¿Base Bíblica? ¿Por qué?

28 Febrero 1999
43.437
6.197

Dice Pedro que “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios” (1Pe 4:11), de lo que hemos de inferir rectamente, que si alguno escribe también se atenga a lo que la Sagrada Escritura enseña.

Sin embargo, repetidamente se ha venido dando el caso en algún que otro epígrafe, que algún forista haya precedido su particular exposición con la impresionante advertencia: Base Bíblica.

Luego, nos hallamos con la sorpresa que la lista de versículos bíblicos cuidadosamente seleccionada, para nada aprueba la herejía que seguidamente se propone.

Es más que obvio que se pretende legitimar como debidamente escritural lo que no lo es más que en la imaginación del autor, propensa a la distorsión de la verdad.

Con este artilugio, ya de entrada se monta la plataforma para armar la escena donde se descalificará a cualquier forista que no se avenga a lo pretendido, mostrándolo como incrédulo y rebelde a la palabra de Dios, cuando la realidad es a la inversa.

Cuando en la conversación alguien nos dice: -¡Te voy a ser sincero!, ya automáticamente dudamos de que lo vaya a ser. Cuando se toma alguna innecesaria prevención especial, nos ponemos en guardia.

Todas las sectas, sean adventistas, moonistas, mormones o Testigos de Jehová, arguyen con abundantes citas bíblicas, con lo que no prueban absolutamente nada de lo que pretenden sostener.

Con más maña que ciencia, es posible hacerle decir a la Biblia lo que se le quiera hacer decir, y luego llamar de apóstatas, incrédulos y antibíblicos a los que con sano juicio, sentido común, lógica, razón y buen criterio usan apropiadamente de las Sagradas Escrituras al tiempo que se permiten ser moldeados por ellas.

Cuando los dichos de Dios están guardados en nuestro corazón, no es necesario que al hablar o escribir tengamos que asentar el aviso de Base Bíblica, pues con ello normalmente se está poniendo otro fundamento distinto para edificar sobre él un edificio de error y mentira.

Re: ¿Base Bíblica? ¿Por qué?

Te voy a ser sincero: el tema que abres es muy generico

No recuerdo haber llamado incredulo o antibiblico a nadie, por otro lado dices
"la lista de versículos bíblicos cuidadosamente seleccionada, para nada aprueba la herejía que seguidamente se propone"

Pues por logica, si no se sostiene lo que se propone? entonces no estuvo tan cuidadosamente seleccionada.

Pues la unica herejia que recuerdo haber sostenido es que la Biblia está incompleta, cosa que la misma Biblia testifica.

No bien dijo mi hernao, y aquí vemos que no andaba tan perdido:

...Cuando en la conversación alguien nos dice: -¡Te voy a ser sincero!, ya automáticamente dudamos de que lo vaya a ser. Cuando se toma alguna innecesaria prevención especial, nos ponemos en guardia...

Apreciado LDX

Apreciado LDX

1 - ¿De veras pensaste que abrí este tema expresamente por ti? Recién comienzo a conocerte.

2 - Por lógica, sostener lo que se propone no depende necesariamente de una buena selección de textos.

3 - Pues si has sostenido que la Biblia estuviera incompleta ¡esa no es una herejía menor!

Saludos Horizonte, empecé utilizando "te voy a ser sincero" para que se rían un poquito.

Cuando leo la palabra herejía me hace recordar aquellos tiempos de la inquisición en donde a nadie le era permitido pensar diferente.
Ahora este tema es un tema largo y ya ampliamente debatido, la verdad solo se puede discutir esto entre personas que mas o menos conocen la historia del como ha sido compilada y rescatada la Biblia.
Y ya lo he discutido tantas veces, que me canso de explicar y aclarar los mismos versiculos. Principalmente el Ultimo de apocalipsis.

La verdad desde que utilizas la palabra hereje, quiere decir que tienes conceptos pre-adquiridos de lo que debe ser, o como deben ser las cosas, en este caso el evangelio, tales conceptos no necesariamente van a estar de acuerdo con la verdad del evangelio.

Ahora cuando hablamos del evangelio podriamos estar refiriendonos a muchas cosas, pues diversos grupos religiosos entienden diferentes cosas basados en el mismo libro, La Biblia, pero la verdad a lo queremos llegar es al conocimiento del evangelio que jesucristo y sus apostoles enseñaron en ese tiempo, lo que quiero establecer es que abran los ojos a la realidad que nos rodea, uno es el evangelio que se enseño en el tiempo de Jesucristo y otro muy diferente son todos los evangelios contradictorios a los que diversas religiones llegan en su buena intencion estudiando las escrituras.

"Sean de un solo pensamiento" es lo que se nos pidió en la Biblia. es esto posible?

Hoy de esta preciosa epoca de la historia de la humanidad solo nos ha llegado la Biblia, sin embargo sabemos por historia y por mismos versos existentes en la Biblia, que hubieron otros libros que no han sido incluidos o que se han perdido o que fueron quemados en nicea. Sabemos tambien en nag hamadi y en los famososo rollos del mar muerto de otros libros que aun hoy no han sido agregados al canon de la Biblia. Todo esto sin mencionar a los famosos Libros apocrifos que decimos "no son inspirados".

Lo Gracioso de todo esto es que le toca al hombre y a su sabiduria discernir y juzgar sobre las cosas de Dios. Cuando en el pasado esto habria sido asi?

Dejemos de usar la palabra hereje, dejemos de dar por ciertos muchos conceptos aprendidos de oidas que no son acordes con la Biblia. Y mucho menos con el evangelio que se enseño en el 1er siglo

Es cierto que hay muchos falsos cristianos que al creerse iluminados, tratan de buscar justificación para sus ideas locas en pasajes aislados, pero eso no significa que la Biblia esté incompleta para razonar. Es como decir que porque el cuchillo sirva a los asesinos es un instrumento no beneficioso. La Biblia es absolutamente completa para razonar sobre todo asunto espiritual:

2Tim.3:16 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.

... y aunque muchos la usen falazmente, otros la usamos para razonar adecuadamente. Pero eso no será aceptado por quienes se sienten contradecidos.

Hola, LDX...

Hola, LDX...

Eeeeh, pues deberías entender que, aparte de la pequeña broma gastada, este asunto es más serio de lo que te imaginas.

Cada secta religiosa se agarra lo que conviene a intereses ocultos para aparentar tener "la verdad", y eso es deshonesto. Esto, naturalmente, incluye muchas corrientes cristianas y evangélicas que se desviaron de lo primero.

Podría citar algunos ejemplos de primera mano. Por ejemplo, la doctrina tocante a "guardarse de sangre" que se ha prestado a homicidio voluntario. ¿O qué decir de "la doctrina de la prosperidad"? Pero tú - mejor que nadie- debes saber que Dios nunca ha dicho que el hombre puede ser semejante al Altísimo, y esta doble moral empleada por tu religión no es nada buena: tomar partes de la Biblia que complementan con un evangelio espurio, argumentando también que las actuales Biblias están todas adulteradas, los coloca en un problemón.

Re: Hola, LDX...

Eeeeh, pues deberías entender que, aparte de la pequeña broma gastada, este asunto es más serio de lo que te imaginas.

Cada secta religiosa se agarra lo que conviene a intereses ocultos para aparentar tener "la verdad", y eso es deshonesto. Esto, naturalmente, incluye muchas corrientes cristianas y evangélicas que se desviaron de lo primero.

Podría citar algunos ejemplos de primera mano. Por ejemplo, la doctrina tocante a "guardarse de sangre" que se ha prestado a homicidio voluntario. ¿O qué decir de "la doctrina de la prosperidad"? Pero tú - mejor que nadie- debes saber que Dios nunca ha dicho que el hombre puede ser semejante al Altísimo, y esta doble moral empleada por tu religión no es nada buena: tomar partes de la Biblia que complementan con un evangelio espurio, argumentando también que las actuales Biblias están todas adulteradas, los coloca en un problemón.

¿De dónde sacas que los testigos inventamos el principio de la sangre por "intereses ocultos"?¿Es una broma o qué?
Te pierdes en tu odio ... deberías pensar mejor antes de escribir tantas chorradas.

¡Ay, eliezer, tenías que meter la chancla!...

¡Ay, eliezer, tenías que meter la chancla!...

...¡Sabía que más temprano que tarde vendría alguien a meter panfleto!

Es cierto que hay muchos falsos cristianos que al creerse iluminados, tratan de buscar justificación para sus ideas locas en pasajes aislados, pero eso no significa que la Biblia esté incompleta para razonar. Es como decir que porque el cuchillo sirva a los asesinos es un instrumento no beneficioso. La Biblia es absolutamente completa para razonar sobre todo asunto espiritual:

2Tim.3:16 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.

... y aunque muchos la usen falazmente, otros la usamos para razonar adecuadamente. Pero eso no será aceptado por quienes se sienten contradecidos.

...Y bien se sabe que "guardarse de sangre" se ha prestado a homicidio voluntario, cosa que Dios no aprueba en absoluto.

Re: ¡Ay, eliezer, tenías que meter la chancla!...

Re: ¡Ay, eliezer, tenías que meter la chancla!...

...¡Sabía que más temprano que tarde vendría alguien a meter panfleto!

...Y bien se sabe que "guardarse de sangre" se ha prestado a homicidio voluntario, cosa que Dios no aprueba en absoluto.

No dice "guardarse" sino "QUE SE ABSTENGAN". Y este tema no es sobre la sangre, por si no lo has notado fuiste tú ... , mezclando peras con manzanas, como siempre sembrando veneno.

A los mormones les pudiera parecer que la Biblia está incompleta, porque nadie puede hacer que quiten su fe en su libro posterior; un libro que les ha dado un aire de deferencia, exactamente como los escritos de la Sra. White a los adventistas. Debían haberse concentrado más en las Escrituras, y hubieran encontrado lo que buscaban sin necesidad de acudir a supuestas nuevas revelaciones místicas. Los testigos creemos que en el análisis de las Escrituras está todo lo que se desea descubrir, aunque como es lógico, creemos que algunos están mejor preparados que otros para entenderlas; nunca hemos creído en nuevos profetas, como tampoco hubo profeta en Israel desde como 400 años antes de la aparición de Juan el Bautista. Hoy la situación es similar, y la solución es aceptar los análisis bíblicos bien razonados, para entender cualquier tema.

Te agradezco por el buen tono de tu mensaje, y si entiendo que muchas de nuestras creencias podrian parecer locura (pero eso ya te lo contestes en el otro foro). No pretendo que las aceptes, ni pretendo venir a aqui a decir que yo tengo la verdad. Pero si pretendo que se reflexione sobre este asunto de la multiplicidad de ideas, y de la ineficacia de la Biblia en establecer un solo evangelio, este es un hecho concreto y real. No solo entre testigos, mormones, cristianos y adventistas, sino hasta muchas veces dentro de los mismos grupos cristianos.

No les pido que acepten lo que creo. pero tiene que aceptar que falta algo para llegar a la unidad de pensamiento que la Biblia exije.

A los mormones les pudiera parecer que la Biblia está incompleta, porque nadie puede hacer que quiten su fe en su libro posterior; un libro que les ha dado un aire de deferencia, exactamente como los escritos de la Sra. White a los adventistas. Debían haberse concentrado más en las Escrituras, y hubieran encontrado lo que buscaban sin necesidad de acudir a supuestas nuevas revelaciones místicas. Los testigos creemos que en el análisis de las Escrituras está todo lo que se desea descubrir, aunque como es lógico, creemos que algunos están mejor preparados que otros para entenderlas; nunca hemos creído en nuevos profetas, como tampoco hubo profeta en Israel desde como 400 años antes de la aparición de Juan el Bautista. Hoy la situación es similar, y la solución es aceptar los análisis bíblicos bien razonados, para entender cualquier tema.

Creo que los testigod de jehova son ejemplo claro de hasta que extremos se puede llegar solo concentrandose en la Biblia

Te agradezco por el buen tono de tu mensaje, y si entiendo que muchas de nuestras creencias podrian parecer locura (pero eso ya te lo contestes en el otro foro). No pretendo que las aceptes, ni pretendo venir a aqui a decir que yo tengo la verdad. Pero si pretendo que se reflexione sobre este asunto de la multiplicidad de ideas, y de la ineficacia de la Biblia en establecer un solo evangelio, este es un hecho concreto y real. No solo entre testigos, mormones, cristianos y adventistas, sino hasta muchas veces dentro de los mismos grupos cristianos.

No les pido que acepten lo que creo. pero tiene que aceptar que falta algo para llegar a la unidad de pensamiento que la Biblia exije.

Lo que falta en las religiones es que el Amo de la casa no ha nombrado mayordomo para ellas, por lo que se les va la situación de las manos. Los testigos de Jehová somos más de 7 millones y medio de personas EN TODO EL PLANETA, y teniendo un mayordomo sobre toda la casa, SÍ MANTENEMOS LA UNIDAD DE CREENCIAS, quizás usted no haya reparado en el asunto, pero así es ... y no hemos acudido a ninguna nueva revelación mística.

Lo que falta en las religiones es que el Amo de la casa no ha nombrado mayordomo para ellas, por lo que se les va la situación de las manos. Los testigos de Jehová somos más de 7 millones y medio de personas EN TODO EL PLANETA, y teniendo un mayordomo sobre toda la casa, SÍ MANTENEMOS LA UNIDAD DE CREENCIAS, quizás usted no haya reparado en el asunto, pero así es ... y no hemos acudido a ninguna nueva revelación mística.

Lo felicito y lo celebro, estoy seguro que los adventistas y los mormones tambien son uno en pensamiento. A mi me visitan los TDJ de vez en cuando y la verdad, no la pasamos mal, con una pepsi y galletitas toda discusion se hace llevadera (ojala pudieramos hacer eso aki)

Lo que pretendo resaltar aqui es que somos uno en pensamiento aquellos que tenemos algunos datos adicionales por ejemplo:
Testigos=rollos del mar muerto/revision de las traducciones del nuevo mundo
Adventistas=escritos de la sra White
Mormones=Libro de mormon,Doctrina y Convenios, Perla de gran precio.

Nuevamente, no nos dice esto algo?

Lo felicito y lo celebro, estoy seguro que los adventistas y los mormones tambien son uno en pensamiento. A mi me visitan los TDJ de vez en cuando y la verdad, no la pasamos mal, con una pepsi y galletitas toda discusion se hace llevadera (ojala pudieramos hacer eso aki)

Lo que pretendo resaltar aqui es que somos uno en pensamiento aquellos que tenemos algunos datos adicionales por ejemplo:
Testigos=rollos del mar muerto/revision de las traducciones del nuevo mundo
Adventistas=escritos de la sra White
Mormones=Libro de mormon,Doctrina y Convenios, Perla de gran precio.

Nuevamente, no nos dice esto algo?

Ni lo crea ... usted compara lo incomparable aprovechando el rechazo a la TNM. ¿No sabe lo que es una versión de la Biblia?
Este no es el tema, pero no debería intentar aprovechar las emociones humanas para desvirtuar la razón y apoyar sus ideas ... no se ve bien ¿no cree?

Ni lo crea ... usted compara lo incomparable aprovechando el rechazo a la TNM. ¿No sabe lo que es una versión de la Biblia?
Este no es el tema, pero no debería intentar aprovechar las emociones humanas para desvirtuar la razón y apoyar sus ideas ... no se ve bien ¿no cree?

Pues lamento haber insinuado algo que no es, mira, a mi me gusta hablar de estas cosas, pero tambien soy un ser sociable por naturaleza, encuentro frio y desconsiderado discutir y atacarnos tan ampliamente sin saber absolutamente de la vida del otro. creo que uno debe amar a su projimo sean estos o no de otra religion, y creo ke amar es conocer, sino como podriamos amar a Dios a quien no conocemos.

No pretendo pónernos en el mismo nivel, pero si me gusta resaltar los puntos en comun, si ud encuentra ofensivo que lo haga, entonces dejare de hacerlo. Sobre todo considerando que el sr rusell nunca tuvo las TDM a su alcance. sino que esto fue posterior