDO LOS LIBERALES, vean con desconfianza tales avances, pero la preocupación es comprensible. La antropología filosófica y teológica está a las puertas de una ruptura.

¿Qué elementos son los que entrarán en revisión? Varios. Entre ellos los siguientes: La doctrina de la vida humana como "regalo divino" y la doctrina del alma inmortal e indivisible del hombre; La doctrina del embrión como "persona humana indefensa"; La doctrina de la ICR sobre anticoncepción y otros tópicos más.

Pasaré a analizar más detalladamente estos incisos.

1) La vida humana como don y la indivisibilidad del alma.

Cada vez más, la voluntad de Dios cuenta menos en la aparición del Don de la vida. Hubo una época en que una pareja infértil era maldita. Hoy día, gracias a avances ANTINATURALES es posible hacer que una mujer con dificultades para ser embarazada llegue a concebir. Los creyentes dicen que los avances médicos que hacen posible esto son un regalo de Dios, pero asombra que Dios, que todo lo puede, tuviera que remitirse a lo que el hombre descubre para dar un regalo que ántes se le atribuía sólo a Él. Parecería que empieza a primar la voluntad del Médico.

Pero ahí no para el asunto. Si supuestamente la vida humana entra en el cigoto en el momento de la fecundación, TERMINAN POR APARECER IMPLICACIONES INTERESANTES con respecto a los gemelos univitelinos. Éstos son los que se forman por una separación del embrión en estadios iniciales del desarrollo. Cada uno de los embriones da como resultado un individuo, que es idéntico genéticamente al otro. Son un par de clones naturales. Si el alma se introduce en el momento de la "Fecundación", como postula la ICR, ¿entonces qué pasa con los gemelos? ¿Se divide el alma? ¿Dios genera otra alma para uno de los dos pedazos de embrión? Esto es una indicación de que si existe algo como "alma" independiente del cuerpo, ésta no "entra" en el momento de la fecundación sino después.

Pero surgen problemas aún más graves con la tecnología de LA CLONACIÓN. El método estándar de clonación consiste en DIVIDIR MECÁNICAMENTE una mórula, es decir, un embrión en sus primeras etapas, de tal forma que, DE LOS TROZOS resultantes, si se le implantan a varias mujeres, SE PUEDEN CONCEBIR MÚLTIPLES COPIAS IDÉNTICAS DE SERES HUMANOS.

Surge entonces una pregunta...¿Qué pasó con "el alma"? ¿Se dividió? o ¿acaso Dios se vé OBLIGADO a crear nuevas "almas" para cada trozo de embrión, de tal forma que no se quede ninguno sin la suya? Nótese que aquí no hay voluntad divina involucrada. Cada sección de embrión es susceptible de convertirse en una persona completa, con capacidad de amar, de aprender, de vivir. Es como el proceso de los gemelos univitelinos pero llevados a un extremo. Pueden hacerse 10, 20 o 100 hermanos gemelos en teoría, DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DEL INVESTIGADOR CLONADOR DE TURNO.

¿Es entonces la vida humana de estos clones un "Don de Dios"? ¿Se puede considerar un don de Dios, una cualidad que se da cada vez que a un médico le da la gana de partir en trozos a una "personita en potencia"? Aquí la expresión "don de Dios" queda en entredicho, pues no es sino implantar estos trozos en úteros adecuados y cada uno daría lugar a una persona. La aparición de estas "personitas" sería resultado de un capricho de un técnico de laboratorio.

Es obvio para cualquiera que piense, que tanto "la calidad de regalo divino de la vida humana" como la "unicidad del alma humana" empiezan a quedar claramente en entredicho y termina siendo comprensible el PAVOR que causa en las igle$ia$ organizada$ tales investigaciones.

2) La naturaleza del embrión como persona.

Ya he resaltado que la biblia se refiere de forma bastante despreciativa con respecto a los embriones y fetos. Es el resultado del avance en medicina lo que ha dotado a los embriones de una categorización como "personas indefensas". Se sostiene según la ICR y otras facciones Cristianas, que Dios ama y valora la vida del organismo humano en desarrollo y que es un crimen descarado y canalla "asesinar" un niño inocente. Pero si la creación habla de la grandeza de su Creador, entonces es de esperarse encontrar impresa la voluntad de la Deidad en sus obras. ¿Qué dice la creación acerca de la vida humana?

Si en verdad Dios valorara al embrión como ser humano, incluso desde el momento de la concepción, esto se manifestaría en su obra, en la creación, en la fisiología de la mujer y en el embarazo y gestación. Pero... ¿qué ocurre en realidad? Como ya comenté previamente, la mayoría de los cigotos viables NO ALCANZAN A IMPLANTARSE en el endometrio y salen con los demás residuos de la menstruación (SÍ, LA APABULLANTE MAYORÍA DE "NIÑOS INDEFENSOS" no logran desarrollarse... ) ¿Qué pasa aquí? ¿Será que Dios en su Omnisciencia, sabiendo que no van a implantarse, crea cantidades ingentes de "Almas" para hacerlos habitar cigotos fecundados en el corto período que va desde su fecundación en las trompas del útero hasta su llegada a la toalla higiénica?

Resulta claro que este panorama (bastante desagradable) no puede tener alguna finalidad escatológica... El método de fecundación humana, incluyendo el corto período durante el cual debe ser fecundado un óvulo para que resulte viable la implantación, habla sin pelos en la lengua de que EL CREADOR NO CONSIDERABA AL ÓVULO FECUNDADO COMO UNA PERSONA.

3) La doctrina de la ICR respecto a la anticoncepción artificial.

La iglesia, en una visión IGNORANTE de los conceptos básicos de la naturaleza considera que la sexualidad humana debe estar siempre abierta a la reproducción, IGNORANDO el diseño temporalmente cerrado que el mismo creador del que se atoproclaman portavoces IMPUSO EN EL CUERPO HUMANO.

La iglesia, en su ignorante postura CREE que todo uso del sexo, para fines que no sean procreatorios (o por lo menos para fomento de la vida en pareja) resulta totalmente inaceptable. Se refiere con el término "contra natura" a prácticas como el coitus interruptus (verdadero pecado de Onán : salirse antes de eyacular), la masturbación, la homosexualidad, el bestialismo, y otras prácticas como depravadas y perversas. ¿Pero otra vez, qué es lo que se ve en la "Naturaleza del Creador"?

De todo un poco. Por ejemplo, es sabido que en las comunidades de Chimpancés pigmeos EL SEXO ES UN ELEMENTO DE COHESIÓN SOCIAL. Hablando de forma algo coloquial, TODOS LE DAN A TODOS. Los adultos con cachorros jóvenes, machos con machos, hembras con hembras, machos con hembras, etc. Este acto, que es de la naturaleza, demuestra claramente que la FINALIDAD del sexo NO ES EXCLUSIVAMENTE LA REPRODUCCIÓN.

Otro ejemplo interesante. Se dice que sólo el hombre, con su grado de depravación llega a usar sexualmente de otros seres con los cuales no puede procrear (Bestialismo). Pero algo interesantísimo es que se ha visto que los delfines tienen acercamientos sexuales con otras especies distintas a la propia con el evidente premio de la SIMPLE SATISFACCIÓN SEXUAL. Una situación interesante le ocurrió a Carl Sagan una vez que nadó con delfines.

Pero dejemos de lado estos temas tan escandalosos y volvamos a lo más simple.

Si la naturaleza (creada por Dios supuestamente) usa del sexo de múltiples formas, NO NECESARIAMENTE ABIERTAS A LA REPRODUCCIÓN, entonces es una falacia que la finalidad única sea ésta. Si Dios descarta la mayoría de los cigotos fecundados, que terminan en la caneca de basura, en una toalla higiénica, entonces la vida humana no surge en la fecundación. Si Dios descarta óvulos fecundados al por mayor, entonces no tiene nada de malo colocarse un caucho en el miembro viril, para evitar que sea una "personita indefensa" lo que se mande a la basura en la toalla higiénica (Supongo que en su "infinito amor", prefiere que botemos un caucho con semen que una toalla con una personita muerta).

Recapitulemos. ¿Qué muestra la Creación de Dios acerca de Su Santa Postura con respecto al embrión humano? ¿Qué muestra la ciencia CON TODA CLARIDAD?

1) Que el hombre puede crear un centenar de personitas partiendo de una sola, a su absoluto capricho. La vida en este caso no es un Don de Dios, POR LO MENOS A NIVEL DE EMBRIÓN.

2) Que Dios descarta miles de personitas por no alcanzar a implantarse en el endometrio. En este caso, resulta claro que desde la fisiología, Dios no valora como personas a los embriones.

3) Que la biblia impone compensaciones monetarias a los que hacen abortar una mujer sin que ella muera, pero que les hace pagar con su vida si ella muere. Entonces el feto no es vida humana desde la óptica hebrea.

¿Conclusiones?

Piense cuánta ética tiene una institución que PROHIBE USAR MEDIOS DE CONTROL NATAL a personas que no tienen capacidad económica para criar los hijos "que Dios mande".

Saludos.
 
Stauros:

Te daré una respuesta muy breve, que en mi opinión engloba el asunto.

Para un creyente, el Universo es Creación de Dios.
Y la Vida, (no sólo la humana), es lo más valioso del Universo.

Por lo tanto, no cabe otra conclusión que ésta:
La Vida es un Don Divino, dentro del gran regalo que es haber creado el Universo.

Porque si no existiese Vida,
y Vida conciente de sí misma, para quién sería el regalo de la Creación ?

En cambio, para un ateo, qué sentido tiene la pregunta, si no cree en un Dios Creador ?
Para él, todo es fruto del azar, pensando que TODO LO QUE EXISTE,o surgió por sí mismo de la nada (????), o existió siempre (????).

Y para el agnóstico, tampoco tiene sentido la pregunta, porque él mismo se declara incapaz de responderla.

Juan Manuel
 
Buena evasiva. Evitó pensar en cada una de las situaciones difíciles. No me extraña.

¿Si la vida fuera sagrada, haría Dios que tantas "personitas indefensas" terminaran en la toalla higiénica?

Saludos.
 
Las almas de todas esas "personitas indefensas" son flores que adornan el jardín de Dios en el cielo
 
Me extraña, Luis Fernando. Dios mismo debe saber que es mejor adornar un Jardín con Gladiolos que con almas de cigotos...
cool.gif


Y no creo que sea muy dignificante para un alma el que Dios la encarne en una célula para terminar en una caneca a los dos días.

No hay que buscarle 5 patas al gato. La naturaleza habla claramente.
 
me podria usted mencionar donde habla la biblia algo despectivo hacia los cigotos o embriones. creo que es eso lo que usted escribio.

un tema tan controvercial como lo es el aborto no lo trata la biblia. no creo que sea por una omision.
tampoco digo que lo que usted dice me convensa.
pero esto que usted menciona de embriones que no son vida. no solo se da en los seres humanos se da en las plantas y en los animales tambien, cuantas veces plantamos una semilla y esta no germina?.
o bien ¿porque son tantos los espermatozoides para solo fecundar uno el ovulo?.

en lo personal estoy encontra del aborto.

los pasajes biblicos que conozco es el salmo 139
David le da gracias a Dios por haber visto su embrion.
y pablo menciona a los no nacidos.
pero en ningun momento he visto que Dios este en contra de los embriones.

lo que ud menciona que puede hacerse con una morula suena aberrante y descabellado. como atreverse a separar un embrion para formar muchos mas embriones.
el solo hecho de separarlos me parece fuera de sitio.
que seguridad hay de que esos embriones realmente tengan vida.
porque en lugar de invertir en estudios tan costosos de como dividir una morula, porque no invertir mejor en un estudio para que la mujer pueda darse cuenta que esta embarazada y que pueda cuidarlo dentro de su vientre.
¿porque no invertir mejor en tecnologia y ciencia que evite que estos embriones sean expulsados?.
 
Para: Luis Fernando

De: Jorge Vital

Paz en el Señor Luis Fernando.

Si las almas de los muertos, no nacidos, y aun os muertos mismos, estan con Dios en el cielo, ¿que ago con el siguiente verso?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
JUA 3:13 Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo.
[/quote]

¿¿¿¿Que hago???, Strurus, hare caso al hombre a hare caso a Dios, tu conoces tambien las Escrituras, que pudieras entender mejor lo que esta contradiccion en las Escrituras.

Dios les bendiga.

------------------
Que la paz del Dios de Israel sea con todos ustedes.
1CO 10:32 No seáis motivo de tropiezo ni a judíos, ni a griegos, ni a la iglesia de Dios;

APO 14:12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

ROM 4:16 Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no sólo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros

Su hermano Jorge Vital. [email protected] ICQ:23061853

Desde H. Matamoros, Tams. México
 
Bendiciones

Gracias Dios

"Porque tú formaste mis entrañas; tu me hiciste en el vientre de mi madre.
Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado y mi alma lo sabe muy bien.
No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fuí formado Y entratejido en lo mas profundo de la tierra.
Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosasa que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas"

Sal 139: 13-16
 
Atención para todos los que crean que Dios mira 'amorosamente' a los embriones y recitan con seguridad del salmo 139...

¿Qué les parece Éxodo 21:22-23?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida...[/quote]

¿Cómo pueden ustedes explicar que no necesariamente se tenga que pagar la vida perdida del niño no nacido con la muerte, mientras la muerte sólo se otorga en el caso de haber muerto la mujer también?

¿No es la Ley de 'Divina Inspiración'?

¿No conocemos entonces con este texto el valor que tiene lo no nacido en comparación con lo que ya vive ante los ojos y la opinión de Jehová?

--ElWahi Riebba--

------------------
IAO
 
Jorge le dice a Luis Fernando:


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Si las almas de los muertos, no nacidos, y aun os muertos mismos, estan con Dios en el cielo, ¿que ago con el siguiente verso?
JUA 3:13 Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo.

¿¿¿¿Que hago???
[/quote]

Jorge te comento una interpretación del pasaje:

El versículo anterior (ver. 12) el Señor esta hablando de cosas terrenales el cual no creía Nicodemo, también decía el Señor que había cosas celestiales. Es claro que el Señor tenia un conocimiento celestial que el solo sabia por perfecto conocimiento de Dios, este conocimiento no se consigue subiendo el hombre desde la tierra al cielo para recibirlo, pues ningún hombre ha ascendido así, sino aquel cuya habitación propia en su naturaleza esencial y eterna, es el cielo, tomado carne humana, ha descendido como “El Hijo del Hombre” para hacer conocer al Padre, a quien el conoce por mirada intima lo mismo en la carne como antes de la asumiera siendo esencial e inmutablemente “en el seno del Padre”

Bendiciones
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Stauros:
¿Es la vida humana un don de Dios? [/quote]



<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Poseen los seres humanos un alma inmortal única e indivisible? [/quote]



<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> ¿Es ética la investigación en embriones humanos? [/quote]

No

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> ¿Son los embriones seres humanos o personas? [/quote]

Son miembros de la especie humana en una etapa primitiva de desarrollo, por la cual usted también indudablemente pasó.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Es innegable que estas preguntas son de gran trascendencia, tanto para cristianos, agnósticos o incluso ateos (no es que no tengamos moral). No obstante, para responder a estas preguntas NO PODEMOS quedarnos con prejuicios arcaicos sino que HAY QUE CONOCER A FONDO TODOS LOS TÓPICOS INVOLUCRADOS y luego de sopesar la cuestión, decantarse por la conclusión más razonable así sea una que pueda chocar a nuestras preconcepciones. [/quote]

Totalmente de acuerdo.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> No está de más reconocer que son temas muy polémicos y que pueden herir la susceptibilidad de algunos, pero tampoco está de más reconocer que el fanatismo y la cerrazón ante nuevos descubrimientos ha sido en ocasiones un factor de retraso para el bien humano. [/quote]

Y también es cierto que el uso entusiasta y desenfrenado de nuevas tecnologías puede serlo (recuerde Hiroshima y Nagasaki).


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Hubo una época en que era imposible generar embriones de otra forma que la reproducción sexual. Sólo por medio del acto sexual y de la fecundación natural se podría lograr un embarazo. Pero la realidad DE LA NATURALEZA no para ahí. Una gran parte de los ÓVULOS FECUNDADOS salen del útero de la mujer sin que ésta se de cuenta en la menstruación siguiente. Estos abortos espontáneos, que algunos autores colocan en una cifra cercana al 70% pasan totalmente desapercibidos. Son algo que ocurre en la naturaleza con frecuencia, cuando el acto sexual no ocurre en un instante adecuado del período, de tal forma que el cigoto (ÓVULO FECUNDADO) se pueda implantar en el endometrio. Aquí hay un factor importante que analizaré posteriormente. [/quote]

Ignoro de dónde habrá sacado usted la cifra de 70 %. La tasa global de abortos espontáneos en el primer trimestre en la especie humana es estimada normalmente en 15 %. Por lo menos la mitad de estos abortos espontáneos se deben a graves anomalías cromosómicas.

Page EW, Villée CA, Villée DB: Human reproduction, 2nd Ed. Philadelphia: Saunders, 1976, p. 206.
Thompson MW, McInnes RR, Willard HF: Genética en medicina, 4ª Ed. Barcelona: Masson, 1996, p. 204-205.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Con esto en mente, debe entenderse claramente que el logro de un embarazo, y más aún, la llevada a feliz término de éste, se podía considerar como un Don de Dios. A fin de cuentas, era algo que no ocurría con una frecuencia menor a los 9 o 10 meses como mínimo. [/quote]

Supongo que querrá decir “no ocurría con un período menor a los 9 ó 10 meses”, o “no ocurría con una frecuencia mayor que una vez cada 9 ó 10 meses”.
Es simplemente el período de gestación característico de la especie humana.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Cuando la concepción dualista del hombre (Alma Inmortal + Cuerpo mortal) entró en escena, se postuló que el Alma inmortal humana era "creada" por Dios e insuflada en el cuerpo. Para algunos, esto se daba en el momento del nacimiento, cuando tomaba su primer aliento (Ruach), a la modalidad hebrea. Esto también se daba en las culturas caldeas, que toman como base para la astrología la fecha de nacimiento. A medida que se fue conociendo más sobre el proceso, se supo que el desarrollo del feto tenía inicio en el momento de la fecundación, y fue ésto lo que motivo la postura la que mantiene oficialmente la Iglesia Catolica, Apostólica y Romana, al igual que muchas (si no todas) corrientes del Cristianismo, con respecto al momento de la entrada del alma en el cuerpo.
Pero siempre, a lo largo de la historia de la humanidad se ha visto cómo el avance científico ha hecho retroceder la religión, en lo que a la vista de los representantes del clero se trata de "asuntos de fe".
Por ejemplo la idea de una tierra plana en forma de disco circular, presente en la biblia de principio a fin, fue una idea que cayó con la influencia de los pensadores griegos. La idea de la inamobilidad de la tierra y el geocentrismo (también esbozada levemente en muchos libros de fé incluyendo la biblia) fué a su vez refutada en los principios de la astronomía (y por cualquier terremoto actual). La idea de la creación literal de los seres vivos fue refutada por la Biología moderna.
[/quote]

La Biblia presenta los fenómenos meteorológicos y astronómicos mayormente desde la perspectiva terrestre. Es lo que aún se hace hoy cuando decimos “el sol saldrá a las 7.30.”
Sobre la supuesta “modernidad” de la posición cristiana acerca del comienzo de una nueva existencia, puede leer el Salmo 139: 13-16.
En cuanto a que la creación literal de los seres vivos haya sido refutada por la biología moderna, es una afirmación dogmática, una expresión de deseo y no un hecho cierto.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Obviamente estos aspectos insulsos no le harán daño a la fe madura de algunos creyentes. Tal vez si resultan nocivos para los que sostienen una Inerrancia absoluta de la Biblia, o para los que sostienen una Inerrancia del Magisterio en cuestiones de fe, pero para un creyente flexible, que reconoce las limitaciones graves de ambas posturas no debe haber mucho problema. [/quote]

Nuestras limitaciones teológicas no son mayores que las limitaciones de la ciencia moderna. Por cierto, los descubrimientos científicos jamás pueden ser en sí mismos malos para los cristianos. Solamente lo son algunas interpretaciones imprudentes e infudadas de los tales hechos.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Hoy día estamos a la entrada de una nueva época científica en la cual los avances de la biología remodelarán completamente las ideas filosóficas, teológicas y religiosas acerca de la vida humana. [/quote]

Tal vez. Personalmente lo dudo. Es muy probable que debamos suplementar o modificar nuestras ideas, pero no remodelarlos completamente.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Es comprensible que la mayoría de los grupos religiosos, INCLUYENDO LOS LIBERALES, vean con desconfianza tales avances, pero la preocupación es comprensible. La antropología filosófica y teológica está a las puertas de una ruptura. [/quote]

¿Más expresiones de deseo? Para mí los avances de la ciencia son apasionantes, aunque el uso que se les da (tecnología) en muchas ocasiones sea cuestionable.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Qué elementos son los que entrarán en revisión? Varios. Entre ellos los siguientes: La doctrina de la vida humana como "regalo divino" y la doctrina del alma inmortal e indivisible del hombre; La doctrina del embrión como "persona humana indefensa"; La doctrina de la ICR sobre anticoncepción y otros tópicos más.
Pasaré a analizar más detalladamente estos incisos.
1) La vida humana como don y la indivisibilidad del alma.
Cada vez más, la voluntad de Dios cuenta menos en la aparición del Don de la vida. Hubo una época en que una pareja infértil era maldita. Hoy día, gracias a avances ANTINATURALES es posible hacer que una mujer con dificultades para ser embarazada llegue a concebir.
[/quote]

Realmente su percepción de la ciencia es bastante deficiente. Lo que la ciencia médica logra hoy se debe precisamente a su conocimiento de los fenómenos y mecanismos naturales, no “antinaturales”. La fertilización asistida emplea al máximo el estado actual del conocimiento para dirigir procesos naturales con fines determinados. Conceptualmente es lo mismo que hace que una central hidroeléctrica genere energía aprovechable, o que se pueda tratar una infección con un antibiótico (por supuesto, en el caso de la fertilización hay más cosas involucradas).

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Los creyentes dicen que los avances médicos que hacen posible esto son un regalo de Dios, pero asombra que Dios, que todo lo puede, tuviera que remitirse a lo que el hombre descubre para dar un regalo que ántes se le atribuía sólo a Él. Parecería que empieza a primar la voluntad del Médico. [/quote]

La ciencia moderna nació sobre el presupuesto básico , propio del cristianismo, de que la creación puede ser estudiada y comprendida, siquiera en parte, por el hombre. Los descubrimientos científicos de hoy posibilitan cosas que no estaban al alcance del hombre en el pasado; por nombrar algunos, la anestesia quirúrgica, el vuelo en aparatos más pesados que el aire, la tecnología que hace posible nuestra comunicación en Internet.
Solamente una concepción de Dios como el “rellena-huecos”, que es invocado para explicar todo lo que provisionalmente no entendemos, puede sufrir por los avances de la ciencia.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Pero ahí no para el asunto. Si supuestamente la vida humana entra en el cigoto en el momento de la fecundación, TERMINAN POR APARECER IMPLICACIONES INTERESANTES con respecto a los gemelos univitelinos. Éstos son los que se forman por una separación del embrión en estadios iniciales del desarrollo. Cada uno de los embriones da como resultado un individuo, que es idéntico genéticamente al otro. Son un par de clones naturales. Si el alma se introduce en el momento de la "Fecundación", como postula la ICR, ¿entonces qué pasa con los gemelos? ¿Se divide el alma? ¿Dios genera otra alma para uno de los dos pedazos de embrión? Esto es una indicación de que si existe algo como "alma" independiente del cuerpo, ésta no "entra" en el momento de la fecundación sino después.
Pero surgen problemas aún más graves con la tecnología de LA CLONACIÓN. El método estándar de clonación consiste en DIVIDIR MECÁNICAMENTE una mórula, es decir, un embrión en sus primeras etapas, de tal forma que, DE LOS TROZOS resultantes, si se le implantan a varias mujeres, SE PUEDEN CONCEBIR MÚLTIPLES COPIAS IDÉNTICAS DE SERES HUMANOS.
[/quote]

En realidad nadie sabe cómo y cuando entra el alma en el ser humano. Son las posiciones dogmáticas en cosas que ignoramos las que pueden verse afectadas por estas comprobaciones.
Lo que la biología demuestra es que, desde el momento de la concepción, aparece una célula cuya configuración genética es diferente tanto de la paterna como de la materna. En otras palabras, nos hallamos ante un nuevo ser, aunque sea provisoriamente unicelular. Y como su genoma es humano, el nuevo ser es un ser humano en el instante inicial de su desarrollo. Si el alma aparece en ese instante o no, es otro problema. En lo que a mí concierne, lo importante es no entorpecer el desarrollo de la nueva vida.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Surge entonces una pregunta...¿Qué pasó con "el alma"? ¿Se dividió? o ¿acaso Dios se vé OBLIGADO a crear nuevas "almas" para cada trozo de embrión, de tal forma que no se quede ninguno sin la suya? Nótese que aquí no hay voluntad divina involucrada. Cada sección de embrión es susceptible de convertirse en una persona completa, con capacidad de amar, de aprender, de vivir. Es como el proceso de los gemelos univitelinos pero llevados a un extremo. Pueden hacerse 10, 20 o 100 hermanos gemelos en teoría, DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DEL INVESTIGADOR CLONADOR DE TURNO.
¿Es entonces la vida humana de estos clones un "Don de Dios"? ¿Se puede considerar un don de Dios, una cualidad que se da cada vez que a un médico le da la gana de partir en trozos a una "personita en potencia"? Aquí la expresión "don de Dios" queda en entredicho, pues no es sino implantar estos trozos en úteros adecuados y cada uno daría lugar a una persona. La aparición de estas "personitas" sería resultado de un capricho de un técnico de laboratorio.
[/quote]

No lo sé. Todo lo que se diga, desde un punto de vista u otro, es especulativo. Simplemente para darle una idea, uno podría pensar que si Dios es omnisciente , sabe exactamente cuándo, cómo y quién habrá de clonar un ser humano, y si es omnipotente y no lo impide, es porque está dispuesto a crearle un alma.
Cabe notar, de paso, que la clonación de seres humanos enfrenta formidables dificultades técnicas y biológicas.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Es obvio para cualquiera que piense, que tanto "la calidad de regalo divino de la vida humana" como la "unicidad del alma humana" empiezan a quedar claramente en entredicho y termina siendo comprensible el PAVOR que causa en las igle$ia$ organizada$ tales investigaciones. [/quote]

Tonterías. Lo que causa pavor y con justa razón es el empleo deshumanizado de la tecnología.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
2) La naturaleza del embrión como persona.
Ya he resaltado que la biblia se refiere de forma bastante despreciativa con respecto a los embriones y fetos. Es el resultado del avance en medicina lo que ha dotado a los embriones de una categorización como "personas indefensas". Se sostiene según la ICR y otras facciones Cristianas, que Dios ama y valora la vida del organismo humano en desarrollo y que es un crimen descarado y canalla "asesinar" un niño inocente. Pero si la creación habla de la grandeza de su Creador, entonces es de esperarse encontrar impresa la voluntad de la Deidad en sus obras. ¿Qué dice la creación acerca de la vida humana?
[/quote]

La Biblia habla muy poco de embriones y fetos, pero que yo sepa no de forma despreciativa. La palabra traducida embrión (hebreo golem) aparece sólo en el Salmo 139:6, y no despreciativamente.
Y desde luego que es un crimen asesinar a un niño inocente.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Si en verdad Dios valorara al embrión como ser humano, incluso desde el momento de la concepción, esto se manifestaría en su obra, en la creación, en la fisiología de la mujer y en el embarazo y gestación. Pero... ¿qué ocurre en realidad? Como ya comenté previamente, la mayoría de los cigotos viables NO ALCANZAN A IMPLANTARSE en el endometrio y salen con los demás residuos de la menstruación (SÍ, LA APABULLANTE MAYORÍA DE "NIÑOS INDEFENSOS" no logran desarrollarse... ) ¿Qué pasa aquí? ¿Será que Dios en su Omnisciencia, sabiendo que no van a implantarse, crea cantidades ingentes de "Almas" para hacerlos habitar cigotos fecundados en el corto período que va desde su fecundación en las trompas del útero hasta su llegada a la toalla higiénica? [/quote]

Aquí hace un compendio de especulaciones e inexactitudes. Con el mismo criterio que usted aplica a la vida antes del nacimiento, podría aplicarse también después. En otras palabras, a la muerte de cualquier ser humano...
Por lo demás, usted sobreestima ampliamente la tasa de abortos espontáneos, y añade aquí que se trata de cigotos viables, cuando se sabe que al menos la mitad tienen gravísimas anomalías cromosómicas que los tornan NO viables. Por otra parte, una cosa es que existan abortos espontáneos y otra cosa muy diferente es que los provoquemos. Esto equivale a justificar el homicidio premeditado por el hecho de que la gente muere de todos modos por accidentes o enfermedades.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Resulta claro que este panorama (bastante desagradable) no puede tener alguna finalidad escatológica... El método de fecundación humana, incluyendo el corto período durante el cual debe ser fecundado un óvulo para que resulte viable la implantación, habla sin pelos en la lengua de que EL CREADOR NO CONSIDERABA AL ÓVULO FECUNDADO COMO UNA PERSONA. [/quote]

Una vez liberado del folículo maduro, el óvulo humano puede ser fecundado durante las siguientes 24 a 48 horas, es decir, como máximo 2 días después de la ovulación . Al mismo tiempo, el folículo vacío se transforma en el cuerpo lúteo que segrega predominantemente progesterona, que sostendrá el embarazo si es que ocurre. El zigoto comienza a dividirse y en 2 o 3 días alcanza la cavidad uterina (es decir, como mucho 5 días después de la ovulación). En el día 7 a 8 comienza a implantarse en el endometrio, proceso que se completa en los días 10 a 12. Desde el día 8 aproximadamente el concepto (conjunto de lo que será el embrión y las membranas asociadas) produce gonadotropina coriónica, que sostiene la función del cuerpo lúteo. Y esto para no hablar del desarrollo intrauterino y las complejísimas adaptaciones del organismo femenino en preparación para el embarazo y parto. Cuanto uno más comprende la complejidad del proceso reproductivo, más se maravilla de la sabiduría de Dios.

Es realmente notable que tenga usted tan “claro” un asunto tan complejo, y que muy suelto de cuerpo concluya lo que PUEDE o NO PUEDE ser. Dado lo poco claro del resto de sus conceptos, sospecho que su “claridad” es más bien confusión.

Que Dios lo bendiga e ilumine.
Jetonius
<{{{><
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Stauros:
¿Es la vida humana un don de Dios? [/quote]



<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Poseen los seres humanos un alma inmortal única e indivisible? [/quote]



<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> ¿Es ética la investigación en embriones humanos? [/quote]

No

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> ¿Son los embriones seres humanos o personas? [/quote]

Son miembros de la especie humana en una etapa primitiva de desarrollo, por la cual usted también indudablemente pasó.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Es innegable que estas preguntas son de gran trascendencia, tanto para cristianos, agnósticos o incluso ateos (no es que no tengamos moral). No obstante, para responder a estas preguntas NO PODEMOS quedarnos con prejuicios arcaicos sino que HAY QUE CONOCER A FONDO TODOS LOS TÓPICOS INVOLUCRADOS y luego de sopesar la cuestión, decantarse por la conclusión más razonable así sea una que pueda chocar a nuestras preconcepciones. [/quote]

Totalmente de acuerdo.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> No está de más reconocer que son temas muy polémicos y que pueden herir la susceptibilidad de algunos, pero tampoco está de más reconocer que el fanatismo y la cerrazón ante nuevos descubrimientos ha sido en ocasiones un factor de retraso para el bien humano. [/quote]

Y también es cierto que el uso entusiasta y desenfrenado de nuevas tecnologías puede serlo (recuerde Hiroshima y Nagasaki).


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Hubo una época en que era imposible generar embriones de otra forma que la reproducción sexual. Sólo por medio del acto sexual y de la fecundación natural se podría lograr un embarazo. Pero la realidad DE LA NATURALEZA no para ahí. Una gran parte de los ÓVULOS FECUNDADOS salen del útero de la mujer sin que ésta se de cuenta en la menstruación siguiente. Estos abortos espontáneos, que algunos autores colocan en una cifra cercana al 70% pasan totalmente desapercibidos. Son algo que ocurre en la naturaleza con frecuencia, cuando el acto sexual no ocurre en un instante adecuado del período, de tal forma que el cigoto (ÓVULO FECUNDADO) se pueda implantar en el endometrio. Aquí hay un factor importante que analizaré posteriormente. [/quote]

Ignoro de dónde habrá sacado usted la cifra de 70 %. La tasa global de abortos espontáneos en el primer trimestre en la especie humana es estimada normalmente en 15 %. Por lo menos la mitad de estos abortos espontáneos se deben a graves anomalías cromosómicas.

Page EW, Villée CA, Villée DB: Human reproduction, 2nd Ed. Philadelphia: Saunders, 1976, p. 206.
Thompson MW, McInnes RR, Willard HF: Genética en medicina, 4ª Ed. Barcelona: Masson, 1996, p. 204-205.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Con esto en mente, debe entenderse claramente que el logro de un embarazo, y más aún, la llevada a feliz término de éste, se podía considerar como un Don de Dios. A fin de cuentas, era algo que no ocurría con una frecuencia menor a los 9 o 10 meses como mínimo. [/quote]

Supongo que querrá decir “no ocurría con un período menor a los 9 ó 10 meses”, o “no ocurría con una frecuencia mayor que una vez cada 9 ó 10 meses”.
Es simplemente el período de gestación característico de la especie humana.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Cuando la concepción dualista del hombre (Alma Inmortal + Cuerpo mortal) entró en escena, se postuló que el Alma inmortal humana era "creada" por Dios e insuflada en el cuerpo. Para algunos, esto se daba en el momento del nacimiento, cuando tomaba su primer aliento (Ruach), a la modalidad hebrea. Esto también se daba en las culturas caldeas, que toman como base para la astrología la fecha de nacimiento. A medida que se fue conociendo más sobre el proceso, se supo que el desarrollo del feto tenía inicio en el momento de la fecundación, y fue ésto lo que motivo la postura la que mantiene oficialmente la Iglesia Catolica, Apostólica y Romana, al igual que muchas (si no todas) corrientes del Cristianismo, con respecto al momento de la entrada del alma en el cuerpo.
Pero siempre, a lo largo de la historia de la humanidad se ha visto cómo el avance científico ha hecho retroceder la religión, en lo que a la vista de los representantes del clero se trata de "asuntos de fe".
Por ejemplo la idea de una tierra plana en forma de disco circular, presente en la biblia de principio a fin, fue una idea que cayó con la influencia de los pensadores griegos. La idea de la inamobilidad de la tierra y el geocentrismo (también esbozada levemente en muchos libros de fé incluyendo la biblia) fué a su vez refutada en los principios de la astronomía (y por cualquier terremoto actual). La idea de la creación literal de los seres vivos fue refutada por la Biología moderna.
[/quote]

La Biblia presenta los fenómenos meteorológicos y astronómicos mayormente desde la perspectiva terrestre. Es lo que aún se hace hoy cuando decimos “el sol saldrá a las 7.30.”
Sobre la supuesta “modernidad” de la posición cristiana acerca del comienzo de una nueva existencia, puede leer el Salmo 139: 13-16.
En cuanto a que la creación literal de los seres vivos haya sido refutada por la biología moderna, es una afirmación dogmática, una expresión de deseo y no un hecho cierto.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Obviamente estos aspectos insulsos no le harán daño a la fe madura de algunos creyentes. Tal vez si resultan nocivos para los que sostienen una Inerrancia absoluta de la Biblia, o para los que sostienen una Inerrancia del Magisterio en cuestiones de fe, pero para un creyente flexible, que reconoce las limitaciones graves de ambas posturas no debe haber mucho problema. [/quote]

Nuestras limitaciones teológicas no son mayores que las limitaciones de la ciencia moderna. Por cierto, los descubrimientos científicos jamás pueden ser en sí mismos malos para los cristianos. Solamente lo son algunas interpretaciones imprudentes e infudadas de los tales hechos.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Hoy día estamos a la entrada de una nueva época científica en la cual los avances de la biología remodelarán completamente las ideas filosóficas, teológicas y religiosas acerca de la vida humana. [/quote]

Tal vez. Personalmente lo dudo. Es muy probable que debamos suplementar o modificar nuestras ideas, pero no remodelarlos completamente.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Es comprensible que la mayoría de los grupos religiosos, INCLUYENDO LOS LIBERALES, vean con desconfianza tales avances, pero la preocupación es comprensible. La antropología filosófica y teológica está a las puertas de una ruptura. [/quote]

¿Más expresiones de deseo? Para mí los avances de la ciencia son apasionantes, aunque el uso que se les da (tecnología) en muchas ocasiones sea cuestionable.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Qué elementos son los que entrarán en revisión? Varios. Entre ellos los siguientes: La doctrina de la vida humana como "regalo divino" y la doctrina del alma inmortal e indivisible del hombre; La doctrina del embrión como "persona humana indefensa"; La doctrina de la ICR sobre anticoncepción y otros tópicos más.
Pasaré a analizar más detalladamente estos incisos.
1) La vida humana como don y la indivisibilidad del alma.
Cada vez más, la voluntad de Dios cuenta menos en la aparición del Don de la vida. Hubo una época en que una pareja infértil era maldita. Hoy día, gracias a avances ANTINATURALES es posible hacer que una mujer con dificultades para ser embarazada llegue a concebir.
[/quote]

Realmente su percepción de la ciencia es bastante deficiente. Lo que la ciencia médica logra hoy se debe precisamente a su conocimiento de los fenómenos y mecanismos naturales, no “antinaturales”. La fertilización asistida emplea al máximo el estado actual del conocimiento para dirigir procesos naturales con fines determinados. Conceptualmente es lo mismo que hace que una central hidroeléctrica genere energía aprovechable, o que se pueda tratar una infección con un antibiótico (por supuesto, en el caso de la fertilización hay más cosas involucradas).

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Los creyentes dicen que los avances médicos que hacen posible esto son un regalo de Dios, pero asombra que Dios, que todo lo puede, tuviera que remitirse a lo que el hombre descubre para dar un regalo que ántes se le atribuía sólo a Él. Parecería que empieza a primar la voluntad del Médico. [/quote]

La ciencia moderna nació sobre el presupuesto básico , propio del cristianismo, de que la creación puede ser estudiada y comprendida, siquiera en parte, por el hombre. Los descubrimientos científicos de hoy posibilitan cosas que no estaban al alcance del hombre en el pasado; por nombrar algunos, la anestesia quirúrgica, el vuelo en aparatos más pesados que el aire, la tecnología que hace posible nuestra comunicación en Internet.
Solamente una concepción de Dios como el “rellena-huecos”, que es invocado para explicar todo lo que provisionalmente no entendemos, puede sufrir por los avances de la ciencia.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Pero ahí no para el asunto. Si supuestamente la vida humana entra en el cigoto en el momento de la fecundación, TERMINAN POR APARECER IMPLICACIONES INTERESANTES con respecto a los gemelos univitelinos. Éstos son los que se forman por una separación del embrión en estadios iniciales del desarrollo. Cada uno de los embriones da como resultado un individuo, que es idéntico genéticamente al otro. Son un par de clones naturales. Si el alma se introduce en el momento de la "Fecundación", como postula la ICR, ¿entonces qué pasa con los gemelos? ¿Se divide el alma? ¿Dios genera otra alma para uno de los dos pedazos de embrión? Esto es una indicación de que si existe algo como "alma" independiente del cuerpo, ésta no "entra" en el momento de la fecundación sino después.
Pero surgen problemas aún más graves con la tecnología de LA CLONACIÓN. El método estándar de clonación consiste en DIVIDIR MECÁNICAMENTE una mórula, es decir, un embrión en sus primeras etapas, de tal forma que, DE LOS TROZOS resultantes, si se le implantan a varias mujeres, SE PUEDEN CONCEBIR MÚLTIPLES COPIAS IDÉNTICAS DE SERES HUMANOS.
[/quote]

En realidad nadie sabe cómo y cuando entra el alma en el ser humano. Son las posiciones dogmáticas en cosas que ignoramos las que pueden verse afectadas por estas comprobaciones.
Lo que la biología demuestra es que, desde el momento de la concepción, aparece una célula cuya configuración genética es diferente tanto de la paterna como de la materna. En otras palabras, nos hallamos ante un nuevo ser, aunque sea provisoriamente unicelular. Y como su genoma es humano, el nuevo ser es un ser humano en el instante inicial de su desarrollo. Si el alma aparece en ese instante o no, es otro problema. En lo que a mí concierne, lo importante es no entorpecer el desarrollo de la nueva vida.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Surge entonces una pregunta...¿Qué pasó con "el alma"? ¿Se dividió? o ¿acaso Dios se vé OBLIGADO a crear nuevas "almas" para cada trozo de embrión, de tal forma que no se quede ninguno sin la suya? Nótese que aquí no hay voluntad divina involucrada. Cada sección de embrión es susceptible de convertirse en una persona completa, con capacidad de amar, de aprender, de vivir. Es como el proceso de los gemelos univitelinos pero llevados a un extremo. Pueden hacerse 10, 20 o 100 hermanos gemelos en teoría, DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DEL INVESTIGADOR CLONADOR DE TURNO.
¿Es entonces la vida humana de estos clones un "Don de Dios"? ¿Se puede considerar un don de Dios, una cualidad que se da cada vez que a un médico le da la gana de partir en trozos a una "personita en potencia"? Aquí la expresión "don de Dios" queda en entredicho, pues no es sino implantar estos trozos en úteros adecuados y cada uno daría lugar a una persona. La aparición de estas "personitas" sería resultado de un capricho de un técnico de laboratorio.
[/quote]

No lo sé. Todo lo que se diga, desde un punto de vista u otro, es especulativo. Simplemente para darle una idea, uno podría pensar que si Dios es omnisciente , sabe exactamente cuándo, cómo y quién habrá de clonar un ser humano, y si es omnipotente y no lo impide, es porque está dispuesto a crearle un alma.
Cabe notar, de paso, que la clonación de seres humanos enfrenta formidables dificultades técnicas y biológicas.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Es obvio para cualquiera que piense, que tanto "la calidad de regalo divino de la vida humana" como la "unicidad del alma humana" empiezan a quedar claramente en entredicho y termina siendo comprensible el PAVOR que causa en las igle$ia$ organizada$ tales investigaciones. [/quote]

Tonterías. Lo que causa pavor y con justa razón es el empleo deshumanizado de la tecnología.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
2) La naturaleza del embrión como persona.
Ya he resaltado que la biblia se refiere de forma bastante despreciativa con respecto a los embriones y fetos. Es el resultado del avance en medicina lo que ha dotado a los embriones de una categorización como "personas indefensas". Se sostiene según la ICR y otras facciones Cristianas, que Dios ama y valora la vida del organismo humano en desarrollo y que es un crimen descarado y canalla "asesinar" un niño inocente. Pero si la creación habla de la grandeza de su Creador, entonces es de esperarse encontrar impresa la voluntad de la Deidad en sus obras. ¿Qué dice la creación acerca de la vida humana?
[/quote]

La Biblia habla muy poco de embriones y fetos, pero que yo sepa no de forma despreciativa. La palabra traducida embrión (hebreo golem) aparece sólo en el Salmo 139:6, y no despreciativamente.
Y desde luego que es un crimen asesinar a un niño inocente.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Si en verdad Dios valorara al embrión como ser humano, incluso desde el momento de la concepción, esto se manifestaría en su obra, en la creación, en la fisiología de la mujer y en el embarazo y gestación. Pero... ¿qué ocurre en realidad? Como ya comenté previamente, la mayoría de los cigotos viables NO ALCANZAN A IMPLANTARSE en el endometrio y salen con los demás residuos de la menstruación (SÍ, LA APABULLANTE MAYORÍA DE "NIÑOS INDEFENSOS" no logran desarrollarse... ) ¿Qué pasa aquí? ¿Será que Dios en su Omnisciencia, sabiendo que no van a implantarse, crea cantidades ingentes de "Almas" para hacerlos habitar cigotos fecundados en el corto período que va desde su fecundación en las trompas del útero hasta su llegada a la toalla higiénica? [/quote]

Aquí hace un compendio de especulaciones e inexactitudes. Con el mismo criterio que usted aplica a la vida antes del nacimiento, podría aplicarse también después. En otras palabras, a la muerte de cualquier ser humano...
Por lo demás, usted sobreestima ampliamente la tasa de abortos espontáneos, y añade aquí que se trata de cigotos viables, cuando se sabe que al menos la mitad tienen gravísimas anomalías cromosómicas que los tornan NO viables. Por otra parte, una cosa es que existan abortos espontáneos y otra cosa muy diferente es que los provoquemos. Esto equivale a justificar el homicidio premeditado por el hecho de que la gente muere de todos modos por accidentes o enfermedades.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Resulta claro que este panorama (bastante desagradable) no puede tener alguna finalidad escatológica... El método de fecundación humana, incluyendo el corto período durante el cual debe ser fecundado un óvulo para que resulte viable la implantación, habla sin pelos en la lengua de que EL CREADOR NO CONSIDERABA AL ÓVULO FECUNDADO COMO UNA PERSONA. [/quote]

Una vez liberado del folículo maduro, el óvulo humano puede ser fecundado durante las siguientes 24 a 48 horas, es decir, como máximo 2 días después de la ovulación . Al mismo tiempo, el folículo vacío se transforma en el cuerpo lúteo que segrega predominantemente progesterona, que sostendrá el embarazo si es que ocurre. El zigoto comienza a dividirse y en 2 o 3 días alcanza la cavidad uterina (es decir, como mucho 5 días después de la ovulación). En el día 7 a 8 comienza a implantarse en el endometrio, proceso que se completa en los días 10 a 12. Desde el día 8 aproximadamente el concepto (conjunto de lo que será el embrión y las membranas asociadas) produce gonadotropina coriónica, que sostiene la función del cuerpo lúteo. Y esto para no hablar del desarrollo intrauterino y las complejísimas adaptaciones del organismo femenino en preparación para el embarazo y parto. Cuanto uno más comprende la complejidad del proceso reproductivo, más se maravilla de la sabiduría de Dios.

Es realmente notable que tenga usted tan “claro” un asunto tan complejo, y que muy suelto de cuerpo concluya lo que PUEDE o NO PUEDE ser. Dado lo poco claro del resto de sus conceptos, sospecho que su “claridad” es más bien confusión.

Que Dios lo bendiga e ilumine.
Jetonius
<{{{><
 
¿Para qué se abre otro epígrafe si ya hay otro abierto?

¿Es que es esta una guerra de "el-que-abra-más-epígrafes-gana"?

Es para volverse loco.

Os respondo con algo que ya escribí... es que me aburre pensar otra respuesta.

Comentario:
--------------------------------------------------------------------------------
En cambio, es preciso tener la valentía de mirar a través del microscopio electrónico y reconocer que allí no hay una célula cualquiera, no hay un material genético amorfo, sino que hay un ser humano que inicia su camino vital. Los fines terapéuticos, aunque fueran verdaderos y no sólo hipotéticos y sustitutos de delitos reales, no justifican jamás el asesinato programado de un semejante o su producción en serie.
--------------------------------------------------------------------------------


Hola, ¿qué tal?

Estoy de acuerdo con los últimos comentarios de Stauros... muy buenas observaciónes... ¡y con la Biblia en la mano! Felicidades.

Mi granito de arena:

Imaginaós que de aquí a 20 años se consigue crear un banco de tejidos procedentes de la clonación que permiten a otro ser viviente prolongar sus días en esta tierra, ... ¿es esto moral?

Yo creo que aquí no entra la moral, sino la supervivencia humana

¿No es lícito que hechemos mano de la técnica para curarnos? Yo creo que sí.

Ahora va la otraopinión, la cristiana...

El concepto de vida es divino. Nadie puede explicar la vida, porque la vida es un misterio, aún para los científicos. Ahí, en esa esencia jamás podrá penetrar el científico. Lo más que puede hacer es jugar a los soldaditos en casa de un desconocido, y ese desconocido les permite jugar a los soldaditos en su casa, y además no le importa...

...o creíais que el dueño de la casa era tan egoista como para no dejarnos jugar en su casa?


¡Como si por el hecho de jugar a los soldaditos corriera peligro la vida... siquiera la vida que ya está destinada en el Libro...!


DOS (Dios Os Sacuda)


O sino preguntad, preguntad....
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por IvyekaWahi:
Atención para todos los que crean que Dios mira 'amorosamente' a los embriones y recitan con seguridad del salmo 139...

¿Qué les parece Éxodo 21:22-23?

¿Cómo pueden ustedes explicar que no necesariamente se tenga que pagar la vida perdida del niño no nacido con la muerte, mientras la muerte sólo se otorga en el caso de haber muerto la mujer también?

¿No es la Ley de 'Divina Inspiración'?

¿No conocemos entonces con este texto el valor que tiene lo no nacido en comparación con lo que ya vive ante los ojos y la opinión de Jehová?

--ElWahi Riebba--

[/quote]
Yo soy ese quien sabe que Dios mira amorosamente los embriones de los hombres.

¿porque lo dudas hombre de poca fé?

¿No sabes que Exodo 21:22 y 23 es parte de la justicia del Dios Altísimo?

Te parece incorrecto que Dios permita un juicio justo cuando por una riña sea interrumpido el embarazo(abortado=interrumpido)por causa de una riña, pero el producto sobreviviere ("sin haber muerte")el caso sea juzgado sin que haya pago de "vida por vida"

¿O pretendes decir con tu comentario que Dios es injusto?

¿Tienes la mente de Dios? poruqe ¿quien le enseñó a El todas estas cosas que declara el salmista en el salmo 139?¿No te maravillas mas bien que el salmista inspirado por el Espiritu Santo conociero cosas que no fueron decubiertas sino muchos siglos despúes?

¿No te asombra que conociera David que un embrión es formado y tiene partes y cada una es formada en un órden y no falta una de sus partes...ahí está, y es entretejido?

Este salmo aun sin ser su objetivo inicial habla de embriología, histología y genética en una forma que a mi me maravilla y yo fui creado quiero que sepas para proclamar las maravillas de aquel me me llamó de las tinieblas a su luz admirable.

¿Tienes algo conmigo por creer así?
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por OSO:
Yo soy ese quien sabe que Dios mira amorosamente los embriones de los hombres.
¿porque lo dudas hombre de poca fé?[/quote]

...porque al menos la Biblia no lo establece, lo de las miradas amorosas de Dios a los embriones, quiero decir; pero podemos inferir que Dios podría mirarlos con INTERÉS, lo cual no es necesariamente amor...

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿No sabes que Exodo 21:22 y 23 es parte de la justicia del Dios Altísimo?

Te parece incorrecto que Dios permita un juicio justo cuando por una riña sea interrumpido el embarazo(abortado=interrumpido), pero el producto sobreviviere ("sin haber muerte")el caso sea juzgado sin que haya pago de "vida por vida"

¿O pretendes decir con tu comentario que Dios es injusto?[/quote]

Lo que quiero decir es que si Jehová no permite la muerte del que mató sólo al feto, pero sí la permite cuando mató al feto junto con la mujer, quiérese decir que para Jehová los no nacidos valen menos que los ya nacidos. En asuntos de fetos y embriones Jehová se lava las manos, dejando la decisión a el marido de la infortunada y a los jueces, pero Él no condena a muerte al que acabó con el no nacido. Es claro, no sé porqué es tan difícil de entender por lógica.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Tienes la mente de Dios? poruqe ¿quien le enseñó a El todas estas cosas que declara el salmista en el salmo 139?¿No te maravillas mas bien que el salmista inspirado por el Espiritu Santo conociero cosas que no fueron decubiertas sino muchos siglos despúes?

¿No te asombra que conociera David que un embrión es formado y tiene partes y cada una es formada en un órden y no falta una de sus partes...ahí está, y es entretejido?[/quote]

Lo que me hace preguntarme acerca de la palabra original que fue traducida a 'embrión'... o sobre si David fuera capaz, como guerrero sanguinario que era, de abrir los vientres de mujeres embarazadas, rebuscar entre sus entrañas y hallar el pedazo de vida con el cual él hubo de ser capaz de declarar ''con que así empezamos...'' y escribir entonces el salmo 139.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Este salmo aun sin ser su objetivo inicial habla de embriología, histología y genética en una forma que a mi me maravilla y yo fui creado quiero que sepas para proclamar las maravillas de aquel me me llamó de las tinieblas a su luz admirable.[/quote]

En aquellos tiempos el bisturí era la espada ...y la muestra de experimentación no tenía posibilidades de sobrevivir, por cuanto siempre era provista por el enemigo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Tienes algo conmigo por creer así?[/quote]

No. Jehová es Jehová. Jesús es Jesús. El Espíritu Santo ES. De Jehová sabemos mucho; de Jesús, bastante. Del Espíritu Santo lo que sabemos con certeza es lo que nos habla a nuestros corazones. Si el Espíritu Santo te dice que Dios miraba amorosamente tu embrión pues créelo, a mí el Espíritu me ha demostrado que Dios es mi Amante y lo creo.

Pero Jehová dictó su LEY, y de Éxodo 21:22-25 podríamos inferir que el valor de un no nacido es menor que el de uno ya nacido a raíz de la clase de castigo que se da al ejecutor del accidente. Más tarde, David compuso su POEMA... Y me parece que la Ley pesa más que la Poesía a la hora de emitir un juicio.

--ElWahi Riebba--

------------------
IAO
 
Ivyeka:

No olvides que la Ley vino por Moisés,
pero la Gracia y la Verdad nos han llegado
por Jesucristo.(Ev. Juan cap.1)
El es la Plenitud de la Ley.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Y la verdadera Ley de la Nueva Alianza,
es la Gracia del Espíritu Santo.
(Santo Tomás de Aquino, Summa Teológica)

[/quote]
smile.gif
smile.gif
smile.gif


Dios te ilumine.

Juan Manuel
 
Hola, Juan Manuel,

No hablaba de Ley vs Gracia, sino de una instancia bíblica en donde se podría demostrar que para Jehová los no nacidos valen (o valían) menos que los nacidos, por eso de que los foristas han tomado de recitar parte del salmo 139 para demostrar que Dios acostumbra a mirar 'amorosamente' a los embriones.

--ElWahi Riebba--

------------------
IAO
 
Pero Ivyeka, no dejes de tener en cuenta que siguen discutiendo sobre el Antiguo Testamento.

La Plenitud de la Verdad no está en el AT, sino en Jesucristo, y se nos comunica en el Espíritu Santo, dentro de la Iglesia.

El AT tiene muchos elementos provisionales, imperfectos y pasajeros,porque la Revelación es progresiva.

Acaso ahora nos circuncidamos, hacemos sacrificios de animales, etc, etc ?



No puedes detenerte en un versículo del AT que pareciera desmerece el valor de un embrión.

Este texto fué escrito en una época muy primitiva, cuando la vida era considerada de muy poco valor: la esclavitud, los exterminios, etc, eran muy comunes.
Casi ni los niños eran considerados "personas humanas".

El AT es una pedagogía divina, que fué preparando el camino para la Revelación definitiva, Jesucristo

Juan Manuel
 
Nueva aportación bíblica a este debate.

La serie de textos bíblicos en que Dios contempla amorosamente a personas que están en el seno de sus madres es bastante grande.
Ésta es otra muestra:
¡Oídme, islas, atended, pueblos lejanos! Yahveh desde el seno materno me llamó; desde las entrañas de mi madre recordó mi nombre(Is 49, 1)