CARTA ABIERTA A LOS PROTESTANTES, DEFENSA A LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA.

Re: CARTA ABIERTA A LOS PROTESTANTES, DEFENSA A LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA.

Vamos a ver, los libros q componen la Biblia fue un proceso de miles de años. La compilación de todos los libros en uno no se elaboro en tres dias.

De que te jactas?

Entonces podemos decir que la formacion de la Biblia es extraBiblico, sin menciona alguna en la Escritura, ¿entonces como sabemos cuantos y cuales son inspirados por Dios?

Pues si quieres conocer a Dios y a Jesucristo me temo que has de acudir a la Palabra escrita. No lo vas a encontrar en otro lado. Y si lo q sugieres es q Dios está en lo q nos rodea es cierto. Pero para verlo y entender el mundo has de remitir a la palabra escrita.

Ya vemos como poco a poco se quedan sin argumentos y tendrán q remitir a lo q está escrito.

Bueno ves como dicen SI pero NO, sere mas concreto. Si la Palabra de Dios es Unicamente la Escritura ¿porque Dios fundo el pueblo de Israel?

¿crees que nos diría la verdad si se trata de un multinik?

Jamás, pues la mentira y la oscuridad van de la mano.

Bendiciones.

De hecho en multiples ocasiones se ha dado el caso en que salen descubiertos tu bien lo has visto...no seria algo nuevo otro multinick XD

El valor de la Biblia no reside en ella misma. No fue un libro bajado por los ángeles y entregado a nadie. La biblia tiene valor por cuanto es un espejo escrito de la revelación dada, de la historia del pueblo de Israel y de la Iglesia...

La Biblia es doctrina de la Iglesia, entendida como el pueblo de la primera alianza y de la segunda. En ese sentido, la Biblia le debe su existencia a la Iglesia, fue escrita por ella. No hay Biblia sin Iglesia ni Iglesia sin revelación.

Ahora bien, aunque la Iglesia Católica Romana no hubiese existido, la Biblia seguiría residiendo en las iglesias orientales y el antiguo testamento entre los judíos. Y sin no existiesen ni judíos ni cristianos de ninguna iglesia... ¿Entonces que sentido tendría la Biblia? No podemos consentirles a los papistas que vengan a apropiarse de la Palabra de Dios, porque ni los apóstoles ni los profetas fueron papistas ni tampoco lo fueron sus enseñanzas.

El valor de la Biblia no reside en ella misma. No fue un libro bajado por los ángeles y entregado a nadie. La biblia tiene valor por cuanto es un espejo escrito de la revelación dada, de la historia del pueblo de Israel y de la Iglesia...

La Biblia es doctrina de la Iglesia, entendida como el pueblo de la primera alianza y de la segunda. En ese sentido, la Biblia le debe su existencia a la Iglesia, fue escrita por ella. No hay Biblia sin Iglesia ni Iglesia sin revelación.

Ahora bien, aunque la Iglesia Católica Romana no hubiese existido, la Biblia seguiría residiendo en las iglesias orientales y el antiguo testamento entre los judíos. Y sin no existiesen ni judíos ni cristianos de ninguna iglesia... ¿Entonces que sentido tendría la Biblia? No podemos consentirles a los papistas que vengan a apropiarse de la Palabra de Dios, porque ni los apóstoles ni los profetas fueron papistas ni tampoco lo fueron sus enseñanzas.

A ver si no dicen papista encubierto con lo que has dicho.

Pax.

Pax.

No desaproveches ninguna oportunidad dividir. Desde que estoy en este foro (hace ya casi cuatro años) nunca he recibido ninguna sospecha de que fuese un papista por parte de mis hermanos, pero sí muchos comentarios por vuestra parte sobre que me iban a "criticar de papista"...

No desaproveches ninguna oportunidad dividir. Desde que estoy en este foro (hace ya casi cuatro años) nunca he recibido ninguna sospecha de que fuese un papista por parte de mis hermanos, pero sí muchos comentarios por vuestra parte sobre que me iban a "criticar de papista"...

Pocos reconocen que el orden que has dado, y dudo corrijan a una posicion mas cercana al catolicismo de lo que ya estan, la posibilidad es minima (no imposible) de que ellos corrijan y acepten que la Escritura nace en la Iglesia y es custodiada por la Iglesia, ya que para ellos primero es la Escritura y luego la Iglesia, creando asi un verdadero caos en cuanto al origen y canonizacion de la Escritura.

Pax.

El problema de los católico-romanos es que tienen una visión sectaria y romántica de la Iglesia, de que ya los apóstoles eran todos papistas... como si Pedro fuese una especie de papa y los demás apóstoles sus cardenales. Una distorsión interesada de la historia que mueve el centro del cristianismo de Jerusalem a Roma.

El magisterio de los apóstoles (que es el Nuevo Testamento) se convierte en una especie de Catecismo de la Iglesia del primer siglo, y claro, como Pedro era ante todo papa (más que apóstol) entonces las cosas que fueron diciendo los sucesivos papas tienen el mismo rango que lo que habría dicho un apóstol del Señor.

Desfigurado el apostolado y secuestrado en sus papas (porque los obispos realmente en la Iglesia Católica no son más que los funcionarios de la autoridad papal) ahora nos vienen a presentar la Biblia como un documento más de su mucho magisterio; mezclando toda clase de vanalidades superfluas y doctrinas impías con las verdades que de los mismos labios del Señor salieron para vida de los hombres.

Nos acusan de falta de autoridad y potestad en nuestras iglesias... quienes han destruido la única válida al asociarla con la charlatanería de sus teólogos y papas.

El problema de los católico-romanos es que tienen una visión sectaria y romántica de la Iglesia, de que ya los apóstoles eran todos papistas... como si Pedro fuese una especie de papa y los demás apóstoles sus cardenales. Una distorsión interesada de la historia que mueve el centro del cristianismo de Jerusalem a Roma.

El magisterio de los apóstoles (que es el Nuevo Testamento) se convierte en una especie de Catecismo de la Iglesia del primer siglo, y claro, como Pedro era ante todo papa (más que apóstol) entonces las cosas que fueron diciendo los sucesivos papas tienen el mismo rango que lo que habría dicho un apóstol del Señor.

Desfigurado el apostolado y secuestrado en sus papas (porque los obispos realmente en la Iglesia Católica no son más que los funcionarios de la autoridad papal) ahora nos vienen a presentar la Biblia como un documento más de su mucho magisterio; mezclando toda clase de vanalidades superfluas y doctrinas impías con las verdades que de los mismos labios del Señor salieron para vida de los hombres.

Nos acusan de falta de autoridad y potestad en nuestras iglesias... quienes han destruido la única válida al asociarla con la charlatanería de sus teólogos y papas.

No es culpa del catolicismo que el siglo I al siglo III la cristiandad demostrara precisamente que Pedro era Papa, los Apostoles sus inferiores, incluido san Pablo, quien tuvo que explicar su actitud en Antioquia, pero, eso ya es brincar a otro tema, la interpretacion. No podemos llegar a ese tema si antes tus hermanos protestantes no aceptan el orden dado por ti, de lo contrario, estarian demostrando:

a) Falta de honestidad.
b) AntiCatolicismo.

Pax.

Pocos reconocen que el orden que has dado, y dudo corrijan a una posicion mas cercana al catolicismo de lo que ya estan, la posibilidad es minima (no imposible) de que ellos corrijan y acepten que la Escritura nace en la Iglesia y es custodiada por la Iglesia, ya que para ellos primero es la Escritura y luego la Iglesia, creando asi un verdadero caos en cuanto al origen y canonizacion de la Escritura.

Pax.

Creo que no haces el esfuerzo de entender a esos muchos...

Cualquier hombre sensato sabrá que la Palabra de Dios fue escrita por miembros del pueblo de Dios (profetas, apóstoles...) bajo la guía del Espíritu Santo, el que los inspiró; y no un libro que misteriosamente fue hallado en alguna cueva secreta y por el cual luego fue fundada la Iglesia. Ya había Iglesia en pentecostés antes de que el Nuevo Testamento fuese escrito, y fue escrito por los primeros seguidores de Cristo. Es hecho EN la Iglesia, POR la inspiración del Espíritu Santo. Y no hay Biblia sin Iglesia.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Hay algunas corrientes en el protestantismo (que yo discutiría que fuese verdaderamente protestantes) que sostienen la idea de que la Iglesia de Cristo despareció. Cuando ocurrió eso varía en sus interpretaciones de la historia, algunos creen que fue con Constantino y el papa Silvestre, otros que fue en algún oscuro período de la Edad Media (el siglo XX fue un millón de veces más oscuro en cuanto a la fe que todos lo siglos de la edad media juntos) y otros creen que fue ya mucho antes, al poco de morir los apóstoles.

Los que creen en esto, creen además que por la providencia divina la Biblia se conservó durante todo este tiempo... hasta que Dios la reveló de nuevo (al fundador de su secta) y entonces éste reestableció la Iglesia de nuevo y entonces en ese sentido sí que podrían argumentar que la Biblia fue antes que la nueva iglesia "resucitada". Estos que creen en esta visión son los llamados "restauracionistas".

No es culpa del catolicismo que el siglo I al siglo III la cristiandad demostrara precisamente que Pedro era Papa, los Apostoles sus inferiores, incluido san Pablo, quien tuvo que explicar su actitud en Antioquia, pero, eso ya es brincar a otro tema, la interpretacion. No podemos llegar a ese tema si antes tus hermanos protestantes no aceptan el orden dado por ti, de lo contrario, estarian demostrando:

a) Falta de honestidad.
b) AntiCatolicismo.

Pax.

Te rogaría que me soltases y no siguieses utilizándome como una espada con la que golpear a mis hermanos.

Yo no soy el papa de nadie, ni de mi mismo tampoco. Nadie tiene que estar de acuerdo conmigo... Falta de honestidad sería darme la razón si creen que no la tengo y lo de anti-catolicismo... si significa que denunciemos los abusos del papismo... Pues yo soy con mucho gusto anti-católico en ese sentido.

Pax.

Como dijo nseigi:

"No podemos consentirles a los papistas que vengan a apropiarse de la Palabra de Dios, porque ni los apóstoles ni los profetas fueron papistas ni tampoco lo fueron sus enseñanzas."

Saludos.

No es culpa del catolicismo que el siglo I al siglo III la cristiandad demostrara precisamente que Pedro era Papa, los Apostoles sus inferiores, incluido san Pablo, .

Más en el reino de Dios no será así.

Creo que no te ha amanecido.

Saludos.

Pax.

:no:

Lee con suma atención.

Dime

¿crees en aligleisa veterotestamentaria, el pueblo de Israel como iglesia si o no?

Te lo comento, porque para un papista esto es imposible; pero curiosamente cuando nseigi se refiere a la iglesia, se refiere al pueblo de Dios: antiguo y nuevo pacto, tal y como debe de ser; y no a que el pueblo de Dios que es la iglesia, se fundo hace dos mil años como afirman tus correligionarios.

¿En que quedamos?

¿En lo que afirma mi hermano y yo junto con él, o en lo que afirman la ICR de que la iglesia empezó hace dos mil años?

Saludos.

De hecho en multiples ocasiones se ha dado el caso en que salen descubiertos tu bien lo has visto...no seria algo nuevo otro multinick XD

Pues al menos tiene exactamente el mismo estilo intolerante y dogmático de algún otro papista que merodeaba por este foro.

Saludos.

:no:

Lee con suma atención.

Dime

¿crees en aligleisa veterotestamentaria, el pueblo de Israel como iglesia si o no?

Te lo comento, porque para un papista esto es imposible; pero curiosamente cuando nseigi se refiere a la iglesia, se refiere al pueblo de Dios: antiguo y nuevo pacto, tal y como debe de ser; y no a que el pueblo de Dios que es la iglesia, se fundo hace dos mil años como afirman tus correligionarios.

¿En que quedamos?

¿En lo que afirma mi hermano y yo junto con él, o en lo que afirman la ICR de que la iglesia empezó hace dos mil años?

Saludos.

Y yo corroboro que esa es mi creencia.

La Iglesia fue fundada por el pacto de Dios con Abraham (aunque se prefiguraba antes en la voluntad salvadora de Dios con Noé... por ejemplo). Ahí Dios hizo pueblo de Dios. Esta alianza fue renovada en Cristo, y como antiguamente por la circuncisión ahora por la fe y el bautismo pertenecemos al pueblo de Dios, que es la Iglesia. Y Él es para nosotros un Padre y nosotros para él, hijos.

En Roma en cambio, fue fundada una Iglesia local, incluso le concedería a los papistas que allí se estableció un episcopado con la misión de servir (no tiranizar) a los cristianos italianos. Y aunque Pedro, Pablo y todos los apóstoles juntos, María y todos los santos, e incluso un millar de ángeles hubiesen fundado allí una Iglesia... eso no la convertiría en sede de una Iglesia que fue fundada en un pacto, sellado en un primer momento con Abraham y extendido y renovado en Cristo. El cordero que fue selló de la Nueva Alianza fue Cristo, muerto por nuestro pecados.

No tiene sentido ponerse a buscar un lugar para una realidad que se extiende por toda la tierra y que tiene su centro en una persona, y no en una ciudad. Una realidad a la que se accede por la Gracia de Dios y no por ningún elemento material de esta tierra ni por ninguna persona pecadora. Una realidad que vive y no es un apóstol muerto, una iglesia del siglo I, ni un concilio ni una ceremonia: esa realidad es Cristo.

La Biblia misma es una doctrina apostolica no escrita,

Que pobre definición.

La Biblia no es doctrina, más bien contiene las bases de la doctrina cristiana; pero básicamente es un compendio de la Palabra de Dios a la cual hacemos bien en atender para que alumbre nuestros pasos mientras el día aclare.

El Señor se aseguró de que un pueblo duro de cerviz la custodiaría, y que la herencia de la cultura romana acostumbrara llevara puntual detalle de todo; pero eso no significa que sean los autores de la Palabra.

¿Y a quien le entregaron la Biblia, para su difusión?

Al pueblo de Dios

¿Sabes quienes han impreso más ejemplares y copias de las escrituras y repartido millones de ellas, sin costo alguno que en toda la historia de la humanidad desde la primera publicación por Gutenberg?

Los cristianos a los que tu llamas protestantes; entérate!

¿Crees que se jactan o se jactarán de ello algún día?

Jamás.

Entiende esto.

No esta escrita una sola palabra de un papista en la Biblia; pero quedaron escritas las palabras d euna muda bestia de carga.

¿de que te jactas?

¿De que la ICR, -cuando aun había cristianos ahí y antes de pelearse con reformados ortodoxos-, mucho antes de la reforma, hizo un primer intento de canon; pero lamentablemente metió la pata, e incluyó también libros apócrifos?

Así que todavía no estaba establecido todo; no estaba aun la Biblia en su concepción actual.

Hasta que por fin, quedo establecido el canon definitivo de 66 libros y difundido por todo el mundo; por parte de los reformadores.

Así que no entiendo tu jactancia.

Saludos.

Y yo corroboro que esa es mi creencia.

La Iglesia fue fundada por el pacto de Dios con Abraham (aunque se prefiguraba antes en la voluntad salvadora de Dios con Noé... por ejemplo). Ahí Dios hizo pueblo de Dios. Esta alianza fue renovada en Cristo, y como antiguamente por la circuncisión ahora por la fe y el bautismo pertenecemos al pueblo de Dios, que es la Iglesia. Y Él es para nosotros un Padre y nosotros para él, hijos.

En Roma en cambio, fue fundada una Iglesia local, incluso le concedería a los papistas que allí se estableció un episcopado con la misión de servir (no tiranizar) a los cristianos italianos. Y aunque Pedro, Pablo y todos los apóstoles juntos, María y todos los santos, e incluso un millar de ángeles hubiesen fundado allí una Iglesia... eso no la convertiría en sede de una Iglesia que fue fundada en un pacto, sellado en un primer momento con Abraham y extendido y renovado en Cristo. El cordero que fue selló de la Nueva Alianza fue Cristo, muerto por nuestro pecados.

No tiene sentido ponerse a buscar un lugar para una realidad que se extiende por toda la tierra y que tiene su centro en una persona, y no en una ciudad. Una realidad a la que se accede por la Gracia de Dios y no por ningún elemento material de esta tierra ni por ninguna persona pecadora. Una realidad que vive y no es un apóstol muerto, una iglesia del siglo I, ni un concilio ni una ceremonia: esa realidad es Cristo.

Amén!

San Francisco de Sales, Carta Abierta a los Protestantes, Defensa de la Autoridad de La Iglesia:

Cuando Absalón procuro crear facciones y causar la división contra su buen padre David, se sentó junto a la puerta, en el camino, y a todos los que pasaban decía: Tus pretensiones me parecen razonables y justas: la lástima es que no hay persona puesta por el rey para oírte. ¡Oh, quién me constituyese juez de esta tierra, para que viniesen a mi todos los que tienen negocios, y yo les hiciese justicia! (2S 15,3-4) Así solevanto los ánimos de los israelitas. ¡Oh, cuantos Absalones se levantaron en nuestros días, los cuales, para seducir los pueblos y arrancarlos de la obediencia a <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> y a los pastores, y para instigar los ánimos cristianos a la rebelión y revuelta, gritaron por todas las avenidas de Alemania y Francia: "No hay nadie puesto por Dios pueda escuchar las dudas sobre la fe y resolverlas; la misma Iglesia, los magistrados eclesiásticos, no tienen el poder de determinar lo que entra en la fe y lo que se sale de ella.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Hay que buscar jueces distintos de los prelados, pues <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> puede errar en sus decretos y reglas". ¿Qué proposición más dañina y temeraria podrían hacer al Cristianismo? Si <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> puede errar, oh Calvin, oh Lutero, ¿a quién recurriré en mis dificultades? Dicen ellos: "a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Escritura">la Escritura</st1:personName>". ¿Pero que podré hacer -pobre de mí- ya que es la propia Escritura la que me plantea tales dificultades? Mi duda no consiste en si tengo que creer o no en las Escrituras, pues, ¿quién no sabe que es la palabra de la verdad? Mi dificultad consiste en comprender estas Escrituras, sus consecuencias, pues son tantas, tan diversas y contrarias sobre un mismo asunto, que cada uno toma partido, unos por unas, otros por otras, y entre ellas solo una es salvífica. ¿Quién me hará conocer la recta de entre tantas malas? ¿Quién me hará ver la verdad auténtica en <o:p></o:p>
medio de tantas vanidades patentes y enmascaradas? Cada cual quiere embarcarse en la nave del Espíritu Santo, pero no hay más que una, y esa sola llegara a buen puerto: las otras naufragaran.<o:p></o:p>
¡Qué peligrosa elección! Todos los pretendidos dueños proclaman sus títulos a la misma nave con igual ufanía y seguridad, y así engañan a la mayoría. El que dice que nuestro Maestro no nos dejo guías en un camino tan malo y peligroso, afirma que Él quiere nuestra perdición; el que dice que Él nos embarco a la merced de vientos y mareas, sin darnos un piloto experimentado que sepa interpretar bien la brújula y la carta marítima, dice que el Señor no es providente; el que dice que este buen Padre nos envió a esta escuela eclesiástica sabiendo que en ella se ensena el error, dice que Él quiso educarnos en el vicio y en la ignorancia. ¿Alguna vez ha oído alguien hablar de una academia en que todos ensenan, pero nadie sea alumno? Así sería la republica cristiana librada a todos los particulares. Y si <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> se engaña, ¿quién no errara? Y si cada cual se engaña o puede engañarse, ¿a quién me dirigiré para instruirme? ¿A Calvin? ¿Y por qué no a Lutero, Brence o Pacimontano? Si <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> errase, no sabríamos a quién recurrir en nuestras dificultades.<o:p></o:p>
Empero, quien considere que el testimonio que Dios dio de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> es auténtico, comprenderá que decir que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> yerra equivale a decir que Dios yerra, o que es Su gusto y voluntad que erremos, lo que sería una gran blasfemia, porque dice Nuestro Señor: Si tu hermano pecare contra ti, díselo a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName>; pero si ni a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> oyere, tenlo por gentil y publicano (Mt 18,15-17). ¿Os dais cuenta de cómo Nuestro Señor nos remite a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> en nuestros diferendos, cualesquier que ellas sean? ¡Cuánto más entonces en el caso de injurias o diferendos mayores! Si estoy obligado, a partir de la regla de la corrección fraterna, a recurrir a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> para hacer enmendar a un vicioso que me haya ofendido, ¡cuánto más obligado estaré a deferirle uno que dijere que toda <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> es una Babilonia, adultera, idolatra, mentirosa y perjura! Tanto más que su maldad podría infestar toda una región, siendo tan contagioso el vicio de la herejía que ira progresando como gangrena (2Tm 2,17). Así, pues, cuando yo viere a alguien que diga que todos nuestros padres, abuelos y bisabuelos fueron idolatras, corrompieron el Evangelio y practicaron cuantas maldades se derivan de la corrupción de la religión, me dirigiré a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName>, cuyo juicio cada uno debe aceptar.<o:p></o:p>
Pues, si ella puede errar, ya no seré yo, ni siquiera el hombre, quien alimentara este error en el mundo, sino el propio Dios será quien lo autorice y le de crédito, pues Él mismo nos dijo que fuéramos a este tribunal para oír y recibir justicia; entonces, o bien Él no sabe lo que hace o nos quiere engañar, o bien, por el contrario, es allí que se administra la verdadera justicia y las sentencias son irrevocables. <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">La Iglesia</st1:personName> condeno a Berengario; quien quisiera proseguir el debate, yo lo consideraré como gentil y publicano, a fin de obedecer a mi Señor, que no me deja en libertad a este respecto, antes bien me ordena: Tenlo por gentil y publicano. Esto mismo enseña San Pablo cuando llama a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> columna y fundamento de la verdad (1Th 3,15). ¿No quiere esto decir que la verdad está firmemente sostenida por <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName>? En otros lugares, la verdad solamente se sostiene a intervalos, y con frecuencia cae, pero en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> permanece firme, sin vacilaciones, inmutable, sin vicisitudes; en pocas palabras, estable y perpetua.<o:p></o:p>
Responder que lo que San Pablo quiere decir es que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Escritura">la Escritura</st1:personName> fue dada en custodia a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName>, y nada más, es valuar demasiado la comparación que propone, porque una cosa es sostener la verdad y otra muy diferente conservar <st1:personName w:st="on" ProductID="la Escritura. Los">la Escritura. Los</st1:personName> judíos conservan una parte de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Escritura">la Escritura</st1:personName>, así como también muchos herejes, pero no por eso son columna y fundamento de la verdad. La corteza de la letra no es verdadera ni falsa, sino según el sentido que se le dé, así será verdadera o falsa. La verdad consiste, pues, en el sentido, que es como la médula, y consecuentemente, si <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> fuese guardiana de la verdad, el sentido de las Escrituras le habría sido entregado para guardarlo, por lo que habría que buscarlo en ella misma y no en el cerebro de Lutero, o de Calvin, o de cualquier otra persona; por consiguiente, no puede errar, ya que siempre conserva el sentido de las Escrituras.<o:p></o:p>
Y, de hecho, colocar en este sagrado depósito la letra sin su sentido sería como poner la bolsa sin el dinero, la concha sin el caracol, la vaina sin la espada, el frasco sin el perfume, las hojas sin el fruto, la sombra sin el cuerpo. Pero decidme: si <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> es la depositaria de las Escrituras, ¿por qué Lutero las tomo y las lleva fuera de ella, y por qué no tomáis de sus manos también el libro de los Macabeos, o el Eclesiástico y todo el resto, como <st1:personName w:st="on" ProductID="la Carta">la Carta</st1:personName> a los Hebreos? Porque ella también protesta haber cuidado tan celosamente unos y otros libros. En suma, las palabras de San Pablo se resisten a ese sentido que le quieren dar. Él habla de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> visible; si no, ¿adónde se dirigiría a Timoteo para hablarle? La llama Casa de Dios, por lo que está bien fundada, bien ordenada, bien cubierta contra toda clase de tormentas y tempestades de error: Ella es columna y fundamento de la verdad; en ella permanece la verdad, en ella vive, en ella se aloja; quien la busque fuera de ella, la perderá.<o:p></o:p>
Es tan perfectamente segura y firme, que todas las puertas del infierno, es decir, todas las fuerzas enemigas, no podrían dominarla (Mt 16,18). Sería una plaza tomada por el enemigo si el error pudiese introducirse en las cosas que son para honra y servicio de nuestro Maestro. Nuestro Señor es la cabeza de toda <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> (Ep 1,22 Ep 5,23). ¿No tenéis vergüenza de decir que el cuerpo de un jefe tan santo es adultero, <o:p></o:p>
profano, corrompido? Y no se diga que se refiere a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> invisible, porque tal no existe, como ya he demostrado anteriormente. Nuestro Señor es su jefe. Dice San Pablo: Lo ha constituido cabeza de toda <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> (Ep 1,22), no de una de las iglesias para dos que vosotros imagináis, sino de toda <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia. Donde">la Iglesia. Donde</st1:personName> dos o tres se hallan congregados en Mi nombre, allí me hallo yo en medio de ellos (Mt 18,20). ¿Quién se atreverá a decir que la asamblea de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> universal de todos los tiempos fue abandonada a la merced del error y de la impiedad? Concluyo, pues, afirmando que, cuando nosotros vemos que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> universal creyó y cree en algún artículo, sea que lo veamos expreso en las Escrituras, sea que se deduzca de las mismas, o por tradición, no debemos controlar ni discutir, o dudar de él, sino prestar obediencia y honra a esta celestial Reina que Nuestro Señor gobierna, y regular nuestra fe a este nivel.<o:p></o:p>
Porque, así como habría sido una impiedad, por parte de los Apóstoles, haber contestado a su Maestro, también lo sería contestar a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName>; porque, si el Padre dijo del Hijo: Ipsum audite (Mt 17,5), también el Hijo dijo de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName>: Si quis Ecclesiam non audiverit, sit tibi tamquam ethnicus et publicanus (Mt 18,17).<o:p></o:p>

Saludos!!

La iglesia católica NUNCA ha tenido autoridad de parte de Dios.

a) Falta de honestidad.
b) AntiCatolicismo.

Pax.

Yo , por mi parte, por supuesto que soy anticatolicismo...

La iglesia católica es una bestia de siete cabezas y diez cuernos, plagada de idolatría, paganismo y abominaciones, fornicación, espiritual y carnal, todo tipo de perversiones y crímenes, guarida de demonios y albergue de toda ave inmunda y aborrecible...