Caos y Autoorganización, orden sin Dios

Re: Caos y Autoorganización, orden sin Dios

mmm como todos estos conceptos que surgen de la filosofía, se pueden encontrar varios enfoques y significados...

En lo personal lo veo como una abstracción humana de poder ver la coordinación en una estructura u objeto, donde las diferentes partes de un sistema, conjunto o forma del objeto da una impresión de finalidad o permite la emergencia de sinergia.

Experimentalmente le decimos ordenado a los sistemas que podemos modelar y entender su funcionamiento y la relación entre sus partes...

Por ejemplo el sistema solar, si lo observamos sin ningún modelamiento podríamos decir que es un grupo de planetas desordenados, cuando lo logramos modelar describiendo órbitas le decimos ordenado... este es un ejemplo del como depende de nuestra capacidad de modelar...

Lo mismo ocurre con el Caos y hasta las superficies imperfectas o posibles grupos desordenados, donde si logramos modelar como se relacionan y como surge su comportamiento los vemos ordenados. El limite de lo que vemos ordenado o lo que vemos desordenado normalmente esta determinado por nuestra capacidad de comprender las relaciones, o si podemos ver fácilmente los patrones... Obviamente nuestra capacidad humana es limitada y puede que nunca logremos modelar bien ciertos sistemas por incertidumbres físicas y dificultades computacionales, pero mas allá del conocimiento humano en principio las relaciones complejas surgen de relaciones sencillas y como nos enseñan los sistemas caóticos aun supuestos sistemas desordenados se pueden ver ordenados con ciertos modelamientos...

Bueno... das una definición (que subrayo) pero dudo de que pueda ser usada para discriminar si nos encontramos ante algo ordenado o no-ordenado cuando observamos la realidad. Funadamentalmente lo dudo porque incluyes la expresión "da una impresión de finalidad", lo cual no es algo consensuable sinó una percepción meramente subjetiva.

En general, de tu explicación se desprende de que el orden es algo muy opinable. No es un concepto conciso y definido, sinó algo "valorable". Por tanto no veo como con tal base se podría hacer un discurso respecto a un universo ordenado, y menos respecto a una inteligencia detras de un universo "mas o menos ordenado, que aparenta o da impresión de finalidad".

Pones el ejemplo del sistema solar (muy usado para apoyar un supuesto "orden cósmico"...). A mi, por más que me lo mire por todos lados y desde todas las perspectivas no consigo ver orden por ninguna parte. A mi siempre me ha parecido completamente azaroso, de distribución caprichosa, sin ningun concierto, o digamos que completamente mejorable desde una perspectiva de "orden" tal y como yo lo concibo. Eso si: es estable. Y ahí es donde mucha gente confunde estabilidad y funcionalidad con "orden". Que funcione, que no colapse, no significa que sea "ordenado". Lo mismo pasa con los seres vivos y con todo aquello del universo que no ha sido creado por la inteligencia humana, que para mí es la única capaz de crear algo "ordenado", y la única de la que tenemos evidencia de que haya creado algo ordenado.

Por último, que tengamos la capacidad de ver "orden" (es decir, buscar patrones en el caos) no significa que lo haya, o no significa que deba haberlo. Y es que para mí lo que define al orden es la EXPECTATIVA: primero debe haber una expectativa (una modelo PREESTABLECIDO) y luego debe haber una observación que coincida con el modelo. Sólo así entiendo que tenga sentido hablar de "orden".

Salud.

1. O todo el conocimiento de la matemática, lógica, orden y patrones es preexistente y lo vamos descubriendo.
2. El conocimiento no preexiste, sino emerge de la capacidad de humanos de modelar la realidad con lenguajes como la matemática y conceptos como orden-caos dentro de nuestros limites. Lo que descubrimos realmente no es el conocimiento sino la realidad y con ella construimos conocimiento como el concepto orden.

Me quedo con la segunda..

Salud.

buen tema, ya tengo internet y al menos escribo otra vez desde el ipad, que no del movil... durante la semana ya debo estar instalando el repetidor del router para derle cobertura hasta mi estudio y participar desde el desktop... luego me sumo

Me quedo con la segunda..

Salud.

2- El conocimiento no es pre-existente...

desafortunadamente algo que no podremos demostrar... pues necesitariamos un universo vacio
para demostrar que efectivamente la aparición de leyes, es un evento espontáneo o colateral a la interaccion de la materia.

A menos que lo llevemos a otro contexto...

Antes se creia que la tierra era el centro del sistema solar, copernico descubrió el concepto de que esto no era asi
y casi le costó la vida, sin embargo el conocimiento en este caso era pre-existente, la tierra no se colocó alrededor del sol
por el hecho de la declaración de copernico.

Podemos generar un universo vacio sin leyes?

Yo construyo modelos en 3D, algunas veces incluso tengo la capacidad de asignarle leyes y características físicas a un objeto
de manera que este puede interactuar con otros, peso rozamiento, elasticidad, etc.

Sin embargo si yo NO le asigno los valores, y activo la función para que estos reaccionen entre si: no ocurre nada de nada.

Es un ejemplo inaplicable? No debería ser un universo vacío virtual similar a uno real? si partimos de la premisa
en que todo ha ocurrido espontáneamente incluso las leyes físicas.

2- El conocimiento no es pre-existente...

desafortunadamente algo que no podremos demostrar... pues necesitariamos un universo vacio
para demostrar que efectivamente la aparición de leyes, es un evento espontáneo o colateral a la interaccion de la materia.

A menos que lo llevemos a otro contexto...

Antes se creia que la tierra era el centro del sistema solar, copernico descubrió el concepto de que esto no era asi
y casi le costó la vida, sin embargo el conocimiento en este caso era pre-existente, la tierra no se colocó alrededor del sol
por el hecho de la declaración de copernico.

Podemos generar un universo vacio sin leyes?

Yo construyo modelos en 3D, algunas veces incluso tengo la capacidad de asignarle leyes y características físicas a un objeto
de manera que este puede interactuar con otros, peso rozamiento, elasticidad, etc.

Sin embargo si yo NO le asigno los valores, y activo la función para que estos reaccionen entre si: no ocurre nada de nada.

Es un ejemplo inaplicable? No debería ser un universo vacío virtual similar a uno real? si partimos de la premisa
en que todo ha ocurrido espontáneamente incluso las leyes físicas.

por ejemplo la caida de un meteorito en la semana pasada en Rusia que ocasiono mil heridos que demuestra el orden o el desorden del universo?

si este meteorito fuera mas grande hasta el grado de eliminar la raza humana como dicen los cientificos paso con los dinosaurios que seria orden o desorden?

Y este hilo?

Murio?

...No lo creo. Lo del caos no impresiona, sino más bien la capacidad de autooorganización que el Eterno dispuso para la evolución de este mundo.

El de arriba se encargó de dotar "vida" a lo existente, de tal modo que solitas las cosas agarrarían su propio cauce dentro de los cálculos del Dador de la vida.

Algunos llaman a eso "diseño inteligente".

El Creador puso los elementos bajo cálculos precisos, previendo las posibles variables que pudiesen malograr algo, haciendo las autocorreciones en todo. Lo demás se fue dando y desenvolviéndose tal y como estaba previsto.

por ejemplo la caida de un meteorito en la semana pasada en Rusia que ocasiono mil heridos que demuestra el orden o el desorden del universo?

si este meteorito fuera mas grande hasta el grado de eliminar la raza humana como dicen los cientificos paso con los dinosaurios que seria orden o desorden?

ciertamente para meditarlo, pero hablando de meteoritos, este sistema solar esta constituido de tal manera
que tenemos planetas gigantes mas alla del cinturon de asteroides y estos debido a su volumen y densidad
atraen a cuerpos extranos que entran en nuestro sistema. la mayoria de cuerpos extranos como asteroides
se estrellan o son desviados por el campo gravitacional de nustros planetas hemanos mayores.....

a esto le podriamos llamar diseno inteligente o en su defecto una conveniente coincidencia.....
pero lo cierto es que funciona, no es infalible pero funciona