Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

22 Noviembre 2006
2.426
13
Que tienen en comun los siguientes grupos:

1.- iglesia Romana.
2.- Testigos de Jehova.
3.- Mormones.
4.- Adventistas.
5.- Creciendo en Gracia.
6.- Algunos grupos "pentecostales"
7.- Otras sectas.

La primera caracteristica es que en mayor o menor manera estos grupos se rigen de la siguiente manera: Escritura+Infabilidad.

Asi la iglesia de Roma tiene la infabilidad en la "iglesia", pero mas especificamente en el papa, concilios y por su infabilidad ella tiene el derecho de interpretar la Biblia a su manera.
Los TJ tienes su WT, los mormones a Smith y su libro del mormon, los adventistas tienen a Withe, creciendo en gracia a su "Jesus en la tierra", algunos grupos pentecostales y otras sectas a sus propios profetas que les dicen que creer.

Otra caracteristica es que estos grupos se llaman "herejes" entre si, se rechazan unos a otros.

Asi que podemos decir que la formula Escritura+Infabilidad solo crea un caos doctrinal....
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

Para AsILayDying

Abriste el tema: el reto Eucarístico y desapareciste sin dar rastro.
Eres muy hábil, astuto y escurridizo, sí señor.

Ya me ha pasado con más personas en este foro, cuando se ven "atrapadas"
desaparecen, pero quien no debe desaparecer es quien ha abierto un
tema de debate en el foro, debe de dar argumentos y si no los tiene
debe de reconocerlo humildemente y públicamente.
Lo que no se debe hacer es escapar y abrir otro tema.

Pero bueno aquí me tienes otra vez. Para empezar aprende ortografía
es infalibilidad no infabilidad.

Para tú sorpresa un evangélico de este foro, que creo que no está
"congregado", ya me habló de que quería ingresar en un "seminario evangélico"

Vamos a ser serios, ni Lutero, ni Zwinglio ni Calvino se libraron de montar
sus iglesias y me refiero a lo siguiente:

- Grupo de personas que creen la misma Fe.
- Líderes religiosos, reconocidos como autoridad.
- Estructura jerárquica aunque sea muy suave y sencilla como en el
caso de los evangélicos.
Luego ya tenemos un grupo humano con una estructura visible.

Magisterio e "infalibilidad"

Aunque Lutero proclamó el principio de la "sola Scriptura" y su libre
interpretación, pronto cayó en lo mismo que había atacado.

- Desarrolló su propia teología y surgieron sus teólogos.
- Desarrolló su propio "magisterio", es decir la interpretación bíblica es
libre pero si un evángélico leyendo la Biblia es capaz de descubrir
a Pedro y a Nuestra Iglesia, inmediatamente es tachado de "desviado"
y "apóstata".
- Entonces cae inmediatamente sobre él, la "infalibidad" del Pastor
o del Consejo de Ancianos o de algún inquisidor de la congregación
que ande por allí.
La única diferencia con la Iglesia Católica, es que esta "infalibilidad"
no está proclamada como "dogma" y no es visible, pero este "magisterio
infalible" de Lutero, está presente en todos los líderes y hermanos y
es implacable con el que discrepe.

Luego menos hablar de sectas.
Yo no diría sectas yo diría falsas iglesias.
La única Iglesia verdadera es la que Cristo fundó sobre Pedro.

Bendiciones.
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

Para AsILayDying

Abriste el tema: el reto Eucarístico y desapareciste sin dar rastro.
Eres muy hábil, astuto y escurridizo, sí señor.

Ya me ha pasado con más personas en este foro, cuando se ven "atrapadas"
desaparecen, pero quien no debe desaparecer es quien ha abierto un
tema de debate en el foro, debe de dar argumentos y si no los tiene
debe de reconocerlo humildemente y públicamente.
Lo que no se debe hacer es escapar y abrir otro tema.

Pero bueno aquí me tienes otra vez. Para empezar aprende ortografía
es infalibilidad no infabilidad.

Para tú sorpresa un evangélico de este foro, que creo que no está
"congregado", ya me habló de que quería ingresar en un "seminario evangélico"

Vamos a ser serios, ni Lutero, ni Zwinglio ni Calvino se libraron de montar
sus iglesias y me refiero a lo siguiente:

- Grupo de personas que creen la misma Fe.
- Líderes religiosos, reconocidos como autoridad.
- Estructura jerárquica aunque sea muy suave y sencilla como en el
caso de los evangélicos.
Luego ya tenemos un grupo humano con una estructura visible.

Magisterio e "infalibilidad"

Aunque Lutero proclamó el principio de la "sola Scriptura" y su libre
interpretación, pronto cayó en lo mismo que había atacado.

- Desarrolló su propia teología y surgieron sus teólogos.
- Desarrolló su propio "magisterio", es decir la interpretación bíblica es
libre pero si un evángélico leyendo la Biblia es capaz de descubrir
a Pedro y a Nuestra Iglesia, inmediatamente es tachado de "desviado"
y "apóstata".
- Entonces cae inmediatamente sobre él, la "infalibidad" del Pastor
o del Consejo de Ancianos o de algún inquisidor de la congregación
que ande por allí.
La única diferencia con la Iglesia Católica, es que esta "infalibilidad"
no está proclamada como "dogma" y no es visible, pero este "magisterio
infalible" de Lutero, está presente en todos los líderes y hermanos y
es implacable con el que discrepe.

Luego menos hablar de sectas.
Yo no diría sectas yo diría falsas iglesias.
La única Iglesia verdadera es la que Cristo fundó sobre Pedro.

Bendiciones.

Si quieres debatimos Biblicamente el tema, abre un foro y titulalo Debate Eucaristico, AsILayDying Vs como te llamas??
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

Me llamo Miguel Angel

No tengo tiempo de participar mucho en el foro ni tengo permisos
para editar mis mensajes ni abrir temas.

Sí te digo la verdad mejor así.

Ajústate a mi exposición.

Te he desmostrado que los evangélicos teneis escritura+infalibilidad
aunque no visible pero sí rápida y efectiva.
Ahora demuestrame que esto no es verdad.

Los cristianos católicos también leemos la biblia pero nos ajustamos
al magisterio de nuestra Iglesia, que difiere de vuestro magisterio.
Jamás rechazamos la Biblia.

Y ahora por falta de tiempo y hasta pasado mañana no puedo participar
pero espero tu respuesta.
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

Muy buenas observaciones, AsiLayDying, muy bien planteado.
 
Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

La Verdadera Iglesia o Congregaciòn cristiana la fundò Jesucristo, Hijo de Dios, sobre el mismo Jesucristo, es la piedra angular o principal sobre la que se cimenta toda la Iglesia o Congregaciòn cristiana verdadera, algo que se repite a travès de toda la Biblia, y negar èso es herejìa o sectarismo (Mateo 16:13-19; 21:42; 1ªCorintios 3:11; Efesios 2:20-22; 1ªPedro 2:4-6; Apocalipsis 1:18; etc...).
Por otra parte, lo ùnico infalible es la Palabra de Dios, la cual hay que estudiar y examinar a cabalidad para llegar a un conocimiento exacto de la Verdad, que se halla en la propia Palabra de Dios (Juan 17:17; 1ªTimoteo 2:3-6).
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

Me llamo Miguel Angel

No tengo tiempo de participar mucho en el foro ni tengo permisos
para editar mis mensajes ni abrir temas.

Sí te digo la verdad mejor así.

Ajústate a mi exposición.

Te he desmostrado que los evangélicos teneis escritura+infalibilidad
aunque no visible pero sí rápida y efectiva.
Ahora demuestrame que esto no es verdad.

Los cristianos católicos también leemos la biblia pero nos ajustamos
al magisterio de nuestra Iglesia, que difiere de vuestro magisterio.
Jamás rechazamos la Biblia.

Y ahora por falta de tiempo y hasta pasado mañana no puedo participar
pero espero tu respuesta.

Sin embargo los cristianos evangelicos partimos de un principio de humildad, y es que nuestra interpretacion no es infalible, solo la palabra de Dios.
Sin embargo nosotros no nos consideramos herejes entre unos y otros, a quien le importan las diferencias en la eucarista???, la verdad es que Presbitereanos y Luteranos pueden compartir y hablar como hermanos en fe y en unidad espiritual, lo cual no pueden hacer ustedes y los Testigos de Jehova.
Nuestras diferencias doctrinales son muy pequeñas, solo enfasis, y nuestra unidad es Espiritual, los que compartimos la SOLA SCRITURA compartimos la fe y la hermandad, cosa que no pueden hacer los que rechazan la SOLA SCRITURA.
 
Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

¿Puede vd. decir què doctrinas o enseñanzas tienen hoy dìa los Testigos cristianos de Jehovà que no estèn en conformidad con las enseñanzas bàsicas de las Santas Escrituras, la Biblia?.
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

¿Puede vd. decir què doctrinas o enseñanzas tienen hoy dìa los Testigos cristianos de Jehovà que no estèn en conformidad con las enseñanzas bàsicas de las Santas Escrituras, la Biblia?.

Ya que partimos del principio de que apartarse de la SOLA SCRITURA trae un caos doctrinal ya es mas facil ver otros asuntos.
Por ejemplo los testigos rechazan abiertamente la divinidad de Jesus, cosa enseñada claramente en las Escrituras.
Rechazan la trinidad cosa enseñada en las Escrituras.
Rechazan las transfuciones de sangre en base a sus "infalibles" interpretaciones y enseñanzas de la WT.
Y le podemos seguir, sin embargo no vengo a discutir las enseñanzas de los TJ sino de la iglesia de Roma...
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

Ya me ha pasado con más personas en este foro, cuando se ven "atrapadas"
desaparecen, pero quien no debe desaparecer es quien ha abierto un
tema de debate en el foro, debe de dar argumentos y si no los tiene
debe de reconocerlo humildemente y públicamente.
Lo que no se debe hacer es escapar y abrir otro tema
Miguel.Tambien los catolicos desaparecen de mis temas, esperando que alguien mas haga otra clase de pregunta y cuando ya haya pasado el apuro regresa o simplemente ya no regresa, y eso me ha pasado casi con todos.
Saludos y bendiciones.
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

Que tienen en comun los siguientes grupos:

1.- iglesia Romana.
2.- Testigos de Jehova.
3.- Mormones.
4.- Adventistas.
5.- Creciendo en Gracia.
6.- Algunos grupos "pentecostales"
7.- Otras sectas.

La primera caracteristica es que en mayor o menor manera estos grupos se rigen de la siguiente manera: Escritura+Infabilidad.

Asi la iglesia de Roma tiene la infabilidad en la "iglesia", pero mas especificamente en el papa, concilios y por su infabilidad ella tiene el derecho de interpretar la Biblia a su manera.
Los TJ tienes su WT, los mormones a Smith y su libro del mormon, los adventistas tienen a Withe, creciendo en gracia a su "Jesus en la tierra", algunos grupos pentecostales y otras sectas a sus propios profetas que les dicen que creer.

Otra caracteristica es que estos grupos se llaman "herejes" entre si, se rechazan unos a otros.

Asi que podemos decir que la formula Escritura+Infabilidad solo crea un caos doctrinal....
Hay una cosa muy importante en todo esto.
Que lo que critican estos movimientos es de lo que padecen.
 
Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

¿Puede vd. decir què doctrinas o enseñanzas tienen hoy dìa los Testigos cristianos de Jehovà que no estèn en conformidad con las enseñanzas bàsicas de las Santas Escrituras, la Biblia?.

Davidmaria , el libro que usan ustedes no es la Biblia. Es la unica traduccion que yo sepa , que alterando los originales, niega de manera arbitraria y descarada, a Cristo como Dios. No te ofendas , no te juzgo a ti ni a los miembros , ni a las personas de la cupula de tu organizacion.

Me pregunto,..........antes de esa traduccion del nuevo mundo , (averigua, la comenzaron a elaborar al rededor de 1946), como decia , me pregunto, antes de esa traduccion, que Biblia hubieras usado ???????? Talvez una en la que se le llama Dios a Cristo , una en la que la Palabra era Dios y no : un dios, no quiero entrar en detalles al respecto , pero lo hacemos si quieres.
En otras palabras , antes de esa traduccion todos los cristianos durante 20 siglos anduvieron equivocados y todos eran herejes y apostatas ........

Bendiciones
 
Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

La Traducciòn del Nuevo Mundo de la Biblia es una de las traducciones bìblicas màs exacta, coherente y consecuente que hay, sin contradicciones, como Dios es.
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

Que tienen en comun los siguientes grupos:

1.- iglesia Romana.
2.- Testigos de Jehova.
3.- Mormones.
4.- Adventistas.
5.- Creciendo en Gracia.
6.- Algunos grupos "pentecostales"
7.- Otras sectas.

La primera caracteristica es que en mayor o menor manera estos grupos se rigen de la siguiente manera: Escritura+Infabilidad.

Asi la iglesia de Roma tiene la infabilidad en la "iglesia", pero mas especificamente en el papa, concilios y por su infabilidad ella tiene el derecho de interpretar la Biblia a su manera.
Los TJ tienes su WT, los mormones a Smith y su libro del mormon, los adventistas tienen a Withe, creciendo en gracia a su "Jesus en la tierra", algunos grupos pentecostales y otras sectas a sus propios profetas que les dicen que creer.

Otra caracteristica es que estos grupos se llaman "herejes" entre si, se rechazan unos a otros.

Asi que podemos decir que la formula Escritura+Infabilidad solo crea un caos doctrinal....

Usted en cambio no tiene nada que ver con ellos, usted tiene un Dios a su manera muy complaciente.

Usted es perfecto y se coloca por encima de todas las religiones cristianas para juzgarlas.

:redbite:
 
Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

La Traducciòn del Nuevo Mundo de la Biblia es una de las traducciones bìblicas màs exacta, coherente y consecuente que hay, sin contradicciones, como Dios es.

Hasta que salga una nueva edición, en cuyo caso Dios también se perfeccionaría más, porque sin duda, Dios consulta la VNM antes de actuar.
:cheeeeees

Saludos
 
Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

Re: LO ÙNICO INFALIBLE ES LA PALABRA DE DIOS.

La Traducciòn del Nuevo Mundo de la Biblia es una de las traducciones bìblicas màs exacta, coherente y consecuente que hay, sin contradicciones, como Dios es.

Ah si???????

Quien te ha dicho eso ????

Davidmaria, con las mejores intenciones de cristiano te pregunto :

Entonces los cristianos anduvieron engañados por muchos siglos hasta que aparecio la version de la Watch Tower ???

Bendiciones
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

Yo creo que las caracteristicas católicas están presentes de manera muy fuerte entre los evangélicos, solo que de un modo más velado.

Por ejemplo, la infalibilidad. Los evangelicos tambien practican la infalibilidad. Pero no es de la Iglesia o de el obispo que encabeza la Iglesia, sino que la infalibilidad en la práctica, la posee cada evangélico. Esto es una verdad del porte de un buque, y que cada dia que paso en este foro se me ratifica más.

Cada evangélico se considera infalible en materia de fe. Esto por dos razones:

1. porque se aplican de modo personal las promesas de asistencia del Espiritu Santo que nos guiará a la Verdad completa, y que les enseñará todas las cosas, y que a los que tienen el Espiritu nadie tiene que enseñarles nada, etc etc. ¿Recuerdan todas esas citas? Bueno, con ellas se hace un coktail y llegan a la conclusión que un evangélico no se equivoca en materia de fe porque el Espíritu Santo lo guia a la verdad y lo asiste. Para comprobar esto, basta ver cualquier debate entre evangelicos sobre alguna verdad de fe. Son dos papas infalibles discutiendo. Ninguno considera opinion personal su creencia, sino que la considera dogma de fe infalible.

2. porque confunden la Biblia con la interpetacion de la Biblia. Cuando un evangelico interpreta de la Escritura que la salvación se puede perder, eso lo plantea no como su interpretación personal, sino que lo plantea como "lo que enseña la Biblia". El evangelico que interpreta la Biblia de modo contrario, y cree que la salvación no se pierde, tampoco lo toma como su interpretación, sino que lo toma como "lo que enseña la Biblia". Entonces cuando alguien discrepa con la creencia de un evangélico, aunque sea un tambien evangelico, él "atacado" considera que el otro "no hace caso a la Biblia" o "no lee la Biblia" o epitetos similares. Entonces el evangélico "canoniza" su interpetacion personal de la Biblia, y oponerse a su interpretacion es oponerse a la Biblia. Esto se ve clarisimamente en las discusiones entre evangélicos. Se atacan mutuamente diciendo "usted no hace caso a la Escritura", "usted no conoce la Biblia" y cosas semejantes, y criticar su interpetacion es "criticar la Biblia". Un evangélico raramente soporta que alguien descalifique su interpretacion bíblica, porque siente que esa persona está descalificando la Biblia.


Así veo yo el tema de la infalibilidad entre los evangelicos. Cada uno se siente asistido personalmente por el Espiritu Santo para interpetar correctamente la Biblia, y cada uno siente que su interpretación es la Biblia misma, es decir, rechazar su interpretación es "rechazar la Biblia".

Si quieren un ejemplo puntual: el epigrafe sobre el reto eucaristico. El tema se basa, en su esencia, en interpretar las palabras de Jesús: esto es mi cuerpo, esta es mi sangre. Los foristas evangelicos afirman convencidos que interpretar literalmente las palabras de Jesús es "ir contra la Biblia", o "no hacerle caso a la Biblia" o cosas similares. Interpretar las palabras como simbolicas es seguir la Biblia, o hacerle caso a la Biblia, etc. O sea, no admiten que es una discusión de interpretacion. No admiten que ellos tienen una interpetación, y nosotros tenemos otra, y que cuando uno interpreta, uno se puede equivocar. Tanto los evangélicos como los catolicos consideramos nuestra interpretación como "infalible", y en esto evangelicos y catolicos somos iguales y creemos en la infalibilidad de ciertas enseñanzas. Solo que el evangelico no lo reconoce.

Prueben preguntarle a un evangelico si su opinion sobre el caracter simbolico de la Eucaristía, es su opinion, su interpretacion, o es una verdad bíblica infalible. De seguro dirá lo segundo. Con eso se ve que confunde Biblia con interpretación (infalible) de la Biblia.

Eso para nosotros está bien, pues creemos firmemente en la interpetación infalible de la Escritura, pero no para los evangelicos.

Saludos
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

Yo creo que las caracteristicas católicas están presentes de manera muy fuerte entre los evangélicos, solo que de un modo más velado.

Por ejemplo, la infalibilidad. Los evangelicos tambien practican la infalibilidad. Pero no es de la Iglesia o de el obispo que encabeza la Iglesia, sino que la infalibilidad en la práctica, la posee cada evangélico. Esto es una verdad del porte de un buque, y que cada dia que paso en este foro se me ratifica más.

Cada evangélico se considera infalible en materia de fe. Esto por dos razones:

1. porque se aplican de modo personal las promesas de asistencia del Espiritu Santo que nos guiará a la Verdad completa, y que les enseñará todas las cosas, y que a los que tienen el Espiritu nadie tiene que enseñarles nada, etc etc. ¿Recuerdan todas esas citas? Bueno, con ellas se hace un coktail y llegan a la conclusión que un evangélico no se equivoca en materia de fe porque el Espíritu Santo lo guia a la verdad y lo asiste. Para comprobar esto, basta ver cualquier debate entre evangelicos sobre alguna verdad de fe. Son dos papas infalibles discutiendo. Ninguno considera opinion personal su creencia, sino que la considera dogma de fe infalible.

2. porque confunden la Biblia con la interpetacion de la Biblia. Cuando un evangelico interpreta de la Escritura que la salvación se puede perder, eso lo plantea no como su interpretación personal, sino que lo plantea como "lo que enseña la Biblia". El evangelico que interpreta la Biblia de modo contrario, y cree que la salvación no se pierde, tampoco lo toma como su interpretación, sino que lo toma como "lo que enseña la Biblia". Entonces cuando alguien discrepa con la creencia de un evangélico, aunque sea un tambien evangelico, él "atacado" considera que el otro "no hace caso a la Biblia" o "no lee la Biblia" o epitetos similares. Entonces el evangélico "canoniza" su interpetacion personal de la Biblia, y oponerse a su interpretacion es oponerse a la Biblia. Esto se ve clarisimamente en las discusiones entre evangélicos. Se atacan mutuamente diciendo "usted no hace caso a la Escritura", "usted no conoce la Biblia" y cosas semejantes, y criticar su interpetacion es "criticar la Biblia". Un evangélico raramente soporta que alguien descalifique su interpretacion bíblica, porque siente que esa persona está descalificando la Biblia.


Así veo yo el tema de la infalibilidad entre los evangelicos. Cada uno se siente asistido personalmente por el Espiritu Santo para interpetar correctamente la Biblia, y cada uno siente que su interpretación es la Biblia misma, es decir, rechazar su interpretación es "rechazar la Biblia".

Si quieren un ejemplo puntual: el epigrafe sobre el reto eucaristico. El tema se basa, en su esencia, en interpretar las palabras de Jesús: esto es mi cuerpo, esta es mi sangre. Los foristas evangelicos afirman convencidos que interpretar literalmente las palabras de Jesús es "ir contra la Biblia", o "no hacerle caso a la Biblia" o cosas similares. Interpretar las palabras como simbolicas es seguir la Biblia, o hacerle caso a la Biblia, etc. O sea, no admiten que es una discusión de interpretacion. No admiten que ellos tienen una interpetación, y nosotros tenemos otra, y que cuando uno interpreta, uno se puede equivocar. Tanto los evangélicos como los catolicos consideramos nuestra interpretación como "infalible", y en esto evangelicos y catolicos somos iguales y creemos en la infalibilidad de ciertas enseñanzas. Solo que el evangelico no lo reconoce.

Prueben preguntarle a un evangelico si su opinion sobre el caracter simbolico de la Eucaristía, es su opinion, su interpretacion, o es una verdad bíblica infalible. De seguro dirá lo segundo. Con eso se ve que confunde Biblia con interpretación (infalible) de la Biblia.

Eso para nosotros está bien, pues creemos firmemente en la interpetación infalible de la Escritura, pero no para los evangelicos.

Saludos

No todos, Petrino, no todos.

Los catolicos en su mayoria, creen lo que de "oidas" han oido, pero pocos leen la Biblia.

Los evangelicos, en su mayoria, creen lo que de "oidas" han oido, pero pocos, muy pocos, leen la Biblia, y muchos, pero muchos leen libros cristianos al por mayor.

en fin, el que no tenga una viga en su ojo, que saque la paja del que la tiene, si puede.
 
Re: Caracteristicas de la ICAR y las Sectas

Yo creo que las caracteristicas católicas están presentes de manera muy fuerte entre los evangélicos, solo que de un modo más velado.

Por ejemplo, la infalibilidad. Los evangelicos tambien practican la infalibilidad. Pero no es de la Iglesia o de el obispo que encabeza la Iglesia, sino que la infalibilidad en la práctica, la posee cada evangélico. Esto es una verdad del porte de un buque, y que cada dia que paso en este foro se me ratifica más.

Cada evangélico se considera infalible en materia de fe. Esto por dos razones:

1. porque se aplican de modo personal las promesas de asistencia del Espiritu Santo que nos guiará a la Verdad completa, y que les enseñará todas las cosas, y que a los que tienen el Espiritu nadie tiene que enseñarles nada, etc etc. ¿Recuerdan todas esas citas? Bueno, con ellas se hace un coktail y llegan a la conclusión que un evangélico no se equivoca en materia de fe porque el Espíritu Santo lo guia a la verdad y lo asiste. Para comprobar esto, basta ver cualquier debate entre evangelicos sobre alguna verdad de fe. Son dos papas infalibles discutiendo. Ninguno considera opinion personal su creencia, sino que la considera dogma de fe infalible.

2. porque confunden la Biblia con la interpetacion de la Biblia. Cuando un evangelico interpreta de la Escritura que la salvación se puede perder, eso lo plantea no como su interpretación personal, sino que lo plantea como "lo que enseña la Biblia". El evangelico que interpreta la Biblia de modo contrario, y cree que la salvación no se pierde, tampoco lo toma como su interpretación, sino que lo toma como "lo que enseña la Biblia". Entonces cuando alguien discrepa con la creencia de un evangélico, aunque sea un tambien evangelico, él "atacado" considera que el otro "no hace caso a la Biblia" o "no lee la Biblia" o epitetos similares. Entonces el evangélico "canoniza" su interpetacion personal de la Biblia, y oponerse a su interpretacion es oponerse a la Biblia. Esto se ve clarisimamente en las discusiones entre evangélicos. Se atacan mutuamente diciendo "usted no hace caso a la Escritura", "usted no conoce la Biblia" y cosas semejantes, y criticar su interpetacion es "criticar la Biblia". Un evangélico raramente soporta que alguien descalifique su interpretacion bíblica, porque siente que esa persona está descalificando la Biblia.


Así veo yo el tema de la infalibilidad entre los evangelicos. Cada uno se siente asistido personalmente por el Espiritu Santo para interpetar correctamente la Biblia, y cada uno siente que su interpretación es la Biblia misma, es decir, rechazar su interpretación es "rechazar la Biblia".

Si quieren un ejemplo puntual: el epigrafe sobre el reto eucaristico. El tema se basa, en su esencia, en interpretar las palabras de Jesús: esto es mi cuerpo, esta es mi sangre. Los foristas evangelicos afirman convencidos que interpretar literalmente las palabras de Jesús es "ir contra la Biblia", o "no hacerle caso a la Biblia" o cosas similares. Interpretar las palabras como simbolicas es seguir la Biblia, o hacerle caso a la Biblia, etc. O sea, no admiten que es una discusión de interpretacion. No admiten que ellos tienen una interpetación, y nosotros tenemos otra, y que cuando uno interpreta, uno se puede equivocar. Tanto los evangélicos como los catolicos consideramos nuestra interpretación como "infalible", y en esto evangelicos y catolicos somos iguales y creemos en la infalibilidad de ciertas enseñanzas. Solo que el evangelico no lo reconoce.

Prueben preguntarle a un evangelico si su opinion sobre el caracter simbolico de la Eucaristía, es su opinion, su interpretacion, o es una verdad bíblica infalible. De seguro dirá lo segundo. Con eso se ve que confunde Biblia con interpretación (infalible) de la Biblia.

Eso para nosotros está bien, pues creemos firmemente en la interpetación infalible de la Escritura, pero no para los evangelicos.

Saludos

Sin embargo todo esto es muy falso y es una caricatura de lo que enseñan los apologistas de Roma.
Si hay personas que se llegan a creer tan sabios en su propia opinion e interpretan la Biblia como quieran, que si los hay, no son la mayoria, si no el mito catolico de las 30,000 sectas seria cierto.
Ninguna denominacion cristina enseña a sus miembros que vayan a la Biblia y saquen cualquier doctrina que el Señor les de a traves del Espiritu Santo, haciendose a ellos mismos infalibles, lo que si enseñan es que vayan a la Biblia para recibir ministracion espiritual para sus vidas y no a buscar nuevas doctrinas y dogmatizar con sus interpretaciones.
Esto se ve claramente en que las iglesias que siempre han profesado la SOLA SCRITURA no las separa la herejia, como a las que profesan Escritura + Infabilidad, sino mas bien formas de gobierno y enfasis, pero no por eso dejamos de ser hermanos y estar unidos espiritualmente.
Ahora no hay que confundir el comportamiento "inmaduro" y generalizarlo, si uno lee la Biblia con lentes arminianos vera todo arminiano, y si otro lo ve con lentes calvinistas vera todo calvinista, sin embargo esto no no separa, porque al fin de cuentas en los dos puntos de vista, tanto el Arminiano o Calvinista, son salvos.
Un problema serio seria para la iglesia de Roma y que esta nos dijera ¿Cual es la posicion suya sobre el tema de la predestinacion y libre albedrio? y cual de todas las escuelas teologicas que hay ellas son las correctas respecto al tema y ¿Porque no ha solucionado esto siendo que esta es infalible?