Re: C0L. 1:15 ¿PRIMOGENITO QUIERE DECIR PRIMER CREADO O NACIDO?
Saludos a todos los foristas,
Me gustaría compartir con quien esté interesado en este tema un pequeño extracto del ensayo de un servidor donde hablo de Colosenses 1:15-16:
b) Colosenses 1:15-17
Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (Col.1:15-17, RV1995, énfasis añadido)
Este es otro pasaje que paradójicamente los TJ usan para sostener que Jesús es un ser creado, pues él es el primogénito [1] de toda creación. Pero para tener un panorama más claro, debemos recordar un poco la época y el propósito de esta epístola a los Gálatas. En aquel tiempo, la iglesia de Colosas, a la cual el apóstol Pablo dirige la carta, la constituían creyentes que, en su mayoría, sino en su totalidad, habían profesado antes alguna forma de culto pagano. A pesar de su corta existencia, en la Iglesia se estaban infiltrando doctrinas que se desviaban del evangelio, tanto gnósticas como judaizantes, en donde se cuestionaba la preeminencia de Cristo. Tal crisis del primer siglo fue la causa de la carta de Pablo, la cual tuvo como objetivo establecer la supremacía absoluta de Cristo.
Pablo, al decir que Cristo es el primogénito de toda creación, no está diciendo que Jesús fue un ser creado, idea que precisamente se estaba difundiendo en Colosas. El título Primogénito más bien resalta la primacía de Cristo (Cf.Heb.1:6). Por ejemplo, la Biblia dice que Jesús es el primogénito de entre los muertos, pero eso no significa que literalmente él haya sido el primero en morir y resucitar de los muertos, más bien, el autor quiere enfatizar la importancia de su muerte y resurrección, para que en todo tenga la preeminencia [2] (Col.1:18).
Nota: Existe una palabra griega que el Apóstol Pablo pudo haber usado, la cual significa “primer creado”. No se dice de Cristo que él fue ktistheis, “creado,” proveniente de la palabra griega ktizo [3] (Strong G2936) que significa “crear”. Nunca encontramos este verbo ktizo refiriéndose a Jesucristo como “un ser creado”. Si Jesús fue creado, como la Sociedad Watchtower enseña, y no es simplemente el “primogénito” en el sentido de su preeminencia sobre la creación, ¿Por qué el Apóstol Pablo no usó la palabra que comunicaría claramente esta idea de creación?
Además, decir que Jesús fue parte de la creación estaría en contradicción con la conclusión del pasaje: “Todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas”. Si Cristo es parte de la creación, ¿Cómo pudo crear todas las cosas? La Traducción del Nuevo Mundo (TNM), pone entre paréntesis “otras” antes de la palabra “cosas”, para apoyar su doctrina, pero en el original griego dice “todas las cosas”, es decir (gr.panta). Compárese con Jn.1:3, 1 Cor.8:6 y Heb.1:2, donde la TNM traduce (correctamente) la misma palabra griega panta por “todas las cosas”.
La misma Watchtower reconoce en la parte final de su biblia:
Los corchetes […] encierran palabras que se han insertado para completar el sentido del texto en español (énfasis añadido)
Lo mismo hacen en Filipenses 2:9, al añadir “otro” antes de la palabra “nombre”, para poner el nombre de Jesús debajo del nombre YHWH, pero ¿Se completa el sentido del texto o de su propia doctrina?
(Pueden descargar el ensayo completo dándole click a mi firma...Bendiciones)
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Notas
[1] La palabra “primogénito” viene de la voz griega (prototokos), la cual nunca significó exclusivamente “primero en nacer”, sino que, en virtud de los privilegios de la primogenitura, pasó a designar una persona eminente, dotada, respetable, digna de especial atención, y esto desde el Antiguo Testamento. Así pues el Primogénito gozaba de lo siguiente: 1.- Del derecho de señorío, semejante al del padre, sobre el resto de sus hermanos (Gn.27:29). 2.-Tenía el privilegio del sacerdocio (Num.3:12-13; 8:18). 3.- El primogénito era el heredero preferencial, con una parte mayor que los demás (Dt.21:17). Entonces podemos concluir que “el Cristo primogénito” no significa necesariamente que él fue el primer hijo de Dios, sino más bien, aquel que tiene todos los privilegios de un hijo mayor. Así, al leer Colosenses 1:18, Pablo tiene razón al decir: “para que en todo tenga la preeminencia”. De modo que la forma griega de Colosenses 1:15, “prototokos pases ktiseos”, puede significar, “el Señor de toda la creación espiritual” (la iglesia, el reino venidero, nuevos cielos y nueva tierra, etc)
[2] Otros ejemplos en donde el término primogénito es usado en una connotación de preeminencia son Ex.4:22 [Israel, aunque no fue el primer pueblo que existió, es llamado el “primogénito” hijo de Dios], Sal.89:27 [David, quien fue el último hijo nacido de Isaí (1 Sa.16:11), es llamado el “primogénito”], Job 18:13 [Una enfermedad es llamada “el primogénito de la muerte”], Jer.31:9 [Efraín, quien nació después de Manasés (Gn.41:51-52), es llamado el “primogénito”], Is.14:30 [Las clases sociales paupérrimas son llamadas “los primogénitos de los pobres”].
[3] Por ejemplo en Marcos 13:19 donde dice: “porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios hizo” […], es claro que se habla explícitamente de las criaturas, pero ahí el verbo usado es ktizo: αρχης κτισεως ην εκτισεν ο θεος (gr.arches ktiseos en ektisen o theos)