"Caín se casó con su hermana" ¿verdad o ficción?

He presentado escrituras como base de las edades naturales antes del diluvio, donde Matusalén surge con este tope de edad:

Gén_5:27 Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió.

Igualmente, la escritura donde Dios decide un cambio:

NUEVO PARÁMETRO DE EDAD

Gén_6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años.

Y dentro de este marco de tiempo, en la vida del ser humano, sin forzar la lógica, solo por la mera fuerza del promedio de siglos de vida en los habitantes de las ciudades, a las que se refiere Cain, cuando afirma:


Génesis 4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

Cain sabía de la existencia de naciones, en una de cuyas ciudades, hallaría su mujer, leemos:

Génesis 4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

Su mujer habitaba la tierra de Nod, una nación en cuyas ciudades, Caín conoció a su mujer, de donde se marchó con sus hijos y en su territorio, fundó otra ciudad a la que puso el nombre de su hijo Enoc, al oriente del Edén.

Los otros tres puntos cardinales, no estaban despoblados.

¿Como sabemos que no estaban despoblados?

¿ENTONCES LAS NACIONES PROCEDENTES DE ADÁN Y EVA EN LOS TIEMPOS DE CAÍN?

¿ACASO EL PROPÓSITO DE DIOS NO FUE EL POBLAR LA TIERRA?

Gén_1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra,
Gén_4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.

¿Y al occidente, y al Norte, y al Sur?

LLENAD LA TIERRA NO ES LLENAR SOLAMENTE EL ORIENTE.

CONCLUSION

Presentar escrituras, para que sean ellas mismas el apoyo del creyente, en la explicación del propósito de Dios de poblar la tierra, en todos los puntos cardinales, no es especular.

Es escudriñar.

Algo que usted no hace.

Pues lo que observa Cristo en usted, es que solamente abre su boca, para descalificar su propósito de llenar la tierra, sembrando confusión y tinieblas alrededor de la procedencia de la mujer de Caín, como si la tierra no llevase varios siglos siendo poblada por la descendencia de Adán y Eva.

No solamente al Oriente.

Que el siguiente versiculo te sirva como referencia en su manifestación y en su juicio:


Santa Biblia Reina Valera 1960 - Mateo 24
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Frases como:

"Todas las tribus de la tierra"
"De los cuatro vientos"

No habla solamente del oriente.

Apocalipsis 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
No habla solamente del oriente.

Esperamos, recapacites.

Me ha parecido bastante interesante la reflexion de Cain y la mujer que tomo.

Por lo menos hay algo aqui:

Que cain no se quedo soltero.

Ahora bien, se fue a edificar una Ciudad....

Entonces a saber solo habian 5 personas en ese momento

Adan, Eva, Cain, la esposa de Cain..... y el tal Nod.... que ya tenia tierras.

He de suponer que Nod era algun hijo de Adam con Eva.

(aunque.... puedo suponer que en tiempo de Cain... no existia Nod, pero si en los tiempos del ESCRITOR del relato de cain.... y esta indicando esa geografia que debio ser clara para la gente contemporanea de ese supuesto escritor.......)

Y que debio haber bastante gente como para que Cain hiciera una ciudad.

Es lo que mas o menos puedo interpretar, con todo y errores (pues si eran solo 5 de donde salio gente para ocupar esa ciudad) lamentablemente mi biblia es muy escueta
en esos pasajes, casi como que no quisiera darme mucha informacion acerca de Cain.

Como que mi biblia mas bien desea que yo me centre en lo que le paso a la rama de Seth.

En teoria, la rama de Cain debio morir completica en el diluvio, Cain Incluido.

(creo que apenas murio Adam.... ocurrio el diluvio.....)

(asumiendo que NUNCA los cainitas tuvieron prole con los sethitas..... o al menos sabemos que la linea parterna de Noe es claramente sethita

y creo las esposas de los patriarcas desde Seth hasta noe, no eran Cainitas.... (creo que no.... si alguien sabe algo por favor aclararlo)

)
 
Ahora bien no sabemos cual de estos patriarcas guardo la historia de los graves acontesimientos.

Porque es claro que ya siendo bastante mayor matusalem era posible que Adan siguiera viviendo en esos dias.

Creo que mas bien Adam murio justo antes de que naciera Noe.....

y hubo patriarcas que no vivieron tanto como Adam.

Quizas la dama que se unio con Cain, era considerada como alguien "malo" y era cosa de verguenza hablar de ello.

Cuando se le preguntaba adam de esa esposa, supongo el caballero se pondria o muy triste o sentiria mucha ira
y preferian mejor ni mencionar el tema. No se si Eva vivio tanto como adan, pues la biblia no nos da datos al respecto.

Ya que Eva seria pues otra persona que claramente conocia la identidad de la esposa de cain.

pues la linea de cain, por lo menos antes del diluvio se dedico a hacer mucha maldad.... tanto que el diluvio fue solucion para
los males que trajo la linea cainita de la humanidad.

Supongo pues que Cain murio durante el diluvio o algun tiempo antes. Creo la biblia repito no quiere que nos fijemos mucho en esa persona o en su linea de descendientes.

Para la biblia el importante es Seth.
 
Lo he expuesto aquí y aquí.

Te lo resumo:

Efectivamente, Caín y Abel parecen ser correlativos, sin otros hermanos entre medias. Sin embargo, para explicar el tema de la esposa de Caín, hay dos opciones, y sólo dos:

a) Se casó con una hermana o con una sobrina, y para ello, entre el nacimiento de Abel y Set (es decir, antes de que Adán cumpliera 130 años), Adán y Eva volvieron a procrear, y sus hijos hicieron lo mismo, de tal forma que entre el nacimiento de Caín (mínimo cuando Adán tuviera aprox 15-20 años) y el de Set (130 años) pudieron pasar 110 años durante los cuales, como digo, engendraron hijas/hijas. El hecho de que Gén 5:4 se refiere a toda la vida de Adán (y no sólo al periodo entre el nacimiento de Set y su muerte) lo he expuesto en uno de los mensajes linkeados que te he pasado. Varios comentaristas también lo ven así, y al menos la mitad de las traducciones que he consultado, disponen aparte ese "y engendró hijos e hijas", haciéndose extensible a toda la vida de Adán. Como decíamos, en esos 110 años entre Abel y Set, se supone que la tierra ya se había poblado. Pero pongo en duda esta interpretación por dos causas. La primera, que la ciencia nos dice que el hombre lleva más de 6000 años poblando la tierra. La segunda, que el capítulo 4 de Génesis parece afirmar que Caín reconocía la existencia de otros que podían matarle inmediatamente después de matar Abel, estuviera Caín casado o no cuando llegó a Nod (que podría ser que ya estuviera casado ANTES incluso de matar a Abel). Esto da a entender que ya había pueblos numerosos sobre la tierra cuando Caín mató a su hermano. No hay tiempo literal en 110 años (en el mejor de los casos) para un gran número de gentes a partir de una sola pareja. Es cierto que la Biblia no especifica los años que pasaron entre Caín y Abel y tampoco afirma que no hubieran otros hijos entre el nacimiento de ambos (o antes) pero, tal y como está escrito, (1) parece que no pasaron muchos años entre el nacimiento de Caín y Abel, (2) fueron consecutivos y (3) lo más probable es que Set fuera el siguiente hijo al nacimiento de Abel.

b) Todo resulta más sencillo si tenemos en cuenta dos obviedades: (1) que en ninguna parte de la Biblia se afirma que Caín y Abel fueran los primogénitos de Adán y Eva y (2) que el tiempo para Adán y Eva en el Paraíso no corría como en la tierra (no envejecían, y el reloj del Paraíso no era el mismo que el de la tierra). Es decir, que lo más probable sin tener que forzar el texto es que más o menos cuando Adán tenía 120-130 años, Caín mató a Abel, huyó y se casó con una mujer de la tierra de Nod en un mundo ya poblado (que no era ni su hermana ni su sobrina). Al poco, Adán procreó y nació Set en sustitución de Abel. Es decir, que para evitar retorcer el texto y la ciencia, es posible que Adán y Eva procrearan en el paraíso (un lugar donde su reloj biológico no corría, ni tampoco el tiempo físico) y esos hijos bajaron del Paraíso a la tierra para a su vez procrear y llenar el mundo (ya en un tiempo biológico y físico). Cuando Adán y Eva fueron expulsados de allí, la tierra ya estaba poblada durante miles de años por sus hijos. El reloj biológico y físico de Adán y Eva empezó a correr solamente a partir de su expulsión porque había quedado "detenido" en el Paraíso; después tuvieron a Caín y Abel, y el resto es historia. Esta teoría casa completamente con la ciencia humana. Caín se casó con un descendiente muy lejano de Adán (podrían haber pasado miles de años terrestres en el lapso de tiempo que Adán y Eva vivieron en el Paraíso y fueron expulsados), porque los hombres no llevan 6000 años procreándose en la tierra, sino muchos miles de años antes. Estos son los hijos/hijas de Adán y Eva que salieron del Paraíso y llenaron la tierra, conforme al mandato de Dios de "llenad la tierra y sojuzgadla, señoread...".

Esta teoría, que no digo que sea la correcta, sino que es bíblica (defendible con la Biblia), lo que permite es casar toda la información de la que disponemos. Es decir: (a) que los hombres llevan viviendo desde hace bastante más de 6000 años en esta tierra (b) que Adán y Eva cuando salieron del paraíso se encontraron una tierra ya poblada (c) se respetan las edades biológicas de Adán y Eva si tenemos en cuenta que el tiempo (su edad) empezó a correr para ellos cuando fueron expulsados del paraíso (sea esto que el primer año de su vida en la tierra se tomara como el "año 1" o que llegaran a la tierra con "20 años de juventud eterna" y empezara a correr el reloj desde ahí). Absolutamente todo encaja, sin retorcer nada.

Hay otras formas de hacer encajar el texto, como ya he expuesto. Es posible que Caín se casara con una sobrina segunda o hermana porque Adán y Eva tuvieran más hijos/hijas entre Abel y Set (o antes de Caín y Abel), etc... pero creo que estas ideas retuercen el propio texto en vez de ayudar, además de negar por completo las evidencias científicas sobre la existencia de seres humanos sobre la tierra antes del 4000 a.C. Es cierto que con esta teoría mía tampoco evitamos el "incesto familiar" entre los primeros pobladores de la tierra (es decir, un hijo de Adán tuvo obligatoriamente que casarse con una hija de Adán, es decir, una hermana), pero bueno...

Por cierto, la teoría de que fueron "mellizos", ha quedado medianamente descartada por la explicación que ha dado Ari Ben Canaan, aquí. Se usa una partícula hebrea que implica "todo el proceso de la procreación", no sólo el de "dar a luz". Aún así, yo entiendo que es posible y la puerta queda abierta a esa interpretación de mellizos. En algún momento también pensé en esa posibilidad.

Amor,
Ibero
Es posible pero....

La biblia no menciona que antes de Adam y Eva hubiesen expulsiones del Eden.

Y tambien podria pensarse (y es defendible con la biblia) que Adam y Eva, duraron solo algunas horas (9 segun algunos calculos) en el EDEN

O sea apenas fue creada eva, y ya fueron a comer el fruto.

Es decir eva tuvo relaciones sexuales con Adam.... DESPUES de la expulsion.
 
Entonces a saber solo habian 5 personas en ese momento

Y las generaciones habidas luego que fueron expulsados del Paraíso, ¿No valen?

La orden es muy clara:

Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Una orden que fue repetida cuando solo 8 personas se salvaron, dando inicio a una nueva civilización, leemos:

Gén 9:7 Más vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.
 
Y las generaciones habidas luego que fueron expulsados del Paraíso, ¿No valen?

La orden es muy clara:

Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Una orden que fue repetida cuando solo 8 personas se salvaron, dando inicio a una nueva civilización, leemos:

Gén 9:7 Más vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.
A ver, debe ser que yo no entiendo muy bien estos textos.

Adan y Eva fueron expulsados del Paraiso.

Creo que en eso la mayoria debemos estar de acuerdo.

(el genesis no dice que salieron corriendo con muchachitos o familia)

Luego nos introducen 2 personajes mas: Cain y Abel.

Aqui no hay indicio claro de que hubiese mas gente. Solo 4 personas en todo el planeta.

Creo algunos han calculado mas o menos la edad de Adam en ese dia en que Cain mato al bonachon Abel.

Pero es muy arriesgado que sin mencion explicita de la biblia asumamos que habia mas gente.

Porque si habia mas gente .... de donde salio?

Y alli me confundo porque SI, ciertamente el dialogo de Cain con Dios, da a entender que podria haber mas personas
que serian peligrosas al ver a un vagabundo

Y si fue Cain a tierra de alguien llamado Nod..... y construyo una ciudad era porque efectivamente habia bastantes habitantes en el lugar.

No comprendo realmente esto.

Lamentablemente yo no hablo lenguas antiguas

lo que tengo a mano es la biblia (que antes habia sido de mi abuelo y que por arte del birbiloque termino en mi poder)

Diganme si la que tengao es buena o mala:


Dice Biblia Latinoamericana

Y en la primera hoja estan los datos del impresor
(hay un sello que dice: Antonio Gonzalez Arzobispo de Quito)

(ya esta un tanto borroso y no veo otras inscripciones)

sigue....y dice Bernardo Hurault 1972

(y hay mas lineas pero creo es irrelevante al momento)

finalmente leo:

Impreso en Espania

ISBN 84-285-0415-6

Alli dice:

en el capiulo 4 una cosa super interesante, no lo habia mencionado
pero esta biblia en particular trae notas marginales de una doctrina llamada
"teologia de la liberacion"

parece los curas de aquellos dias tomaron la biblia para transmitir ideas marxistas......

muy raro que mi abuelo tuviera ese libro.....

Dice alli:

La historia de Cain, igual que la del paraiso Terrenal, no es un relato historico,
sino un cuento.....


---
Bueno con esa nota marginal pues imaginense yo de chiquillo leyendo el libro
como quede despues....

eso esta en la pagina 55 de esa edicion repito en la nota marginal en una letra super diminuta.

y repito esta firmado por el Arzobispo de quito de 1972.


Le hago caso al Arzobispo?
 
Bueno no importa.

Sigue dicendo este Arzobispo en la nota marginal....

Que el relato de Cain pertenece a otras leyendas diferentes a las del pueblo que escribio la historia de Adan y Eva.

Israel absorbio a otro pueblo que traian esas leyendas y el caballero que escribio el genesis
adapto esa leyenda de los hermanos y nos los pone como hijos de Adan y Eva,
como mejor pudo adaptar los textos.

Reitero eso escribio el arzopispo de quito en 1972 en la nota marginal

y continua de manera grave el dicho caballero:

Aqui nos dicen que un Justo fue asesinado (abel)
simplemente por el hecho de ser recto y justo.

El primero.

Si el primer justo asesinado de millones solo por ser justo y agradable a Dios.

En fin yo he leido esto y lo comento aqui,
sin indicar mi parecer.

Ya que no pretendo juzgar al arzobispo de quito de 1972 que supongo era un hombre sensato.

Aunque se que por ser de la ICAR a algunos les debe parecer NADA agradable dichas palabras del mentado caballero.

Yo por mi parte de antemano pido mil perdones

y si me han de lapidar aqui en el foro,
pues que arroje la primera piedra el que este libre de pecado.
 
Luego nos introducen 2 personajes mas: Cain y Abel.

No se da cuenta de que habla de ellos como personas adultas.

Esta orden la venían ejecutando desde que salieron del Paraíso.

Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Eva no era una mujer débil, sino capacitada por Dios para reproducir la especie humana.

De tal manera que, cuando se menciona a Caín y a Abel, con base en el promedio de edad de ese período, podemos usar esta información:

Gén_5:22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
Gén_5:25 Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec.

Gén_5:27 Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió.

Caín y Abel, siendo jóvenes, debían tener varios cientos de años.

Esto significa que si Eva paría cada año, había cientos de hijos e hijas esparcidas sobre la tierra cuando ocurrió el asesinato de Abel.

Recordemos que este promedio de edad, fue recortado antes del diluvio por causa de la maldad del ser humano, leemos:

Gén_6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años.

Pero al principio no fue así.
 
No se da cuenta de que habla de ellos como personas adultas.

Esta orden la venían ejecutando desde que salieron del Paraíso.

Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Eva no era una mujer débil, sino capacitada por Dios para reproducir la especie humana.

De tal manera que, cuando se menciona a Caín y a Abel, con base en el promedio de edad de ese período, podemos usar esta información:

Gén_5:22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
Gén_5:25 Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec.

Gén_5:27 Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió.

Caín y Abel, siendo jóvenes, debían tener varios cientos de años.

Esto significa que si Eva paría cada año, había cientos de hijos e hijas esparcidas sobre la tierra cuando ocurrió el asesinato de Abel.

Recordemos que este promedio de edad, fue recortado antes del diluvio por causa de la maldad del ser humano, leemos:

Gén_6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años.

Pero al principio no fue así.

Pienso que hay un problema aqui.

Si la Biblia no quiere darnos explicitamente el dato entonces estamos maniatados

A ver vamos que dice el capitulo 4 en una de las tantas biblias disponibles:

Esta seria la version de los caballeros Reina el uno y Valera el otro de 1960:


4 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido[a] varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.


En el capitulo anterior los habian expulsado del eden y aqui sigue la historia ya contandonos acerca de estos dos nuevos personajes

Cain y Abel.... Nacen y en el versiculo 3 ya ha pasado tiempo, NO dice que fuera un siglo o meras 3 decadas o la mitad.

simplemente "paso el tiempo"

pero NO dice que llenemos con nuestra imaginacion y deseos lo que ocurrio en ese tiempo que NO nos quiere revelar explicitamente la escritura.

NO lo quizo contar el narrador.... sus razones tendra.

Ahora bien si en ese paso el tiempo, vamos a poner a Eva a parir una cantidad GRANDE de hijos e hijas y a a su vez estos siguen reproduciendose eso NO LO DICE explicitamente el texto.

Aunque no niego que es posible.

Lo que parece es hasta ese momento NADIE habia sido asesinado.

Lo notable del relato es que nos narran un asesinato de un hermano hacia el otro , el uno Justo y el otro rebelde a Dios (que parece Cain es bastante grosero en como se dirige a Dios)

O sea nos muestran el asesinado de un Justo.

Creo eso es mas importante que conocer la identidad de la dama que seria la futura esposa.

Por que este justo fue asesinado?

Ven como la maldad fue progresando?

En fin admito que en ese espacio de tiempo entre el nacimiento de Cain al asesinato de Abel hay un tiempo no determinado en el texto y que puede llenarse usando nuestras fertiles imaginaciones, con una prole naciendo de Eva a una velocidad de 1 cria anual.

pero repito el texto no lo revela y prefiero no aventurar tesis alguna.

Si abel vivio mas de un siglo..... bajo esas premisas es aceptable creer que habian muchos hijos, nieto y biznietos de Adan caminando por el mundo.

Sin embargo, cuando ya se va Cain a la Tierra de un Tal Nod (que puede ser un descendiente de Adan y Eva) y decide construir (o fundar) una ciudad, pues ya tiene mas sentido el texto.

El narrador obviamente no nos va a contar TODOS los pormenores de lo que ocurria en la via post Eden, claro esta..... nos dio apenas algunos detalles particularmente resaltando ese asesinato y es extenso en la manera en como Dios juzgo el caso y en como sentencio a Cain.

Diria yo esas partes son claves para entender los graves acontesimientos que nos muestra el narrador en lo que va antes de la aparicion de Set.

Ahora bien, que hubieran "otros" implica ciertos problemas de progenituras..... y herencias.

Siendo Set el favorito de Dios por encima de cualquier otra persona que viviera en aquellos dias.

Mas interesante seria si analisamos el dialogo entre Dios y cain

Quizas alli encontremos mucha sabiduria.

(al menos pues hasta ese punto nos muestran que habia monogamia, pero Cain y sus descendientes fueron aumentando la maldad y tambien el modo de vida incluso inventando musica y fundiendo metales....)
 
Última edición:
Cain y Abel.... Nacen y en el versiculo 3 ya ha pasado tiempo, NO dice que fuera un siglo o meras 3 decadas o la mitad.

simplemente "paso el tiempo"

pero NO dice que llenemos con nuestra imaginacion y deseos lo que ocurrio en ese tiempo que NO nos quiere revelar explicitamente la escritura.

Dios es Dios de orden.

Entre el primer versículo y el segundo, de Génesis, debió ocurrir siglos, leemos:

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Gén 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

¿Quién la desordenó?

¿Quién la vació?

¿Quién la llenó de tinieblas?

Nosotros no estamos solos, una mirada a la adoración celestial, da testimonio de esto, leemos:

Apo_5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,

1. Ángeles
2. Seres vivientes
3. Ancianos

Conozco a Enoc y a Elías, que también están adorando a Dios, y tengo entendido que los ancianos representan los santos de la Iglesia que han partido para estar con Cristo.

TODO HA SIDO CREADO POR MEDIO DE CRISTO

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Y de acuerdo a la Biblia, los ángeles tienen carros de fuego, leemos:

Sal_68:17 Los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millares;
El Señor viene del Sinaí a su santuario.

La Biblia da testimonio que la tercera parte de los ángeles se rebeló contra Dios, y fueron arrojados a la tierra:

Isa_14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

Los ángeles son mencionados como estrellas en la Biblia (Ap.1:20).

Y esta referencia es a ángeles caídos, leemos:

Apo_12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

Estos ángeles caídos y sus carros de fuego, descendieron a la tierra, y la vaciaron, y la llenaron de tinieblas (Gén.1:2).

Porque el trabajo del diablo es trastornar la Creación de Dios.

Dios creó al Hombre y a la mujer, y el diablo falsea esta creación con homosexuales, lesbianas, transgénero y toda suerte de perversidades.

Si eres nueva criatura, el diablo siempre estará pendiente de hacerte tropezar de tu comunión con el Creador.

Tuvo el atrevimiento de tentar al mismo Creador y decirle:

Mat 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
Mat 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

De manera que todo lo que Dios ha hecho, es hermoso, posee un orden, y sabiduría sin par.

El diablo es llamado el Adversario.

Está pendiente de trastornar la Creación de Dios.

Él, antes de su caída, estuvo presente cuando a las huestes celestiales se les reveló la existencia de Uno que habría de tener la preeminencia en todo Y QUE NO FUE ÉL.

Esto llenó de ira al Querubín Protector, un ángel creado en perfección y hermosura, hasta el día que se halló maldad en él y pecó.

Eze_28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

A NINGUNO.

En su amargura y soberbia, el diablo exige ser adorado, y trastorna la creación de Dios, así ocurrió en Edén, y sumió la humanidad en desgracia.

Pero para eso el Verbo se hizo carne, el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo, leemos:

1Jn_3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

ESTAS CONCLUSIONES NO SON PARTE DE UNA FÉRTIL IMAGINACIÓN, ES EL FRUTO DEL ESTUDIO DE LA PALABRA DEL SEÑOR.
 
Dios es Dios de orden.

Entre el primer versículo y el segundo, de Génesis, debió ocurrir siglos, leemos:

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Gén 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

¿Quién la desordenó?

¿Quién la vació?

¿Quién la llenó de tinieblas?

Nosotros no estamos solos, una mirada a la adoración celestial, da testimonio de esto, leemos:

Apo_5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,

1. Ángeles
2. Seres vivientes
3. Ancianos

Conozco a Enoc y a Elías, que también están adorando a Dios, y tengo entendido que los ancianos representan los santos de la Iglesia que han partido para estar con Cristo.

TODO HA SIDO CREADO POR MEDIO DE CRISTO

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Y de acuerdo a la Biblia, los ángeles tienen carros de fuego, leemos:

Sal_68:17 Los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millares;
El Señor viene del Sinaí a su santuario.

La Biblia da testimonio que la tercera parte de los ángeles se rebeló contra Dios, y fueron arrojados a la tierra:

Isa_14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

Los ángeles son mencionados como estrellas en la Biblia (Ap.1:20).

Y esta referencia es a ángeles caídos, leemos:

Apo_12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

Estos ángeles caídos y sus carros de fuego, descendieron a la tierra, y la vaciaron, y la llenaron de tinieblas (Gén.1:2).

Porque el trabajo del diablo es trastornar la Creación de Dios.

Dios creó al Hombre y a la mujer, y el diablo falsea esta creación con homosexuales, lesbianas, transgénero y toda suerte de perversidades.

Si eres nueva criatura, el diablo siempre estará pendiente de hacerte tropezar de tu comunión con el Creador.

Tuvo el atrevimiento de tentar al mismo Creador y decirle:

Mat 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
Mat 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

De manera que todo lo que Dios ha hecho, es hermoso, posee un orden, y sabiduría sin par.

El diablo es llamado el Adversario.

Está pendiente de trastornar la Creación de Dios.

Él, antes de su caída, estuvo presente cuando a las huestes celestiales se les reveló la existencia de Uno que habría de tener la preeminencia en todo Y QUE NO FUE ÉL.

Esto llenó de ira al Querubín Protector, un ángel creado en perfección y hermosura, hasta el día que se halló maldad en él y pecó.

Eze_28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

A NINGUNO.

En su amargura y soberbia, el diablo exige ser adorado, y trastorna la creación de Dios, así ocurrió en Edén, y sumió la humanidad en desgracia.

Pero para eso el Verbo se hizo carne, el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo, leemos:

1Jn_3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

ESTAS CONCLUSIONES NO SON PARTE DE UNA FÉRTIL IMAGINACIÓN, ES EL FRUTO DEL ESTUDIO DE LA PALABRA DEL SEÑOR.

Entonces ya quedo confirmado que habia mucha gente viviendo afuera del paraiso al momento en que Cain mato a Abel?

Vuelvo y releo y releo el versiculo y solo dice....."paso el tiempo"

ya si queremos rellenar ese tiempo con fabulas eso es otra cosa.

En ninguna parte dice.... "y Adan conocio a su mujer anualmente"

De hecho "conocer" para que servia Eva debio haber sido un paso traumatico en la vida de Adan y Eva,
pues ellos solo sabian que Dios creaba a la gente directamente.

Puesto que el uno fue creado de barro por Dios mismo
y ella salio de una costilla con la cual Dios con sus manos hizo la ayuda que Adan requeria.

Como iban a saber que ellos podian a su vez generar a otros humanos? En ninguna parte dice que Dios les haya indicado como multiplicarse.

Supongo les tomo al menos un siglo entenderlo....

(ven yo tambien puedo rellenar con fertil imaginacion lo que NO dice la biblia.....)

Supongo asi es como empiezan las herejias y apostasias, cuando tercamente queremos VER mas
de lo que la palabra dice.

Si agarramos la biblia y comenzamos a retorcer versiculos y a rellenar a nuestro antojo
con cosas que no estan escritas explicitamente
pues es claro que nuestro ego finalmente caera en el error, la herejia y la apostasia.

LA BIBLIA DEBE ENTENDERSE LITERALMENTE en lo posible, ya si la escritura nos indica que se uso un simbolo,
entonces solo en ese momento se entendera el pasaje en particular como alegoria.

A mi entender y al de muchos, los versiculos de Cain y Abel deben ser LITERALES y no son parabolas
y tampoco se deben mezclar con los demas libros biblicos.

o corremos el peligro de agregar cosas que no son y terminariamos fundando sectas
como la de los testigos de jehova o como la adventista o los mormones

Dejemos las cosas lo mas simple posible.

que es:

PASO UN TIEMPO..... y no sabemos que ocurrio en ese tiempo ni cuanto duro.

mas alla de eso es mera fabula y ego de aquellos que gustan de inventar historias para la television al ser dotados de fecunda imaginacion.
 
Última edición:
En ninguna parte dice.... "y Adan conocio a su mujer anualmente"

De hecho "conocer" para que servia Eva debio haber sido un paso traumatico en la vida de Adan y Eva,
pues ellos solo sabian que Dios creaba a la gente directamente.

Puesto que el uno fue creado de barro por Dios mismo
y ella salio de una costilla con la cual Dios con sus manos hizo la ayuda que Adan requeria.
NO EXISTEN OTROS ADANES Y OTRAS EVAS, EN OTROS ESCENARIOS.

Buenos días, su idea de creación de otros moldes humanos, en otros escenarios, mediante el método del barro usado para crear a Adán, se estrella y se vuelve pedazos, ante esta afirmación:

Rom 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Rom 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno (CRISTO) vino a todos los hombres la justificación de vida.
Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, (CRISTO) los muchos serán constituidos justos.

SOLAMENTE HAY UN ADÁN DE LA TIERRA Y OTRO QUE VINO DEL CIELO

1Co_15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

Una cosa es la letra, y otra el Espíritu:

2Co_3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Ejemplo:

La palabra "trinidad" no se halla en la Biblia, pero su existencia sí:

Gén 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Gén 18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

Y finalizo con esta enseñanza:

1Co_2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

CONCLUSIÓN

La letra mata y el Espíritu vivifica.
 
NO EXISTEN OTROS ADANES Y OTRAS EVAS, EN OTROS ESCENARIOS.

Buenos días, su idea de creación de otros moldes humanos, en otros escenarios, mediante el método del barro usado para crear a Adán, se estrella y se vuelve pedazos, ante esta afirmación:

Rom 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Rom 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno (CRISTO) vino a todos los hombres la justificación de vida.
Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre, los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, (CRISTO) los muchos serán constituidos justos.

SOLAMENTE HAY UN ADÁN DE LA TIERRA Y OTRO QUE VINO DEL CIELO

1Co_15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

Una cosa es la letra, y otra el Espíritu:

2Co_3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

Ejemplo:

La palabra "trinidad" no se halla en la Biblia, pero su existencia sí:

Gén 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Gén 18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

Y finalizo con esta enseñanza:

1Co_2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

CONCLUSIÓN

La letra mata y el Espíritu vivifica.


No está teniendo en cuenta un detalle. Y no es otro que, Dios formó a Adán, no lo creó, sino que lo formó. Adán conocía a Dios, podía escuchar su voz, conversar con Él, y aprender de Él. Y era a Adán, a quien le correspondía, por haber sido formado por Dios e instruido por Dios, el darle a conocer tanto a sus propios descendientes, como a cualquiera que se encontrase con él. Pero falló, y al traste se fue todo, y por su caída, caímos todos, pues todos nos quedamos sin poder acceder al conocimiento de quién es Dios. Adán rompió su comunión personal e íntima con el Señor Dios, y por causa de él, todos. Y es todo por el momento, lo dejo para reflexión.
 
Última edición:
La palabra "trinidad" no se halla en la Biblia, pero su existencia sí:

Gén 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Gén 18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

Esto no es correcto, mi estimado. En Dios, el único que tiene una imagen visible, del Dios invisible, lo es el Hijo, el Verbo, que estaba con Dios, y era Dios. Ni el Padre, ni el Espíritu Santo, tienen imagen visible. Hay otros textos que nos confirman que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas, un solo Dios, de ello no cabe la menor duda, pero este no es adecuado para ello. El Señor nos dé debida luz y entendimiento.
 
Esto no es correcto, mi estimado. En Dios, el único que tiene una imagen visible, del Dios invisible, lo es el Hijo, el Verbo, que estaba con Dios, y era Dios. Ni el Padre, ni el Espíritu Santo, tienen imagen visible. Hay otros textos que nos confirman que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas, un solo Dios, de ello no cabe la menor duda, pero este no es adecuado para ello. El Señor nos dé debida luz y entendimiento.

Existen en la biblia, Teofanías y Cristofanías, las cuales son imágenes que revelan la presencia del Dios Trino en el AT o de Cristo. Como por ejemplo la que mencioné en Génesis 18 con respecto a Abraham, cuando Jehová Dios se le apareció en el encinar de Mamre.

Una Cristofanía la hallamos en el libro de Josué, leemos:

Jos 5:13 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?
Jos 5:14 El respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?
Jos 5:15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

¿Acaso la expresión usada por Cristo en el v.15, no es la misma cuando se apareció a Moisés? Leemos:

Éxo 3:5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
 
No está teniendo en cuenta un detalle. Y no es otro que, Dios formó a Adán, no lo creó, sino que lo formó.
Isa_29:16 Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?

Adán fue hecho del barro, el Alfarero es Dios.

Eva no fue hecha del barro, ella vino a ser, a partir de una costilla de Adán:

Gén_2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
Gén_2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
 
FICCIÓN!

Estimados foristas,

La enseñanza popular y aceptada mundialmente en las iglesias es la explicación que enseña que Caín "se casó con su hermana" cuando fue desaparecido a la tierra de Nod. Esto resulta IMPOSIBLE. ¿Por qué? Porque al estudiar cuidadosamente el libro de Génesis, Dios me ha revelado que Adán tuvo otros hijos e hijas después de que nació Seth:


Gen 5:4 Después del nacimiento de Set, Adán vivió ochocientos años más, y tuvo otros hijos y otras hijas.


Seth continuó el linaje de Adán y solo después de su nacimiento, Adán tuvo más hijos e hijas. ¿Existía Seth cuando Caín fue desaparecido? No.

Caín desparecido a la tierra de Nod antes del nacimiento de Seth:

Gen 4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.


Caín temía que alguien DE ESA TIERRA lo pudiese matar! Pero Seth aun no nacía. Después de que Caín se casó y edificó una ciudad, leemos que Seth fue engedrado para remplazar A ABEL. Esto significa que no pudieron haber hijos o HIJAS antes de Seth.


Nacimiento de Seth, después de que Caín se casó con una mujer

Gen 4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.


Caín no se casó con una "hermana". Ya habían gentes en esas otras tierras extrangeras. Adán no fue el primer hombre creado ni Eva la primera mujer creada. Adán fue el primer hombre Adán en la familia de Dios. El postrer o último hombre Adán fue el Señor mismo.


Lucas 3:
23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,
24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José,
25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai,
26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá,
27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri,
28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er,
29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat,
30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim,
31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán,
32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón,
33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá,
34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,
35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala,
36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,
37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,
38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.


¿Y por qué a Eva se la llama "la madre de todos los vivientes"?

Gen 3:20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes.


Porque del linaje de la mujer Eva con su esposo Adán, nacería de UNA VIRGEN, el Mesías Salvador y solo el que reciba su salvación VIVIRÁ ETERNAMENTE.

La raíz hebrea de la palabra "Eva" significa "dar vida" "resucitar":

H2421
חָיָה kjaiá; raíz prim. [comp. 2331, 2421]; vivir, sea lit. o fig.; caus. revivir:-avivar, conservar, criar, dar, dejar, guardar, infundir, ir, mantener, otorgar, preservar, quedar, reanimar, resucitar, revivir, salvar, sanar, vida, vivificar, vivir, vivo.



Dios me los bendiga a todos.

La Es
Después de que Jehová hubiera terminado de formar la tierra con las aptas condiciones de vida (Génesis 1:1-19), ...Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra...(Génesis 2:7), y le hizó ayuda idónea (Génesis 18:22), ...de una de las costillas de Adán hizo una mujer, la cual fue llamada Eva (Génesis 3:20).

Adán y Eva fueron los primeros seres humanos en la tierra, y apartir de un solo fue poblada la tierra (Hechos 17:26).

El orden cronológico de los sucesos es distorsionado en las escrituras por la secuencias de los detalles que se describen en cada historia.

Las escrituras toman como referencia a solo ciertos personajes para dar a conocer una enseñanza en especifica, más eso no significa que sólo lo que habla sucedió.

En la Genealogía (Lucas 3:23-38), entre cada persona pasaron varios años de diferencia más se tomó como referencia solo a ciertas personas.
Ahora pues que en la descendencia de Adán en Génesis 5:4 diga "Y fueron todos los días de Adán después de que engendró a Set, ochocientos años y engendró hijos e hijas"

Se quiso dar a conocer el tiempo de vida de Adán después de Set y que en ese transcurso de tiempo tuvo hijos e hijas.
Eso no limita que antes de la existencia de Set también hubiera tenido hijos e hijas.

Conoció Adán a su mujer... dio a luz a caín...después a Abel (Génesis 4:1-2
Después de la muerte de Abel, Set nació como sustituto (Génesis 1:25).


No sabemos en qué momento nació Set si después de que Cain llegara a la tierra de Nod o antes, pero lo que si se sabe es que cuando Cain llego a Nod tomó mujeres, lo cual significa que esas personas debieron ser descendencia de Adán y Eva independientemente del nacimiento de Set, porque ellos fueron los primeros seres humanos creados en la tierra, Adán del polvo y Eva de su costilla.

Entonces respondiendo a la pregunta inicial:
¿Caín se casó con su hermana?

No lo sabemos pero obviamente tuvo que ser una persona de la misma descendencia y familia de Adán y Eva.
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
Quisiera hacer enfasis en un tema de los Cainitas y los Setitas.

La biblia dice que Adam tuvo un hijo
y luego la biblia se centra en ese hijo en especial
y asi sucecivamente SOLO hacen mencion a los primogenitos.

Y los demas simpemente se dice en cada patriarca: "y engendro hijos e hijas"

Entonces los hijos de ADAN que no se volvieron patriarcas ni son relevantes en el relato de todos modos algunos
debieron haber sido hombres de merito o al menos recios e ingeniosos

y asi lo mismo se puede decir de los descendientes de los otros patriarca-primogenitos (set, enoc, matusalem, noe...etc)

La biblia OCULTA o CALLA el destino de los no primogenitos.....

no se por que, aqui hay bastante gente que gusta de investigar esos misterios

Y fijense que en un punto se nos presentan DOS lineas....

por un lado los Cainitas parecen ser bastante ingeniosos y prosperos, inventando musica, fundiendo hierros y digamos "progresando"
y del otro lado va la linea de Setitas mas apegados a las cosas de Dios.

Pero repito todo es solo cosa de lineas de primogenitos.

No cuentas que hicieron los quintos o sextos hijos de los patriarcas fueran cainitas o setitas (fijense que yo nombro primero a Cain y luego a Set..... por que? No lo se.... la biblia tambien lo hace asi.... primero nos muestra la linea cainita y luego la setita......)

Parece ser que en esos dias nacer de octavo o en el medio era quedar condenado a la mediocridad, la servidumbre y el olvido.

POR QUE?

No les parece intrigante ese favoritismo de los primogenitos?

Eso si con NOE que tiene una historia mas compleja que la del mismo adan si se dan mas roles a los que nacieron de segundos y terceros,
siendo pues la historia de Sem, Cam y Jafet una de las mejores piezas de Genesis.

Desde aqui pues mando un saludo al narrador (y que permanece anonimo) que nos dejo esa pieza inmortal, que aun hoy en dia inspira a muchos y atravez de la historia se han fojado muchas leyendas derivadas de la gente que estuvo de protagonista en el diluvio.

NOTA: Si no estoy mal Arabes y/o Judios hacen paseos turisticos a las tumbas de estos patriarcas biblicos.

Se dice que la tumba de Adam contiene unos huesos de gigantes..... y no esta incorrupto el cadaver.....

(no se, favor confirmar paradero y status de la tumba de adam en Israel.....)
 
Última edición: