Celibato: Bases Bíblicas

22 Noviembre 1999
1.348
4
64
Hnos. todos.

El presente mensaje es la continuación de una serie que tengo planeada para contrastar las ideas de los hermanos <<Reformados>> con el mensaje y contenido en la Biblia.

Algunos hermanos más merecen el calificativo de <<Deformados>>, espero sus comentarios para responder con la palabra en la mano. En fin, entremos en materia

El celibato:

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y ADMINISTRADORES de los misterios de Dios (1 Co 4, 1).

Ustedes dicen que la Biblia prohíbe la vida célibe (el no casarse). Citan a La Carta de Pablo a Timoteo: <<Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse>>... (1 Ti 4, 2-3).

Esta afirmación, como muchas otras que hacen carece de suficiente reflexión bíblica.

Dios llama al hombre para unirse con su mujer para formar una familia. La Iglesia católica es la única que ve esta unión como Sacramento, dándole un valor grandísimo. Algunos de ustedes, al negar el nivel de sacramento al matrimonio, niegan la imagen de Dios en el matrimonio, pero ese es otro tema. Solamente enseña también que éste no es para todos. Algunos renuncian a el por razones religiosas.

Ustedes ignoran totalmente que Dios llama a algunos para vivir una vida consagrada por el celibato: <<Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquéllos a quienes es dado. Pues hay eunucos que... a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba>>(Mt 19, 11-12). ¿NO EXISTE ENTRE USTEDES LA IDEA DE HACERSE EUNUCOS POR EL REINO DE LOS CIELOS? ¿TAN POCO AMOR TIENEN POR JESÚS, A QUIEN DICEN AMAR TANTO? ¿NO SON CAPACES DE HACER ESTE SACRIFICIO? ¿NO HAY AL MENOS UNO?

Jesús habla de poner a Dios en el primer lugar antes de cualquier relación humana: << De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna >>(Lc 18, 29). <<Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo>>(Lc 14, 26).

¿Pueden presumir de amor a Dios si se oponen a que algunos por el llamado que Dios les hace, renuncien a tener una familia propia?

Pablo no solo no se casó, sino que recomendó que los primeros católicos escogieran la vida del celibato: <<Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor... ESTO LO DIGO PARA VUESTRO PROVECHO; NO PARA TENDEROS LAZO, SINO PARA LO HONESTO Y DECENTE, PARA QUE SIN IMPEDIMENTO OS ACERQUÉIS AL SEÑOR.. De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor>> (1 Co 7, 32 y 35-38).

Las hijas de Felipe que profetizaban en Hechos eran doncellas <<Partiendo al siguiente, llegamos a Cesarea. Y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete diáconos, nos hospedamos en ella. 9. Tenía éste cuatro hijas vírgenes profetisas.>>(21, 8-9) ("solteras" dice Dios Habla Hoy, vivían en virginidad dice la Biblia Católica Latinoamericana). En el cielo hay hombres vírgenes<<Al mismo tiempo oí una voz del cielo, semejante al ruido de muchas aguas y al estampido de un trueno grande; y la voz, que oí, era como de citaristas que tañían sus cítaras. Y cantaban como un cantar nuevo ante el trono, y delante de los cuatro animales, y de los ancianos; y nadie podía cantar ni entender aquel cántico, fuera de aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, que fueron rescatados de la tierra.

Estos son los que no se mancillaron con mujeres, porque son vírgenes. Estos siguen al Cordero doquiera que vaya. Estos fueron rescatados de entre los hombres como primicias escogidas para Dios y para el Cordero, ni se halló mentira en su boca; porque están sin mancha ante el trono de Dios.>> (Ap 14, 2-5). Los sacerdotes vírgenes dan gloria a Dios, no hay duda. ¡¡¡Que Dios los conserve célibes para gloria de Su Santo nombre!!! .

Dios dijo al profeta Jeremías que no se casara porque su ministerio sería difícil <<Me habló después el Señor, diciéndome:
No tomarás mujer, y no tendrás hijos ni hijas en este lugar, o país de Judea.
Porque esto dice el Señor acerca de los hijos e hijas que nacerán en este lugar, y acerca de las madres que los tendrán, y acerca de los padres que los engendrarán en este país:
Morirán de varias enfermedades, y no serán llorados ni enterrados, yacerán como estiércol sobre la superficie de la tierra, y serán consumidos con la espada y el hambre, y sus cadáveres serán pasto de las aves del cielo y de las bestias de la tierra.>>(Jer 16, 1-4).

La razón porque Pablo también decía que el soltero podría ser menos influenciado por las cosas del mundo <<Juzgo, pues, que este estado es ventajoso a causa de las miserias de la vida presente; que es, digo, ventajoso al hombre no casarse.
¿Estás ligado a una mujer?, no busques quedar desligado. ¿Estás sin tener mujer?, no busques casarte.
Si te casares, no por eso pecas. Y si una doncella se casa, tampoco peca; pero estos tales sufrirán en su carne aflicciones y trabajos inseparables del matrimonio. Mas yo os perdono, lo dejo a vuestra consideración.
Y lo que digo, hermanos míos, es, que el tiempo es corto; y que así lo que importa es que los que tienen mujer vivan como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que están alegres lo es como si no lo estuviesen; y los que hacen compras, como si nada poseyesen; y los que gozan del mundo, como si no gozasen de él; porque la escena o apariencia de este mundo pasa en un momento.

[/b]Ahora bien; yo deseo que viváis sin cuidados ni inquietudes. El que no tiene mujer, anda únicamente solícito de las cosas del Señor, y en lo que ha de hacer para agradar a Dios.
Al contrario, el que tiene mujer anda afanado en las cosas del mundo, y en cómo ha de agradar a la mujer, y así se halla dividido.
De la misma manera la mujer no casada, y una virgen, piensa en las cosas de Dios, para ser santa en cuerpo y alma. Mas la casada piensa en las del mundo, y en cómo ha de agradar al marido.
Por lo demás yo digo esto para provecho vuestro; no para echaros un lazo y obligaros a la continencia, sino solamente para exhortaros a lo más loable, y a lo que habilita para servir a Dios sin ningún lazo[/b]>> (1 Co 7, 26-35). Veía el matrimonio como opción pero no siempre la mejor cuando causa una división en el corazón entre mi relación con la familia y con mi Dios. En Segunda de Timoteo Pablo le dice que no debe participar en las cosas del mundo civil para poder ser un soldado de Cristo <<Soporta el trabajo y la fatiga como buen soldado de Jesucristo. Alguien que se ha alistado en la milicia de Dios no debe embarazarse con negocios del siglo, a fin de agradar a aquel que le alistó y escogió por soldado.>>(2 , 3-4). En 1 Timoteo Pablo habla de la viuda que se compromete a no casarse para poder hacer buenas obras: orar, atender a los enfermos, etc. <<Honra a las viudas, que verdaderamente son tales. Que si alguna viuda tiene hijos o nietos, atienda primero a gobernar bien su casa y dar el retorno debido a sus padres; pues esto es lo que a Dios agrada. Mas la que verdaderamente es viuda y desamparada, espere en Dios, y ejercítese en plegarias y oraciones noche y día. Porque lo que vive en deleites, viviendo está muerta, pues lo está su alma. Hazles, pues, entender estas cosas, para que sean irreprensibles. Que si hay quien no mira por los suyos, sobre todo si son de la familia, este tal ha negado la fe, y es peor que un infiel. No sea elegida viuda para el servicio de la Iglesia de menos de sesenta años de edad, ni la que haya sido casada más de una vez. Sus buenas obras den testimonio de ella, si ha educado bien a los hijos, si ha ejercitado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos, si ha practicado toda suerte de virtudes.

Viudas jóvenes no las admitas al servicio de la Iglesia. Pues cuando se han regalado a costa de los bienes de Cristo, quieren casarse, teniendo contra sí, sentencia de condenación, por cuanto violaron la primera fe
>>(1 Ti 5, 3-12). Pablo recomienda claramente que no se elijan mujeres jóvenes, la razón está muy clara. ¿Esta en concordancia estas razones con 1 Ti 4, 2-3?. Parece contradictorio, pero no lo es; pide al Espíritu Santo que te asista y sigue leyendo.

Ana es el ejemplo perfecto de lo anteriormente escrito: <<Vivía entonces una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser que era de edad muy avanzada; y la cual, casada desde muy joven, vivió con su marido siete años. Y se había mantenido viuda hasta los ochenta y cuatro de su edad, no saliendo del templo, y sirviendo en él a Dios día y noche con ayunos y oraciones.

Esta, pues, sobreviniendo a la misma hora, alababa igualmente al Señor, y hablaba de él (Niño Jesús) a todos los que esperaban la redención de Israel.

Y María y José con el niño Jesús, cumplidas todas las cosas ordenadas en la ley del Señor, regresaron a Galilea a su ciudad de Nazaret.>>(Lc 2, 36-39).

¿Cuántos nobles sacerdotes se conservan célibes y hacen lo que Ana? Para gloria de Dios son muy numerosos.

¿Afirmas tu que ser célibe es contra la naturaleza?

Fructificad y multiplicaos” (Gen. 1, 28). El mandato de Génesis es un concepto general para la raza humana; no es necesariamente para cada individuo. Si fuera así, cada persona no casada en la edad de poder tener hijos estaría cometiendo un pecado al quedarse soltero. Cristo mismo estaría en contra de este mandato y tendría pecado. Recuerda lo que dijo Pablo en Primera de Corintios 7, 7-9<<A la verdad me alegraría que fueseis todos tales como yo mismo, esto es, célibes; mas cada uno tiene de Dios su propio don, quien de una manera, quien de otra. Pero sí que digo a las personas no casadas y viudas: Bueno les es si así permanecen, como también permanezco yo.
Mas si no tienen don de continencia, cásense. Pues más vale casarse, que abrasarse.>>.

También citan: <<dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne>> (Gn 2, 24). Cristo alabó a los que no solamente dejan a sus padres sino también sacrifican tener una familia: <<y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras por mi nombre recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna >>(Mt 19, 20).

<<Y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos para causa del reino de los cielos>> (Mt 19, 12). Jesús utiliza el ejemplo de su tiempo, el de un rey que tiene sus eunucos que sirven en el palacio gozando de toda su confianza. En el Reino de Jesús, Él es el Rey de Reyes, en su palacio, (la Iglesia) HAY CÉLIBES QUE "SE HICIERON EUNUCOS" PARA ASÍ SERVIRLE CON TODA LIBERTAD. AQUÍ HAY AMOR Y DECISIÓN DE SERVICIO, NO PRETEXTOS PARA SEGUIR EN LOS CAMINOS PROPIOS Y DAR A DIOS SOLO LAS SOBRAS.

¿Hay entre ustedes alguien que se haya hecho Eunuco por el reino de los cielos?

¡¡¡ Gloria a Dios !!!

Si no existe, ¡¡¡QUE POCO AMOR TIENEN POR JESÚS, Y EN QUE CONCEPTO TAN POBRE TIENEN SU PALABRA!!!


También dicen: “Pablo exhortó que un obispo debe ser el esposo de una mujer”: <<1. Es una verdad muy cierta, que quien desea obispado desea un buen trabajo, o un ministerio santo. Por consiguiente es preciso que un obispo sea irreprensible, que no se haya casado sino con una sola mujer, sobrio, prudente, grave, modesto, casto, amante de la hospitalidad, propio y capaz para enseñar, no dado al vino, no violento, sino moderado, no pleitista, no interesado, mas que sepa gobernar bien su casa, teniendo los hijos a raya con toda decencia.
Pues si uno no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la Iglesia de Dios?
No sea neófito, o recién bautizado; porque hinchado de soberbia, no caiga en la misma condenación del diablo cuando cayó del cielo.
También es necesario que tenga buena reputación entre los extraños o gentiles, para que no caiga en desprecio y en lazo del diablo.>> (1 Ti 3, 1-7)

“Entonces los obispos deben ser casados”. Pero el asunto de Pablo no es que un hombre debe ser casado para ser obispo, SINO QUE UN OBISPO NO DEBE SER CASADO MÁS DE UNA VEZ, porque si fuera así, Pablo estaría violando su propia regla que prohibía un hombre tener más de una esposa -que quiere decir no tener otra esposa después de enviudarse- no le ordena tener a lo menos una. UN HOMBRE QUE NUNCA SE CASA NO VIOLA ESTA REGLA.

Pablo dice que el obispo: gobierna bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?) (1 Ti 3 4-5). Pero la interpretación correcta, que el obispo debe ser casado y con hijos, no es lógica. ¿Qué de un hombre sin hijos, no podía ser obispo? ¿Qué de un hombre en la que que la sujeción con toda honestidad (v.4) de uno de sus hijos no es plena? ¿Cómo medirla? ¿No puede ser obispo tampoco? Siguiendo a Pablo la Iglesia nunca prohibió el matrimonio. Al contrario, lo eleva a Sacramento.

En toda la historia de la Iglesia han habido escándalos con ciertos sacerdotes que no cumplieron su voto del celibato. Muchos hermanos culpan a esta misma regla de la Iglesia por el comportamiento de tales célibes. PERO ESTA REGLA NO ES LA CAUSA DE SUS ACCIONES HASTA PERVERSAS. Muchos matrimonios son infieles, PERO NO POR ESO VAMOS A DECIR QUE ESTE SACRAMENTO NO FUNCIONA. Porque algunos hombres no cumplen la norma de la Iglesia quiere decir que la ley es mala sería como quitar todos los semáforos de las calles de México porque algunas personas no los respetan .

Nadie está obligado a ser un sacerdote, pero si estás llamado por Jesús a dejar todo por Él, lo haces ¿O no? . La Carta a Timoteo se refería a los que condenan todo matrimonio como malo (gnósticos y filósofos estoicos, y en la actualidad, abundan las uniones libres y todo tipo de aberraciones sexuales).

Los sacerdotes eligen ser célibes porque Cristo, el Sumo Sacerdote del Nuevo Pacto, se conservó célibe; los Apóstoles y sacerdotes también dejaron todo incluso a sus esposas (Mt 19, 27), porque Cristo lo recomienda si somos capaces de dejar todo para seguirlo (Mt 19, 21), y porque Pablo dice que es mejor ser soltero para preocuparnos de las cosas del Señor (1 Co 7, 32-33). Hacemos esta pregunta: ¿POR QUÉ NO TIENEN MINISTROS QUE SON CÉLIBES CUANDO PABLO TAN FRECRUENTEMENTE RECOMIENDA LO BUENO QUE ES PARA EL MINISTERIO DE TIEMPO COMPLETO?

La vida consagrada ha sido parte de la verdadera religión desde antes de Jesucristo. En el A.T. había una asociación de hombres y mujeres llamados los Nazaritas (los "consagrados") quienes tomaron el voto de negarse de sí mismo <<Y habló el Señor a Moisés, diciendo:
Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando un hombre o una mujer hicieren voto de sacrificarse y quisieren consagrarse al Señor, se abstendrán de vino y de todo lo que puede embriagar; no beberán vinagra hecho de vino o de otra bebida cualquiera que pueda embriagar, ni tampoco zumo alguno exprimido de uvas; no comerán uvas frescas ni pasas.
Todo el tiempo que estarán consagrados por voto al Señor, no comerán fruto alguno de la viña, desde la uva pasa hasta el granillo.
Todo el tiempo de su consagración o nazareato, no pasará navaja por su cabeza, hasta que se cumplan los días por los que se consagraron al Señor. Será santo o se conocerá que es nazareo, dejando crecer la cabellera de su cabeza.
Todo el tiempo de su consagración no entrará donde haya un muerto; no asistirá a funerales, aunque sean de padre, o de madre o de hermano, o hermana, a fin de no contraer mancha; por cuanto tiene sobre su cabeza la señal de hombre consagrado a Dios.
Todos los días de su separación será santo o consagrado al Señor.>>(Núm 6,2-8). Ellos se veían distintamente porque no se cortaban el cabello, ni barba ni bigote. (vs. 5). Juan el Bautista eran uno de ellos << porque será grande en la presencia del Señor. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar, y será lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre,>>(Lc 1,15), igual Sansón <<porque has de concebir y parir un hijo, a cuya cabeza no tocará navaja; pues ha de ser nazareo, o consagrado a Dios, desde su infancia, y desde el vientre de su madre; y él ha de comenzar a libertar a Israel del poder de los filisteos.>>(jue 13,5), y Samuel <<11. e hizo voto (Ana, madre de Samuel) diciendo: Señor Dios de los ejércitos, si te dignares volver los ojos para mirar la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no olvidándote de tu esclava, dieres a tu sierva un hijo varón, lo consagraré al Señor por todos los días de su vida, y no pasará jamás navaja por su cabeza.>>(1 Sam 1,11). Pablo tomó el voto de los nazaritas por un tiempo << Y Pablo habiéndose aún detenido allí mucho tiempo, se despidió de los hermanos, y se embarcó para la Siria (en compañía de Priscila y de Aquila), habiéndose hecho cortar antes el cabello en Cencres, a causa de haber concluido ya el voto que había hecho.>>(Hch 18,18) y recomendó que otros vivieran como célibes <<Ahora bien; yo deseo que viváis sin cuidados ni inquietudes. El que no tiene mujer, anda únicamente solícito de las cosas del Señor, y en lo que ha de hacer para agradar a Dios.
Al contrario, el que tiene mujer anda afanado en las cosas del mundo, y en cómo ha de agradar a la mujer, y así se halla dividido
.
De la misma manera la mujer no casada, y una virgen, piensa en las cosas de Dios, para ser santa en cuerpo y alma. Mas la casada piensa en las del mundo, y en cómo ha de agradar al marido.
Por lo demás yo digo esto para provecho vuestro; no para echaros un lazo y obligaros a la continencia, sino solamente para exhortaros a lo más loable, y a lo que habilita para servir a Dios sin ningún lazo.
Mas si a alguno le parece que es un deshonor que su hija pase la flor de la edad sin contraer matrimonio, y juzga deber casarla, haga lo que quisiere; no peca, si ella se casa.
Aunque por otra parte quien ha hecho en su interior la firme resolución de conservar virgen a su hija no teniendo necesidad de obrar de otro modo, sino pudiendo disponer en esto de su voluntad, y así lo ha determinado en su corazón, obra bien.
En suma, el que da a su hija en matrimonio, obra bien; mas el que no la da, obra mejor. >>(1 Co 7, 32-38).

Los nazaritas son un ejemplo de que el compromiso que se hace a Dios es muy serio y se cumple por encima de todas las cosas. Hay algunos que no podrán conservar sus votos porque el ser humano es débil. Sin embargo no es a nosostros a quienes corresponde juzgar. Aprovecho la oportunidad para pedir a mis hermanos católicos que en sus oraciones incluyan a los sacerdotes, para que ios derrame con abunancia, las gracias siempre necesarias para que cumplan con sus votos para gloria del santo nombre de Dios.

¿Realmente son fieles a las enseñanzas Bíblicas los hermanos reformados? ¿Sera que son ciegos que no pueden ver en las escrituras el mensaje de la sana doctrina, y desprecian lo que no comprenden? O peor aún. SISTEMÁTICAMENTE ESTÁN CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA A PESAR DE QUE LA ESCRITURA SEA POR DEMÁS CLARA EN MUCHOS ASUNTOS QUE TUERCEN POR MALA FE. Tal vez sean más hermanos deformados o mal informados.

Para quienes gusten de la historia de la Iglesia primitiva: Encontramos los siguientes escritos sobre la vida consagrada:

•Justino Martir (151): Primera apología, 15. •Hipólito (200): Discursos sobre el anticristo, 7. •Zósimo (225): La narrativa de Zósimo, 21. •Liturgia de Marcos (250). •Cipriano (253): Cartas, 61:2-3. •El Martirio de Shamuna, Guria y Habib (300).

El celibato:

•Policarpo (5:1): "si alguien puede permanecer célibe, permanezca para honra del Señor".

____________
____________
<<Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse>>... (1 Ti 4, 2-3).
____________


Afirmar y hacer doctrinas con una sola cita ¿Cómo se llama a eso mis hermanos?.


Nota:

El celibato se declara como una ordenanza temporal (Recomendación), no ha sido declarada ex catedra; por ello es posible que en un futuro se permita a los sacerdotes casarse, aunque por razones naturales y sobradamente explicadas, estarían limitados en sus ministerios sacerdotales. También bajo este esquema, es posible que se permita a los laicos con buen testimonio de vida, alcanzar el ministerio sacerdotal estando casado.

En lo personal tengo la ilusión de verme convertido en un sacerdote misionero dentro de pocos años, para luchar para la gloria de Dios y la salvación de mis hermanos.

Que Dios los bendiga.

Su hermano Francisco Javier.
 
Francisco Javier, dado lo extenso de tu aporte, no terminé de leerlo todo, pero empiezas así:
"Ustedes dicen que la Biblia prohíbe la vida célibe (el no casarse)."

Me podrías decir de dónde sacaste eso??? Quién te ha dicho que la Biblia prohíbe la vida célibe??? Si esa es la base de todo tu escrito, me imagino cómo está el resto. Pero esperemos a ver si alguien con más paciencia y tiempo que yo te contesta, esperando que se pueda concluir algo y no sea otro tema dejado a medio CAMINO.
 
Francisco Javier:
Me surgió una duda, y disculpa si la contestaste en tu escrito, de ser así, me dices dónde, para leerlo.
Dices que I Ti.4.2-3, carece de suficiente reflexión bíblica. Después de toda tu reflexión, a qué se refiere ese texto??? Qué significa??? (Espero que después de toda tu reflexión bíblica, no lo hayas dejado a un lado y ya, verdad???)
 
Querido Francisco:

El Matrimonio es una institución bíblica. Al crear a Adán y Eva, Dios los bendijo y les instó a llenar la tierra con su descendencia.

¿Cómo podría ser una falta de amor a Dios es permanecer célibe?

¿O crees que ama más a Dios el que no se casa, que el que ha contraído matrimonio? Si es así, estás en un rotundo error.

¿Sabías que el apóstol Pedro era casado? ¿Conoces los consejos de Pablo sobre el que se dedica al pastoreo de las almas y la castidad?

Jamás en la Biblia Dios ha impuesto la OBLIGACION de permanecer casto a sus ministros. ¿Por qué, entonces, la iglesia católica insiste en ese dogma?

[email protected]

------------------
Danikaze
 
Hno. haaz:

Has dado en el clavo:

¿Donde dice la Biblia que los sacerdotes deben ser célibes?

Exactamente es a lo que hago referencia, ¿No te parece que existe suficiente material en este aporte para demostrar lo contrario?

¿De donde pues que no sea Bíblico el que uno se consagre en cuerpo y alma solamente al Señor?

Muchos saludos, espero que no se les indigeste mi estilo más agresivo, pero está en función con el foro, creo que también tengo el derecho de ser muy claro.

Que Dios te bendiga hermano.
 
Que curioso que desde el primer sacerdote hasta que vino Cristo todos fueron casados.

En el sistema patriarcal los sacerdotes fueron casados porque las cabezas de las familias eran sacerdotes, y después el hijo era echo sacerdote en lugar del padre.

En el sistema mosaico se cambio el sacerdocio del primogénito de la familia a la tribu de levi.
Según vemos en los pasajes de Exo. 28:1; 40:15; Num. 8:18,19

1 Corintios 9:5 Pablo dice:

“¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”

1 Timoteo 3:1-2

“Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer...”

Dice de una, no de varias con lo que concluimos que el ver. dice claramente que SI pueden casarse.


El celibato es Bíblico siempre y cuando sea voluntario con deseo de corazón. Pablo lo recomienda pero no lo impone como en la IC.

Saludos
Pd. Esta interesante Francisco Javier, tu escrito lo leeré y daré mi opinión si Dios quiere.
 
Respuesta a Danikaze:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Danikaze:
Querido Francisco:

El Matrimonio es una institución bíblica. Al crear a Adán y Eva, Dios los bendijo y les instó a llenar la tierra con su descendencia. [/quote]

De acuerdo

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Cómo podría ser una falta de amor a Dios es permanecer célibe? [/quote]

Si Dios te llama a su servicio por exclusividad y te lo pide, y tu no le haces caso es una falta de amor a Dios. ¿Cómo contesto Eliseo?. Claro está que este camino no es para todos, lee con atención los comentarios que hago de las cartas de Pablo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿O crees que ama más a Dios el que no se casa, que el que ha contraído matrimonio? Si es así, estás en un rotundo error. [/quote]

Por supuesto que creo que hay más amor a Dios en el que permanece soltero para servir a Dios de tiempo completo, además la pastoral se facilita bastante. Si Dios te llama estando casado es otra cosa, ya que el matrimonio como sacramento, es un servicio que se le brinda a Dios, en consecuencia, quien vive en su vida matrimonial, viendo la mano de Dios en el conyuge y los hijos también ama a Dios. Si yo hubiera tenido mi encuentro con Dios estando soltero, puedo asegurarte que con la ayuda de Dios en estos momentos permanecería soltero y trabajando al 100% de mis fuerzas para gloria de Dios. Amo a Dios con todo mi corazón, pero tengo una esposa que en no pocas ocasiones me ha obstaculizado mis labores pastorales por incomprensión, celos y vanidad.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Sabías que el apóstol Pedro era casado? ¿Conoces los consejos de Pablo sobre el que se dedica al pastoreo de las almas y la castidad? [/quote]

¿Sabías que el apóstol Pablo era soltero? Por favor hermano, Pedro era casado, pero Pablo no. Lee cuidadosamente todo el aporte y medítalo antes de contestar tan apresuradamente, el 60% del mensaje habla de los consejos de Pablo con respecto a la castidad y a mantenerse soltero.

¿Consideras necesario que haga Copy y luego Paste en esa parte del mensaje?

Yo no hermano, lee por favor.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Jamás en la Biblia Dios ha impuesto la OBLIGACION de permanecer casto a sus ministros. ¿Por qué, entonces, la iglesia católica insiste en ese dogma? [/quote]

¿Cómo? Estudia bién en tu Biblia hermano, revisa lo que Dios dijo a Eliseo, compartido en el primer mensaje. Además muestrame algún pasaje donde Dios OBLIGE A TODOS SUS DISCIPULOS A CASARSE para ilustrar tu afirmación. No la hallarás, porque Jesús vino a darle vida a la ley y permaneció soltero (Encuentra un pasaje donde diga que Jesús tuvo relaciones sexuales con una mujer). Si lo que tu sugieres fuera cierto, Jesús estaba desobedeciendo al Padre, y esto no es lo que dice la Biblia. Pablo no sería digno de ser apóstol de Dios, sin embargo Jesús mismo lo llamó a su servicio (Hch. 9).

Además esta elección la hace uno líbremente, como los Nazoreos del Antigüo Testamento.

¿Quien tiene más amor que aquel que dá la vida por sus hermanos?

SOLO LAS VERDADERAS IMÁGENES DE JESÚS , Es cierto que no es necesario ser soltero, pero es preferible. Lee atentamente el mensaje, si algo no queda claro solo dilo.

Espero tu mensaje hermano. Que Dios te bendiga.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Malcom:
Que curioso que desde el primer sacerdote hasta que vino Cristo todos fueron casados.[/quote]

Los sacerdotes si hermano, los que se dedicaban a Dios fuera del sacerdocio, como algunos profetas (Jeremías) por ejemplo, permanecieron solteros por pedido expreso de Dios.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>En el sistema patriarcal los sacerdotes fueron casados porque las cabezas de las familias eran sacerdotes, y después el hijo era echo sacerdote en lugar del padre.[/quote]

Ni hablar, de acuerdo

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>En el sistema mosaico se cambio el sacerdocio del primogénito de la familia a la tribu de levi.
Según vemos en los pasajes de Exo. 28:1; 40:15; Num. 8:18,19[/quote]

De acuerdo hermano, pero no hay que perder de vista que la plenitud de la rebelación vino con Cristo y está descrita en el Nuevo Testamento.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>1 Corintios 9:5 Pablo dice:

“¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”[/quote]

Claro que tienen derecho. El celibato no es un dogma como apunta un hermano arriba, es una recomendación que la iglesia hizo a sus sacerdotes apoyada en las recomendaciones de Pablo en la Biblia, que vienen ampliamente descritas en el mensaje.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>1 Timoteo 3:1-2

“Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer...”

Dice de una, no de varias con lo que concluimos que el ver. dice claramente que SI pueden casarse.[/quote]

Fíjate bien como dice: Casado una sola vez, es decir, no habla de que tenga que estar casado en ese momento, incluso si se enviudaba y se volvían a casar no podían ser obispos. Además no habla de que los que permanecen solteros no puedan tener apostolado, si así fuera, Pablo no sería apóstol, y además nombrado por Jesús Glorioso.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>El celibato es Bíblico siempre y cuando sea voluntario con deseo de corazón. Pablo lo recomienda pero no lo impone como en la IC.[/quote]

No es necesario ser casado para ser sacerdote, ni es indispensable ser sacerdote ordenado par estar al servicio de Dios. La iglesia tiene poder para atar y desatar, en este caso sugiere el celibato, y actualmente quien quiere ser sacerdote católico debe mostrar esta disposición, que de ninguna manera es un dogma, sino una muestra externa del amor que impulsa al candidato a sacerdote.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Saludos
Pd. Esta interesante Francisco Javier, tu escrito lo leeré y daré mi opinión si Dios quiere.

[/B][/quote]

Gracias hermano Malcom: Que Dios te bendiga siempre, que aunque no estemos de acuerdo en muchas cosas, debo reconocer mi admiración por personas como tu. Ojalá que todos los cristianos fueramos así. No te extrañe por favor el cambio de tono, ya que yo personalizo los mensajes de acuerdo al tono que usa cada contertulio en particular.

Tu hno. Francisco Javier.
 
Francisco Javier:

Espero que tu nuevo estilo no consista en no contestar.

No entiendo lo que me dices, voy a tratar de explicar lo que te digo en mis dos aportes.

Primero, es totalmente falso decir que los cristianos decimos que la Biblia prohibe la vida célibe. Esa afirmación con que empiezas tu largo aporte es totalmente falsa, la Biblia no la prohibe, ni la condena, tampoco la exige. Así que si tu aporte es para demostrar que la Biblia no prohibe la vida célibe, no te gastes, que creo que todos estamos de acuerdo.

Después te pregunté que significa I Ti.4.2-3, afirmaste que eso lo interpretábamos sin suficiente reflexión bíblica, mi pregunta es, a la luz de tu larga reflexión, ¿a qué se refiere ese texto?

Veo que tienes problemas con el idioma castellano, porque te dicen que "Jamás en la Biblia Dios ha impuesto la OBLIGACION de permanecer casto a sus ministros", y contestas con "muestrame algún pasaje donde Dios OBLIGE A TODOS SUS DISCIPULOS A CASARSE para ilustrar tu afirmación".
Déjame explicarte el punto, el que no pensemos que ser célibe es requisito para el servicio, NO IMPLICA que el ser casado lo sea, entiendes???? No tenemos que buscar el ejemplo que pides, PORQUE NADIE HA AFIRMADO QUE SER CASADO SEA UN REQUISITO.

Luego dices "El celibato no es un dogma como apunta un hermano arriba, es una recomendación que la iglesia hizo a sus sacerdotes apoyada en las recomendaciones de Pablo en la Biblia". Claro, cómo no. Una vez me fuí a matricular a la universidad y debía dar una contribución "voluntaria", pero si no la daba no me podía matricular!!!!! Es una recomendación, pero si no la cumples, no puedes ejercer. A quién tratas de engañar, esa "recomendación" es una OBLIGACION. Y si quieres una demostración fácil, revisa las grandes estupideces que hizo la ICR cuando impuso esa "recomendación" a los sacerdotes, como los obligaron a dejar el ministerio o dejar botada su familia para ejercer. Si tienes problemas para conseguir esa información, con mucho gusto te la consigo. Esa "recomendación" trajo hasta víctimas mortales.
 
Para confirmar algo de lo que dice haaz


Palabras del Concilio Vaticano II referente al celibato de los presbíteros

...el celibato, que al principio se recomendaba a los sacerdotes, fue impuesto por ley después en la Iglesia Latina a todos los que eran promovidos al Orden sagrado. Este Santo Concilio aprueba y confirma esta legislación en cuanto se refiere a los que se destinan para el presbiterado...

----
Según lo anterior quien desee ser presbítero en ves de recomendarle el celibato como debería de ser y como Pablo recomendaba, se le impone por Ley que tenga dicho don prohibiendo ciertamente casarse si desea dicho servicio, siendo esto el punto principal de las diferencias entre evangélicos y romanos. Mas bien esto es lo que se debe de demostrar si es un voto que debe ser voluntario o impuesto como condición para ejercer el obispado.


Saludos
 
Querido Francisco Javier:

El celibato comenzó en el año 1074 cuando el Papa Gregorio VII obligó a divorciarse a los clérigos casados

LA BIBLIAregistra opiniones de mucha importancia con respecto al celibato que dejan sin ningún tipo de apoyo esta postura católica. La Biblia sostiene, por ejemplo, que Pedro - considerado por la Iglesia Católica como el primer papa - era casado (Mar.1:30).
A su vez, Pablo -de cuyo estado civil hay un silencio muy claro en sus escritos- entiende que dentro de los derechos como apóstol está el del casamiento con una hermana en la fe (1 Cor.9:5). El mismo apóstol afirma que llegaría el momento en que algunos prohibirían el matrimonio (1 Tim.4:3).




------------------
Danikaze
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Francisco Javier:
Hno. haaz:

Has dado en el clavo:

¿Donde dice la Biblia que los sacerdotes deben ser célibes?

Exactamente es a lo que hago referencia, ¿No te parece que existe suficiente material en este aporte para demostrar lo contrario?

¿De donde pues que no sea Bíblico el que uno se consagre en cuerpo y alma solamente al Señor?

Muchos saludos, espero que no se les indigeste mi estilo más agresivo, pero está en función con el foro, creo que también tengo el derecho de ser muy claro.

Que Dios te bendiga hermano.
[/quote]

Estimado hermano Francisco Javier:
Siento decirte que sí, resultó algo "tóxico" el modo en que hiciste tu aporte.
Sin duda el celibato es una elección válida a la luz de la Biblia. Lo que objetamos es que se imponga como medida disciplinar precisamente a quienes anhelan ser presbíteros (cf. 1 Timoteo 3). El origen y la validez de la imposición del celibato obligatorio para los presbíteros y obispos, sostenido hasta hoy por la Iglesia de Roma, es lo que cuestionamos.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
 
Hola hermanos; aquí estoy para continuar con el dialogo pendiente, que la bendición de nuestro Dios esté con ustedes.

Haaz dice:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Francisco Javier, dado lo extenso de tu aporte, no terminé de leerlo todo, pero empiezas así:
"Ustedes dicen que la Biblia prohíbe la vida célibe (el no casarse)."
Me podrías decir de dónde sacaste eso??? Quién te ha dicho que la Biblia prohíbe la vida célibe??? Si esa es la base de todo tu escrito, me imagino cómo está el resto. Pero esperemos a ver si alguien con más paciencia y tiempo que yo te contesta, esperando que se pueda concluir algo y no sea otro tema dejado a medio CAMINO. [/quote]

Hola hno. haaz
Vete al epígrafe que habrió Ezequiel acerca de los "romanistas": ahí podrás ver entre todas esta acusación. No he inventado el hilo negro ni nada por el estilo. Lo que pasa es que muchos son tan anticatólicos que sacan conclusiones de un solo verso de la Biblia y eso no está bien. Si es lo que muchas veces critican ustedes, ¿Por qué si lo pueden aplicar?. POR DESHONESTIDAD.

Dices: (14-06-2000 20:36)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> Francisco Javier:
Me surgió una duda, y disculpa si la contestaste en tu escrito, de ser así, me dices dónde, para leerlo.
Dices que I Ti.4.2-3, carece de suficiente reflexión bíblica. Después de toda tu reflexión, a qué se refiere ese texto??? Qué significa??? (Espero que después de toda tu reflexión bíblica, no lo hayas dejado a un lado y ya, verdad???)[/quote]

Hno. Lee con calma todo el mensaje, está reactado en un estilo que en el magisterio se llama: Polos opuestos.

En ocasiones parece que me contradigo, pero medita un poco las respuestas que darías a cada parte y te darás cuenta como se estructuran, te lo recomiendo en tu labor de pastoral. Saludos y QDTB+
__________________

Hno Danikaze dice: (14-06-2000 21:00)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Querido Francisco:
El Matrimonio es una institución bíblica. Al crear a Adán y Eva, Dios los bendijo y les instó a llenar la tierra con su descendencia.

¿Cómo podría ser una falta de amor a Dios el permanecer célibe?[/quote]

Mi hno.
Esa es exactamente mi postura. Sacramento significa signo de la presencia de Dios. El matrimonio es una muestra de amor a la pareja, y Dios debe estar en medio llenando de amor a los conyuges. Este amor nos hace compartir la paternidad con nuestro Padre que está en el cielo. Asi debe ser, pero esto no quiere decir que permanecer soltero y vivir en castidad por amor al Reino de los cielos sea pecado. Algunos hermanos aseguran que la postura de que los sacerdotes católicos sean solteros y castos es contrario a la voluntad de Dios, y este mensaje es para rebatir los argumentos que se manejan.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿O crees que ama más a Dios el que no se casa, que el que ha contraído matrimonio? Si es así, estás en un rotundo error.[/quote]

Afirmo que el celibato es una muestra de amor a Dios, no estoy excluyendo el matrimonio. Se puede servir a Dios en el semejante, en la ICR se dice que una familia unida en la fe en Cristo, es una iglesia doméstica, que debe crecer en el amor.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Sabías que el apóstol Pedro era casado? ¿Conoces los consejos de Pablo sobre el que se dedica al pastoreo de las almas y la castidad?

Jamás en la Biblia Dios ha impuesto la OBLIGACION de permanecer casto a sus ministros. ¿Por qué, entonces, la iglesia católica insiste en ese dogma?[/quote]

En esta ocasión te respondo un poco más ampliamente: No solo a quienes le sirven, sino A TODOS, DIOS NOS EXIGE SANTIDAD; ¿HAZ CONTADO ALGUNA VEZ LAS VECES QUE EN LA BIBLIA DICE DIOS, SEAN SANTOS? Si quieres hacemos el ejercicio. Veo que confundes castidad con celibato, son cosas diferentes. Tu puedes ser casto estando casado, es decir, amar en rectitud a ios dentro del matrimonio y ser como Él, fiel hasta la muerte, aunque sea de cruz.

Por otro lado conozco muy bien los consejos y los he discutido ampliamente en el mensaje. Si nos ponemos a contar y meditar estos consejos, resulta que Pablo prefiere que los ministros sean solteros y castos, es decir, CÉLIBES. Es lo que muestra el mensaje; otra cosa, el celibato no es un dogma. ¿Porqué será que no conocen lo que critican? Seguramente porque están influenciados por pastores anticatólicos, ¿por qué no investigar por sí mismo?. Yo te invito a que investigues en tu Biblia y confrontes la discusión que he manejado, a ver que te dice Dios en la oración de capitulación que siempre debe haber al final. Bueno Hno. QTB+
_____________

Al Hno. Malcom:

Agradesco tus comentarios y espero compartir contigo cuando hayas investigado lo suficiente. Saludos y QTB+
_____________

Hno. haaz dice
frown.gif
15-06-2000 01:03)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Francisco Javier:
Espero que tu nuevo estilo no consista en no contestar.[/quote]

Ese es mi viejo estilo hermano, este es el nuevo. Pasa que me he dado cuenta que ustedes no creen en la prudencia, y como la mayoría piensa que el que calla otorga, pues casi estoy obligado a contestar. Espero en Dios no tener que contestar en el mismo tono que muchos emplean en este foro, aunque algunos mensajes ya han estado demasiado cerca de serlo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>No entiendo lo que me dices, voy a tratar de explicar lo que te digo en mis dos aportes.[/quote]

Pie a Dios materia gris, para Él no hay imposibles. (es broma lo de la materia gris)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Primero, es totalmente falso decir que los cristianos decimos que la Biblia prohibe la vida célibe. Esa afirmación con que empiezas tu largo aporte es totalmente falsa, la Biblia no la prohibe, ni la condena, tampoco la exige. Así que si tu aporte es para demostrar que la Biblia no prohibe la vida célibe, no te gastes, que creo que todos estamos de acuerdo.[/quote]

¡¡¡Gloria a Dios!!!

¿Por qué no me hechas una mano para convencer al hno. Ezequiel?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Después te pregunté que significa I Ti.4.2-3, afirmaste que eso lo interpretábamos sin suficiente reflexión bíblica, mi pregunta es, a la luz de tu larga reflexión, ¿a qué se refiere ese texto?[/quote]

No le des muchas vueltas hermano mio, por lo que acabas de expresar arriba, me doy cuenta que mi objetivo contigo está cumplido en gran parte.

[/quote]Veo que tienes problemas con el idioma castellano, porque te dicen que "Jamás en la Biblia Dios ha impuesto la OBLIGACION de permanecer casto a sus ministros", y contestas con "muestrame algún pasaje donde Dios OBLIGE A TODOS SUS DISCIPULOS A CASARSE para ilustrar tu afirmación".
Déjame explicarte el punto, el que no pensemos que ser célibe es requisito para el servicio, NO IMPLICA que el ser casado lo sea, entiendes???? No tenemos que buscar el ejemplo que pides, PORQUE NADIE HA AFIRMADO QUE SER CASADO SEA UN REQUISITO.[/quote]

¡¡¡Gloria a Dios!!!

ABRE BIEN TUS OIDOS HNO. EZEQUIEL, A VER SI LOGRAS COMPRENDER ALGO DE LO QUE DICE NUESTRO HERMANO HAAZ.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Luego dices "El celibato no es un dogma como apunta un hermano arriba, es una recomendación que la iglesia hizo a sus sacerdotes apoyada en las recomendaciones de Pablo en la Biblia". Claro, cómo no. Una vez me fuí a matricular a la universidad y debía dar una contribución "voluntaria", pero si no la daba no me podía matricular!!!!! Es una recomendación, pero si no la cumples, no puedes ejercer.[/quote]

Hno. Haaz; te recuerdo que el magisterio tiene poder para atar y desatar desde Jesús hasta la fecha.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>A quién tratas de engañar, esa "recomendación" es una OBLIGACION. Y si quieres una demostración fácil, revisa las grandes estupideces que hizo la ICR cuando impuso esa "recomendación" a los sacerdotes, como los obligaron a dejar el ministerio o dejar botada su familia para ejercer.{/quote]

¿Cuando a permitido la iglesia en pleno el divorcio? La iglesia es testigo fiel de Jesús; Gracias a Dios que no porque ustedes digan o no comprendan, O MALINTERPRETEN, Dios no deja de actuar de acuerdo a su voluntad.

Si tienes problemas para conseguir esa información, con mucho gusto te la consigo. Esa "recomendación" trajo hasta víctimas mortales.

Compartela, aunque no esperes que las vea con ojos ingénuos. No digo que no se haya cometido errores en el ministerio, pero de eso, a afirmar lo que tu dices hay una distancia muy grande. Aquí espero.
______________

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Malcom (15-06-2000 02:01)

Para confirmar algo de lo que dice haaz

Palabras del Concilio Vaticano II referente al celibato de los presbíteros

...el celibato, que al principio se recomendaba a los sacerdotes, fue impuesto por ley después en la Iglesia Latina a todos los que eran promovidos al Orden sagrado. Este Santo Concilio aprueba y confirma esta legislación en cuanto se refiere a los que se destinan para el presbiterado...

Según lo anterior quien desee ser presbítero en ves de recomendarle el celibato como debería de ser y como Pablo recomendaba, se le impone por Ley que tenga dicho don prohibiendo ciertamente casarse si desea dicho servicio, siendo esto el punto principal de las diferencias entre evangélicos y romanos. Mas bien esto es lo que se debe de demostrar si es un voto que debe ser voluntario o impuesto como condición para ejercer el obispado.

Saludos[/quote]
________________

<<Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Joná porque no te ha revelado eso la carne y la sangre u hombre alguno, sino mi Padre que está en los cielos.
Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas o poder del infierno no prevalecerán contra ella.
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra, será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra, será también desatado en los cielos.>> (Mt.16, 17-19)

Es el ministro Pedro, quien con el poder para atar y desatar que le otorgan las llaves realizó esta ley, que de ninguna manera ha sido declarada EX CATEDRA. Y no es remoto que en su ejecución se cometieran errores. Saludos.

Hno Danikaze dice: (15-06-2000 06:42)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Querido Francisco Javier:
El celibato comenzó en el año 1074 cuando el Papa Gregorio VII obligó a divorciarse a los clérigos casados[/quote].

Indícame la fuente, para ver si resiste una visión crítica.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>LA BIBLIA registra opiniones de mucha importancia con respecto al celibato que dejan sin ningún tipo de apoyo esta postura católica. La Biblia sostiene, por ejemplo, que Pedro - considerado por la Iglesia Católica como el primer papa - era casado (Mar.1:30).[/quote]

El matrimonio de Pedro no está sujeto a discusión, es evidente. Para lo demás hay respuestas más adelante.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>A su vez, Pablo -de cuyo estado civil hay un silencio muy claro en sus escritos[/quote]

Mi hermano, no pretendo dejate en ridículo, confronta en tu Biblia los siguientes textos.

<<Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor... ESTO LO DIGO PARA VUESTRO PROVECHO; NO PARA TENDEROS LAZO, SINO PARA LO HONESTO Y DECENTE, PARA QUE SIN IMPEDIMENTO OS ACERQUÉIS AL SEÑOR[\b].. De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor[\b]>> (1 Co 7, 32 y 35-38).

La razón porque Pablo también decía que el soltero podría ser menos influenciado por las cosas del mundo:

<<Juzgo, pues, que este estado es ventajoso a causa de las miserias de la vida presente; que es, digo, ventajoso al hombre no casarse.
¿Estás ligado a una mujer?, no busques quedar desligado. (no agrada a Dios el divocio) ¿Estás sin tener mujer?, no busques casarte.
Si te casares, no por eso pecas. Y si una doncella se casa, tampoco peca; pero estos tales sufrirán en su carne aflicciones y trabajos inseparables del matrimonio. Mas yo os perdono, lo dejo a vuestra consideración.
Y lo que digo, hermanos míos, es, que el tiempo es corto; y que así lo que importa es que los que tienen mujer vivan como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que están alegres lo es como si no lo estuviesen; y los que hacen compras, como si nada poseyesen; y los que gozan del mundo, como si no gozasen de él; porque la escena o apariencia de este mundo pasa en un momento.

Ahora bien; yo deseo que viváis sin cuidados ni inquietudes. El que no tiene mujer, anda únicamente solícito de las cosas del Señor, y en lo que ha de hacer para agradar a Dios.
Al contrario, EL QUE TIENE MUJER ANDA AFANADO EN LAS COSAS DEL MUNDO, Y EN CÓMO HA DE AGRADAR A LA MUJER, Y ASÍ SE HALLA DIVIDIDO.
De la misma manera la mujer no casada, y una virgen, piensa en las cosas de Dios, para ser santa en cuerpo y alma. Mas la casada piensa en las del mundo, y en cómo ha de agradar al marido.
Por lo demás yo digo esto para provecho vuestro; no para echaros un lazo y obligaros a la continencia, sino solamente para exhortaros a lo más loable, y a lo que habilita para servir a Dios sin ningún lazo[\b]>> (1 Co 7, 26-35).

Pablo Ve el matrimonio como opción pero no la mejor porque causa una división en el corazón entre mi relación con la familia y con mi Dios. En Segunda de Timoteo Pablo le dice que no debe participar en las cosas del mundo civil para poder ser un soldado de Cristo <<Soporta el trabajo y la fatiga como buen soldado de Jesucristo. Alguien que se ha alistado en la milicia de Dios no debe embarazarse con negocios del siglo, a fin de agradar a aquel que le alistó y escogió por soldado.>>(2 , 3-4). En 1 Timoteo Pablo habla de la viuda que se compromete a no casarse para poder hacer buenas obras: orar, atender a los enfermos, etc. <<Honra a las viudas, que verdaderamente son tales. Que si alguna viuda tiene hijos o nietos, atienda primero a gobernar bien su casa y dar el retorno debido a sus padres; pues esto es lo que a Dios agrada. Mas la que verdaderamente es viuda y desamparada, espere en Dios, y ejercítese en plegarias y oraciones noche y día. Porque lo que vive en deleites, viviendo está muerta, pues lo está su alma. Hazles, pues, entender estas cosas, para que sean irreprensibles. Que si hay quien no mira por los suyos, sobre todo si son de la familia, este tal ha negado la fe, y es peor que un infiel. No sea elegida viuda para el servicio de la Iglesia de menos de sesenta años de edad, ni la que haya sido casada más de una vez. Sus buenas obras den testimonio de ella, si ha educado bien a los hijos, si ha ejercitado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos, si ha practicado toda suerte de virtudes.

Viudas jóvenes no las admitas al servicio de la Iglesia. Pues cuando se han regalado a costa de los bienes de Cristo, quieren casarse, teniendo contra sí, sentencia de condenación, por cuanto violaron la primera fe[\b]>>(1 Ti 5, 3-12). Pablo recomienda claramente que no se elijan mujeres jóvenes, la razón está muy clara. ¿Esta en concordancia estas razones con 1 Ti 4, 2-3?. Parece contradictorio, pero no lo es; pide al Espíritu Santo que te asista y sigue leyendo.

Ana es el ejemplo perfecto de lo anteriormente escrito: <<Vivía entonces una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser que era de edad muy avanzada; y la cual, casada desde muy joven, vivió con su marido siete años. Y se había mantenido viuda hasta los ochenta y cuatro de su edad, no saliendo del templo, y sirviendo en él a Dios día y noche con ayunos y oraciones.

Esta, pues, sobreviniendo a la misma hora, alababa igualmente al Señor, y hablaba de él (Niño Jesús) a todos los que esperaban la redención de Israel. [\b]
Y María y José con el niño Jesús, cumplidas todas las cosas ordenadas en la ley del Señor, regresaron a Galilea a su ciudad de Nazaret.>>(Lc 2, 36-39).

¿Cuántos nobles sacerdotes se conservan célibes y hacen lo que Ana? Para gloria de Dios son muy numerosos. [\b]

EL CELIBATO AGRADA A DIOS.

Estos son los que no se mancillaron con mujeres, porque son vírgenes. Estos siguen al Cordero doquiera que vaya. Estos fueron rescatados de entre los hombres como primicias escogidas para Dios y para el Cordero, [\b] ni se halló mentira en su boca; porque están sin mancha ante el trono de Dios.>> (Ap 14, 2-5).

Dios dijo al profeta Jeremías que no se casara porque su ministerio sería difícil <<Me habló después el Señor, diciéndome:
No tomarás mujer, y no tendrás hijos ni hijas en este lugar, o país de Judea. [\b]
Porque esto dice el Señor acerca de los hijos e hijas que nacerán en este lugar, y acerca de las madres que los tendrán, y acerca de los padres que los engendrarán en este país:
Morirán de varias enfermedades, y no serán llorados ni enterrados, yacerán como estiércol sobre la superficie de la tierra, y serán consumidos con la espada y el hambre, y sus cadáveres serán pasto de las aves del cielo y de las bestias de la tierra.>>(Jer 16, 1-4).

Ustedes ignoran totalmente que Dios llama a algunos para vivir una vida consagrada por el celibato: [\b] <<Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquéllos a quienes es dado. Pues hay eunucos que... a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba>>(Mt 19, 11-12).

Jesús habla de poner a Dios en el primer lugar antes de cualquier relación humana: [\b]<< De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna[\b] >>(Lc 18, 29). <<Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo[\b]>>(Lc 14, 26).

¿Pueden presumir de amor a Dios si se oponen a que algunos por el llamado que Dios les hace, renuncien a tener una familia propia? [\b]

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> entiende que dentro de los derechos como apóstol está el del casamiento con una hermana en la fe (1 Cor.9:5). El mismo apóstol afirma que llegaría el momento en que algunos prohibirían el matrimonio (1 Tim.4:3).[/quote]

Claro que está en los derechos, eso no está a discusión. Cuando un sacerdote se casa, cuelga los hábitos normalmente, pero no deja de ser sacerdote. La iglesia tiene varios sacerdotes casados, que para llegar a esto, tienen que tener un sólido testimonio de vida como pareja. Incluso se ha hecho célebre el pedido que hizo nuestro hermano Salvador Gomez para ser sacerdote. La razón que le dieron es que cuando él lo desee se le dará curso a la solicitud, solo que es preferible que que no lo haga, ya que esto lo limita a una sola parroquia.

Por último, la cita de Tito está suficientemente comentada. Por favor lee bien el mensaje original, ya que lo del silencio de Pablo indica que te hace falta repasar bien la Biblia.

Saludos y que Dioste bendiga.
_________________

Dice el hno. Jetonius (15-06-2000 14:26)
Estimado hermano Francisco Javier:
Siento decirte que sí, resultó algo "tóxico" el modo en que hiciste tu aporte.
Sin duda el celibato es una elección válida a la luz de la Biblia. Lo que objetamos es que se imponga como medida disciplinar precisamente a quienes anhelan ser presbíteros (cf. 1 Timoteo 3). El origen y la validez de la imposición del celibato obligatorio para los presbíteros y obispos, sostenido hasta hoy por la Iglesia de Roma, es lo que cuestionamos.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
Hermano Jetonius:

Me es un verdadero placer tratar con una persona tan honesta y ponderada en sus juicios. El estilo se debe a la agresividad de algunos hermanos para compartir, por favor no te inquietes por eso.

Me da la impresión que estás preparando material para compartir. Si es así, ADELANTE. Que Dios te bendiga siempre.

Tu hermano en Cristo, Francisco Javier.
 
Francisco Javier


Aquí te contesto a tu mensaje inicial. Te agradecería que si contestas leyeras todo el mensaje porque en algunos puntos se complementan con otros y en su conjunto me dieras tus respuestas.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Ustedes dicen que la Biblia prohíbe la vida célibe (el no casarse). Citan a La Carta de Pablo a Timoteo: <<Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse>>... (1 Ti 4, 2-3).
[/quote]

No es verdad, nosotros no prohibimos la vida célibe aunque esta se recomienda es claro que debe ser un deseo voluntario de los que descubren tener el don de continencia.

1 de Corintios 7:9

“pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.”

1 de Tim. 4:2-3

Lo que es curioso es que aquí hay dos cosas que dice el apóstol que se prohibirían: El casarse y el abstenerse de comer alimentos que Dios creo, lo mismo que pasa en la actualidad en la IC. Olvídate por un momento del contexto, lo que aplica aquí es que hay una prohibición futura.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Ustedes ignoran totalmente que Dios llama a algunos para vivir una vida consagrada por el celibato: <<Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquéllos a quienes es dado. Pues hay eunucos que... a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba>>(Mt 19, 11-12). ¿NO EXISTE ENTRE USTEDES LA IDEA DE HACERSE EUNUCOS POR EL REINO DE LOS CIELOS? ¿TAN POCO AMOR TIENEN POR JESÚS, A QUIEN DICEN AMAR TANTO? ¿NO SON CAPACES DE HACER ESTE SACRIFICIO? ¿NO HAY AL MENOS UNO?
[/quote]

No es verdad, no ignoramos que Dios llama algunos para ser célibes por gracia no por ordenanza humana a condición del deseo de ejercer obispado.

En el mismo versículo que citas esta tus respuestas a tus preguntas “No todos son capaces de recibir esto, sino aquéllos a quienes es dado” Por lo tanto no es del que quiere ni del que corre sino de Dios que lo da, muchos podemos desearlo y nunca obtenerlo. No todos somos capaces y no por esto nuestro amor es menos, absolutamente en nada tiene que ver que un célibe tenga mas amor que uno algún pastor no célibe de echo puede ser mayor, pero si Dios pone el deseo en nuestro corazón y nos da el don su poder nos transformaría y nos guiaría con su favor a ejercerlo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Jesús habla de poner a Dios en el primer lugar antes de cualquier relación humana: << De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna >>(Lc 18, 29). <<Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo>>(Lc 14, 26).

¿Pueden presumir de amor a Dios si se oponen a que algunos por el llamado que Dios les hace, renuncien a tener una familia propia?
[/quote]

De nuevo, ningún cristiano se opone al casamiento si alguien desea quedarse soltero. Cosa contraria es imponer una Ley como requisito si uno desea servir a Dios. Ya has dicho que no es ex catedra esta Ley del Vaticano II que impide el casamiento de los sacerdotes, también has dicho que pueden casarse después pero el echo es que se prohíbe en un determinado tiempo.
Sobre el versículo que citas, hay que tener mucho cuidado de poner a nuestra familia por encima de Dios, en nuestra mente y corazón Dios debe de tener la prioridad, aquí es lo que Pablo recomienda con justa razón que es mejor quedarse soltero para comprometerse afondo con Dios y evitar sufrimientos por causa del matrimonio, también digo yo que es mejor quedarse soltero pero amigo Francisco ¡Que difícil¡ es por eso que no puede ser por Ley y después lamentar sino un deseo que salga del fondo del corazón a los que en verdad tienen ese don. Recuerda que los dones los da Dios, no los ejercemos por voluntad propia y El no da a todos este don mira 1 Co 12:11, 18.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
En el cielo hay hombres vírgenes<<Al mismo tiempo oí una voz del cielo, semejante al ruido de muchas aguas y al estampido de un trueno grande; y la voz, que oí, era como de citaristas que tañían sus cítaras. Y cantaban como un cantar nuevo ante el trono, y delante de los cuatro animales, y de los ancianos; y nadie podía cantar ni entender aquel cántico, fuera de aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, que fueron rescatados de la tierra.

Estos son los que no se mancillaron con mujeres, porque son vírgenes. Estos siguen al Cordero doquiera que vaya. Estos fueron rescatados de entre los hombres como primicias escogidas para Dios y para el Cordero, ni se halló mentira en su boca; porque están sin mancha ante el trono de Dios.>> (Ap 14, 2-5). Los sacerdotes vírgenes dan gloria a Dios, no hay duda. ¡¡¡Que Dios los conserve célibes para gloria de Su Santo nombre!!! .
[/quote]

Según la frase “Estos son los que no se mancillaron (contaminaron)” Pregunto: ¿El casarse contamina al hombre?
Yo digo que no,

Mas bien opino que seria tomarlo en el sentido tan interesante y aclaratorio de 2 Co. 11:2-3 y esto Fco. Javier no se lo dijo a los sacerdotes. Además el matrimonio no contamina, según He. 13:4

Entonces creo que ha de tomarse aquí la virginidad con respecto a la pureza espiritual, ósea que no se han contaminado con el amor del mundo, o algún compromiso con el mal, sino que se han conservados puros en una situación mundial que es moralmente sucia, tal vez que sean tan pocos como 144,000 los que han sido irreprensibles. Alguien que se casa no deja de ser irreprensible, pero con una solo infidelidad a Dios después del matrimonio creo que jamás podrá ser irreprensible.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Dios dijo al profeta Jeremías que no se casara porque su ministerio sería difícil <<Me habló después el Señor, diciéndome:
No tomarás mujer, y no tendrás hijos ni hijas en este lugar, o país de Judea.
Porque esto dice el Señor acerca de los hijos e hijas que nacerán en este lugar, y acerca de las madres que los tendrán, y acerca de los padres que los engendrarán en este país:
Morirán de varias enfermedades, y no serán llorados ni enterrados, yacerán como estiércol sobre la superficie de la tierra, y serán consumidos con la espada y el hambre, y sus cadáveres serán pasto de las aves del cielo y de las bestias de la tierra.>>(Jer 16, 1-4).
[/quote]

Así como Dios dijo a Jeremías que fuera célibe, lo mismo hace con algunos de sus hijos no hablándoles al oído sino por medio de su Espíritu imputando ese deseo en su corazón como don. Y en mi opinión aquí hay que tener cuidado cuando los hombres queriendo hacer la labor del Espíritu Santo (quien es El que trabaja en el corazón del hombre) imponen como Ley a ciertos hombres el celibato el cual debe ser voluntario y no impuesto a cambio de su buen deseo.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
La razón porque Pablo también decía que el soltero podría ser menos influenciado por las cosas del mundo <<Juzgo, pues, que este estado es ventajoso a causa de las miserias de la vida presente; que es, digo, ventajoso al hombre no casarse.
¿Estás ligado a una mujer?, no busques quedar desligado. ¿Estás sin tener mujer?, no busques casarte.
Si te casares, no por eso pecas. Y si una doncella se casa, tampoco peca; pero estos tales sufrirán en su carne aflicciones y trabajos inseparables del matrimonio. Mas yo os perdono, lo dejo a vuestra consideración.
Y lo que digo, hermanos míos, es, que el tiempo es corto; y que así lo que importa es que los que tienen mujer vivan como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que están alegres lo es como si no lo estuviesen; y los que hacen compras, como si nada poseyesen; y los que gozan del mundo, como si no gozasen de él; porque la escena o apariencia de este mundo pasa en un momento.
[/quote]

Ya que entramos en corintios podrías darme una interpretación de 1 Co. 7:26 y decirme que es lo que piensas de la frase “Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia;...” ver. RV60

Una posibilidad es que Pablo sabia que habría pronto persecuciones romanas y tal vez por eso recomendaba no casarse para evitar los sufrimientos, esto aparte de lo espiritual.

También en el pasaje que ofreces aparece lo que vengo todo el escrito tratando de aclarar o el punto de conflicto, la frese en el pasaje dice: “Mas yo os perdono, lo dejo a vuestra consideración.” Siempre Pablo una y otra ves, con mucho respeto y cuidado lo recomienda y lo deja a la elección propia y no como un mandato como por ejemplo a las mujeres de corinto en 1 de Co. 14:34 el cual si es un mandato.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
(Por cuestión de espacio quite el pasaje)
1 Ti 5, 3-12). Pablo recomienda claramente que no se elijan mujeres jóvenes, la razón está muy clara. ¿Esta en concordancia estas razones con 1 Ti 4, 2-3?. Parece contradictorio, pero no lo es; pide al Espíritu Santo que te asista y sigue leyendo
[/quote]

Pablo en este pasaje habla que se deben de ayudar a las viudas piadosas mayores de 60 años y que en verdad lo sean. No a las jóvenes viudas rebeldes porque ellas pueden trabajar y si se les ayudasen podrían estar de ociosas.
Pero Pablo no prohíbe que se casen estando en orden, es mas el dice QUIERO que se casen 1 de Tim. 5:14. Pablo no quieren que se casen con justa razón a las viudas jóvenes que se portan mal.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
<<Y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos para causa del reino de los cielos>> (Mt 19, 12). Jesús utiliza el ejemplo de su tiempo, el de un rey que tiene sus eunucos que sirven en el palacio gozando de toda su confianza. En el Reino de Jesús, Él es el Rey de Reyes, en su palacio, (la Iglesia) HAY CÉLIBES QUE "SE HICIERON EUNUCOS" PARA ASÍ SERVIRLE CON TODA LIBERTAD. AQUÍ HAY AMOR Y DECISIÓN DE SERVICIO, NO PRETEXTOS PARA SEGUIR EN LOS CAMINOS PROPIOS Y DAR A DIOS SOLO LAS SOBRAS.

¿Hay entre ustedes alguien que se haya hecho Eunuco por el reino de los cielos?

¡¡¡ Gloria a Dios !!!

Si no existe, ¡¡¡QUE POCO AMOR TIENEN POR JESÚS, Y EN QUE CONCEPTO TAN POBRE TIENEN SU PALABRA!!!
[/quote]

¿Quién te dice que si el un pastor se casa y no permanece soltero le esta dando las sobras a Dios?

FRANCISCO no se trata de decisión, se trata de haber recibido el don y ejercerlo con libertad, por decisiones de celibato esta manchada la regia sacerdotal vaticana y de que manera hasta las piedras hablan de eso. El mismo ver. 12 dice al final en palabras del Señor “...El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba”

EN NINGUNA PARTE encontraras que el ser célibe es amar mas a Dios o el ser menos apto para el ministerio, solo mira a los grandes lideres bíblicos que fueron casados, algunos con familias numerosas.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Nadie está obligado a ser un sacerdote, pero si estás llamado por Jesús a dejar todo por Él, lo haces ¿O no?
[/quote]

Mas bien debemos de poner a Dios sobre todas las cosas incluyendo padre y madre, esposa e hijos aun dejarlos si impiden el ministerio.

¿Se revelo el apóstol al decir 1 de Co. 9:5?

¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Los sacerdotes eligen ser célibes porque Cristo, el Sumo Sacerdote del Nuevo Pacto, se conservó célibe; los Apóstoles y sacerdotes también dejaron todo incluso a sus esposas (Mt 19, 27), porque Cristo lo recomienda si somos capaces de dejar todo para seguirlo (Mt 19, 21), y porque Pablo dice que es mejor ser soltero para preocuparnos de las cosas del Señor (1 Co 7, 32-33). Hacemos esta pregunta: ¿POR QUÉ NO TIENEN MINISTROS QUE SON CÉLIBES CUANDO PABLO TAN FRECRUENTEMENTE RECOMIENDA LO BUENO QUE ES PARA EL MINISTERIO DE TIEMPO COMPLETO?
[/quote]

¿Seguro que los apóstoles dejaron a sus esposas?

1 de Co. 9:5

¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

No, no las dejaron, dejaron todo lo mundano, pero la familia no es cosa del mundo, aun Pedro la llevaba en sus viajes.

MUCHOS pastores son célibes y de tiempo completo por voluntad propia, ejercen su buen deseo de obispado sin restricciones humanas.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
El que no tiene mujer, anda únicamente solícito de las cosas del Señor, y en lo que ha de hacer para agradar a Dios.
Al contrario, el que tiene mujer anda afanado en las cosas del mundo, y en cómo ha de agradar a la mujer, y así se halla dividido.
De la misma manera la mujer no casada, y una virgen, piensa en las cosas de Dios, para ser santa en cuerpo y alma. Mas la casada piensa en las del mundo, y en cómo ha de agradar al marido.
Por lo demás yo digo esto para provecho vuestro; no para echaros un lazo y obligaros a la continencia, sino solamente para exhortaros a lo más loable, y a lo que habilita para servir a Dios sin ningún lazo.
Mas si a alguno le parece que es un deshonor que su hija pase la flor de la edad sin contraer matrimonio, y juzga deber casarla, haga lo que quisiere; no peca, si ella se casa.
[/quote]

Una ves mas aquí Pablo demuestra que no es un mandato o un requisito para ejercer obispado, sino una recomendación. Juan Francisco, el problema que veo es que la IC obliga y prohíbe en cierto sentido a estas personas que desean obispado por medio de la Ley del Vaticano II en ves de hacer lo bíblico de recomendar sin imponer su Ley.

“...Por lo demás yo digo esto para provecho vuestro; no para echaros un lazo y obligaros a la continencia, sino solamente para exhortaros”

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
¿Realmente son fieles a las enseñanzas Bíblicas los hermanos reformados? ¿Sera que son ciegos que no pueden ver en las escrituras el mensaje de la sana doctrina, y desprecian lo que no comprenden? O peor aún. SISTEMÁTICAMENTE ESTÁN CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA A PESAR DE QUE LA ESCRITURA SEA POR DEMÁS CLARA EN MUCHOS ASUNTOS QUE TUERCEN POR MALA FE. Tal vez sean más hermanos deformados o mal informados.
[/quote]

No, no es sana doctrina imponer por Ley algo que la Biblia no impone. Ya demostramos que la Biblia en el caso del celibato no obliga por una Ley sino para exhortación sin echar lazo.


CONCLUSIÓN:

Los Evangelicos no negamos de ninguna manera la recomendación de Pablo, el celibato es completamente bíblico. Pero en lo que estamos muy en desacuerdo es esa ley que en cierto sentido impide a una persona que no tiene el don de continencia el ejercer el obispado.

1 Co. 12:11

“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”

1 Co. 12:18

“Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como el quiso.”

Francisco Javier:

Ser célibe no es cuestión de que queramos o no, o que fuese falta de amor, simplemente es un don de Dios. Los versículos arriba citados dicen claramente que Dios los da como El quiere y aunque los deseamos no será como nosotros queramos ya que el fin corresponde al Señor el otorgarlos o no. Por eso creo que en la Soberanía del Espíritu Santo que imparte dicho don nadie puede meterse en la vida de alguien e imponérselos a cambio de un sincero deseo de ejercer obispado que no tenga en don de continencia. Creo que nadie puede falsificar dones o imponerlos a causa de un buen deseo.


Bendiciones
 
Hermano Malcom:

Disculpa que me esté tardando en contestarte, pasa que estoy participando en otro epígrafe, además tus comentarios ameritan una respuesta bien meditada.

Que Dios te bendiga siempre hermano.

Tu hno. Francisco Javier.
 
Once apostoles no tuvieron el don de castidad uno solo lo obtubo .

Dios lo da a quien quiere , independientemente del ministerio asignado .

No existe un solo versiculo en la biblia que diga que es necesario el mismo para ser sacerdotes de Dios . Sino todo lo contrario .

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
Don Francisco Javier,

Yo tenía una parienta cuyo marido (el padre de sus hijos) era el cura de la región. Lindos muchachos y muchas las que tuvo este célibe 'padrecito'.
 
La Biblia no prohibe la vida célibe, pero estimula para que sus sacerdotes sean maridos. Yo, como sacerdote del Dios Altísimo, me siento de estar viviendo una vida santa y de una vida sexual maravillosa.
 
Discúlpenme por repetir mi célibe mensaje, pero esta vez sin las omisiones involuntarias del anterior.

La Biblia no prohibe la vida célibe, pero estimula para que sus sacerdotes sean maridos. Yo, como sacerdote del Dios Altísimo, me siento felicísimo y agradecídisimo de estar viviendo una vida santa y de una vida sexual maravillosa.[/B
 
Francisco Javier

(INICIA USTED)
Hnos. todos.
El presente mensaje es la continuación de una serie que tengo planeada para contrastar las ideas de los hermanos <<Reformados>> con el mensaje y contenido en la Biblia.

Algunos hermanos más merecen el calificativo de <<Deformados>>, espero sus comentarios para responder con la palabra en la mano. En fin, entremos en materia

El celibato:

Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y ADMINISTRADORES de los misterios de Dios (1 Co 4, 1).

Ustedes dicen que la Biblia prohíbe la vida célibe (el no casarse.....

(LE COMENTO EN CONTRASTE)...:

La cuestión es que su "dios"no es mi"Dios",la cuestión es que su "iglesia"no es la "Iglesia"..esa es la cuestión.

No comprende usted(no deformado),que si un muchacho joven (10 ó 12 años)entra en un seminario papal(del anticristo),no sabe si El Señor le va a dar don de continencia o no.

No comprende usted(no deformado),que ese muchacho que ha entrado joven en un seminario del anticristo,cuando sea mayor y se encuentre que no tiene don de continencia se va a ir con las mujeres de otros,deshonrando al marido o al padre de la mujer.

No comprende usted(no deformado) que la Biblia no dice nada de sacramento matrimonial,sino que la romana lo ha elevado a tal rango para comerciar con los incautos que caen en sus extrañas redes.

No comprende usted(no deformado)que la cuestión matrimonial entre cristiano y cristiana es una cuestión entre Dios y ellos ,solo.

No comprende usted(no deformado)que al obispo
le conviene ser marido de única cristiana.

No comprende usted(no deformado)que el ministerio obispal es para dentro de la congregación local,solo.

No comprende usted(no deformado)que la romana
subyuga las almas y comercia con ellas con sus obispos extra y supracongregacionales,que siempre está ávidos de poder religioso.

No comprende usted(no deformado)que nunca Dios nuestro Señor a ordenado ese tipo de obispalias humanas.

Por el bien de su propia vida,le comunico que usted está muy engañado y como consecuencia engaña a los demás.

Sus interpretaciones bíblicas no son inspiradas por el E.S.,sino que están engañosamente mediatizadas por su idea personal religiosa y la enseñanza de su iglesia romanista.

Deseo lo mejor`para su vida,quiera El bendecirle,tenga la Paz.
(Soli Deo Gloria).
!SALIOS DE ELLA PUEBLO MIO!Ap.17 y 18.

P.D.¿cual son sus siguientes mensajes?..?