Hnos. todos.
El presente mensaje es la continuación de una serie que tengo planeada para contrastar las ideas de los hermanos <<Reformados>> con el mensaje y contenido en la Biblia.
Algunos hermanos más merecen el calificativo de <<Deformados>>, espero sus comentarios para responder con la palabra en la mano. En fin, entremos en materia
El celibato:
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y ADMINISTRADORES de los misterios de Dios (1 Co 4, 1).
Ustedes dicen que la Biblia prohíbe la vida célibe (el no casarse). Citan a La Carta de Pablo a Timoteo: <<Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse>>... (1 Ti 4, 2-3).
Esta afirmación, como muchas otras que hacen carece de suficiente reflexión bíblica.
Dios llama al hombre para unirse con su mujer para formar una familia. La Iglesia católica es la única que ve esta unión como Sacramento, dándole un valor grandísimo. Algunos de ustedes, al negar el nivel de sacramento al matrimonio, niegan la imagen de Dios en el matrimonio, pero ese es otro tema. Solamente enseña también que éste no es para todos. Algunos renuncian a el por razones religiosas.
Ustedes ignoran totalmente que Dios llama a algunos para vivir una vida consagrada por el celibato: <<Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquéllos a quienes es dado. Pues hay eunucos que... a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba>>(Mt 19, 11-12). ¿NO EXISTE ENTRE USTEDES LA IDEA DE HACERSE EUNUCOS POR EL REINO DE LOS CIELOS? ¿TAN POCO AMOR TIENEN POR JESÚS, A QUIEN DICEN AMAR TANTO? ¿NO SON CAPACES DE HACER ESTE SACRIFICIO? ¿NO HAY AL MENOS UNO?
Jesús habla de poner a Dios en el primer lugar antes de cualquier relación humana: << De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna >>(Lc 18, 29). <<Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo>>(Lc 14, 26).
¿Pueden presumir de amor a Dios si se oponen a que algunos por el llamado que Dios les hace, renuncien a tener una familia propia?
Pablo no solo no se casó, sino que recomendó que los primeros católicos escogieran la vida del celibato: <<Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor... ESTO LO DIGO PARA VUESTRO PROVECHO; NO PARA TENDEROS LAZO, SINO PARA LO HONESTO Y DECENTE, PARA QUE SIN IMPEDIMENTO OS ACERQUÉIS AL SEÑOR.. De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor>> (1 Co 7, 32 y 35-38).
Las hijas de Felipe que profetizaban en Hechos eran doncellas <<Partiendo al siguiente, llegamos a Cesarea. Y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete diáconos, nos hospedamos en ella. 9. Tenía éste cuatro hijas vírgenes profetisas.>>(21, 8-9) ("solteras" dice Dios Habla Hoy, vivían en virginidad dice la Biblia Católica Latinoamericana). En el cielo hay hombres vírgenes<<Al mismo tiempo oí una voz del cielo, semejante al ruido de muchas aguas y al estampido de un trueno grande; y la voz, que oí, era como de citaristas que tañían sus cítaras. Y cantaban como un cantar nuevo ante el trono, y delante de los cuatro animales, y de los ancianos; y nadie podía cantar ni entender aquel cántico, fuera de aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, que fueron rescatados de la tierra.
Estos son los que no se mancillaron con mujeres, porque son vírgenes. Estos siguen al Cordero doquiera que vaya. Estos fueron rescatados de entre los hombres como primicias escogidas para Dios y para el Cordero, ni se halló mentira en su boca; porque están sin mancha ante el trono de Dios.>> (Ap 14, 2-5). Los sacerdotes vírgenes dan gloria a Dios, no hay duda. ¡¡¡Que Dios los conserve célibes para gloria de Su Santo nombre!!! .
Dios dijo al profeta Jeremías que no se casara porque su ministerio sería difícil <<Me habló después el Señor, diciéndome:
No tomarás mujer, y no tendrás hijos ni hijas en este lugar, o país de Judea.
Porque esto dice el Señor acerca de los hijos e hijas que nacerán en este lugar, y acerca de las madres que los tendrán, y acerca de los padres que los engendrarán en este país:
Morirán de varias enfermedades, y no serán llorados ni enterrados, yacerán como estiércol sobre la superficie de la tierra, y serán consumidos con la espada y el hambre, y sus cadáveres serán pasto de las aves del cielo y de las bestias de la tierra.>>(Jer 16, 1-4).
La razón porque Pablo también decía que el soltero podría ser menos influenciado por las cosas del mundo <<Juzgo, pues, que este estado es ventajoso a causa de las miserias de la vida presente; que es, digo, ventajoso al hombre no casarse.
¿Estás ligado a una mujer?, no busques quedar desligado. ¿Estás sin tener mujer?, no busques casarte.
Si te casares, no por eso pecas. Y si una doncella se casa, tampoco peca; pero estos tales sufrirán en su carne aflicciones y trabajos inseparables del matrimonio. Mas yo os perdono, lo dejo a vuestra consideración.
Y lo que digo, hermanos míos, es, que el tiempo es corto; y que así lo que importa es que los que tienen mujer vivan como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que están alegres lo es como si no lo estuviesen; y los que hacen compras, como si nada poseyesen; y los que gozan del mundo, como si no gozasen de él; porque la escena o apariencia de este mundo pasa en un momento.
[/b]Ahora bien; yo deseo que viváis sin cuidados ni inquietudes. El que no tiene mujer, anda únicamente solícito de las cosas del Señor, y en lo que ha de hacer para agradar a Dios.
Al contrario, el que tiene mujer anda afanado en las cosas del mundo, y en cómo ha de agradar a la mujer, y así se halla dividido.
De la misma manera la mujer no casada, y una virgen, piensa en las cosas de Dios, para ser santa en cuerpo y alma. Mas la casada piensa en las del mundo, y en cómo ha de agradar al marido.
Por lo demás yo digo esto para provecho vuestro; no para echaros un lazo y obligaros a la continencia, sino solamente para exhortaros a lo más loable, y a lo que habilita para servir a Dios sin ningún lazo[/b]>> (1 Co 7, 26-35). Veía el matrimonio como opción pero no siempre la mejor cuando causa una división en el corazón entre mi relación con la familia y con mi Dios. En Segunda de Timoteo Pablo le dice que no debe participar en las cosas del mundo civil para poder ser un soldado de Cristo <<Soporta el trabajo y la fatiga como buen soldado de Jesucristo. Alguien que se ha alistado en la milicia de Dios no debe embarazarse con negocios del siglo, a fin de agradar a aquel que le alistó y escogió por soldado.>>(2 , 3-4). En 1 Timoteo Pablo habla de la viuda que se compromete a no casarse para poder hacer buenas obras: orar, atender a los enfermos, etc. <<Honra a las viudas, que verdaderamente son tales. Que si alguna viuda tiene hijos o nietos, atienda primero a gobernar bien su casa y dar el retorno debido a sus padres; pues esto es lo que a Dios agrada. Mas la que verdaderamente es viuda y desamparada, espere en Dios, y ejercítese en plegarias y oraciones noche y día. Porque lo que vive en deleites, viviendo está muerta, pues lo está su alma. Hazles, pues, entender estas cosas, para que sean irreprensibles. Que si hay quien no mira por los suyos, sobre todo si son de la familia, este tal ha negado la fe, y es peor que un infiel. No sea elegida viuda para el servicio de la Iglesia de menos de sesenta años de edad, ni la que haya sido casada más de una vez. Sus buenas obras den testimonio de ella, si ha educado bien a los hijos, si ha ejercitado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos, si ha practicado toda suerte de virtudes.
Viudas jóvenes no las admitas al servicio de la Iglesia. Pues cuando se han regalado a costa de los bienes de Cristo, quieren casarse, teniendo contra sí, sentencia de condenación, por cuanto violaron la primera fe>>(1 Ti 5, 3-12). Pablo recomienda claramente que no se elijan mujeres jóvenes, la razón está muy clara. ¿Esta en concordancia estas razones con 1 Ti 4, 2-3?. Parece contradictorio, pero no lo es; pide al Espíritu Santo que te asista y sigue leyendo.
Ana es el ejemplo perfecto de lo anteriormente escrito: <<Vivía entonces una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser que era de edad muy avanzada; y la cual, casada desde muy joven, vivió con su marido siete años. Y se había mantenido viuda hasta los ochenta y cuatro de su edad, no saliendo del templo, y sirviendo en él a Dios día y noche con ayunos y oraciones.
Esta, pues, sobreviniendo a la misma hora, alababa igualmente al Señor, y hablaba de él (Niño Jesús) a todos los que esperaban la redención de Israel.
Y María y José con el niño Jesús, cumplidas todas las cosas ordenadas en la ley del Señor, regresaron a Galilea a su ciudad de Nazaret.>>(Lc 2, 36-39).
¿Cuántos nobles sacerdotes se conservan célibes y hacen lo que Ana? Para gloria de Dios son muy numerosos.
¿Afirmas tu que ser célibe es contra la naturaleza?
“Fructificad y multiplicaos” (Gen. 1, 28). El mandato de Génesis es un concepto general para la raza humana; no es necesariamente para cada individuo. Si fuera así, cada persona no casada en la edad de poder tener hijos estaría cometiendo un pecado al quedarse soltero. Cristo mismo estaría en contra de este mandato y tendría pecado. Recuerda lo que dijo Pablo en Primera de Corintios 7, 7-9<<A la verdad me alegraría que fueseis todos tales como yo mismo, esto es, célibes; mas cada uno tiene de Dios su propio don, quien de una manera, quien de otra. Pero sí que digo a las personas no casadas y viudas: Bueno les es si así permanecen, como también permanezco yo.
Mas si no tienen don de continencia, cásense. Pues más vale casarse, que abrasarse.>>.
También citan: <<dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne>> (Gn 2, 24). Cristo alabó a los que no solamente dejan a sus padres sino también sacrifican tener una familia: <<y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras por mi nombre recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna >>(Mt 19, 20).
<<Y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos para causa del reino de los cielos>> (Mt 19, 12). Jesús utiliza el ejemplo de su tiempo, el de un rey que tiene sus eunucos que sirven en el palacio gozando de toda su confianza. En el Reino de Jesús, Él es el Rey de Reyes, en su palacio, (la Iglesia) HAY CÉLIBES QUE "SE HICIERON EUNUCOS" PARA ASÍ SERVIRLE CON TODA LIBERTAD. AQUÍ HAY AMOR Y DECISIÓN DE SERVICIO, NO PRETEXTOS PARA SEGUIR EN LOS CAMINOS PROPIOS Y DAR A DIOS SOLO LAS SOBRAS.
¿Hay entre ustedes alguien que se haya hecho Eunuco por el reino de los cielos?
¡¡¡ Gloria a Dios !!!
Si no existe, ¡¡¡QUE POCO AMOR TIENEN POR JESÚS, Y EN QUE CONCEPTO TAN POBRE TIENEN SU PALABRA!!!
También dicen: “Pablo exhortó que un obispo debe ser el esposo de una mujer”: <<1. Es una verdad muy cierta, que quien desea obispado desea un buen trabajo, o un ministerio santo. Por consiguiente es preciso que un obispo sea irreprensible, que no se haya casado sino con una sola mujer, sobrio, prudente, grave, modesto, casto, amante de la hospitalidad, propio y capaz para enseñar, no dado al vino, no violento, sino moderado, no pleitista, no interesado, mas que sepa gobernar bien su casa, teniendo los hijos a raya con toda decencia.
Pues si uno no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la Iglesia de Dios?
No sea neófito, o recién bautizado; porque hinchado de soberbia, no caiga en la misma condenación del diablo cuando cayó del cielo.
También es necesario que tenga buena reputación entre los extraños o gentiles, para que no caiga en desprecio y en lazo del diablo.>> (1 Ti 3, 1-7)
“Entonces los obispos deben ser casados”. Pero el asunto de Pablo no es que un hombre debe ser casado para ser obispo, SINO QUE UN OBISPO NO DEBE SER CASADO MÁS DE UNA VEZ, porque si fuera así, Pablo estaría violando su propia regla que prohibía un hombre tener más de una esposa -que quiere decir no tener otra esposa después de enviudarse- no le ordena tener a lo menos una. UN HOMBRE QUE NUNCA SE CASA NO VIOLA ESTA REGLA.
Pablo dice que el obispo: gobierna bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) (1 Ti 3 4-5). Pero la interpretación correcta, que el obispo debe ser casado y con hijos, no es lógica. ¿Qué de un hombre sin hijos, no podía ser obispo? ¿Qué de un hombre en la que que la sujeción con toda honestidad (v.4) de uno de sus hijos no es plena? ¿Cómo medirla? ¿No puede ser obispo tampoco? Siguiendo a Pablo la Iglesia nunca prohibió el matrimonio. Al contrario, lo eleva a Sacramento.
En toda la historia de la Iglesia han habido escándalos con ciertos sacerdotes que no cumplieron su voto del celibato. Muchos hermanos culpan a esta misma regla de la Iglesia por el comportamiento de tales célibes. PERO ESTA REGLA NO ES LA CAUSA DE SUS ACCIONES HASTA PERVERSAS. Muchos matrimonios son infieles, PERO NO POR ESO VAMOS A DECIR QUE ESTE SACRAMENTO NO FUNCIONA. Porque algunos hombres no cumplen la norma de la Iglesia quiere decir que la ley es mala sería como quitar todos los semáforos de las calles de México porque algunas personas no los respetan .
Nadie está obligado a ser un sacerdote, pero si estás llamado por Jesús a dejar todo por Él, lo haces ¿O no? . La Carta a Timoteo se refería a los que condenan todo matrimonio como malo (gnósticos y filósofos estoicos, y en la actualidad, abundan las uniones libres y todo tipo de aberraciones sexuales).
Los sacerdotes eligen ser célibes porque Cristo, el Sumo Sacerdote del Nuevo Pacto, se conservó célibe; los Apóstoles y sacerdotes también dejaron todo incluso a sus esposas (Mt 19, 27), porque Cristo lo recomienda si somos capaces de dejar todo para seguirlo (Mt 19, 21), y porque Pablo dice que es mejor ser soltero para preocuparnos de las cosas del Señor (1 Co 7, 32-33). Hacemos esta pregunta: ¿POR QUÉ NO TIENEN MINISTROS QUE SON CÉLIBES CUANDO PABLO TAN FRECRUENTEMENTE RECOMIENDA LO BUENO QUE ES PARA EL MINISTERIO DE TIEMPO COMPLETO?
La vida consagrada ha sido parte de la verdadera religión desde antes de Jesucristo. En el A.T. había una asociación de hombres y mujeres llamados los Nazaritas (los "consagrados") quienes tomaron el voto de negarse de sí mismo <<Y habló el Señor a Moisés, diciendo:
Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando un hombre o una mujer hicieren voto de sacrificarse y quisieren consagrarse al Señor, se abstendrán de vino y de todo lo que puede embriagar; no beberán vinagra hecho de vino o de otra bebida cualquiera que pueda embriagar, ni tampoco zumo alguno exprimido de uvas; no comerán uvas frescas ni pasas.
Todo el tiempo que estarán consagrados por voto al Señor, no comerán fruto alguno de la viña, desde la uva pasa hasta el granillo.
Todo el tiempo de su consagración o nazareato, no pasará navaja por su cabeza, hasta que se cumplan los días por los que se consagraron al Señor. Será santo o se conocerá que es nazareo, dejando crecer la cabellera de su cabeza.
Todo el tiempo de su consagración no entrará donde haya un muerto; no asistirá a funerales, aunque sean de padre, o de madre o de hermano, o hermana, a fin de no contraer mancha; por cuanto tiene sobre su cabeza la señal de hombre consagrado a Dios.
Todos los días de su separación será santo o consagrado al Señor.>>(Núm 6,2-8). Ellos se veían distintamente porque no se cortaban el cabello, ni barba ni bigote. (vs. 5). Juan el Bautista eran uno de ellos << porque será grande en la presencia del Señor. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar, y será lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre,>>(Lc 1,15), igual Sansón <<porque has de concebir y parir un hijo, a cuya cabeza no tocará navaja; pues ha de ser nazareo, o consagrado a Dios, desde su infancia, y desde el vientre de su madre; y él ha de comenzar a libertar a Israel del poder de los filisteos.>>(jue 13,5), y Samuel <<11. e hizo voto (Ana, madre de Samuel) diciendo: Señor Dios de los ejércitos, si te dignares volver los ojos para mirar la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no olvidándote de tu esclava, dieres a tu sierva un hijo varón, lo consagraré al Señor por todos los días de su vida, y no pasará jamás navaja por su cabeza.>>(1 Sam 1,11). Pablo tomó el voto de los nazaritas por un tiempo << Y Pablo habiéndose aún detenido allí mucho tiempo, se despidió de los hermanos, y se embarcó para la Siria (en compañía de Priscila y de Aquila), habiéndose hecho cortar antes el cabello en Cencres, a causa de haber concluido ya el voto que había hecho.>>(Hch 18,18) y recomendó que otros vivieran como célibes <<Ahora bien; yo deseo que viváis sin cuidados ni inquietudes. El que no tiene mujer, anda únicamente solícito de las cosas del Señor, y en lo que ha de hacer para agradar a Dios.
Al contrario, el que tiene mujer anda afanado en las cosas del mundo, y en cómo ha de agradar a la mujer, y así se halla dividido.
De la misma manera la mujer no casada, y una virgen, piensa en las cosas de Dios, para ser santa en cuerpo y alma. Mas la casada piensa en las del mundo, y en cómo ha de agradar al marido.
Por lo demás yo digo esto para provecho vuestro; no para echaros un lazo y obligaros a la continencia, sino solamente para exhortaros a lo más loable, y a lo que habilita para servir a Dios sin ningún lazo.
Mas si a alguno le parece que es un deshonor que su hija pase la flor de la edad sin contraer matrimonio, y juzga deber casarla, haga lo que quisiere; no peca, si ella se casa.
Aunque por otra parte quien ha hecho en su interior la firme resolución de conservar virgen a su hija no teniendo necesidad de obrar de otro modo, sino pudiendo disponer en esto de su voluntad, y así lo ha determinado en su corazón, obra bien.
En suma, el que da a su hija en matrimonio, obra bien; mas el que no la da, obra mejor. >>(1 Co 7, 32-38).
Los nazaritas son un ejemplo de que el compromiso que se hace a Dios es muy serio y se cumple por encima de todas las cosas. Hay algunos que no podrán conservar sus votos porque el ser humano es débil. Sin embargo no es a nosostros a quienes corresponde juzgar. Aprovecho la oportunidad para pedir a mis hermanos católicos que en sus oraciones incluyan a los sacerdotes, para que ios derrame con abunancia, las gracias siempre necesarias para que cumplan con sus votos para gloria del santo nombre de Dios.
¿Realmente son fieles a las enseñanzas Bíblicas los hermanos reformados? ¿Sera que son ciegos que no pueden ver en las escrituras el mensaje de la sana doctrina, y desprecian lo que no comprenden? O peor aún. SISTEMÁTICAMENTE ESTÁN CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA A PESAR DE QUE LA ESCRITURA SEA POR DEMÁS CLARA EN MUCHOS ASUNTOS QUE TUERCEN POR MALA FE. Tal vez sean más hermanos deformados o mal informados.
Para quienes gusten de la historia de la Iglesia primitiva: Encontramos los siguientes escritos sobre la vida consagrada:
•Justino Martir (151): Primera apología, 15. •Hipólito (200): Discursos sobre el anticristo, 7. •Zósimo (225): La narrativa de Zósimo, 21. •Liturgia de Marcos (250). •Cipriano (253): Cartas, 61:2-3. •El Martirio de Shamuna, Guria y Habib (300).
El celibato:
•Policarpo (5:1): "si alguien puede permanecer célibe, permanezca para honra del Señor".
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<<Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse>>... (1 Ti 4, 2-3).
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Afirmar y hacer doctrinas con una sola cita ¿Cómo se llama a eso mis hermanos?.
Nota:
El celibato se declara como una ordenanza temporal (Recomendación), no ha sido declarada ex catedra; por ello es posible que en un futuro se permita a los sacerdotes casarse, aunque por razones naturales y sobradamente explicadas, estarían limitados en sus ministerios sacerdotales. También bajo este esquema, es posible que se permita a los laicos con buen testimonio de vida, alcanzar el ministerio sacerdotal estando casado.
En lo personal tengo la ilusión de verme convertido en un sacerdote misionero dentro de pocos años, para luchar para la gloria de Dios y la salvación de mis hermanos.
Que Dios los bendiga.
Su hermano Francisco Javier.
El presente mensaje es la continuación de una serie que tengo planeada para contrastar las ideas de los hermanos <<Reformados>> con el mensaje y contenido en la Biblia.
Algunos hermanos más merecen el calificativo de <<Deformados>>, espero sus comentarios para responder con la palabra en la mano. En fin, entremos en materia
El celibato:
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y ADMINISTRADORES de los misterios de Dios (1 Co 4, 1).
Ustedes dicen que la Biblia prohíbe la vida célibe (el no casarse). Citan a La Carta de Pablo a Timoteo: <<Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse>>... (1 Ti 4, 2-3).
Esta afirmación, como muchas otras que hacen carece de suficiente reflexión bíblica.
Dios llama al hombre para unirse con su mujer para formar una familia. La Iglesia católica es la única que ve esta unión como Sacramento, dándole un valor grandísimo. Algunos de ustedes, al negar el nivel de sacramento al matrimonio, niegan la imagen de Dios en el matrimonio, pero ese es otro tema. Solamente enseña también que éste no es para todos. Algunos renuncian a el por razones religiosas.
Ustedes ignoran totalmente que Dios llama a algunos para vivir una vida consagrada por el celibato: <<Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquéllos a quienes es dado. Pues hay eunucos que... a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba>>(Mt 19, 11-12). ¿NO EXISTE ENTRE USTEDES LA IDEA DE HACERSE EUNUCOS POR EL REINO DE LOS CIELOS? ¿TAN POCO AMOR TIENEN POR JESÚS, A QUIEN DICEN AMAR TANTO? ¿NO SON CAPACES DE HACER ESTE SACRIFICIO? ¿NO HAY AL MENOS UNO?
Jesús habla de poner a Dios en el primer lugar antes de cualquier relación humana: << De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna >>(Lc 18, 29). <<Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo>>(Lc 14, 26).
¿Pueden presumir de amor a Dios si se oponen a que algunos por el llamado que Dios les hace, renuncien a tener una familia propia?
Pablo no solo no se casó, sino que recomendó que los primeros católicos escogieran la vida del celibato: <<Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor... ESTO LO DIGO PARA VUESTRO PROVECHO; NO PARA TENDEROS LAZO, SINO PARA LO HONESTO Y DECENTE, PARA QUE SIN IMPEDIMENTO OS ACERQUÉIS AL SEÑOR.. De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor>> (1 Co 7, 32 y 35-38).
Las hijas de Felipe que profetizaban en Hechos eran doncellas <<Partiendo al siguiente, llegamos a Cesarea. Y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete diáconos, nos hospedamos en ella. 9. Tenía éste cuatro hijas vírgenes profetisas.>>(21, 8-9) ("solteras" dice Dios Habla Hoy, vivían en virginidad dice la Biblia Católica Latinoamericana). En el cielo hay hombres vírgenes<<Al mismo tiempo oí una voz del cielo, semejante al ruido de muchas aguas y al estampido de un trueno grande; y la voz, que oí, era como de citaristas que tañían sus cítaras. Y cantaban como un cantar nuevo ante el trono, y delante de los cuatro animales, y de los ancianos; y nadie podía cantar ni entender aquel cántico, fuera de aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, que fueron rescatados de la tierra.
Estos son los que no se mancillaron con mujeres, porque son vírgenes. Estos siguen al Cordero doquiera que vaya. Estos fueron rescatados de entre los hombres como primicias escogidas para Dios y para el Cordero, ni se halló mentira en su boca; porque están sin mancha ante el trono de Dios.>> (Ap 14, 2-5). Los sacerdotes vírgenes dan gloria a Dios, no hay duda. ¡¡¡Que Dios los conserve célibes para gloria de Su Santo nombre!!! .
Dios dijo al profeta Jeremías que no se casara porque su ministerio sería difícil <<Me habló después el Señor, diciéndome:
No tomarás mujer, y no tendrás hijos ni hijas en este lugar, o país de Judea.
Porque esto dice el Señor acerca de los hijos e hijas que nacerán en este lugar, y acerca de las madres que los tendrán, y acerca de los padres que los engendrarán en este país:
Morirán de varias enfermedades, y no serán llorados ni enterrados, yacerán como estiércol sobre la superficie de la tierra, y serán consumidos con la espada y el hambre, y sus cadáveres serán pasto de las aves del cielo y de las bestias de la tierra.>>(Jer 16, 1-4).
La razón porque Pablo también decía que el soltero podría ser menos influenciado por las cosas del mundo <<Juzgo, pues, que este estado es ventajoso a causa de las miserias de la vida presente; que es, digo, ventajoso al hombre no casarse.
¿Estás ligado a una mujer?, no busques quedar desligado. ¿Estás sin tener mujer?, no busques casarte.
Si te casares, no por eso pecas. Y si una doncella se casa, tampoco peca; pero estos tales sufrirán en su carne aflicciones y trabajos inseparables del matrimonio. Mas yo os perdono, lo dejo a vuestra consideración.
Y lo que digo, hermanos míos, es, que el tiempo es corto; y que así lo que importa es que los que tienen mujer vivan como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que están alegres lo es como si no lo estuviesen; y los que hacen compras, como si nada poseyesen; y los que gozan del mundo, como si no gozasen de él; porque la escena o apariencia de este mundo pasa en un momento.
[/b]Ahora bien; yo deseo que viváis sin cuidados ni inquietudes. El que no tiene mujer, anda únicamente solícito de las cosas del Señor, y en lo que ha de hacer para agradar a Dios.
Al contrario, el que tiene mujer anda afanado en las cosas del mundo, y en cómo ha de agradar a la mujer, y así se halla dividido.
De la misma manera la mujer no casada, y una virgen, piensa en las cosas de Dios, para ser santa en cuerpo y alma. Mas la casada piensa en las del mundo, y en cómo ha de agradar al marido.
Por lo demás yo digo esto para provecho vuestro; no para echaros un lazo y obligaros a la continencia, sino solamente para exhortaros a lo más loable, y a lo que habilita para servir a Dios sin ningún lazo[/b]>> (1 Co 7, 26-35). Veía el matrimonio como opción pero no siempre la mejor cuando causa una división en el corazón entre mi relación con la familia y con mi Dios. En Segunda de Timoteo Pablo le dice que no debe participar en las cosas del mundo civil para poder ser un soldado de Cristo <<Soporta el trabajo y la fatiga como buen soldado de Jesucristo. Alguien que se ha alistado en la milicia de Dios no debe embarazarse con negocios del siglo, a fin de agradar a aquel que le alistó y escogió por soldado.>>(2 , 3-4). En 1 Timoteo Pablo habla de la viuda que se compromete a no casarse para poder hacer buenas obras: orar, atender a los enfermos, etc. <<Honra a las viudas, que verdaderamente son tales. Que si alguna viuda tiene hijos o nietos, atienda primero a gobernar bien su casa y dar el retorno debido a sus padres; pues esto es lo que a Dios agrada. Mas la que verdaderamente es viuda y desamparada, espere en Dios, y ejercítese en plegarias y oraciones noche y día. Porque lo que vive en deleites, viviendo está muerta, pues lo está su alma. Hazles, pues, entender estas cosas, para que sean irreprensibles. Que si hay quien no mira por los suyos, sobre todo si son de la familia, este tal ha negado la fe, y es peor que un infiel. No sea elegida viuda para el servicio de la Iglesia de menos de sesenta años de edad, ni la que haya sido casada más de una vez. Sus buenas obras den testimonio de ella, si ha educado bien a los hijos, si ha ejercitado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos, si ha practicado toda suerte de virtudes.
Viudas jóvenes no las admitas al servicio de la Iglesia. Pues cuando se han regalado a costa de los bienes de Cristo, quieren casarse, teniendo contra sí, sentencia de condenación, por cuanto violaron la primera fe>>(1 Ti 5, 3-12). Pablo recomienda claramente que no se elijan mujeres jóvenes, la razón está muy clara. ¿Esta en concordancia estas razones con 1 Ti 4, 2-3?. Parece contradictorio, pero no lo es; pide al Espíritu Santo que te asista y sigue leyendo.
Ana es el ejemplo perfecto de lo anteriormente escrito: <<Vivía entonces una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser que era de edad muy avanzada; y la cual, casada desde muy joven, vivió con su marido siete años. Y se había mantenido viuda hasta los ochenta y cuatro de su edad, no saliendo del templo, y sirviendo en él a Dios día y noche con ayunos y oraciones.
Esta, pues, sobreviniendo a la misma hora, alababa igualmente al Señor, y hablaba de él (Niño Jesús) a todos los que esperaban la redención de Israel.
Y María y José con el niño Jesús, cumplidas todas las cosas ordenadas en la ley del Señor, regresaron a Galilea a su ciudad de Nazaret.>>(Lc 2, 36-39).
¿Cuántos nobles sacerdotes se conservan célibes y hacen lo que Ana? Para gloria de Dios son muy numerosos.
¿Afirmas tu que ser célibe es contra la naturaleza?
“Fructificad y multiplicaos” (Gen. 1, 28). El mandato de Génesis es un concepto general para la raza humana; no es necesariamente para cada individuo. Si fuera así, cada persona no casada en la edad de poder tener hijos estaría cometiendo un pecado al quedarse soltero. Cristo mismo estaría en contra de este mandato y tendría pecado. Recuerda lo que dijo Pablo en Primera de Corintios 7, 7-9<<A la verdad me alegraría que fueseis todos tales como yo mismo, esto es, célibes; mas cada uno tiene de Dios su propio don, quien de una manera, quien de otra. Pero sí que digo a las personas no casadas y viudas: Bueno les es si así permanecen, como también permanezco yo.
Mas si no tienen don de continencia, cásense. Pues más vale casarse, que abrasarse.>>.
También citan: <<dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne>> (Gn 2, 24). Cristo alabó a los que no solamente dejan a sus padres sino también sacrifican tener una familia: <<y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras por mi nombre recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna >>(Mt 19, 20).
<<Y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos para causa del reino de los cielos>> (Mt 19, 12). Jesús utiliza el ejemplo de su tiempo, el de un rey que tiene sus eunucos que sirven en el palacio gozando de toda su confianza. En el Reino de Jesús, Él es el Rey de Reyes, en su palacio, (la Iglesia) HAY CÉLIBES QUE "SE HICIERON EUNUCOS" PARA ASÍ SERVIRLE CON TODA LIBERTAD. AQUÍ HAY AMOR Y DECISIÓN DE SERVICIO, NO PRETEXTOS PARA SEGUIR EN LOS CAMINOS PROPIOS Y DAR A DIOS SOLO LAS SOBRAS.
¿Hay entre ustedes alguien que se haya hecho Eunuco por el reino de los cielos?
¡¡¡ Gloria a Dios !!!
Si no existe, ¡¡¡QUE POCO AMOR TIENEN POR JESÚS, Y EN QUE CONCEPTO TAN POBRE TIENEN SU PALABRA!!!
También dicen: “Pablo exhortó que un obispo debe ser el esposo de una mujer”: <<1. Es una verdad muy cierta, que quien desea obispado desea un buen trabajo, o un ministerio santo. Por consiguiente es preciso que un obispo sea irreprensible, que no se haya casado sino con una sola mujer, sobrio, prudente, grave, modesto, casto, amante de la hospitalidad, propio y capaz para enseñar, no dado al vino, no violento, sino moderado, no pleitista, no interesado, mas que sepa gobernar bien su casa, teniendo los hijos a raya con toda decencia.
Pues si uno no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la Iglesia de Dios?
No sea neófito, o recién bautizado; porque hinchado de soberbia, no caiga en la misma condenación del diablo cuando cayó del cielo.
También es necesario que tenga buena reputación entre los extraños o gentiles, para que no caiga en desprecio y en lazo del diablo.>> (1 Ti 3, 1-7)
“Entonces los obispos deben ser casados”. Pero el asunto de Pablo no es que un hombre debe ser casado para ser obispo, SINO QUE UN OBISPO NO DEBE SER CASADO MÁS DE UNA VEZ, porque si fuera así, Pablo estaría violando su propia regla que prohibía un hombre tener más de una esposa -que quiere decir no tener otra esposa después de enviudarse- no le ordena tener a lo menos una. UN HOMBRE QUE NUNCA SE CASA NO VIOLA ESTA REGLA.
Pablo dice que el obispo: gobierna bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) (1 Ti 3 4-5). Pero la interpretación correcta, que el obispo debe ser casado y con hijos, no es lógica. ¿Qué de un hombre sin hijos, no podía ser obispo? ¿Qué de un hombre en la que que la sujeción con toda honestidad (v.4) de uno de sus hijos no es plena? ¿Cómo medirla? ¿No puede ser obispo tampoco? Siguiendo a Pablo la Iglesia nunca prohibió el matrimonio. Al contrario, lo eleva a Sacramento.
En toda la historia de la Iglesia han habido escándalos con ciertos sacerdotes que no cumplieron su voto del celibato. Muchos hermanos culpan a esta misma regla de la Iglesia por el comportamiento de tales célibes. PERO ESTA REGLA NO ES LA CAUSA DE SUS ACCIONES HASTA PERVERSAS. Muchos matrimonios son infieles, PERO NO POR ESO VAMOS A DECIR QUE ESTE SACRAMENTO NO FUNCIONA. Porque algunos hombres no cumplen la norma de la Iglesia quiere decir que la ley es mala sería como quitar todos los semáforos de las calles de México porque algunas personas no los respetan .
Nadie está obligado a ser un sacerdote, pero si estás llamado por Jesús a dejar todo por Él, lo haces ¿O no? . La Carta a Timoteo se refería a los que condenan todo matrimonio como malo (gnósticos y filósofos estoicos, y en la actualidad, abundan las uniones libres y todo tipo de aberraciones sexuales).
Los sacerdotes eligen ser célibes porque Cristo, el Sumo Sacerdote del Nuevo Pacto, se conservó célibe; los Apóstoles y sacerdotes también dejaron todo incluso a sus esposas (Mt 19, 27), porque Cristo lo recomienda si somos capaces de dejar todo para seguirlo (Mt 19, 21), y porque Pablo dice que es mejor ser soltero para preocuparnos de las cosas del Señor (1 Co 7, 32-33). Hacemos esta pregunta: ¿POR QUÉ NO TIENEN MINISTROS QUE SON CÉLIBES CUANDO PABLO TAN FRECRUENTEMENTE RECOMIENDA LO BUENO QUE ES PARA EL MINISTERIO DE TIEMPO COMPLETO?
La vida consagrada ha sido parte de la verdadera religión desde antes de Jesucristo. En el A.T. había una asociación de hombres y mujeres llamados los Nazaritas (los "consagrados") quienes tomaron el voto de negarse de sí mismo <<Y habló el Señor a Moisés, diciendo:
Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando un hombre o una mujer hicieren voto de sacrificarse y quisieren consagrarse al Señor, se abstendrán de vino y de todo lo que puede embriagar; no beberán vinagra hecho de vino o de otra bebida cualquiera que pueda embriagar, ni tampoco zumo alguno exprimido de uvas; no comerán uvas frescas ni pasas.
Todo el tiempo que estarán consagrados por voto al Señor, no comerán fruto alguno de la viña, desde la uva pasa hasta el granillo.
Todo el tiempo de su consagración o nazareato, no pasará navaja por su cabeza, hasta que se cumplan los días por los que se consagraron al Señor. Será santo o se conocerá que es nazareo, dejando crecer la cabellera de su cabeza.
Todo el tiempo de su consagración no entrará donde haya un muerto; no asistirá a funerales, aunque sean de padre, o de madre o de hermano, o hermana, a fin de no contraer mancha; por cuanto tiene sobre su cabeza la señal de hombre consagrado a Dios.
Todos los días de su separación será santo o consagrado al Señor.>>(Núm 6,2-8). Ellos se veían distintamente porque no se cortaban el cabello, ni barba ni bigote. (vs. 5). Juan el Bautista eran uno de ellos << porque será grande en la presencia del Señor. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar, y será lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre,>>(Lc 1,15), igual Sansón <<porque has de concebir y parir un hijo, a cuya cabeza no tocará navaja; pues ha de ser nazareo, o consagrado a Dios, desde su infancia, y desde el vientre de su madre; y él ha de comenzar a libertar a Israel del poder de los filisteos.>>(jue 13,5), y Samuel <<11. e hizo voto (Ana, madre de Samuel) diciendo: Señor Dios de los ejércitos, si te dignares volver los ojos para mirar la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no olvidándote de tu esclava, dieres a tu sierva un hijo varón, lo consagraré al Señor por todos los días de su vida, y no pasará jamás navaja por su cabeza.>>(1 Sam 1,11). Pablo tomó el voto de los nazaritas por un tiempo << Y Pablo habiéndose aún detenido allí mucho tiempo, se despidió de los hermanos, y se embarcó para la Siria (en compañía de Priscila y de Aquila), habiéndose hecho cortar antes el cabello en Cencres, a causa de haber concluido ya el voto que había hecho.>>(Hch 18,18) y recomendó que otros vivieran como célibes <<Ahora bien; yo deseo que viváis sin cuidados ni inquietudes. El que no tiene mujer, anda únicamente solícito de las cosas del Señor, y en lo que ha de hacer para agradar a Dios.
Al contrario, el que tiene mujer anda afanado en las cosas del mundo, y en cómo ha de agradar a la mujer, y así se halla dividido.
De la misma manera la mujer no casada, y una virgen, piensa en las cosas de Dios, para ser santa en cuerpo y alma. Mas la casada piensa en las del mundo, y en cómo ha de agradar al marido.
Por lo demás yo digo esto para provecho vuestro; no para echaros un lazo y obligaros a la continencia, sino solamente para exhortaros a lo más loable, y a lo que habilita para servir a Dios sin ningún lazo.
Mas si a alguno le parece que es un deshonor que su hija pase la flor de la edad sin contraer matrimonio, y juzga deber casarla, haga lo que quisiere; no peca, si ella se casa.
Aunque por otra parte quien ha hecho en su interior la firme resolución de conservar virgen a su hija no teniendo necesidad de obrar de otro modo, sino pudiendo disponer en esto de su voluntad, y así lo ha determinado en su corazón, obra bien.
En suma, el que da a su hija en matrimonio, obra bien; mas el que no la da, obra mejor. >>(1 Co 7, 32-38).
Los nazaritas son un ejemplo de que el compromiso que se hace a Dios es muy serio y se cumple por encima de todas las cosas. Hay algunos que no podrán conservar sus votos porque el ser humano es débil. Sin embargo no es a nosostros a quienes corresponde juzgar. Aprovecho la oportunidad para pedir a mis hermanos católicos que en sus oraciones incluyan a los sacerdotes, para que ios derrame con abunancia, las gracias siempre necesarias para que cumplan con sus votos para gloria del santo nombre de Dios.
¿Realmente son fieles a las enseñanzas Bíblicas los hermanos reformados? ¿Sera que son ciegos que no pueden ver en las escrituras el mensaje de la sana doctrina, y desprecian lo que no comprenden? O peor aún. SISTEMÁTICAMENTE ESTÁN CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA A PESAR DE QUE LA ESCRITURA SEA POR DEMÁS CLARA EN MUCHOS ASUNTOS QUE TUERCEN POR MALA FE. Tal vez sean más hermanos deformados o mal informados.
Para quienes gusten de la historia de la Iglesia primitiva: Encontramos los siguientes escritos sobre la vida consagrada:
•Justino Martir (151): Primera apología, 15. •Hipólito (200): Discursos sobre el anticristo, 7. •Zósimo (225): La narrativa de Zósimo, 21. •Liturgia de Marcos (250). •Cipriano (253): Cartas, 61:2-3. •El Martirio de Shamuna, Guria y Habib (300).
El celibato:
•Policarpo (5:1): "si alguien puede permanecer célibe, permanezca para honra del Señor".
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<<Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse>>... (1 Ti 4, 2-3).
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Afirmar y hacer doctrinas con una sola cita ¿Cómo se llama a eso mis hermanos?.
Nota:
El celibato se declara como una ordenanza temporal (Recomendación), no ha sido declarada ex catedra; por ello es posible que en un futuro se permita a los sacerdotes casarse, aunque por razones naturales y sobradamente explicadas, estarían limitados en sus ministerios sacerdotales. También bajo este esquema, es posible que se permita a los laicos con buen testimonio de vida, alcanzar el ministerio sacerdotal estando casado.
En lo personal tengo la ilusión de verme convertido en un sacerdote misionero dentro de pocos años, para luchar para la gloria de Dios y la salvación de mis hermanos.
Que Dios los bendiga.
Su hermano Francisco Javier.