http://www.icp-e.org/noti_int.htm#3877
El obispo católico de Valparaíso quita importancia al hecho, porque quienes cambian siguen creyendo en Cristo.
CHILE: DENTRO DE 50 AÑOS SÓLO EL 40 % DE LA POBLACIÓN SERÁ CATÓLICA
SANTIAGO DE CHILE, 30-5-2003
Un censo de 1970 estimaba el número de católicos chilenos en un 90 %, por un 7 % de protestantes. Treinta años después, una encuesta oficial del gobierno sitúa esas cifras en un 76,7 % y un 12,4 %. Se calcula que cada año un 0,6 % abandona la Iglesia Católica, de los cuales un 0,27 % sería para ingresar en comunidades evangélicas y el resto se separarían de toda religión. En este último grupo, se ha pasado del 5,82 % en 1992 al 8,3 % en 2002, cuando tradicionalmente este porcentaje se situaba en un 1 % del total de la población.
Según Juan Carlos Ossandón, que ha estudiado estas cifras en el último número de la revista Panorama Católico Internacional, una proyección al 2061 daría un reparto por creencias del 40 % católicos, el 32 % protestantes, y el 23 % sin religión, con un 5 % para otras confesiones. Chile, pues, habría dejado de ser un país católico. Algunos prelados del país sudamericano, como el obispo de Valparaíso, han matizado la evidente gravedad para la Iglesia católica de estos datos al resaltar que todavía la inmensa mayoría seguiría creyendo en Jesucristo.
El proceso de trasvase, según los expertos, se vio muy acrecentado debido a que en Chile existe una tradición laicista muy influyente que ha gozado en los últimos años de muchos medios de penetración en la sociedad.
ESD. / ICPRESS