Basados en La Escritura¿Por que causas los católicos usan imágenes para rezar a los santos muertos?¿Son acaso necesarias estas practicas esotéricas?

YEHOSHUA

Leyenda del foro
18 Febrero 2017
15.784
1.987
forocristiano.com
Quien dijo ocupas una imagen para que alguien intercede? La imagen no es la que intercede.
Eso es solo materia , una representación de una realidad . Pues a diferencia de dioses paganos como Vishnu, Zeus etc . Los santos sin seres reales y que además existieron por lo tanto es una realidad que puedan interceder también para un favor sin ser dioses pero estando con Dios quien la oración de un santo Dios nunca la desprecia. Ya tu agrega si sólo en la tierra o también cielo.

Mi pregunta es
¿ Son estas practicas esotéricas necesarias para que Dios nos escuche y nos responda?
 
A ver
Vamos a tratar de entender este asunto


Iconoclasia

Etimológicamente, el término iconoclasta o Iconoclasia
(en griego Είκονοκλάσμος [Eikonoklasmos] que significa “Ruptura de Imágenes") es un rechazo a las imágenes religiosas (pinturas, iconos, estatuas).

Es también el nombre de la "herejía" que alteró la paz de la Iglesia Oriental en los siglos octavo y noveno, causó la última de las muchas brechas con Roma que prepararon el camino al cisma de Fotio.
Un ejemplo de iconoclasia fue la tradición bizantina, sobre todo de Leon III que ordenó la destrucción de todas las representaciones de Jesús, de la Virgen Maria y, especialmente, de los santos difuntos.
Las creencias de los iconoclastas son contrarias a las de los (iconodulos.)

Se denomina iconodulia a la veneración (dulia) de imágenes (iconos).
En las distintas ramas del catolicismo apostólico, el icono o escultura es reconocido como espejo de lo divino que ayuda a la meditación y al rezo, pero nunca es adorado
 
  • Like
Reacciones: Edgaryus y M1st1c0
Un ejemplo de iconoclasia fue la tradición bizantina, sobre todo de Leon III que ordenó la destrucción de todas las representaciones de Jesús, de la Virgen Maria y, especialmente, de los santos difuntos.

Pues, de acuerdo con el sr León III ... yo habría hecho lo mismo aunque evitando la violencia o la fuerza dado mi instrucción cristiana

De hecho desde que me convertí al evangelio de Cristo deseche las imágenes de Jesús y las cruces y los crucifijos y todas las imágenes y versiones de la virgen María y de ninguna manera acepte las imágenes de los santos difuntos

Así también he enseñado en estas décadas a los que saliendo de la religión católica y viniendo a nuestro ministerio y que estaban atestados de estas imágenes diabólicas ...que dejaran esos ídolos nefastos

No necesito ninguna imagen para orar a Dios , para nada ... ya que
(Jn 4:24 [RV1960])

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Leall y edcentinela
Mi pregunta es
¿ Son estas practicas esotéricas necesarias para que Dios nos escuche y nos responda?
No son necesarias, ni obligatorias pero si ayudan.

Es necesario le pidas a Dios algo cuando él ya sabe lo que necesitas?

Si de necesidad hablamos Dios ni ocupará de nosotros. Tu crees de verdad te ocupa para trasmitir el mensaje como si el mismo no pudiera hacerlo ?

Pues si entiendes eso es lo mismo . De poder puede , pero eso no inhabilita lo otro . Así aveces lo quiere . Tenian que hacer y mirar la serpiente para sanarse en el desierto los israelíes ?
Te imaginas si seguimos con esa secuencia de argumentos parale que ahí nos hayan .

Más bien el mero argumento sería se puede interseder estando con Dios ? Por que en la tierra lo aceptas. Creo lo tuyo es que no crees estando con Dios puedes pedir por lo que están aún en la tierra . Al final es eso .
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jima40

No son necesarias, ni obligatorias pero si ayudan.

Bueno ... si dices que no son necesarias ni obligatorias ,no se explica la cantidad de católicos que piensan lo contrario y practiquen esto de comunicarse con Dios mediante el idolo como si fuese necesario y obligatorio
Por ejemplo el cura después de la confesión me mando a pedirle a una estatua de 1 metro de altura ..supuesta mente la virgen de Lourdes y a rezarle padrenuestros y ave marias---

Por otro lado eso de
" pero si ayudan " yo debería pensar que a mi me ha faltado toda esa "ayuda" durante todas estas décadas en que he orado a Dios sin ningún problema

¿ Por que a ustedes las imagenes le ayudan y nosotros los no catolicos no nos ayudan para nada ?
 
Bueno ... si dices que no son necesarias ni obligatorias ,no se explica la cantidad de católicos que piensan lo contrario y practiquen esto de comunicarse con Dios mediante el idolo como si fuese necesario y obligatorio
Por ejemplo el cura después de la confesión me mando a pedirle a una estatua de 1 metro de altura ..supuesta mente la virgen de Lourdes y a rezarle padrenuestros y ave marias---

Por otro lado eso de
" pero si ayudan " yo debería pensar que a mi me ha faltado toda esa "ayuda" durante todas estas décadas en que he orado a Dios sin ningún problema

¿ Por que a ustedes las imagenes le ayudan y nosotros los no catolicos no nos ayudan para nada ?

Tal vez los católicos (en general) deben leer mas la Biblia, y los protestantes (en general) leer mas Historia.

Lo que no se entiende es q en la formación doctrinal del protestante incorpore un "odio" irracional contra los católicos. Esto es anticristiano ¿O no es así?
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
Aquí habría que dividir a los católicos en 2 grupos, los que han leído la Biblia y los que no.

Se podría entender al grupo de los que rezan con/a imágenes, que no han tocado una Biblia en su vida, porque se rigen por el borreguismo de la mayoría.

Pero los del otro grupo...esos no tienen perdón de Dios.
 
Bueno ... si dices que no son necesarias ni obligatorias ,no se explica la cantidad de católicos que piensan lo contrario y practiquen esto de comunicarse con Dios mediante el idolo como si fuese necesario y obligatorio
Tiene una explicación
Primero: no todos los católicos "utilizan" imágenes para que les ayuden a desconectarse del ajetreo rutinario y ensordecedor de cada día. Hay quienes no pueden concentrarse y con facilidad se dispersan y los pensamientos mundanos interrumpen el espíritu que anhela comunicarse con Dios.

Segundo: si se adquiere la costumbre de orar de forma diaria, esto de las imágenes va quedando postergado, hasta que deja de utilizarse y ya no es necesario
Para ello, la iglesia católica enseña la "lectio divina"
Y son muchos los que oran de esta manera, sin imágenes

Tercero: hago responsable al clero de realizar una enseñanza "facilista" e "indiferencista" de la doctrina cristiana y respecto de la debida adoración, oración y culto a Dios
El facilismo hace que las personas se inclinen por las distintas devociones, lo que en el tiempo, contribuye a una distorsión de la fe. Tema que se discute al interior de la iglesia
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Aquí habría que dividir a los católicos en 2 grupos, los que han leído la Biblia y los que no.

Se podría entender al grupo de los que rezan con/a imágenes, que no han tocado una Biblia en su vida, porque se rigen por el borreguismo de la mayoría.
Si, tienes razón en esto que dices
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Mi pregunta es
¿ Son estas practicas esotéricas necesarias para que Dios nos escuche y nos responda?
"Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre (de la esclavitud). No tendrás otros dioses delante de Mí. No te harás ningún ídolo (imagen tallada), ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás (No te inclinarás ante ellos) ni los servirás (ni los honrarás). Porque Yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que Me aborrecen", Exo 20:2-5

El culto a las imagenes fue una herejia que no fue mas que la extension de los cultos paganos ancestrales romanos dentro de la inglesia cristiana en el siglo 5to. El adorar imagenes es una manifestacion de idolatria, no obstante como la quieran justificar y contraria a la palabra de Dios.

Saludos.
 
La idolatría de imágenes es promovida por la misma Iglesia Católica Romana. Miren lo que dice su catecismo:

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

"El culto cristiano [1] de las imágenes no es contrario al primer mandamiento [2] que proscribe los ídolos. En efecto, "el honor dado a una imagen [3] se remonta al modelo original" [4] (San Basilio, spir. 18, 45) , "el que venera [5] una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada" [6] (Cc. de Nicea II:DS 601; Cf. Cc. de Trento: DS 1821-1825; Cc. Vaticano II: SC 126; LG 67) [7]. El honor tributado a las imágenes es una "veneración respetuosa" , no una adoración [8] , que sólo corresponde a Dios." # 2132

Recordando que este párrafo integra el Catecismo Católico aprobado por el Papa Juan Pablo II en octubre de 1992, quien goza, según designios del propio catolicismo, de INFALIBILIDAD en cuestiones de fe y moral, me permitiré, desde el punto de vista bíblico, hacer 8 observaciones en un texto que consta de 7 renglones.

[1] Decir "culto cristiano de imágenes" es improcedente. Jesucristo jamás fomentó, ni siquiera mencionó, mucho menos aprobó, tal pagana actividad.

[2] En rigor bíblico, esta ordenanza divina corresponde al 2° Mandamiento, y no al 1°. No es necesario explicar (o sí) que una cosa es "tener otros dioses" (1° Mandamiento) y otra distinta es "hacer imágenes para venerar, por ejemplo, a esos mismos dioses" (2° Mandamiento).

[3] Decir "...el honor dado a una imagen...", sabiendo que lo afirma la que se dice "la Iglesia cuerpo de Cristo", es patético. Imaginémonos, por un momento, al apóstol Pablo leyendo este texto y enterándose que fue aprobado por quien se dice "Vicario de Cristo" en la tierra. No hace falta que supongamos cuál sería su opinión, ya que inspirado por el Espíritu Santo de Dios la dejó escrita en Gálatas 1:8.

[4] No existe UN SOLO texto bíblico que indique que para adorar a Dios es necesario hacerlo a través de una imagen. Es mas, Dios mismo nos prohíbe hacernos imágenes de Él, ya que nos advierte que prevaricaríamos debido a que nunca lo hemos visto (Deuteronomio 4:15-16). Como mencioné antes (perdón por la reiteración, pero me enamoré de esa frase...) las imágenes y estatuas actúan como "muletas espirituales" que un verdadero hijo de Dios no necesita, ya que no mira con los ojos que tiene en la cabeza sino que ve la majestuosidad de Dios Padre Todopoderoso con los ojos espirituales que tiene en el corazón.

[5] Ya hemos mencionado que "dar honor" o "venerar" es lo mismo que "honrar", "dar culto" o "adorar". No importa cual sea el verbo utilizado. Dios Padre no se fija en la semántica sino en el sentir de nuestro corazón. No importa como se llame la acción de arrodillarse frente a una estatua pintada y adornada. Eso para Dios es IDOLATRÍA PAGANA. Jehová es Dios celoso (Éxodo 20:5). Jehová no comparte su gloria con nada ni nadie (Isaías 42:8). Dios nos exige perfecta obediencia. Y eso no se consigue precisamente depositando nuestra fe en otra persona o cosa...

[6] Reitero la descripción del punto 4. No hay justificación alguna para hacer y venerar imágenes. Dios no lo necesita. Dios no lo pide. Dios no lo justifica. Dios lo prohíbe. La historia del pueblo de Dios en todas las Escrituras muestra que siempre que comenzaban a hacer estatuas religiosas era señal clara de que se habían apartado de Dios. (Salmo 115)

[7] Es interesante destacar que NINGUNA de las citas complementarias al texto del Catecismo que avala el uso de imágenes religiosas ( # 2132 ) corresponde a pasajes de las Sagradas Escrituras. Eso significa que en los 66 libros no existe la mas mínima referencia al tema.

[8] Aquí vamos de nuevo con otra búsqueda de sinónimos: "Veneración respetuosa". No importa lo que se diga, sino lo que realmente se sienta. También se podría decir: "Veneración humilde", "Veneración subordinada", "Genuflexión momentánea", "Adoración indirecta", "Culto sustituto", "Idolatría redirigida", "Idolatría reverente", .... ESTO ES LO QUE LA SAGRADA, SABIA Y ETERNA PALABRA DE DIOS DENOMINA: HENO Y HOJARASCA. Inocentes desprevenidos podrán ser engañados, pero no el Dios Altísimo, que mira las intenciones del corazón. Depositar nuestra fe en alguien distinto a Dios es desobedecer el 1° Mandamiento. Pretender mediación en otro (u otra) distinto a Jesús es rechazar la Perfecta Palabra de Dios de 1° Timoteo 2:5 "...Jesucristo, ÚNICO mediador entre Dios y los hombres..."

Fuente: https://www.conocereislaverdad.org/segundomandamiento.htm

_______________________________________________________________________________

Tremendo. Comprobadísimo entonces que la misma ICAR (con su propio catecismo) enseña y promueve la idolatría de imágenes. Por cosas como esta es que muchos hoy ya no somos católicos romanos.
 
  • Like
Reacciones: Leall
Bueno ... si dices que no son necesarias ni obligatorias ,no se explica la cantidad de católicos que piensan lo contrario y practiquen esto de comunicarse con Dios mediante el idolo como si fuese necesario y obligatorio
Por ejemplo el cura después de la confesión me mando a pedirle a una estatua de 1 metro de altura ..supuesta mente la virgen de Lourdes y a rezarle padrenuestros y ave marias---

Por otro lado eso de
" pero si ayudan " yo debería pensar que a mi me ha faltado toda esa "ayuda" durante todas estas décadas en que he orado a Dios sin ningún problema

¿ Por que a ustedes las imagenes le ayudan y nosotros los no catolicos no nos ayudan para nada ?
Primer error en tu primera parte por que ver error en ello al ver por r default a una imagen = ídolo.
Tuvieras razón si :.
Tal persona que juzgas como idolatra tenga la imagen como dios y reemplazo de él Dios verdadero. Quiere decir por ejemplo lo bueno que haga esa persona será por la imagen. Si va a dar de comer al hambriento es por la imagen , si no va a robar es por la fidelidad que le tiene a la imagen y asi si on and on como dijéramos acá .
Pero no creo una persona reemplace a Dios por una imagen. Yo no conozco una persona hasta la fecha . Se ocupa ser pero muy arcaico .

Que raras experiencias tienen los protestantes (a lo mejor por eso de cambian , mala experiencia) como tú que dices el cura te mando rezarle a la estatua de penitencia. Muchos no sé si sea verdad sea así o lo hacen para echar más leña al fuego . Ahora supongamos si te dijo , y que miraste la estatua como una diosa , la reemplazarse por Dios y hacías ya todo por ella ?

Tu dices has oado a Dios sin ningún problema y que tal otros más estén pidiendo por tu para que tengas 0 problemas. Tu madre , tus feligreses unidos a tu oración la hacen más fuerte . No creo nadie tenga un problema por orar a Dios , solo , acompañado o con interseciones .

Las imagenes solo son representaciones y aveces servían para entender s los que no sabían leer otros les ayuda en la fe cuando aun no están listos para la comida solida .
Yo en general aún que me juzguen por default no tengo imágenes . Tengo un cuadro que compre de la imagen de Jesús y del Angel de la guarda y ni los he colgado no recuerdo dónde quedaron.

Créeme la intercesión y los santos es algo más que imágenes . De verdad crees si destruyeran todas las imágenes del mundo nadje pediría intercesion?

Espero y te haya servido al menos para entender y no juzgar con todo .
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Inocentes desprevenidos podrán ser engañados, pero no el Dios Altísimo, que mira las intenciones del corazón.
Este es el fondo y la base del asunto
"El Dios Altísimo mira las intenciones del corazón"

No estoy de acuerdo con el culto a las imágenes
Como tampoco estoy de acuerdo con que sea idolatría

La idolatría no está en las imágenes ni en el respeto que se pueda tener por las personas representadas en ellas, la idolatría está en el corazón de las personas.
Por otro lado, el que la idolatría esté en el corazón de las personas, hace que esta se manifieste de distintas formas, no únicamente en idolatrar una imagen
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0

Pero los del otro grupo...esos no tienen perdón de Dios.


Dios revela su interrupción .-​

Hay muchos del clero inmundos de idolatría y otros pecados aun mas graves que se han convertido de su religión católica .. Y Dios los ha perdonado

Al parecer el corazón de Dios perdona la traición mas grave contra el en forma incomprensible para nosotros


Es un misterio muy tremendo el que si Dios como a Saulo de Tarso lo interrumpe y los perdona por su mera gracia o por que el hombre lo busca arrepentido ..

En mi caso yo fui interrumpido y luego conocí la verdad

Cuidado con esto .-
 

Dios revela su interrupción .-​

Hay muchos del clero inmundos de idolatría y otros pecados aun mas graves que se han convertido de su religión católica .. Y Dios los ha perdonado

Al parecer el corazón de Dios perdona la traición mas grave contra el en forma incomprensible para nosotros


Es un misterio muy tremendo el que si Dios como a Saulo de Tarso lo interrumpe y los perdona por su mera gracia o por que el hombre lo busca arrepentido ..

En mi caso yo fui interrumpido y luego conocí la verdad

Cuidado con esto .-
Estoy de acuerdo con lo que dices
Aunque observo un tópico, cuando dices: "... de su religión católica..."
No nos convertimos DE, sino que nos convertimos A
No nos convertimos de una religión a otra... nos convertimos a Jesucristo
Una vez convertidos y arrepentidos de nuestros pecados y de la idolatría, Dios nos perdona; como bien expresas: en forma incomprensible para nosotros

Un católico que se convierte a Jesucristo, no está impedido de ser católico. Será difícil, pero ese contraste hará que otros se conviertan; cuando los demás vean que no transa las enseñanzas de Jesucristo ni de las escrituras
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Por otro lado, ¿qué opinas de esto?
Pienso que el ser humano puede llegar a cometer actos atroces, legítimamente condenables
La idolatría es un pecado que conduce al ser humano a realizar acciones extraviadas y torcidas.
Es lamentable que en la iglesia católica hayan ocurrido y sigan sucediendo casos como estos
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Pienso que el ser humano puede llegar a cometer actos atroces, legítimamente condenables
La idolatría es un pecado que conduce al ser humano a realizar acciones extraviadas y torcidas.
Es lamentable que en la iglesia católica hayan ocurrido y sigan sucediendo casos como estos

Cuidado con @Robespengler, este personaje es un mundano/a revestido de protestante sin sentido común (quiero decir sin sentido de autocrítica).