Estimado Compostela:
Te agradezco enormemente esta página que me has mostrado, en ella conseguí ver y aclara dudas sobre cuanto la Santa Madre Iglesia es abierta a todas las definiciones que nos ayuden a comprender mejor a Dios y su relación con nosotros. El texto leí varias veces y no he encontrado otra cosa que lo mismo. El Papa Juan Pablo II simplemente hace mención de los estudios evolucionistas y de cuanto las misma nos esclarecen aspectos desconocidos del Universo, pero en ningún momento afirma que la teoria evolucionista sea aceptada por la Iglesia "¿Cuál es el alcance de dicha teoría? Abordar esta cuestión significa entrar en el campo de la epistemología. Una teoría es una elaboración metacientífica, diferente de los resultados de la observación, pero que es homogénea con ellos. Gracias a ella, una serie de datos y de hechos independientes entre sí pueden relacionarse e interpretarse en una explicación unitaria. La teoría prueba su validez en la medida en que puede verificarse, se mide constantemente por el nivel de los hechos; cuando carece de ellos, manifiesta sus límites y su inadaptación. Entonces, es necesario reformularla".
La pronunciación se realiza en un mensaje a los miembros de la academia pontificia de ciencias y no en una pronunciación de ex cátedra o en el reconocimiento de un doma.
Anteriormente yo había dicho que la teoría evolucionista encierra muchas verdades, pero ocultando su rostro más profundo que es el Panteísmo, y el mensaje dice “Y, a decir verdad, más que de la teoría de la evolución, conviene hablar de las teorías de la evolución. Esta pluralidad afecta, por una parte, a la diversidad de las explicaciones que se han propuesto con respecto al mecanismo de la evolución, y, por otra, a las diversas filosofías a las que se refiere. Existen también lecturas materialistas y reduccionistas, al igual que lecturas espiritualistas. Aquí el juicio compete propiamente a la filosofía y, luego, a la teología”
Y además prosigue: “En consecuencia, las teorías de la evolución que, en función de las filosofías en las que se inspiran, consideran que el espíritu surge de las fuerzas de la materia viva o que se trata de un simple epifenómeno de esta materia, son incompatibles con la verdad sobre el hombre. Por otra parte, esas teorías son incapaces de fundar la dignidad de la persona.”
Me encanta saber que encontré un hermano en la fe, y por eso no quiero que te olvides que el primer articulo del credo dice “Creo en Dios Padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra” Me parece que si el Espíritu Santo inspiró en las apóstoles está introducción, no va a ser con el fin de mentirles.