Buscando a Pablo

JLG

Miembro senior
12 Noviembre 2021
698
50

https://www.cursillos.ca/action/st-paul/paul01-nation.htm

  • ¡El texto está originalmente en francés y usé la traducción de Google!
  • ¡Texto muy interesante que, gracias al contexto, resalta el texto mismo!
  • ¡Podemos ver un texto en 3D!
  • ¡Recibimos mucha información que le da vida al texto mismo!

_________________________________
1- San Pablo, el Apóstol de las naciones
Pablo de Tarso fue y sigue siendo hoy una de las más grandes figuras de la historia del cristianismo. Por eso es de nuestro interés conocer este pilar de nuestra Iglesia.
Hay muchas formas de acercarse a su obra.


Statue de saint Paul au Vatican


podemos estudiar

su personalidad,

su teología,

sus viajes misioneros,

sus muchos conflictos

sus cartas a las comunidades,

sus relaciones con sus amigos y sus enemigos,

su influencia a través de las edades,

etcétera etcétera.

Creo que la mejor manera de conocer bien a este pionero del cristianismo es “seguir sus pasos” desde el nacimiento hasta la muerte. Tuvo una vida excepcional, llena de sorpresas y giros. Experimentó escenarios dignos de las mejores películas de acción.

Este acercamiento es más largo pero nos permite descubrir mejor toda la riqueza y toda la complejidad del personaje.

Muchos de nosotros tenemos un buen conocimiento de los cuatro evangelios: Marcos, Mateo, Lucas y Juan, pero Pablo, el autor de las Epístolas, sigue siendo un enigma y un signo de interrogación.

Espero inspiraros a leer a Pablo de Tarso, a rezar con él ya meditar sobre su vida y sus escritos.

Trataré de arrojar algo de luz sobre este hombre, a través de sus caminos tortuosos, su desarrollo teológico, sus conflictos con la comunidad de Jerusalén, sus viajes misioneros, su cuidado pastoral de las iglesias y sus cartas apasionadas.

Determinado, a veces terco, susceptible en ocasiones, Paul tenía muchos amigos y muchos enemigos. Desempeñó un papel destacado en los inicios del cristianismo y su influencia continúa hasta el día de hoy.

Evitaré involucrarme en las innumerables polémicas de los especialistas sobre la vida de Pablo, sobre la autenticidad de algunas de sus cartas, sobre lo que Lucas dice de él o sobre lo que ha creído conveniente pasar en silencio. Quisiera presentarles la “vida de san Pablo” con toda la riqueza que nos ofrece este singular apóstol. Lo veréis en acción en las grandes ciudades del Imperio Romano, viajando de Oriente a Occidente, siempre deseoso de llevar la Buena Nueva más allá, hasta los confines del mundo conocido.

A través de esta "biografía", podremos también descorrer el velo sobre la vida cotidiana de los primeros cristianos y sobre las numerosas comunidades fundadas por Pablo.

Espero inspiraros a leer a Pablo de Tarso, a rezar con él ya meditar sobre su vida y sus escritos.

Cientos de excelentes volúmenes han sido publicados por eruditos que tienen una gran admiración por Pablo y un profundo conocimiento de su obra misional. A intervalos regulares les daré el nombre de algunos de estos autores, el título de su libro, la edición y una foto del volumen mencionado.

Esto quizás lo anime a obtener uno u otro de estos volúmenes, para apreciar mejor toda la riqueza de Pablo de Tarso.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Destaca:
¡La frágil salud de Paul!
¡La feroz oposición de judíos, gentiles y judeocristianos!
¡Sus cartas fueron escritas antes de los 4 evangelios!
¡Sus amigos que le permanecieron fieles hasta el final!
Trabajó con todos sin excepción, incluidas las mujeres, ¡lo cual era contrario al espíritu de la época!
¡Sus 3 viajes misioneros tuvieron lugar entre el 46 y el 58 d.C.!
Vivió durante la época de los emperadores Claudio y Nerón.
¡La población del Imperio Romano incluía 50 millones de personas!
¡La diferencia entre ciudadanos romanos y no ciudadanos, hombres libres y esclavos!
¡Un mundo de injusticia!
¡Todas estas condiciones beneficiarán la expansión del cristianismo!
¡Aprendemos que Roma entonces tenía alrededor de 1.000.000 habitantes, Éfeso 650.000, Antioquía de Siria 500.000, Tarso 300.000 y Jerusalén 25.000!
¡En el Imperio Romano, la gente hablaba y pensaba en griego!

______________________________________________________________________________

2- Pablo, el apóstol desconocido
Para la mayoría de los cristianos, Pablo es un completo extraño. No lo conocemos o lo conocemos mal.
Es cierto que muchas veces sus escritos nos llegan a través de la segunda lectura de la Eucaristía dominical, fragmentados y sin conexión con la primera lectura y el Evangelio. Algunos sacerdotes incluso evitan esta “segunda lectura”, y es muy raro que el celebrante haga una homilía sobre el texto de San Pablo.

Aunque no es muy conocido, Paul sigue siendo una de las figuras más populares en la historia del cristianismo. Cientos de iglesias, muchas parroquias, miles de volúmenes están dedicados a él y, en la historia del Arte, encontramos su retrato por todas partes a lo largo de los siglos. Se nos presenta en pintura, escultura, mosaico, fresco, acuarela, icono, marfil, vidrieras, iluminación, etc. Está presente en catacumbas, cuevas, palacios, casas, iglesias. Pocas grandes figuras han sido representadas con tanta frecuencia como San Pablo.
Carácter de un raro
intensidad, es desconcertante
por sus contradicciones

Después de dos mil años, todavía se habla de él. Su grandiosa labor misionera no deja de sorprendernos y fascinarnos. Con tan pocos medios, superó enormes obstáculos. A pesar de su frágil salud, se embarcó en viajes peligrosos, por tierra y por mar.
Durante su carrera misionera, Pablo enfrentó una feroz oposición de judíos, gentiles y judeocristianos. Fue víctima de las más odiosas calumnias y tuvo que defender continuamente su apostolado. Fue atacado en todos los frentes. A veces fue traicionado por sus propios discípulos. Fue arrestado, golpeado, azotado, encarcelado, apedreado, expulsado y finalmente decapitado. No se le perdonó nada hasta el día de su martirio.
Durante los primeros años del cristianismo, Pablo fue el único que comprendió que el mensaje de Cristo sólo tenía futuro cuando se dirigía a todos y no sólo a los judíos. El cristianismo tenía que ser universal o no sobreviviría. Pablo entendió la misión universal de Cristo: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo..." (Mateo 28:18).
Pablo impuso este punto de vista cristiano mucho antes de que se escribieran los cuatro evangelios.

Este gran misionero fue durante toda su vida un personaje de rara intensidad. Es desconcertante en sus contradicciones. Un verdadero místico, es también un destacado organizador. Dotado de mal genio, está continuamente rodeado de muchos amigos. Acusado de ser intolerante, misógino, antijudío, trabajó con varias mujeres, lo que no era aceptable en la cultura de su tiempo, y permaneció verdaderamente judío hasta su muerte. A pesar de su carácter fogoso, sus comunidades le fueron fieles hasta el final.

Para conocer a S. Paul tenemos varias fuentes.
Primero están sus cartas (13 en total – excluyo aquí la carta a los Hebreos). Estas Cartas hablan de sus viajes, sus luchas constantes, su fundación de iglesias, sus muchos conflictos. Son esenciales para comprender el carácter de Pablo, su teología y su mensaje. Las Epístolas de Pablo levantan el velo sobre la vida cotidiana de las primeras comunidades cristianas.

Luego tenemos los Hechos de los Apóstoles de San Lucas, el gran admirador y cronista de San Pablo. Nos ofrece un retrato que tiene poca equivalencia en la historia de la antigüedad. Gracias a Lucas, Pablo es más conocido que la mayoría de las grandes figuras de la antigua Roma.

Así que dos retratos: el de Lucas y el del mismo Pablo. También hay algunos escritos algo posteriores: los Hechos de Pablo, los Hechos de Pedro, la Epístola de los Apóstoles, la Didakê que se suman a esta información.

La historia del Imperio Romano y los descubrimientos arqueológicos completan el retrato del hombre de Tarso. Nos introducen en las instituciones, la cultura, la economía y los medios de transporte del primer siglo. Enriquecen así nuestro conocimiento del Apóstol y de las comunidades cristianas.

Los tres viajes misioneros de Pablo son entre los años 46 y 58 EC.
Al comienzo de estos viajes, Claudio era emperador y al final, Nerón, gobernaba el Imperio. Durante todos estos años, el gobierno imperial trató de concentrar el poder y la riqueza en la capital. Esta política se remonta al siglo anterior, cuando la República dio paso al Imperio bajo Julio César. Los emperadores buscaron mantener la "Paz romana" (Pax romana), que favorecía el comercio internacional y la recaudación de impuestos.
es a un mundo
multicultural que Paul
envia la buena noticia
de Cristo
En tiempos de Pablo, la población del Imperio Romano rondaba los 50 millones de personas, con estatus muy variados: había ciudadanos romanos y no ciudadanos, gente de las ciudades y gente del campo, hombres libres y esclavos, hombres y mujeres, civiles y soldados. Era un mundo de disparidades e injusticias. Todo esto jugará un papel importante en el éxito del cristianismo naciente.
Roma tenía alrededor de 1.000.000 habitantes, Éfeso 650.000, Antioquía de Siria 500.000, Tarso 300.000 y Jerusalén 25.000.
En el Imperio, había una cultura común. En todas partes se hablaba y se pensaba en griego, incluso entre los romanos a quienes les hubiera gustado imponer el latín como lengua universal, pero eso no sucedería hasta mucho más tarde.
A lo largo de sus viajes, Paul aprovechó los numerosos asentamientos judíos de la diáspora (la dispersión de los judíos por todo el imperio). En casi todas las ciudades había sinagogas, lo que le permitía tener un primer contacto rápido dondequiera que iba.
El mundo de Paul es el de las grandes ciudades, abierto, plural y cosmopolita. Es a este mundo multicultural al que Pablo dirige la Buena Nueva de Cristo.
 
¡Aprendemos que Pablo era un poco más joven que Jesús!
¡Qué pequeño, delgado, enérgico, calvo y barbudo era!
¡Paul quiere decir pequeño!
¡Tenía una resistencia inquebrantable!
¡Él insiste en su gran educación!
¡Estudió en Tarso y luego en Jerusalén!
¡Culturalmente, era muy diferente de los otros apóstoles!
Pablo hablaba cuatro idiomas: arameo, hebreo, griego y probablemente latín.
¡También sabía nadar!
Vivió bajo el reinado de 5 emperadores: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.
¡Pudo moverse libremente gracias a la "pax romana" establecida bajo el emperador Augusto!
¡Pudo tomar los muchos caminos construidos por los romanos y aprovechar la red de navegación que atravesaba el Mediterráneo!
¡Pablo también pudo aprovechar la presencia de numerosas colonias judías repartidas por todo el territorio del imperio!
Carlos Mesters divide la vida de Paul en cuatro períodos principales:
Desde el nacimiento hasta los 28 años: el judío practicante.
Del 28 al 41: el ardiente converso.
De 41 a 53 años: el misionero itinerante.
De 53 a 62 años: el preso y organizador de las comunidades. Habría sido ejecutado a la edad de 62 años.

______________________________________________________________________________

3- ¿Quién es Pablo de Tarso?
Paul nació alrededor del año 8 de nuestra era. Sería, por tanto, unos diez años más joven que Jesús de Nazaret. De sus padres y su infancia poco sabemos. En sus cartas, no dice nada sobre su familia. San Lucas nos dice que Pablo tenía una hermana casada, residente en Jerusalén y un sobrino que le salvará la vida (Hechos 23, 16).
Toda su vida mantuvo su pertenencia al pueblo judío: "Circuncidado desde el octavo día", "del linaje de Israel", "de la tribu de Benjamín".
Físicamente: pequeño,
delgado, enérgico,
calvo y barbudo
Saulo, es el nombre hebreo que se le dio en la circuncisión. A este nombre semítico añadiría más tarde el de Paulus. No ha cambiado de nombre pero tiene doble nombre: Saul-Paulus que significa "pequeño", "pequeño". Muy pronto, será conocido sólo por este nombre.

Los Hechos de Pablo, un pequeño libro escrito a mediados del siglo II, nos da el siguiente retrato del apóstol de los gentiles: cejas juntas, nariz ligeramente aguileña. A lo largo de los siglos, la tradición ha conservado esta imagen de Pablo: pequeño, delgado, enérgico, calvo y barbudo.
Puede que Paul no tuviera un cuerpo atlético, pero estaba impulsado por una fuerza y un vigor excepcionales. En la 2ª carta a los Corintios, escribe:
“A menudo estuve cerca de la muerte. Cinco veces recibí treinta y nueve latigazos de los judíos; tres veces fui azotado por los romanos; una vez apedreado; tres veces he naufragado. ¡Pasé un día y una noche en el mar! ¡Viajes sin número, peligros de los ríos, peligros de los bandoleros, peligros de mis compatriotas, peligros de los paganos, peligros de la ciudad, peligros del desierto, peligros del mar, peligros de los falsos hermanos! Trabajo y fatiga, vigilias frecuentes, hambre y sed, ayunos repetidos, frío y desnudez!” (2 Corintios 11, 25-27)
A pesar de su apariencia frágil, era resistente a todas las pruebas.

Pablo es un hombre de gran educación. Hizo sus primeros estudios en Tarso, su ciudad natal, y luego estudió en Jerusalén, con el maestro judío más famoso de su tiempo: Gamaliel.
Quienes lo conocieron se dieron cuenta muy rápidamente de que era una persona culta. Durante su arresto en Cesarea, el fiscal romano Porcio Festo le dirá a Pablo: “Estás loco, Pablo; tu gran conocimiento te hace perder la cabeza”. (Hechos 26, 24)
Culturalmente, Pablo es muy diferente de los apóstoles, quienes eran vistos por las autoridades judías como gente ignorante. Después de la resurrección, durante su arresto en Jerusalén, Pedro y Juan serán juzgados por los miembros del Sanedrín como personas sin educación: "Considerando la seguridad de Pedro y Juan, y sabiendo que eran personas sin educación ni cultura, los miembros del Sanedrín estaban asombrados. (Hechos 4, 13)
Pablo hablaba cuatro idiomas: arameo, hebreo, griego y probablemente latín. El arameo era su lengua materna y el griego la de Tarso y el Imperio. Estaba bien familiarizado con el hebreo, el idioma de las Sagradas Escrituras. Ciudadano romano, probablemente hablaba la lengua de los amos del Imperio. Había estudiado la filosofía y la literatura de Grecia, se destacó en geografía, navegación y deporte. Su vasta cultura contrastaba con la estrecha religión de sus antepasados.
Pablo no sólo sabía leer y escribir, también sabía nadar: "Tres veces naufragé y me pasó un día y una noche en el mar". (2 Corintios 11, 25) Esto era entre los griegos una señal de educación. Cuatro siglos antes de Jesucristo, Platón, que vivió del -428 al -348, escribió: "El ignorante es un hombre que no sabe leer ni nadar".

La vida de Pablo transcurrió bajo el reinado de cinco emperadores: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Tres de ellos se convirtieron en verdaderos monstruos sedientos de sangre. Pablo nació en Tarso, en Oriente, murió en Roma, en Occidente.
Pablo vivió en una época que favorecía los viajes. Pudo moverse libremente gracias a la “pax romana” establecida bajo el emperador Augusto. Tomando las numerosas calzadas construidas por los romanos y aprovechando la red de navegación que surcaba el Mediterráneo, recorre miles de kilómetros. La organización del Imperio permitió no solo a los ejércitos sino también a la población en general moverse con seguridad. Durante trece años, viajó por mar y emprendió largos viajes por colinas y montañas, bajo la nieve en invierno y a 40¤ de calor en verano. Durante sus viajes, Pablo pudo aprovechar la presencia de numerosas colonias judías repartidas por todo el territorio del imperio.
Pablo era un verdadero habitante de la ciudad. Sabía poco del campo y de la vida de los campesinos de su tiempo, pero entendía bien la vida de la ciudad, la vida militar y los deportes. En sus cartas utiliza imágenes del ejército, la política urbana y las Olimpiadas. Encontramos las siguientes expresiones: continuar la carrera, ganar el premio, obtener la corona de laurel, luchar sin caer en el vacío, correr en la dirección correcta. Conoce las dificultades y la disciplina de los atletas.
Paul era un personaje más grande que la vida. Influenciado por los valores del judaísmo, la profundidad de la filosofía griega, el rigor de la cultura romana y la riqueza de la tradición cristiana, se convirtió en uno de los pensadores más originales de la historia del cristianismo.
Carlos Mesters divide la vida de Paul en cuatro períodos principales:
Desde el nacimiento hasta los 28 años: el judío practicante.
Del 28 al 41: el ardiente converso.
De 41 a 53 años: el misionero itinerante.
De 53 a 62 años: el preso y organizador de las comunidades. Habría sido ejecutado a la edad de 62 años.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
¡Pablo es un ciudadano romano!
¡Ser ciudadano romano era beneficiarse de un estatuto muy especial que daba derecho a participar en la vida pública y sobre todo que otorgaba garantías legales y fiscales a la minoría que disfrutaba de este privilegio!
¡Era el título más alto de nobleza en el Imperio Romano y el único símbolo de "posición" social en ese momento!
¡Pablo se beneficiará toda su vida de esta dignidad que heredó de su padre!
¡Había entonces sólo de cuatro a cinco millones de ciudadanos romanos en un imperio de unos 55 millones, menos del diez por ciento de la población total!
La ciudadanía romana confería tres privilegios principales: el derecho a votar, el derecho a la inmunidad de castigos deshonrosos y el derecho a ser juzgado ante el tribunal más alto del Imperio.
La ciudadanía romana explica en gran medida la amplitud de miras de Pablo
y su deseo de exponer la estrechez de miras del judaísmo de su tiempo!
¡La ciudadanía romana fue un activo importante en su esfuerzo por destruir el judaísmo de mente estrecha de su tiempo y llegar a un cristianismo universal!
______________________________________________________________________________

4- El ciudadano romano
Pablo pertenecía a las tres culturas más importantes de su tiempo: la cultura romana, la cultura griega y la cultura hebrea. Su educación y sus raíces le dieron así una mente amplia, una versatilidad excepcional.


citoyen romain

Su cultura latina

Este judío de Tarso estaba orgulloso de su ciudadanía romana. “Soy un ciudadano romano”. Utilizará este título a su favor en muchas ocasiones. Ser ciudadano romano era gozar de un estatuto muy especial que daba derecho a participar en la vida pública y sobre todo que otorgaba garantías judiciales y fiscales a la minoría que gozaba de este privilegio. Era el título más alto de nobleza en el Imperio Romano y el único símbolo de "posición" social en ese momento.

La ciudadanía romana confería tres privilegios principales

Paul se beneficiará toda su vida de esta dignidad que heredó de su padre. Entonces había sólo de cuatro a cinco millones de ciudadanos romanos en un imperio de unos 55 millones, menos del diez por ciento de la población total.

La ciudadanía romana confería tres privilegios principales: el derecho a votar, el derecho a la inmunidad de castigos deshonrosos y el derecho a ser juzgado en el tribunal más alto del Imperio.


aqueduc romain - pont du Gard


El acueducto Pont du Gard: arquitectura monumental romana al servicio de la salud pública.


voie romaine près de Tarse


Calzada romana cerca de Tarsus en Türkiye, lugar de nacimiento de Paul.


colisee de Rome



El Coliseo de Roma sigue siendo uno de los principales monumentos de la ciudad.

En cuanto al derecho de voto, no sabemos si Pablo lo ejerció en su ciudad de Tarso. Podía participar en la asamblea del pueblo donde se discutía y decidía todo lo concerniente a la vida y organización de la ciudad. Sólo los ciudadanos romanos tenían este derecho a participar en las asambleas. Se excluyeron mujeres, esclavos, libertos y extranjeros. Los griegos llamaron a este sistema democracia, de demos (pueblo) y kratia (gobierno). En realidad, no era un "gobierno del pueblo", sino el gobierno de una estrecha élite de ciudadanos privilegiados.

El segundo beneficio incluía la inmunidad de castigos deshonrosos.

En la ciudad de Filipos, Pablo obtendrá una disculpa de los jueces que lo habían sentenciado a ser golpeado sin juicio. Más tarde, en Jerusalén, invocando este privilegio se salvó por poco de ser azotado. Condenado a muerte, no será crucificado, ni quemado en los jardines de Nerón, ni arrojado a las bestias feroces en la arena, como muchos cristianos. Será decapitado, una muerte más honorable para un ciudadano romano.

El tercer privilegio le será útil a Pablo durante la primera audiencia ante el nuevo gobernador Festo, en Cesarea marítima. Desesperado, para escapar de los conspiradores que habían decidido asesinarlo, pedirá ser juzgado ante el tribunal supremo del emperador, en Roma (Hch 25, 11), petición que le será concedida.

Esta "apelación a César" puede haber sido un error táctico por parte de Pablo. En efecto, como dijo el rey Agripa después de la audiencia: "Podríamos haber puesto en libertad a este hombre si no hubiera apelado a César" (Hch 26, 32); pero Pablo conocía a sus hermanos judíos mucho mejor que el rey Agripa. Si hubiera regresado a Jerusalén, habría sido asesinado en el camino.

Roma era una atracción irresistible para Pablo de Tarso. Centro de todos los poderes, esta ciudad parece haber jugado un papel decisivo en su programa misionero. Su avance progresivo, pausado y audaz, de Oriente a Occidente, corresponde a un plan de conquista preestablecido para Cristo, hasta la capital del mundo. Roma se convirtió para él en el símbolo de la universalidad del cristianismo.

La ciudadanía romana explica en gran medida la amplitud de miras de Paul

y su deseo de hacer añicos la estrechez de miras del Judaísmo de su tiempo

La ciudadanía romana explica en gran medida la amplitud de miras de Pablo, su comprensión de los gentiles y su lealtad al estado, una lealtad que lo inspiró con palabras amables e invitaciones a orar por los que detentaban la autoridad pública.

La ciudadanía romana fue un activo importante en su esfuerzo por acabar con la estrechez de miras del judaísmo de su tiempo y llegar a un cristianismo universal.
 
- ¡Además de su ciudadanía romana, Pablo pertenecía a la cultura griega!
- ¡Hablaba y pensaba griego!
- ¡Era fácil para él hacerse entender donde quiera que fuera!
- ¡Era un hombre culto y usó su conocimiento!
- ¡Hablaba arameo en casa, griego en la ciudad y también sabía hebreo!
- ¡Era ciudadano de la ciudad griega, lo que implicaba el “derecho a decirlo todo”!
- ¡Usó esta libertad de expresión toda su vida que enfurecerá a sus oponentes!
- ¡Creció en esta amplitud de miras ligada a la cultura griega!
- Para Pablo, todos eran iguales: hombres, mujeres, ciudadanos, no ciudadanos, ¡esclavos!

______________________________________________________________________________

5- El hombre de la cultura griega

Parthénon


Además de su ciudadanía romana, Pablo pertenecía a la cultura griega. En el gran imperio, la gente hablaba griego y pensaba en griego. Debido a esta cultura común en toda la cuenca mediterránea, Pablo se siente a gusto en todas las grandes ciudades: Tarso, Damasco, Antioquía de Siria, Antioquía de Pisidia, Tesalónica, Atenas, Corinto, Éfeso, Roma...

Hombre de gran cultura y gran educación, conoció bien a los filósofos y escritores de su tiempo. A menudo los cita en sus cartas y sabe cómo inspirarse en ellos.

En casa hablaba arameo, su lengua materna, pero en la ciudad donde creció hablaba “koiné” o “griego común”. Era la lengua del pueblo y será la del Nuevo Testamento. Pablo también sabía hebreo, el idioma de la Biblia, pero en la escuela descubrió las Escrituras en la traducción griega, compuesta en Alejandría de Egipto tres siglos antes (la versión de los Setenta).

Pablo era ciudadano de la "polis", la ciudad griega, particularmente en lo que se refiere al derecho inalienable de decir lo que uno siente que debe decirse, sin temor a ser amordazado por nadie. Los griegos llamaban a esto “parrèsia”, “el derecho a decirlo todo”. Esta libertad de expresión, Pablo la utilizará abundantemente a lo largo de su vida, lo que en ocasiones provocará la ira de sus adversarios y la integrará en su concepción de la vida cristiana. Según “el apóstol de la libertad”, las iglesias cristianas no podrían existir sin este derecho fundamental. Cuando bajo Constantino, en el siglo IV, el cristianismo se convirtió en la religión del imperio, este privilegio sería puesto bajo tutela. Siempre que la religión está al servicio de la política, los cristianos ya no pueden decir lo que piensan y se ven obligados a defender el Estado y las instituciones, en lugar de luchar por la justicia y la verdad.

El predicador cristiano de la libertad creció en este espíritu de apertura

En la época de Pablo, las ciudades griegas se distinguían de las ciudades romanas por una mayor libertad que permitía el desarrollo de la personalidad y la apertura a las influencias extranjeras. Como miembro de esta cultura, Paul tenía una amplitud de miras que lo abrió a todo lo que era hermoso y bueno en su mundo multicultural. Sabía que en el paganismo había un buen número de elementos que podían integrarse en la religión cristiana.

La influencia de la civilización griega en la mente de Pablo fue de suma importancia. Pensaba, hablaba y escribía tanto en griego como en su lengua materna. Para captar plenamente el significado de las Epístolas y entender sus expresiones, imágenes y sentimientos, necesitamos conocer esta civilización.

El predicador de la libertad cristiana creció en este espíritu de apertura. Su poderosa inspiración conmueve a los lectores de sus cartas, cuando canta “la libertad con que Cristo nos hizo libres” (Gálatas 5,1).

Gracias a la cultura griega que unió al Imperio Romano, Pablo tuvo la preparación necesaria para cumplir su misión. Él logrará destruir el muro que separaba a los judíos de los gentiles:

“Sí, libre con respecto a todos, me hice esclavo de todos, para ganar el mayor número. Me hice judío con los judíos, para ganar a los judíos; súbdito de la Ley con los súbditos de la Ley -yo, que no soy súbdito de la Ley- para ganar los súbditos de la Ley. Me hice inicuo con los inicuos, yo que no estoy sin la ley de Dios, estando bajo la ley de Cristo, para ganar a los inicuos. Me hice débil con los débiles, para ganar a los débiles. Me hice todo por todos, para salvar a algunos de ellos a todo costo. Y todo esto lo hago por causa del evangelio, para tener mi parte de él. (1 Corintios 19-23)

El evangelio de la libertad predicado por Pablo puso a todos en pie de igualdad y permitió así el desarrollo de la gran familia de Dios:

“Porque todos sois hijos e hijas de Dios por la fe en Cristo Jesús. Todos vosotros, en efecto, bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo: no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Pero si sois de Cristo, entonces sois descendientes de Abraham, herederos según la promesa. (Gálatas 3, 26-29)
 
¡Pablo era un fariseo de la cultura hebrea!
¡Aprendió las Escrituras de memoria!
¡Como cualquier fariseo, practicaba la virtud y observaba los deberes impuestos por la tradición y la Ley!
¡Los fariseos eran nacionalistas judíos!
¡Al hacerse cristiano, se enfrentó a judíos ortodoxos y judeocristianos!
¡Por su formación y su cultura, estaba preparado para anunciar el mensaje de Cristo a todas las naciones!


______________________________________________________________________________

6- El fariseo de la cultura hebrea

Lecture de la Torah


Pablo era judío, hijo de fariseo, destinado al rabinato. Habla más de una vez en sus cartas, y con orgullo, de su educación judía. Soy “hebreo, hijo de hebreos” (Filemón 3, 5), “miembro de la tribu de Benjamín”.

Habrá pasado largas horas en la escuela de la sinagoga bajo la dirección del “hazzan” memorizando las Escrituras. Los cita de memoria unas doscientas veces en sus cartas.



étoile de David


Pablo permaneció hasta el final apasionadamente unido a su propio pueblo, a esta nación que desafió la historia y que continúa haciéndolo hoy: "Yo mismo quisiera ser anatema y separado de Cristo, por mis hermanos, los de mi raza, según la carne . Los que son israelitas, a quienes pertenece la adopción filial; gloria, pactos, legislación, adoración y promesas; y también los patriarcas, y de los cuales vino Cristo según la carne” (Romanos 9:3-5).

Los fariseos, a diferencia de los saduceos, estaban muy cerca de la gente, abriendo escuelas, acogiendo a los pobres y enfermos, ayudando a los inmigrantes y recién llegados.

Tras la destrucción de Jerusalén y el fin del estado judío en el año 70, los fariseos fueron de vital importancia para este pueblo en apuros. Ellos son los que salvaron a Israel. A ellos debe el judaísmo su supervivencia.


Montée de la Torah


Entre los judíos, la casa paterna era "un santuario familiar", consagrado a la práctica de la virtud ya la observancia de los deberes impuestos por la tradición y el derecho. Los fariseos solo comían alimentos kosher, lo que aseguraba su pureza y evitaba cualquier contaminación.

Pablo asistía a la sinagoga con regularidad y observaba estrictamente el descanso sabático. Pagaba diezmos y ayunaba según los mandamientos de la Ley. Al comenzar el día, se volvió en dirección al Templo de Jerusalén y dijo su primera oración: "Escucha Israel, nuestro Dios es el verdadero Dios, el único Dios". Por lo menos tres veces durante el día - por la mañana, por la tarde y por la noche - agradecía a Dios por los favores obtenidos.

En casa de su padre, Pablo respiraba un ambiente esencialmente religioso. En este ambiente también floreció el nacionalismo judío, que lo vinculó a Jerusalén y Palestina.

En los días de César Augusto y Tiberio, los judíos de la diáspora estaban protegidos por emperadores que los reprimían cuando los molestaban. Tenían su propia jurisdicción, aunque limitada, y se les permitía seguir sus reglas dietéticas. Estaban exentos del servicio militar, para no estar obligados a luchar en sábado. Tenían la autorización para celebrar su culto a condición de ponerlo en forma: los sacrificios en honor de Yahvé tenían para los romanos el valor de homenaje al dios-emperador. Mejor aún: se les permitió recaudar un impuesto anual para el Templo de Jerusalén y canalizar esta contribución a la ciudad santa.

Después de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y durante sus viajes misioneros, Pablo entró en conflicto con los judíos ortodoxos y con los judeocristianos. Sin negar nunca a su pueblo, permaneció dividido entre el amor que les tenía y su fidelidad a Cristo, salvador de todos.

Pablo de Tarso fue un hombre polifacético, de gran riqueza cultural y religiosa: a la vez romano, griego y judío, fariseo y cristiano, contemplativo y hombre de acción, evangelizador y médico, escritor audaz y profundo teólogo.

Este gran misionero sólo puede entenderse a través de su rica personalidad y su apego a su fe en Jesucristo. Pocas personas estaban mejor preparadas que él para anunciar la Buena Noticia “a todas las Naciones”. Con Pablo asistimos al nacimiento del cristianismo universal, “donde ya no hay judío ni griego, ni libre ni esclavo, ni hombre ni mujer”, sino un nuevo pueblo de hijos e hijas todos amados por Dios.
 
¡Pablo era ciudadano de la ciudad de Tarso!
¡Tarso era una gran ciudad en el Imperio!
¡Se había convertido en romano en el 64 a. C.!
¡Roma experimentó una guerra civil!
¡César Augusto transformó entonces la República en una dictadura!
¡Entonces establece una paz duradera, la “pax romana”!
¡Tarso era una ciudad donde convivían diferentes religiones e idiomas!
¡Pablo estaba pues acostumbrado a esta diversidad!

______________________________________________________________________________

7- Ciudadano de la ciudad de Tarso


localisation de Tarse


Ubicación de Tarso en Cilicia (actual Turquía): un puerto importante en el noreste del mar Mediterráneo

“Soy judío de Tarso, en Cilicia, ciudadano de una ciudad que no carece de renombre” (Hechos 21, 39).

En estos términos, imbuido de orgullo griego, Pablo se expresa ante el tribuno romano en las gradas de la fortaleza adyacente al Templo de Jerusalén.

Su ciudad natal entonces rivalizaba con Alejandría y Atenas por la palma de la civilización. Si bien fue después de Roma, Alejandría, Antioquía y Éfeso, una de las grandes ciudades del Imperio, contaba con un puerto internacional y su ubicación geográfica la convertía en un importante lugar de encuentro en el mundo romano.




Ruine de Tarse - chemin romain


Restos del sitio de Tarso
La ciudad de Tarso se encuentra al pie del Tauro, una gran cadena montañosa en el sur de la actual Turquía, que domina el Mediterráneo durante varios cientos de kilómetros. Cincuenta años antes del nacimiento de Pablo, todavía se encontraban en estas montañas toda clase de animales salvajes: elefantes, leones, leopardos, hienas, osos, jabalíes, panteras, etc.
En el siglo I, Estrabón describió a Tarso de la siguiente manera: "una ciudad situada en una llanura, no lejos del mar. El río Cydnos fluye por el centro de la ciudad, bordeando el gimnasio de los jóvenes. Como el nacimiento del río no está lejos de la ciudad, y cruza abruptos desfiladeros antes de llegar allí, su agua es fría y rápida. Como resultado, es de gran ayuda para los animales y los hombres que sufren de reumatismo.



ruines de Tarse


Puerta de Cleopatra en Tarso.

Figuras importantes vivieron en Tarso, incluidos Cleopatra y Marco-Antonio, quienes se conocieron allí.

En la época de Pablo, Tarso era una ciudad del siglo XIV. Varios pueblos la habían conquistado, saqueado, dominado: los asirios, los macedonios, los seléucidas, los armenios. Cyrus y Alejandro habían estado allí.

La ciudad de Tarso había sido anexada al Imperio de Roma en el 64 a.C. Luego se convirtió en la capital de la provincia de Cilicia. Pompeyo, César y Cicerón aprovecharon su belleza y clima. Fue en Tarso donde Cleopatra sedujo a Marco-Antonio y se convirtió en su amante y aliada. Cerca del puerto, todavía existen las ruinas de la "Puerta de Cleopatra".

Para comprender el período turbulento que precedió al largo reinado de César-Augusto (31 a. C. al 14 d. C.), es necesario conocer un poco la historia sangrienta que precedió a la "pax romana", esa paz del imperio que permitió el desarrollo del cristianismo. .

Después del asesinato de Julio César, hubo un período de guerra civil entre Bruto, Marco Antonio, Octavio y Cleopatra. En el 31 a. J.C., en Actium, la flota de César Augusto, menos numerosa que la de sus adversarios, aniquila las fuerzas de Marco Antonio y Cleopatra. Habiendo escapado de la carnicería y regresado a Alejandría, Marco Antonio se arrojó sobre su espada y Cleopatra se dejó morder por un áspid (víbora). Augusto hizo desaparecer a Cesarión, el hijo de Cleopatra y Julio César y los tres hijos de Cleopatra y Marco-Antonio. Era entonces la forma más segura de neutralizar a los adversarios. La misma Cleopatra había envenenado a su propia hermana y le pidió a Marco Antonio que hiciera desaparecer a su hermano, para retener el poder absoluto sobre Egipto.

Después de la decisiva batalla de Actium, habiendo eliminado César Augusto a todos los que podían reclamar el trono, se concedió todos los títulos importantes de la religión y el gobierno de Roma y concentró en su sola persona todos los poderes del Imperio. Reemplazó la República por una dictadura y logró establecer una paz duradera, la “pax romana”.

Durante este tiempo de paz y calma, Tarso se convirtió en una ciudad activa y próspera. Ofrecía acceso al Mediterráneo ya las riquezas de tres continentes desde Alejandría, Éfeso, Corinto, Roma y España. Era un centro de comercio y un lugar de tránsito, especialmente por la valiosa madera de construcción traída por el río desde las montañas Tauro. El río Cydnos se dotó en ambas orillas de muelles, muelles y almacenes. La ciudad era uno de los principales puertos del sur de Turquía, un paso necesario entre Anatolia, Capadocia, el Mar Negro y el Mediterráneo oriental.

Esta ciudad opulenta, mezcla de todas las razas del imperio,lo prepara para su misión

“como apóstol de las naciones”

Además de ser opulenta, la ciudad había ocupado un lugar importante en la vida intelectual y política durante siglos. Estrabón escribe: "Los habitantes de Tarso son tan apasionados por la filosofía, tienen tal espíritu enciclopédico, que su ciudad acabó eclipsando a Atenas, Alejandría y todas las demás ciudades..."

Fue en Tarso donde se buscaron los tutores de los príncipes imperiales de Roma. En la época de Pablo vivía en la ciudad un venerable maestro: Atenodoro, que había sido maestro y amigo del emperador Augusto. El emperador debía permanecer fiel a él hasta su muerte. El anciano pedagogo no dudó en decirle la verdad a su amigo imperial, con franqueza y en muchas ocasiones. Atenodoro pasó los últimos años de su vida en Tarso y gracias a él, el emperador eximió a la ciudad de impuestos.

En Tarso convivieron sin problemas etnias, religiones y varios idiomas. Fue un punto de encuentro de dos grandes civilizaciones: la civilización grecorromana en Occidente y la civilización semítica en Oriente. Si bien estaba abierta a la novedad, Tarso era una ciudad austera, apegada a las tradiciones, una ciudad donde reinaba tanto una gran decencia como una severa moralidad.

En este ambiente pagano, Pablo recibió una excelente preparación para su misión “como apóstol de las naciones”. No admitirá diferencia entre judíos y gentiles, griegos y bárbaros, libres y esclavos, hombres y mujeres (Col. 3, 11; 1. Cor. 12, 13). Esta ciudad opulenta y comercial, mezcla de todas las razas del imperio, marcará su pastoral misionera. Realizará la visión del Señor: “Muchos vendrán de oriente y occidente y tomarán su lugar en la fiesta, con Abraham, Isaac y Jacob, en el reino de los cielos” (Mateo 8, 11).

En la época de Pablo, Tarso tenía unos trescientos mil habitantes. Mucha gente, calles estrechas, casitas amontonadas unas encima de otras, vida apretada, ¡mucho ruido! Al sur, la ciudad se abría al Mediterráneo; al norte, se acurrucaba al pie de montañas de tres mil metros de altura. Tenía un puerto muy activo. Por allí pasaban las calzadas romanas que comunicaban Oriente con Occidente.

Tras su encuentro con Cristo en el camino de Damasco y su estancia en Arabia, Pablo visitará Jerusalén y regresará a Tarso. Durante muchos años de reflexión, adquirirá una nueva mirada y una nueva forma de ver las cosas.
 
Qué buena información nos estás compartiendo!
Muchas gracias, JLG.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Qué buena información nos estás compartiendo!
Muchas gracias, JLG.
¡Gracias!

¡Estaba buscando información para mostrar la importancia del contexto para entender mejor la Biblia!

¡Encontré este sitio católico que es en español, francés y inglés!

¡ Pero sobre la vida de Pablo sólo está en francés!

íPor eso utilicé google traslación!

¡Buscaré otra información diversa para completar eso!
 
¡Pablo se benefició de una formación intelectual larga y seria que le permitió luchar contra la estrechez de miras y el fanatismo mezquino!
Particularmente interesante y muy instructivo!
En el entorno griego, este es el caso de Tarso, ¡la educación iba acompañada del aprendizaje de idiomas!
¡Esto es lo que los humanistas recuperaron!
¡Los humanos no inventan nada, solo copian o repiten las ideas de otros!
¡Hay que saber reconocerlo!
¡Pero para algunos es difícil!
¡Deben pensar que son demasiado listos para eso!
¡Solo, hay inteligencia e inteligencia!
Las epístolas de Pablo manifiestan un buen conocimiento de las categorías de la retórica griega, ¡especialmente en el uso de la antítesis y la diatriba!
¡También dan testimonio de su gran habilidad para aplicar las Escrituras a nuevas situaciones en la vida diaria!
¡Pablo pudo aprovechar la enseñanza de Gamaliel!
¡La actitud de este último hacia los otros miembros del Sanedrín también se rastrea en los Hechos!
Así, las sinagogas no eran sólo lugares de oración, predicación y enseñanza, ¡algunas ofrecían locales con baños para los extranjeros de paso!
¡Podían incluso contener prisiones donde se hacía sufrir las penas sinagogales, especialmente la del látigo!
¡Qué le pasará 5 veces a Pablo!
¡La tradición farisea prescribía que un padre enseñara a su hijo una actividad manual!
¡El padre de Paul insistió en que aprendiera el oficio de fabricante de tiendas de campaña!
¡Y Pablo ejercerá esta actividad manual para no ser una carga para los otros discípulos!
La sociedad antigua tenía una gran necesidad de lonas y tiendas de campaña. Se necesitaba en todas las circunstancias de la vida: cobijo para una sola persona o para una familia, lonas para carretas y botes, y enormes carpas ceremoniales, parecidas a nuestras capitales, ¡que podían albergar hasta cuatrocientas personas!
¡Por lo tanto, es fácil comprender el interés de esta actividad manual!
¡Pablo tenía un futuro prometedor por delante y la perspectiva de una carrera brillante!
¡La irrupción de Jesús en su vida trastornará esta situación privilegiada!
¡Otra razón que permite la juiciosa elección de Jesús de hacer de Pablo el apóstol de las naciones!

______________________________________________________________________________

8- La educación de Pablo
Paul se benefició de una formación intelectual larga y seria que le permitió luchar contra la estrechez de miras y el fanatismo mezquino.



enseignement de la Torah


Paul asistió a la escuela bíblica en la sinagoga desde su niñez.
En primer lugar, recibió una educación bíblica no solo en su familia, sino también en la escuela de la sinagoga. En el ambiente griego -este es el caso de Tarso- la educación iba acompañada del aprendizaje de idiomas. Pablo tenía las categorías mentales para hacerse entender en este mundo tan diverso. En su primera epístola a los Corintios (14,11) escribirá: “Si no conociera el valor de la lengua, tendría el efecto de un bárbaro en cualquiera que hablara conmigo”.
Las epístolas de Pablo manifiestan un buen conocimiento de las categorías de la retórica griega, especialmente en el uso de la antítesis y la diatriba. (Romanos 2, 1-6 y 10, 6-8). También dan testimonio de su gran habilidad para aplicar las Escrituras a nuevas situaciones en la vida diaria.



Gamaliel parlant au Sanhédrin


Pablo continuó su formación religiosa en Jerusalén bajo la dirección de Gamaliel, el mayor maestro judío de su tiempo,

Cumplido el primer ciclo de su educación, su padre lo envió a Jerusalén para realizar allí estudios religiosos bajo la dirección del mayor maestro judío de su tiempo, Gamaliel el Viejo. Es él quien hace una breve aparición en el relato de San Lucas, predicando la moderación al gran concilio del Sanedrín, que se disponía a aniquilar el movimiento cristiano: "Israelitas, tened cuidado con lo que haréis en el caso de esta gente... ¡Os digo, no os preocupéis por ellos y soltadlos! Si es de los hombres de donde viene su resolución o su empresa, desaparecerá por sí misma; si es de Dios, no podéis hacer que desaparezca. ¡No se arriesguéis a encontrarse en guerra con Dios!” (Hechos 5, 35-39) ¡El fanatismo de Pablo hacia los primeros cristianos, por lo tanto, no procedía de su venerado maestro!

Pablo recordará más tarde sus años de aprendizaje en Jerusalén: “Aquí, en esta ciudad, me crié y recibí a los pies de Gamaliel una formación estrictamente conforme a la Ley de nuestros padres. (Hechos 22:3)

En Jerusalén, Pablo probablemente vivía con su hermana. Sabemos que tuvo un hijo que, llegado el momento, acudirá en ayuda de su tío en peligro. (Hechos 23, 12-22)

Gracias a sus estudios en Tarso y Jerusalén, Pablo se convirtió en un gran conocedor de la Biblia

Todos los sábados, el día de reposo, Pablo asistía a la sinagoga. Según los informes, en el primer siglo había 480 sinagogas en Jerusalén. Cada región del mundo tenía la suya, como en Roma hoy, donde cada país tiene su iglesia nacional. Las sinagogas eran lugares de oración, predicación y enseñanza. Algunos ofrecían habitaciones con baño para extranjeros visitantes. En algunas de ellas había cárceles subterráneas donde se infligían los castigos sinagogicos, especialmente el del látigo. Durante sus viajes misioneros, Pablo fue sentenciado cinco veces a "39 latigazos" en prisiones judías. En todas las sinagogas, especialmente en la de Cilicia, donde Pablo iba todos los sábados, se hablaba regularmente de Jesús de Nazaret y sus seguidores.

Gracias a sus estudios en Tarso y Jerusalén, Pablo se había convertido en un gran conocedor de la Biblia. Lo cita más de doscientas veces en sus cartas. Después de su encuentro con Cristo en el camino de Damasco, el conocimiento de las Escrituras le permitirá reinterpretar la historia de la salvación y aceptar a Jesucristo como Mesías y Salvador.

Para los judíos, las Escrituras eran lo más preciado. Durante la destrucción del Templo de Jerusalén por los soldados de Tito, en el año 70, los judíos abandonaron los utensilios de oro y plata utilizados para los sacrificios, las lámparas y los candelabros, y muchos otros objetos preciosos, para salvar los rollos de las escrituras. La Biblia era para ellos el verdadero tesoro del Templo y era el único que escapó de las llamas y la destrucción.


tisserand


La formación en el oficio de fabricante de tiendas (oficio de su padre) le permitirá

ganarse la vida

Además de sus estudios académicos, Paul recibió de su familia y según la tradición judía, una formación manual que le permitirá ganarse la vida. Entre los judíos, a diferencia de los romanos y los griegos, se valoraba y respetaba el trabajo manual. La tradición farisea prescribía que un padre enseñara a su hijo una actividad manual. El padre de Paul insistió en que aprendiera el oficio de fabricante de tiendas de campaña. Era una profesión muy de moda en Tarso y probablemente su padre quería preparar a su hijo para hacerse cargo del pequeño negocio familiar. La prosperidad de Tarso vino de los oficios textiles. Junto con los tejidos bordados, los tejidos de pelo de cabra basto eran una de las especialidades de Cilicia.

La sociedad antigua tenía una gran necesidad de lonas y tiendas de campaña. Se necesitaba en todas las circunstancias de la vida: cobijo para una sola persona o para una familia, lonas para carretas y botes, y enormes carpas ceremoniales, parecidas a nuestras capitales, que podían albergar hasta cuatrocientas personas.

En su juventud, Pablo no podía prever que algún día tendría que practicar su oficio de fabricante de tiendas de campaña para poder sobrevivir. Este tipo de trabajo le permitirá conocer a muchos de sus futuros colaboradores en el evangelio. Durante sus viajes misioneros entrará en contacto con muchos artesanos y comerciantes textiles: Lidia, comerciante de púrpura en Filipos, Aquila y Prisca en Corinto, y en Éfeso, tintoreros o comerciantes de lanas.

Afortunadamente, el hijo de este fariseo se había dedicado desde su juventud a aprender el oficio de tejedor. Pudo ejercerlo en Arabia, como lo haría más tarde a lo largo de sus viajes misioneros. Esto lo hará independiente de cualquier ayuda exterior.

En su juventud, Paul se benefició de una sólida educación. Ciudadano de Tarso, conocedor de la Biblia, hablante de varios idiomas, experimentado tejedor, discípulo de Gamaliel, líder de nacimiento, miembro activo de su comunidad, formado para suceder a su padre, todo esto lo ubica entre la élite de la sociedad en cuanto a educación. , poder y autoridad. En un mundo donde la gran mayoría de la gente no sabía leer ni escribir, él pertenecía a una clase aparte. Paul tenía ante sí un futuro prometedor y la perspectiva de una carrera brillante. La irrupción de Jesús en su vida trastornará esta situación privilegiada. Él mismo dirá más tarde: "Por él acepté perderlo todo, todo lo considero desperdicio, para ganar a Cristo y ser hallado en él". (Filemón 3.8).
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Compañero @JLG

Por favor acuérdate de mencionar que antes de salir a predicar al mundo mediterráneo, el Pablo ya convertido fue a Arabia. Ahí aprendió a tejer tiendas de campaña. Seguramente ese tiempo en Arabia le sirvió para prepararse espiritualmente. Quizá comenzó a predicar ahí también, o bien a aprender de los primeros cristianos ahí.

Esta Arabia es la parte nabatea de Medio Oriente, por donde estuvo Petra, en lo que ahora es el sur de Jordania.
La interacción entre Pablo y los cristianos árabes me interesa, porque a través del cristianismo ebionita, el legado de Pablo sería el terreno fértil para la predicación de Mohammed seis siglos después.
Las investigaciones arqueológicas más recientes sugieren que es más probable que el lugar de nacimiento y crianza de Mohammed haya sido Petra, y no el lugar mucho más alejado en lo que actualmente conocemos como La Mecca.
 
La Ley de Moisés, tal como fue interpretada en tiempos de Jesús, sofocaba la vida, cuando originalmente se ofrecía como don, como don para "servir a la vida" (Romanos 7:12). ¡Se había convertido en una camisa de fuerza!
Esteban interpreta las Escrituras de una manera poco ortodoxa y da testimonio de Jesucristo. ¡Lo mataron solo por esta razón!
Los responsables de la lapidación habían puesto sus ropas a los pies de un joven llamado Saulo de Tarso.
Y Lucas añade que “Saúl estaba entre los que aprobaron este asesinato”. (Hechos 7, 58 - 8,1)
¡La historia de Pablo, por lo tanto, comienza con una complicidad con los asesinos de Esteban!
De hecho, ¡toda la historia de la humanidad está llena de asesinatos perpetrados en nombre de la religión!
¡Lo que nos dice quién está detrás!
En Hechos 26, 1 dirá: "Recorriendo todas las sinagogas quise, con mis crueldades, obligarlos a blasfemar y, en el exceso de mi furor contra ellos, los perseguí incluso en las ciudades extranjeras".
“En cuanto a Saulo, nos dice San Lucas, asoló la Iglesia; yendo de casa en casa, arrebató a hombres y mujeres y los echó en la cárcel”. (Hechos 8:3). “Saulo siempre susurró amenazas y matanzas contra los discípulos del Señor” (Hechos 9, 1).
¡Saúl era una de esas personas!
Durante este período, Pablo se considera mucho más justo y mejor que otros que son diferentes a él. ¡Quiere destruir la secta de los nazarenos para proteger la religión de sus antepasados!
¡Comportamiento habitual que sólo el reino de Yahweh acabará!
¡La muerte violenta de Esteban fue el precio a pagar para que la Iglesia primitiva pudiera liberarse del marco judaico y nacional y pudiera avanzar hacia un universalismo que la hiciera una Iglesia abierta a todos!



______________________________________________________________________________

9- Asesinato en nombre de la religión
Después de completar sus estudios con Gamaliel, su venerado maestro, Pablo regresó a Tarso para volver a Jerusalén unos años más tarde. (Hechos 7, 58)
Si aceptamos el año 30 como el año de la muerte de Jesús, y si dejamos un tiempo intermedio para permitir que la joven Iglesia cristiana se desarrolle y se organice, entonces podemos fijar en el año 33 el regreso de Pablo a Jerusalén.
En la pequeña comunidad de los discípulos de Cristo, Esteban había sido elegido para ser uno de los siete diáconos responsables de ayudar a los necesitados. Acusado de haber pronunciado "palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios", fue llevado ante el Sanedrín.
Fue Esteban quien primero reconoció el significado universal de la Iglesia y lo proclamó alto y claro. Según él, la Ley y el Templo eran etapas necesarias pero temporales en el orden de la salvación.
La Ley de Moisés, tal como fue interpretada en tiempos de Jesús, sofocaba la vida, cuando originalmente se ofrecía como don, como don para "servir a la vida" (Romanos 7:12). Se había convertido en una camisa de fuerza. En el Concilio de Jerusalén, Pedro dirá en su discurso a los participantes: "¿Por qué queréis provocar a Dios imponiendo a los discípulos no judíos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros mismos hemos podido llevar?" (Hechos 15, 10)



Saul persécuteur des chrétiens - lapidation d'Étienne


Saulo presencia la lapidación de Esteban
La independencia de Esteban no tardó en preocupar a la jerarquía del Templo. Los cristianos que afirmaban que el carpintero galileo había causado hasta ahora poco revuelo. Había bastado con dar unas palizas a dos de los agitadores y no se supo más de ellos. ¡Pero este Esteban era un verdadero provocador! ¡Sembró el descrédito sobre la interpretación de la Ley! Rápidamente fue sentenciado a ser apedreado.
La muerte por lapidación, resultado de una prescripción legal y religiosa, no requiere verdugo designado, sino hombres comunes y corrientes que dejan que su odio llegue a su clímax hasta el desencadenamiento de sus instintos más salvajes. Todos se arman con piedras para arrojarlas con toda su fuerza al blanco vivo. es un asesinato
viene con un juego de habilidad. Este tipo de ejecución todavía existe hoy. No hace mucho tiempo, los talibanes lapidaron a muerte a un hombre y una mujer acusados de adulterio. En Irán, una mujer es condenada a flagelación y lapidación por motivos políticos y religiosos. ¡Masacramos en nombre de la religión! Recordamos el linchamiento de negros en Estados Unidos. ¡Los miembros del Ku-Klux-Klan, refundado en 1915 por un pastor metodista, hicieron de estos asesinatos una cuestión de lealtad religiosa!


Une pierre à la main


Los asesinos son gente corriente, como tú y como yo, gente buena y llena de piedad, que asesina a uno de los suyos porque se atreve a desviarse de los dogmas establecidos. Esteban interpreta las Escrituras de una manera poco ortodoxa y da testimonio de Jesucristo. Lo mataron solo por eso. Los responsables de la lapidación habían puesto sus ropas a los pies de un joven llamado Saulo de Tarso. Y Lucas añade que “Saúl estaba entre los que aprobaron este asesinato”. (Hechos 7, 58 - 8,1)

La historia de Pablo, por lo tanto, comienza con una complicidad con los asesinos de Esteban.

Una persecución regular siguió a este asesinato: "En ese día se desató una persecución violenta contra la Iglesia de Jerusalén". (Hechos 8, 1) La persecución se dirigió especialmente contra los cristianos de la diáspora.

Poco después de la muerte de Esteban, Pablo declarará la guerra a la secta de los nazarenos. Él mismo describe su posición radical cuando afirma ante el tribuno de la cohorte romana, en las gradas de la fortaleza de Antonia: "He perseguido este Camino hasta la muerte" (Hch 22, 4).

En Hechos 26, 1 dirá: "Recorriendo todas las sinagogas quise, con mis crueldades, obligarlos a blasfemar y, en el exceso de mi furor contra ellos, los perseguí incluso en las ciudades extranjeras".

“En cuanto a Saulo, nos dice San Lucas, asoló la Iglesia; yendo de casa en casa, arrebató a hombres y mujeres y los echó en la cárcel”. (Hechos 8:3). “Saulo siempre susurró amenazas y matanzas contra los discípulos del Señor” (Hechos 9, 1).

Entre la oración del mártir

y la vocación de apóstol,

el enlace es claro

Durante este período, Pablo se considera mucho más justo y mejor que otros que son diferentes a él. Quiere destruir la secta de los nazarenos para proteger la religión de sus antepasados.

Pablo no sabía en ese momento que pronto sería llamado por Cristo para continuar la obra de Esteban. Más tarde, él también afirmará que la Ley y el Templo son sólo etapas pasajeras que conducen a la salvación universal.

La muerte violenta de Esteban fue el precio a pagar para que la Iglesia primitiva pudiera liberarse del marco judaico y nacional y pudiera caminar hacia un universalismo que la hiciera una Iglesia abierta a todos. San Agustín dirá de esta sentencia de muerte: “Sin la oración de Esteban, la Iglesia no habría tenido un Pablo. (Sermón 382). Esteban ocupa sólo dos pequeños capítulos en los Hechos de los Apóstoles. Pablo llena trece. Si es difícil ponerlos en paralelo, es imposible separarlos. Entre la oración del mártir y la vocación del apóstol, el vínculo es claro.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
- Según Pablo de Tarso, la nueva secta de los cristianos amenazaba la fe de Israel. Al dar caza a estos peligrosos renegados, quería proteger a sus compatriotas. Le parecía claro que la crucifixión de Jesús demostraba que el Nazareno era un falso mesías y que la hermandad entre judíos y miembros de otras razas, como predicaba Esteban, acabaría con la "elección única" del pueblo de Israel. . Necesitamos recordar estas consideraciones para apreciar el verdadero valor de la irrupción de Cristo en la vida de san Pablo.
- Por tanto, es sobre todo el acontecimiento del camino de Damasco el que ilumina la vida de san Pablo con una intensidad que nunca se debilitará. Su gran conocimiento de las Escrituras le dará entonces las luces necesarias para encontrar sentido a este trascendental encuentro. Las Escrituras le permitirán comprender y armonizar la revelación de Jesús, Hijo de Dios, con el Mesías sufriente de los profetas.
- “El evangelio de Pablo”, por tanto, no le cayó del cielo perfectamente acabado. Será fruto de la iluminación divina, seguida de oración meditativa y estudio bíblico constante. Sus cartas reflejan este triple carácter.
- Es importante subrayar que la conversión de Pablo no terminó en el camino a Damasco. Aqui es donde comienza. Le llevará toda la vida, hasta su sentencia de muerte en la capital del Imperio, completar esta conversión.
- ¡La vida de un cristiano es un camino que debe seguir y conducir hasta el final!
- ¡No se trata de tomar descansos o de ser cristianos cuando nos conviene!
- ¡Hay que ser cristiano en todo momento de la vida!

______________________________________________________________________________

10- De camino a Damasco

Sur le chemin de Damas


Cristo resucitado se aparece a Pablo

Pablo está profundamente aferrado, en su corazón y en su inteligencia, por este Jesús que vino a revelarnos el amor infinito de Dios por nosotros.
Está abatido por el amor misericordioso y gratuito de Dios, en un momento en que nada lo preparaba para esta revelación.
Según Pablo de Tarso, la nueva secta de cristianos amenazaba la fe de Israel. Al dar caza a estos peligrosos renegados, quería proteger a sus compatriotas. Le parecía claro que la crucifixión de Jesús demostraba que el Nazareno era un falso mesías y que la hermandad entre judíos y miembros de otras razas, como predicaba Esteban, acabaría con la "elección única" del pueblo de Israel. . Necesitamos recordar estas consideraciones para apreciar el verdadero valor de la irrupción de Cristo en la vida de san Pablo.
En la iconografía cristiana, particularmente en la Edad Media, vemos a Pablo que, en el camino a Damasco, se cae de su caballo. En el primer siglo, los caballos eran escasos y los usaban principalmente los militares y los altos funcionarios romanos. Probablemente Pablo viajaba a pie, en medio de una "caravana". De repente, este fariseo convencido se encuentra cara a cara con el que quiere eliminar. Dos veces oye pronunciar su nombre: “¡Saúl! ¡Saúl! ¿Por qué me persigues? Cristo se identifica con los cristianos de su Iglesia. Pablo se queda ciego y será uno de los discípulos del Señor, Ananías, quien le devuelva la vista. (Hechos 9, 10-19)


chute du cheval


Escena teatral de la conversión de Saulo (a menudo repetida en la iconografía cristiana)... que sugiere falsamente que Pablo se enfrenta a un Dios todopoderoso, autoritario e iracundo, que lo detiene en medio de un paseo

El Apóstol nunca tendrá la menor duda de lo vivido en esos breves instantes en el camino de Damasco. Su convicción permanecerá inquebrantable: se encontró realmente con Jesús, el Resucitado, que lo interpeló y trastornó su vida. Cuando vuelve en sí, como un verdadero hombre de acción, pregunta: "Señor, ¿qué quieres que haga?" (Hechos 22, 10)

Sin esta aparición de Cristo resucitado, Pablo nunca hubiera podido superar el “escándalo de la cruz”. Solo la resurrección pudo eliminar este obstáculo, como lo hizo con los demás apóstoles.

A lo largo de su vida, Pablo recordará este encuentro. El Señor se le apareció, no con la apariencia de quien castiga y venga, sino con un semblante lleno de misericordia y bondad:


“El día en que se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor por los hombres, no se preocupó de las obras que hubiéramos podido realizar, sino que movido por su sola misericordia, nos salvó bañándose en la regeneración y renovación en el Espíritu Santo”. (Tito 3, 4-5)

La ira de Dios contra los hombres se había transformado en amor lleno de ternura. Las epístolas de Pablo, documentos únicos en la literatura mundial, proclamarán esta verdad fundamental:

"¡Pero se me ha mostrado misericordia!" (1 Timoteo 1, 13)

Pablo está profundamente aferrado, en su corazón y en su inteligencia, por este Jesús que vino a revelarnos el amor infinito de Dios por nosotros. Entonces descubre el misterio del Dios encarnado, que se pone del lado de los débiles, que se identifica con cada uno de ellos: “Yo soy a quien tú persigues”. Está abatido por el amor misericordioso y gratuito de Dios, en un momento en que nada lo preparaba para esta revelación. Es a la naturaleza repentina de este encuentro que aluden las extrañas palabras: “Después de todos los discípulos, se me apareció también a mí, como en un aborto. (1 Corintios 15:8).

A principios del siglo V, San Agustín, que vivirá también una gran experiencia de conversión, dirá, hablando de la lucha por la gracia en San Pablo: “Ella lo tiró al suelo para levantarlo inmediatamente” (Sermón 14). .

El "Evangelio de Pablo" será fruto de la iluminación divina, seguido de oración meditativa

y constante estudio de la Biblia.

Por tanto, es sobre todo el acontecimiento del camino de Damasco el que ilumina la vida de san Pablo con una intensidad que nunca se debilitará. Su gran conocimiento de las Escrituras le dará entonces las luces necesarias para encontrar sentido a este trascendental encuentro. Las Escrituras le permitirán comprender y armonizar la revelación de Jesús, Hijo de Dios, con el Mesías sufriente de los profetas.

“El evangelio de Pablo”, por lo tanto, no cayó del cielo para él perfectamente terminado. Será fruto de la iluminación divina, seguida de oración meditativa y estudio bíblico constante. Sus cartas reflejan este triple carácter. Si los leemos en la secuencia cronológica de su escritura, es posible reconocer con bastante claridad el desarrollo del pensamiento del apóstol de las naciones.

Para Pablo, este encuentro con Cristo se puede resumir en una palabra: ¡gratuidad! Esta es la clave para leer su experiencia en el camino de Damasco. Esta gratuidad renovó su relación con Dios desde dentro. De ahora en adelante, guiará toda su vida y lo apoyará en las crisis que vendrán. Es la nueva fuente de espiritualidad que hace brotar en él una "poderosa energía" (Colosenses 1,29), mucho más exigente de lo que había sido su voluntad de practicar la Ley y de adquirir su propia justificación.

¡Libre de Dios!

Esta es la clave para leer su experiencia en el camino de Damasco.

La alegría y la acción de gracias serán las características de su espiritualidad.

Es importante señalar que la conversión de Pablo no terminó en el camino a Damasco. Aqui es donde comienza. Le llevará toda la vida, hasta su sentencia de muerte en la capital del Imperio, completar esta conversión.

Cuando Pablo echa un vistazo a su vida, la ve dividida en dos partes, “vida sin Cristo” y “vida en Cristo”. Lo que sucedió en el camino a Damasco es el gran acontecimiento que los separa. Después de este encuentro, la vida tumultuosa de Pablo experimenta un vuelco que lo invita a no destruir a los que son diferentes a él, sino a predicarles la esperanza, la reconciliación y la libertad en Dios-Salvador.

Pablo es como el mercader del que habla Mateo en el capítulo 13 de su Evangelio: habiendo encontrado una perla preciosa, se da cuenta de que todo lo demás no vale nada. Es como el hombre que descubre un tesoro escondido en un campo y lo deja todo para adquirirlo.

“Por él acepté perderlo todo, todo lo considero desperdicio, para ganar a Cristo”. (Filipenses 3, 7-8).

El encuentro en el camino de Damasco producirá en Pablo una verdadera transfiguración, y le traerá una gran alegría interior:

“Estoy lleno de consuelo; reboso de alegría en medio de todas nuestras pruebas” (2 Colosenses 7, 4).

Ella lo invitará al reconocimiento. (cf. Colosenses 1:12). La alegría y la acción de gracias serán las características de su espiritualidad. Y la experiencia de Damasco lo invitará a alabar a su Señor:

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que desde el cielo nos ha colmado de toda bendición espiritual en Cristo” (Efesios 1:3). (Ver 2 Colosenses 1, 3-4).

Encontrarse con Cristo en el camino a Damasco es el momento más precioso de la vida de Pablo. Tres veces Lucas nos lo cuenta (Hch 9, 1-19; 22, 4-16; 26, 9-18), porque este acontecimiento es ejemplo y modelo de todo encuentro verdadero con Cristo.
 
  • Love
Reacciones: Manhattan
- En el momento de su encuentro con Cristo, Pablo no es un incrédulo que descubre a Dios, ni un pecador que quiere liberarse de sus culpas, de su negligencia o de su indiferencia. Antes de este incidente, tuvo una conducta ejemplar. Él mismo no duda en decir que era "irreprensible en cuanto a la justicia de la ley" (Filipenses 3, 5). La conversión y el llamado de Pablo no produjeron un cambio dramático en su religión judía. Pablo nació y vivió toda su vida como "hijo de Israel", pero con el encuentro con Cristo descubrió en Jesús al Mesías esperado. Lo que se llama su conversión no fue el cambio de una religión a otra, sino una nueva comprensión de las Escrituras, gracias a la revelación de Damasco.

- Para Pablo, es una ruptura en su vida y él asume todas las consecuencias. ¡Acepta pasar por loco a los ojos de la cultura griega y ser un escándalo para la religión judía, la religión de sus padres! “Mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros proclamamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los gentiles” (1 Corintios 1, 22-23)

- Rompiendo con el mundo que conoce, Paul se compromete a reconstruirlo sobre nuevas bases donde se superen las relaciones de dominación basadas en la raza, la religión, la clase social o el sexo. La comunidad de fe debe ser el germen de esta nueva sociedad. En ella nace el "nuevo Adán" y la "nueva Eva", el hombre nuevo y la mujer nueva: "Lo que importa es la nueva creación". (Gálatas 6, 15). “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es”. (2 Corintios 5:17).

- Pablo encuentra aquí el sentido de su vida y, según él, nada puede separarlo de este amor infinito: “La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada... la muerte, la vida, los ángeles, los principados. , presente, futuro, potestades, altura o profundidad, ni ninguna otra criatura puede separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro »

- Aprenderá a perder su presunción de fariseo intachable ya esperarlo todo de Cristo: "El Señor me ha juzgado digno de confianza poniéndome a su servicio, yo que antes había sido blasfemo, perseguidor y violento". (1 Timoteo, 12-13)

- ¡Pablo es un ejemplo para nosotros!

- ¡De nosotros depende seguir su camino!

- ¡Y no detenerse en el camino ni quedarse al costado del camino!


______________________________________________________________________________

11- Ruptura en la vida de Pablo


Paul découvre le mystère du Christ et l'amour infini et gratuit qu'il lui porte


Pablo es muy reservado sobre lo que sucedió en el camino a Damasco y da poca información sobre su encuentro con Cristo. Sin embargo, afirma que Dios le reveló a su Hijo, y eso es lo importante para él. Habla de este acontecimiento en términos de "revelación" (Gálatas 2, 2) o "aparición del Señor resucitado" (1 Corintios 9, 1; 15, 8). Indica así todo el aspecto interior de este contacto con Dios.

El libro de los Hechos de los Apóstoles nos da muchos más detalles sobre el tema. El capítulo 9, 1-19 relata la conversión de Pablo y la misma historia vuelve al capítulo 22, 6-16 y al capítulo 26, 12-18. En cada uno de estos textos, los detalles son ligeramente diferentes, pero la trama esencial de la historia sigue siendo la misma.

En el momento de su encuentro con Cristo, Pablo no es un incrédulo que descubre a Dios, ni un pecador que quiere liberarse de sus culpas, de su negligencia o de su indiferencia. Antes de este incidente, tuvo una conducta ejemplar. Él mismo no duda en decir que era "irreprensible en cuanto a la justicia de la ley" (Filipenses 3, 5). La conversión y el llamado de Pablo no produjeron un cambio dramático en su religión judía. Pablo nació y vivió toda su vida como "hijo de Israel", pero con el encuentro con Cristo descubrió en Jesús al Mesías esperado. Lo que se llama su conversión no fue el cambio de una religión a otra, sino una nueva comprensión de las Escrituras, gracias a la revelación de Damasco.

La conversión de Pablo tiene su fuente en el descubrimiento del amor gratuito que Dios le tiene.

Para Pablo es una ruptura en su vida y asume todas las consecuencias. ¡Acepta pasar por loco a los ojos de la cultura griega y ser un escándalo para la religión judía, la religión de sus padres! “Mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros proclamamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los gentiles” (1 Corintios 1, 22-23),

Rompiendo con el mundo que conoce, Paul se compromete a reconstruirlo sobre nuevas bases donde se superen las relaciones de dominación basadas en la raza, la religión, la clase social o el sexo. La comunidad de fe debe ser el germen de esta nueva sociedad. En ella nace el "nuevo Adán" y la "nueva Eva", el hombre nuevo y la mujer nueva: "Lo que importa es la nueva creación". (Gálatas 6, 15). “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es”. (2 Corintios 5:17).



rencontre du Christ ressuscité


Antes de este encuentro en Damasco, Pablo se consideraba dueño de su vida. Ahora alguien más la está dirigiendo y llamándola a la acción. El ciudadano romano, el hombre libre, el fariseo convencido se hace "esclavo de Cristo" (Romanos 1, 1; Gálatas 1, 10). Paul ya no se pertenece a sí mismo. "En la vida y en la muerte, somos del Señor". (Romanos 14.8). Sin embargo, este cambio de orientación no le quita libertad. ¡Al contrario! “¡Es para que permanezcamos libres, dice, que Cristo nos ha liberado!” (Gálatas 5, 1; 2, 4). ¡Increíble paradoja!

Pablo encuentra aquí el sentido de su vida y, según él, nada puede separarlo de este amor infinito: “La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, los peligros, la espada?... la muerte, la vida, los ángeles, los principados, presente, futuro, potestades, altura o profundidad, ni ninguna otra criatura puede separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.

La conversión de Pablo tiene su fuente en el descubrimiento del amor gratuito que Dios le tiene. El rostro de la misericordia de Jesús eclipsa la imagen que él se había hecho de un Dios exigente al que ante todo debemos obediencia y sumisión.

A partir de ese día, Pablo ya no se apoyará en sus propias fuerzas, ni en sus “buenas obras”.

Aprenderá a perder su presunción de fariseo intachable y a todo esperar de Cristo.

Después de esta revelación en el camino a Damasco, leyendo los textos de Isaías y otros textos del Antiguo Testamento, Pablo descubre la verdadera naturaleza de Dios. Este Dios nos ama hasta el punto de ofrecer su vida por nosotros. La cruz que fue objeto de escándalo se convierte en la prueba de su gran amor. Dios no eligió la cruz, fue la maldad de los hombres la que lo condenó a esta muerte atroz, pero aceptó este infame suplicio por amor a nosotros. Murió a causa de la injusticia humana y, como millones de otros, fue hasta el final de nuestra humanidad.

A partir de ese día, Pablo ya no se apoyará en sus propias fuerzas, ni en sus “buenas obras”. Su seguridad y su confianza las pondrá en adelante en Dios, y sólo en Dios. Comprenderá que la salvación no es fruto de sus esfuerzos, sino que se le ofrece gratuitamente en Jesucristo: "Porque mi vida presente... la vivo en la fe en el Hijo de Dios que me dio amó y se entregó a sí mismo". por mí. (Gálatas 2, 20).

Aprenderá a perder su presunción de fariseo intachable ya esperarlo todo de Cristo: "El Señor me ha juzgado digno de confianza poniéndome a su servicio, yo que antes había sido blasfemo, perseguidor y violento". (1 Timoteo, 12-13)

Pablo se descubre pecador, pero Jesús no se detiene en su pasado. Mira hacia el futuro y solo piensa en lo que puede llegar a ser. Le declara a Ananias toda la confianza que deposita en este fariseo perseguidor: “Este hombre es para mí un instrumento elegido para llevar mi nombre ante las naciones paganas, los reyes y los israelitas”. (Hechos 9, 15)

Pablo dedicará toda su vida a responder de manera extraordinaria a esta invitación de Cristo. Impulsado por el amor incondicional de Dios, irá hasta el fin del mundo y hasta el fin de la vida. Cristo había dicho "Es un fuego que he venido a traer a la tierra". Pablo ahora comparte este mismo deseo y ahora podrá decir: "...y cómo quisiera que ya estuviera encendido" (Lc 12, 49)
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Gracias por compartir este material con nosotros @JLG
Llega al corazón. ❤️
 
  • Tenemos poca información sobre los tres años que Pablo pasó en Arabia después de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco. Afortunadamente, se vio obligado más tarde, a causa de los ataques de sus adversarios, a levantar un poco el velo sobre este período de su vida.
  • Durante tres años, Pablo profundizó la nueva orientación de su vida.
  • “En Arabia”, ¿bajó a Petra, la capital de los nabateos, o se dirigió a Palmira? Uno solo puede especular sobre los movimientos de Paul durante estos tres años de reflexión. El término "Arabia" se aplicó entonces a toda la Península Arábiga, pero su núcleo era el reino de los nabateos, con su capital Petra, un verdadero nido de águila en el desierto, que controlaba la ruta de las caravanas. Las ruinas grecorromanas de esta capital-fortaleza son impresionantes. Arabia también incluía a Basora, Homs (Emesa), Amman y un territorio muy grande que se extendía hasta los ríos de Mesopotamia, el Tigris y el Éufrates. El jeque de los nabateos, Aretas, rey de Damasco y de gran parte del territorio de Arabia, estaba en guerra con el rey Herodes Antipas, porque éste se había divorciado de su hija para casarse con Herodías, la mujer de su hermano, la que le pidió por la cabeza de Juan el Bautista. En Arabia, Pablo se sintió protegido contra los emisarios judíos, y esta puede ser la razón por la que viajó a esta región desértica.
  • Durante este período prosigue en él una transformación espiritual e intelectual que revela cada vez más la teología paulina. Pablo hablará entonces de “su evangelio”: “El evangelio que yo anuncié no es a escala humana: ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”. (Gálatas 1, 11-12).
  • Durante su estancia en Arabia, a partir de las Escrituras que conoce de memoria, Pablo desarrolla una nueva concepción de Cristo y de la fe. Entonces comprende que el plan universal de Dios se dirige no sólo a los judíos sino a todas las naciones. También descubre el misterio del amor infinito de Dios por nosotros a través del rechazo de su pueblo y el escándalo de la cruz.
  • Su evangelio es el mismo que el de los demás apóstoles, pero Pablo sabrá hacerlo accesible no sólo a los judíos de la diáspora sino al mundo grecorromano.
  • Pablo tomó así conciencia de la voluntad de Cristo de derribar la barrera y el muro que separaba al judaísmo de otras naciones.
  • Para Pablo, ser cristiano es ser conquistado por Cristo y ser liberado del estrecho marco de una sola cultura, una sola religión, una sola nación. Cristo es el Nuevo Adán, el nuevo prototipo de humanidad. La concepción de Pablo de Cristo no es producto de la especulación religiosa, sino de la revelación del Espíritu. En Arabia, su nueva teología encontró sus bases.
  • Después de tres años, Pablo regresó a Damasco y se apareció en la sinagoga. Ante gran asombro de los judíos, pidió hablar para demostrar, basándose en los textos de los Profetas, que Jesús era el Mesías esperado y que estaba vivo. Entre los judíos ortodoxos, la ira comenzó a rugir y Pablo fue amenazado de muerte.
  • ¿Es posible agregar algo?

______________________________________________________________________________

12- El desierto de Arabia y la huida de Damasco


Désert d'Arabie - Wadi Rum


Desierto Arábigo - Wadi Rum. En el sureste de Jordania, cerca de Petra.
Tenemos poca información sobre los tres años que Pablo pasó en Arabia después de su encuentro con Cristo en el camino a Damasco. Afortunadamente, se vio obligado más tarde, a causa de los ataques de sus adversarios, a levantar un poco el velo sobre este período de su vida.
Nos dice que después de este encuentro no consultó a su familia ni a los líderes de la Iglesia en Jerusalén: “En seguida no consulté ni carne ni sangre. Ni subí a Jerusalén” (Gálatas 1:16-17).
Por ahora, este evento trascendental es suficiente para él. Además, si hubiera ido a Jerusalén, su situación frente a los cristianos habría sido muy delicada, a causa de sus numerosos ataques contra los discípulos de Cristo. Entonces habría puesto su vida en peligro con el Sanedrín por unirse a los discípulos de Cristo.
Durante tres años, Paul profundizó la nueva orientación de su vida.
Pablo simplemente dijo: “Fui a Arabia. El teólogo ortodoxo Nicolás Koulomzine considera “muy significativo este retiro: Pablo sigue el camino real de todos los místicos, se retira al desierto para aislarse, para encontrarse por un tiempo a solas con Dios. Gracias a este tiempo de reflexión, sentirá en él la influencia del Espíritu del Señor”.



Le trésor du pharaon, un des monuments de Petra, sculté à même le rocher


Situada en el desierto de la actual Jordania, Petra era una ciudad extraordinaria, especialmente por sus numerosos y magníficos monumentos tallados en la misma roca.

“En Arabia”, ¿bajó a Petra, la capital de los nabateos, o se dirigió a Palmira? Uno solo puede especular sobre los movimientos de Paul durante estos tres años de reflexión. El término "Arabia" se aplicó entonces a toda la Península Arábiga, pero su núcleo era el reino de los nabateos, con su capital Petra, un verdadero nido de águila en el desierto, que controlaba la ruta de las caravanas. Las ruinas grecorromanas de esta capital-fortaleza son impresionantes. Arabia también incluía a Basora, Homs (Emesa), Amman y un territorio muy grande que se extendía hasta los ríos de Mesopotamia, el Tigris y el Éufrates. El jeque de los nabateos, Aretas, rey de Damasco y de gran parte del territorio de Arabia, estaba en guerra con el rey Herodes Antipas, porque éste se había divorciado de su hija para casarse con Herodías, la mujer de su hermano, la que le pidió por la cabeza de Juan el Bautista. En Arabia, Pablo se sintió protegido contra los emisarios judíos, y esta puede ser la razón por la que viajó a esta región desértica.

Durante tres años, Paul profundizó la nueva orientación de su vida. Para aclarar el cambio en él, usa expresiones como “revestirse de Cristo Jesús” o “apropiarse de los sentimientos de Cristo Jesús” (Filemón 2:5).

Descubre el misterio del amor infinito de Dios por nosotros a través del rechazo de su pueblo

y el escándalo de la cruz.

Durante este período prosigue en él una transformación espiritual e intelectual que revela cada vez más la teología paulina. Pablo hablará entonces de “su evangelio”: “El evangelio que yo anuncié no es a escala humana: ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”. (Gálatas 1, 11-12).

Durante su estancia en Arabia, a partir de las Escrituras que conoce de memoria, Pablo desarrolla una nueva concepción de Cristo y de la fe. Entonces comprende que el plan universal de Dios se dirige no sólo a los judíos sino a todas las naciones. También descubre el misterio del amor infinito de Dios por nosotros a través del rechazo de su pueblo y el escándalo de la cruz.

Su evangelio es el mismo que el de los demás apóstoles, pero Pablo sabrá hacerlo accesible no sólo a los judíos de la diáspora sino al mundo grecorromano.

La idea fundamental que le fue revelada en Damasco es la de una poderosa intervención de Dios en la historia, en la persona de Jesús que vino a salvar a los hombres y no a condenarlos. Jesús es el mensajero del Padre, el mensajero de la buena nueva, el Mesías-Salvador. El amor que el Señor tiene por Pablo, el perseguidor, se ofrece a todos. Cristo intervino con misericordia en su vida e hizo efectiva la salvación ofrecida a toda la humanidad.

Pablo tomó así conciencia de la voluntad de Cristo de derribar la barrera y el muro que separaba al judaísmo de otras naciones.

Lo que toca a Pablo en lo más profundo de su ser, durante este tiempo de reflexión, es

la Cruz de Jesús.



Lo que toca a Pablo en lo más profundo de su ser, durante este tiempo de reflexión, es la Cruz de Jesús, “esta obra maestra del amor de Dios”. Lo describirá a los gálatas, lo predicará a los corintios: “Porque nada quise saber entre vosotros sino a Jesucristo, ya Jesucristo crucificado” (1 Corintios 2:2).

Pablo también está profundamente conmovido por el despojo de Cristo, y la forma en que cumple su misión: “Él, de condición divina, no retuvo celosamente el rango que lo hacía igual a Dios. Pero él se aniquila a sí mismo, tomando la condición de esclavo y haciéndose como los hombres. habiéndose comportado como un hombre, se humilló de nuevo a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte, y muerte de cruz”. (Filipenses. 2, 6-10).

Para Pablo, ser cristiano es ser conquistado por Cristo y ser liberado del estrecho marco de una sola cultura, una sola religión, una sola nación. Cristo es el Nuevo Adán, el nuevo prototipo de humanidad. La concepción de Pablo de Cristo no es producto de la especulación religiosa, sino de la revelación del Espíritu. En Arabia, su nueva teología encontró sus bases.

Después de tres años, Pablo regresó a Damasco y se apareció en la sinagoga. Ante gran asombro de los judíos, pidió hablar para demostrar, basándose en los textos de los Profetas, que Jesús era el Mesías esperado y que estaba vivo. Entre los judíos ortodoxos, la ira comenzó a rugir y Pablo fue amenazado de muerte.


de nuit, ils le descendirent le long de la muraille


Hubo conspiradores que prometieron matar al "apóstata" tan pronto como caminara por el laberinto de calles de la ciudad. Fue fácil sobornar a los gobernantes de Damasco. Se apostaron guardias en todas las puertas para apresar a Pablo si intentaba huir: “Después de un tiempo los judíos se juntaron para matarlo. Pero Saúl se enteró de su complot. Incluso guardaron las puertas de la ciudad día y noche, para darle muerte. Entonces los discípulos lo tomaron de noche y lo bajaron en un canasto a lo largo de la pared” (Hechos 9, 23-24).

Esta es la versión de Lucas que acusa a los judíos de la conspiración. Pablo, por su parte, cree que son las autoridades civiles las que quieren su vida: “En Damasco, el etnarca del rey Aretas estaba custodiando la ciudad para prenderme y es por una ventana, en un cesto, dejarme deslizar por la muro, y así escapé de sus manos. (2 Corintios 11:32)

Esta conspiración contra Pablo probablemente sea orquestada por ambos grupos, es decir, por los judíos con el apoyo de las autoridades de la ciudad.

De una casa que pertenecía a un cristiano, Paul se acurruca en una canasta grande y es bajado a lo largo de la pared por fuertes cuerdas. Al pie emerge y, tras atravesar huertas, acequias y corrales, llega a la carretera que conduce al sur, hacia la "vía maris", el camino del mar, que luego se dirigirá a Jerusalén.

Para Paul, fue la primera de una serie de muchas escapadas que lo obligarán a huir de pueblo en pueblo para salvar su vida.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Insisto: qué lectura tan interesante, @JLG!
Buenísima. Me lleva a muchas reflexiones.
Gracias nuevamente.