DLB a todos:
Ezequiel, sus mensajes son de mucha bendición Hermano Dios le siga usando asi como Siempre.
Para Luis, he leido detenidamente tu contestación y no contesté antes por estar ocupado en otras cosas, ahora te contesto HACIENDO ANALISIS de lo dicho y Colocando los pasajes que discutimos en el apartado.
Un momento, Arturo. Analiza bien lo que ocurrió en el concilio de Jerusalén. Analiza cuál era la situación doctrinal de la Iglesia en ese momento.
¿Sabes qué tenían a su favor los judaizantes para enseñar que los gentiles debían circuncidarse y guardar la Ley de Moisés?:
EL ANTIGUO TESTAMENTO, es decr, las ESCRITURAS.
Imprimo el pasaje en cuestión:
Acts:15:1: ENTONCES algunos que venían de Judea enseñaban á los hermanos: Que si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
Acts:15:2: Así que, suscitada una disensión y contienda no pequeña á Pablo y á Bernabé contra ellos, determinaron que subiesen Pablo y Bernabé á Jerusalem, y algunos otros de ellos, á los apóstoles y á los ancianos, sobre esta cuestión.
Acts:15:3: Ellos, pues, habiendo sido acompañados de la iglesia, pasaron por la Fenicia y Samaria, contando la conversión de los Gentiles; y daban gran gozo á todos los hermanos.
Acts:15:4: Y llegados á Jerusalem, fueron recibidos de la iglesia y de los apóstoles y de los ancianos: y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
Acts:15:5: Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Acts:15:6: Y se juntaron los apóstoles y los ancianos para conocer de este negocio.
Acts:15:7: Y habiendo habido grande contienda, levantándose Pedro, les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los Gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio, y creyesen.
Acts:15:8: Y Dios, que conoce los corazones, les dió testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como á nosotros;
Acts:15

Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando con la fe sus corazones.
Acts:15

Ahora pues, ¿por qué tentáis á Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos yugo, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
Acts:15:11: Antes por la gracia del Señor Jesús creemos que seremos salvos, como también ellos.
Acts:15:12: Entonces toda la multitud calló, y oyeron á Bernabé y á Pablo, que contaban cuán grandes maravillas y señales Dios había hecho por ellos entre los Gentiles.
Acts:15:13: Y después que hubieron callado, Jacobo respondió, diciendo: Varones hermanos, oidme:
Acts:15:14: Simón ha contado cómo Dios primero visitó á los Gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre;
Acts:15:15: Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
Acts:15:16: Después de esto volveré Y restauraré la habitación de David, que estaba caída; Y repararé sus ruinas, Y la volveré á levantar;
Acts:15:17: Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los Gentiles, sobre los cuales es llamado mi nombre, Dice el Señor, que hace todas estas cosas.
Acts:15:18: Conocidas son á Dios desde el siglo todas sus obras.
Acts:15:19: Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten á Dios, no han de ser inquietados;
Acts:15:20: Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre.
Acts:15:21: Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.
Acts:15:22: Entonces pareció bien á los apóstoles y á los ancianos, con toda la iglesia, elegir varones de ellos, y enviarlos á Antioquía con Pablo y Bernabé: á Judas que tenía por sobrenombre Barsabas, y á Silas, varones principales entre los hermanos;
Acts:15:23: Y escribir por mano de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, á los hermanos de los Gentiles que están en Antioquía, y en Siria, y en Cilicia, salud:
Acts:15:24: Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos;
Acts:15:25: Nos ha parecido, congregados en uno, elegir varones, y enviarlos á vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
Acts:15:26: Hombres que han expuesto sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Acts:15:27: Así que, enviamos á Judas y á Silas, los cuales también por palabra os harán saber lo mismo.
Acts:15:28: Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
Acts:15:29: Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Acts:15:30: Ellos entonces enviados, descendieron á Antioquía; y juntando la multitud, dieron la carta.
Acts:15:31: La cual, como leyeron, fueron gozosos de la consolación.
Acts:15:32: Judas también y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron á los hermanos con abundancia de palabra.
Si puedes leer bien el pasaje te dará cuenta que lo dicho por Pablo FUE ANALIZADO A LA LUZ del las escrituras, ahora respecto a la circuncisión EL AT enseña claramente que sería DE CORAZON y no de carne, y lo que los Judaizantes andaban enseñando ERA presizamente LA LETRA DE LA TRADICION DE MOISES y no estaban tomando En cuenta LO REVELADO POR DIOS EN ESE MOMENTO REFERENTE AL NUEVO PACTO y que fue expuesto por muchos PROFETAS tal como lo dice la escritura. Estimado Luis Fernando si consideras seguir usando el metodo de interpretación que usas ENCONTRARAS muchisimas aparentes contradicciones en la palabra pero si usas el sistema hermeneutico del sola Scriptura esas contradicciones son explicadas por la misma escritura.
La situación doctrinal de la ilesia era dual, era LA GENTIL que encontraba su centro en ANTIOQUIA y era la JUDIA que encontraba su centro en jerusalen sin embargo SE LLEGO A UN ACUERDO EN ESTE CONCILIO BAJO UN ANALISIS SERIO DE LAS ESCRITURAS, ellos son nuestro testimonio que POR LAS ESCRITURAS y el ESPIRITU SANTO enseñaron LA DOCTRINA DE LA IGLESIA, inclusive si puedes ver la NUEVA REVELACION que Dios entregó a pablo y esta escrita en sus cartas, TODA ESTA BASADA EN LAS SOMBRAS DEL ANTIGUO PACTO.
Qué consecuencias tuvo la decisión de la Iglesia en ese concilio?
Se dieron instrucciones doctrinales a TODA la Iglesia que eran de obligado cumplimiento.
Conclusión:
La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, cambió lo que era la norma expresada en el Antiguo Testamento acerca de qué debían hacer los conversos al Señor.
La Iglesia TIENE autoridad para fijar doctrinas. Esa autoridad le viene de Cristo y la ejerce por la guía del Espíritu Santo. Así lo enseña la Biblia y así lo debe creer cualquier cristiano verdadero
No Estimado Luis,esto no es así, La Iglesia No cambió nada, La Iglesia solo DIO LA CORRETA INTERPRETACÏON A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS MISMAS y BAJO LA DIRECCION DEL ESPIRITU, yo no niego esto la iglesia si tiene la potestad de Enseñar las Escrituras por las escrituras, de hecho cunaod un grupo de 10 personas se untn en un hogar y en ese lugarse enseña la palabra o sus doctrinas es la IGLESIA HACIENDO USO DE SU POTESTAD PARA ENSEÑAR LA PALABRA, nada más, La palabra ya está Bien establecida en la biblia y ahora la Iglesia tiene como deber enseñarla y predicarla, no añadirle.
Sí, lo que resulta MUY CURIOSO es que el concilio de Jerusalén se celebró DESPUÉS de que Pablo hubiera escrito gálatas. Es decir, si Pablo había escrito un libro inspirado por Dios, ¿porqué era necesario que el tema de los judaizantes se tratara en un concilio apostólico?
A mi parecer y alguien saqueme de esta duda pues puedo equivocarme, Gálatas fue escrito MUCHO después del concilio pues Pablo solo tuvo un encuentro con Pedro que yo sepa y fue durante ese concilio tal como lo enseña la epistola QUE POR CIERTO ES ESCRITURA y palabra INSPIRADA DE DIOS:
Gal:2:1: DESPUÉS, pasados catorce años, fuí otra vez á Jerusalem juntamente con Bernabé, tomando también conmigo á Tito.
Gal:2:2: Empero fuí por revelación, y comuniquéles el evangelio que predico entre los Gentiles; mas particularmente á los que parecían ser algo, por no correr en vano, ó haber corrido.
Gal:2:3: Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, siendo Griego, fué compelido á circuncidarse.
Gal:2:4: Y eso por causa de los falsos hermanos, que se entraban secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para ponernos en servidumbre;
Gal:2:5: A los cuales ni aun por una hora cedimos sujetándonos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Gal:2:6: Empero de aquellos que parecían ser algo (cuáles hayan sido algún tiempo, no tengo que ver; Dios no acepta apariencia de hombre), á mí ciertamente los que parecían ser algo, nada me dieron.
Gal:2:7: Antes por el contrario, como vieron que el evangelio de la incircuncisión me era encargado, como á Pedro el de la circuncisión,
Gal:2:8: (Porque el que hizo por Pedro para el apostolado de la circuncisión, hizo también por mí para con los Gentiles
Gal:2

Y como vieron la gracia que me era dada, Jacobo y Cefas y Juan, que parecían ser las columnas, nos dieron las diestras de compañía á mí y á Bernabé, para que nosotros fuésemos á los Gentiles, y ellos á la circuncisión.
Gal:2

Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo mismo que fuí también solícito en hacer.
Gal:2:11: Empero viniendo Pedro á Antioquía, le resistí en la cara, porque era de condenar.
Gal:2:12: Porque antes que viniesen unos de parte de Jacobo, comía con los Gentiles; mas después que vinieron, se retraía y apartaba, teniendo miedo de los que eran de la circuncisión.
Gal:2:13: Y á su disimulación consentían también los otros Judíos; de tal manera que aun Bernabé fué también llevado de ellos en su simulación.
Gal:2:14: Mas cuando vi que no andaban derechamente conforme á la verdad del evangelio, dije á Pedro delante de todos: Si tú, siendo Judío, vives como los Gentiles y no como Judío, ¿por qué constriñes á los Gentiles á judaizar?
Gal:2:15: Nosotros Judíos naturales, y no pecadores de los Gentiles,
Gal:2:16: Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
Solo fijate, la doctrina en cuestión era la salvación por la fe y estaba plenamente basada en el AT y en las sombras del pacto Abrahamico, y fue plenamente establecida en el CONCILIO MEDIANTE EL ANALISIS DE LAS ESCRITURAS, cosa que no hace la ICR sino que le dan más valor a la tradició oral y al lo que diga el magisterio, por eso se apartan de lo que las escrituras son, es más si la iglesia Catolica Romana en sus concilios hiciera lo que realizaron los creyentes en el primer siglo en el concilio de Jerusalen bajo la luz de la escritura es mi opinión que sería una iglesia evangelica más y muy parecida a cualquier denominación evangelica en su cuerpo de doctrinas SIN TRADICIONES DE HOMBRES.
Te hago una pregunta Luis, tu dices que la Tradición oral no escritural enseñada por la Iglesia es fuente de doctrina, bueno pues te pongo un ejemplo: la Iglesia Catolica e méxico enseña a sus fieles que es necesario hacer penitencia en peregrinaciones al tepeyac usando pencas de nopal (un cactus con muchas espinas) en las espaldas (y aunque no me crean algunos catolicos eso enseñan algunos sacerdotes) para mortificar la carne, ESTO ES UNA TRADICION que muchisima gente sigue, especialmente en semana sana y el 12 de diciembre, dime ¿es esto inspirado por el Espíritu Santo? ¿Lo encontramos entre las practicas de la iglesia en el Primer siglo?
Pero no hay nada que nos haga pensar que la inspiración del Espíritu Santo en su Iglesia acabara en el siglo I. Es más, la Palabra de Dios muestra eso en el libro de Hebreos y en la 1ª Juan.
¿y quien ha dicho eso Luis? yo DIJE LA INSPIRACION PARA LA FORMACION DE LAS ESCRITURAS, no dije la inspiración del Espíritu para otras cosas COMO LA ENSEÑANZA DE LAS ESCRITURAS. creo y repito que tal vez a causa de marcos de referenci opuestos no estamos comprendiendo las participaciones el uno del otro. pondré más atención a tus escritos de lo que ya he hecho.
Lo que es más que suficiente es el Espíritu Santo. La letra mata. El Espíritu da vida. Si me das a elegir entre la letra y el Espíritu, eligo el Espíritu. La Iglesia católica no desecha en ningún caso la letra de las Escrituras, pero es consciente que el Espíritu Santo ha seguido obrando después del primer siglo, de forma que la revelación ha llegado a conocerse de forma más completa por la acción del propio Espíritu Santo en la Iglesia.
Bueno, depende a que te refieras, La Biblia dice que La PALABRA NO ES LETRA NADA MAS sino que SON ESPIRITU Y SON VIDA, y Claro el Espiritu Santo inspira a la IGLESIA A TRAVES DE LA PALABRA DE DIOS es decir LAS ESCRITURAS, en eso estoy de acuerdo, Sin embargo estoy convencido de algo el Espíritu Santo NUNCA INSPIRARA AENSEÑAR ALGO CONTRARIO A LAS ESCRITURAS Y SIEMPRE DIRIGIRA AL EXAMEN DE LAS ESDCRITURAS POR LAS ESCRITURAS.
Da la casualidad, querido Arturo, que si la Iglesia católica no hubiera fijado el canon, tú no sabrías hoy si el Apocalipsis fue inspirado por Dios. No sabrías que la Didajé no forma parte de la Biblia. No sabrías si la carta de Santiago es Escritura
Luis te recomiendo el Libro: "Evidencia que exige un veredicto" de Josh McDowell, ahi hay bastante información del canon que no enseña la iglesia Catolica. por cierto Un principio del Canon es que LA IGLESIA NO LO ESTABLECIO, sino que LO RECONOCIO, es decir la iglesia de los primeros tres siglos bajo inspiración del Espíritu Santo reconocieron cuales libros eran inspirados y cuales no y lo Hicieron mediante reglas hermeneuticas por cierto e historicas, y si doy gloria a Dios por ellos, lástima que la denominación catolica de hoy no sea la de aquel entonces, pues por ignorar el principio del SOLA ESCRITURA SE APARTO lentamente en sus concilios de la puresa del evangelio revelado en la PALABRA DE DIOS es decir las escrituras.
Pero hay algo peor, Arturo. Resulta que la propia Iglesia católica que fijó el canon del Nuevo Testamento fijó también el del Antiguo. Y vinieron unos hombres que, sin ninguna autoridad para ello, quitaron varios libros de ese canon. Y tanto desde la Iglesia católica como desde la Ortodoxa, nos preguntamos en base a qué premisas puede ningún hombre, por muy famoso y reformador que sea, quitar de la Escritura determinados libros
Aqui tengo que decirte Luis que esta muy malinformado, los reformadores no le quitaron nada al canon del Antiguo testamento, CANON QUE NO FUE RECONOCIDO POR LAIGLESIA pues no era su labor sino POR EL PUEBLO DE ISTRAEL un siglo antes del naciemiento de Cristo, Canon que no incluye los deuterocanonicos, por cierto los Apostoles usaron la Septuaginta, pues no había otra traducción girega más que esa pero eso no implica que creyeran que los deuterocanonicos fuesen inspirados por otra PARTE JESUS USO EXCLUSIVAMENTE la versión Hebrea y Aramea, que no incluía los apocrifos y Era común tal como lo es hoy en día etre los hebreos el RECHAZAR DICHOS LIBROS COMO NO INSPIRADOS, por lo tanto la iglesia del Señor quien aceptó el canon del nuevo debe aceptar la labor de los hebreos quienes solo incluyeron 39 Libros, ellos fueron los primeros en quitarles los deuterocanonicos y lo hicieron antes del nacimiento de Cristo y Cristo ratifico su aceptación al utilizar esas escrituras en su enseñanza, así que no acuses a evangelicos de quitarle libros a la biblia pues es falso, es más bien Tu iglesia quien en el concilio de Trento los aceptó. pero este es otro tema, no nos desviemos.
En este foro, personas con la misma sinceridad que tú y que yo, con la misma capacidad intelectual que tú y que yo, con la misma honestidad espiritual que tú y que yo, creen que la Biblia no enseña ni la trinidad ni la cristología católico-ortodoxa-protestante.
Los arrianos también se ufanaban de que ellos sólo necesitaban la Biblia para defender sus doctrinas.
Este argumento no es correcto Luis pues los budistas NO USAN LAS ESCRITURAS, y también estan en un error doctrinal por más sinceros que sean, yo no critico a un unitario ni le digo que no es salvo PUES LA BIBLIA ENSEÑA QUE DIOS ES UNO, que ellos no quiran ver a Dios en Tres personas bien definidas en el NT con ministerios diferentes es cosa de ellos pero ESTA EN LAS ESCRITURAS BIEN ESTABLECIDO, pero repito porque te sales del tema, porque no debates lo que estamos hablando y te desvías a otros temas, abre epigrafes con estos temas sobre la cristología y la tradición y ahí tratamos eso, es a mi parecer que las escrituras se deben interpretar por las escrituras y el tomarlas fuera de contexto genera errores en los que cualquiera puede caer, pero prefiero un error por tratar de encontrar la verdad y no un error por una tradición IMPUESTA por otros hombres que ni siquiera se tomaron la molestia de verificar las escrituras para enseñarla.
O sea, que cualquiera puede recurrir a su propia interpretación personal pero mejor que no acuda a la interpretación que la Iglesia reunidad en concilios ha dado acerca de las Escrituras, ¿verdad Arturo?
Yo no dij eso, eso lo dices tu, yo dije que cualquiera PUEDE EXAMINAR LAS ESCRITURAS A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS y por la Inpiración de ESPIRITU SANTO, que parte de eso no entiendes. además recuerda que cualquier cristiano nacido de nuevo ES LA IGLESIA DEL SEÑOR.
O sea, que tú sí recibes la inspiración del Espíritu Santo para interpretar la Escritura pero no hay que fiarse de la inspiración de la Iglesia en un concilio ecuménico, ¿verdad, Julio?
Primero yo no soy Julio, no se que parecido tenga con él en la forma de escribir, pero yo no soy preterista y segundo, vuelvo a decir YOP HE DICHO ESO, yo no recibo La "inspiración del Espíritu en el sentido que lo dices" cualquiera PUEDE SER INSPIRADO POR EL ESPIRITU SANTO en primer lugar y luego la interpretación debe ser dada DE LAS ESCRITURAS A LA LUZ DE LA ESCRITURAS, es decir, no es mi interpretación sino LO QUE LAS ESCRITURAS DICEN DE LAS ESCRITURAS, ahi es donde ustedes se confunden pues creen que la interpretación es privada y lo que es privado ES EL EXAMEN DE LAS ESCRITURAS y la interpretación se vuelve colegiada a la LUZ DE LAS ESCRITURAS MISMAS POR LA DIRECION DEL ESPIRITU, y esto cuialquier creyente tiene el privilegio de hacer, Jesús lo denominó ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS. de hecho los concilio ecumenicos que mencionas en epocas recientes ni toman en cuenta las escrituras y solo se fian e la tradición y el magisterio y las escrituras la llevan al ultimo lugar, en vez de ser la fuente de autoridad, por eso esos concilios ecumenicos se vuelven más privados que cualquier interpretación lograda a las luz de las escrituras por cualquier individuo sincero.
¿Y porqué se da el caso de que muchos que, como tú, dicen no necesitar a nadie que no sea el Espíritu Santo para interpretar las Escrituras, luego no os ponéis de acuerdo en muchas doctrinas básicas que están en esas mismas Escrituras? ¿Me lo puedes explicar, Arturo?
el hecho que haya denomincaciones tan grandes como Asambleas de Dios o los Bautistas por ejemplo, es más que suficiente para ver que hay miles puestos deacuerdo en las doctrinas de la biblia, ahora si te refieres porque no somos una Iglesia Unida organizacionalmente, te pregunto ¿estaba la iglesia del primer siglo unida en una misma organización? ahora lee bien la pregunta pues si tu respuesta es si, entonces te preguntaré ¿porqué iglesias como la de antioquía y las sembradas por pablo entre los gentiles, se reunían en Domingo a celebrar su culto y la de Jerusalen en Sábado?.
Creo que la iglesia local debe ser independiente e su desempeño de cualquier denominación u organización de hombres pues la Verdadera iglesia de Cristo son los CREYENTES no las organizaciones.
Je, ¿y eso quién lo decide? ¿tú?
Dios será quien juzgue esto Luis y tu lo sabes, Dios no va juzgar doctrinas correctas sino corazones que se hayan apegado más a su PALABRA. y su palabra se encuentra en LAS ESCRITURAS.
Arturo:
En esto estamos bien de acuerdo Luis, CRISTO NO USO LA TRADICION, pero claro que se refirio a ella para cambiarla por el orden escritural.
Luis:
Claro, pero resulta que hizo LO MISMO con la Escritura de su tiempo, el Antiguo Testamento
Entonces si Cristo hubiera refutado doctrinas budistas o satanicas o mahometanas ¿estarían a la par del Antiguo testamento en Doctrina?
Arturo, ponte en el lugar de un judío en tiempos de Jesús. Piensa bien lo que ese judío puede creer acerca de los samaritanos según lo que había aprendido del Antiguo Testamento. Ahora ponte en la piel de es judío cuando Jesús le dice que un samaritano ES SU PRÓJIMO. ¿Tú qué crees que ese judío pensaría?:
"ah, ok, como Jesús está dictando el Nuevo Testamento, es decir, lo que falta de la Escritura, tengo que aceptar que lo que acabo de oir es la `escritura´ explicando la `escritura´"
Lo que los judíos decían de los SAMARITANOS NO ESTABA EN EL AT, esa era una tradición PROPIA DE LOS ISRAELITAS, sin embargo el mandamieno de amar al projimo esta e el Antiguo pacto y Jesús mediante la parabola les hizo saber a que se refería el mandamiento.
A mí me da en la nariz que el judío a lo mejor pensaría otra cosa. Y si el judío creía que Jesús era el Mesías, aceptaría el cambio que Él estaba dando a la enseñanza del AT. Si no creía.....
Hay muchso judíos que nos leen que ellos nos lo digan... ahora Jesús mismo dijo que el No iba a cambiar el AT sino a CUMPLIRLO, Jesús fue el hombre del pacto, el cumplio perfectamente la enseñanza del antiguo, en ningún momento la cambió sino que LA REALIZO COMO ESTA DEBIA REALIZARSE, decir que la cambió sería decir que el violó su palabra pero en cambió el CUMPLIO TODO EL AT y lo enseño como debería ser sin tradiciones rabinicas.
Te aseguro que cuando Pablo habla de la tradición de sus padres, no se está refiriendo sólo a las Escrituras. El Talmud no surgió de la nada. EL judaísmo del segundo templo no despreciaba las tradiciones orales. Y Cristo las corrigió sólo cuando eran usadas como excusa para no cumplir lo que se enseñaba en la Torah
respecto a tu ultimo comentario es exactamente lo que te quiero probar que las ESCRITURAS eran la maxima autoridad para Jesús y que Jesús NUNCA USO ESAS TRADICIONES PARA ESTABLECER SU DOCTRINA.
¡¡¡NO!!! Cualquier rabino judío te dirá que eso no fue, ni es así. Las tradiciones judías no arrancaban exclusivamente de las Escrituras. Y sólo tienes que analizar la situación del judaísmo hoy en día para darte cuenta que eso sigue siendo así.
A mi no me interesa lo que cualquier rabino judío diga, me interesa lo que Jesús hizo y Dojo, debemos ser imitadores de él y yo no veo a Jesús usando las tradiciones no escriturales para establecer doctrina, lo veo SIEMPRE COMO EL HOMBRE DEL PACTO, cumpliendo y enseñando el Antiguo Pacto establecido en las escrituras antiguotestamentarias.
Escucha, Artuto. Cualquier judío, del siglo que sea, te dirá que ES necesaria la presencia de un escriba o intérprete de la Ley para aclarar lo que la Ley enseña
ahora en base a lo que dices, dime ¿a quienes corrigió más Jesús?, ¿a quienes acusó de Ignorar las escrituras y de invalidarlas por las tradiciones?
De momento, te menciono una tradición que sí estaba en las Escrituras y de la que luego "parece" que no se ha vuelto a saber nada:
El bautizarse por los muertos
¿O sí se ha vuelto a saber? Quizás esa tradición fue "suavizada"
cierto, si está en las escrituras, sin embargo la condenan
Bueno Espero tu respuesta, que estés Bien.
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Bendecidos en Cristo:
Artus