Biblia vs. catecismo

6 Octubre 2003
1.131
0
56
elblogdecristianosh.blogspot.com
Mi querida Biblia (antes fue de mi padre), una Reina Valera de 1960, tiene 1157 paginas, la ultima versión del Catecismo, editada en 1992:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

“Catecismo de la Iglesia Católica”<o:p></o:p>

Nueva edición conforme al texto latino oficial<o:p></o:p>

Asociación de Editores de Catecismo<o:p></o:p>

Librería Editrice Vaticana<o:p></o:p>

ISBN: 84-288-1111-3<o:p></o:p>

Bien, esta edición del catecismo tiene 982 paginas (lastima, un pequeño esfuercito, tal vez abundando en latria, dulia e hiperdulia, y hubieran llegado a las 1000 paginas una cifra, sin duda, más redonda), para muestra te invito a ver este enlace (clic), es el “monumental” índice del “catecismo oficial de la Iglesia Católica Apostólica y Romana”, si te interesa esta también en Latín ¿?!!<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Un católico me decía, que era un “libro chico”, seguramente confundido con el “catecismo de iniciación” que dan a los niños. Yo Estaba muy atento el día que la rana Gustavo explicó en Sesamo Stret, la diferencia entre chico y grande... pero tal vez se me escapo algo, ¿Alguien diría que 982 paginas es un “libro chico”?, el mismo, me decía también que se podía leer en “dos horitas”... yo había oído hablar de las técnicas de lectura rápida, pero ¿Creéis que si me ejercito mucho podría llegar a leer 982 paginas en ese tiempo?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El otro día leía la noticia que ha sido presentado el “compendio de la doctrina social de la iglesia católica” (clic), ¿Sabes cuantas paginas tiene? 500!!, mi amigo católico, me decía que era formidable la “capacidad de síntesis para resumir 5 años de trabajo en 500 paginas” (mi amigo católico es muy ocurrente). Pero os aseguro que en mi Biblia el Sermón del Monte (clic) no llega a tres paginas, y sin haber leído el “compendio” mucho me temo que no le puede ni “atar las sandalias” a las palabras del maestro.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Probablemente con los papeles del archivo vaticano, encíclicas, bulas, infalibilidades, cartas apostólicas, etc, etc, etc se pueda uno subir a la luna, encaramándose en ellos.<o:p></o:p>

Pero Solo la Palabra de Dios es Verdad, y el mismo Dios es quien la rebela, solo ella tiene toda la Autoridad. Querido amigo (católico o no) te invito a ver lo que la misma Biblia dice sobre ella, y que sea el mismo Espíritu de Dios, quien como en el camino de Emaus haga vibrar tu corazón Haz clic aquí<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El Señor te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y te de la Paz<o:p></o:p>

"Y se decían el uno al otro: No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? Lucas 24. 32<o:p></o:p>
 
Re: Biblia vs. catecismo

Dios te bendiga Jaaziel.

Me gustaría que citaras algo de La Biblia que contradiga, desmienta o invalide algo que esté en el Catecismo Católico. Si no encuentras tal cosa, pues entonces no hay lugar para subir a un ring al Catecismo y a la Biblia con un título como "Catecismo Vs Biblia". De hecho si el Catecismo y La Biblia estan en un Ring es espalda contra espalda luchando ambos contra el mismo enemigo: El Diablo y sus secuaces que no quieren saber de ninguno de los dos.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Biblia vs. catecismo

Jaaziel dijo:
Mi querida Biblia (antes fue de mi padre), una Reina Valera de 1960, tiene 1157 paginas, la ultima versión del Catecismo, editada en 1992:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

“Catecismo de la Iglesia Católica”<o:p></o:p>

Nueva edición conforme al texto latino oficial<o:p></o:p>

Asociación de Editores de Catecismo<o:p></o:p>

Librería Editrice Vaticana<o:p></o:p>

ISBN: 84-288-1111-3<o:p></o:p>

Bien, esta edición del catecismo tiene 982 paginas (lastima, un pequeño esfuercito, tal vez abundando en latria, dulia e hiperdulia, y hubieran llegado a las 1000 paginas una cifra, sin duda, más redonda), para muestra te invito a ver este enlace (clic), es el “monumental” índice del “catecismo oficial de la Iglesia Católica Apostólica y Romana”, si te interesa esta también en Latín ¿?!!<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Un católico me decía, que era un “libro chico”, seguramente confundido con el “catecismo de iniciación” que dan a los niños. Yo Estaba muy atento el día que la rana Gustavo explicó en Sesamo Stret, la diferencia entre chico y grande... pero tal vez se me escapo algo, ¿Alguien diría que 982 paginas es un “libro chico”?, el mismo, me decía también que se podía leer en “dos horitas”... yo había oído hablar de las técnicas de lectura rápida, pero ¿Creéis que si me ejercito mucho podría llegar a leer 982 paginas en ese tiempo?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

El otro día leía la noticia que ha sido presentado el “compendio de la doctrina social de la iglesia católica” (clic), ¿Sabes cuantas paginas tiene? 500!!, mi amigo católico, me decía que era formidable la “capacidad de síntesis para resumir 5 años de trabajo en 500 paginas” (mi amigo católico es muy ocurrente). Pero os aseguro que en mi Biblia el Sermón del Monte (clic) no llega a tres paginas, y sin haber leído el “compendio” mucho me temo que no le puede ni “atar las sandalias” a las palabras del maestro.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Probablemente con los papeles del archivo vaticano, encíclicas, bulas, infalibilidades, cartas apostólicas, etc, etc, etc se pueda uno subir a la luna, encaramándose en ellos.<o:p></o:p>

Pero Solo la Palabra de Dios es Verdad, y el mismo Dios es quien la rebela, solo ella tiene toda la Autoridad. Querido amigo (católico o no) te invito a ver lo que la misma Biblia dice sobre ella, y que sea el mismo Espíritu de Dios, quien como en el camino de Emaus haga vibrar tu corazón Haz clic aquí<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

El Señor te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y te de la Paz<o:p></o:p>

"Y se decían el uno al otro: No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? Lucas 24. 32<o:p></o:p>
Estimado Jaaziel:

1) El catecismo tiene 700 páginas. El "catecismo chico" del que habla es uno que puede editar cualquier parroquia en cualquier país, conteniendo sólo lo esencial de la fé católica extraído del "catecismo grande" para los niños que se están preparando para su primera comunión o etc...

2) No veo qué prentede demostrar con el argumento de "el número de páginas" del mismo, o cómo ésto expresa que la doctrina compilada en él no fuera la correcta.

Que Dios le bendiga.
 
Re: Biblia vs. catecismo

Gabaón, que placer volver a intercambiar contigo. Espero que el Señor te bendiga, te guarde e ilumine.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
¿Así que el epígrafe atrae un "peso pesado"? Curioso... por lo menos no tendré que leer que “el catecismo es un libro chico”.<o:p></o:p>
Mucho me temo que a Satanás lo que verdaderamente le encanta son los "mandamientos de hombres", porque bien sabe que no son perfectos, como lo es la Palabra de Dios.
Querido Gabaón, ¿No lo dirás en serio... encontrar contradicciones entre la Palabra de Dios y los mandamientos de hombres? Hombre por favor!, ¿En 1000 paginas? imagínate!!... pero valga para "muestra un botón" (te anticipo que no voy a entrar en una “comparativa”, ni aunque pudiera leer el catecismo en “dos horitas”):<o:p></o:p>


Esto dice la palabra de hombres:<o:p></o:p>
"100 El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él."<o:p></o:p>
Catecismo Oficial de la Iglesia Católica<o:p></o:p>
(Si quieres lo pongo en Latín)<o:p></o:p>

Esto dice la Palabra de Dios:<o:p></o:p>
“Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros. Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?<SUP> </SUP>Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón.<SUP> </SUP>Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.<SUP> </SUP>Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.<SUP> </SUP>De pecado, por cuanto no creen en mí;<SUP> </SUP>de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;<SUP> </SUP>y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.<o:p></o:p>

Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.<SUP> </SUP>El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.<SUP> </SUP>Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.” Juan 16.4-15<o:p></o:p>

“Os he escrito esto sobre los que os engañan.<SUP> </SUP>Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.” 1 Juan 2.26-27<o:p></o:p>

“Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.<SUP> </SUP>Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.<SUP> </SUP>Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;<SUP> </SUP>y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,<SUP> </SUP>para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,<o:p></o:p>
Ni han subido en corazón de hombre,<o:p></o:p>
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.<o:p></o:p>
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.<o:p></o:p>
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” 1 Corintios 2<o:p></o:p>

Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;<SUP> </SUP>siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.<SUP> </SUP>Porque:<o:p></o:p>
Toda carne es como hierba,<o:p></o:p>
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.<o:p></o:p>
La hierba se seca, y la flor se cae;<o:p></o:p>
Mas la palabra del Señor permanece para siempre.<o:p></o:p>
Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.” 1 Pedro 1.22-25<o:p></o:p>

“Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad.<SUP> </SUP>Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.<SUP> </SUP>Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.<SUP> </SUP>Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.<SUP> </SUP>El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.<SUP> </SUP>Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.<SUP> </SUP>El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.1 Juan 5.6-12<o:p></o:p>

“Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.<SUP> </SUP>Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.<SUP> </SUP>Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.” 1 Juan 4.4-6<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
Cada quien ha de decidir a quien creer, en quien confiar, “yo y mi casa”, gracias a Dios, ya decidimos.<o:p></o:p>
Bendiciones, en el nombre del Señor<o:p></o:p>
 
Re: Biblia vs. catecismo

Muy preciso lo que usted nos cita de la Escritura, estimado Jaaziel.

O sea que el canon 100 del CIC está en lo correcto, pues reafirma lo que nos dice la Biblia que el Magisterio le corresponde a los Apóstoles pues Jesucristo desde siempre prometió enviarles el Espíritu Santo.

Lo que el argumento protestante que usted esgrime siempre omite a propósito es que no mencionan el contexto donde se refiere Jesucristo a los Apóstoles, cuando habla de Magisterio y enseñanza.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: Biblia vs. catecismo

mobile21 dijo:
Muy preciso lo que usted nos cita de la Escritura, estimado Jaaziel.
O sea que el canon 100 del CIC está en lo correcto, pues reafirma lo que nos dice la Biblia que el Magisterio le corresponde a los Apóstoles pues Jesucristo desde siempre prometió enviarles el Espíritu Santo.
Lo que el argumento protestante que usted esgrime siempre omite a propósito es que no mencionan el contexto donde se refiere Jesucristo a los Apóstoles, cuando habla de Magisterio y enseñanza.
Que Dios le bendiga hoy y siempre.
Estimado Mobile, antes de entrar en otras valoraciones... ¿El Espiritu Santo de la Verdad es una exclusiva de los apostoles? mmmm.
¿Y para mi informacion, esto es argumento del "magisterio", viene en el catecismo, o es de su "propia cosecha"?
Bendiciones.

PD. Le aseguro que la version del catecismo que le he mencionado tiene exactamente el numero de paginas que le he dicho, no tiene mas que comprobarlo en una libreria.
 
Re: Biblia vs. catecismo

mobile21 dijo:
No veo qué prentede demostrar con el argumento de "el número de páginas" del mismo, o cómo ésto expresa que la doctrina compilada en él no fuera la correcta.
No pretendo demostrar nada, solo constato un hecho.
Pero ahora yo le pregunto ¿Cree necesario 1000 paginas de "mandamientos de hombres"? Pareciera como si pensaran que la "doctrina compilada" en la Palabra de Dios "no fuera la correcta".
Bendiciones
 
Re: Biblia vs. catecismo

Dios te bendiga Jaaziel.

El hecho de que estés calificando al Catecismo de "Mandamientos de Hombres" lo que simplemente significa es que no sabes cómo ve La Iglesia el Catecismo. Lo claro es que nosotros no vemos el Catecismo como un compendio de mandamientos humanos, para esto basta el mismo Catecismo, léete la introducción. Me gusta esta parte: "Este catecismo tiene por fin presentar una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral".

Has contrapuesto el Catecismo a la Biblia y sencillamente lo que quiero ver son esas contraposiciones. No las hay. En lo más mínimo.

Cierto es que en el Catecismo encontraremos cosas que no están en La Biblia, pero el testimonio bíblico no las invalida ni corrige y esa fue mi objeción.

Estoy de acuerdo contigo en que hay algunos de nuestros mandamientos que pueden ser considerados "de hombres". Pero el Catecismo claramente señala qué es verdad divina y católica y qué es consejo o norma humana, como el caso del celibato que claramente señala no ser mandamiento divino sino don divino.

Esta larga intervención Bíblica que has hecho no invalida para nada la verdad de que Jesús le confió el Evangelio a los apóstoles y estos a sus sucesores, los obispos, para que estos a su vez velen por los presbíteros y estos últimos quedaran ministerialmente subordinados en obediencia al epíscopo. Eso es verdad bíblica, clara y sencilla.

Si hubieses leido los numerales anteriores al 100, te darías cuenta que La Iglesia reconoce el valor de la comunidad en el depósito de la Fe, precisamente citando la unción que todos los cristianos recibimos del Espíritu Santo. Pero el Señor a quien le prometió infalibilidad, a quien le confió el Evangelio y su predicación y a quien dejó como fundamento indiscutible de Su Verdad fue al Colegio Apostólico y estos, por la autoridad que tenían recibida del Señor, lo mismo hicieron con sus sucesores.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Biblia vs. catecismo

mobile21 dijo:
Muy preciso lo que usted nos cita de la Escritura, estimado Jaaziel.

O sea que el canon 100 del CIC está en lo correcto, pues reafirma lo que nos dice la Biblia que el Magisterio le corresponde a los Apóstoles pues Jesucristo desde siempre prometió enviarles el Espíritu Santo.

Lo que el argumento protestante que usted esgrime siempre omite a propósito es que no mencionan el contexto donde se refiere Jesucristo a los Apóstoles, cuando habla de Magisterio y enseñanza.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.

Wow.. Disculpa que me meta, pero me parese bastante interesante el tema.
Asi que el espiritu Santo fue una promesa para los apostoles,, y que me dices de los 120, del capitulo 2 de hechos?, que me dices de cornelio yn gentil que recibio el espiritu Santo, y que medices de los efesios cap.19, fueron todos apostoles? fueron todos parte del Magisterio de la Iglesia, Incluyrndo al centurion romano. Valla que de mucho apostoles tuvo Jesus. Si el Espiritu Santo Fue una promesa para todos como bien lo dice tu primer "papa", san pedro apostol.. La bendita promesa del espiritu Santo es para todos. Leete. hechos 2:39 .<SUP> 39</SUP>Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.<SUP> 40</SUP>Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.<SUP> 41</SUP>Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.<SUP> 42</SUP>Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
a Asi que, si la promesa del espiritu Santo es para cuantos creen el Jesus, todos los textos arriba mencionados se refieren al pueblo cristiano, a los redimidos y no al magisterio, y no al papa, y no a los obispos.

En conclucion: Creo que lo expuesto. Es correcto, la biblia contradice al catesismo en este y muchisimos temas mas.
 
Re: Biblia vs. catecismo

Jamalt dijo:
Wow.. Disculpa que me meta, pero me parese bastante interesante el tema.
Asi que el espiritu Santo fue una promesa para los apostoles,, y que me dices de los 120, del capitulo 2 de hechos?, que me dices de cornelio yn gentil que recibio el espiritu Santo, y que medices de los efesios cap.19, fueron todos apostoles? fueron todos parte del Magisterio de la Iglesia, Incluyrndo al centurion romano. Valla que de mucho apostoles tuvo Jesus. Si el Espiritu Santo Fue una promesa para todos como bien lo dice tu primer "papa", san pedro apostol.. La bendita promesa del espiritu Santo es para todos. Leete. hechos 2:39 .<SUP> 39</SUP>Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.<SUP> 40</SUP>Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.<SUP> 41</SUP>Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.<SUP> 42</SUP>Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
a Asi que, si la promesa del espiritu Santo es para cuantos creen el Jesus, todos los textos arriba mencionados se refieren al pueblo cristiano, a los redimidos y no al magisterio, y no al papa, y no a los obispos.
En conclucion: Creo que lo expuesto. Es correcto, la biblia contradice al catesismo en este y muchisimos temas mas.
Preciosa cita... "para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare"... Gloria a Dios.
Parece como si algunos pensaran que era una exclusiva de los discipulos, o del "cole" apostolico. ¿Y Pablo, que era un espontaneo como en los toros? ¿Y Santiago, el hermano del Señor, que no era discipulo, un "intruso"?
Parecen olvidar que el que capacita, da los dones, y pone el denuedo para predicar el evangelio es el Espiritu Santo.
 
Re: Biblia vs. catecismo

Gabaon dijo:
El hecho de que estés calificando al Catecismo de "Mandamientos de Hombres" lo que simplemente significa es que no sabes cómo ve La Iglesia el Catecismo. Lo claro es que nosotros no vemos el Catecismo como un compendio de mandamientos humanos, para esto basta el mismo Catecismo, léete la introducción. Me gusta esta parte: "Este catecismo tiene por fin presentar una exposición orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral".
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Bueno, pues siento que no te guste el calificativo de “mandamiento de hombres” pero es que exactamente eso es lo que es, ¿O acaso lo ha ordenado algún ángel? y ya sabes “si aun un ángel os anunciara un evangelio distinto, sea anatema”...<o:p></o:p>
En cuanto a la “exposición orgánica” de los contenidos de la doctrina católica... pues digo yo que lo hará, lo que si tengo claro es que la “exposición orgánica” de la fe y doctrina cristiana, del consejo de Dios esta en la Palabra de Dios, y en ningún otro sitio.<o:p></o:p>
En cuanto a que la exposición es “sintética” jajaja, no me hagas reir, que se me saltan los puntos... ¿Tu dirías que 1000 paginas es una “exposición sintética”... menos mal que decidieron sintetizar, que si no.<o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Gabaon dijo:
Has contrapuesto el Catecismo a la Biblia y sencillamente lo que quiero ver son esas contraposiciones. No las hay. En lo más mínimo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
No se si te das cuenta de que los cristianos evangélicos no contraponemos nada, pero nada. Quiero decir no consideramos que tenemos que hacer un libro de 1000 paginas para explicar nuestra doctrina, porque ya tenemos un libro de 1000 paginas con nuestra doctrina, que además es la Palabra de Dios. <o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Gabaon dijo:
Cierto es que en el Catecismo encontraremos cosas que no están en La Biblia,
<o:p></o:p>
Si ciertísimo.<o:p></o:p>
Gabaon dijo:
pero el testimonio bíblico no las invalida ni corrige y esa fue mi objeción.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Bueno, creo que ha quedado mas que demostrado que en cuanto a quien interpreta las escrituras es evidente que una cosa dice el catecismo y otra muy distinta la Palabra de Dios... y no pasa nada, de hecho los hindues dicen cosas rarisimas también. Lo único que sucede es que uno tiene que decidir a quien va a creer. <o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Gabaon dijo:
Estoy de acuerdo contigo en que hay algunos de nuestros mandamientos que pueden ser considerados "de hombres".
<o:p></o:p>
Ciertísimo también, “cierterrimo” incluso<o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Pero el Catecismo claramente señala qué es verdad divina y católica y qué es consejo o norma humana, como el caso del celibato que claramente señala no ser mandamiento divino sino don divino.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Y digo yo, si la Verdad divina esta claramente expresada en la Bendita Palabra de Dios, ¿A que viene un catecismo?<o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Gabaon dijo:
Esta larga intervención Bíblica que has hecho
<o:p></o:p>
STOP. Vamos a ver, si tu me pones 83 numerales del catecismo, yo si te podría decir “en esa larga intervención que hacéis” o “que hace tu iglesia”... pero te aseguro que aquí yo no he hecho ninguna intervención, lo que he puesto es la Palabra de Dios, y te aseguro que no la he “hecho” yo, es toda inspirada por Dios, así que ya sabes, si tienes quejas, apunta para otro lado.<o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Gabaon dijo:
Esta larga intervención Bíblica que has hecho no invalida para nada la verdad de que Jesús le confió el Evangelio a los apóstoles y estos a sus sucesores, los obispos, para que estos a su vez velen por los presbíteros y estos últimos quedaran ministerialmente subordinados en obediencia al epíscopo. Eso es verdad bíblica, clara y sencilla. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Ah si? Evangelio significa “buena nueva” “buena noticia”, pero era tan buena, tan buena que ha sido confiado solo a los apóstoles, y estos a los ... y los otros a los tales, y los otros a los pascuales???. ¿Y eso es una “verdad biblica”? ¿Será por que lo dice un “numeral”, no? <o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Gabaon dijo:
Si hubieses leido los numerales anteriores al 100,
<o:p></o:p>
No si ya, y los 7000 siguientes... pero no disponía de “dos horitas”<o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Gabaon dijo:
Si hubieses leido los numerales anteriores al 100, te darías cuenta que La Iglesia reconoce el valor de la comunidad en el depósito de la Fe, precisamente citando la unción que todos los cristianos recibimos del Espíritu Santo. Pero el Señor a quien le prometió infalibilidad, a quien le confió el Evangelio y su predicación y a quien dejó como fundamento indiscutible de Su Verdad fue al Colegio Apostólico y estos, por la autoridad que tenían recibida del Señor, lo mismo hicieron con sus sucesores.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Por cierto donde el Señor le prometió a Pedro infalibilidad? ¿No seria el día del gallo, no? ¿Y si era infalible por que le amonestaría Pablo? ¿Según tu Pablo estaba en ese “cole”? ¿Y Santiago, el hermano del Señor? ¿Y los 120 del Pentecostés? ¿Y Bernabé, y Marcos, y Tito, y .......? ¿Y yo? ¿Y tu?<o:p></o:p>
Bendiciones Gabaón.<o:p></o:p>
 
Re: Biblia vs. catecismo

Dios te bendiga Jaaziel.

Bueno, creo que ha quedado mas que demostrado que en cuanto a quien interpreta las escrituras es evidente que una cosa dice el catecismo y otra muy distinta la Palabra de Dios
Bueno, pues aquí permíteme reirme: Jajaja!!! Ok, pues me perdí tu demostración, discúlpame.

"Nosotros somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error." (1 Juan 4, 6)

"Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!" (Gálatas 1, 9)

"Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia" (2 Pedro 1, 20)

"Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición." (2 Pedro 3, 16)

Pues, ¿ves? Los Apóstoles enseñaron claramente que esto de la Doctrina no es una cuestión democrática. El baluarte, fundamento y columna de la verdad es La Iglesia y ella dirigida por sus pastores, a ellos, a sus pastores, le dio la gana al Espíritu Santo en su profundísima e insondable sabiduría de constituirlos maestros y pastores y no nos hizo a todos maestros, muy al contrario nos aconsejó que no quisiéramos serlo (Santiago 3, 1).

Así que , nueva vez discúlpame, pero no sé donde se quedó tu "demostración". Seamos un poquito más serios, si no, perdemos nuestro tiempo.

¿Por cierto donde el Señor le prometió a Pedro infalibilidad? ¿No seria el día del gallo, no? ¿Y si era infalible por que le amonestaría Pablo? ¿Según tu Pablo estaba en ese “cole”? ¿Y Santiago, el hermano del Señor? ¿Y los 120 del Pentecostés? ¿Y Bernabé, y Marcos, y Tito, y .......? ¿Y yo? ¿Y tu?
Esa concepción de infalibilidad que tienes es típica de los niños que creen en los cuentos de hadas. Bueno, de los niños de antes porque ya los de ahora hasta saben que Superman puede fallar.

Jesús le prometió a Pedro que las puertas del Hades no triunfarían contra La Iglesia, al momento que La Iglesia enseñe un error el Diablo habrá logrado victoria porque ya La Iglesia es Maestra del Error y en ese momento dejaría de ser cierta la promesa de Jesús. Pablo, que era parte del colegio apostólico alabó la doctrina de Pedro, la aceptó y asumió y lo que le corrigió a Pedro fue su conducta. El Señor nunca le prometió a nadie que no caería conductualmente, pero sí le prometió que guardaría a su Iglesia del error, tanto así que el Espíritu testifica numerosas veces que el maestro del error no es parte de La Iglesia sino que es un intruso. Así que nunca jamás, La Iglesia enseñará el error. Así que si usted está en un denominación que ha tachado y hecho borrones en su doctrina, cuidadito que anda por donde no es.

Lo más interesante de tu pregunta es que tu ironía hace salir el tiro por detrás (backfires). Si Bernabé, Marcos, el autor de Hebreos y el de Mateo y al igual que Lucas podían escribir infaliblemente sin ser de los doce es porque realmente existe sucesión apostólica y por lo tanto garantía de infalibilidad para el pronunciamiento del colegio apostólico (y sus sucesores) cuando se dirigen a toda La Iglesia en cuestiones de Fe y moral.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Biblia vs. catecismo

Gabaon:
Así que si usted está en un denominación que ha tachado y hecho borrones en su doctrina, cuidadito que anda por donde no es.

Dios te bendiga Gabaon, supongo que eres católico, asi que partiendo de esa suposicion te pregunto: Acaso la iglesia católica NUNCA ha rectificado, tachado o hecho borrones en su doctrina? Por que yo tenia entendido que si.
Y una curiosidad, que es eso del "colegio apostólico"??

En el amor de Cristo...
 
Re: Biblia vs. catecismo

Gabaon dijo:
Bueno, pues aquí permíteme reirme: Jajaja!!! Ok, pues me perdí tu demostración, discúlpame.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Bendiciones. Si hombre rie a gusto.<o:p></o:p>
Pero como dices, estoy de acuerdo que “seamos serios”.<o:p></o:p>
Empecemos por lo que requiere de nosotros algo mas que seriedad: reverencia, la Palabra de Dios. La Biblia, querido Gabaón, no es un sitio donde vamos a coger “con pinzas” el "versiculito" que creemos que justifica nuestra “verdad”. “La suma de tu Palabra es Verdad” dice el Salmo 119.<o:p></o:p>
Así que veamos las citas que traes en su verdadero contexto, y juzgue el lector, con la bendita ayuda del Espíritu Santo, cual es su sentido.<o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Gabaon dijo:
"Nosotros somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error." (1 Juan 4, 6)
<o:p></o:p>
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.<SUP> </SUP>En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;<SUP> </SUP>y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.<SUP> </SUP>Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.<SUP> </SUP>Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.<SUP> </SUP>Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.” 1 Juan 4.1-6<o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Gabaon dijo:
"Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!" (Gálatas 1, 9)
<o:p></o:p>
“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.<SUP> </SUP>No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.<SUP> </SUP>Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.<SUP> </SUP>Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.<o:p></o:p>
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.” Gálatas 1.6-10<o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Gabaon dijo:
"Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia" (2 Pedro 1, 20)
<o:p></o:p>
Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.<SUP> </SUP>Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.<SUP> </SUP>Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.<SUP> </SUP>Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;<SUP> </SUP>entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,<SUP> </SUP>porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” 2 Pedro 1.16-21<o:p></o:p>
Gabaon dijo:
Gabaon dijo:
"Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición." (2 Pedro 3, 16)
<o:p></o:p>
“Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.<SUP> </SUP>Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,<SUP> </SUP>casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.<SUP> </SUP>Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.<SUP> </SUP>Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”<o:p></o:p>

Amen.<o:p></o:p>
¿Quién tu crees que le dio sabiduría al amado Pablo?<o:p></o:p>
Mira, Gabaón, como has podido comprobar muchas veces en tu vida, la Palabra de Dios no puede ser torcida. Ella es fuego y martillo, ella es espada mas cortante que la de dos filos que penetra hasta partir el alma y el espíritu, que discierne aun las intenciones y los pensamientos del corazón. Todas las cosas están desnudas y abiertas ante aquel a quien tenemos que dar cuenta.<o:p></o:p>
 
Re: Biblia vs. catecismo

Gabaon dijo:
Esa concepción de infalibilidad que tienes es típica de los niños que creen en los cuentos de hadas. Bueno, de los niños de antes porque ya los de ahora hasta saben que Superman puede fallar.
y la que tu tienes es la de los "niños fluctuantes" engañados por "estratagema de hombres"
"para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,<SUP> </SUP>sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,<SUP> </SUP>de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor." Efesios 4.14-16
Gabaon dijo:
Jesús le prometió a Pedro que las puertas del Hades no triunfarían contra La Iglesia, al momento que La Iglesia enseñe un error el Diablo habrá logrado victoria porque ya La Iglesia es Maestra del Error y en ese momento dejaría de ser cierta la promesa de Jesús. Pablo, que era parte del colegio apostólico alabó la doctrina de Pedro, la aceptó y asumió y lo que le corrigió a Pedro fue su conducta. El Señor nunca le prometió a nadie que no caería conductualmente, pero sí le prometió que guardaría a su Iglesia del error, tanto así que el Espíritu testifica numerosas veces que el maestro del error no es parte de La Iglesia sino que es un intruso. Así que nunca jamás, La Iglesia enseñará el error. Así que si usted está en un denominación que ha tachado y hecho borrones en su doctrina, cuidadito que anda por donde no es.
Por supuesto que las puertas del hades no prevaleceran contra la Iglesia del Señor, la que El un dia ha de venir a buscar sin mancha ni arruga.
Yo no soy de ninguna "denominacion" yo soy cristiano. Lavado por la sangre de Cristo, El es mi Unico Señor y mi Unico Salvador, El es la unica Cabeza de mi Iglesia, y el Espiritu Santo el Unico vicario del poder de Dios en la Tierra. La Iglesia del Señor, la que mi Señor prometio que "EL" edificaria.
Gabaon dijo:
Lo más interesante de tu pregunta es que tu ironía hace salir el tiro por detrás (backfires). Si Bernabé, Marcos, el autor de Hebreos y el de Mateo y al igual que Lucas podían escribir infaliblemente sin ser de los doce es porque realmente existe sucesión apostólica y por lo tanto garantía de infalibilidad para el pronunciamiento del colegio apostólico (y sus sucesores) cuando se dirigen a toda La Iglesia en cuestiones de Fe y moral.
Bueno esa es tu "peregrina" explicacion, (¿Se puede saber de donde la sacas?) pero la Palabra de Dios es clara, ellos tenian el Espiritu Santo, y El si es infalible.
 
Re: Biblia vs. catecismo

Gabaon dijo:
Así que , nueva vez discúlpame, pero no sé donde se quedó tu "demostración". Seamos un poquito más serios, si no, perdemos nuestro tiempo.
Yo aseguro que la Biblia es clara en cuanto a quien "interpreta" las escrituras, he traido algunas citas, y es evidente en el contexto completo, lo que quieren trasmitir las que tu has traido.
Yo no te discuto que tu iglesia dice que ella es la que ha de intrepetar las escrituras. Lo que digo es que no es eso lo que dice la Palabra de Dios.
Es mas, aun a sabiendas que te va a parecer "larga" la exposicion biblica, quiero terminar con algunas de las abundantes advertencias que nos hace contra "los mandamientos de hombres"
Espero sean de bendicion
EL QUE GUARDA SU PALABRA<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
1 JUAN 2.4-6<o:p></o:p>
El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;<SUP> </SUP>pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.<SUP> </SUP>El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.<o:p></o:p>
NO AÑADIREIS A LA PALABRA<o:p></o:p>
DEUTERONOMIO 4.1-8<o:p></o:p>
Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.<SUP> </SUP>No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.<SUP> </SUP>Vuestros ojos vieron lo que hizo Jehová con motivo de Baal-peor; que a todo hombre que fue en pos de Baal-peor destruyó Jehová tu Dios de en medio de ti.<SUP> </SUP>Mas vosotros que seguisteis a Jehová vuestro Dios, todos estáis vivos hoy.<SUP> </SUP>Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.<SUP> </SUP>Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.<SUP> </SUP>Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?<SUP> </SUP>Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?<o:p></o:p>
MANDAMIENTOS DE HOMBRES<o:p></o:p>
TITO 1-14-16<o:p></o:p>
no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.<SUP> </SUP>Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.<SUP> </SUP>Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.<o:p></o:p>
JESÚS Y LOS MANDAMIENTOS DE HOMBRES<o:p></o:p>
MARCOS 7.1-23<o:p></o:p>
Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén;<SUP> </SUP>los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.<SUP> </SUP>Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.<SUP> </SUP>Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.<SUP> </SUP>Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?<SUP> </SUP>Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:<o:p></o:p>
Este pueblo de labios me honra,<o:p></o:p>
Mas su corazón está lejos de mí.<o:p></o:p>
Pues en vano me honran,<o:p></o:p>
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.<o:p></o:p>
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.<o:p></o:p>
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.<SUP> </SUP>Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.<SUP> </SUP>Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,<SUP> </SUP>y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,<SUP> </SUP>invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.<o:p></o:p>
Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended:<SUP> </SUP>Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.<SUP> </SUP>Si alguno tiene oídos para oír, oiga.<SUP> </SUP>Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola.<SUP> </SUP>El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar,<SUP> </SUP>porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.<SUP> </SUP>Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.<SUP> </SUP>Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,<SUP> </SUP>los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.<SUP> </SUP>Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.<o:p></o:p>
DE LABIOS ME HONRAN, SU TEMOR NO ES MAS QUE MANDAMIENTO DE HOMBRES<o:p></o:p>
ISAÍAS 29.13-16<o:p></o:p>
Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;<SUP> </SUP>por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos ¡Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo, y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?!<SUP> 16</SUP>Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?<o:p></o:p>
POR QUE OS SOMETEIS A PRECEPTOS, DOCTRINAS DE HOMBRES<o:p></o:p>
COLOSENSES 2.10-23<o:p></o:p>
Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos<SUP> </SUP>tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques<SUP> </SUP>(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?<SUP> </SUP>Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.<o:p></o:p>
NO LA AMAN<o:p></o:p>
JEREMIAS 6.10-11<o:p></o:p>
¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman.<SUP> </SUP>Por tanto, estoy lleno de la ira de Jehová, estoy cansado de contenerme; la derramaré sobre los niños en la calle, y sobre la reunión de los jóvenes igualmente<o:p></o:p>
NO FIÉIS EN PALABRAS DE MENTIRA
JEREMIAS 7.3-11
Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar.<SUP> </SUP>No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este.<o:p></o:p>
Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo,<SUP> </SUP>y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro,<SUP> </SUP>os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre.<o:p></o:p>
He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan.<SUP> </SUP>Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis,<SUP> </SUP>¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones?<SUP> </SUP>¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová
YO OS PROTESTO, ENCOMIENDA A DIOS Y A LA PALABRA.<o:p></o:p>
HECHOS 20.26-32<o:p></o:p>
Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos;<SUP> </SUP>porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.<SUP> </SUP>Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.<SUP> </SUP>Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.<SUP> </SUP>Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.<SUP> </SUP>Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.<SUP> </SUP>Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados
EN VANO. MANDAMIENTOS DE HOMBRES COMO DOCTRINA<o:p></o:p>
MATEO 15.7-9<o:p></o:p>
“Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.<SUP> </SUP>Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:<o:p></o:p>
Este pueblo de labios me honra;<o:p></o:p>
Mas su corazón está lejos de mí.<o:p></o:p>
Pues en vano me honran,<o:p></o:p>
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”<o:p></o:p>
NO CONFIES EN PRINCIPES, NI EN HIJOS DE HOMBRE<o:p></o:p>
SALMO 146.3-6<o:p></o:p>
No confiéis en los príncipes,<o:p></o:p>
Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación.<o:p></o:p>
Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra;<o:p></o:p>
En ese mismo día perecen sus pensamientos.<o:p></o:p>
Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob,<o:p></o:p>
Cuya esperanza está en Jehová su Dios,<o:p></o:p>
El cual hizo los cielos y la tierra,<o:p></o:p>
El mar, y todo lo que en ellos hay;<o:p></o:p>
Que guarda verdad para siempre,<o:p></o:p>
SI ALGUNO ENSEÑA OTRA COSA
1 TIMOTEO 6.3-10
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,<SUP> </SUP>está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,<SUP> </SUP>disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.<SUP> </SUP>Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;<SUP> </SUP>porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.<SUP> </SUP>Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.<SUP> </SUP>Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;<SUP> </SUP>porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.<o:p></o:p>
NO CONTIENDAN SOBRE PALABRAS<o:p></o:p>
2 TIMOTEO 2.14-16<o:p></o:p>
Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.<SUP> </SUP>Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.<SUP> </SUP>Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.<o:p></o:p>
NADIE OS ENGAÑE POR MEDIO DE FILOSOFIAS<o:p></o:p>
COLOSENSES 2.8<o:p></o:p>
Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.<o:p></o:p>
LA PALABRA IMPLANTADA, LA CUALPUEDE SALVAR VUESTRAS ALMAS<o:p></o:p>
SANTIAGO 1.21<o:p></o:p>
Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.<o:p></o:p>
 
Re: Biblia vs. catecismo

Jaaziel dijo:
Estimado Mobile, antes de entrar en otras valoraciones... ¿El Espiritu Santo de la Verdad es una exclusiva de los apostoles? mmmm.
¿Y para mi informacion, esto es argumento del "magisterio", viene en el catecismo, o es de su "propia cosecha"?
Bendiciones.
El Magisterio de la Iglesia es una doctrina que se enseña como tal en el Catecismo de la Iglesia, en los cánones del 888 al 892.

El Espíritu Santo está con nosotros (todos los cristianos) en el templo en que nos convertimos cuando recibimos el Sacramento del Bautismo, pero éste grado no implica la infalibilidad de doctrina y costumbres (el Magisterio) que le pertenece al Sucesor de Pedro y a todo el Colegio Apostólico que actúa con él.

Es un hecho innegable que Jesucristo en la Biblia no establece "el comunismo" sino que en Su Iglesia hay los Pastores que son los Apóstoles, y los fieles que deben guiarse por el Magisterio de los Pastores.

Por ésta verdad bíblica y doctrinal es que es incorrecta la postura protestante donde "cada quién es su propio Papa" y donde cada quién cree "en la verdad que le plazca" (la cual -por el común- no es en realidad "la verdad" propiamente dicha, sino sólo un concepto con el que la persona se siente cómoda).

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: Biblia vs. catecismo

Hola hernanos. Me permiten participar en este epígrafe?

Creo que hay que tener mucho cuidado con el tema de los mandamientos de los hombres. Yo he visto a lo largo de los debates con los hermanos que les encanta presentar dicotomías: o le hago caso a los hombres o le hago caso a Dios, mandamientos de hombres v/s mandamientos de Dios, Catecismo v/s Biblia, Fe v/s obras, o adoro a Dios o adoro las imágenes, o rezo a Dios o rezo a la Virgen, etc.

Yo aportaría un cita que me parece que no se ha dicho:

Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. (1 Tes 2, 13)

Pregunto: ¿por qué los Tesalonicenses recibieron lo que enseñaba Pablo como enseñanza de Dios y no como enseñanza de hombres?

¿Cómo un hombre puede enseñar algo que sea enseñanza de Dios?

No me digan que porque lo que enseñaba Pablo estaba en la Biblia, porque en esa época aún no se escribía ninguno de los Evangelios.
 
Re: Biblia vs. catecismo

mobile21 dijo:
El Espíritu Santo está con nosotros (todos los cristianos) en el templo en que nos convertimos cuando recibimos el Sacramento del Bautismo, pero éste grado no implica la infalibilidad de doctrina y costumbres (el Magisterio) que le pertenece al Sucesor de Pedro y a todo el Colegio Apostólico que actúa con él.
Estoy seguro que "ese grado" no implica infalibilidad, nunca he pensado que un bebe despues de "bautizado" fuera infalible.
De hecho siempre he pensado que de "los niños es el Reino de los cielos", que "su angel ve a Dios cada dia"... siempre pense que Jesus ni Juan, ni la Iglesia primitiva bautizo niños, El bautismo es para quien ha creido, quien se arrepiente, y en ese acto de obediencia es sellado con el Espiritu Santo.
Eso es lo que dice la Biblia... y lo demas pueden haber hecho 342.222 numerales, que no seran mas que "mandamientos de hombres"