Buenos días, aporto este dato para el interesado:
Filipenses 2:6.
“…el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,” (RVA 60)
“Quien en forma (apariencia, semejanza) de existencia de dios (deidad), no deseó (codició) considerarse, él mismo, igual a Dios.” (BGT – Septuaginta en Griego y Novum Testamentum Graece).
* Mientras “Teó” es lo que llamamos “Dios”, como único Dios, la definición de “Theos” es de deidad, de manera genérica, como los dioses de la mitología. El griego dice que Imanuel era un dios -pero no Dios en sí mismo- y, aún con todo y eso, no se trató de igualar a Dios. Es obvio que Jesús no se presentase como Dios, sino como un dios, (como los hijos de los dioses: Génesis 6). Igual que usar la frase hecha de: “Jesús es el hijo de Dios”, siendo que técnicamente Dios no tiene hijos –a la manera como la definición misma choca con la Torá-, pues si ya, en vez de uno, hay dos o más, ya no es el “Único Dios” (esto se entiende mejor bajo el prisma del idioma hebreo).
“Él, quien en [cuyo] origen salió de la semejanza de los Dioses, y con todo eso, no pensó estar (ser), él mismo, igual (semejante) a los Dioses como ganancia para él.” (HNT – Nuevo Testamento en Hebreo, basado en el Textus Receptus griego).
* Cuando habla de “semejanza de los Dioses”, la palabra “dmut” (parecido), viene también de la raíz “dm” (sangre), que se comprende como linaje o estirpe. La definición de Elohim (Dioses, aunque al usarse la “h”, denota la aparición de la vida o la manifestación del apoyo por parte del Altísimo), como plural, en ambos casos de esta cita, denotan que se pone a Jesús como una deidad, pero no como el Padre, sino como estirpe del Todopoderoso. Igual que en Ezequiel 28, donde el Opositor se compara con los dioses, no con Dios (ver versión hebrea, pues no se compara con el Altísimo, sino que se cree que es el Altísimo), y se proclama a sí mismo Dios. Es posible que Pablo estuviese haciendo también un paralelismo para denotar que mientras el Opositor, estando en el Monte del Testimonio (la Asamblea de Elohim), trató de hacerse semejante a Elohim, Imanuel, quien sí tenía derecho de sentirse así, hizo todo lo contrario, y abandonó su derecho para hacerse como cualquiera de los hombres.
--
Filipenses 2:7.
“sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres…” (RVA 60)
“sino que él mismo se invalidó (despojó o destruyó) tomando forma (transformándose) en siervo, se hizo en semejanza humana…” (BGT)
“pues se libró él de sí mismo y se vistió [en] semejanza [de] esclavo y se hizo como del diseño del hombre.” (HNT)
--
Filipenses 2:8.
“y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” (RVA 60)
“y hallándose con apariencia de hombre se humilló (se hizo humilde) a sí mismo, para hacerse (ser) obediente hasta la muerte, muerte de cruz.” (BGT)
“y después de hacerse como hombre, se mostró en humildad (abatimiento) en su alma, y se doblegó (sometió) hasta la muerte, hasta muerte en el madero.” (HNT)
Dios les bendiga.
Frederick Guttmann R.