Exodo 20:5
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso".
SI TAN SOLO FUERA VENERACION ... NO LE RENDIRIAN CULTO
A quien creer lo que dice la Biblia o lo que hace la ICAR
Después de un intenso estudio del video y de Angela Guío. Elihú tienes razón el video es una publicidad del Miranda. Te pido escusa a ti y a los demás forista por la publicidad de anti Cristo llamado Jesucristo hombre.
Kal El sí es cierto lo que dices pero pon referencias para el que leas tenga una base de lo que lee.
¿Sabes a quién se le rinde el ÚNICO culto de ADORACIÓN en la I.C.?
Te sugiero pienses bien tu respuesta...
Saludos
¿Sabes a quién se le rinde el ÚNICO culto de ADORACIÓN en la I.C.?
Te sugiero pienses bien tu respuesta...
Saludos
Pero solo es cuestion de buscar en el foro, aqui podras encontrar pastores conversos al catolicismo y una vieja aportacion mia donde se lee que en USA los escandalos sexuales de los Pastores superan a los Sacerdotes Catolicos, demostrando que el delito sexual es en TODOS lados.
¿Sabes a quién se le rinde el ÚNICO culto de ADORACIÓN en la I.C.?
Te sugiero pienses bien tu respuesta...
Saludos
Hasta aquí, has escrito mucho pero no has contestado mi pregunta.Exodo 20:5
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso".
SI TAN SOLO FUERA VENERACION ... NO LE RENDIRIAN CULTO
A quien creer lo que dice la Biblia o lo que hace la ICAR
EL APOCALIPSIS
La cena de las bodas del Cordero
19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
ni siquiera a un angel que habla ve se mueve tiene alguna clase se superioridad al humano, no lo podemos adoral a ellos, entonces por que esto.......
biblicamente la reverencia es aceptable
Salomón le rindió homenaje a su Madre (1 Rey 2,19… Betsabé entró donde el rey Salomón para interceder a favor de Adonías. El rey se levantó a su encuentro, hizo una inclinación ante ella y tomó luego asiento en su trono…).
La Sunamita se abrazó a los pies de Eliseo (2 Rey 4,27… cuando llegó donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies…).
David se arrodilló ante Saúl (1 Sam 24,8… también David se levantó y saliendo de la cueva, le gritó a Saúl: ¡Mi señor el Rey! Cuando Saúl miró hacia atrás, David se postró rostro en tierra, hizo una reverencia…).
Josué se arrodilló ante el arca de la alianza que es en si, un objeto (Jos 7,5… Josué se rompió sus vestidos y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca…). Claro el arca tenia las leyes misma del Dios todo poderoso
Abías se arrodilló ante Elías (1 Rey 18,7… se encontró a Elías, al reconocerlo se postró rostro en tierra…).
Ruth se arrodilló ante Booz (Rt 2,10… ella bajando su rostro se postró en tierra y le dijo…).
José se arrodilló ante 400 hombres (Gn 33,3… y pasó delante de ellos y se inclinó en tierra siete veces…).
Betsabé se inclinó ante su hijo (1 Rey 1,16… Betsabé se inclinó e hizo una reverencia al Rey…).
Dios permitirá que se postren ante Samuel (1 Sam 2,35-36… Yo me haré que surja un sacerdote fiel… vendrán a postrarse delante de él por una monedita y por un pedazo de pan…)
Toda la congregación de Israel se inclinó ante Dios y ante el Rey. (1 Cro 29,20… se inclinaron y se postraron ante Dios y ante el Rey…).
Un carcelero se arrodilló ante Pablo y Silas (Hch 16,29… entontes pidió una luz, se precipitó adentro y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas…).
pero rezar a una estatua y besar a una estatua un muñeco hecho por un hombre que es........respondance ustedes mismo...
Sele puedes rendir respeto a las personas pero NO rendirle adoracion por que la gloria solo es de Dios.
Star dijo:San Juan Diego tu mismo sabes que no todos pero si la mayorias de ICAR adoran idolos y le rezan a ellos mas que a Dios.
No lo superan, si en una iglesia prostentante se comete ese delito se sabe pero si en la ICAR se comete se calla y no se da a conocer cada sacerdote tienes votos. se le enseña el voto de la obediencias a sus superiores y callan.
Cuando Nació Jesús
En Belén, el pueblo donde nació Jesús, ¿cómo es el tiempo durante diciembre? El calendario judío tiene un mes llamado kislev, que cae entre noviembre y diciembre, y que es frío y lluvioso. Luego viene tebet, entre diciembre y enero, que es el mes con las temperaturas más bajas del año e incluso alguna nevada en las zonas altas. Veamos qué dice la Biblia sobre el clima de la región.
Esdras, uno de sus escritores, muestra que kislev era un mes frío y lluvioso. Dice que en “el noveno mes [kislev], el día veinte del mes” se juntó en Jerusalén una multitud, la cual estaba “tiritando [...] a causa de las lluvias cuantiosas”. Además, añade que la muchedumbre allí reunida hizo el siguiente comentario sobre las condiciones del tiempo en esa época del año: “Esta es la estación de las lluvias cuantiosas, y no es posible permanecer afuera” (Esdras 10:9, 13; Jeremías 36:22). Como es lógico, al acercarse diciembre, los pastores de esas regiones recogían sus rebaños para no tener que pasar las noches al aire libre.
Sin embargo, la Biblia menciona que la noche en que nació Jesús había pastores cuidando de sus rebaños en los campos. De hecho, Lucas, escritor de uno de los Evangelios, cuenta que, cerca de Belén, los pastores “vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8-12). Notemos que no solo andaban por el campo de día, sino que vivían allí. Tenían los rebaños fuera de noche. Si diciembre era tan frío y lluvioso en Belén, ¿sería lógico que ese mes los pastores vivieran al aire libre? Claro que no. Por eso, las circunstancias que rodearon al nacimiento de Jesús muestran que no ocurrió en diciembre.
--------------------------------------------------------------------------------------------
La fecha del nacimiento de Jesucristo ha sido una tópica de controversia por siglos. Varias teorías intentando de establecer el año de Su nacimiento ponen una fecha desde 6 a.C. hasta 1 d.C. Con respecto la temporada del año, la mayoría creen que Él nació en el invierno. Algunos creen que Él nació en la primavera, mientras otros aseguran que nació en el otoño. Aún otros admiten que no saben y que verdaderamente no importa. Mientras algunos teólogos declaran que no es posible saber cuando Jesús nació, ellos aceptan diciembre 25 como el día de celebrar Su nacimiento. Ellos argumentan que la fecha o la temporada no es tan importante como acordarse del acontecimiento.
Aunque una abundancia de evidencia Bíblica e histórica demuestra que la fecha tradicional para el nacimiento de Jesucristo está en error, la mayoría de los que profesan ser cristianos todavía observan diciembre 25 como Su cumpleaños. Pocos realizan que las explicaciones y teorías generalmente aceptadas sobre cuando Jesús nació están basadas en tradiciones antiguas de origen pagano que existían antes del nacimiento de Jesucristo por miles de años. Estas costumbres antiguas de orígenes paganos entraron en las iglesias cristianas muchos siglos atrás y ahora son vistas como una parte esencial de la adoración cristiana. La mayoría de las iglesias de hoy le piden a sus miembros que participen en las costumbres populares de la temporada de Navidad.
Mientras supuestamente respetando el nacimiento de Jesucristo, la observancia tradicional de la Navidad actualmente es una distorsión de la historia Bíblica de Su nacimiento e ignora el propósito revelado de Su venida a la tierra en la carne. Ese acontecimiento, en verdad, es la fundación del verdadero Cristianismo. El nacimiento de Jesucristo cumplió un gran número de profecías que están registradas en el Antiguo Testamento. Un entendimiento correcto de las circunstancias verdaderas de Su nacimiento nos puede dar un entendimiento más profundo sobre el significado de Su vida y el propósito de Su venida.
Los hechos Bíblicos e históricos sobre el nacimiento de Jesucristo están disponibles para todos los que desean examinarlos. La evidencia claramente revela el año, temporada y el día aproximado del nacimiento de Jesucristo. En esta publicación, haremos un estudio profundo de estos hechos Bíblicos e históricos. Empezáremos examinando los acontecimientos mayores relacionados al nacimiento de Jesús que están registrados en el Nuevo Testamento y son reconocidos por la historia secular. También vamos a establecer su orden cronológica correcta con ayuda de los calendarios Hebreos y Romanos. Mientras continuamos nuestro estudio, vamos a ver que estos datos Bíblicos e históricos nos dan un tiempo fijo por cual podemos determinar la verdadera fecha del nacimiento de Jesucristo.
JESÚS NACE DURANTE EL REINADO DE HERODES EL GRANDE
El Evangelio de Mateo registra que el nacimiento de Jesucristo ocurrió durante el reinado de Herodes el Grande. Cuando Herodes oyó que el rey de los Judíos de cuáles las profecías hablaban había nacido, el temó que los Judíos empezarían una rebelión contra su dominio. “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿dónde está el rey de los Judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey se turbó, y toda Jerusalén con él.” (Mateo 2:1-3).
Deseando a matar el rey infante, Herodes mandó a buscar los escribas y los principales sacerdotes a Jerusalén para preguntarles adonde el Mesías iba nacer, acuerdo a las profecías del Antiguo Testamento. Una vez que supo que Cristo era profetizado a nacer en Belén, Herodes mandó a los magos que regresaran para informarle cuando lo habían encontrado a Él. Pero por la intervención de Dios por medio de Sus ángeles prohibió que Jesús fuese matado.
“Ellos [los magos], habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que había visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
“Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo. Y el despertando, tomó de noche al niño y su madre, y se fue a Egipto: y estuvo allá hasta la muerte de Herodes...” (Mateo.2: 12-15).
Este acontecimiento en el libro de Mateo indica que Herodes murió no mucho tiempo después que Jesús fue llevado a Egipto. Después de la muerte de Herodes, José trajo a Jesús y a María de Egipto a Nazaret en la región de Galilea. “Pero después de muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del niño.
“Entonces el se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea, y vino y hábito en la ciudad que se llama Nazaret”(Mateo 2:21-23).
Esta evidencia Bíblica ofrece prueba definitiva que el nacimiento de Jesús ocurrió un poco tiempoantes de la muerte de Herodes. A través de las escrituras históricas de Flavius Josefo, podemos determinar precisamente cuando Herodes reinaba y cuando él murió. Josefo revela el año específico que Herodes fue coronado rey en Roma: “... así entonces recibió el reino este hombre, habiendolo adquirido en la Olimpiada número ciento-ochenta y cuatro, cuando Caio Domitio Calvinio era el cónsul la segunda vez y Caio Asinio Polio [la primera vez] (Josefo, Antigüedades de los Judíos, 14:14:5).
Una Olimpiada duraba cuatro años y era contada de Julio a Julio. La Olimpiada numero 184 ocurrió en Julio 44 a.C. hasta 40 a.C. Evidencia de este periodo demuestra que Calvinio y Polio eran cónsul en el año 714 AUC, el año 40 a.C. (AUC significa desde el día que Roma fue fundada). (Finegan, Manual de Cronología Bíblica, p. 96). De esta manera sabemos que Herodes se hizo rey el 40 a.C. Mientras la Olimpiada se contaba de Julio a Julio, el año calendario para los de el cónsul era contado de Enero a Enero. Entonces como la Olimpiada numero 184 terminó en Junio 30, 40 a.C., y los del cónsul no tomaron poder hasta Enero 1 de ese año, sabemos que Herodes fue hecho rey en algún tiempo durante el período de seis meses desde Enero hasta Junio del año 40 a.C.
Aunque Herodes fue coronado en Roma en el año 40 a.C., tres años pasaron antes que él conquistó a Jerusalén y empezó a reinar en esa ciudad. Josefo dice, “Cuando el rigor del invierno terminó, Herodes removió su ejército, y se acercó a Jerusalén y hizo su campamento cerca de la ciudad. Esto era su tercer año desde que él fue hecho rey en Roma...” (Antigüedades de los Judíos 14:15:14).
Mientras Herodes lanzó su ataque en la primavera, no fue hasta el verano de ese mismo año que él pudo conquistar la ciudad de Jerusalén. Josefo revela la fecha específica de este acontecimiento: “... porque era un verano.... esta destrucción le ocurrió a la ciudad de Jerusalén cuando Marco Agripa y Canninio Galos eran cónsul de Roma, en la Olimpiada numero 185, en el tercer mes, durante el solemne ayuno...” (Antigüedades de los Judíos 14:16:2,4).
La Olimpiada número 185 duraba desde Julio, 40 a.C. hasta Julio, 36 a.C., y Agripa y Galos eran cónsul en 717 AUC, cual era año 37 a.C. El ayuno del tercer mes de cuál Josefo se refiere era el 23 de Sivan, según el calendario Hebreo, que era el 22 de Junio el calendario Romano. Herodes ya había terminado su conquista de Jerusalén en el año 37 a.C. y empezó a reinar como rey en Jerusalén durante ese tiempo.
Josefo nos da evidencia adicional sobre el reinado de Herodes que nos permite a determinar el tiempo de su muerte: “... él [Herodes] murió...habiendo reinado desde que él procuró que Antigono fuera asesinado, treinta y cuatro años; pero desde que el había sido declarado rey por los Romanos, treinta y siete” (Antigüedades de los Judíos 17:8:1).
Conectando la muerte de Antigono con la conquista de Herodes sobre Jerusalén en 37 a.C., Josefo confirma que Herodes no reinó en Jerusalén hasta tres años después de su coronación en Roma. Por lo tanto, hay dos métodos de contar el reinado de Herodes el Grande--el método Judío, que cuenta treinta y cuatro años desde 37 a.C., y el método Romano, que cuenta 37 años desde el año 40 a.C. Ya que el primer año de su reinado es incluido en la cuenta, ambos métodos de contar llegan al año 4 a.C. como el fin del reinado de Herodes. Esta fecha es decisivamente establecida por los records de la historia como el año que Herodes murió.
El informe detallado de Josefo sobre la muerte de Herodes nos permite saber el tiempo del año. Josefo registra que Herodes murió después de un eclipse lunar pero antes de la Pascua. Los eclipses lunares que ocurrieron durante este período de historia han sido calculados en el libro Eclipses Solares y Lunares del Antiguo Medio Oriente por M. Kudler y E. Mickler (publicado por Neukirchen-Bluyn: Verlas Buston & Berker Kevelaer, 1971).
Aquí está una lista de estos eclipses lunares:
7 a.C.- Ningún eclipse
6 a.C.- Ningún eclipse
5 a.C.- Eclipse total, Marzo 23 a las 8:30 PM
5 a.C.- Eclipse total, Septiembre 15 a las 10:30 PM
4 a.C.- Eclipse parcial, Marzo 13 a las 2:20 AM
3 a.C.- Ningún eclipse
2 a.C.- Ningún eclipse
El primer eclipse lunar durante este período de la historia fue un eclipse total en Marzo 23 el año 5 a.C.. En este año, la Pascua fue observada por los Judíos en Marzo 22, cual era el mes Nisan 15 según el calendario Hebreo. Ya que este eclipse ocurrió después de la Pascua no antes, esto no era el eclipse que Josefo se refiere en unión con la muerte de Herodes.
El segundo eclipse total de la luna ocurrió en Septiembre 15, 5 a.C., cuál era un día significante. Según el calendario Hebreo, Septiembre 15 era el día 14 de Tishri (el séptimo mes). La luna estaba totalmente en eclipse a las 10:30 p.m. esa noche, cual era el principio del día 15 de Tishri, el primer día de las Fiestas de Tabernáculos. En relatando este período de historia Judía, Josefo revela que este era el eclipse que ocurrió un poco antes de la muerte de Herodes. Esta evidencia de Josefo que demuestra los últimos meses del reinado de Herodes nos ayudará a establecer el tiempo del nacimiento de Jesucristo.
REGISTROS HISTÓRICOS DE LA MUERTE DE HERODES REVELA EL AÑO DEL NACIMIENTO DE CRISTO
Josefo nos da un informe detallado de los acontecimientos cronológicos que tomaron lugar antes del eclipse de Septiembre, 5 a.C., hasta la muerte y enterramiento de Herodes. Estos acontecimientos son dados en una forma cronológica usando el calendario coordinado Hebreo/Romano en el fin de esta publicación. Acontecimientos que no tienen fechas específicas de la historia han sido dados fechas aproximadas, basados en evidencia que son disponible de la historia. Este calendario provee un buen entendimiento y nos da un perspectivo correcto de ese tiempo.
Josefo dice que antes del eclipse, Herodes mandó embajadores a Roma. Esta acción es calculado haber ocurrido durante la semana de Agosto 26, 5 a.C. En algún tiempo de la próxima semana, un grupo de fanáticos entraron al templo y destruyeron un ídolo de oro que Herodes había levantado sobre las puertas del templo. Herodes supo que Matías, el sumo sacerdote, había provocado los fanáticos que tomaran esta acción en la creencia errónea que Herodes estaba muerto. Herodes castigó a Matías por sacándolo de posición de sumo sacerdote y quemándolo vivo, como Josefo nos cuenta. En sus escrituras, Josefo nos enseña que estos acontecimientos tomaron lugar en el otoño de ese año y hubo un eclipse lunar. Esto es lo que Josefo nos cuenta:
“...él [Herodes] negó a Matías el sumo sacerdote de su posición, y en resultado de esta acción, hizo a Joazar, quien y era el hermano de la esposa de Matías, el sumo sacerdote en su lugar. Y ocurrió, que durante el tiempo que Matías era sumo sacerdote, se hizo otra persona sumo sacerdote por un día, el mismo día que cuando los Judíos observan el día del ayuno [el día de Expiación, el día 10 de Tishri, el séptimo mes] ‘el gran día de expiación.’ La ocasión era la siguiente: Matías el sumo sacerdote, en la noche antes del día cuando el ayuno era de ser celebrado, tuvo un sueño en cual tuvo una conversación [relaciones sexuales] con su esposa: y como no pudo hacer sus servicios en cuenta de ese sueño, José el hijo de Elemos, su pariente, lo asistió a él en ese oficio sagrado. Pero Herodes negó a este Matías, de su posición de sumo sacerdote, y quemó el otro Matías, cual había provocado la sedición, con sus compañeros, vivos. En esa misma noche hubo un eclipse lunar” (Antigüedades de los Judíos 17:6:4).
Este eclipse evidentemente era un eclipse en el otoño, como ocurrió en Tishri, el séptimo mes del año, cual corresponde a Septiembre/Octubre en el calendario Romano. Como hemos visto en la lista de eclipse lunares hecho por Kudler y Mickler, hubo solamente un eclipse en el otoño durante ese período de historia. Este fue el eclipse de Septiembre 15, 5 a.C., en la noche que empezaba la Fiesta de Tabernáculos--el 15 de Tishri.
Josefo registra el estado decaído de Herodes después del eclipse en el otoño y el estado de locura que precedió su muerte. Un tiempo poco antes de la Fiesta de Tabernáculos, el “disturbio” de Herodes aumentó y él busco la ayuda de las aguas minerales en Callirrhoe, cual era localizado un poco más allá del Río Jordán. Es estimado que él fue a ese lugar cuando la semana se terminaba en Noviembre 4. No hay evidencia directa del tiempo que se quedó, pero como su funeral y entierro tomaron lugar después del invierno, él tuvo que haberse quedado aproximadamente 8 o 9 semanas. De ahí él se fue a Jericó, probablemente llegando antes de Enero 13. Josefo describe el estado deplorable mental de Herodes en ese tiempo: “... Y llegó de nuevo a Jericó, adonde él se puso de tan mal carácter, que lo llevó hacer todas las cosas como un loco; y pensaba que estaba cerca de su muerte, él planificó las siguientes ideas malignas” (Antigüedades de los Judíos 17:8:1).
Herodes mandó a sus hombres principales de su gobierno a venir a Jericó, con la intención de matarlos después de su muerte. Es estimado que estos hombres que llegaron a Jericó entre Enero 20 hasta el 27. Unos pocos días después, Herodes recibió cartas de los embajadores de Roma. Mientras las noticias eran buenas y aparecieron a reanimarlo, él se intento de suicidarse. Él no logro su intento de suicidarse, porque él fue impedido por Achiabo. En su furia, el mando que su hijo Antipater fuera asesinado, y después él mismo murió cinco días después. Josefo registra, “Cuando él había hecho estas cosas, él murió, el quinto día después que había causado que Antipater fuera asesinado; habiendo reinado, desde que el pidió que Antigono fuera asesinado, 34 años; pero desde que fue declarado rey por los Romanos 37" (Antigüedades de los Judíos 17:8:1).
Herodes murió 37 años desde el tiempo de su conoración en Roma en la primavera de 40 a.C. basado en toda la evidencia disponible, la muerte de Herodes es estimado haber ocurrido durante la semana que terminó en Febrero 17, 4 a.C.
Después de la muerte de Herodes, Arquelao siguió a Herodes como rey. Él cumplió con los deseos de Herodes para un período más largo de luto y un largo funeral antes de que fuera enterrado. El tiempo necesario para estas ceremonias era aproximadamente 25 días, no contando los días de Sábado. La cronología de estos acontecimientos es dado paso por paso en el calendario coordinado Hebreo/Romano en el fin de esta publicación. Como es ilustrado en este calendario, el cortejo fúnebre terminó su viaje cuando el cuerpo de Herodes llegó a Jerusalén en la semana terminando Marzo 24, 4 a.C., fue en ese tiempo que Arquelao empezó su gobernación en Jerusalén.
La evidencia registrada por Josefo claramente contradice la teoría mayormente aceptada que el eclipse de Marzo 13, 4 a.C., era el eclipse que ocurrió antes de la muerte de Herodes. Si Herodes hubiera muerto después de Marzo 13, el período de luto y el cortejo fúnebre no pudo haber sido realizado antes de Marzo 24. Como Josefo demuestra, estas ceremonias largas empezaron muchas semanas antes del día de la Pascua, y terminaron con el enterramiento de Herodes en el medio de las Fiestas de Panes sin Levadura, cual seguía la Pascua. Para clarificar más el tiempo del entierro de Herodes, Josefo registra que en ese tiempo Arquelao realizó la matanza de más de 3,000 personas cuales estaban en la área del templo para celebrar las Fiesta de Panes sin Levadura. Esta matanza ocurrió durante la semana que terminaba en Abril 14, 4 a.C., confirmando que el enterramiento de Herodes tomó lugar como dos meses después de su muerte.
Como hemos visto, el Evangelio de Mateo revela que Jesús nació antes de la muerte de Herodes. Después de Su nacimiento, Jesús fue llevado hacia Egipto y permaneció ahí por un periodo de tiempo antes que Herodes murió. Como Mateo registró estos acontecimientos nos enseña que el nacimiento de Jesús ocurrió varios meses antes de la muerte de Herodes. Como la muerte de Herodes ocurrió muy temprano en el año 4 a.C.--aproximadamente en medio de Febrero--es evidente que Jesús nació durante algún tiempo en el año anterior. La muerte de Herodes nos indica que el nacimiento de Cristo ocurrió el año 5 a.C. El Evangelio de Lucas nos da evidencia adicional que nos permite saber el tiempo específico del año en cual Cristo nació.
EVIDENCIA BÍBLICA DE LA TEMPORADA EN CUAL JESUCRISTO NACIÓ
Según su informe del nacimiento de Jesucristo, Lucas registra un acontecimiento mayor histórico que tomó lugar en ese tiempo. Lucas escribe, “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Agosto César, que todo el mundo fuese empadronado. (Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.) E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.” (Lucas 2:1-3).
Este decreto de impuestos y censo por Agosto César fue hecho en acuerdo con la costumbre Judía, cual requeriría que tales impuestos serían acumulados después de la cosecha del otoño (Vea Diccionario Bíblico de Unger, páginas 199-200). El récord de Lucas sobre estos impuestos revela que el nacimiento de Jesús tomó lugar en el otoño de ese año. Cuando combinamos el registro de Lucas con el cuento de la muerte de Herodes en Mateo, es evidente que Jesús nació en el otoño del año 5 a.C.
Lucas nos da evidencia adicional de que Jesús nació durante el tiempo de cosecha (que cae durante el otoño) por su registro que no había lugar para ellos en el mesón cuando José y María llegaron a Belén. La escasez de cuartos no fue solamente causada por el decreto de que estaban siendo empadronados pero también por causa de los días de las fiestas cuáles seguían la cosecha del otoño. Millares de personas estaban ya en la área de Jerusalén para observar las fiestas de la temporada del otoño. Belén estaba sumamente llena por causa de su proximidad de Jerusalén. Como no hubo lugar para ellos en el mesón, José y María fueron forzados a ir a un granero. Jesús nació ahí y fue acostado en un pesebre.
Lucas lo hace bastante claro que Jesús no nació en el mes de Diciembre por registrando que los pastores estaban velando y guardando vigilias de la noche sobre sus rebaños (Lucas 2:8). Los pastores en esa región de Palestina siempre traían sus rebaños fuera de los campos antes del principio del invierno. Los rebaños nunca eran dejados afuera para apacentar en los pastos durante los meses del invierno porque el clima frío impedía que hierba creciera. Hay mucha más evidencia en comentarios Bíblicos para aquellos que desean estudiar más de estos puntos.
REGISTROS DEL MINISTERIO DE JUAN CONFIRMAN EL NACIMIENTO DE CRISTO EN EL OTOÑO DE 5 a.C.
En su cuento del principio del ministerio de Juan el Bautista, Lucas nos da una referencia histórica que nos ayuda verificar la fecha de nacimiento de Jesucristo. “En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César... vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados” (Lucas 3:1-3).
Lucas nos dice que Juan el Bautista empezó su ministerio en el año decimoquinto de Tiberio César. Una disputa que ha existido sobre el año del reinado de Tiberio fue calculado por Lucas como el año decimoquinto porque los primeros dos años del reinado de Tiberio fueron juntos con Agosto. Por lo tanto, hay opiniones que conflictan que si el registro Bíblico incluye el reinado compartido con agosto o cuenta desde de el principio de su propio reinado.
La disputa es solucionada cuando juntamos el récord de Lucas con otros récords Bíblicos e históricos de esa época. El reinado de Tiberio es firmemente establecido por los récords históricos de la muerte de Agosto César . Agosto César murió en Agosto 19 en el año que Sextos Apuleios y Sextos Pomppeios eran cónsul. El año de la gobernación de los cónsul era 767 AUC, cuál era el año 14 d.C. Esta fecha es confirmada por el hecho que Agosto murió 44 años, faltando 13 días, después de la batalla de Actium ( Dio Historia Romana, Loew Ed., Libro LVI:29-30, Vol. 7, págs. 65,69).
Josefo registra que la batalla de Actium tomó lugar durante la Olimpiada número 187 en el séptimo año del reinado de Herodes (Antigüedades de los Judíos, 15:5:1-2; Guerras de los Judíos 1:20:3). La Olimpiada número 187 cayo durante el período de cuatro años desde Julio 32 a.C. hasta Julio, 28 a.C. La batalla de Actium tomó lugar durante el séptimo año de Herodes, cual era durante Marzo, 31 a.C. hasta Marzo, 31 a.C. Contando hacia adelante 44 años, llegamos al año 14 d.C. como el año de la muerte de Agosto César.
Récords del reinado de Agosto revelan que durante sus últimos años, “... el cónsul causaron que una ley fuera aprobada... que él [Tiberio] debiera de gobernar las provincias junto con Agosto y hacer censos con él” (Seutonious, Ed. J.C, Rolfe, LCL, Vol. 1, p.323).
Tiberio comenzó su reinado junto con Agosto en el año 12 d.C., dos años antes de la muerte de Agosto. Contando desde esta fecha, llegamos al año 26 d.C. como el año decimoquinto del reinado de Tiberio y el comienzo del ministerio de Juan el Bautista. Otras evidencias Bíblicas e históricas confirman que Juan el Bautista empezó su ministerio en la primavera del año 26 d.C. y que Jesús comenzó Su ministerio seis meses después en el otoño del año 26 d.C.
Más evidencia mayor que soporta esto se encuentra en el evangelio de Juan, cual registra las palabras de los Judíos en el tiempo de la primera Pascua durante el ministerio de Cristo. Durante esa temporada de Pascua, los Judíos declararon que el templo había existido cuarenta y seis años (Juan 2:20). Podemos determinar el tiempo de esta Pascua, y el primer año del ministerio de Cristo, a través de contar desde el año que la construcción del templo comenzó.
Josefo registra que esta construcción del templo comenzó durante el año decimoctavo del reinado de Herodes. “Y ocurrió ahora que Herodes, en el año decimoctavo de su reinado [en Jerusalén, pero el año 21 desde su conoración en Roma]...empezó una gran obra, que él comenzaría a construir el templo de Dios” (Antigüedades de los Judíos, 15:11:1).
El año decimoctavoen el reinado de Herodes en Jerusalén, cual era el primer año de la construcción del templo, era desde el verano del año 20 a.C. hasta el verano del año 19 a.C. Contando adelante, el año cuarenta y seis de construir el templo era en el verano 26 d.C. hasta el verano de 27 d.C. La única Pascua que ocurrió durante este período fue la Pascua del año 27 d.C. Entonces los récords históricos y Bíblicos ponen la primera Pascua del ministerio de Cristo en la primavera del año 27 d.C. Como Su ministerio comenzó en el otoño, podemos poner la fecha de Su comienzo en otoño del año 26 d.C.
Los records del Nuevo Testamento del reinado de Tiberio y la construcción del templo por Herodes claramente establece el año 26 d.C. como el principio de los ministerios de ambos Juan y Cristo. En adición a estos récords de los Evangelios, una profecía en el Antiguo Testamento en el libro de Daniel también soporta el año 26 d.C. como el principio del ministerio del Mesías en la tierra. Daniel recibió esta profecía del ángel Gabriel: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida del orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; [o sea, un total de 69 semanas]...” (Daniel 9:25).
Como definido por las Escrituras, un día de tiempo profético es un año en tiempo actual (Ez. 4:4-6; Nm. 14:34). Entonces el tiempo total desde el decreto de restaurar a Jerusalén hasta el ministerio del Mesías era 483 días proféticos (69 semanas X 7 días en una semana) o 483 años en tiempo actual.
El decreto de restaurar a Jerusalén fue ordenado a Esdras el sacerdote por el rey Artajerjes de Persia durante el séptimo año de su reinado. Esta evidencia es encontrada en el séptimo capítulo libro de Esdras: “Y llegó [Esdras] a Jerusalén el mes quinto del año séptimo del rey....esta es la copia de la carta [decreto] que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos del Señor y en sus estatutos a Israel” (Esdras 7:,11).
Récords históricos de los Reyes de Persia nos permiten saber el año exacto que Atajerjes mandó su decreto. Estos récords revelan que Atajerjes comenzó su reinado en Diciembre, 465 a.C., después de la muerte de su padre Asuero. Porque no era un año completo, el año de la subida de un rey no era contado por los de Persia. Por eso es que el primer año completo de Artajerjes era contado desde 464 a.C. El séptimo año de Artajerjes, en cual el decreto fue dado, era el año calendario desde Marzo, 458 a.C. hasta Marzo 457 a.C. (Langer, Una Enciclopedia de la Historia del Mundo, p.17; Horn, Cronología de Esdras Siete páginas 101-103). Los 483 años de la profecía de las 69 semanas empezaban desde ese año hasta el año 26 d.C.
Esto es como la fecha se calcula: tenemos que restar 483 años (69 X 7) del año 458 a.C. (el año que el decreto fue mandado), llegamos al año 25 d.C. Tenemos que añadir un año para compensar por el año de cambio, cual es numerado como ambos 1 a.C. y 1 d.C. El cálculo correcto nos da el año 26 d.C. Eso fue cuando Jesucristo, el Mesías, empezó Su ministerio.
Sabiendo que Jesús empezó Su ministerio en el año 26 d.C. esto nos da una evidencia adicional para ayudarnos a verificar el año de su nacimiento. Lucas escribió que Jesús tenía como treinta años cuando Él fue bautizado en el comienzo de Su ministerio. “Jesús mismo al comenzar Su ministerio era como de treinta años...” (Lucas 3:23).
Cuando nosotros entendemos que Jesús tenía como treinta años en el otoño del año 26 d.C., es fácil determinar el año en cual el nació. A través de contar para atrás los números de años, llegamos al año 5 a.C. como el año de Su nacimiento. Esta fecha es firmemente establecida por los récords de la muerte de Herodes en el Evangelio de Mateo, y es confirmado por récords adicionales en el Evangelio de Juan y Lucas.
EL NACIMIENTO DE JUAN EL BAUTISTA LA CLAVE PARA EL DÍA DEL NACIMIENTO DE JESUCRISTO
En el primer capítulo del Evangelio de Lucas, encontramos un cuento detallado de las circunstancias y acontecimientos que ocurrieron antes del nacimiento de Jesucristo. En este capítulo, Lucas revela que la concepción de Jesús por la virgen María ocurrió seis meses después de la concepción de Juan por la prima de María-- Elisabet, la esposa de Zacarías. Zacarías era el sacerdote de Dios en el templo en Jerusalén.
En el principio del capítulo, Lucas registra, “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abias....aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor” (Lucas 1:5,8-9).
Nota que Zacarías estaba ejecutando su obligación del sacerdocio acuerdo a la orden y clase de Abias. ¡Esta información es muy importante! En antiguo Israel, el Rey David dividió las responsabilidades de los sacerdotes en veinticuatro clases, o turnos. (I Crónicas 24:7-19). Cada clase o turno trabajaba una semana entera, desde mediodía Sábado hasta mediodía Sábado (Talmud, Sukkah). El Antiguo Testamento registra la rotación exacta y el tiempo correcto de las clases o turnos sacerdotal, cual continuó hasta los tiempos del Nuevo Testamento. Zacarías pertenecía a la clase o turno de Abias, cuál era la clase o turno octavo en el ciclo de tareas anuales para todos los sacerdotes.
Josefo, el reconocido historiador Judío, era un sacerdote de la primera clase o turno. Josefo confirma que los turnos sacerdotales establecidos por el Rey David todavía estaban funcionando en los tiempos del Nuevo Testamento. Él dice, “Él [el Rey David] los dividió también en clases:... Y él estableció de estos sacerdotes, veinticuatro turnos....y él ordenó que un turno debiera de servir a Dios por ocho días, desde Sábado hasta Sábado...y esta partición ha permanecido hasta este día (Antigüedades de los Judíos, 7:14:7). Los turnos sacerdotales sin duda continuaron hasta que el templo fue destruido en el año 70 d.C. El Talmud revela que la primera clase, o turno, empezó en la primera semana del primer mes del calendario Hebreo. El segundo turno trabajaba la segunda semana. Esta rotación continuaba semana por semana por todos los veinticuatro turnos. Cada turno sacerdotal repetía este turno de una semana dos veces al año. En adición, todos los veinticuatro turnos eran requeridos a trabajar tres semanas adicionales durante el año. Estas tres semanas eran para las temporadas de fiestas: La Pascua, Pentecostés, y Tabernáculos. De modo que todos los turnos compartían igualmente en las responsabilidades sacerdotales por el año entero.
Nosotros sabemos que el ángel Gabriel entregó la promesa del nacimiento de Juan mientras Zacarías servía en su turno sacerdotal en el templo. El Evangelio de Lucas también revela que Juan nació seis meses antes que Jesús (Lucas 1:35-36). Nuestra inspección de ambas evidencias Bíblicas e históricas ha establecido que Jesús nació en el otoño del año 5 a.C. De acuerdo con esto, Juan el Bautista nació en la primavera del ano 5 a.C. Y fue concebido nueve meses anterior en el verano de 6 a.C. Conociendo el año en cual Juan fue concebido nos permite saber el período de tiempo exacto que Zacarías estuvo sirviendo en el templo.
En el año 6 a.C., el primer día del primer mes (el mes de Nisan según el calendario Hebreo) era un Sábado semanal. Según cálculos sincronizados en el calendario Hebreo y el calendario Romano, este Sábado era Marzo 20. Proyectando hacia adelante, los turnos clase por clase y semana por semana eran: Turno 1, la primera semana; Turno 2, la segunda semana; todos los turnos para la Pascua y Fiesta de Panes sin Levadura, la tercera semana; Turno 3, la cuarta semana; Turno 4, la quinta semana; Turno 5, las sexta semana; Turno 6, la séptima semana; Turno 7, la octava semana; Turno 8, la novena semana; y todos los turnos para la décima semana, cuál era la semana de Pentecostés. (Vea el calendario coordinado Hebreo/Romano en el fin de este folleto).
Como Zacarías era de la clase de Abias, el octavo turno, él fue asignado las semanas novena y décima desde el principio del año. Estas semanas de servicio eran contadas desde mediodía Sábado hasta mediodía Sábado. La novena semana era desde Iyar 27 hasta Sivan 5, cual corresponde a Mayo 15 hasta Mayo 22 en el calendario Romano. La décima semana, Sivan 5 hasta Sivan 12, o Mayo 22 hasta Mayo 29, era la semana de Pentecostés. En algún tiempo durante esas dos semanas, el ángel Gabriel apareció a Zacarías en el templo y profetizo del nacimiento de Juan.
Aunque el tiempo exacto de la aparición de Gabriel no es registrado, es razonable a concluir que Gabriel entregó este mensaje de Dios en el día de Pentecostés. Él anuncio que la esposa de Zacarías--Elizabet, tendría un hijo, vino durante las dos semanas el cual Zacarías servía en el templo, y el día de Pentecostés ocurrió en Sivan 6, en el medio de ese período de dos semanas. Ya que el nacimiento de Juan el Bautista era un cumplimiento de profecía mayor, es apropiado que Dios mandaría el ángel Gabriel en un día santo para anunciar la promesa de su concepción hacia Zacarías.
Como Zacarías no creyó en la promesa de Dios, Gabriel pronunció que hubiera una señal de Dios. Zacarías se haría mudo e incapaz de hablar hasta que el niño naciera y sería dado el nombre que Dios había escogido (Lucas 1:13, 19-20). Después que él cumplió con su servicio en el templo, Zacarías regresó a su hogar, y Juan fue concebido en los días siguientes. “Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa. Después de aquellos días concibió su esposa Elizabet, y se recluyó en su casa por cinco meses...” (Lucas 1:23-24).
El Evangelio indica que Elizabet quedó embarazada un poco tiempo después que Zacarías regresó a su hogar. Como él regresó a su hogar en Mayo 29, es razonable a pensar que ella quedó embarazada entre Mayo 30 y Junio 12 (Sivan 13-26) en el año 6 a.C.,esto permite dos semanas de concepción.
Lucas fue inspirado a registrar que Elizabet estaba en su sexto mes de su embarazo cuando la virgen María fue milagrosamente fecundada por medio del poder del Espíritu Santo y concibió a Jesús. “Y he aquí tu parienta Elizabet, ella también ha concebido hijo en su vejez, y éste es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril” (Lucas 1:36). Basado en el tiempo estimado de concepción, el sexto mes del embarazo de Elizabet ocurrió en Noviembre/Diciembre según el calendario Romano.
Lucas nos da detalles adicionales cuales indican que María quedó embarazada durante las últimas dos semanas del sexto mes de Elizabet. A María le fue dicho por el ángel Gabriel que Elizabet ya estaba en el sexto mes de su embarazo. María entonces visitó a Elizabet y se quedó con ella casi tres meses (Lucas 1:39-40, 56). Un poco tiempo después que María se fue, Elizabet llegó a su período de nueve meses, y Juan nació entre Adar 19 y Nisan 3, o sea Febrero 27 y Marzo 11, en el año 5 a.C.
Como ilustrado en el calendario Hebreo/Romano coordinado en las siguientes páginas, el período probable de la concepción de María ocurre en el mismo tiempo de las últimas dos semanas del sexto mes del embarazo de Elizabet. Ese período de dos semanas ocurrió en Kislev 17-30, o sea Noviembre 28-Diciembre 11. Proyectando hacia adelante nueve meses desde el tiempo estimado de la concepción de María, llegamos al periodo dos semanas en cual Cristo probablemente nació. Este período de dos semanas ocurrió en Elul 24- Tishri 8, o sea Agosto 27 - Septiembre 9. Como el calendario Hebreo/Romano demuestra, la Fiesta de Trompetas cayo en medio de este período de dos semanas.
Muchos versículos Bíblicos enseñan que la Fiesta de Trompetas simboliza la segunda venida de Jesucristo. ¡El Día del Señor y las trompetas de los angeles en el libro de Apocalipsis claramente demuestra este simbolismo y significado! ¿Acaso no es razonable concluir que Dios también escogió la Fiesta de Trompetas como el día del nacimiento de Jesucristo? El apóstol Pablo revela que el nacimiento profetizado de Jesucristo sería cumplido en un tiempo fijo. Pablo escribió, “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer...” (Gálatas 4:4). Mientras el Evangelio no revela el día específico, el nacimiento de Jesucristo en la Fiesta de Trompetas estaría con armonía con el gran plan de Dios como es demostrado por medio de sus días santos anuales.
Aunque las Escrituras no registran la fecha exacta de Su nacimiento, la evidencia Bíblica e histórica lo hace muy claro Jesucristo no nació en el invierno o primavera. Toda la evidencia claramente señala hacía el período de dos semanas cerca de la Fiesta de Trompetas, en el otoño de 5 a.C., como el tiempo en cual Jesucristo nació. Los cristianos de hoy necesitan abrir sus ojos a esta verdad y rechazar su creencia que Jesús nació en el 25 de diciembre. La verdad de las Escrituras es que la observancia de la Navidad no honra a Jesucristo y tampoco conmemora Su nacimiento. ¡Las festividades tradicionales que son observadas cada año en la Navidad son una continuación de costumbres paganas que ningún cristiano debe de practicar
![/COLOR][/COLOR]
AMADO HERMANO:
POR TUS PALABRAS VEO QUE ERES DE LA WATCH TOWER (EL NOMBRE CON EL QUE SE INSCRIBE EN LOS REGISTROS DE CADA PAIS A LOS TESTIGOS DE JEHOVA) HE LEIDO TODO EL LIBRO "RAZONAMIENTO A PARTIR DE LAS ESCRITURAS" DE LOS TESTIGOS, POR ELLO RECONOZCO LOS RAZONAMIENTOS.
PARA EMPEZAR MAS DE LA MITAD DE MITOS Y NARRACIONES JUDIAS ESTAN TAMBIEN REGISTRADOS EN LA CULTURA ASIRIA-BABILONICA (EL DILUVIO, NOE -CON OTRO NOMBRE- LOS GIGANTES, ETC) PERO ELLO NO SIGNIFICA QUE LOS JUDIOS RINDAN CULTO A TALES CREENCIAS.
QUE HACE 25 SIGLOS SE CREYERA EN DIOSES INEXISTENTES (BABILONICOS Y DEMAS) TENDRIA RELEVANCIA EN UN MUNDO DE MAS DE 1000 DIOSES EN ESE ENTONCES AHORA TODOS DE CULTOS MUERTOS, LO QUE IMPORTA ES LO QUE SIGNIFICA PARA NOSOTROS HOY EN DIA.
REFERENTE A LA CRUZ, ES UNO DE LOS PUNTOS MAS FLACOS DE TU EXPOSICION YA QUE ESTA SUPERCOMPROBADO HISTORICAMENTE QUE EN EFECTO EL MADERO DE TORMENTO (COMO LE LLAMAN USTEDES EN SU BIBLIA) ERA EN FORMA DE TAU (O STAURUS), EL TEMA DEL 25 DE DICIEMBRE ES IRRELEVANTE POR QUE SI ANTES REPRESENTABA EL SOLSTICIO AHORA TIENE UN SIGNIFICADO DISTINTO, EN VERDAD NO SE TIENE CERTEZA DE LA FECHA DE NACIMIENTO DEL SEÑOR PERO EL 25 DE DICIEMBRE CELEBRAMOS QUE EL CULTO A CRISTO SE IMPUSO A LOS DEMAS CULTOS. (ADEMAS QUE EN 25 DE DICIEMBRE SOLO ES INVIERNO EN LOS PAISES EN EL HEMISFERIO NORTE POR LO QUE USAR ESO COMO ARGUMENTO NO ES FACTIBLE DE USAR SIN EMBARGO REITERO QUE ELLO NO TIENE MAYOR RELEVANCIA)
QUE DIOS TE BENDIGA
Hola CSOSCOA, quien es de la religión testigo de j…… según tu, ah pongo j…. Para no usar el nombre en vano. Me contesta y a partir de ahí debatimos el tema.
AMADO HERMANO:
NO COMPRENDO BIEN LO QUE INDICAS, EN TODO CASO EN TU EXPOSICION MANIFIESTAS MUCHAS INTERROGANTES. MI INTENCION NO ES POLEMIZAR ES COMPARTIR Y COMPARTIR MI FE
FINALMENTE CONTRIBUIRE CON EL TEMA DE QUE EL NOMBRE "JEHOVA" NO ES EL NOMBRE DE DIOS, ESO ESTA RESPALDADO POR MUCHOS ESTUDIOS DE LINGUISTAS, EL TETRAGRAMATON (4 LETRAS CONSONANTES) CONTIENEN LAS LETRAS EQUIVALENTES HEBREAS YHWH (O YHVH), COMO SIN DUDA SABES JEHOVA SURGE DE LA INTERPOLACION DE LAS VOCALES DE ADONAI (EL SEÑOR) AL TETRAGRAMATON (Y A H O V A I) QUE AL ROMANIZARCE SE TRASLADO COMO JEHOVA (PARA QUIENES NO LO SEPAN EN AQUELLOS TIEMPOS EL HEBREO CARECIA DE CONSONANTES), PERO TAL PALABRA NO TIENE NINGUN SIGNIFICADO EN HEBREO (TENGO, COMO MUCHAS PERSONAS LO TIENEN, AMIGOS JUDIOS A QUIENES LE HE PREGUNTADO ESTE TEMA) Y SI BIEN LA PRONUNCIACION EXACTA ESTA PERDIDA OTRAS CULTURAS DE IDIOMAS SEMITICOS CONSERVAN LA RAIZ DE LA PRONUNCIACION COMO POR EJEMPLO LA ARABE (CULTURA SEMITICA CUYO IDIOMA SURGE DE LA MISMA RAIZ DE LA QUE SURGE EL HEBREO) ELLO PARA REFERIRSE A DIOS ESCRIBEN HALLA (بمنطقة آسيا) QUE SE SUENA ALGO ASI COMO ALA'G (OCCIDENTALIZADO SERIA ALA) ES DECIR CONSERVA LA RAIZ DE PRONUNCIACION QUE LOS LINGUISTAS INDICAN ES LA CORRECTA DEL TETRAGRAMATON "YAHVE" SIN EMBARGO ESTA ES UNA GRAN APROXIMACIÓN, POR ELLO INDICAR QUE LA GRAFIA JEHOVA ES EL NOMBRE DE DIOS SOLO POR QUE ES EL MAS RECONOCIBLE O MAS DIFUNDIDO NO ES SUFICIENTE YA QUE LE LLAMAS POR UN NOMBRE QUE NO ES SU NOMBRE.
YO ENTIENDO TODO LO QUE INDICAS YA QUE ANTES NO ERA CATOLICO (ERA PENTECOSTAL) SIN EMBARGO LA LUZ DE DIOS ILUMINO MI CAMINO Y ME RAJO A LA IGLESIA QUE PERDURARA HASTA QUE EL REGRESE OR QUE ES UNA PROMESA DE CRISTO PARA CON LA IGLESIA QUE FUNDO.
DIOS TE BENDIGA.
aca los evangelico quiern probar algo, con la arqueologia, esoq ue tanto odian: la Historia y ciencia unidas, cuidado proque un ateao peude venir y con el mismo argumento decir que jesus no existió ni resusito.
De los 153 mensajes hasta ahora cual puede servir de argumento para que un ateo diga que Jeshua no existio.
y tambien di en que parte no estas de acuerdo y porque siempre y cuando tengas sitas y referencias biblicas
me refiero a los medios, no los argumentos. El medio de citar la arquelogía y las investigaciones científicas.
____
En relación al otro punto que mencionaste:
Concilio de Letran: “María fue virgen antes del parto, durante el parto, y después del parto”
Creo que un concilio es sufciciente, así como crees en las resoluciones del concilio de Nicea por ejemplo(fijación del credo y condenación del arrianismo)
Además, sobre los vérsiculos donde aparecen los "hermanos de jesús":
No existía denominación para tantos parientes como hoy en día, ni siquiera los omanos que desarrollaron el derecho civil no distinguian parientes, si no que distinguian entre alieni iuris (sujeto a potestad de un pater) y sui iuris (no sujeto a potestad de un pater, que no necesariamente es "padre"). En la binlia igual aparece la palabra "hermanos" en otros pasajes, por ejemplo:
Génesis 13, 8 donde Abraham llama "Hermano" a Lot cuando la Biblia nos dice que eran tío y sobrino (Génesis 12, 5), también en Levítico 10, 1-5 donde se llama hermanos a Misael, Elisafan, Nadad y Abiu cuando en realidad eran primos.
Además los hebreos como todo pueblo antiguo, nombraban a los hermanos según el parentezco vertical del varón, no de la madre.
...
La Biblia no declara en ningún lugar que María dejó de cumplir con su papel como esposa de José. La Biblia no declara implícita o explícitamente que María inició una vida de abstinencia sexual a partir del nacimiento de Jesús. La Biblia no dice absolutamente nada tendente a llevarnos a la conclusión de que José y María por alguna razón se separaron o que en el peor de los casos, lo cual hubiese sido una desgracia y afronta pública para la pareja y sus familiares, que María abandonara a José después del nacimiento de Jesús. Todo lo contrario, la Biblia sí nos proporciona amplias evidencias, EN LENGUAJE CLARO Y OBJETIVO, que José y María continuaron con una relación matrimonial íntima, estable y completamente normal.
A continuación procederemos a citar algunas fuentes bíblicas y más luego analizaremos su contenido. (Todas las citas tomadas de la NIV o de la Biblia Vivida, Edición Católica)
"Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del
Señor le había mandado y recibió a María por esposa.
Pero José no tuvo relaciones conyugales con ella hasta
que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús."
Mateo 1:24-25 -(BV -EC)
Mateo 12:46-47 - "Mientras Jesús le hablaba a la multitud, se presentaron su madre
y sus hermanos. Se quedaron afuera, y deseaban hablar con él. Alguien le dijo:
-Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo." (NIV)
Mateo 13:55-56 - "¿No es acaso el hijo del carpintero?
¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo,
José, Simón y Judas? ¿No están con nosotros todas sus hermanas?
¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?"
Marcos 6:2-3 - "Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga.
--¿De dónde sacó éste tales cosas? --decían maravillados muchos de
los que le oían--. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado?
¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos?
¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de
Jacobo, de José, de Judas y de Simón?
¿No están sus hermanas aquí con nosotros? "
Juan2:12 - "Después de esto Jesús bajó a Capernaúm con su
madre, sus hermanos y sus discípulos, y se
quedaron allí unos días."
Hechos1:14 - "Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban
a la oración, junto con las mujeres y
con los hermanos de Jesús y su madre María."
1 Corintios9:4-5 - "¿Acaso no tenemos derecho a comer y
a beber? ¿No tenemos derecho a viajar
acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás
apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor?"
Gálatas 1:19 - "No vi a ningún otro de los apóstoles;
sólo vi a Jacobo, el hermano del Señor."
Todos conozcemos mucha gente de campo. Gente humilde, sin pulimento educativo, pero altamente inteligente. Sin embargo, usted no tiene que ser ni inteligente ni educado para entender que cuando las personas que crecieron junto a Jesús afirman que María tenía más hijos e hijas, y estos testigos de infancia llaman a estos hijos e hijas de María, hermanos y hermanas de Jesús, y Jesús era definitivamente el primer hijo de María, entonces no queda otra alternativa que entender que María y José sí tuvieron más hijos e hijas.
No obstante a evidencias tan fehacientes como estas, los teólogos católicos no se dan por vencidos, y en un intento por dispensar el obvio error de quien sea que declaró como una doctrina el garrafal error de la "Perpetua Virginidad de María", proporcionan los siguientes argumentos:
Según los teólogos católicos, y en este punto tienen razón, en el idioma Griego la palabra para decir "hermano" es 'adelphos' y para decir hermanas es 'adelphe'. Esta palabra es usada en diferentes contextos. Por ejemplo es usada para designar hijos de los mismos padres, como es el caso de Mateo 1:2, que dice
"Abraham fue el padre de* Isaac; Isaac,
padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y
de sus hermanos" Mateo 1:2
También tenemos el caso de Mateo14:3 que dice:
"En efecto, Herodes había arrestado a Juan.
Lo había encadenado y metido en la cárcel por
causa de Herodías, esposa de su hermano Felipe."
Mateo14:3
En ambos casos se usa la palabra 'adelphos' para designar hermanos. Pero también se usa, en contextos diferentes, para designar a los descendientes de los padres, por ejemplo.
"Cuando cumplió cuarenta años, Moisés tuvo el
deseo de allegarse a sus hermanos israelitas".Hechos 7:23
Aquí se usa 'adelphos' para designar a los descendientes de un mismo padre, en este caso a los hijos de Jacob. Tanto Moisés como los demás israelitas eran todos descendientes de un padre común. Otros ejemplos son Hechos 7:26 y Hebreos 7:5.
Es lógico que si tal argumento es cierto, y lo es, uno de cabida a que los Católicos tengan un punto a su favor en esta disyuntiva. Sin embargo, ¡el CONTEXTO lo dice todo! Inclusive en nuestro idioma español tenemos palabras que aunque se escriben igual, en contextos diferentes, su significado varía radicalmente. Es gracias al contexto que entendemos el uso de la palabra. Por ejemplo yo digo, "José vino temprano y llegó embriagado de vino". Usé la palabra "vino" dos veces, una vez la usé como un verbo, porque el contexto así me lo indica, y otra vez la usé como un nombre, ¡porque el contexto no me permitiría hacer otra cosa!
En lo referente al análisis en que ahora nos concentramos, el término "hermano - hermana" definitivamente se usó para designar los hijos de María, quienes eran "hermanos" de Jesús. Es que simplemente no sería legítimo alegar que porque la palabra "hermano" también se use para designar a un amigo cercano y verdadero, en todos los casos siempre signifique "amigo". Cada versículo bíblico tiene que ser analizado por separado, y atendiendo al contexto, y debemos dejarnos llevar por lo que los autores originales intentaron comunicar, sin alterar nada.
Ahora analicemos brevemente algunos de los versículos citados anteriormente:
Mateo 12:46-47 - "Mientras Jesús le hablaba a la multitud,
se presentaron su madre y sus hermanos. Se quedaron afuera, y
deseaban hablar con él. Alguien le dijo:
--Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo."
Mateo 13:55-56 - "¿No es acaso el hijo del carpintero?
¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo,
José, Simón y Judas? ¿No están con nosotros todas sus hermanas?
¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?"
Note que en ambos versos, si a aquellos a quienes se designan "hermanos" de Jesús en realidad no son sus "hermanos" (también hijos de María), entonces, ¿quién es la madre de Jesús y quién es este "padre" que interesantemente resulta ser un "carpintero"? En otras palabras, aquí "madre" claramente designa a María (mencionada por su propio nombre) y el "carpintero" (no mencionado por su nombre, ¡pero José era carpintero!), debió ser José.
¿Existe alguna evidencia adicional de que María sí tuvo otros hijos?
Existe un salmo mesiánico que incontrovertiblemente describe el hecho de que Jesús tendría y en efecto, tuvo hermanos, ¡otros hijos de María y José! Leamos:
Más que los cabellos de mi cabeza son los que me odian sin motivo;
muchos son los enemigos gratuitos
que se han propuesto destruirme.
¿Cómo voy a devolver lo que no he robado?
Oh Dios, tú sabes lo insensato que he sido;
no te puedo esconder mis transgresiones.
Señor Soberano, *Todopoderoso,
que no sean avergonzados por mi culpa
los que en ti esperan;
oh Dios de Israel,
que no sean humillados por mi culpa
los que te buscan.
Por ti yo he sufrido insultos;
mi rostro se ha cubierto de ignominia.
Soy como un extraño para mis hermanos;
soy un extranjero para los hijos de mi madre.
El celo por tu casa me consume;
sobre mí han recaído
los insultos de tus detractores.
Salmo 69: 4-9
Es interesante que hayamos citado este Salmo, porque Jesús lo cita para referirse a sí mismo, por ende declarando que él era a quién el Salmo se refería. Pero no solamente lo creyó así Jesús, sino que todos aquellos que lo escucharon citarlo, también entendieron que Él era el Mesías. Ver Juan 15:25 y Juan 2:16-17. Veamos tal escenario:
"Me aborrecieron sin motivo"
Juan15:25.
"A los que vendían las palomas les dijo:
--¡Saquen esto de aquí! ¿Cómo se atreven
a convertir la casa de mi Padre en un mercado?
Sus discípulos se acordaron que está escrito:
"El celo por tu casa me consumirá."
Juan2:16-17
Y usted se preguntará: "¿Hasta los hermanos de Jesús lo consideraron como un extraño… y dudaron de él, cumpliendo así la profecía del Salmo 68? Pues la respuesta nos la proporciona Juan7:5 donde se nos dice:
"Lo cierto es que ni siquiera sus hermanos creían en él"
Juan7:5
¿Lo ve claramente ahora? El Salmo 68 es tajante: sus "hermanos" y hasta "los hijos de mi madre" lo rechazarían.
Debemos entender que es claro el hecho de que la Biblia, tanto en la profecía contenida en el Antiguo Testamento, como en los relatos múltiples y diferentes contenidos en el Nuevo Testamento, deja claramente establecido que María y José SÍ TUVIERON MÁS HIJOS E HIJAS.
Es triste ver que nuestros amados Católicos Romanos hagan estos esfuerzos penosos para sostener la virginidad de la virgen María, la valiente y honrosa mujer escogida por nuestro Padre para que llevara en su vientre al Salvador hecho hombre. Pero al hacerlo, quizás con la mejor de las intenciones, violan la Palabra de Dios, ¡la que es tan sagrada que Dios la ha puesto por encima de su propio nombre!
Por un lado tenemos a los que se criaron con Jesús, quienes compraban las sillas hechas por su padre José, quienes compartían el pan con su madre y sus hermanos y hermanas, quienes nos dicen en el texto bíblico que María tuvo más hijos e hijas.
Por el otro lado tenemos la Tradición Católica que nos dice que María no tuvo ningún otro hijo después de Jesús. Esto implica que María y José NUNCA JAMÁS a partir de ese momento tuvieron relaciones íntimas.
Primogénito no quiere decir solamente, el primer nacido entre otros hijos, sino ocupar un lugar especial: elegido, consagrado. Una mujer que muere dando a luz a su primer hijo, se dice de él que es el primogénito aunque no tenga hermanos. El salmo 89 dice que David (el último de ocho hijos) es llamado primogénito por Dios: Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra (Sal 89, 27-28). En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura (Gn 25, 31-34), aunque nació después de Esaú (Gn 25, 25-26). Efraín es llamado "primogénito" en Jeremías 31 ,9 siendo el segundo hijo de José (Gn 41, 52). Jesús es el primogénito de los muertos (Ap 1, 5), pero no el primero en morir. Él ocupa en lugar especial por ser el testigo fiel hasta la muerte. Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito (Ex 4, 22). Llamado "Primogénito", Jesús es el "Alfa y Omega", el Primero y el Último. No hay otro. Esto es lo que quiere decir Col 1, 15-16 cuando lo llama así.
Israel no es el primer pueblo que Dios creó, pero sí es el pueblo consagrado por Él. En Zacarías 12, 10 vemos que la misma persona es llamada "primogénito" y "unigénito".
En las Antigüedades Bíblicas de pseudo Filón (primer siglo d.C.), la hija de Jefté es llamada tanto primogénita como unigénita (39, 11). Y un epitafio, (con fecha 28 de enero de 5 a.C.), descubierto en 1922 en la necrópolis judía de Tell el Yehudieh, hace decir a la muchacha difunta (Arsinoe): "Pero la suerte, en los dolores del parto de mi hijo primogénito, me condujo al término de la vida". Aunque esta joven madre murió en el primer parto, a su hijo se le llama igualmente primogénito.
No debemos olvidar que el título primogénito para designar a Jesús tiene otro sentido simbólico. El es llamado primogénito de toda la creación (Col 1, 5) y de todos los muertos (Col 1, 18).
La Biblia nos da muchas maneras de identificar claramente al Mesías. A una de estas maneras se le ha llamado "señal" y se relaciona específicamente con su nacimiento milagroso. En el libro de Isaías leemos:
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí, que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel (Isa. 7:14, NRV).
Junto a muchas otras Escrituras, el pasaje apunta claramente al Señor Jesús, el Ungido, nacido de una "virgen". Pero aún entre los que están de acuerdo en que María era una virgen en aquel momento, se levanta la siguiente controversia: ¿Siguió siendo virgen después del nacimiento de Jesús? Vayamos a las Escrituras para encontrar la respuesta:
Y despertando José, del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer, y no la CONOCIO HASTA que dio a luz -- a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús (Mat. 1:24,25, Reina-Valera).
La palabra griega traducida como "conocio" en ese verso es ginosko. Se utiliza también en Luc. 1:34, con el mismo significado:
Entonces María dijo al ángel, "¿Cómo será esto, pues no conozco varón?" (Reina-Valera).
María no podía entender cómo iba a dar a luz sin "conocer" primero a su esposo, esto es, tener unión sexual con él. Ese es el significado aquí y en Mat. 1:25 de ginosko. Esto no ocurrió entre José y María "hasta" que Jesucristo nació (Mat. 1:25, NRV).
Por favor, observe: Si el Espíritu Santo hubiera querido transmitir el mensaje de que María fue una virgen perpetua a lo largo de toda su vida, pudo haber detenido a Mat. 1:25 antes de las palabras: "HASTA que dio a luz." Entonces esa oración nos habría enseñado que María fue una virgen perpetua leyendo así: "José... no la conoció" o como la NVI leería: "Pero él no se unió a ella." ¡Esto, sin embargo, NO lo que dice el registro Bíblico! Este verso establece, por deducción, que hubo un momento en el que José y María tuvieron unión sexual, y esto ocurrió después que Jesucristo nació. Esto concuerda perfectamente con Isa. 7:14, y con los otros pasajes sobre el tópico que citaremos más adelante en este artículo.
Leamos un versículo del Evangelio de Lucas que apoya claramente esto:
"Y dio a luz a su hijo PRIMOGENITO, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón." (Luc. 2:7, Reina-Valera).
La palabra "primogénito" se utiliza en otros lugares refiriéndose al mayor de los hijos. Podemos citar muchos versículos escriturales para demostrar esto. Los siguientes son sólo dos:
Y llamó José el nombre del primogénito Manasés porque dijo, "Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre." Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: "Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción" (Gen. 41:51,52, NRV).
Y los hijos de Josías: Johanán su primogénito, Joacim el segundo, el tercero Sedequías, el cuarto Salum (1 Cron. 3:15, NRV).
Jesucristo nunca fue llamado el "unigénito" hijo de María, sino el "primogénito," sugiriendo entonces, que María tuvo otros hijos, lo cual es realmente el caso. Una más clara evidencia de esto ocurrió cuando Jesucristo, ya adulto, regresó a su pueblo (Nazareth) y comenzó a predicar. Los vecinos del lugar, quienes aparentemente conocían su familia, dijeron lo siguiente en incredulidad:
Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban y decían: "¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagos? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, Josés, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?" (Mat. 13:54-56, NRV).
Según este texto, María tuvo por lo menos cuatro otros hijos, además de Jesucristo, y por lo menos dos hermanas. Algunos alegan que la palabra "hermanos," en este pasaje, se refiere meramente a parientes tales como primos. Si ese es el verdadero significado e intención de la palabra, entonces abría preguntarse por qué no se utilizó la palabra griega que significa "primo" (anepsios) que se utilizó en Col. 4:10, NRV:
Aristarco, mi compañero de cárcel, les manda saludos; y también Marcos, el primo de Bernabé. Ustedes ya tienen instrucciones respecto a Marcos; si va a visitarlos; recíbanlo bien.
De nuevo, contrario a Col. 4:10, una palabra griega diferente se utiliza en Mat. 13:55 -- adelphos. Esta palabra griega traducida como "hermanos" viene de la palabra, delphus, que significa: vientre.
Todavía más, debemos poner nuestra atención en la palabra "hermanas" en Mat. 13:56. La palabra griega para "hermanas" es adelphe. La encontramos también en los siguientes lugares:
No reprendas al anciano; al contrario, aconséjalo como si fuera tu padre; y trata a los jóvenes como si fueran tus hermanos. A las ancianas trêtalas como a tu propia madre; y a las jóvens, como si fueran tus hermanas, con toda pureza (1 Tim 5:1,2).
Como en Mat. 13:56, el uso de adelphe en 1 Tim. 5:2 a hermana natural, nacida de la misma madre. El contexto del verso 1 refleja el significado de familia natural. Así es como la misma palabra griega debe ser entendida en Matt. 13:56, ya que el concepto de hermana espiritual no cabe en este contexto.
María tuvo siete o más hijos: Jesucristo el primogénito (o el mayor) y por lo menos otros seis, siendo por lo menos dos de ellos, hijas. Pero encontramos aún más verdad sobre este asunto en el libro de los Salmos del Antiguo Testamento, cuando se menciona en primera persona singular, como refiriéndose a Jesucristo:
"Los Hijos de mi Madre"
Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre; porque me consumió el celo de tu casa; y los de nuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí (Sal. 69:8,9, NRV).
Ese es un Salmo Mesiánico, o sea, que se refiere al Mesías Jesús. Esto es claro, ya que el Salmo es citado en el Nuevo Testamento (Jn. 2:17) y aplicado allí al Señor. El punto es que: Jesucristo fue "un extraño para LOS HIJOS DE SU MADRE." Esto es claramente evidente on Juan 7:3-5. ¡Antes de considerar el pasaje, por favor observe que la Escritura explícitamente declara que la madre de Jesucristo (María) tuvo otros "hijos" (Salm. 69:8)! Solamente este verso es un golpe irrefutable y devastador contra la idea de que la bendita virgen María permaneció virgen toda su vida. Recuerde, José no tuvo ninguna unión sexual con María "hasta" que Jesucristo, el "primogénito" de María, vino a este mundo.
En Jn. 7:3-5 (NRV), leemos:
Los hermanos de Jesucristo le dijeron, "Sal de aquí y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace estas cosas en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo." Porque ni aún sus hermanos creían en él..
Este pasaje demuestra claramente que el contexto no admite una interpretación de "hermano" espiritual, ya que los hermanos de que habla "no creían en él"! Esta icredulidad en Jesús de parte de sus propios "hermanos," en aquel momento, se menciona en otros lugares:
Después entró Jesús en una casa, y otra vez se juntó tanta gente, que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. Cuando lo supieron los parientes de Jesús, fueron a llevárselo, pues DECIAN, "QUE SE HABIA VUELTO LOCO." ... Entre tanto llegaron la madre y los hermanos de Jesús, pero se quedaron afuera y mandaron a llamarlo. La gente que estaba sentada alrededor de Jesús le dijo "Tu madre, tus hermanos y tus hermanas están afuera y te buscan." El les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Luego, mirando a los que estaban sentados a su alrededor, añadió: "Estos son mi madre y mis hermanos. Pues cualquiera que hace la voluntad de mi Padre, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Marc. 3:20,21,31-35, VPDHH).
Sí, está leyendo bien la Escritura. ¡Aún María, y sus otros hijos, en un punto en el ministerio de Jesucristo, pensaron que Jesús "estaba loco"! Esto, sin embargo, no significa que no creyeran en Jesús más adelante, pues creyeron y fueron llenos del Espíritu Santo, ya que estaban en el Aposento Alto, junto a los otros 120, el Día de Pentecostés:
Todos ellos se reunían siempre para orar con los hermanos de Jesús, con María su madre, y con las otras mujeres. (Hech. 1:14, VPDHH).
Hay prueba adicional de que los medio-hermanos de Jesucristo llegaron a creer en él. Esto aparece en 1 Cor. 9:5 (VPDHH):
Tengo todo el derecho de llevar conmigo una esposa cristiana, como hacen los otros apóstoles, y,los hermanos del Señor, y Pedro.
Aquí descubrimos que los medio-hermanos del Señor Jesús estaban casados, igual que Cefas (otro nombre para Pedro, Jn. 1:42). Esas parejas matrimoniales viajaban juntos, y le servían a Dios.
Más aún, en cuanto a Judas y Santiago, mencionados en Mat. 13:55 como "hermanos" de Jesucristo, leemos lo siguiente:
Yo,Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago, escribo esta carta a los que Dios el Padre ama y ha llamado, los cuales son protegidos por Jesucristo. (Judas 1, VPDHH).
Observe: El escritor de la Epístola de Judas era también "hermano (adelphos) de Santiago," pero más importante aún, siervo de Jesucristo. Vemos claramente que volvió en sí, espiritualmente hablando.
Aún más, Santiago, el hermano del Señor Jesús, es mencionado por Pablo en Gal. 1:19:
Pero no vi a ningún otro de los apóstoles -- sino a Santiago, el hermano del Señor (Gal. 1:19 Versión Popular).
Este verso es importante por dos razones: (1) No solamente demuestra que Santiago llegó a creer en Jesucristo, sino que vino a ser un apóstol. (2) Además de convertirse en apóstol, era también "hermano del Señor." La frase "hermano del Señor Jesús," utilizada aquí, no puede limitarse de ninguna manera a hermano espiritual, ya que era entendido por todos que los apóstoles de Jesucristo eran miembros de su familia espiritual. Santiago era ambas cosas: un apóstol y un medio-hermano de Jesucristo.
Así que de acuerdo a las Escrituras, María no permaneció virgen después del nacimiento de Jesucristo. Esta básica verdad Bíblica está en conflicto directo con lo que a millones de personas se les ha enseñado, pero en este caso se trata nada menos que de la palabra de Dios, no la de ningún hombre. La siguiente es una cita acerca de la virginidad perpetua de María obtenida del Catecismo de la Iglesia Católica:
"María ‘permaneció virgen al concebir a su Hijo, virgen cuando le dio a luz, virgen cuando le cargó, virgen cuando le dio de su pecho, siempre virgen" (p. 128, el énfasis en negrillas es mío).
Querido lector, esta cita es del teólogo Católico, Augustín (quien también es la fuente del moderno Calvinismo). La siguiente es otra importante cita que demuestra cómo el Catolicismo Romano interpreta Mat. 13:55:
"Contra esta doctrina, la objeción levantada a veces es que la Biblia menciona hermanos y hermanas de Jesucristo. La Iglesia siempre ha entendido ese pasaje como que no se refiere a otros hijos de la Virgen María. De hecho, Santiago y José, ‘hermanos de Jesucristo, son los hijos de otra María, seguidora de Cristo, a quien San Mateo significativamente llama "la otra María." Son relacionados cercanos a Jesucristo, según una expresión del Antiguo Testamento" (Catecismo de la Iglesia Católica, p. 126, el énfasis en negrillas es mío).
Amigo, examine Mat. 13:54-56 (VPDHH) usted mismo, donde se demuestra que los indviduos eran del mismo poblado de Jesucristo, lo que les permitía identificar a Su propia madre María y a Sus hermanos y hermanas naturales.
El pasaje está claro en cuanto a esto:
Y llegó a su propia tierra, donde comenzó a enseñar en la sinagoga del lugar. La gente, admirada, decía: "¿Dónde aprendió éste todo lo que sabe? ¿Cómo puede hacer esos milagros?" "¿No es éste el hijo del carpintero, y su madre es María? ¿No es el hermano de Santiago, José, Simón y Judas, y no viven sus hermanas también aquí entre nosotros? ¿De dónde le viene todo esto?"
¡Este pasaje no puede referirse a la "otra María," como algunos quieren que pensemos, sino a la propia madre de Jesucristo!
Más aún, tratar de borrar todos los pasajes del Nuevo Testamento sólo con decir que la frase "hermanos de Jesucristo" es meramente una "expresión del Antiguo Testamento" es ignorar todos los otros versos que demuestran que José y María llevaron a cabo una unión sexual, pero no hasta que Jesucristo nació. Mat. 1:25 no podría ser más claro, especialmente cuando se considera junto al Sal. 69:8, el cual explícitamente demuestra que María tuvo otros hijos.
Amigo, lo que usted vaya a seguir creyendo acerca de la perpetua virginidad de María queda a su completa discreción. Ha leído lo que las Escrituras declaran y lo que la actual posición del Catolicismo Romano declara. Pero sepa esto, no puede creer en ambas declaraciones, ya que son la antítesis una de la otra. Una de las dos está equivocada.
¿Por qué mencionar la virginidad de María?
Es importante conocer la verdad acerca de la virginidad de María por varias razones:
(1) De acuerdo a la tradición Católica de Augustín de Hippo, los "herejes" niegan la perpetua virginidad de María. Considere lo que él escribió:
"Los herejess llamados Antidicomaritas son aquellos que contradicen la perpetua virginidad de María y afirman que después del nacimiento de Cristo ella se hizo uno con su esposo." (W. A. Jurgens, The Faith of the Early Fathers [La Fe de los Primeros Padres], p. 166).
Debemos concluír que un Cristiano, que sigue la evidencia Escritural como lo ordena 2 Tim. 3:15-17, es un "hereje," porque rechaza la perpetua virginidad de María? ¡Dios libre!
(2) Otra razón por la que es importante conocer la verdad acerca de la virginidad de María es porque la María del Catolicismo no es la María de la Bibia. En otras palabras, tla imagen de María, la madre de Jesucristo, ha sido cambiada por el Catolicismo a algo diferente a lo real. Nos la presentan como la virgen sin pecado, Madre de la Iglesia, Madre de Misericordias, Puerta del Paraíso, Nuestra Señora de Fátima, La Virgen de los Pobres, Dama de las Rosas, Co-redentora, Reina de la Paz, Nuestra Señora de Guadalupe, Mediadora de todas las Gracias, Madre de Dios, Refugio de Pecadores, Puerta del Cielo, Reina del Cielo y más. Considere lo siguiente:
"A Jesucristo a través de María"
Otras dos descripciones comunes acerca de María son: "A Jesucristo a través de María" y María es "Nuestra vida, Dulzura y Esperanza." Estos pronunciamientos son más serios que el de la perpetua virginidad de María, porque se relacionan directamente con la salvación salvation y pueden, por lo tanto, afectar nuestro destino eterno.
Consideremos la primera, "A Jesucristo a través de María." En otras palabras, ¿hay que ir a través de María para llegar al Salvador? Para encontrar a ciencia cierta cuál es la verdad, debemos escudriñar las Escriptures. Si alguien debe saberlo, es el Señor Jesús. Esto es lo que el mismo Señor nos enseña acerca de cómo llegar a El:
"Vengan a mí, todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar. Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de mí, que soy paciente y de corazón humilde, así encontrarán descanso. Porque el yugo que les pono y la carga que les doy a llevar son ligeros" (Mat. 11:28-30, VPDHH).
Ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida (Juan 5:40, VPDHH).
Y Jesús les dijo, "Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mío tendrá sed jamás." (Juan 6:35, VPDHH).
El último día de la fiesta era el más importante. Aquel día Jesús, puesto de pie, dijo con voz fuerte "Si alguien tiene sed, venga a mí y beba (Juan 7:37, VPDHH).
NOTA: ¡Rehusar "venir" [ir] a Jesucristo, como El mismo enseñó en esos versículos implica que no podremos tener vida espiritual! Por otro lado, ir directamente a El es encontrar la salvación de nuestras almas. Esta vital verdad está hermosamente ejemplificada cuando el moribundo ladrón, cricificado junto a Jesucristo, fue DIRECTAMENTE A JESUCRISTO, SIN IR PRIMERO A MARIA NI A NADIE MAS, y encontró perdón y and salvación. El itercambio exacto de palabras fue el siguiente:
Luego añadió, "Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar." Jesús le contestó, "Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso" (VPDHH).
Según el recuento del Evangelio de Juan, María estaba a los pies de la cruz en aquel momento, sin embargo, ¡el ladrón no fue primero a ella para llegar a Jesucristo; ni Jesucristo hizo que el ladrón arrepentido fuera a María para llegar a El! Recuerde esa verdad básica acerca de la salvación. Si vamos a llegar a Jesucristo para encontrar salvación, tendrá que ser como lo hizo el ladrón de la cruz, DIRECTAMENTE sin ir primero a nadie más! Además, recuerde que Jesucristo no cambia (Heb. 13:8). Así que, si funcionó para aquel moribundo ladrón, también funcionará para nosotros, siendo además la manera exacta que Jesucristo nos enseñó para "venir" a El (Mat. 11:28-30; Jn. 5:40; 6:35; 7:37). Finalmente, recuerde que no fue sino hasta después que el arrepentido ladrón vino directamente a Jesucristo que el Señor le prometió el "paraíso." El mero hecho de conocer esta verdad vital acerca de cómo llegar a Jesús, no hace ningún bien a menos que se actúe sobre ella.
"Nuestra Vida, Dulzura y Esperanza"
Otra muy común, pero muy grave concepción equivocada acerca de la salvación es que María es nuestra "Vida, Dulzura y Esperanza." Escuchamos con frecuencia esta frase cuando se recita la oración del Rosario (Ave Santa Reina). ¿Cuál es la verdad eterna de Dios sobre este asunto? Vayamos a la Biblia por respuestas. Recuerde, la Biblia es la AUTORIDAD ESPIRITUAL FINAL:
Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien (2 Tim. 3:15-17).
La Biblia contiene todo lo que necesitamos saber para estemos "instruídos sobre la salvación" por medio de la fe en Cristo Jesús. Más aún, es la AUTORIDAD FINAL y la UNICA que se necesita para equipar al hombre de Dios para hacer toda clase de bien, como leímos arriba.
Así que, teniendo esto en mente, vayamos a esa misma fuente, la cual debe ser la base de toda enseñanza Cristiana y que puede "inrtuirnos para salvación" mediante la fe en Jesucristo:
Cristo mismo, es LA VIDA DE USTEDES. Cuando él aparezca, ustedes también aparecerán con él y tendrán parte en su gloria (Col. 3:4, VPDHH).
Yo, Pablo, Apóstol de Jesucristo, enviado por mandato de Dios nuestro Salvador y del Señor Jesucristo, que es NUESTRA ESPERANZA (1 Tim. 1:1, VPDHH).
De acuerdo a las Escrituras, es JESUCRISTO quien es nuestra "VIDA" y nuestra "ESPERANZA." Más aún, ya que "Dulzura" encierra el significado de "mansedumbre" como encontramos en un Tesauro, lo mismo puede decirse de nuestro Señor Jesús:
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy MANSO y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. (Mat. 11:29, NRV).
Querido amigo, la Sagrada Biblia declara que Jesucristo, y SOLO EL, es nuestra Vida, Dulzura y Esperanza. ¿Irá usted directamente al Jesucristo Bíblico, para encontrar perdón de pecados y salvación? ¡Qué diferente es esto del retrato que nos pinta el Catolicismo! Considere además lo que se ha escrito y endosado acerca de María:
"Muerte a través de Eva, Vida a través de María"?
"Como San Ireneo dijo, ‘Siendo obediente ella se volvió la causa de salvación para ella y para toda la raza humana.' Así, no pocos de los primeros Padres con alegría aseveran ...: ‘El nudo de la desobediencia de Eva fue suelto por la obediencia de María: lo que la virgen Eva ató con su incredulidad, María lo soltó con su fe.' Si la comparamos con Eva, ellos llaman a María ‘Madre de los vivientes' y frecuentemente reclaman: ‘Muerte a través de Eva, vida a través de María' (Catecismo de la Iglesia Católica, p. 125, el énfasis en negrillas es mío).
En una ocasió, mientras Jesucristo enseñaba, occurrió lo siguiente:
Alguien avisó a Jesús: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera, y quieren hablar contigo." Pero él contestó al que le llevó el aviso: "¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?" Entonces, señalando a sus discípulos, dijo, "Estos son mi madre y mis hermanos. Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mat. 12:47-50, VPDHH).
Jesucristo declaró que para ser parte de Su familia espiritual debemos hacer la voluntad del Padre. Esto es explicado más adelante en un pasaje paralelo:
El contestó, "Los que oyen el mensaje de Dios y lo ponen en práctica, esos son mi madre y mis hermanos" (Luc 8:21, VPDHH).
¡Así que hacer "la voluntad" del Padre es lo mismo que poner en "práctica" la palabra de Dios!
El Verdadero Plan de Salvación
Más aún, el verdadero plan de salvación se establece en forma concisa en la biblia como arrepentimiento para con Dios y fe en Jesucristo (Hech. 20:21). Debemos producir frutos dignos de arrepentimiento (Mat. 3:8) y demostrar nuestro arrepentimiento con nuestras acciones (Hech. 26:20). "Arrepentirse" significa volvernos de nuestros malos caminos (Mat. 12:41 cf. Jonás 3:10). Todo árbol que no da buen fruto, se corta y se echa al fuego (Mat. 3:10; 7:19). El Señor Jesús también enseñó que el camino hacia la vida es "estrecho" y "pocos" son los que lo encuentran (Mat. 7:13,14). El Señor Jesús declaró que SOLO hay 2 puertas, 2 caminos, 2 grupos de personas and 2 destinos eternos. Así que no siga las multitudes, porque van camino al fuego eterno, aunque es posible que no lo sepan.
Pero aún, muchos son salvos, pero después se apartan (Luc. 8:13; Juan. 6:66; 1 Tim. 1:19; etc.). En otras palabras, después de la salvación inicial debemos perseverar hasta el "fin" para entrar en el reino de Dios y escapar del lago de fuego (Mat. 10:22; Heb. 3:14; Apoc. 2:10,11). La vida eterna adviene al arrepentido en el momento en que cree en Jesucristo para salvación (Jn. 3:16; 6:47; 1 Jn. 5:12,13), pero hay otro importante aspecto de la vida eterna que muchos ignoran en nuestros días por causa de una falsa doctrina diferente comunmente llamada "salvo, siempre salvo." De acuerdo a la verdadera, Bíblica, doctrina de la gracia, la vida eterna es también una ESPERANZA (Tito 3:7), todavía por ser ALCANZADA (Gal. 6:8,9) en el SIGLO VENIDERO (Mar. 10:30) sólo para aquellos que PERSISTAN EN HACER EL BIEN (Rom. 2:7) y Y NO SE CANSEN Y SE DEN POR VENCIDOS (Gal. 6:9).
Además, recuerde esto: Si una persona salva siembra para satisfacer su naturaleza de pecado morirá espiritualmente (Rom. 8:13; Gal. 6:8,9). El hijo pródigo es un claro ejemplo de esto (Luc. 15:24,32). El resultado final del pecado es muerte espiritual. NO SE DEJEN ENAGAÑAR por los maestros de "salvo, siempre salvo" (Santiago 1:14-16). Debemos continuar creyendo (CONFIANDO) en Jesucristo para la salvación de nuestra alma para entrar en el reino de Dios. Jesucristo describió sus "ovejas" como sus "seguidores" (Juan 10:27). Santiago estableció que la fe sin obras es "muerta" (Sant. 2:17).
En conclusión, el Jesucristo de nuestra hora presente no es un bebé acostado en un pesebre o un infante que necesita ser sostenido en los brazos de su madre. Es un adulto que exitosamente destruyó las obras del diablo (1 Juan 3:8). Es el resucitado "Señor de gloria" (1 Cor. 2:8), ante el cual toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que es el Señor (Fil. 2:9-11). Jesucristo tiene el UNICO nombre para encontrar salvación (Hech. 4:12), es el UNICO mediador entre Dios y los hombres (1 Tim. 2:5) y es el juez de los vivos y los muertos (Hech. 10:42; 2 Tim. 4:1; 1 Ped. 4:5). En las Escrituras se nos aconseja que vayamos directamente a El para el perdón y CONFIEMOS sólo en El para la salvación de nuestras almas.
Bendita María
Finalmente, como establecimos antes en este artículo, María es ciertamente "bendita" porque dio a luz al Mesías (Luc. 1:42), pero esto no debe ser sobre-enfatizado como una mujer trató de hacer una vez en presencia de Jesús:
Mientras Jesús decía estas cosas, una mujer entre la gente gritó, "Bendita la mujer que te dio a luz y te crió." El contestó, "Benditos más bien quienes escuchan lo que Dios dice y le obedecen" (Luc. 11:27,28, VPDHH).
¡Esas no fueron las palabras de un Protestante, sino las del mismo Jesucristo! Que fuertes suenan para las multitudes, no porque sean inconsistentes con el resto de la Escritura, sino por todas las falsas doctrinas centradas en María que no se enseñan en la Biblia. Recuerde, Jesucristo fue verdaderamente "primogénito" de María quien nos enseñó a todos a"venir" directamente a El para la salvación del alma. En ningún lugar en los Evangelios Jesucristo hace que ningún pecador vaya a María para llegar a El. ¡Nunca! Más aún, ninguno de los Apóstoles del Señor, incluyendo a Pedro, enseñaron nunca: "A Jesucristo a través de María." ¿Por qué creerlo entonces? Más bien, es JESUCRISTO quien es "Nuestra Vida, Dulzura y Esperanza." ¡Querido lector, lo que usted haga con esta información acerca de Jesucristo le afectará por toda la eternidad! VERIFIQUE TODAS LAS CITAS ESCRITURALES USTED MISMO EN SU PROPIA BIBLIA. Dios le bendiga.